Sunteți pe pagina 1din 10

MASAJES Y SUS BENEFICIOS

CURSO AVANZADO DE COMPUTACION. LUIS BOLIVAR GARRIDO

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje

Origen
Uno de los primeros registros de la palabra masaje y de la descripcin de su uso, se ha encontrado recientemente en unos textos provenientes de la Antigua Mesopotamia. Escritos en Sumerio y Acadio titulados "Mushuu" (masajes, en castellano). Segn estos estudios publicados en marzo de 2007 por Barbara Bck, filloga del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), los antiguos Sumerios practicaban masajes hace ya 4000 aos. Y data el inicio (documentado) del tratamiento por masaje en esa poca. Por otra parte, en los escritos mdicos de la India antigua, y los libros del Ayurveda se conoce como "Champooinig", traducido por los ingleses como "shampoing", que ha derivado en la palabra champusada inicialmente para designar el lavado de cabeza. En Grecia Hipcrates de Cos (460-380 a.n.e.) utilizaba el termino anatripss, que equivale a frote; y lo denominaron masso, que significa amasar, o dar masaje. Ms adelante se tradujo al latn como frictio, cuyo significado es friccin o frote y, as ha llegado la denominacin masaje hasta nuestros das, conservado en las caractersticas lingsticas propias de cada regin

Beneficios y objetivos
El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte tcnica, viva y por ello en constante cambio y adaptacin. Sus beneficios han llegado hasta nuestros das evolucionando desde las tcnicas ms simples para proporcionar relajacin y favorecer el sueo, hasta el desarrollo especfico de algunas ms complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje

Tcnicamente, es un mtodo de valoracin (mediante la palpacin) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presin mecnica de las manos a los diferentes rganos del cuerpo humano. Segn la indicacin y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. A continuacin se detallan los efectos principales: Mecnicos: En referencia a como las fuerzas mecnicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos. Fisiolgicos-higinicos: Cuando se efecta el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la prctica de ejercicio gimnasias suaves y/ o baos termales. Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpacin una zona tensa o con posible lesin, cuando se delimita, y al comunicrselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. As se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la prctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir adems que el tratamiento perdure. Teraputicos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la funcin circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos daados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajacin y bienestar, ayudando en la recuperacin y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto teraputico. El masaje teraputico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas. Estticos-higinicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depsitos de grasa, devolviendo al msculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higinicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado esttico. Deportivos: Cuando se efecta para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y despus de la prctica del mismo. Psicolgicos-anmicos, o para la relajacin: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensin psico-fsica. Sexuales:proporciona mayor satisfaccion sexual y estimula el cuerpo para obtener mayor placer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje

Contraindicaciones
Las ventajas del masaje son numerosas, pero es importante conocer las principales contraindicaciones para no perjudicar, y poder actuar as con seguridad y eficacia. Como su nombre indica, las contraindicaciones se refieren a aquellos casos en los que, de una forma parcial o total, no es conveniente efectuar masaje. Y se reducen, en la mayora de los casos, a la aplicacin del masaje en el rea a tratar, Ya que por ejemplo (p. ej.): Es acertado aplicar masaje en la zona cervical y en el msculo trapecio, a una persona con una enfermedad arterial importante de las extremidades inferiores (EEII). Pero no lo es realizar masaje en las EEII en caso de un edema importante. A continuacin se citan las ms importantes: Durante los tres primeros meses del embarazo. Luego de ese perodo, con prescripcin mdica, solo se le aplica el masaje en posicin sentada o recostada lateralmente, con tcnicas suaves y evitando zona de vrtebras lumbares, vientre y trax. En caso de cualquier tipo de intervencin quirrgica (cesrea), debern transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesin de masajes. Enfermedades infecciosas de la piel (p. ej. Hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (p. ej. Dermatitis alrgica). Ulceras por decbito (UPP) y quemaduras. Enfermedades vasculares inflamatorias (p. ej. Flebitis) inflamaciones de los ganglios linfticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves. Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmnar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatas en general (p. ej. Taquicardias, hipertensin arterial). Inflamaciones agudas o patolgicas con sintomatologa tpica: dolor, calor, rubor (color) y aumento de volumen. Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos. Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, nuseas, lceras gstrica duodenal muy avanzada. Enfermedades de tipo metablico como la gota. Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje

Enfermedades reumticas agudas. Enfermedades infecciosas o tumorales. Procesos inflamatorios de origen bacteriano. Problemas renales en fase aguda. Clculos de rin, vescula en fase de expulsin. Rotura o desgarros de msculos, vainas, tendnes, ligamentos. Traumatismos recientes y tratamientos quirrgicos. Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vas piramidales. Pacientes con cuadros de compresin nerviosa.

Generalmente podemos afirmar que ante cualquier dolor que no se alivia con el masaje, sino que aumenta o empeora, se debe pensar que habr alguna causa que nos indica que el masaje est contraindicado y se debe sospechar que hay algn problema nuevo o que el diagnstico y el tratamiento no son los adecuados, por lo que en todos los casos debemos remitir el cliente a su mdico para una nueva valoracin.

Tcnica
El masaje se aplica mediante la manipulacin manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la funcin de estos y promover la circulacin, larelajacin y el bienestar. Sirve, adems, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensin muscular, optimiza la funcin y permite un buen deslizamiento de los tejidos. Adems es una herramienta muy til para favorecer los procesos metablicos. Las maniobras de masaje tienen como finalidad, tambin, la recuperacin y rehabilitacin fsica de los procesos patolgicos, o de las lesiones. En referencia a esto ltimo cabe destacar que: en el momento en que el masaje proporciona relajacin y bienestar, y por tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto teraputico. El uso profesional del masaje en el mbito sanitario requiere una profunda comprensin de la anatoma y la fisiologa humana, asimismo precisa del conocimiento de sus indicaciones y especialmente de las contraindicaciones, siendo este el tema de base durante la formacin del futuro masajista y del fisioterapeuta. Adems se le instruye en el arte y la tcnica del masaje. Se forma en cuestiones relacionadas con la conducta tica. Y en la capacidad de saber mediante la recogida de datos a travs de la historia clnica y la exploracin, cuando debe

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje

aplicarlo y cuando no. Se le capacita para que conociendo el terreno que debe tratar, evite causar dao. Actualmente el tratamiento por masaje es sinnimo de bienestar y salud. Cuando el terapeuta trata a personas que padecen una lesin o enfermedad se debe contactar con el medico del paciente para seguir su indicacin. Actualmente, los profesionales que realizan masaje en sus diferentes modalidades son los fisioterapeutas, mdicos, masajistas, quiromasajistas. Cuando el masaje, en sus distintas modalidades tienen una finalidad estrictamente teraputica (masoterapia), esto es, cuando es para tratar a un sujeto con lesin o enfermedad, est considerado por muchas jurisdicciones (como es el caso de la espaola) como un acto sanitario y por tanto, debe ser realizado bajo prescripcin mdica por el personal acreditado, es decir, el fisioterapeuta (15horas lectivas de masaje durante toda la carrera). Por esto cualquier manipulacin corporal que entrae un riesgo debe ser supervisado el medico.

Masaje y dolor

En 1940 en Sevagram Ashram, Gandhi atendi con 15 minutos diarios de masaje al paciente Parchure Shastri, un estudioso del snscrito, quien padeca de lepra.

Las maniobras de masaje no deben causar dolor, por ello es recomendable estar atentos a las reacciones del sujeto que recibe el masaje, aplicando el contacto de un modo progresivo y

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje

extenso al principio para ir centrndose en las reas ms limitadas y tensas conforme progresa el tratamiento. Por otro lado, el masaje es un buen recurso para aliviar el dolor pues aumenta la circulacin y favorece el retorno venoso; como ya se coment, ayuda a drenar el exceso de linfa que se forma en las reas edematosas. Permite liberar las fibras nerviosasatrapadas por desequilibrios mecnicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean al relajar las reas de tensin. Al tocar con suavidad o mediante una presin mantenida la piel durante el masaje se estimula los mecanorreceptores (receptores sensoriales de los cambios provenientes de la aplicacin de la energa mecnica: tacto, presin, vibracin). Esto permite "bloquear" el ascenso por la mdula espinal de los impulsos dolorosos, trasmitidos por los receptores de dolor, (los nociceptores), en su camino hacia el encfalo.

Tcnica con sensibilidad


La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de nimo, el carcter y la forma de actuar de laspersonas, as como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para actuar de forma adecuada en beneficio de los dems. Si a ello le unimos las capacidades tcnicas adquiridas (en el caso del que aplica el masaje) para regular el contacto y el ritmo de las diferentes maniobras; la presin, velocidad y el tiempo, podremos influir sobre la sensacin general de los diferentes estados de nimo. Esta manera de actuar del masajista mediante una: "tcnica con sensibilidad", le permite lograr un efecto equilibrante (relajante o tonificante) sobre el sistema nervioso de la persona tratada. Adems por medio de la escucha y del contacto teraputico, el masaje es de gran utilidad como medio de soporte humano, y (previa supervisin mdica) para atenuar el estrsproducido por el cncer u otras enfermedades de carcter grave.

Modalidades
Como ya se coment, la prctica del masaje se ha adaptado a las caractersticas climticas y temperamentales de cada pueblo. En occidente los masajes de corte oriental estn ganando adeptos, uno de los motivos es que estos tratamientos buscan tratar a la persona tanto en el terreno fsico como en el emocional. Entre ellos destacan el masaje japons oshiatsu (y una vertiente en plena expansin como el masaje en silla o masaje on site) y el masaje chino o tuina, en los cuales se realizan presiones manuales en los puntos deacupuntura para canalizar

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje

el qi o energa vital; el masaje ayurvdico de la tradicin hind o el masaje thailands de tradicin tailandesa.

Masaje teraputico
El masaje es probablemente la herramienta teraputica ms antigua que el ser humano utiliz para comunicarse y proporcionar/se un recurso natural contra el dolor. Su evolucin y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la tcnica de "tacto estructurado" que hoy conocemos y de la que, el masaje teraputico forma parte. Conviene recordar que: las nicas diferencias en el tratamiento del individuo entre las diversas modalidades de masaje y sus efectos estn, en el planteamiento de la indicacin y en el uso de la tcnica adecuada como garanta de xito en el tratamiento. El efecto teraputico es una de las propiedades ms importantes de las diferentes modalidades de masaje. Y hay que tener presente que en el momento en que el masaje se utiliza para mejorar la funcin circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos daados, aliviar o reducir el dolor, optimizar la conciencia sensorial, proporcionar apoyo humano, relajacin y bienestar, y por tanto ayudando en la recuperacin y el mantenimiento de la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto teraputico.

El trmino masaje teraputico' hace referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patolgicos en individuos enfermos y lesionados. Y la tcnica consistir en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente un profesional sanitario y cualificado ha diagnosticado. Las maniobras han sido muy estudiadas y se aplican segun los hallazgos tras la exploracin. En el caso de lesin o enfermedad se sigue la indicacin mdica; y lo realiza el profesional especializado, para evitar tratamientos mal aplicados (generalmente por un diagnstico no adecuado o aquellos realizados por personas no competentes]. Existen diversas alteraciones que afectan a los msculos como pueden ser:Traumatismos, Enfermedades degenerativas,higiene postural deficitaria, (traumatismo a largo plazo), Enfermedades o deformaciones genticas, Patologas con repercusin muscular, Alteraciones psicolgicas o emocionales, Intoxicaciones, etc. Requieren la evaluacin del paciente; evaluacin que nos aportar la indicacin. Posteriormente el terapeuta valorar si es preciso remitirlo a otro profesional sanitario para que realice un seguimiento o paute un

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje

protocolo de tratamiento diferente. Dentro del mbito del masaje teraputico, existen tcnicas y subespecialidades que requieren conocimientos concretos, llevados a cabo por Quiromasajistas y tambin por Fisioterapeutas, especializados.

Modalidades de masajes
Masaje circulatorio: est destinado a activar el flujo sanguneo, favoreciendo la eliminacin de toxinas. Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento. Masaje de drenaje linftico: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante tcnicas precisas y delicadas. Masaje esttico: combina tcnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estticos de los cuerpos, generalmente localizados. Masaje de relajacin o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajacin muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofsico. Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituira un tipo de masaje especfico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o esttico.

Digitopuntura
La digitopuntura es una tcnica teraputica de masaje. Sigue principios similares a la acupuntura, con la salvedad de que aqu se emplean los pulgares, manos, dedos, y codos para aplicar presin sobre ciertos puntos del cuerpo, en vez de las agujas. Est indicada tanto para la prevencin de las enfermedades como para el tratamiento de ellas. Las principales causas de consulta a un terapeuta de digitopuntura suelen ser: insomnio, contracturas, malestares digestivos, depresin, problemas en la piel y stress.

Quiromasaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje

Su significado literal es "masaje con las manos" diferencindose de esta manera del aplicado mediante instrumentos electro-mecnicos. La evolucin y uso del masaje ha sido parejo al de la sociedad, adaptndose a las caractersticas climticas y temperamentales de cada pueblo hasta convertirse en las tcnicas que hoy conocemos por "tacto estructurado", y de las que el quiromasaje es una modalidad.

Masaje relajante
Este tipo de masaje fija su atencin en descargar la tensin acumulada, se aplica de forma lenta y con una presin firme y progresiva. Cualquier persona con un mnimo de conocimientos de masaje y buen sentido comn puede aplicarlo. Siendo su efecto la relajacin y disminucin del tono muscular, a travs de un contacto no agresivo por parte de la persona que lo aplica. Lo ms importante a la hora de realizar este tipo de masajes es actuar sobre los puntos de tensin del receptor, realizando las maniobras en las reas de tensin (los mal llamados "nudos"), que principalmente se ubican en la espalda, msculo trapecio, erectores de la columna y musculatura masticadora. Tambin hay que tener en cuenta, que quien realiza los masajes, este tranquilo y relajado, as podr influir positivamente en el resultado del masaje, y lograr el objetivo deseado. Una de las formas ms empleadas del masaje relajante es el "masaje sensitivo". un buen masaje conlleva a una buena estimulacion

Masaje ertico
El masaje ertico es el uso de las tcnicas del masaje con un propsito que deviene sensual. Descubrir y disfrutar los placeres del masaje ertico dentro de las relaciones sexuales, dando protagonismo a todo el cuerpo y no solo a los genitales, puede ser algo muy excitante y placentero. Se utiliza la tcnica con consentimiento mutuo y de manera que aumente el despertar sexual, las tcnicas se aplican para estimular la libido, o aumentar la capacidad de respuesta al estmulo sensual. Consiste en la estimulacin de la piel para provocar sensaciones de placer y excitacin sexual. Se utiliza una intensidad mnima, propia de caricias y pases largos. Se puede utilizar como parte del juego ertico de la pareja, dentro de lospreliminares, para ello se pueden utilizar adems de las manos, objetos como una pluma, o un cubito de hielo, y utilizarlos para despertar las innumerables terminaciones nerviosas que posee nuestra piel, y dar rienda suelta a la imaginacin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje

S-ar putea să vă placă și