Sunteți pe pagina 1din 10

Man Ray Toda la obra fotogrfica de Man Ray puede definirse como fascinante y desconcertante a la vez.

Una imparable mezcla de invencin, juego y goce. No es difcil imaginar a Man Ray divirtindose realmente cuando fotografiaba, ya fuese con ese afn de alquimista en el que consistan sus rayogramas (fotografa sin cmara) o en esos desnudos fetichistas solarizados. La fotografa se convierte en un mero pincel al servicio de su bsqueda de la belleza en lo cotidiano. 'Hay tantas maravillas en un vaso de vino como en el fondo del mar', que le dedicara Paul Eluard. Trata, como si fuese un pionero, de descubrir nuevos caminos en el mundo del arte, y tanto, que ha sido l, pintor, el mximo responsable de que la fotografa sea considerada como una de las bellas artes. Intuitivo y emocional su obra se reparte entre bodegones y naturalezas muertas por un lado y retratos -de los personajes ms significativos de la poca que le toc vivir- y desnudos protagonizados por mujeres fatales por otro. Retratos que aparte de su valor documental, son concebidos como una reflexin cercana a lo psicolgico del personaje, acentuando su tratamiento formal para acercarse a l. Sus objetos, en los que podemos incluir los rayogramas, con composiciones muy estudiadas, transcienden de lo cotidiano para tomar vida propia y formar parte de un mundo onrico, en el ms puro estilo surrealista, en el que las cosas no son lo que son. No se trata de fotografiar la realidad sino de recrearla. Desnudos, casi teatrales, que nos presentan, en perfecto equilibrio, a mujeres llenas de atractivo sexual, pero que entran a formar parte de un juego compositivo. Fotgrafo enigmtico desde su nacimiento, no se sabe muy bien su apellido, hasta su muerte, ya que por su expreso deseo no se puede publicar su epitafio. Para conocerlo deberemos viajar a Pars y en el cementerio de Montparnasse, aclarar el misterio. En definitiva un fotgrafo peculiar. Trabajador incansable e inquieto, que ha dejado su influencia hasta nuestros das. De ello tenemos un ejemplo cercano en el fotgrafo madrileo Chema Madoz.

Biografa
Man Ray empieza a cantar a la edad de cinco aos y dos aos despus se traslada a Brooklyn con su familia, donde va a la escuela. Recibe una beca para estudiar Arquitectura y la rechaza al igual que la idea de una educacin acadmica. Fue bailarn en el Oden. En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galera de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.

En 1908 se casa con Adon Lacroix, una poeta belga. Su primera exposicin individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dad neoyorquino. En 1918 trabaja con aergrafos sobre papel fotogrfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Socit Anonyme, una compaa desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, pelculas, conferencias, etc.). Diez aos despus se instala en Pars hasta 1940, y all centraliza el Dad parisino. Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray vuelve a la fotografa. Sus primeras obras experimentales son los Rayographs de 1921, imgenes fotogrficas sacadas sin cmara (imgenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace tambin retratos, de hecho se convierte en fotgrafo retratista de personalidades de la cultura. Cuando el surrealismo se separa del dad en 1924, Ray es uno de sus fundadores y est incluido en la primera exposicin surrealista en la galera Pierre de Pars en 1925. Realiza esculturas surrealistas siguiendo el modelo del arte encontrado creado por Marcel Duchamp, como Object to dead be Destroyed (Objeto para ser destruido) de 1923; Man Ray aadi a un metrnomo normal, de 26 cm de altura, la fotografa de un ojo en la aguja. Nueve aos despus Man Ray es abandonado por su pareja, Lee Miller, a consecuencia de lo cual Man Ray sustituy el ojo de alguien desconocido por el de su ex amante, y cambi el ttulo del readymade por el de Objeto de destruccin. En 1957, un grupo de estudiantes destruyeron, en efecto, el metrnomo, pero Man Ray lo reconstruy en 1963, y lo titul definitivamente Objeto indestructible, dndole a la obra un giro conceptual. En el Museo Reina Sofa se encuentra una reproduccin a escala gigante de esta obra conservada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d'Ingres (1924). En los aos treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotogrficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volmenes de fotografas y raygrafos.

Tumba de Man Ray.

Hacia finales de los aos veinte comienza a realizar pelculas de vanguardia, como la Estrella de mar (1927). En 1936 su obra est presente en la exposicin Arte Fantstico, Dad y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1940, escapando de la ocupacin nazi de Pars, se instala en Hollywood y en Nueva York, regresando a Francia en el ao 1951. Durante su estancia en California se gana la vida enseando como profesor.

La frtil produccin de Ray elude categorizaciones netas y refleja su gil y humorstica sensibilidad. Entre pinturas y fotografas hay que incluir pelculas, objetos, collages, obra grfica, dibujos, diseo publicitario y moda. Como pionero de Dad y Surrealismo su aproximacin se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escndalo. "La bsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte", dir. En 1963 publica su Autobiografa; antes de morir, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedica una retrospectiva a su obra fotogrfica (1973). Muere el 18 de noviembre de 1976, en Pars. Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse.

Obras principales: Cadeau: "Toda la obra fotogrfica de Man Ray puede definirse como fascinante y desconcertante
a la vez. Una imparable mezcla de invencin, juego y goce. No es difcil imaginar a Man Ray divirtindose realmente cuando fotografiaba. La fotografa se convierte en un mero pincel al servicio de su bsqueda de la belleza en lo cotidiano. 'Hay tantas maravillas en un vaso de vino como en el fondo del mar', que le dedicara Paul Eluard. Trata, como si fuese un pionero, de descubrir nuevos caminos en el mundo del arte, y tanto, que ha sido l, pintor, el mximo responsable de que la fotografa sea considerada como una de las bellas artes. Intuitivo y emocional su obra se reparte entre bodegones y naturalezas muertas, por un lado, y retratos -de los personajes ms significativos de la poca que le toc vivir- y desnudos protagonizados por mujeres fatales, por otro. Retratos que aparte de su valor documental, son concebidos como una reflexin cercana a lo psicolgico del personaje, acentuando su tratamiento formal para acercarse a l. Sus objetos, en los que podemos incluir los rayogramas, con composiciones muy estudiadas, transcienden de lo cotidiano para tomar vida propia y formar parte de un mundo onrico, en el ms puro estilo surrealista, en el que las cosas no son lo que son. No se trata de fotografiar la realidad sino de recrearla. Trabajador incansable e inquieto, que ha dejado su influencia hasta nuestros das. De ello tenemos un ejemplo cercano en el fotgrafo madrileo Chema Madoz. "

L'Enigme d'Isidore Ducasse: En su obra El enigma de Isidore Ducasse, lo que est escondido bajo el fieltro podra ser descubierto tras el acto de cortar las cuerdas, pero siempre resultar ms inquietante imaginar qu es lo que realmente puede estar oculto all.

Rayos de genio

Man ray fue el visionario de las artes del siglo XX. Esa es la lectura que deja la muestra de 127 obras de quien fund el dadasmo en Nueva York e influyo en las generaciones posteriores a los aos veinte. Impecable exposicin con sus pinturas, dibujos, litografas, esculturas, collages y objetos intervenidos. Hasta el 15 de enero de 2011

Mara Margarita Garca

Todava no se institucionalizaba la idea obsesiva del sueo americano y tampoco surgan las traqueadas frases para determinar la sociedad de consumo, ni mucho menos se haca alusin a la contracultura que se concretara en los aos sesenta. embargo, en la mente de un estadounidense de ascendencia ucraniana y bielorrusa llamado Emmanuel Rudzitsky (Filadelfia, 1890 - Pars, 1976) que tom a Francia como su segunda patria y quien desde muy joven resolvi apodarse Man Ray elementos de la vida cotidiana pasaron de la cocina a las salas de arte y los objetos listos para fotografiar no se dejaron captar por las cmaras sino que transitaron directamente al papel.
Sin

Sus trabajos, sin saberlo, iran en contrava del sueo americano, de la sociedad de consumo y podran ubicarse dentro de la contracultura. En realidad, este hombre adicto a la experimentacin fue un creador que alter, a su modo, el campo de la plstica. Aunque escribi, con Andr Breton, el manifiesto La fotografa no es arte, influy para que esta fuera considerada como tal. As se advierte en las 127 obrasexhibidas en la Casa Exposiciones del Banco de la Repblica, en las que el humor y la frescura van de lamano para guiar al espectador desprevenido, quien se encuentra a boca de jarro con un pan azul un tanto flico, y que ha sido asociado por artistas y crticos con un elemento comn en personajes popularescontemporneos como los Pitufos; un trabajo que alude a lo conceptual y que lleva a observar, con cierto sigilo, otra obra titulada Trompe oeuf

recuerda a su amigo Marcel Duchamp, con quien fund el Dad neoyorquino (junto con Francis Picabia) y con quien descubri distintas formas de hacer y de apreciar el arte. Se trata de una pieza en la que fotografi un huevo y a ste le yuxtapuso un bizcocho de bao, tambin decolor azul, que permite diversos niveles de lectura, pues no slo se asocia con el urinario de porcelana que el vanguardista Duchamp envi a una exposicin en Nueva York en 1917 con el ttulo de Fuente y que ha sido considerada la ms influyente en el arte del siglo XX, sino que permite pensar en todo aquello que no estamos acostumbrados a ver. Tambin ratifica el hecho de descontextualizar un objeto al sacarlo de su entorno corriente y llevarlo a otro, para convertirlo en objeto artstico digno de ser colgado en los muros de unmuseo. Pero, tal vez, Man Ray, pintor de vanguardia, fotgrafo, escultor, fabricante de objetos, ilustrador, cineasta, inventor, filsofo, dadasta y surrealista, ha sido ms conocido y admirado en el campo de la fotografa, pues sus primeras obras experimentales fueron las Rayografas (1921), imgenes fotogrficas tomadas sin cmara (figuras abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre papelsensible a la luz y luego revelado), realizadas precisamente en Pars, adonde se traslad impulsado por Duchamp ydonde se instal gran parte de su vida, pues, a excepcin de la dcada en la que se refugi en Hollywood (1940-1951) desplazado por la Segunda Guerra Mundial, all habit hasta su muerte. Sus objetos, incluidos los rayogramas rayografas, trascienden lo cotidiano hasta formar parte de un mundo onrico, al estilo surrealista. Man Ray, con la tambin fotgrafa Lee Miller, una de sus amantes, cre las solarizaciones, resultado de la aplicacin de un determinado lquido en la fase final revelado que difumina la imagen con fines artsticos, tal como se advierte en el retrato de La marquesa, apreciado en la muestra. De este modo, la fotografa, que durante los primeros aos de su vida profesional fue utilizada para registrar sus pinturas, se transform en soporte experimental para algunas de sus obsesiones, como fueron el erotismo femenino, prximo al sadismo, y tambin lasmanos y el cerebro, a las que dedic buena parte de su produccin. En Pars, su fotografa se convirti en un pincel al servicio de su bsqueda de la belleza en lo cotidiano. Una de sus creaciones ms famosas fue El violn de Ingres (1924), que retrata la espalda violinesca de Alice Prin, ms conocida como Kiki de Montparnasse su modelo y amante, obra con la cual el visitante se enfrenta a los primeros pasos de la muestra, donde no slo se aprecia a Kiki en esta singular obra sino en Blanco y Negro, donde surgen en primer plano la cara de la modelo y una mscara africana, mostradas de tal manera que ambas parecen mscaras. Pero esa sensualidad tambin se advierte en otras piezas, especialmente en la litografa En la hora del mirador o Losenamorados, en la cual unos labios rojos parecen flotar llenos de erotismo.

Salta a la vista del espectador su talento como retratista, y se advierte una figura desenfadada y muy naturalde Picasso, en la que llama la atencin su mano derecha, que se ve ms gruesa y fuerte, tal vez para resaltar no slo su figura sino su talento en el campo de la pintura. observa a un Luis Buuel ms joven que el de las fotos conocidas, a un Salvador Dal sin su tradicional bigote entorchado hacia arriba y a un serio Andr Breton, as como los retratos de grupo donde tambin aparecen Pablo Picasso, Juan Gris y Tristn Tzara. Otra de las obras en la cual el espectador detiene su mirada es Objeto indestructible, escultura surrealista que sigue el modelo del ready-made (arte realizado con objetos encontrados), que en principio titul Objeto para ser destruido (1923), en la que aadi a un metrnomo normal, de 26 cm de altura, la fotografa de unojo en la aguja. Pero aos despus el artista fue abandonado por su pareja, Lee Miller, y en consecuencia, sustituy el ojo de alguien desconocido por el de su ex amante, y cambi el ttulo por el de Objeto de destruccin. Sin embargo, en 1957, un grupo de estudiantes destruy el metrnomo, Ray lo reconstruy en 1963, y lo titul definitivamente Objeto indestructible con lo cual le dio a la obra un giro conceptual. Tambin salta a la vista del visitante el clebre made Regalo (1921), en el que us una plancha con clavos con la que descontextualiz el artefacto domstico y lo convirti en una obra de arte cargada de stira y de crtica. temtica de las manos se aprecian varias obras de diversas tcnicas como Lapuericultura (1920), en la que una mano se asoma, o la fotografa de las manos de una mujer a quien Picasso colore su piel, creando as un trabajo a seis manos, las fotgrafo Man Ray, las dos de Picasso y las dos de la modelo. Tambin abundan los autorretratos en diversas tcnicas, desde la fotografa hasta la escultura, que convierten las lentes de sus gafas en barrotes de clara evocacin carcelaria. En la exhibicin se puede ver a un Man Ray visionario, cercano al surrealismo y al dadasmo, que en muchos casos camin de la mano de Duchamp pero, a diferencia de ste, estuvo influenciado por lo eclctico: la fotografa, lo abstracto, los paisajes y las imgenes ingeniosas de desnudos. Se aprecia, en definitiva, a un artista polifactico e innovador.

S-ar putea să vă placă și