Sunteți pe pagina 1din 8

MODELO PEDAGOGICO Al personal docente se le exige la direccin cientfica del proceso pedaggico.

Sin embargo la prctica de la educacin refleja algn nivel de improvisacin del docente y un ajuste a las particularidades de los sujetos de la educacin. Las exigencias por tanto al personal pedaggico son cada vez mayores en cuanto a su preparacin, independencia y creatividad en su desempeo profesional, el objetivos ms importantes planteado a todo el personal responsabilizado con la educacin consiste en lograr una verdadera direccin cientfica del proceso pedaggico.

MODELO PEDAGOGICO La construccin terico formal que fundamentada cientfica e ideolgicamente interpreta, disea y ajusta la realidad pedaggica que responde a una necesidad histrico concreta. Las funciones del modelo: Interpretar significa explicar, representar los aspectos ms significativos del objeto de forma simplificada. Disear significa proyectar, delinear los rasgos ms importantes Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad prctica. Apoyados en los presupuestos tericos anteriores un modelo didctico, un modelo de instruccin, un modelo educativo no son ms que modelos pedaggicos en los que predomina uno de estos procesos sobre otro. MODELO CONSTRUCTIVISMO El Modelo Constructivista est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce: a. Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento (Piaget) b. Cuando esto lo realiza en interaccin con otros (Vigotsky) c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Una estrategia adecuada para llevar a la prctica este modelo es "El mtodo de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber" que es conceptual, el "saber hacer" que es lo procedimental y el "saber ser" que es lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y tambin un participante ms.

El constructivismo supone tambin un clima afectivo, armnico, de mutua confianza, ayudando a que se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisicin. El profesor como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses del educandos y sus diferencias individuales Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estmulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

MODELO CONDUCTISTA El Modelo Pedaggico Conductista, o de Condicionamiento segn Jean Pierre est basada en los estudios de B.F. Skinner e Ivn Pvlov sobre aprendizaje; en esta parte generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtencin; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo corresponda con el mental; para otros autores este modelo es una perspectiva tcnica, la cual concibe la enseanza como una ciencia aplicada y al docente como tcnico. El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin y la observacin. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano esta relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender intervienen la neuropsicologa, la psicologa educacional y la pedagoga. La enseanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccin de 3 elementos: Un profesor o docente, uno o varios discentes y el objeto de conocimiento. Segn la concepcin enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos a los discentes o alumnos a travs de diversos medios, tcnicas y herramientas de apoyo; siendo l, la fuente del conocimiento, y el discentes un simple receptor ilimitado del mismo. MODELO TRADICIONAL El modelo tradicional de transmisin, concibe la enseanza como una actividad artesanal y al profesor o docente como un artesano, donde su funcin es explicar claramente y exponer de manera progresiva; si aparecen errores es culpa del discente por no adoptar la actitud esperada; adems el alumno es visto como una

pgina en blanco, como un vaso vaco o una alcanca que hay que llenar. En general se ve al alumno como un individuo pasivo. Dentro de esta concepcin educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:

El primero el enfoque enciclopdico, donde el docente o maestro es un especialista o una enciclopedia llena de informacin; la enseanza es la transmisin de conocimientos o aprendizajes que al final se resumen en una acumulacin de conocimientos, dentro de este enfoque no se distingue entre saber y saber ensear. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el docente o profesor/a es un intelectual que comprende lgicamente la estructura de la materia pero slo la transmite.

En los dos enfoques no se da importancia al conocimiento pedaggico que deriva de la experiencia prctica como docente o maestro, es un aprendizaje basado en la teora. En resumen en esta perspectiva el aprendizaje es la comunicacin entre el emisor (maestro) y receptor (discente) y se ignora el fenmeno de comprensin y el proceso de la relacin con sentido de los contenidos. MODELO COGNITIVO Lo cognitivo es aquello perteneciente o relativo al conocimiento. ste, a su vez, es el conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). La corriente de la psicologa encargada de la cognicin es la psicologa cognitiva, que analiza los procesos mentales implicados en el conocimiento. Su objeto de estudio son los mecanismos bsicos y profundos por los que se genera el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. El desarrollo cognitivo o cognoscitivo, se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. El modo habitual de procesar la informacin y de utilizar los recursos cognitivos es conocido como estilo cognitivo, es un componente de la personalidad. La terapia cognitiva o terapia cognitiva-conductual es una forma de intervencin psicoteraputica que se encarga de la reestructuracin cognitiva, ya que considera que las mencionadas distorsiones tienen efectos adversos sobre las emociones y la conducta de la persona.

MODELO PEDAGGICO SOCIAL - COGNITIVO

En este modelo el trabajo productivo y la educacin estn ntimamente relacionados. Su propsito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interaccin y comunicacin desplegados durante la enseanza, el debate, la crtica razonada del grupo, la vinculacin entre la teora y la prctica y la solucin de problemas reales que interesan a la comunidad. El profesor y los estudiantes tienen el compromiso de participar con sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo con la situacin o temtica estudiada. En esta pedagoga se concibe el aprendizaje y el conocimiento como una construccin social, que se concreta a travs de la actividad del grupo. En la pedagoga social cognitiva el enfoque de la evaluacin es dinmico, su propsito es evaluar el potencial del aprendizaje. Tiene la funcin de detectar el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver una situacin. Vigotsky ha definido el concepto de zona de desarrollo prximo para referirse a lo que potencialmente el alumno es capaz de hacer sin la ayuda del profesor. FUNDAMENTO PEDAGGICO La formacin docente de grado espacio de la fundamentacin la docencia va ms all de la simple transmisin de conocimientos, actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensin del fenmeno educativo. El slo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeo de la docencia en forma profesional, es necesario poner el nfasis en los aspectos metodolgicos y prcticos de su enseanza, as como en los sociales y psicolgicos que van a determinar las caractersticas de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesin. La docencia como profesin se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ah que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstculos a los que se enfrenta en el saln de clases se originan ah solamente, sino que son el reflejo de un problema social ms amplio que repercute en la institucin. Este espacio, comn a todas las carreras de formacin de grado docente, proporciona a los discentes la fundamentacin terica y los principios generales de las disciplinas que hacen a la habilitacin profesional. El espacio es abordado a travs de las Perspectivas: Filosfico-Pedaggica, Pedaggico-Didctica, Sociopoltica. Desarrollar las competencias requeridas por el rol de educador: una actitud reflexiva, crtica y participativa frente al fenmeno de la educacin. Ello implica formar docentes capacitados para ofrecer prestaciones educativas, orientadas a coadyuvar en el proceso de individualizacin e integracin educativa y social de nios y adolescentes, y aportan al egresado la posibilidad de poder identificar y poner en discusin distintas variables que posibiliten comprender que

la enseanza y el aprendizaje son atribuibles a sujetos que se vinculan con la mediacin del objeto de conocimiento, sin olvidar el contexto. ASPECTOS DE MODELO PEDAGOGICO

Mapas conceptuales
De una manera general, los mapas conceptuales, son slo diagramas que indican relaciones entre conceptos, o entre palabras que usamos para representar conceptos. Aunque normalmente tengan una organizacin jerrquica y muchas veces incluyan flechas, estos diagramas no deben ser confundidos con organigramas o diagramas de flujo, pues no implican secuencia, temporalidad o direccionalidad, ni tampoco jerarquas organizacionales o de poder. Muchas veces se utilizan figuras geomtricas elipses, rectngulos, crculos al trazar los mapas de conceptos, pero estas figuras son, en principio, irrelevantes. El uso de figuras puede estar vinculado a determinadas reglas como, por ejemplo, la de que los conceptos ms generales, mas abarcativos, deben estar dentro de elipses y que los conceptos ms especficos, dentro de rectngulos. Por otro lado, siempre debe quedar claro en el mapa cules son los conceptos contextualmente ms importantes y cules los secundarios o especficos. Las flechas pueden utilizarse para dar una idea de direccin a determinadas relaciones conceptuales, pero no obligatoriamente. Se pueden, entonces, definir ciertas directrices para trazar mapas conceptuales, como la regla de las figuras, o de la organizacin jerrquica piramidal, pero son directrices contextuales, o sea, vlidas, por ejemplo, para una investigacin o para una determinada situacin en el aula. No hay reglas fijas generales para el trazado de mapas conceptuales lo importante es que el mapa sea un instrumento capaz de poner en evidencia LA MEDIACIN PEDAGOGICA Es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresin de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educacin concebida como participacin, creatividad, expresividad y relacionalidad. Al hablar del tratamiento de los contenidos, se hace referencia a que no son los simples conocimientos en s mismos los que dan sentido a la actividad, sino su integracin a procesos de aprendizaje y realizacin humana, a partir de la construccin de conocimientos, de la creatividad, de la investigacin y del intercambio de experiencias, Esto se logra dando sentido a lo que hacemos. De este modo nos acercamos a la idea de que todo aprendizaje es un interaprendizaje, en la medida en que las desigualdades en la experiencia y conocimientos se vuelvan provechosas en una puesta en comn. Esto permite la

creacin de formas nuevas de hacer aquello que tal vez nosotros concebimos de un solo modo. El ser humano es creativo en cuanto est motivado o es impulsado por un problema que tiene que resolver, Se precisa la existencia de un ambiente favorable a los procesos creativos. Para finalizar, es bueno recordar que no existen recetas a la hora de trabajar con grupos. El xito de la actividad no puede asegurarse de ningn modo. La mejor receta es probar todo aquello que creamos conveniente y que nos permita trabajar cmodamente y en libertad. EL MATERIAL DIDACTICO El hablar de material didctico nos referimos a aquellos medios y recursos que facilitan la enseanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la funcin de los sentidos para acceder de manera fcil a la adquisicin de habilidades, actitudes o destrezas. Un libro o un texto no necesariamente es un material didctico. Ello ser si cuenta con elementos que faciliten un aprendizaje especfico. Retomando el ejemplo del libro, leer el Quijote de la Mancha puede dar lugar a una ampliacin de la cultura literaria. Pero si de dicho libro se solicita al destinatario identificar el momento histrico de su elaboracin, motivos del autor y repercusin que dio lugar en la literatura de habla hispana, le convierte en un recurso didctico. Si se expone en un escrito el objetivo, el discurso, la actividad de aprendizaje y la forma de que el estudiante confirme sus aprendizajes, entonces se cumple con algunos de los criterios de un material didctico. LA ACCION DOCENTE La comunicacin pedaggica tiene tambin gran valor en el proceso docenteeducativo, pues todas las formas organizativas que adopta, requieren de la comunicacin, incluso hasta en el trabajo independiente. La actividad comunicativa est regida por el lenguaje oral, comnmente llamada habla, que implica la produccin y recepcin de informacin. La produccin se realiza al hablar, y la recepcin se efecta al escuchar: as es como se comprende, se interpreta y recrea el significado recibido. Entre los mecanismos que intervienen en la adquisicin del lenguaje destacan: - La madurez a nivel neurolgico fisiolgico - Estimulacin adecuada - Calidad en la interaccin - Imitacin en los juegos de palabras El contacto de los nios con la literatura favorece el dominio de la lengua y la personalidad del mismo, entre los gneros literarios que conectan mejor con el nio se encuentran: la poesa, cuentos, fabulas, marionetas, trabalenguas, adivinanzas, etc.

Segn el Manual del Educador, el adulto debe mostrar inters y ayudar a los nios a que se expresen, especialmente a aquellos que mas les cuesta. Para ello los adultos pueden adoptar una forma especial de comunicarse con los nios menores de 6 aos "baby talk", este responde a las siguientes caractersticas: Se habla ms despacio, se utiliza un registro de voz ms agudo que el normal, se cuida mas la pronunciacin y la entonacin es ms expresiva, se utilizan gestos y mmicas, suelen utilizarse frases cortas, simples y acabadas que tienden a repetirse, los enunciados suelen hacer referencia al entorno prximo. EXPRESIN PLASTICA Es considerada como un proceso creador que permite la comunicacin y en el que influyen diversos factores: afectivo, intelectual, motor, perceptivo, social, imaginativo y esttico. Los objetivos que persigue a travs de estas actividades de expresin plstica son los siguientes: - Conocer diferentes materiales y aprender las tcnicas plsticas. - Favorecer el desarrollo de la creatividad y gusto por lo esttico. - Desarrollar la motricidad fina, los sentidos, la coordinacin viso manual y la orientacin. PAPEL DEL ESTUDIANTE En este proceso el alumno participa en diversas actividades haciendo que su papel cambie de forma radical. Algunas de las siguientes aspectos estn siempre presentes:

Analizar situaciones reales, complejas y retadoras presentadas por el profesor. Buscar, estudiar y aplicar informacin de diversas fuentes (Internet, Biblioteca Digital, biblioteca del campus, textos, artculos, consultas a expertos de organizaciones y empresas) para ofrecer soluciones fundamentadas. Compartir las soluciones con los miembros del grupo, buscando entre todos, de forma colaborativa, la solucin ms viable. Utilizar las tecnologas de la informacin para aprender, investigar, exponer e interactuar con el profesor y sus compaeros. Consultar al profesor y a otros expertos para pedir orientacin cuando lo necesita. Participar en la organizacin y administracin del proceso compartiendo responsabilidades con sus compaeros.

Participar en sesiones de grupo para reflexionar sobre el proceso, los resultados logrados y proponer juntos soluciones de mejora bajo la gua del profesor.

LA EVALUACIN
Evaluar significa valorar los resultados de una accin. En el caso de la accin Educativa se evala lo que los alumnos han aprendido (resultados del aprendizaje) y las actividades que se realizan para que aprendan (actividades de enseanza y aprendizaje). Los resultados o conclusiones de la evaluacin se expresan mediante las calificaciones. Para realizar la evaluacin se utilizan tcnicas, instrumentos y criterios que permiten recoger toda la informacin que se precisa y apreciar si el aprendizaje que se ha producido es el adecuado. La evaluacin tiene un carcter continuo: se evala al mismo tiempo que se va produciendo el aprendizaje, para conocer cmo se produce ste. La evaluacin tiene un carcter formativo: se evala fundamentalmente para mejorar los resultados del aprendizaje.

S-ar putea să vă placă și