Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94.


MODALIDAD A DISTANCIA.

Contexto Y Valoracin De La Prctica Docente

TEMA: el diagnostico pedaggico.

PROFR. JOSE ANGEL QUIONES.

ALUMNA: BRENDA ARCELIA QUIONES OROZCO

VICTORIA DE DURANGO, A 26 DE NOVIEMBRE DE 2011.

UNIDAD I: EL CONTEXTO DE LA PRCTICA DOCENTE.


TEMA 1: EL CONTEXTO EN LA COMPRENSION DE LA PROBLEMTICA. Lectura: El estudio del presente y el diagnostico.
Autor: Hugo Zemelman.

Esta lectura nos habla acerca de la realidad de la prctica docente como un momento presente, el autor propone que es necesario estudiarlo como anlisis de la realidad. El presente no lo presenta como el momento que vivimos que se establece a travs de la observacin, al realizarla se reconocern diversas opciones para poder transformar la realidad. Con esto se pretende reconocer el problema, haciendo al sujeto activo, esto nos da a entender que dentro de nuestra prctica docente es muy importante conocer lo que estamos viviendo, tener en cuenta que queremos lograr y tener una visin de la realidad. Las dificultades de la captacin del presente es confrontar las posibilidades desde un razonamiento lgico, se debe realizar dicha observacin o diagnostico previo; realizar un proyecto es parte de lo que se puede realizar para tener claro el objetivo. Es necesario conocer el pasado para comprender el presente. Es preciso y esto trastorna todava ms nuestros hbitos, tomar en cuenta la reflexin histrica es agresivo. Criterios para efectuar el anlisis del presente: 1. Exigencia de la viabilidad. 2. Segmentacin. 3. Bases solidas. 4. Distinguir lo observable. 5. La realidad de la problemtica, el diagnostico permitir conocer el contexto.

Es muy importante conocer y reconocer el contexto para comprender el presente y transformar la realidad mediante la observacin para plantearse un objetivo saber sobre el pasado ser de gran utilidad para mejorar nuestra prctica, y ser objetivo en las actividades que planteamos a nuestros alumnos, ya que deben ser acordes al contexto que les rodea.

TEMA 2: ELEMENTOS DEL CONTEXTO. Lectura: el estudio del presente y el diagnostico.


Autor: Proyecto especial del desarrollo rural integrado (PREDI).

EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD RURAL.conocimiento objetivo de una realidad

La investigacin es el concreta a travs de

aproximaciones sucesivas. En las reas rurales, la investigacin se torna especial e importante ya que se trata de un sector histricamente clausurado por el desarrollo. Es poco lo que se sabe de la realidad rural, y lo que se conoce no es lo que verdaderamente sucede, siendo esta verdad privilegio de unos pocos. Un estudio a la realidad rural no solo debe ser cientfico, sino que adems debe ser conocido por la propia comunidad para ayudar a su desarrollo. LA REALIDAD CONCRETA.- Para cientficos sociales, esta es una lista de hechos particulares que ellos quieren captar a parte de las cosas fsicas, tambin se incluyen la manera como las personas que estn implicadas perciben estos hechos. El cientfico neutral debe considerar a las personas y realidad juntas como objeto de investigacin. La investigacin es la bsqueda del conocimiento de una realidad a travs de aproximaciones sucesivas. Investigar es conocer y aplicar y transformar. Esta implcita forma de concebir la investigacin implica estudio y critica de estudio, volvindose un proceso de aprendizaje.

LA INVESTIGACIN PARTICIPATIVA.- tambin denominada investigacin accin, esta implica tener accesos a las fuentes y conocimientos de la realidad. El propsito de esta investigacin es que la comunidad mejore el conocimiento de su realidad, mejore las relaciones sociales, econmicas, polticas y culturales, as como tambin estimular la solidaridad para logar una mejor organizacin. PARA QU SE INVESTIGA?- Se debe tener claro este punto. Para ello se toman en cuenta diversos elementos, como los aspectos fsicos, ecolgicos, demogrficos, aspectos histricos, econmicos, sociales, jurdico-polticos, informacin y su culturales y educativos. nos permite La el recoleccin conocimiento de y tratamiento

explicacin de la interrelacin de los elementos citados anteriormente.

Para realizar un buen trabajo de investigacin es necesario conocer todos los mbitos que intervienen en el contexto, para que la investigacin sea accin se debe involucrar a todos los participantes esto con el objetivo de un cambio producido para mejorar el contexto o su comunidad, as como tambin hacer conciencia de como llevamos la educacin a nuestros alumnos tomando en cuenta que todos son diferentes y requieren diferente atencin.

UNIDAD II: EL DIAGNOSTICO PEDAGGICO.


TEMA 1: EL DIAGNOSTICO PEDAGGICO. Lectura: El diagnostico Pedaggico
Autor: Marcos Daniel Arias Ochoa

El docente desarrolla un trabajo creativo, el cual es capaz de reflexionar sobre la prctica docente, se debe considerar a los alumnos como agentes constructores de su propia realidad escolar. Con estas lecturas se trata de favorecer el desarrollo de competencias profesionales de los profesores, aportando elementos teorico-metodologicos que ayuden a interpretar crticamente su realidad educativa y construir diagnsticos sobre sus preocupaciones de temticas. El diagnostico pedaggico examina la problemtica docente en todas sus dimensiones, a fin de procurar comprenderla de manera integral. Se trata de conocer los sntomas o indicios de la problemtica docente, las huellas, seales o rastros que la hacen evidente. Se trata de seguir todo un proceso de investigacin para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la prctica docente, donde estn involucrados los profesores-alumnos y a lo que se ha llamado problemtica. El diagnostico pedaggico es un requisito necesario en el que el colectivo escolar analiza de manera organizada la problemtica, a fin de comprenderla crticamente y tener conciencia de que esta inmersa en la dinmica de la institucin escolar y del proceso sociohistorico de la regin. Con todo esto se pretende contextualizar la problemtica en el espacio, tiempo y el entorno; encontrar sus contradicciones; debatir sus supuestos tericos; para conformar un juicio interpretativo y concebir una posible accin educativa que permita superarla.

La comprensin crtica de la problemtica requiere analizar las dimensiones que la conforman. Las dimensiones de anlisis para estudiar la problemtica son las siguientes: y Saberes supuestos y experiencias previas: esta fue la primera impresin de la problemtica, cuando se presentaba de manera vaga e imprecisa. Esta aproximacin dio origen a la reflexin y explicacin paulatina de la problemtica docente. Teora pedaggica y multidisciplinaria: en esta dimensin ya se especifica la problemtica docente a estudiar. Se acude a documentar sus referentes extrados de la realidad escolar, a fin de buscar diversas interpretaciones tericas que se acerquen a contrastar la problemtica en la relacin practica-teora-practica. Contexto histrico-social: se logra al esclarecer las implicaciones que tienen los diferentes aspectos en el trabajo docente y en la dificultad docente. Cuando se tiene esta informacin, hay que analizarla y reflexionar sobre ella para aclarar las implicaciones y determinantes del entorno en la problemtica.

En conclusin el diagnostico pedaggico es una herramienta que nos servir para analizar crticamente nuestro trabajo cotidiano y a partir de ello encontrar nuestra problemtica para poder resolverla, es muy importante conocer nuestro contexto y el posible origen de dicha problemtica, una parte de la lectura nos menciona que actuar sin conocer es actuar irresponsablemente ya que desde que estamos frente a un grupo afrontamos una responsabilidad con nuestros alumnos.

S-ar putea să vă placă și