Sunteți pe pagina 1din 40

ruta del cacao

La

Para un Caribe ms productivo

La ruta del cacao

enido Cont

Introduccin PARADA 1 El cacao clonado El vivero y las plntulas PARADA 2 Cmo se injertan y se producen clones Cmo se selecciona la vareta? PARADA 3 A sembrar el cacao En qu suelo vamos a sembrar? Cmo garantizar que los arbolitos crezcan? PARADA 4 El mantenimiento La poda de rehabilitacin PARADA 5 Las enfermedades ms comunes La Monilia

5 7 9 13

14 17 17 18

21 23 25

26

La ruta del cacao

La Escoba de Bruja La Fitptora La Ceratosystis o mal del machete La Roselinea PARADA 6 La cosecha PARADA 7 La comercializacin Qu quiere el mercado?

27 28 29 29 31

35 36

La ruta del cacao

cion oduc Intr

n medio de la riqueza cultural de la tierra Caribe hay algo que sus productores saben hacer muy bien y es producir alimentos. Hay un

alimento llamado el manjar de los dioses, una pepa que algunos de ustedes conocen y a la que llamamos chocolate y que muchos de nuestros padres y abuelos sembraron. Hoy hay buenas noticias: el cacao del Caribe es fino y de aroma y es uno de los mejores del mundo. Compradores de todas partes quieren llevrselo para convertirlo en deliciosas golosinas y otros productos. Pero "ojo", el que compra siempre quiere lo mejor: el mejor aroma, el mejor sabor, el mejor precio y la mejor calidad. Y aunque no lo creamos, la competencia es dura y ya no es suficiente con producir buen cacao; hay que producir el mejor de todos. En otras partes de Colombia tambin se produce un cacao especial y en gran cantidad. Por eso es bueno conocer cmo lo hacen otros para mejorar la produccin aqu. Eso representa buen dinero para el bolsillo. Pero no hay "bochinche". Esta cartilla y el video que viene con ella traen informacin importantsima para los agricultores costeos. Ensean todo lo que se debe saber para producir el mejor cacao del mundo: desde cmo escoger la tierra para sembrar hasta cmo funcionan los compradores de cacao. Esta es una ruta nueva, una forma distinta de hacer las cosas. Algunas cosas se parecen a las que se hacen

La ruta del cacao

aqu, pero son ms rpidas y ofrecen beneficios, protegiendo el bosque, garantizando comida y produciendo ms platica. Pongmonos las "pilas" con esta informacin. La gente de esta regin no sabe muchas cosas importantes, como por ejemplo, que un rbol

pequeo es ms productivo que uno grande y que, aunque queramos hacer las cosas como las hacan los abuelos, siempre es bueno escuchar consejos nuevos. Estas tcnicas de produccin ya fueron probadas y los resultados son bien buenos. Ahora, a demostrar que en en el Caribe se produce el mejor cacao del mundo.

nado o clo caca El

os rboles de cacao que sembraron nuestros ancestros por la costa Caribe son buenos, ya que producen granos

de excelente calidad, duran muchos aos y nunca dejan de dar mazorcas. Estas matas han dado chocolate para el gasto de las familias por aos y aos. Pero resulta que este cacao no tiene todo lo que los compradores requieren. Adems las empresas que compran buscan cantidades enormes y aqu los arbolitos no producen todo lo que el mercado exige. Qu hacemos?

Los cientficos del campo que trabajan en Colombia y en otros pases productores de cacao descubrieron hace aos que juntando dos rboles buenos, cada uno con fortalezas distintas, se produca un nuevo rbol de cacao muy productivo, resistente a las enfermedades

La ruta del cacao

y de una calidad tremenda. A esos nuevos arbolitos los bautizaron con el nombre de "cacao clonado". Miren ustedes que esto es fcil: un clon resulta de pegarle una ramita de un rbol muy productivo, de buena calidad y sanito, al tallo de un rbol que resista a las enfermedades, llamado patrn.

"OJO" A ESTO:
Un rbol tradicional puede producir 20 mazorcas cada seis meses, mientras que un cacao clonado puede dar hasta 60 mazorcas. Es bueno o no? Adems el cacao clonado es bajito, pero carga como ninguno, y la calidad de la pepa es mucho mejor o casi igual que la del cacao criollo. AAAyyyyy claro, y dnde es que se consiguen esas bellezas de arbolitos? Pues la verdad es que se pueden comprar en todos los viveros certificados por el ICA. En la regin Caribe APROCASUR tiene varios viveros, pero usted tambin puede producirlos en su finca y le sale ms barato. Eso s, hay que aprender a hacerlo y aqu le vamos a ensear cmo.

La ruta del cacao

vero las l vi E lantu las p y

gual que a los recin nacidos hay que hacerles una cuna, a las semillas de cacao hay que hacerles una talanquera1 bien organizada para que germinen.

Ponga cuatro estacas de 2,20 metros de alto, arme un soporte para el techo y cbralo con hojas de palma. Eso protege a las semillas del sol y la lluvia.

Todos sabemos cmo hacer una talanquera, pero no sobra contarlo aqu:

1. Talanquera es como se llama localmente a un vivero artesanal

10

La ruta del cacao

Consiga una buena cantidad de tierra negra y mzclela con abono orgnico. Si la tierra es muy gredosa o arcillosa agregue un poco de arena para permitir la filtracin del agua. Llene varias bolsas pequeas de 15 centmetros de ancho por 30 de largo, calibre # 3 o de un grosor que resista, y pngalas debajo del cobertizo.

Escoja las semillas de los mejores rboles que tenga en su parcela, con mazorcas preferiblemente de color verde y lisas. Esas sern las plantas que van a convertirse en los patrones de rboles de cacao clonado.

Antes de sembrar la semilla en las bolsas que prepar anteriormente, pngala a pregerminar en bolsas con aserrn hmedo. Cuando brote la raz, colquela en la bolsa con la raicilla hacia abajo. Descarte la semilla que no haya germinado despus de tres das.

La ruta del cacao

11

Mantngalas bien cuidadas y revise diariamente que no les falte agua durante un mes y medio. Despus de un mes y medio de crecimiento, las plantas deben tener un altura de entre 30 y 40 centmetros y el tallo debe tener el grueso de un lpiz. Con esto estamos listos para injertar.

NOTA IMPORTANTE
Si el injerto se va a hacer en el vivero, las bolsas deben tener 30 centmetros de largo para que el tallo tenga suficiente espacio para el injerto. Como mnimo, el plstico debe ser calibre #2.

ertan e inj lones mo s cen c Co produ y se

nuestro arbolito de 30 centmetros lo vamos a llamar patrn. Ese palito es el que va a unirse con la vareta que

ya es clon. A menos que ya tengamos un cultivo de cacao clonado en la finca.

proviene de un clon. Las varetas hay que comprarlas porque son ramas de un rbol que

NOTA IMPORTANTE
Si vamos a empezar con un cultivo nuevo, y no tenemos experiencia en cacao, para la primera siembra se recomienda comprar rboles ya clonados en viveros certificados por el ICA. Eso s, exija que su cacao tenga patrones garantizados de las variedades IMC 67, PA 46, PA 121 P 7, y que sea injertado con clones autorizados que garanticen la calidad y la produccin. As en el futuro tendremos las varetas y podremos ampliar el cultivo con nuestras propias matas. Pregntele al tcnico cules son las mejores variedades para su parcela.

14

La ruta del cacao

Al pegarle la vareta al tallo de nuestro patrn vamos a tener el famoso cacao clonado. Hay dos maneras de clonar cacao. La primera es en el campo cuando el arbolito ya est sembrado. A este injerto se le llama de "aproximacin". Y la otra es directamente en el vivero, a la cual se le llama injerto de "parche".

Esto es una vareta.

Buscamos un rbol productivo y sin enfermedades, con cuidado seleccionamos una vareta y la empacamos en papel peridico humedecido. Tambin se pueden seleccionar varetas de rboles buenos y conocidos en la zona de las variedades ICS 1, ICS 95, TSH 565, SCC 61, ICS 95 y ICS 39. De ah se lleva al vivero donde se va a injertar. Esa labor debe hacerse en la maana, cuando el rbol tiene agua y no se deshidrata. "Ojo pelao", slo coja las ramas o varetas que va a utilizar ese da, no saque ms para que no se le daen. Ahora s, el injerto: 1. Tome la vareta y ubique en sta la yema que va a pegar al patrn. Haga dos cortes, uno por encima y otro por debajo de la yema, y con la cuchilla saque un tajo entre los dos cortes.

Como se selecciona la vareta?

La ruta del cacao

15

2. Tome el patrn y elimine las hojas bajas del arbolito. Ubique una zona de 10 centmetros de largo en la mitad del tallo del rbol y con una navaja haga un corte en forma delicada en la corteza del arbolito, preferiblemente de igual tamao que el de la yema, como indica la ilustracin. Pegue los dos lados descubiertos.

3. Haga un nudo con CINTELA (un plstico especial que venden en las ferreteras, del cual se sacan tiras delgadas para amarrar los injertos) y listo. Enrede la cinta de abajo hacia arriba.

4. Espere quince das a que el injerto pegue.

16

La ruta del cacao

5. Quince das despus de haber hecho este procedimiento, qutele la CINTELA al rbol y ver que el injerto ha sido exitoso. 6. Mantenga con riego y todos los cuidados necesarios al arbolito injertado por un tiempo de dos meses, al final de los cuales debe estar listo para sembrar.

NOTA IMPORTANTE
El proceso de injerto tambin puede hacerlo en campo cuando el patrn ya ha sido sembrado, lo cual ha dado resultados. Aunque segn algunos expertos, la mejor manera de hacerlo es injertando directamente en el vivero.

cacao ar el mbr A se
?

En qu suelo vamos a sembrar?

leg la hora de sembrar la parcela. Generalmente esta regin se caracteriza por tener muy buena tierra, pero resulta

que no cualquier sitio es garanta de que el cacao va a pegar como queremos. Por eso los cientficos recomiendan tomar una muestra de suelo de la parcela y mandarla a estudiar a ver si tiene todas las propiedades que necesitamos. La gente que hace ese estudio es la de CORPOICA. APROCASUR tambien lo puede ayudar, ellos saben de eso y nos informan si el suelo en el que vamos a sembrar nuestro cacao es bueno o no. Adems nos dicen cul abono debemos echarle para que la cosa funcione. Bueno, pero resulta que aqu en el caribe la gente nunca ha hecho estudios de suelo. Los campesinos creen que con abonar tienen suficiente y muchas veces se usan abonos que de pronto la tierra no necesita. "Pilas" con eso porque ah se empieza a perder platica.

18

La ruta del cacao

Como garantizar que los arbolitos crezcan?


papaya, yuca o maracuy). Eso quiere decir que la parcela debe prepararse cinco meses antes de plantar el cacao. "Pilas" compaeros, el pltano es por excelencia el arbolito que ms le da sombra al cacao. Entonces debe sembrarlo de tal forma que cuando siembre el cacao cada arbolito tenga al lado el pltano, como se muestra en el dibujo. 4. Con estacas de madera marque cada 3,5 metros los sitios donde va a sembrar cada palito de cacao, orientados de sur a norte, en lnea recta y cuidando que todos queden con sombra. Trate de sembrar los rboles de manera que haya callejones entre los surcos.

Como decamos arriba, el cacao es como los nios, debe estar cuidado y protegido en sus primeras etapas. Si vamos a sembrar una parcelita hay que seguir nueve (9) pasos muy concretos: 1. Ubique y organice bien el rea que va a sembrar. 2. Mire que haya buenos rboles maderables o frutales que den sombra permanente al cacao. Piense por ejemplo en cedro, nogal, coco, melina, teca, aguacate, caucho, zapote, roble rosado, guayacn o acacia. Trate que esos rboles tengan distancias entre seis (6) y 15 metros por toda la parcela. Lo importante es que cada hectrea tenga aproximadamente entre 90 y 110 rboles que den sombra. 3. Antes de sembrar el cacao, siembre rboles que den comida y crezcan rpido (pltano,

La ruta del cacao

19

5. Abra huecos de 20 centmetros de ancho por 30 de profundidad y eche una mezcla de cal con abono orgnico en el hueco ocho das antes de sembrar el rbol de cacao, de acuerdo con las recomendaciones del tcnico.

NOTA IMPORTANTE
Los clones deben sembrarse despus de tres meses de haberlos injertado. Mientras tanto deben crecer en el vivero.

30 cm

Para que vea que el cacao clonado es


20 cm

agradecido, ponga atencin. En el cultivo usted siembra comida que haga sombra, cierto? Y cuando ya ha sembrado el cacao tambin puede sembrar ahuyamas, tomates, patilla,

6. A los ocho (8) das agarre cada bolsita, rmpala con la mano y pngala aparte del arbolito. Siembre la planta sin el plstico y apriete un poco la tierra a su alrededor.

maz, habichuelas, pimentn, frijol, meln y guandul. Esas plantas ayudan a controlar las malezas adems de darle comida e ingresos econmicos a la familia. Cmo la ve?

NOTA IMPORTANTE
Dependiendo de la lluvia y de la humedad que haya en la tierra, mayor debe ser el espacio entre las matas. Es decir, entre ms lluvia y humedad, ms espacio debe haber entre mata y mata.

Oiga, pero aqu hay algunas preguntas importantes. Eso de sembrar cacao lleva harto tiempo antes de que empecemos a ver algo de platica. Si yo me meto en ese negocio qu puedo hacer mientras tanto?

iento enim mant El


mes, pero cuando el arbolito crece hay que hacerle la limpieza cada tres o cuatro meses. A eso se le llama "plateo" y hay que hacerlo con machete o con matamalezas. Si lo va a hacer con matamalezas pida el concepto de los tcnicos en cacao y haga caso de sus recomendaciones. Y como a los nios no se les puede descuidar nunca, a los arbolitos de cacao hay que podarlos desde chiquitos. Podar los arbolitos debe hacerse desde que estn en el vivero. O sea que al cacao hay que quitarle las ramas que le sobran desde que est chiquito y durante toda la vida til del rbol. Si un hombre de la costa tiene el pelo largo se ve sucio, el calor no lo deja

gual que con los nios, al cacao clonado hay que cuidarlo todo el tiempo. Despus de sembrarlo hay que estar limpiando la hierba que le crece alrededor. Al comienzo cada

22

La ruta del cacao

pensar y se le meten bichos entre la melena. Por eso hay que ir al peluquero cada mes no es cierto? Lo mismo le pasa al cacao, hay que podarlo frecuentemente para que sea muy productivo, y no slo se vea bonito, sino que est sano. 2. Las que salen directas hacia afuera.

La poda de mantenimiento
Resulta que muchas de las ramas que le crecen al cacao clonado le quitan energa y productividad al rbol. Por eso hay que saber cortar las ramas que no ayudan al arbolito y cuidar las que s dan muchas mazorcas. Cuando el rbol est creciendo hay que quitarle todas las ramas que hay entre el piso y 80 centmetros hacia arriba. O sea que el palo queda "pelao" casi un metro. Ms adelante hay que dejarlo peluqueado en forma de copa o de hongo, eso se hace una sola vez y se llama poda de formacin. De ah para arriba, se deben despuntar las ramas que se vean ms largas que las otras. Despus, cuando el rbol ya est grandecito hay que hacerle la poda de mantenimiento que es como les contamos a continuacin: ponga cuidado aqu. Cules son las ramas que hay que quitarle al arbolito? 4. Las ramas ladronas o chupones: estas ramas generalmente nacen en forma recta, hacia arriba, tienen un color ms intenso que las dems y su problema es que se comen los nutrientes de las dems ramas y no dejan crecer mazorcas en cantidad. 3. Las plumillas o ramas delgaditas.

1. Las que nacen mirando hacia abajo.

La ruta del cacao

23

NOTA IMPORTANTE
5. Las que le tapan el sol a las dems o crecen hacia adentro, y las ramas enfermas con hojas secas.

El secreto para controlar la maleza es tenerle buena sombra al cacao, con eso se "mantiene a raya" la maleza.

Bueno, pero cuando uno poda lo hace con seriedad y muchas veces con el dolor del alma hay que quitar ramas bien gruesas que dejan una cicatriz en el arbolito. Ese hueco que queda puede infectarse y traer enfermedades a la planta, por eso es recomendable echarle cicatrizante al mun que queda despus de la poda.

La poda de rehabilitacion
Muchos sabemos que en la costa hay pequeas plantaciones viejas, de muchos aos y que no producen mucho, o ya no dan nada de cacao. A esas plantaciones hay que rehabilitarlas, o sea tumbarlas. Los rboles cados pquelos que esos sirven de abono para los dems.

NOTA IMPORTANTE
Las podas deben hacerse despus de la cosecha principal cuando la planta no tenga flores ni mazorcas.

Aqu los campesinos usan el barro como cicatrizante. Eso es interesante pero no es lo mejor. Tcnicamente se debe usar una mezcla de oxicloruro de cobre y un insecticida. Eso evita que por los muones se metan enfermedades.

24

La ruta del cacao

Cuando el rbol viejo ya pas su etapa de produccin tambin hay que podarlo pero de manera distinta. Cuando varios rboles ya no producen cacao, con el dolor del alma tenemos que mocharlos. Slo debemos dejar un tronquito de cinco centmetros. En los troncos de cinco centmetros que quedaron al tumbar los rboles salen unas ramas llamadas chupones. En esos chupones se injertan las varetas. Tambin se puede traer un clon y reemplazar el rbol que se cort. Y ah empieza a echar para arriba que da gusto, compa.

A los rboles que todava producen, mcheles las ramas daadas y quite las puntas hasta que los arbolitos queden de tres (3) metros de alto.

Lo ms importante de la poda es que nosotros mismos le demos forma al arbolito para que nos d muchas mazorcas. Eso no lo podemos dejar de hacer nunca.

ades rmed enfe Las unes com mas

onilia, Escoba de Bruja, Fitptora, Ceratosystis y Roselinia. Parecen nombres de bellas mujeres que

salen del mar a conquistar pescadores. Pero no, desafortunadamente son los nombres de las enfermedades que quieren comerse nuestros cacaotales. Ah, qu bichos tan dainos, diga? Mire, vea, la Monilia le cae solamente a los frutos y los malogra; la Escoba de Bruja le cae a todo el rbol, menos a la raz; la Fitptora ataca las mazorcas y el tallo de la matica, y la Roselinea ataca solamente a la raz.

26

La ruta del cacao

La Monilia
La Monilia ataca a las mazorcas recin formadas hasta las que estn listas para cosechar. Cuando esta enfermedad ataca a las pequeas, las deforma y las deja llenas de chichones. Esa mazorca ya no va a producir nada. Si ataca despus de que la mazorca est grande, la enfermedad se mete, daa la mazorca por dentro sin que usted se d cuenta y despus sale y forma una mancha. Ah usted sabe que se freg la mazorca. Ocho (8) das despus usted va a ver un polvito amarillo que es la semilla de la enfermedad. Ah s preocpese.

Cmo se controla?
Cada 10 das d una vueltica por todo el cultivo y quite todas las mazorcas pequeas que tengan chichones o que estn manchadas. Si usted ve mazorcas con el polvito amarillo, "ojo", qutelas con cuidado, preferiblemente en las horas de la maana cuando haya humedad, entirrelas y tpelas con hojarasca. Les cuento el secreto para erradicar la enfermedad: no dejen nunca que las mazorcas manchadas formen el polvito amarillo. Elimnelas antes de eso.

La ruta del cacao

27

La Escoba de Bruja
Esta enfermedad ataca a los cogollos de la planta, las ramitas que se estn formando, los sitios donde salen las mazorcas en el tallo y los frutos en formacin. Se nota porque el sitio afectado empieza a crecer como una escoba, por eso se llama as. Cuando ataca a los sitios donde se forman las mazorcas, en lugar de flores se producen escobas. Y las mazorcas forman una especie de chirimoya que no tiene granos por dentro. Las partes que afect el hongo, a los cuatro meses se secan, y ah produce las semillas de la enfermedad.

Cmo se controla?
En las podas de mantenimiento usted debe eliminar todas las escobas que vea y evite que se sequen en los rboles, porque de ah sale la semilla de la enfermedad. El secreto para eliminar la enfermedad es no dejar que las escobas se sequen en los rboles.

28

La ruta del cacao

La Fitoptora
Esta es una enfermedad que ataca al tallo del rbol y las mazorcas, y es ms peligrosa porque tambin ataca en los viveros a las plantas pequeas. Esta condenada puede acabar con la plantacin si no se controla a tiempo. Cuando la enfermedad ataca al vivero se marchitan los cogollos, luego el tallo y finalmente la planta se seca. Cuando le cae a los cultivos aparece en el cuello del tallo y lo pudre. Y si no se cura a tiempo la planta se daa. Esta enfermedad pone las hojas de color amarillo y las seca. Cuando le cae a las mazorcas, seca la mazorca y daa los granos.

Cmo se controla?
Para controlarla, hay que sacar las plantas enfermas del vivero y eliminarlas. A las otras las debe fumigar con oxicloruro de cobre o ridhomil. Cuando le cae al cuello de la planta se debe raspar el pedacito afectado y echarle una pasta cicatrizante, la misma que se usa para las podas. Esto previene la entrada de plagas y el avance de la enfermedad. Cuando es la mazorca la que tiene la enfermedad, hay que eliminar las mazorcas enfermas y taparlas con residuos de hojas y ramas en el piso.

La ruta del cacao

29

La Ceratosystis o mal del machete


Esta enfermedad aparece en el cuello de la raz y es peor que la Fitptora porque rodea todo el tallo y afecta la corteza, pone amarilla la planta y la mata.

Cmo se controla?
Hay que usar buenas plntulas para injertar, que vengan de semilla de rboles buenos y que aguanten las enfermedades. Si la enfermedad llega al campo debemos estar pendientes cuando se amarillen las plantas. Hay que buscar la enfermedad en el cuello, hacer un raspado como en la Fitptora y aplicar la pasta que usamos como cicatrizante.

La Roselinea
Esta le da a las races y produce la debilidad y muerte de la planta. Ah hay que cortar toda la planta, sacar las races que pueda, amontonarlas y quemarlas localmente. Despus se hacen unas zanjas de 50 centmetros de profundidad entre las buenas y las enfermas, se limpian los residuos que quedan de las enfermas, para que los rayos del sol entren en el suelo y se reduzca el impacto de la enfermedad. Para saber si lo que le dio al cacao fue Roselinea, saque la raz, levante la corteza y mire si hay unos hilos blancos con puntos en forma de estrella. As se da cuenta de que al palo le dio Roselinea.

Cmo se controla?
Esta enfermedad se controla evitando que se propague. El secreto est en sacar las races de los rboles enfermos y quemarlas en el sitio, esparcir cal y hacer zanjas alrededor de los rboles enfermos para evitar la propagacin. Siembre pltano, caa o pasto en las zonas donde elimin los rboles enfermos, ya que a estas plantas no les afecta la Roselinea.

secha a co L

espus de tantos cuidados ya es hora de ver si vali la pena el trabajito. Los clones, si usted los ha tratado con cario y ha hecho la tarea con dedicacin, le

empiezan a dar cacao a los tres aos. Para tener una buena calidad de grano debemos recolectar el cacao cada 15 das, cogiendo las mazorcas que estn en el mejor estado de maduracin, o sea, cuando las mazorcas se ponen bonitas.

32

La ruta del cacao

"Pilas" paisano, algunas personas cortan las mazorcas inmaduras y las dejan amontonadas hasta cuatro das. Eso produce grano de mala calidad y es platica que se pierde porque el grano no tiene buen tamao ni buena maduracin. Tampoco es bueno mezclar las mazorcas rojas con las amarillas, porque se encuentran en diferentes estados de maduracin y necesitan distintos tiempos de fermentacin. Entonces, ponga unas en un lado y las otras en otro.

Despus de la recoleccin, separe las mazorcas enfermas de las maduras. Las maduras se parten con machete con poco filo para que no dae los granos. Saca los granos, los separa del corazn y los deposita en un canasto para que despus las lleve a fermentar. "Ojo compa, le recomiendo que no deje mazorcas amontonadas de un da para otro, a lo que coja en el da squele el grano. Esto se llama desengrullar.

La ruta del cacao

33

Ahora viene la fermentacin, que dura seis das: aqu en la costa Caribe la gente usa baldes plsticos para fermentar el cacao y lo tapan con hojas de pltano. Pero si queremos la mxima calidad del grano, el mejor sabor y el mejor precio, es mejor usar cajones de madera de 80 centmetros de ancho por 1,50 de largo y 80 de fondo. Esos cajones debe hacerlos con madera que no suelte sabores ni olores para que no daen el sabor del cacao. 150 cm Ah debe durar el grano aproximadamente dos das, tapado. Cuando pasa ese tiempo se revuelve el cacao entre el cajn para que todo el cacao quede igual. Ese proceso dura otros dos das. De nuevo lo revuelve y lo deja los ltimos dos das hasta que la temperatura sea normal. Hay un sistema ms tecnificado que se llama cajn escalera que son tres cajones de 80 centmetros de ancho por 80 de largo y 70 de fondo, puesto en escalera. En este sistema el 80 cm 80 cm cacao va pasando de un cajn a otro cada vez que va cumpliendo el tiempo de fermentacin. 80 cm 80 cm

70 cm

34

La ruta del cacao

Bueno, ya pasaron seis das. Ahora saca sus granos y los pone a secar en un muelle que puede ser de guadua o madera. Primero los deja amontonados en un sitio donde no les d el sol directamente, para que pierdan humedad de a poquito. Eso dura otro da. Al da siguiente lo extiende al rayo del sol para que se seque completamente. Eso dura otros cinco o seis das, segn como est el sol.

Cuando ya est seco seleccione y despacille. Ya estamos listos para ir a venderlo.

acion cializ omer La c

leg la hora que todos esperbamos, a vender cacao

y a recibir platica. Si queremos sacarle buena ganancia al cacao, los agricultores debemos asociarnos, unirnos

para vender el cacao en gran cantidad. Hay que averiguar el precio en los puntos de compra autorizados y de confianza, o en los puntos de las organizaciones de la regin. Pero las cosas a la hora de vender, tambin tienen su "bailao". Recuerden lo que est al principio de la cartilla: los compradores siempre buscan lo mejor, y sacar el mejor cacao tiene su trabajito. Por eso aqu hay un par de datos que van a ser muy tiles. Quines son los que compran cacao en el pas? Todos creemos que son los fabricantes de chocolatinas, pero resulta que esta bendita pepa sirve para todo: medicamentos, cosmticos, alimentos, bebidas y las famosas chocolatinas, claro. Por eso es que el cacao tiene mucha demanda, mejor dicho, mucha gente lo necesita, y a nosotros nos toca llenar ese hueco en el mercado.

NOTA IMPORTANTE
Cuando venda su cacao tenga en cuenta las tres P: 1. Peso exacto 2. Precio justo 3. Pago de contado

36

La ruta del cacao

Y ah va otro datico: Colombia, nuestra querida tierrita, es el dcimo productor de cacao en el mundo, y con toda esa fama no alcanzamos a producir todo lo que se necesita. Esa es una

buena noticia porque, a fin de cuentas, todo lo que produzcamos, todo se va a vender. Pero eso s, tiene que ser de la mejor calidad.

Ya para dejar de hablar tanto y concretar, veamos qu es lo que buscan los compradores de cacao en el centro de acopio: 1. Un grano debidamente fermentado y con forma de rin.

2. Bien seco, que suene al moverlo en la mano. 3. Bien oloroso y rico de saborear. 4. Que no venga con olores malucos o raros.

Qu quiere el mercado?
5. Sin piquetes de insectos u hongos. 6. Que no haya granos partidos y de diferentes tamaos. Y los compradores son bien exigentes, vea. Si encuentran cualquiera de estos problemitas, que muchas veces pensamos que no son importantes, pues nos devuelven el cacao y nos quedamos con esa carga viendo un "chispero". Bueno, y hay algo todava ms importante: una zona productora de cacao coge fama cuando todos los productores se ponen de acuerdo para sacar la misma calidad de grano. Esa es otra de las ventajas de asociarnos, que todos vamos a saber en qu andan los vecinos y entre todos nos ayudamos para producir lo mejor. Ya saben, ms importante que vender es asociarnos y producir haciendo caso de todo lo que contamos aqu. Hgalo compaero y ver que los resultados van a ser los mejores.

Esta cartilla es posible gracias al apoyo del pueblo de Estados Unidos a travs de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). ADAM es responsable de su contenido que no necesariamente refleja las opiniones de USAID o del gobierno de Estados Unidos.

S-ar putea să vă placă și