Sunteți pe pagina 1din 10

SANACIN DE LAS ENFERMEDADES

Por Hugo Betancur, mdico

Podemos sanarnos desconformando la enfermedad -haciendo un proceso inverso desde la consecuencia hacia la causa. Resolviendo las causas podemos remover los efectos.

Las enfermedades son procesos que se manifiestan en el cuerpo y que ocurren en una sucesin de tiempo. Las enfermedades representan estados de desequilibrio en nuestras relaciones de vida.

Podemos preguntarnos Cundo empec a sentir los sntomas de esta enfermedad? y Qu estaba pasando en mi vida y en lo relacionado conmigo en ese tiempo?

En bastantes ocasiones, la mayora de las lecciones y cambios que nos depara cada instante presente las dejamos pasar de largo, no las asimilamos ni las aprendemos porque estamos distrados en pensamientos basados en nuestros arraigados sistemas de creencias -lo que fue establecido en el pasado- o en nuestros planes de vida subjetivos y en nuestras expectativas lo que ser.

Y nuestro poder est slo en el presente, el ahora, que es donde nuestra atencin puede captar la realidad transitoria. Aqu y ahora podemos fluir con los requisitos de aprendizaje y accin, precursores del panorama que conformamos en nuestras mentes, en una secuencia progresiva, para lo que ser despus la realizacin. Muchas veces en el trabajo con mis pacientes me parece que su posesin ms preciada es todo aquello que est cargado de negatividad, destructividad y abatimiento. Sus enfermedades han surgido de sus procesos de vida tormentosos y difciles y de sus ambientes y relaciones hostiles o frustrantes para ellos.

Cuando acumulamos temores, emociones sombras y conflictos no resueltos, nuestros dramas y tragedias de autocompasin y desdicha se extienden en el tiempo y nos perdemos el espectculo exuberante de la vida que nos muestra lo que hay que hacer y cambiar para salir de nuestro encierro y de nuestro pesimismo. Nos ponemos en riesgo de enfermedad porque nos sentimos atrapados por las circunstancias. Siempre sabemos qu es lo que hay que cambiar: todo aquello que nos hace sentir infelices, inseguros, conflictivos o simplemente confundidos: aquello que nos lleva a trasmitir malestar a otros y a experimentar malestar. Las verdades armoniosas que nos depara la Vida son aquellas que nos hacen sentirnos valiosos, tiles, llenos de energa y confiados en nuestras fuerzas y acciones. Esa confianza, el optimismo y la esperanza son nuestros ms firmes soportes en las transiciones en que la abundancia y el bienestar parecen esquivos. Entonces es prudente y sabio que reaprendamos nuestra paz. "Mi paz os dejo, mi paz os doy. No la doy como la da el mundo. No se turbe vuestro corazn. No tengis miedo", nos ense el Maestro Jess hace 20 siglos. [Juan, 14:2] Nuestra paz interior es la disposicin flexible y afable que nos permite contemplar las tormentas y los desastres sin sobresaltos. La paz del mundo

es la paz obtenida por intercambios o concesiones: "a cambio de ______ te doy un trato respetuoso", "a cambio de ______me dispongo a tener unas consideraciones de afecto o de tolerancia contigo" -es la paz negociada o condicionada o la relacin de intercambios.

Nuestros estados de violencia, de pugna y de resistencia propician el desequilibrio en nuestros cuerpos fsicos. Todos podemos aprender a resolverlos a travs de los cambios, si ese es nuestro propsito; o, por una va contraria, podemos evadirnos dejando todo congelado, esttico y represado a travs de la oposicin y de la negativa a cambiar lo que podemos llamar las deudas pendientes.

Desde la posicin intelectual o racional egosta, la exigencia que hacemos a otros ante los conflictos es parcializada y demandante: "Cambia t primero para ver qu puedo hacer yo como compensacin!"

Desde la dimensin del corazn, en la actitud amorosa que no est dirigida a nuestro provecho ulterior, la decisin y las acciones que emprendemos son fluidas y proyectadas hacia nuestro bienestar y el bienestar de quienes nos rodean y a la relacin solidaria y considerada con ellos. Cuando nos mostramos reactivos y persistentes en los conflictos, es probable que estemos en lucha con otros, identificndolos en nuestras mentes como adversarios en esas relaciones, compartimos la adversidad, atributo no amoroso.

Cmo desconformar y resolver las enfermedades

Debemos deshacer nuestras deudas ponindolas al da: liberndonos de nuestros hbitos perjudiciales y destructivos; reparando por nuestra parte aquellas situaciones en que causamos dao a otros, con la intencin de hacerlo o por ignorancia, y perdonando o liberando a los dems de las deudas que les impusimos las culpas y condenas que les cargamos y los resentimientos, emociones de ira acumuladas y las obsesiones de

venganza que nos cargamos nosotros. Estas acciones reconciliadoras nos permiten liberar la tensin fsica asumimos una respiracin ms rtmica y tranquila, disponemos de menos adrenalina en circulacin para que nuestro corazn palpite normalmente, de ms serotonina en el sistema nervioso para que nuestros hbitos alimenticios y de sueo y vigilia se ajusten a los ritmos circadianos naturales, y nos acogemos a un flujo de informacin ms eficiente entre el cerebro y el cuerpo, proveniente de una mente en paz. Una vez que lanzamos un juicio negativo nos sentimos de alguna manera superiores a otros, o mejores que ellos, con capacidad de calificar sus acciones, lo cual ni es til, ni es necesario, ni es adecuado, porque nuestros juicios siempre provienen de lo que somos y representamos, de la separacin que elegimos respecto a los dems seres humanos. Qu gran vanidad y que gran torpeza creer que los dems deben acomodarse a nuestros moldes de comportamiento y a nuestras exigencias! Eso es imposible porque ellos tienen su propia personalidad, sus propias tareas de vida y su libre albedro o autonoma. Y muchas veces pueden comportarse tan estpidamente como muchos de nosotros lo hicimos a lo largo de nuestras vidas en situaciones que a travs del tiempo nos han dejado un ingrato recuerdo y algn amargo auto-reproche. Muchas veces nos hemos quejado de los actos de otras personas a quienes decimos amar nuestros allegados o nuestra pareja, y hemos lanzado conceptos negativos o de acusacin y reproche demasiado duros. Qu amor podremos tener hacia ellas si el solo hecho de juzgarlas con resentimiento indica que no las hemos aceptado con sus errores y limitaciones? Cmo podemos reclamar el amor que no sabemos dar a travs de nuestra comprensin y nuestra tolerancia? En fin, podemos meditar, orar y disponernos a encontrar en nuestras mentes los eventos y relaciones que asumimos como tormentosas y dolorosas y que sembramos como races de amargura porque de estos crecieron y fructificaron a travs del tiempo las enfermedades, los conflictos o las depresiones que padecemos. Es necesario que podamos entender nuestros propios procesos de resistencia y evasin para que logremos sanarnos y trasmitir nuestro bienestar a otros.

Muchos mdicos no nos pueden decir esto porque no lo saben -quiz ni intuyen que sea posible-; probablemente estn en las etapas tempranas y precarias de la medicina en que tienden a creer, por su formacin o por su intelecto restringido, que el cuerpo se enferma por s mismo y que hay que tratarlo con cosas tan materiales como lo que representa en su estructura orgnica y fsica.

Las enfermedades son un grito de pedido de amor o una manifestacin de culpa y de temor que hacemos, como si quisiramos mostrar con ellas al mundo cmo "nos ha dejado" o qu nos hizo algo que sucedi o alguien con quien interactuamos. Estas enfermedades se originan de procesos disociadores y turbulentos de nuestras mentes.

Las enfermedades agudas y crnicas son causadas por las angustias, temores, resistencias y cargas que hemos asumido.

Como mdico he podido apreciar dolorosas percepciones, juicios y expectativas frustradas -cercanas o lejanas- que tienen mis pacientes ms enfermos y que conservan como si fueran sus ms valiosas pertenencias. Por eso es esencial nuestra comprensin de las situaciones vividas y el ejercicio regular de la meditacin en oracin -la oracin que nace del corazn, no la que hace parte de los rituales ni de los procesos de nuestra memoria mecnica.

La meditacin es una accin de atencin de nuestra mente sobre las razones profundas de la vida el conocimiento veraz.

Nuestro ser observa la vida a travs de nuestra mente. El propsito de la meditacin no es observar los pensamientos -la memoria, los datos acumulados del pasado, conformados luego como

imgenes e ideas-, sino observar el conocimiento profundo de la vida en esa quietud atenta, voluntaria, silenciosa y sosegada observamos lo que la vida es y cmo estamos relacionados con ella.

En esa meditacin -reflexin en silencio con un propsito de autoconocimiento y entendimiento- podemos vislumbrar que nadie hace nada contra nosotros, que no somos vctimas de nada ni de nadie, porque todos actuamos con una gran ignorancia al relacionarnos con otros -hijos, padres, cnyuges, hermanos, amigos, vecinos, compaeros de trabajo- o que procedemos a comportarnos impulsiva o impetuosamente, o que actuamos siguiendo intereses, deseos o expectativas y al hacerlo podemos afectar adversamente otras vidas. Sin embargo, la intencin original de la accin no es daar a otros sino obtener algo para nosotros. Obviamente, si actuamos sin amor, nuestros actos estn contaminados por nuestros egos y vamos a ir en pos de nuestra comodidad y ventaja, y no con la intencin de acercarnos a los dems ni de proyectar nuestra disposicin de unidad hacia ellos.

Podemos mirar nuestras viejas heridas y encontrar su fuente -cada uno de nosotros se sinti herido por algo o alguien, o al menos lo interpret as y lo que sigui fue una actitud persistente de conservar el recuerdo negativo y el malestar, quiz tambin el resentimiento, los reproches y rencores, la rabia, el odio, la frustracin, las ideas de venganza-. Todas nuestras heridas, como las de los dems fueron una interpretacin personal de algo -siempre decimos "me siento herido/a" o "me siento menospreciado/a" o "me siento atropellado/a" o "me siento utilizado, manipulado", etc.-.

Esas "heridas" fueron el resultado de nuestras valoraciones o juicios (que provienen de nuestros sistemas de creencias y de nuestras tradiciones sociales o familiares) o de nuestras percepciones acerca de algo o alguien. Y al juzgar camos en nuestra propia trampa: decidimos que alguien era culpable y deba ser castigado o condenado, o simplemente odiado y rechazado; y que al mismo tiempo alguien era inocente nosotros- y deba ser vengado, o escarmentado. Nos sentimos vctimas y empezamos a alimentar y a mantener ese papel.

Y claro, al ponernos en esa posicin, decidimos que otros son responsables de lo que nos pasa y que no nos corresponde cambiar. Como vctimas, nuestro papel es representar el sufrimiento y la amargura, no la vitalidad emprendedora que resuelve nuestras dificultades particulares y nos permite afianzar nuestra fortaleza. Resulta que ninguno es culpable por la simple razn de que en el momento de obrar est guiado por las condiciones de su propia personalidad y por las condiciones del momento. Al actuar "siente o piensa" que debe hacer lo que hace. Y su decisin es algo as como un impulso inevitable, la nica eleccin coherente con su libre albedro y sus circunstancias.

Muchas acciones de nuestras vidas o de las de otros tendemos a juzgarlas muy duramente despus de sucedidas, cuando recogemos todos los elementos en nuestras mentes y consideramos que no fue adecuado ni correcto lo que hicimos o lo que otros hicieron.

Claro, juzgar a posteriori es muy fcil, pues ya podemos ver desde lejos lo ocurrido el paisaje se ve mejor desde la distancia. Sin embargo, siempre nuestros juicios estn limitados por lo que somos o contaminados por las actitudes negativas y destructivas que adoptamos contra otros -y muchas veces contra nosotros mismos. Un aforismo antiguo ensea: "debes haber recorrido los senderos de aquellos a quienes pretendes juzgar para poder comprender las acciones de sus vidas".

Ya no es posible cambiar las situaciones del pasado, ya las vivimos.

Ahora con sabidura podemos comprender y liberar las cargas que asumimos.

No nos corresponde juzgar situaciones ni acciones personales. Juzgar y amar son dos manifestaciones que no van de la mano. Si decidimos juzgar

excluimos la actitud amorosa; si decidimos amar nos negamos a juzgar: el que ama no juzga porque es guiado por la sabidura de sus sentimientos.

Las dos caractersticas constantes del amor son:

1. El amor no es egosta.

2. El amor es acogedor -nos salimos de nosotros mismos para prodigarnos hacia otros, para dar-.

Los mdicos tendemos a diagnosticar enfermedades a diestra y siniestra. Podemos tratar a nuestros pacientes pero no podemos curar sus enfermedades porque ese privilegio y responsabilidad les corresponde a ellos con cambios en su mentalidad y cambios en su modo de vida-. Las enfermedades parten de la mente hacia el cuerpo. El cuerpo solo no se enferma porque carece de voluntad por s mismo, es slo un instrumento de la mente que lo dirige. Cada paciente puede descubrir la distorsin, o carga, o conflicto, que origin su enfermedad y reparar el error o la consideracin no amorosa que dio inicio a la enfermedad.

Toda curacin viene de la unidad de nuestro ser con los dems y con nuestros escenarios de relacin, a travs de actos que restablecen la paz propia y el equilibrio afectado: cambios en nuestras acciones y hbitos del cuerpo y cambios en los procesos de la mente -la comprensin, el perdn, la reconciliacin, la sabidura de aceptar nuestra vulnerabilidad y la de los dems.

En esa paz que creamos as, podemos volver a estar sanos. Los medicamentos y procedimientos de la medicina y de los mdicos son slo "magia" transitoria que algo alivia. Nos corresponde como enfermos reparar nuestras relaciones y las situaciones de choque o de separacin que permitieron la manifestacin de cualquier enfermedad -porque si no lo

hacemos persisten y se agravan los sntomas y el malestar para avisarnos que no hemos tratado la causa real y profunda de nuestro padecimiento.

Merecemos "estar bien". Debemos valorar todas nuestras acciones y relaciones para encontrar nuestras recompensas de vida y de bienestar.

Y debemos liberar, dejar atrs, dejar de nutrir todo aquello que nos amarra a eventos y personas con quienes compartimos un espacio de vida en el pasado, debemos absolver de culpas a quienes no se acomodaron a nuestros ideales, planes, proyectos o esperanzas tal como los concebimos.

Podemos asumir nuestro poder, nuestra autonoma, nuestra fortaleza y decidir liberarnos de los diagnsticos enajenantes y de la dependencia respecto a los mdicos y a los frmacos sustancias que producen tambin efectos adversos en los organismo humanos.

Nadie ms puede dirigir cada vida mejor que uno mismo. Es a cada uno de nosotros a quien le corresponde valorarse a s mismo y amar las tareas y retos de su vida. Nadie ms puede remplazarnos en esa responsabilidad.

Hugo Betancur, mdico

Textos del autor en: http://hugobetancur.blogspot.com/ http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

S-ar putea să vă placă și