Sunteți pe pagina 1din 4

CARNE. La mayora de razas comerciales se han seleccionado para carne.

Describiremos las razas ms importantes y que mejor se han divulgado por el mundo teniendo en cuenta dos caractersticas prcticas: 1. Las razas que mayor presin gentica han sufrido y, por lo tanto, mas se han mejorado, han sido las de capa blanca y concretamente la Neozelandesa Blanca y la Californiana. 2. Conviene optar entre el color blanco u oscuro, teniendo en cuenta que sus cruces, si las razas son puras, ofrecern animales negros. 3. Finalmente, se tendr presente que las razas medianas son las que mas rendimiento ofrecen tanto por su productividad como por su conversin.

NEOZELANDES BLANCO. Animal de aptitud crnica, tambin apreciado por su pelo. Es de origen USA, de color blanco con pelos brillantes. Su cuerpo es macizo, con los flancos redondeados. Es un animal precoz y se encuentra mejorado zootecnicamente. A partir de 1970 tuvo gran expansin en Espaa cruzndose en muchos casos con poblaciones autctonas y con otras razas. La razn de la expansin hay que verla en su excelente calidad maternal y docilidad, asociada a un crecimiento y rendimiento a la canal notables. Junto a las citadas cualidades crnicas, hay que resaltar una calidad peletera sobresaliente. Cabeza ancha y ojos de color rosado. Ligera papada en las hembras. Tamao mediano. El animal adulto pesa de 4,0 a 5,0 Kg. Existen otras variedades en color negro y leonado.

CALIFORNIANO. El mximo exponente de aptitud crnica. Tambin de origen USA, aunque se seleccion en Francia procedente del Pequeo Ruso y Chinchilla para dar una buena estructura crnica, a la vez que una excelente densidad de pelo. Los machos de este cruce se aparearon repetidamente con hembras Neozelandesas, fijndose posteriormente el tipo. De color blanco con hocico, orejas, patas y cola, negros o habana ms acusados en climas fros. Al no ser albino, es menos susceptible a las variaciones de temperatura. Es fuerte, rustico y precoz. Posee un lomo compacto y carnoso. De escasa papada, tiene los ojos rosados. Tamao mediano con peso adulto alrededor de los 4Kg.

CHINCHILLA. De origen francs, a partir de cruces de conejos salvajes con Himalaya y Azul de Beveren. A partir de esta raza en Alemania se seleccion otra de mayor tamao.

Es un animal con buena rusticidad y de aptitud crnica. Excelentes caractersticas maternales y buena calidad peletera. Su piel coloreada semejante a la chinchilla, roedor originario de los Andes, le confiere el nombre. Pelo corto, rgido y fino de color gris azulado en su base y una combinacin de blanco y negro en las puntas, forma un moteado singular. Tiene varios tamaos, aunque el mas explotado es el mediano con peso adulto alrededor de los 4 y 5 Kg.

LEONADO DE BORGOA. Poco divulgado en Amrica, forma parte de las razas ms interesantes para la produccin crnica. De origen francs, es un animal rechoncho y musculado. Hay que resaltar un parentesco biolgico entre esta raza y el neozelands rojo, lo que ha provocado que en algunos pases se hayan mezclado ambos orgenes. Es rustico y precoz, con buena morfologa corporal y una facilidad de engrasamiento. No se adapta bien a los suelos de rejilla, lo que supone un grave problema para su continuidad en una explotacin industrial. Presenta el pelo liso y tupido de color rojizo en todo el cuerpo a excepcin del vientre que es blanco. Ojos oscuros. Tamao mediano, con peso adulto entre los 4,0 y 4,5 Kg.

PLATEADO DE CAMPAA. Tambin denominado de Champaa, Alemn o Belga. Su origen es francs y se encuentra muy extendido por el mundo, inclusive Amrica. Su capa es coloreada con pelos de color azul-pizarra oscuro en la parte inferior y ms claro en la superficial. Ojos oscuros y orejas redondeadas. Su peso adulto es de 4,5Kg siendo de tamao mediado. Muy apto para cruces.

GIGANTE DE ESPAA. Fruto de unos cruzamientos, se origina en Espaa. Hoy mejorado por el S.E.A. de Zaragoza (Espaa). Su aspecto es voluminoso y macizo y las formas redondeadas. Las orejas son grandes y derechas, terminadas en punta de cuchara. Las hembras suelen tener papada. Pelo sedoso de color leonado con algunas variantes pardas, sin ninguna mancha. Animal nervioso y fecundo a pesar de ser de tamao pesado. De conformacin fuerte, tiene los ojos oscuros. Su peso adulto supera los 5,5 Kg. y puede llegar a los 8 Kg. Apreciado en producciones rusticas.

GIGANTE DE FLANDES. Originario de Blgica, es un animal pesado siendo el precursor de la mayora de razas gigantes. De poca rusticidad y limitada fecundidad ha sido utilizado en cruces y como animal de exhibicin. Orejas muy largas, ojos oscuros, patas fuertes y cortas, grupa redonda, cola larga, pelo corto y liso. El peso adulto supera los 6Kg. pudiendo llegar a los 9 Kg. o ms.

ALIMENTACION El modelo digestivo del conejo es semejante al equino, en la eficiencia y rpido pasaje del alimento en las primeras secciones, con una mayor retencin en colon y ciego. En este se producen los cecotrofos que son consumidos directamente del ano y sometidos a nueva digestin. Este proceso permite un reciclaje y mejor aprovechamiento de nutrientes, especialmente bajo condiciones extensivas o de sobrevivencia y carece de importancia en las crianzas de tipo intensivo. El uso de un alimento nico, para todas las etapas simplifica el manejo y evita la crisis de adaptacin. El consumo debe ser regulado para disminuir el contenido graso de la canal y mantener la relacin carne/hueso. Los conejos prefieren un alimento en grnulos o pellets, ello disminuye las prdidas y la irritacin de las vas respiratorias. El dimetro ms empleado es de 5 mm por el doble de largo. Para gazapos menores de un mes, es conveniente el uso de un pellet de 2.5 a 3 mm de dimetro. Cuadro N 3. Requerimientos nutricionales para conejos de carne. ( Como % de la dieta) Protena total 16 -17 % Metiocistina 0.6 % Lisina 0.7 % Arginina 0.7 % Triptofano 0.2 % Energa digestible 2600 Kcal/kg Calcio 1.0 % Fsforo 0.5 % Fibra cruda 14-15 %

Cuadro N 4. Consumo estimado de alimento (g/da) (Basado en alimento con 90 % de materia seca) Semanas Etapa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Crecimiento Lactancia 20 38 59 80 110 120 125 132 131 Gestacin 135 155 142 136 134 Lactancia 290 320 380 400 440 570 A partir de la 12 semana de edad, los animales seleccionados como reproductores deben recibir 140/150 g de alimento balanceado y los machos en reposo 120 g/da. En nuestra experiencia, en conejos en crecimiento ( 5 a 12 semana de edad) mantenidos un da a la semana (domingo) , solo con agua , se reduce levemente el consumo, sin modificar la velocidad de crecimiento y con una mejora en el ndice de conversin alimentaria.

ALIMENTOS EMPLEADOS EN CONEJOS. Los conejos pueden consumir y aprovechar eficientemente, una gran variedad de vegetales tales como: forrajes verdes y secos, restos de cosecha, hortalizas etc. En la crianza intensiva se emplean los siguientes alimentos: alfalfa verde y seca, subproductos de trigo, afrechos de soya, girasol, canola, avena cebada y maz. Los aditivos ms empleados son coccidiostatos y Flavomycin en la crianza. Recientemente se ha comenzado a emplear cultivos de levadura, para mantener la normalidad del

aparato digestivo y mejorar la respuesta inmune. Las raciones para conejos se complementan con una mezcla de vitaminas y minerales, como se indica en el cuadro N 5. Cuadro N 5. Vitaminas y minerales en dietas para conejos. (En % o cantidad por kg de alimento) Crecimiento Gestacin Lactancia Vitamina A, (UI) 8000 8000 8000 Vitamina D3 (UI) 1000 1000 1000 Vitamina E (ppm) 40 40 40 Vitamina K3 2 2 2 (ppm) Vitamina B1 2 _ _ (ppm) Vitamina B2 4 _ _ (ppm) Vitamina B6 40 _ _ (ppm) Magnesio ppm) 300 300 300 Potasio (%) 0.6 0.6 0.6 Cobre (ppm) 20 20 20 Yodo (ppm) 0.2 0.2 0.2 Zinc (ppm) 60 60 60

S-ar putea să vă placă și