Sunteți pe pagina 1din 55

ndice ndice Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII UNIDAD I.

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION OBJETIVO. Conocer los conceptos bsicos, los elementos y la clasificacin de los sistemas de informacin y su relacin con los analistas de sistemas. INTRODUCCION. En una organizacin o empresa, el analista y diseo de sistemas es el proceso de estudiar su situacin con la finalidad de observar como trabaja y decir si es necesario realizar una mejora; el encargado de realizar estas tareas es el analista de sistemas para . Antes de comenzar el desarrollo de cualquier proyecto, se conoce un estudio de sistema s para detectar todos los detalles de la situacin actual en la empresa. La informacin reunida con este estudio sirve como base para crear varias estrategias de diseo. Los administradores deciden qu estrategia seguir. Los gerentes, empleados y otros usuarios finales que se familiarizan cada vez ms con el empleo de computadoras estn teniendo un papel muy importante en el desarrollo de sistemas. Todas las organizaciones son sistemas que actan recprocamente con su medio ambiente recibiendo entradas y produciendo salidas. Los sistemas, que pueden estar formados por otros sistemas ms pequeos denominados subsistemas, funcionan para alcanzar fines especficos. Sin embargo, los propsitos o metas se alcanzan slo cuando se mantienen el control. SISTEMA DE INFORMACION Conjunto u ordenacin de elementos organizados para llevar a cabo algn mtodos, procedimiento o control mediante el proceso de informacin. ANALISIS Y SISTEMAS 1 2 24 34 43 71 91 95

El anlisis y diseo de sistemas se refiere al proceso de examinar la situacin de una empresa con el propsito de mejorar con mtodos y procedimientos ms adecuados. El desarrollo de sistemas tiene dos componentes. Anlisis Es el proceso de clasificacin e interpretacin de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la informacin para recomendar mejoras al sistemas. Diseo: Especifica las caractersticas del producto terminado. Anlisis: Especifica que es lo que el sistema debe hacer. Diseo: Establece como alcanzar el objetivo. LO QUE NO ES EL ANLISIS DE SISTEMAS NO es: El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes con el propsito de determinar cules deberan, ser llevados a cabo por una computadora y cules por mtodos manuales. La finalidad del anlisis est en comprender los detalles de una situacin y decir si es deseable o factible una mejora. La seleccin del mtodo, ya sea utilizando o no una computadora, es un aspecto secundario. No es: Determinar los cambios que deberan efectuarse. No es: Determinar la mejor forma de resolver un `problema de sistemas de informacin. Sin importar cul sea la organizacin, el analista trabaja en los problemas de sta. Es un error hacer una distincin entre los problemas de la empresa y los de sistemas ya que estos ltimos no existiran sin los primeros. Cualquier sugerencia debe primero considerarse a la luz de si beneficiar o perjudicar a la organizacin. No se debe ir tras ideas tcnicamente atractivas a menos que estas mejoren el sistema de la organizacin. EL ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACION En una empresa pequea, lo ms probable es que realice las actividades: 1.-ANALISIS DE SITEMAS (Analista de informacin): Es reunir informacin y determinar los requisitos. Los analistas no son responsables del diseo de sistema. 2.-ANALISIS Y DISEO DEL SISTEMA (Diseadores de sistemas, Diseadores de aplicaciones): El analista tiene la responsabilidad adicional de disear el nuevo sistema. 3.-ANALISIS, DISEO Y PROGRAMACIN DEL SISTEMA (Analista programador): Desarrolla las especificaciones de diseo y escribe el software necesario para implementar el diseo.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION SOFWARE. Los programas de computadoras, as estructuras de datos y la documentacin asociada, que sirve para realizar el mtodo lgico. HARWARE: Los dispositivos electrnicos que proporcionan la capacidad de computacin y que proporcionan las funciones del mundo exterior. GENTE: Los individuos que son usuarios y operadores del software y del hardware. BASES DE DATOS: Una coleccin grande y organizada de informacin a la que se accede mediante el software y que es una parte integral del funcionamiento del sistema. DOCUMENTACION: Los manuales, los impresos y otra informacin descriptiva que explica el uso y / o la operacin. PROCESAMIENTOS: Los pasos que definen el uso especifico de cada elemento del sistema o el contexto procedimental en que reside el sistema. CONTROL: Los sistemas trabajan mejor cuando operan dentro de niveles de control tolerables de rendimiento por ejemplo: el sistema de control de un calentador de agua. CLASIFICACION DE LOS ISTEMAS DE INFORMACION ABIERTOS. Son los que intercambian informacin, materiales y energa con su ambiente. CERRADOS. Son auto contenidos, no interactan con el medio ambiente. PROBABILISTICO. No se conoce con certeza su comportamiento. DEERMINISTICO. Cualquier estado futuro que adopten puede preciarse con antelacin. CARACTERISTICAS DE SISTEMA DE INFORMACION Sus principales caractersticas son:
y y

Suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra. Son el primer tipo de sistemas de informacin que se implanta en las organizaciones. Son intensivos en entradas y salidas de informacin; sus clculos y procesos suelen ser simples y copo sofisticados, requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan tambin gr4andes volmenes de informacin. Tiene la propiedad de ser recolectores de informacin.

Son adaptables de aplicacin que se encuentran en el mercado.

Ejemplos: facturacin, nminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general. SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES Entre los tipos de sistemas que apoyan el proceso de toma de decisiones se idntica los siguientes:
y

Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems)

Apoyar la toma de decisiones mediante la generacin y evaluacin sistemtica de diferentes alternativas o escenarios de decisin. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya al proceso de toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisin, de adoptar y de realizarla es de los administradores, no del DSS. Puede emplearse para obtener informacin que revele los elementos clave de los problemas y las relaciones entre ellos. Tambin puede usarse para identificar, crear y comunicar cursos de accin disponibles y alternativas de decisin.
y

Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (Group Decisin Support Systems). Cubren el objetivo de lograr la participacin de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambientes de anonimato y consenso, apoyando decisiones simultaneas. Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones (DEss: Expert Decision Supprt Systems). Permiten cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido comn para que diferentes usuarios las consulten, apoyen la toma de decisiones, la capacitacin, etc. Sistemas de Informacin para Ejecutivos (EIS: Executive information Systems). Estn dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de los altos ejecutivos de una organizacin, presentado informacin relevante y usando recursos visuales de fcil interpretacin, con el ejecutivo de mantenerlos informados.

Las principales caractersticas de estos sistemas son las siguientes:


y

La Informacin que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administracin en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en clculos y escasos en entrada y salidas de informacin. As, por ejemplo, un modelo de planeacin financiera requiere poca informacin de entrada, genera poca informacin como resultado pero puede realizar muchos clculos durante su proceso.

y y

y y

No suelen ahorrar mano de obra. Suelen ser interactivos y amigable, con altos estndares de diseo grafico y visual, ya que estn dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que por su misma naturaleza son estructuradas y no estructuradas. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participacin operativa de los analistas y programadores del rea de informtica.

Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones (DSS: Decision Support Systems) Caractersticas
y

Interactividad. Interactuar en forma amigable y con el cargado de tomar decisiones. Tipo de decisiones. Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas. Frecuencia de uso. Tiene una utilizacin frecuente por parte de la administracin. Variedad de usuario. Puede emplearse por usuarios de diferentes reas funcionales. Flexibilidad. Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos participativos. Desarrollo que el usuario desarrolle de manera directa modelos de decisin sin la participacin operativa de profesionales en informtica. Interaccin ambiental. Permite la posibilidad de interactuar con informacin externa como parte de los modelos de decisin. Comunicacin nter organizacional. Facilita la comunicacin de informacin relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a travs de grficas. Acceso a bases de datos. Tiene la capacidad de acceder informacin de las bases de datos corporativas. Simplicidad. Simple y fcil de aprender y utilizar por el usuario final.

DSS integran en su mayora un conjunto de modelos que apoyan las diferentes decisiones a las que se enfrenta el tomador de decisiones. Ventajas del uso de los DSS.

y y

Menores costos. Disponibilidad de una gran variedad de herramientas en el mercado que operan en el ambiente de microcomputadoras. Muy baja dependencia de personas que se encuentran fuera del control de tomador de decisiones.

Desventajas pueden ser:


y y y

Falta de integridad y consolidacin en la administracin de la informacin. Problemas de seguridad de la informacin. Perdida del control administrativa por parte del rea de informtica.

Las diferentes opciones para la implantacin de los DSS


y y

Implantacin aislada en microcomputadoras. Implantacin en microcomputadoras interconectadas y que constituyen una red local. Microcomputadoras conectadas a mini computadoras o servidores. MDULOS FUNCIONALES QUE INTEGRAN UN DSS.

Una de las caractersticas que poseen los DSS es la facilidad de que un usuario, sin tener conocimientos amplios sobre sistemas computacionales, pueda desarrollar sus propios modelos de decisin. Estos modelos son construidos con la ayuda de las herramientas, que en trminos generales se clasifican en herramientas de hardware y de software. MANEJO DE MODELOS Permite al usuario utilizar modelos clsicos, que se encuentran desarrollados y disponibles, formando la base de modelos. Pueden incluir:
y y y y y y y

Inventarios Control de proyectos Programacin lineal Simulacin Colas Anlisis estadsticos Planeacin financiera y generacin de esencias

MANEJO Y ADMINISTRACIN DE DATOS Incluye funciones tales como:


y y y

Acceso a las bases de datos corporativos Generacin de informacin privada en bases de datos locales. Manipulacin de la informacin a travs de tcnicas de manejo de informacin. DESARROLLO DE APLICACIONES

La mayora de los DSS permite a los usuarios desarrollar sus propios modelos de decisin. En este sentido, el usuario disea sus propios formatos de entrada y salida, as como la estructura de almacenamiento y las funciones de procesamiento, tal forma que el sistema puede evolucionar de manera permanente, a travs de los cambios. Prototipo, es diferente al proceso tradicional de desarrollo de un sistema tradicional de desarrollo de un sistema transaccional tpico. Aplicaciones desechables, es decir, modelos de decisin que fueron desarrollados en tiempo muy corto, para apoyar una decisin en particular. INTERFACES GRFICAS, REPORTES Y CONSULTAS Facilidad para explorar la informacin a travs de graficas de alta calidad y reportes que se disean y obtienen en intervalos cortos de tiempo, la disponibilidad de lenguajes de muy alto nivel para facilitar la consulta de informacin que contienen las bases de datos. BASE DE DATOS CORPORATIVA Integra toda la informacin de la compaa, la cual pueden consultar los diferentes usuarios para construir y utilizar herramientas para la toma de decisiones. BASES DE DATOS LOCALES Y ARCHIVOS PROPIETARIOS Las bases de datos locales y los archivos propietarios son generados y utilizados por los usuarios, para lo cual debe tomarse informacin de la de datos corporativa. Pueden ser manipulados por el usuario. Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (GSS: Group Decision Support Systems) Los sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS) para considerarse como tal deben reunir un conjunto de caractersticas; las principales son las siguientes:
y

GDSS. Sistemas diseados especialmente para apoyar las decisiones en grupo.

y y

La meta de GDSS. Es apoyar a los tomadores de decisiones en su trabajo. GDSS. Es fcil de aprender y de usar. Accesible para usuarios con diferentes niveles de conocimiento computacional y de soporte a la decisin. Tales como ventas, produccin, recursos humanos, administracin y finanzas. Un GDSS. Contiene mecanismo para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo, como son los problemas de comunicacin. Un GDSS debe motivar a todos los miembros del grupo a participar de manera activa. Es importante que pueda existir anonimato de la participacin.

Las principales ventajas de GDSS son:


y y y y y y y

Motiva a los miembros del grupo a trabajar juntos Da la misma oportunidad de participacin a todos los miembros del grupo. Se optimiza el uso de la informacin que aporta cada miembro del grupo. Proporciona un mecanismo para enfocar a grupo en problemas clave. Apoya el desarrollo de una memoria organizacional. Mejora la calidad de toma de decisiones. Incrementa la creatividad en la toma de decisiones.

Las principales desventajas de GDSS son:


y

Falta de costumbre al utilizar un sistema para soportar el proceso de toma de decisiones. Resistencia al cambiar por parte de los administradores. La responsabilidad al tomar una decisin puede diluirse.

y y

APLICACIONES DE LOS DGSS


y y y

Establecimiento de la misin de una empresa. Formulacin de estrategias que ayudarn a que la misin se cumpla. Evaluacin de administradores. Para incrementar el sueldo de un administrador o para verificar que est cumpliendo con su deber. Planeacin de sistemas de informacin. Cuando se requiere introducir nueva tecnologa de sistemas de informacin es necesario modificar el plan de sistemas Soporte en negociaciones.

Apoyar los trabajos que visuales, como la seleccin de un empaque para un nuevo producto. Apoyar los trabajos que involucran diseo y revisiones de control de calidad. Apoyar una decisin en particular.

y y

Sistemas Expertos de Soporte para la Toma de Decisiones (EDSS: Expert Decision Support Systems) Los sistemas expertos constituyen el rea de la inteligencia artificial que quiz en este momento tiene ms relacin con el apoyo al proceso de la toma de decisiones en las organizaciones. Beneficios de la utilizacin de un sistema GDSS y Reduccin en la dependencia de personal clave se debe a tener los conocimientos del personal especializado son detenidos durante el proceso de aprendizaje y estn listos para ser utilizados por diferentes personas. y Facilitar el entrenamiento del personal. Capacitacin y adiestramiento del personal sin experiencia. y Mejora en la calidad y eficiencia en el proceso de la toma de decisiones. Las decisiones podrn tomarse de una forma ms gil con el apoyo de un sistema experto. y Transferencia de la capacidad de decisiones. Un sistema experto puede facilitar la descentralizacin de datos en el proceso de la toma de decisiones en aquellos casos que se consideren convenientes. COSTO QUE INVOLUCRA
y y y y y y y

El Shell o paquete generador del sistema experto. El equipo computacional o hardware que se requiera. Consultorio especializado. Contratacin o pago a los ingenieros especialistas. El tiempo de los expertos. Costos de implantacin. Costos involucrados con el mantenimiento y se guimiento del sistema.

Sistemas de Informacin para Ejecutivos (EIS: Executive Information Systems) CARACTERSTICAS DE UN EIS

Estn diseados para cubrir las necesidades especficas y particulares de la alta administracin de la empresa. Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a formacin crtica del negocio. Pueden acceder informacin que se encuentra en lnea, extrayndose en forma directa de las bases de datos de la organizacin El sistema est soportado por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolucin y sensibles al tacto.

y y

Las siguientes caractersticas adicionales deben estar presentes para considerar a un ESS:
y y y

Contempla las facilidades de comunicacin electrnica. Capacidad de anlisis de datos, tales como hoja electrnica de clculo. Herramientas para la organizacin personal del ejecutivo, tales como calendario. FACTORES DEL XITO DE UN EIS

Es necesario que cumpla con los siguientes factores:


y y

Que se vea bien. Debe de estar orientado al uso grfico de las pantallas. Que sea relevante. Debe dar a los ejecutivos acceso a los datos que son importantes para la organizacin y que se han identificado como crticos para el xito de la empresa. Que sea rpido. Se necesitan tiempos de respuesta cortos, de lo contrario los ejecutivos dirn que estn perdiendo su tiempo. Que la informacin est disponible y actualizada. Un ELS debe proporcionar a los ejecutivos la informacin en el momento oportuno, es decir, cuando ellos la requieren.

Los cuatros factores anteriores aseguran que un EIS se utilice en una empresa y que tenga el xito esperado. EL PROCESO DE DESARROLLO DE UN EIS El proceso de desarrollo de un EIS tiene caractersticas que lo hacen nico. En la primera instancia, por que es el primer sistema que se desarrolla en la empresa dirigida al ejecutivo, en segundo lugar, las tcnicas utilizadas para el anlisis y desarrollo de los tradicionales sistemas transaccionales no necesariamente funcionan100% de manera similar durante el desarrollo de un EIS. A continuacin se propone una metodologa para su desarrollo e implantacin.

1.-Identificacin de las alternativas para el desarrollo del sistema Existen diferentes alternativas para el desarrollo de un EIS. A continuacin se mencionan algunas de las alternativas que existen para su desarrollo:
y y

Desarrollar sistema de manera interna y partiendo de cero. Hacer modificaciones a los sistemas actuales con el fin de cubrir los requisitos del ejecutivo. Desarrollar el sistema partiendo de cero con la ayuda de desarrolladores externos con experiencia previa en EIS. Cada una de estas alternativas tiene ventajas y desventajas en reglones tales como costo tiempo y control durante el desarrollo de la aplicacin.

2.-Creacin de la propuesta En este paso debe escribirse o elaborarse una presentacin de la propuesta del EIS. La creacin de la propuesta ayudar a tener un apoyo ms slido para el desarrollo del EIS. Las principales razones que existen para presentar de manera formal una propuesta de un EIS son:
y

Claro entendimiento con el ejecutivo. Esto se refiere a que el desarrollo del EIS se haga tomando como base lo que piensa el desarrollador y lo que espera el ejecutivo. Reducir la resistencia al cambio. Manejar las expectativas. En la creacin y presentacin de una propuesta deben ponerse en una balanza las expectativas. De la misma manera en que se hable de los beneficios que pueden lograrse con un EIS, deben informarse los riesgos que implica y de los recursos que requiere. Lograr el compromiso de los recursos.

y y

Con todo esto, el ejecutivo tendr una visin ms clara de lo que es un EIS, de las expectativas con respecto a su uso y de los recursos que requiere su desarrollo. 3.-.Determinacin de las necesidades del ejecutivo Este paso consiste en determinar las necesidades del ejecutivo. Turban surgiere un conjunto de estrategias para lograr lo anterior:
y

Cuestionar al ejecutivo acerca de cules son las preguntas que le gustara formular al regresar de un periodo vacacional de tres semanas.

Realizar entrevistas con los directores o gerentes de las diferentes reas funcionales de la empresa. Listar los principales objetivos de la empresa a corto y mediano plazos y definir la informacin necesaria para darle seguimiento. Preguntar a los ejecutivos cules son los datos que no les gustara que llegaran a manos de la competencia. A travs de simple observacin o entrevistas de terminar la informacin que utiliza en la actualidad el ejecutivo para monitorear la situacin de la empresa.

4.- Creacin del sistema y presentacin de un prototipo La clave para la creacin de un EIS exitoso es el prototipo. En ocasiones en EIS se describe como un prototipo. SISTEMAS GERENCIALES Una herramienta para soportar las funciones operativas. La perspectiva actual y futura tiende a cambiar este enfoque radicalmente, los sistemas de informacin son vistos adems como reas de oportunidad para lograr ventajas en el terreno de los negocios, y stas representan un diferencial o valor agregado con respecto a los competidores. La perspectiva estratgica considera a los sistemas de informacin como una herramienta para mejorar la estructura competitiva del negocio, por lo que tienen su rea de influencia en el medio ambiente de la organizacin, a travs de nuevos servicios a clientes, nuevos negocios y oportunidades de inversin. Wiseman define la visin gerencial o estrategia como <<la necesidad de entender de qu forma la tecnologa de la informacin es utilizada para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la empresa>>. Esta habilidad de ver y entender el nuevo rol de los sistemas de informacin constituye la esencia de la visin de los sistemas de informacin estratgica. Sus principales caractersticas son:
y y y

Proporcionar informacin para apoyar la toma de decisiones. No pueden adaptarse fcilmente a paquetes disponibles en el mercado. Tpicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a travs de su evolucin dentro de la organizacin. Su funcin es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los sistemas estratgicos son creados de barreras de entrada al negocio. Apoyan los procesos de innovacin de productos y proceso dentro de la empresa. Una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos.

Wisenman utilizan el trmino impulsos estratgicos para connotar los movimientos que hace una empresa con el fin de ganar o mantener algn tipo de ventaja competitiva. Las cinco categoras que contempla wiseman en cuanto a los impulsos estratgicos. DIFERENCIACIN Este impulso estratgico se refiere a la diferenciacin de los productos o servicios a travs de precios, plazas o promociones. Proceso de diferenciacin puede trabajar en dos direcciones. La primera de ellas se refiere a lograr ventajas de diferenciacin sobre los competidores utilizando la tecnologa de la informacin; la segunda consiste en identificar oportunidades para reducir las ventajas de diferenciacin de los competidores, clientes o proveedores COSTO Se refiere a los movimientos que puede hacer la empresa para reducir sus costos o bien provocar la reduccin de costos a proveedores o clientes, con el fin de obtener un trato preferencial. Las economas de escala se logran cuando se aumenta el volumen de la ventas de productos o servicios para reducir los costos unitarios, a travs de mejores negociaciones con proveedores de servicio debidas a mayor volumen de compra. CRECIMIENTO El impulso estratgico del crecimiento permite la consecucin de ventas competitivas, mediante el incremento del volumen de operaciones en el negocio. El crecimiento de producto o mercado se refiere a la expansin de mercados, satisfaccin de nuevas necesidades o la incorporacin de nuevas tecnologas asociadas al producto. El crecimiento puede darse funcionalmente, es decir, sustituyendo los servicios que proporcionan los proveedores, las funciones que llevan a cabo los clientes (hacia delante). Pueden lograrse ventajas competitivas, el impulso estratgico de la globalizacin es, segn wiseman, un impulso de crecimiento que involucra elementos forneos al producto neto de la compaa. ALIANZAS Las alianzas son definidas por wiseman como la combinacin de dos ms grupos o individuos que se unen para lograr un objetivo comn. INNOVACIN Otro de los impulsos estratgicas que puede ser apoyando a travs de la tecnologa de informacin, ya sea en productos o en tecnologa de informacin, ya sea en productos o en procesos nuevos. Para que un proceso de innovacin tenga xito requiere respuestas

rpidas a las oportunidades que se representan, sin embargo, existen riesgos inherentes debido a la naturaleza del proceso, ya que es difcil innovar sin correr riesgos. El proceso de innovacin consta de las siguientes fases: nacimiento de una idea, venta de la idea a una persona con poder de decisin, desarrollo de la idea y lanzamiento al mercado de la idea desarrollada. Alcanzar al mercado la idea puede tenerse xito o fracaso en el proceso. Si se tiene xito deben construirse barreras de entrada a esta innovacin para protegerse de los competidores. (Complemento de libreta) Introduccin a los sistemas de informacin. Objetivo: Conocer conceptos bsicos, elementos y clasificacin de los sistemas de informacin y su relacin con el analista de sistemas. y Introduccin Tipos: Apoyan HW, SW Fortalecer Rec. Humanos Organizacin Sist. De informacin Conduce: Reducir tiempo, mrgenes de error en el logro de sus objetivos. Tecnologa: Hablar de tecnologa es referirnos a la expansin de las computadoras en el uso del correo electrnico y del Internet en las rutinas laborales de una oficina de gobierno, Institucin, etc. La tecnologa se aplica a la vida social econmica, y cultural no solo nos posibilita producir ms en menos tiempo, tener ms informacin o imaginar nuevas soluciones a nuevos problemas, modifica espacios y tiempo, esquemas de socializacin nuestra relacin con el entorno natural. En esta unidad se abordaran temas importantes relacionados con los sistemas de informacin: Su funcin, definicin, elementos que lo integran, tipos de sistema que existen, definir anlisis de sistemas y diseo de sistemas y en apoyo en la toma de decisiones. Adems de conocer las responsabilidades que debe tener un analista as como tambin aspectos ticos y legales relacionados con ella. Entradas Host

SW HW Documentos Usuario Herramientas Interfaz Mens. BD Procedimientos Processor Salida Anlisis y Diseo de Sistemas. Busca analizar sistemticamente la entrada de datos y flujo de los mismos. Proceso o transformacin de datos. El almacenamiento de datos y salida de informacin dentro del contexto de un negocio en particular. Entrada Proceso Salida Ojo: Ser analista de sistemas es una carrera que demanda mucho pero en compensacin es cambiante y retadora. Consultor: Ventaja: Leva una perspectiva fresca. Desventaja: La verdadera cultura organizacional nunca es conocida por extraos. Experto en soporte. Se apoya en la experiencia profesional relacionada con el hardware, software y su uso en los negocios. Su trabajo sera hacer pequeas modificaciones o decisiones que afectan a un solo departamento. Solo sirve como un recurso para aquellos que manejan un sistema. Agente de cambio. Es agente de cambio cada vez que ejecuta cualquiera de las actividades del ciclo de vida del desarrollo del sistema y se esta presente en el negocio por un periodo extendido. Desarrolla un plan para el cambio y trabaja junto con otros para facilitar ese cambio. FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACION
y y y y y y

Reservaciones areas. Departamento de registro hospitalario. Control escolar. Preparacin de nminas en operaciones bancarias. Sistema de intercomunicacin electrnica. Entre otras.

Para cumplir sus propsitos los sistemas interactan con su medio ambiente es decir cualquier entidad que se sita fuera de los lmites del sistema (sistemas abiertos). Los niveles de rendimiento se miden con estndares. Los rendimientos reales se comparan contra los estndares que vienen de la experiencia. Las actividades que estn por encima o debajo de los estndares deben anotarse, estudiarse y ajustar. Retroalimentacin. La informacin suministrada a travs de la comparacin de los resultados con los estndares y el informe de los elementos de control sobre las diferencias. Ejemplo: Una empresa que produce pasteles caros y de baja calidad, las ventas bajas seran la retroalimentacin. Hay que tomar en cuenta los siguientes ejemplos de datos relevantes relacionados con el sistema. y Canales no formales. Qu interacciones existen entre el personal y los departamentos, pero que no aparecen en el organigrama o en el procedimiento de operacin previamente establecido? y Interdependencia. En qu otras reas, departamentos y componentes de la empresa se encuentra una dependencia especfica? Esto es, Quines dependen de quien para realizar sus funciones? y El personal clave. Cules individuos y elementos del sistema son ms importantes para su existencia?Crees que una rea a la que no se le haya tomado en cuenta su opinin, hubiera aportado buenas idea al diseo de elaboracin del sistema sobre todo si tiene directamente que ver con su funcin? y Relaciones crticas de comunicacin. Cmo circula la informacin y las instrucciones entre los componentes de la empresa y como interactan las diferentes reas? TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION MODELO DE CONTROL BASICO PARA UN SISTEMA DE INFORMACION Consiste en: y Un estndar de rendimiento aceptable. y Un mtodo de medicin que controle ese rendimiento real. y Una forma de comparar el rendimiento real contra el estndar. y Un mtodo de retroalimentacin.

Caracterstica importante de la mayor parte de los sistemas de cmputo es la confiabilidad. Confiabilidad depende de:
y y y y

La correccin permanente de su diseo. Lo correcto de la correspondencia entre este. Lo que quiere el usuario. Funcionalidad de los componentes.

Los sistemas de SW como las personas son nicos. Su confiabilidad depende por completo de la correccin de su diseo y aplicacin. Hardware. La confiabilidad puede lograrse mediante la duplicacin de los componentes o cambiando de forma automtica cada parte si detecta algn fallo. Para la confiabilidad del SW es difcil dar una definicin precisa, el software es confiable si es correcto, si cumple con especificaciones iniciales y se comporta estadsticamente segn lo estipulado, aun que no se toma en cuenta que en su funcin interviene el hombre. El logro de la alta confiabilidad implica una buena cantidad de codificaciones (programas) adicionales, a menudo redundante, inesperado al sistema para realizar las verificaciones necesarias, esto reduce la velocidad de ejecucin del programa sin embargo, su principal criterio para la calidad del sistema es la confiabilidad ms que la eficiencia. Ejemplo. Pensar ms en saber manejar u automvil que en pensar si el sistemas lectivo funciona correctamente. LA TOMA DE DECISIONES SE CLASIFICA EN: y Condicin de certidumbre. No es comn especialmente cuando se trata de decisiones muy importantes. En este tipo de circunstancias las decisiones con muy difciles por que se conocen todos los elementos que podran resultar en el caso de seleccionar una u otra alternativa. y Condiciones de incertidumbre. Se conoce de manera general las posibles consecuencias, pero no recuenta con suficiente informacin como para asignar una probabilidad a cada situacin. y Condiciones de riesgo. Se conocen las posibles consecuencias y se cuenta con suficiente informacin como para asignar una probabilidad a cada situacin con la capacidad de poder correr el riesgo. Si las decisiones requieren apoyo de la informacin se pueden dividir en 2 tipos:
y

Estructuradas (repetitivas o programadas). Se toman en niveles intermedios dentro de la organizacin.

o o

Son predecibles. Su impacto (corto plazo). Afecta primordialmente las operaciones cotidianas de la empresa. Ejemplo: Decidir el programa de produccin del prximo bimestre. Decidir los instrumentos de inversin ms rentables en corto plazo. Decidir el nuevo lmite de crdito de los principales clientes. Decidir los pagos de proveedores que sern pospuestos debido a una aja inesperada en el flujo de efectivo.


o o o o

No estructuradas (no repetitivos o no programados).


  

Se presenta en los niveles ms altos de la organizacin. Considerable grado de incertidumbre. Su elemento relevante es la imposibilidad de predecir el tipo y escenario de la decisin. Ejemplo: Cambio de una materia prima d mayor costo pero con mayor rendimiento. Anlisis de factibilidad para determinar la conveniencia de iniciar la produccin y venta de un producto nuevo a un cliente, incrementando los volmenes d produccin pero bajando de manera sensible el precio de venta. Determinar la conveniencia de efectuar alianzas estratgicas con algn competidor forneo para optimizar los procesos de produccin y mercado. La toma de decisiones se clasifica de acuerdo con el nmero de participantes en el proceso:

Decisiones independientes. Son tomadas en forma aislada por una persona. Decisiones secunciales. Son generadas por un grupo de personas. El tomador de decisiones solo participa una parte de la decisin y el resto es transferido a otras reas o ejecutivos de la organizacin para completar este proceso. Decisin simultnea. Solo se toma en grupos, son producto de la interaccin y negociacin entre varias personas en forma simultnea.

Ingeniera d software. Es una disciplina que integra mtodos, herramientas y procedimientos para el desarrollo de programas con la intencin de brindar el apoyo en la toma de decisiones. Modelo de control bsico Entradas Sistema Salidas Real = Se utiliza una experiencia previa. UNIDAD II. CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA CICLO DE VIDA Ciclo de vida de un sistema:
       

Definicin del problema. Recopilacin de informacin. Anlisis. Diseo. Programacin. Prueba. Documentacin. Implementacin.

Objetivo. Conocer los elementos necesarios en cada paso de un ciclo de vida de un sistema. Ciclo de vida de un sistema.


Tambin llamado modelo de cascada o SDLC (smbolos en ingles). Es un enfoque sistemtico y secuencial por fases del anlisis y diseo de un sistema de informacin.

Caractersticas.


Las fases nunca se llevan como un paso a parte.

Varias actividades pueden suceder simultneamente. Las actividades pueden repetirse.

Actividades Proyecto Traslapan. Conclusin: Las actividades se traslapan y luego disminuyen. CICLO DE VIDA IDENTIFICACION DE: Problemas:
 

Etapa crtica para el xito del resto del proyecto. Requiere de la observacin honesta del analista s/el negocio. Analista y personal hacen resaltar los problemas.

Oportunidades:


Situaciones que el analista cree que pueda ser mejores. Permite que el negocio gane un avance competitivo que ponga un estndar de la industria.

Objetivo:
 

Componente importante de la primera fase. El analista debe descubrir lo que est tratando de hacer el negocio. El analista ser capaz de identificar si una aplicacin de sistema de informacin pude ayudar al sistema, negocio, a que alcance sus objetivos atacando problemas especficos y oportunidades. PRIMERA FASE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Reglas:


Identificar los componentes, explicando las relaciones entre ellos. Ubicar el problema dentro de un marco conceptual. Analizar el problema desglosando en sus unidades ms simples. simplificando, eliminando la informacin redundante. investigar estudios anlogos consultando la literatura existente. plantear el problema en una forma ms variable para poder investigarlo. Caractersticas:


 

 

Cada actividad realizada siempre es parte de un entorno mayor. El trabajo comienza estableciendo los requisitos de todos aquellos elementos importantes del sistema. Asignando grupos con estos requisitos para integrar el sistema de computo. Es esencial cuando el SW debe interrelacionarse con otros elementos SW, HW, personas, base de datos, etc. (Segunda fase)

DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION Herramientas: Muestra e investigacin de datos relevantes.


   

Entrevista. Cuestionario. Comportamiento de los tomadores de decisin. Prototipos.

El analista: Comprende que informacin necesitan los usuarios para trabajar. Sirve: Para formar la imagen que el analista tiene de la organizacin y sus objetivos. Involucrados:
  

Analista. Usuarios. Administradores de las operaciones.

El analista necesita: Los detalles de las funciones actuales del sistema.


    

Quien? Personas Que? Actividad del negocio Donde? Ambiente Cuando? En que momento Como? De que manera se desarrollo

Al trmino de la fase: El analista debe comprender el porque de los funciones del negocio. Tener informe sobre personas, objetivos y procedimientos. Herramientas: tcnicas para la recoleccin de datos. (Tercera fase) ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA (Cuarta fase) DISEO DEL SISTEMA (RECOMENDADO).


Usa la informacin recolectada anteriormente para hacer el diseo lgico de S1 (pseudo cdigo, DF, etc.).

Disea procedimientos precisos para la captura de datos (diseo de entradas). Proporciona entrada efectiva para el sistema de informacin mediante el uso de tcnicas para el diseo de formas y pantallas Disea la interfaz del usuario (teclado, men de pantalla y ratn) Diseo de salidas Diseo de base de datos Diseo de archivo Diseo de control y respaldo, etc.

   

OBJETIVO: Son las metas o fines hacia las, cuales se quiere llegar. Es determinar los resultados deseados Qu es lo que se requiere? POLITICA: Son reglas que se establecen para dirigir funciones y seguir qu stas se desempeen de acuerdo con los objetivos deseados (son guas para las toma de decisin). MISION: Es la funcin o tarea bsica de una organizacin o individuo. ESTRATEGIA: Son planes, su funcin consiste en regir la obtencin uso y disposicin, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos. REGLAS: Describen con claridad las acciones especificas requeridas o las que no se deben llevar acabo. Son aquellos que guan una accin sin especificar un orden de tiempo, de hecho. NORMAS: Todo sealamiento imperativo de algo que ha de realizarse sea genrico o especfico. (Quinta fase) DISEO Y DOCUMENTACION DEL SOFTWARE Las representaciones del diseo deben ser traducidas a un lenguaje artificial, dando como resultado unas

instrucciones ejecutadas por la computadora el paso de la codificacin es el que lleva acabo esa traduccin. Identificar
  

Ambiente operativo Lgica de los programas Eleccin del lenguaje de programacin

Tipo de documentacin
  

Manual del usuario Manual de programacin Manual del sistema

El analista trabaja con los programadores para desarrollar cualquier sw original que necesite. Incluye Diagrama estructurado, mtodo HIPO, DF, diagram Nassi - s. y warnicr. Ojo: Muchos procedimientos sistemticos que emplea el analista ayuda a mantener al mnimo los mantenimientos. Se desarrollan a lo largo del ciclo. Sirve para asegurar que toda informacin del software que este disponible. Documentacin Confiabilidad a usuarios. Debe seguir creciendo. Tomar en cuenta:
  

Prueba. Verificacin y validacin. Certificacin confirmacin que el programa esta bien hecho.

Importancia del mantenimiento. Los programas de computacin deben ser modificados y mantenidos y actualizados. La cantidad promedio del tiempo y gastado

en mantenimiento en una instalacin del sistema de informacin gerencial (MIS) es de 40% al 60%. FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN LA ORGANIZACION


Factores tecnolgicos
 

Viajar al espacio Velocidad de aplicacin de la nueva tecnologa

Factores sociales y econmicos


    

Nueva tecnologa Nuevas oportunidades para el negocio sobre: Proceso de produccin Hacer algo que antes no era posible Relaciones ente negocios y competidores, clientes, proveedores, oficinas fiscales. Decisiones de alto nivel y presiones operativas
     

En respuesta a las dos anteriores Gerentes de alto nivel deciden: Reorganizar operaciones Construir una nueva pantalla Introducir nuevos productos Nuevos procedimientos de presupuestos.


Gerentes de bajo nivel de los departamentos operativos Emprender cambios para gozar reconocimientos y obtener recompensas.

Estos gerentes de negocios enfrentan presiones de competencia y deben responder lo siguiente: Productos nuevos y existentes Precio de los productos y canales de distribucin Financiamiento Quines trabajan en el diseo de sistema de informacin para completar una serie de pasos? El analista de sistemas, usuarios, usuarios de la informacin, programadores, otros especialistas. Qu debemos considerar en la prctica antes de empezar el ciclo de vida de un sistema? La natural resistencia ante el cambio del sistema que suele mostrar la gente. FORMAS QUE ADOPTA LA RESISTENCIA AL CAMBIO:

 

Amenaza a la seguridad. Temor de perder el empleo o reduccin en el salario. Reduccin en la satisfaccin social. Reorganizacin de los departamentos y los grupos de trabajo. Reduccin en la autoestima y la reputacin. Falta de conocimiento y experiencia sobre los sistemas de computacin. Miedo a la prdida de status o prestigio. OTRO SINTOMAS:


Negar la informacin

Proporcionar hechos no existentes Mostrar poco empeo

NOTA. Administrar el cambio es una tarea difcil. No hay que preocuparse solo por los aspectos tcnicos del sistema e ignorar los factores humanos implcitos en la transmisin. UNIDAD III. ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS) ANALISIS DE SISTEMAS (Requerimientos) Determinacin de la factibilidad y el manejo de las actividades de Anlisis y Diseo. FUNDAMENTOS DEL PROYECTO El analista debe dominar:
 

Iniciacin del proyecto Determinacin de la factibilidad del proyecto Calendarizacin del proyecto Administracin de las actividades y los miembros del equipo para logra productividad. OPORTUNIDAD DE MEJORAS

 

 

Aceleracin de un proceso Analizacin de un proceso mediante la eliminacin de pasos innecesarios SELECCIN DEL PROYECTO

Respaldo de la administracin Temporizacin Posibilidad de mejoras en los objetivos Practico Valioso en la inversin

 

 

Un proyecto de sistema comienza con problemas y oportunidades de mejora dentro de un negocio. Una vez que es sugerido un proyecto, el analista trabajara rpidamente con los tomadores de decisiones, para determinar si es factible, si es aprobado se har un estudio de sistemas completo. Las actividades son calenda rizadas mediante el uso de herramientas como grficas de Gantt y PERT para que el proyecto se realizar a tiempo. INICIO DEL PROYECTO Los sistemas se inician por muchas causas y razones diferentes. Algunos proyectos sobrevivirn, otros no sobrevivirn a las diversas etapas de evaluacin. Los proyectos son sugeridos por dos razones.


Para experimentar en problemas que les lleven por si mismo a soluciones de sistemas. Para reconocer oportunidades y hacer mejoras mediante la actualizacin, alteracin o instalacin de nuevos sistemas. Problemas d la organizacin Razones para

Inicio del sugerir el Seleccin del proyecto proyecto proyecto Oportunidades de mejoras PROBLEMAS DENTRO DE LA ORGANIZACIN Los problemas con proceso que son visibles en la salida que pueden requerir la ayuda de un analista, incluyen errores excesivos y trabajado desarrollado demasiado lento, incompleto, en forma incorrecta o incluso que no se realiza. Otros sntomas de problemas se hacen evidentes cuando las personas no logran los objetivos. Errores Revisar salida contra Trabajo lento Trabajo incorrecto Criterios de desempeo Trabajo incompleto Trabajo no terminado Para identificar Ausentismo Ob. del comportamiento Insatisfaccin problemas Rotacin del puesto Quejas Sugerencias de mejoras Retroalimentacin Perdida de ventas Menores ventas

DETERMINACION DE LA FACTIBILIDAD Deben ser calificados Definir objetos con entrevistas Cifrado de proyectos Evaluacin inconsistentes Determinacin Valoracin de la Tcnicamente de factibilidad factibilidad imposibles Econmicamente no rentables Determinar razones: Factibilidad Tcnica Factibilidad Econmica Factibilidad Operacional La realizan: Administradores Encargados (usuarios) Analistas Nota. El estudio de factibilidad debe estar altamente comprendido en tiempo, comprendiendo varias actividades en un pequeo lapso. PLANEACION Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES Plantacin:


Seleccionar un equipo para el anlisis del sistema

Asignar a los miembros en proyectos adecuados Estimacin de tiempo requerido para cada tarea Calendarizacin del proyecto para determinar las tareas y ordenamiento

Planeacin Control Usar la retroalimentacin Compara el plan con su para monitorear el proyecto evolucin actual ESTIMACION DE TIEMPO REQUERIDO GRAFICA DE GANTT Una grafica de Gantt es una forma fcil para calendarizar tareas. Es esencialmente una grfica en donde las barras representan cada tarea o actividad. La longitud de cada barra representa la longitud relativa de la tarea. Simplicidad Ventajas Las barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala

6. Herramientas para el Diseo de Sistemas Apoyan el proceso de formular las caractersticas que el sistema debe tener para satisfacer los requerimientos detectados durante las actividades del anlisis: Herramientas de especificacin

Apoyan el proceso de formular las caractersticas que debe tener una aplicacin, tales como entradas, Salidas, procesamiento y especificaciones de control. Muchas incluyen herramientas para crear especificaciones de datos. Herramientas para presentacin Se utilizan para describir la posicin de datos, mensajes y encabezados sobre las pantallas de las terminales, reportes y otros medios de entrada y salida. Herramientas para el desarrollo de Sistemas Estas herramientas nos ayudan como analistas a trasladar diseos en aplicaciones funcionales. Herramientas para Ingeniera de Software Apoyan el Proceso de formular diseos de Software, incluyendo procedimientos y controles, as como la documentacin correspondiente. Generadores de cdigos Producen el cdigo fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas. Herramientas para pruebas Apoyan la fase de la evaluacin de un Sistema o de partes del mismo contra las especificaciones. Incluyen facilidades para examinar la correcta operacin del Sistema as como el grado de perfeccin alcanzado en comparacin con las expectativas. La revolucin del procesamiento de datos de manera computarizada, junto con las prcticas de Diseo sofisticadas est cambiando de forma dramtica la manera en que se trasladan las especificaciones de Diseo d Sistemas de Informacin funcionales. 7. Anlisis de Sistemas de Apoyo a Decisiones Semiestructuradas Mtodos Disponibles Para poder obtener buenos resultados en los sistemas de apoyo a decisiones estructuradas, debemos dividir el trabajo como lo dice anteriormente el anlisis de sistema del que estamos hablando, debe tener en cuenta: a. Si es analtico o heurstico b. Cmo son tomadas la decisiones en las tres fases de resolucin de problemas de inteligencia c. El uso de los mtodos de criterios mltiples tiles para la resolucin de problemas semiestructurados. Estos sistemas pueden funcionar de varias formas es decir, la organizacin de la informacin para las situaciones de decisin, la interaccin con los tomadores de

decisiones que llevan consigo la expansin en la toma de decisiones, la forma de presentar la informacin para su mejor comprensin aadiendo modelos y criterios mltiples. En donde los modelos de criterios mltiples incluyen procesos de compromiso, mtodos ponderados y mtodos de eliminacin secuencial y son los ms adecuados para el manejo de la complejidad y naturaleza semiestructurada.

2.6
Microsoft Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Una base de datos suele definirse como un conjunto de informacin organizada sistemticamente. En la terminologa propia de las bases de datos hay tres conceptos claves dentro de las tablas: campo, registro y dato. Un campo es cada uno de los tipos de datos que se van a usar. Se hace referencia a los campos por su nombre. Un registro est formado por el conjunto de informacin en particular. Un dato es la interseccin entre un campo y un registro. Ejemplo: COLUMNAS
Nombre Juan Pedro Angela Apellidos Martn Gmez Morales Daz Campo Santos Poblacin Madrid Villacastn Alcobendas Provincia Madrid Avila Madrid Telfono (91) 333-22-00 (920) 22-44-55 (91) 654-89-89 Pas Espaa Espaa Espaa

FILAS

Elementos de Access
Tablas Las tablas con el componente bsico o elemental de las bases de datos. O lo que es lo mismo, una base de datos est principalmente compuesta por varias tablas relacionadas. Las tablas contienen datos sobre algo o alguien, proveedores, clientes, libros en una biblioteca, compras, ventas, etc. Consultas Las consultas son preguntas que un usuario hace a la base de datos. Con ellas puede obtener informacin de varias tablas y con la estructura que ms le interese. Adems, las consultas pueden archivarse de forma que la prxima vez que se quiera hacer la misma pregunta no tendr que volver a plantearla, ser suficiente con llamar a la consulta previamente creada. La importancia de las consultas es enorme, de hecho es la potencia de esta herramienta la que permite que los gestores de base de datos sean casi imprescindibles en nuestro trabajo diario. Formularios

Los formularios son un mecanismo que facilita enormemente la operatoria general con tablas, principalmente a la hora de mostrar, introducir y modificar datos. Un uso adecuado de stos redunda bastante en el nivel de manejabilidad de una aplicacin o de un sistema de informacin desarrollado con Access. Informes Los informes permiten presentar la informacin con una apariencia altamente profesional a la hora de imprimir nuestros datos. Pginas de acceso a datos

Una pgina de acceso a datos es una pgina Web que se puede utilizar para agregar, modificar, ver o manipular datos actuales en una base de datos de Microsoft Access o de SQL Server. Se pueden crear pginas que se utilizarn para especificar y modificar datos, de manera similar a los formularios de Access. Tambin se pueden crear pginas que muestren registros agrupados jerrquicamente, de manera similar a los informes de Access.

Mdulos Los mdulos son objetos donde se almacena cdigo escrito en lenguaje de programacin denominado Access Basic.

s
Mostrando slo programas en Negocios. Prefieres ver todos los programas de Negocios?

Interesante en Negocios
y

TOP descargas

y y y y y y

Novedades Ver slo: Gratis y en espaol En espaol Gratis Software libre

Categorias de Negocios
y

Negocios por actividad


o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Finanzas
o o o o o o o

o o o o o o o o y y y y y y y y y y y y y

Gestin de proyectos Gestin comercial Recursos humanos Inventarios y stock TPV Cdigos de barras y etiquetas CRM Gestin documental Mrketing Materias primas Presupuestos Inteligencia de negocio Varios de negocios

Temas ms buscados de Negocios


y y y y y y y y y y y y

negocio negocios empresas empresa administracion negocios ventas gestion negocios control negocios administrar empresa gestion empresas administracion empresas constructoras email empresas logotipo empresas

y y y

administracion empresas planos empresas lista empresas mail

Anuncios Google Online Distance Learning WaldenU.edu/Psychology Organizational Psychology Masters PhD. 100% Online, 100% Supported! Prubalo gratis www.smartsheet.es Software de gestin de proyectos S, es fcil. Nada que instalar.

Programas ms descargados en Negocios

Talleres y reparaciones Trey-SAT Gratis

Facturacin Trey Fact Gratis

Gestin de proyectos

Microsoft Office Project Evaluacion

Gestin comercial Skynet Gratis

Recursos humanos Millenium Test Evaluacion

Inventarios y stock Control varios almacenes Excel Evaluacion

Anuncios Google Plan de Negocio 2012 www.plannegocios.com Modelos para usar, copiar o adaptar Ejemplo GRATIS Bjatelo ahora! Software de Gestion www.consultarg.com Microsoft Dynamics AX / GP / CRM Soluciones ERP / CRM en su empresa

Recomendados en Negocios

y y

Talleres y reparaciones Trey-SAT 4.75 TREY-SAT es un software para gestionar un Servicio Tcnico(SAT) completo. Apto para todo tipo de talleres.

Descargar Gratis

y y

Facturacin Trey Fact 4.75 Software gratuito de facturacin diseado con un formato muy intuitivo.

Descargar Gratis

Novedades en Negocios (17/11/2011)

y y

Gestin comercial StockBase POS

2012.644 Sistema de gestin comercial que te permite fcilmente realizar el complejo trabajo de administrar tu comercio.
y

Descargar Evaluacion

y y

Centros educativos Axis College Pro 3.0.0.0 gil gestin modular para centro educativos.

Descargar Evaluacion

y y

Talleres y reparaciones Moyex PRO 1.0 Gestin para talleres de reparacin.

Descargar Evaluacion

y y

Contabilidad Libro de caja

4.0 Programa de contabilidad fcil de usar con banca en lnea.


y

Descargar Evaluacion

y y

Gestin documental Archivo de documentos 1.04 Administrador de archivos

Descargar Gratis

Ver todas las novedades

Top software libre de Negocios


1. OpenProj

en Gestin de proyectos 2. infOdasis en Administracion de empresas 3. Freemind en Mrketing 4.

OpenBravo en CRM 5. vtiger CRM en CRM Ver ms software libre

Top programas online de Negocios


1. Tienda online de GestionTpv

en Tiendas virtuales 2. Gestin TPV online en Gestin comercial 3. CloudReserva en Hostelera 4. Motor0 en Transportistas 5. PortalFincas.com en Fincas y comunidades

Tutoriales de Negocios
1. Trey Fact Manual en formato PDF compuesto de 117 paginas con todo lo ne...

2. WinPYME El manual oficial de WinPYME. Una exhaustiva descripcin del... 3. Skynet Registro de categoria, producto y precios en el inventario. 4. Trey-SAT Manual en formato PDF compuesto de 12 paginas con todo lo nec... 5. Facturacin y Gestin XL Funcionamiento de IDESOFT Facturacin y Gestin XL en modo ...

Qu encontrars en Negocios?
llevar la gestin de empresas, pymes y negocios de autnomos. Otras categoras de Negocios:
y

Negocios por actividad llevar toda la gestin relacin con clientes, marketing, ventas, facturacin, ingresos, gastos... de negocios especficos

Finanzas llevar la parte econmica de los negocios: la cotizacin de valores, ingresos, gastos... para una empresa, pyme o autnomo

Gestin de proyectos aplicar la metodologa de gestin de proyectos y llevar un equipo de personas

Gestin comercial administrar la relacin con tus clientes con programas CRM que ayudan al marketing y a mejorar las ventas de empresas, pymes y negocios de autnomos

Recursos humanos la gestin de empleados y nminas de una empresa

Inventarios y stock

gestionar el stock de productos de tu empresa en el almacn y calcula cundo han de salir o cundo has de volver a comprar
y

TPV gestin de venta al pblico de artculos

Cdigos de barras y etiquetas hacer cdigos de barras y etiquetas

CRM gestionar los contactos de la empresa a nivel de cliente.

Gestin documental mantener la integridad de los documentos, compartirlos y administrarlos en una organizacin empresarial.

Mrketing realizar el plan de marketing de la empresa y crear campaas de accin

Materias primas cortar materias primas como telas, metales, vidrio, madera, tela, aluminio... podrs medir los materiales y optimizar el coste del corte de las materias primas.

Presupuestos hacer definiciones y presupuestos para tu empresa o negocio

Inteligencia de negocio cubrir todas las reas de proyectos empresariales aportando soluciones estratgicas y ayudando en la toma de decisiones.

Software contable
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin

pegando: {{subst:Aviso referencias|Software contable}} ~~~~

Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad. El Software contable registra y procesa las transacciones histricas que se generan en una empresa o actividad productiva: las funciones de compras, ventas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, control de inventarios, balances, produccin de artculos, nminas, etc. Para ello solo hay que ingresar la informacin requerida, como las plizas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los clculos necesarios. Estas funciones pueden ser desarrolladas internamente por la compaa o la organizacin que lo est utilizando o puede ser adquirido a un tercero, existiendo tambin una combinacin de ambas alternativas, es decir, un paquete de software desarrollado por un tercero con modificaciones locales. Desde mediados de los aos 1990, el mercado ha sobrellevado una consolidacin considerable, muchos proveedores dejaron de hacer tratos en grandes grupos, notablemente por Sage y Microsoft. Desde el 2000 ha tenido un notable incremento el uso de soluciones de cdigo abierto.

Contenido
[ocultar]
y

1 Tipos de aplicaciones contables o 1.1 Uso personal o domstico y dinamico o 1.2 Low end o 1.3 Mercado medio o 1.4 High end o 1.5 Mercado vertical 2 Vase tambin

[editar] Tipos de aplicaciones contables


Dependiendo de las necesidades del usuario final, existen varios tipos de software contable:

[editar] Uso personal o domstico y dinamico


Principalmente dedicado para los usuarios domsticos que por lo general utilizan el programa contable con plizas contables manuales, y a travs de estas cuentas pueden controlar sus cuentas por pagar, en hojas de clculo sus presupuestos administrativos al igual que la conciliacin de contabilidad simple incluye:

[editar] Low end

En el low end del mercado de los negocios, las aplicaciones de costos bajos del software contable permiten que se realice la mayora de la contabilidad de los negocios. Frecuentemente los proveedores sirven a un solo mercado nacional, mientras que un gran nmero de proveedores ofrecen soluciones contables separadas en cada mercado nacional, tambin existen excepciones que proveen aplicaciones administrativas contables adaptables a casi todos los pases de un continente, para ello deben cumplir con integrar en sus procesos las Normas internacionales de contabilidad (NIC) y los Conceptos Generalmente Aceptados de Contabilidad (CGAC). Muchos de los productos antiguos low end, principalmente realizados en DOS, o programas de desarrollo obsoletos son caracterizados por ser productos de "entrada nica", como oposicin de los sistemas modernos en windows, macintosh, linux que son programas de doble entrada los cuales son usados por la gran mayora de negocios. Actualmente las caractersticas de los Software contables, exigidas por los usuarios, ha permitido que en la oferta de los mismos, sus atributos mejoren en relacin al pasado. As tenemos que hoy en da los Software Contables, son integrados entre la parte de gestin y la parte contable, ya no en procesos posteriores sino en lnea, es decir,en tiempo real. La poca de los programas modulares independientes, est pasando, ya que los empresarios aun en las pyme, exigen integracin total entre todos los mdulos de sus aplicaciones.

[editar] Mercado medio


El mercado medio cubre un rango amplio de negocios de software que pueden ser capaces de servir a las necesidades de estndares de contabilidad mltiples nacionales que permite la contabilidad en divisas, o no. Pero su principal caractersticas es que atiende a empresas con necesidades de participar varios usuarios simultneamente, existen aplicativos de software contable con opcin de multiusuarios concurrentes y otros que no la tienen, y con procesos integrados a la contabilidad de la empresa. As mismo existen aplicaciones de software contable, de nivel medio multiusuario que tienen facilidad en la adaptacin de las necesidades de cada empresa, en cambio otros son solo para un tipo de mercado. Uno de los aspectos que las empresas evalan es el grado de dificultad a la hora de las actualizaciones, la facilidad de autoaprendizaje e implementaciones no traumticas. La capacidad de las empresas proveedoras de apoyarlos on-line, pero dndoles un espacio en que prcticamente no requieran de ellos para no tener tecnodependencia. La facilidad de migrar de la versin monousuario (gratuita o no ) a la versin multiusuario sin efectos colaterales o procesos engorrosos, es otro aspecto que miran las empresas al decidirse por este tipo de software contable a fin de organizar su empresa con una verdadera solucin contable.

[editar] High end

Es el ms complejo y costoso software de contabilidad de los negocios es frecuentemente parte de un extenso juego de software muchas veces conocido como y Planificacin de recursos empresariales.

[editar] Mercado vertical


Algunos software para la contabilidad de negocios estn diseados para ciertos negocios especficos. Incluir las caractersticas que son especficas para dicha industria. En algunos casos este se usa en pocas empresas

DIAGRAMA CONCEPTUEL

ndice Control Control es la funcin administrativa que consiste en medir y corregir el desempeo de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados. El trmino control se utiliza frecuentemente con las siguientes variantes:

Funcin restrictiva y coercitiva. Utilizado para evitar ciertos desvos indeseables o comportamientos no aceptados. En este sentido, el control tiene carcter negativo y limitante y muchas veces se interpreta como coercin, delimitacin, inhibicin y manipulacin. Es el denominado control social aplicado en la sociedad y en las organizaciones para inhibir el individualismo y la libertad personal. Sistema automtico de regulacin. Utilizado para mantener cierto grado constante de flujo de modo automtico, o el funcionamiento de un sistema. Es el caso del proceso de control automtico en las refineras de petrleo y las industrias qumicas de procesamiento continuo y automtico. El mecanismo de control detecta posibles desvos o irregularidades y proporciona, automticamente, la regulacin necesaria para volver a la normalidad. Cuando algo est bajo control, significa que est dentro de lo normal. Funcin administrativa. Forma parte del proceso administrativo, junto con la planeacin, la organizacin y la direccin.

Objetivos tarea principal del control es verificar que todo se haga conforme fue planeado y organizado, de acuerdo con las rdenes dadas, para identificar los errores o desvos con el fin de corregirlos y evitar su repeticin. En el proceso administrativo, podemos utilizar la herramienta de control con los siguientes objetivos:
y

Estandarizar el desempeo mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de produccin. Proteger los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o mala utilizacin, mediante la exigencia de registros escritos, procedimientos de auditoria y divisin de responsabilidades. Estandarizar la calidad de productos o servicios ofrecidos por la empresa, mediante entrenamiento de personal, inspecciones, control estadstico de calidad y sistemas de incentivos. Limitar la cantidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales, mediante descripciones de cargos, directrices y polticas, normas y reglamentos y sistemas de auditoria. Medir y dirigir el desempeo de los empleados mediante sistemas de evaluacin de desempeo del personal, supervisin directa, vigilancia y registros, incluida la informacin sobre produccin por empleado o sobre prdidas por desperdicio por empleado. Alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulacin de stos en la planeacin, puesto que ayudan a definir el propsito apropiado y la direccin del comportamiento de los individuos para conseguir los resultados deseados.

Esto demuestra que el control asume varias formas y contenidos que representan caractersticas diferentes en cada organizacin o en cada rea de la organizacin o incluso en cada nivel jerrquico. Finalidad La finalidad del control es garantizar que los resultados de lo que se plane, organiz y distribuy se ajusten lo mximo posible a los objetivos preestablecidos, tarea de la que deben estar muy pendientes los ejecutivos que se encargaron de la planeacin y organizacin. La esencia del control radica en la verificacin de si la actividad controlada est alcanzando o no los objetivos o resultados deseados. El control es un proceso que gua la actividad ejecutada para alcanzar un fin determinado de antemano. Como proceso, el control presenta fases que deben tomarse en cuenta en todo momento. Los puntos estrictamente necesarios en cualquier sistema de control son:
y

Un objetivo, un fin predeterminado, un plan, una lnea de accin, un estndar, una norma, una regla decisoria, un criterio, una unidad de medida. Un medio para medir la actividad desarrollada. Un procedimiento para comparar tal actividad con el criterio fijado. Algn mecanismo que corrija la actividad en curso, para alcanzar los resultados deseados.

y y y

La aplicacin de estos conceptos generales y abstractos a situaciones concretas y prcticas depender de cada gerente. Los elementos mencionados siempre deben estar incluidos en cualquier sistema de control, sea en el control de calidad, presupuestario, de produccin, de inventario, de personal, etc. Fases El control es un proceso cclico, compuesto de cuatro fases: y Establecimiento de estndares y criterios. y Observacin del desempeo. y Comparacin del desempeo con el estndar establecido. y Accin para corregir el desvo entre el desempeo real y el desempeo esperado. I. Establecimiento de estndares y criterios Los estndares representan el desempeo deseado; los criterios representan las normas que guan las decisiones. Proporcionan medios para establecer lo que debe hacerse y qu desempeo o resultado debe aceptarse como normal o deseable. Constituyen los

objetivos que el control deber garantizar o mantener. La funcin ms importante del control es determinar cules deberan ser los resultados o, por lo menos, qu esperar de determinada accin. Los estndares o normas proporcionan un mtodo para establecer qu debe hacerse. Los estndares pueden expresarse en tiempo, dinero, calidad, unidades fsicas, costos o ndices. La administracin cientfica se preocup por desarrollar tcnicas que proporcionan buenos estndares, como el tiempo estndar en el estudio de tiempos y movimientos. Entre los ejemplos de estndares o criterios podemos mencionar el costo estndar, los estndares de calidad y los estndares de volumen de produccin. El proceso de control se lleva a cabo para ajustar las operaciones a determinados estndares establecidos de antemano; funciona de acuerdo con la informacin que recibe. Esta informacin permite emprender acciones correctivas oportunas, que son la base del control. En consecuencia el control debe definirse de acuerdo con los resultados que se pretende obtener con base en los objetivos, planes, polticas, organigramas, procedimientos. El control implica una comparacin con estndares establecidos previamente para poner en marcha la accin correctiva cuando se presenta un desvo inaceptable. Esta accin puede incluir el ejercicio de la autoridad y de la direccin, aunque no necesariamente en todos los casos. Tambin pueden revisarse y modificarse los estndares fijados (si no fueron establecidos de manera apropiada) para adaptarlos a la realidad de los hechos a las posibilidades de la empresa. Naturaleza variada de los estndares de control
y

Estndares ticos: estndares de comportamiento esperados del personal y de la direccin. Estndares de programacin: datos esperados al trmino de las actividades. Estndares de desempeo tcnico: niveles deseados de desempeo. Costos estndar: costos normativos en que se incurre durante las fases de operacin. Indicadores financieros: ndices que sealan relaciones entre elementos o actividades y recursos financieros aplicados (como rotacin de inventarios). Presupuestos: esquemas de planeacin que contienen estndares aprobados para el control (como presupuestos de caja o previsin de gastos). Retorno sobre la inversin: control para evaluar el desempeo de aplicaciones financieras. Criterios mixtos: estndares empleados para evaluar el desempeo de la empresa a largo plazo, como:
o o

y y y

Filosofa y calidad de la gerencia Posicin en el mercado

o o o o o o o

Imagen de la empresa Viabilidad de la empresa Moral de la empresa Relaciones con los clientes y el pblico Entrenamiento y desarrollo del personal Innovacin e investigacin Conservacin del patrimonio

II. Observacin del desempeo Para controlar el desempeo, es necesario conocer por lo menos un poco de ste. El proceso de control se lleva a cabo para ajustar las operaciones a estndares previamente establecidos, y funciona de acuerdo con la informacin que recibe. La observacin o verificacin del desempeo o del resultado busca obtener informacin precisa de lo que se controla. La eficacia de un sistema de control depende de la informacin inmediata sobre los resultados anteriores, transmitida a quienes tienen poder para introducir cambios. La unidad de medida deber concordar con el criterio predeterminado y deber expresarse de modo que permita efectuar una comparacin sencilla. El grado de exactitud de la medida depender de las necesidades especficas de aplicacin de esa medida. III. Comparacin del desempeo real con el esperado Toda actividad experimenta algn tipo de variacin, error o desvo. Es importante definir los lmites dentro de los cuales esa variacin se considera normal o deseable. No todas las variaciones requieren correccin, sino slo aquellas que sobrepasen los lmites de los criterios de especificacin. El control separa lo normal de lo excepcional para que la correccin se concentre en las excepciones o los desvos. Este aspecto recuerda mucho el principio de excepcin propuesto por Taylor. Para concentrarse en las excepciones, el control debe disponer de tcnicas que sealen con rapidez dnde se origina el problema. Al comparar los resultados con los estndares establecidos, la evaluacin debe enviarse siempre a la persona o al rgano responsable. La comparacin del desempeo real con el proyectado no slo busca localizar las variaciones, errores o desvos, sino tambin predecir otros resultados futuros. Adems de proporcionar comparaciones rpidas, un buen sistema de control permite localizar posibles dificultades o mostrar tendencias significativas para el futuro. Aunque no se puede modificar el pasado, comprenderlo-partiendo del presente-puede ayudar a crear condiciones para obtener mejores resultados en las operaciones futuras. En general, la comparacin de los resultados reales con lo planeados se lleva a cabo mediante presentacin de diagramas, informes, indicadores, porcentajes y medidas estadsticas. Estos medios de presentacin exigen que el control disponga de tcnicas que le permitan tener mayor informacin sobre lo que debe controlarse.

IV. Accin correctiva Las medidas y los informes de control indican cundo las actividades que se realizan no logran los resultados esperados, y permiten establecer condiciones para poner en marcha la accin correctiva. El objetivo del control es indicar cundo, cunta, cmo y dnde debe ejecutarse la correccin. La accin necesaria se emprende con base en los datos cuantitativos obtenidos en las tres fases anteriores del proceso de control. Las decisiones respecto de las correcciones que deben hacerse representan la culminacin del proceso de control. La accin correctiva que ajusta las operaciones a los estndares preestablecidos es la esencia del control, y su base es la informacin que reciben los gerentes. Control es la funcin administrativa que consiste en medir y corregir el desempeo de los subordinados para garantizar que se ejecuten los planes dispuestos para alcanzar los objetivos. Es la funcin segn la cual el administrador, desde el presidente hasta el capataz, certifica que todo lo que se hace concuerda con lo planeado. Fayol afirmaba que en una empresa, el control consiste en comprobar si todo se ejecuta conforme al plan adoptado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. Tiene por objetivo indicar las fallas y los errores para rectificarlos y no reincidir en ellos. Se aplica a todo: cosas, personas y acciones. La planeacin requiere programas coherentes, integrados y articulados, en tanto que el control exige la concordancia de planes y acciones. Alcance del Control La planeacin comienza el proceso administrativo, en tanto que el control lo cierra. Del mismo modo que acontece en la planeacin, el alcance del control puede ser global, departamental u operacional, que corresponde a los planes estratgico, tctico y operacional. Principios Generales de Administracin Aplicados al Control Entre los principios generales de administracin aplicados al control, pueden citarse:
y

Principio de garanta del objetivo. El control debe contribuir a la consecucin de los objetivos mediante la verificacin oportuna de las discordancias con los planes para emprender la accin correctiva. Todas las funciones administrativas tienen por finalidad alcanzar los objetivos. El control debe localizar e identificar las fallas o distorsiones existentes en los planes para indicar las correcciones que deban aplicarse par conseguir los objetivos. Principio de definicin de los estndares. El control debe basarse en estndares objetivos, precisos y establecidos de manera conveniente. La fijacin de estndares de desempeo y de calidad, cuando stos se establecen con objetividad y se definen con precisin, facilita la aceptacin de quien debe responder por la tarea y permite emprender una accin de control ms fcil y segura. Principio de excepcin. Este principio fue formulado por Taylor. Cuanto ms concentre un administrador sus esfuerzos de control en desvos y excepciones, ms eficientes sern los resultados de este control. El administrador debe

preocuparse ms por los desvos importantes que por las situaciones relativamente normales.
y

Principio de accin. El control slo se justifica cuando indica disposiciones capaces de corregir los desvos detectados o comprobados, respecto de los planes. Estas disposiciones deben justificar la accin de control, que generalmente implica cierta inversin de tiempo, personal y otros elementos ms. Este principio tambin se halla correlacionado con el costo del control. Cuando ste es mayor que costo ocasionado por los desvos de la situacin controlada, no se justifica el control. El control es una accin eminentemente utilitaria y pragmtica: slo debe realizarse cuando vale la pena.

Requisitos previos de un sistema de control


o

El control debe ser comprendido por todos aquellos que utilizan u obtienen sus resultados. Debe anticipar e informar los desvos a tiempo para emprender la accin correctiva antes de que ocurran desvos ms graves. Debe ser suficientemente flexible para que sea compatible con los cambios del ambiente organizacional. Debe ser econmico para evitar gastos adicionales de mantenimiento del sistema de control. Debe indicar la naturaleza de la accin correctiva para que su ejecucin concuerde con el plan. Debe reducirse a un lenguaje (palabras, diagramas u otros modelos) que permita una rpida visualizacin y sea de fcil comprensin. Debe desarrollarse mediante la participacin activa de todos los gerentes involucrados.

Tcnicas Relacionadas con la Funcin de Control Las tcnicas relacionadas con la funcin de control son esencia las mismas identificadas en la funcin de planeacin. Dado que la planeacin define los estndares y criterios de control, es ste se utilizan los mismos diagramas. En tanto la planeacin define los resultados esperados (o planeados), el control trata de seguir las actividades realizadas y los resultados alcanzados para proponer medidas correctivas cuando sean necesarias. As como la planeacin utiliza diagramas como el cronograma, los diagramas de Gantt y otras tcnicas ms sofisticadas como el PERT, la funcin de control utiliza esos mismos diagramas y tcnicas para ejercer el debido seguimiento. Bibliografa

3.Aplicacin de los sistemas de informacin


Los sistemas de informacin tratan el desarrollo, uso y administracin de la infraestructura de la tecnologa de la informacin en una organizacin. En la era post-industrial, la era de la informacin, el enfoque de las compaas ha cambiado de la orientacin hacia el producto a la orientacin hacia el conocimiento, en este sentido el mercado compite hoy en da en trminos del proceso y la innovacin, en lugar del producto. El nfasis ha cambiado de la calidad y cantidad de produccin hacia el proceso de produccin en s mismo, y los servicios que acompaan este proceso. El mayor de los activos de una compaa hoy en da es su informacin, representada en su personal, experiencia, conocimiento, innovaciones (patentes, derechos de autor, secreto comercial). Para poder competir, las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de informacin, en cuyo corazn se sita la infraestructura de la tecnologa de informacin. De tal manera que el sistema de informacin se centre en estudiar las formas para mejorar el uso de la tecnologa que soporta el flujo de informacin dentro de la organizacin.

[editar] Estudio de los sistemas de informacin


Ciborra (2002) define el estudio de los sistemas de informacin como el estudio que trata la insercin y el uso de la tecnologa de la informacin en las organizaciones, instituciones, y la sociedad en general.7

S-ar putea să vă placă și