Sunteți pe pagina 1din 42

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA COLEGIO UNIVERSITARIO

Instructivo para la elaboracin del informe final del proyecto de investigacin del Taller de Introduccin a las Tcnicas de Investigacin

Editado por: Lic. Rita Calzia Lic. Maricruz lvarez


Taller de Introduccin a las Tcnicas de Investigacin Guatemala 2009

Este instructivo es una recopilacin de informacin de la gua para la redaccin de tesis de la Universidad del Valle de Guatemala de la Facultad de Ciencias y Humanidades y de la Gua para la elaboracin de informe final de trabajo de graduacin del rea de Ciencias de la Vida. Tambin se obtuvo informacin bsica del libro de texto utilizado en el Taller de Introduccin a las Tcnicas de Investigacin (TITI). El instructivo recopila, de una manera resumida, los elementos bsicos para la elaboracin de un informe final de investigacin, de acuerdo a los lineamientos del TITI. No pretende sustituir a las guas actuales para la elaboracin de trabajos de graduacin, sino nicamente debe servir como una gua par el alumno del TITI.

I. EL INFORME DE INVESTIGACIN El informe de investigacin, es, en general, un escrito cientfico en el que se presentan los resultados de un estudio sobre un tema cualquiera. La investigacin cientfica es sistemtica, controlada, emprica y crtica, de proposiciones hipotticas sobre las presumidas relaciones entre fenmenos naturales. Sistemtica y controlada implica que no se dejan los hechos a la casualidad; emprica significa que se basa en fenmenos observables de la realidad; y crtica quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor (Hernndez . 2007). La investigacin cumple dos propsitos fundamentales: o Producir conocimiento y teoras (investigacin bsica) o Resolver problemas prcticos (investigacin aplicada) Segn Hernndez (2007), el proceso de investigacin cientfica se resume en las siguientes etapas: A. B. Idea de investigacin Planteamiento del problema, que establece 1. Objetivo general y objetivos especficos 2. El desarrollo de las preguntas de investigacin 3. Justificacin de la investigacin, explicando la viabilidad de la misma. C. Marco terico 1. Revisin de la literatura a. Deteccin de la literatura b. Obtencin de la literatura c. Consulta de la literatura

2. Construccin del marco terico 3. Identificacin de variables 4. Definicin conceptual y operacional de las variables 5. Formulacin de hiptesis D. Tipo de investigacin 1. Diseo experimental a. Experimento puro b. Cuasi-experimento c. Pre-experimento 2. Diseo no experimental a. Transeccional o transversal i. Exploratorio ii. Descriptivo iii. Correlacional iv. Causal b. Longitudinal o evolutivo i. De tendencia ii. De anlisis evolutivo iii. De panel E. Seleccin de la muestra 1. Delimitacin y definicin del universo 2. Extraccin de la muestra F. Recoleccin de datos 1. Elaboracin del instrumento de medicin 2. Prueba piloto del instrumento de medicin 3. Calculo de la validez y confiabilidad del instrumento de medicin 4. Codificacin de los datos G. Analizar los datos 1. Seleccin de las pruebas estadsticas 2. Elaboracin del anlisis de los datos (resultados, discusin y conclusiones)

H.

Presentacin los resultados 1. Elaborar el informe de investigacin 2. Presentacin del informe de investigacin

La estructura de un trabajo de investigacin tiene ciertas variaciones segn el tema y segn el profesional que lo trabaje, incluso dentro de una misma universidad cada departamento utiliza reglas y normas diferentes. Sin embargo la estructura presentada por Hernndez (2007) se puede utilizar como pauta general para cualquier tipo de investigacin con enfoque cuantitativo.

II. REDACCIN DEL INFORME DE INVESTIGACIN El objetivo de una investigacin cientfica es la publicacin del trabajo realizado, de esta forma se puede comprobar si los resultados mostrados son reproducibles o no, al reproducir la investigacin. Por lo tanto un buen cientfico, necesariamente debe ser tambin un buen comunicador. Se debe tomar en cuenta que redaccin inadecuada de un buen trabajo puede impedir su publicacin. La caracterstica fundamental de un texto cientfico debe ser la claridad. Las palabras utilizadas deben ser sencillas. Existen, ciertos principios que conviene observar en la redaccin: o La informacin debe ser clara y ordenada para que sea fcil su comprensin. o Las partes en que se divide el informe deben de estar coordinadas entre s de manera lgica, formando una unidad. o La informacin debe estar ordenada de tal punto que la informacin ms relevante sea evidente (UAT, 2007) Las siguientes recomendaciones le pueden ser tiles: o Escriba oraciones cortas, que tengan sentido por s solas. o Escriba prrafos de ms de una oracin, pero que a la vez sean cortos y que se entiendan independientemente de los dems prrafos. o Utilice primera persona en lugar de tercera persona (impersonal)1. Existen varias razones para hacerlo, atribuye crdito a la persona que lo merece (el que hizo el trabajo), es ms especfico, por lo tanto es ms claro y usualmente es ms corto, entonces es ms barato para publicar.

En disciplinas como las Ciencias Sociales, Antropologa en los informes para instituciones internacionales, del gobierno y ONG's se utiliza la redaccin "impersonal" o en tercera persona. Por ejemplo, "Se realiz...", "Se entrevist...", etc.

Enfatice conceptos y no autores. Por ejemplo escriba: Los paslidos son buenos indicadores de diversidad (Schuster 1998). En lugar de: Schuster (1998) demostr que los paslidos son buenos indicadores de diversidad. Incluya citas sobre todo cuando se refiere a hechos que se pueden poner en duda. (UVG, 2005). La estructura bsica del informe de investigacin responde a las preguntas bsicas que el investigador debe contestar, como se observa en el cuadro 1. Cuadro 1. Estructura bsica del informe de investigacin SECCIN DEL INFORME Portada ndice Resumen Introduccin Fundamentos Materiales y mtodo Resultados Discusin y conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos PREGUNTAS IMPORTANTES Qu tema se abord? (ttulo) Cmo se estructur la informacin? Qu contiene el informe? Qu problema se estudi? Qu teoras lo sustentan? (marco terico) Cmo se estudi dicho problema? Cules fueron los resultados del anlisis de datos? Qu significan dichos resultados? Qu otros trabajos podran realizarse a partir de los resultados presentados? Qu autores se consultaron para fundamentar la investigacin? Qu otros documentos apoyan el contenido del informe? (UAT, 2007)

III. ESTILO DEL INFORME DE INVESTIGACIN La seccin completa es un resumen de la Gua para la elaboracin de informe final de trabajo de graduacin del rea de Ciencias de la Vida (UVG, 2005). El estilo se define como la combinacin de dos elementos: la idea que se debe expresar y la individualidad del autor. Pero tambin para que ste sea efectivo debe adaptarse tanto en forma como en fondo al nivel de comprensin del pblico a quien va dirigido. Debe ubicarlas de manera que sus lectores capten, en forma rpida y certera, la relacin que existe entre las partes y el todo, y el todo y las partes. En la elaboracin del trabajo de graduacin no slo se organizan y manejan los conceptos, sino que adems deben ser expresados apropiadamente. De nada sirve la profundidad conceptual si no se presenta en forma clara y comprensible para el lector. La profundidad de pensamiento no ser apreciada en toda su magnitud si no guarda equidad con su manifestacin idiomtica, con una buena prosa. Se estimula al autor a ser conciso pero sin olvidar los detalles importantes que deben exponerse al lector. Recuerde que l no hizo el trabajo y que si quiere repetir el trabajo, no puede hacerlo sin ciertos detalles prioritarios. En la ciencia todo trabajo debe poder ser verificado o repetido por otros cientficos. Con obvias excepciones, todo debe escribirse en pasado, puesto que ya todo se hizo. A continuacin se presentan algunas indicaciones importantes para su investigacin: o Redacte oraciones cortas. o Cada oracin debe llevar una sola idea o concepto. o Siempre trate de seguir el orden lgico: sujeto, verbo y predicado. o Es importante que trate el asunto central concretamente, no diluya el mensaje con trminos vagos e imprecisos. o Utilice terminologa de fcil comprensin. trabajo de

o Ojo con las abreviaturas y siglas: si las usa, asegrese que ya las defini o explic la primera vez que las us. o No presente repeticiones obvias e innecesarias. o Sea lgico antes que todo. Organice el contenido en forma de una secuencia que conduzca a la unidad total con un mnimo de interrupciones. Concatene los prrafos y subdivida los temas con subttulos descriptivos. o Preprese para presentar varios borradores2 que deber revisar despus de escribir y modificar cada vez que lo lea otra persona, hasta que alcance una claridad tal, que la mayor parte de las personas que lo lean lo comprendan. o Cuando se tienen subdivisiones del 1 al 10 puede utilizar nmeros ordinales. Una vez no sea al iniciar un prrafo. En la justificacin de los mrgenes se debe evitar el uso de guiones para disminuir

espacios entre palabras. Esto tiene el propsito de evitar transgresiones a los cdigos, etc. Las pginas especiales: prefacio, contenido, lista de cuadros, lista de figuras, resumen, apndice y literatura citada, cuentan con un margen superior de 2 (5.0 cm). En todas las dems pginas, es decir, las que constituyen las divisiones principales del trabajo (introduccin, mtodos, resultados, etc.), el margen superior es 1. El margen izquierdo en todas las pginas es 1 (3.8 cm), para permitir la encuadernacin. De la misma forma, todos los mrgenes derechos e inferiores de todas las pginas son 1 (2.5 cm). Esto puede observarse en el cuadro 2.

Para TITI se solicitar dos borradores durante la realizacin del proyecto de investigacin. Para otras ctedras o cuando realicen su trabajo de graduacin pueden ser ms dependiendo del catedrtico o del asesor de tesis.

Figura 1. Mrgenes segn tipo de pgina.


5.0 cm 2.5 cm

I.INTRODUCCIN RESUMEN 3.8


cm

(pginas especiales)

2..5 c cm

3.8
cm

2..5 cm

2.5 cm

2.5 cm

PGINAS ESPECIALES

DEMS PGINAS

(UVG, 2005) Los ttulos de pginas especiales (RESUMEN) no van precedidos por un nmero o letra. Los ttulos de las dems pginas van precedidos por un nmero romano. JUSTIFICACIN, OBJETIVOS, MARCO TERCIO, y (INTRODUCCIN,

MATERIALES Y MTODOS, RESULTADOS, DISCUSIN, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, LITERATURA CITADA, OTRAS REFERENCIAS APNDICES). Todos los ttulos se escriben con mayscula y van al centro de la pgina. Se deben iniciar en una pgina nueva.

A.

Clasificacin del material: los subttulos. Se deben utilizar subttulos cuando contribuyen al informe de manera funcional,

contribuyen a la legibilidad del informe. A. 1. a. 1)

stos van precedidos por un nmero o una

letra, seguidos de un punto o de un parntesis, y en este orden (sistema alfanumrico): I. a). Esto se puede apreciar en el cuadro 3.

Figura 3. Forma de colocar los subttulos y el nmero o letra que los precede.

III. OBJETIVOS A. General B. Especficos 1. 2. 3.

(UVG, 2005) Despus de un subttulo, a partir de la segunda lnea se regresa al margen original. En el caso de los ttulos y subttulos, se prefiere la sobriedad en la forma, por lo que se sugiere usar slo un tipo de letra. Vanse los ejemplos que aparecen en el cuadro 4:

Figura 4. Mrgenes despus de un subttulo.

IV. RESULTADOS A. Efecto de los fertilizantes sobre las poblaciones de gallinas ciegas. Los fertilizantes orgnicos y sintticos parecen tener efectos diferentes sobre las poblaciones de gallinas ciegas. Otros factores como la localidad en la que se sembr. 1. Efecto de fertilizantes aplicados en diferentes localidades Al realizar el anlisis de parcelas divididas tomando en cuenta todas las localidades juntas, se obtuvo que la localidad mostr diferencia significativa tanto para el nmero de larvas por parcela...

(UVG, 2005) B. Cuadros y figuras. Los cuadros y figuras son una herramienta muy valiosa en la presentacin de los resultados. Deben estar integradas en el texto. Si stos no caben en una pgina, deben colocarse en la pgina contigua y en la prxima, etc. En este caso, el cuadro o figura debe tener slo un nmero pero cada una de las hojas debe estar numerada consecutivamente. Se debe indicar siempre en el texto que va a presentar un cuadro o figura. stos deben ir numerados en orden ascendente, figuras por aparte y cuadros por aparte. Se sugiere que se presente el propsito de la presentacin del cuadro o figura, que se presente el cuadro o figura, y que posteriormente se analice e interprete sta. Recuerde que las figuras son ms caras para imprimir y ocupan ms espacio que el texto; por esto hay que utilizarlas nicamente cuando son indispensables. Los cuadros y las figuras deben ser lo ms simple posible y lo menos ambiguo. Hay formatos

especiales para rotularlas. Cada cuadro o figura deben ser autoexplicativos sin necesidad de recurrir al texto. Toda figura o cuadro debe llevar la siguiente informacin: o En la parte superior: nmero de figura o cuadro Ejemplo: Cuadro 1, no se debe agregar la abreviatura de nmero. o Ttulo del cuadro o figura. o Identificacin cronolgica. o Encabezamiento. o Cuerpo principal y en la parte de abajo del cuadro: el pie del cuadro. El pie del cuadro se estructura de la siguiente manera: o Fuente de dnde se recopil el dato, incluyendo el ao. o Si es necesario nota metodolgica donde se explica el procedimiento que se utiliz para hacer el clculo de la informacin. o Llamadas al pie de cuadro (asteriscos, literales, angulares, etc.) para explicar alguna especialidad del dato en cierta celda. C. Espacios. El informe debe escribirse con un interlineado de 1.5 lneas. Cada nuevo prrafo se presenta separado por 2 lneas y con una sangra de cuatro espacios o letras. 1. Sangra.

La primera lnea de cada prrafo deber comenzar a cuatro espacios o letras del margen izquierdo. La primera lnea de cada nota al calce tambin deber comenzar a cinco espacios del margen izquierdo. 2. Notas al pie de pgina o al calce.

Se usan slo cuando sea absolutamente necesario; las de fuente de informacin, que son de referencia bibliogrfica, no se recomienda utilizarlas porque esta referencia se hace directamente a la literatura citada, tal como se muestra en la seccin de citas textuales.

Las computadoras las colocan, debidamente, al pie de la pgina en que se hace la llamada. Si la llamada coincide con un signo grfico de puntuacin, se escribe antes de este signo. Las hay de: o Contenido: sirven para aclarar algn aspecto relacionado con el tema que se est desarrollando. o Referencia cruzada: remiten al lector a otras partes del trabajo. o Fuente de informacin: proporcionan los datos de identificacin de las citas. D. Paginacin Todas las pginas del informe debern numerarse en el mismo lugar, con excepcin de la cartula y de la pgina titular. El tener los nmeros en el mismo lugar hace mucho ms fcil localizar las pginas al lector. Se numera con nmeros romanos minsculos el resumen y listas de contenido. Los nmeros arbigos inician con la Introduccin y termina con la ltima pgina de apndices o anexos. Las pginas de los cuadros o figuras que ocupen toda la pgina no se numeran; sin embargo, se consideran dentro de la paginacin. Los nmeros de pgina se colocarn en la esquina superior derecha en todas las pginas que deben ir numeradas, tanto en la numeracin romana como en la arbiga. Las pginas titulares no van numeradas pero se cuentan en la paginacin. En el modelo que aparece en el cuadro 5, contenido. se puede apreciar cmo debe ir la numeracin. Esto es importante porque estas numeraciones debern aparecer registradas en el ndice o

Figura 5. Modelo de paginacin ii CONTENIDO CARTULA


(No lleva nmero de pgina)
2. (2 pgina del texto) 3. 100 X. APNDICE

RESUMEN

I. INTRODUCCIN

(UVG, 2005) E. Papel. Para la redaccin del trabajo de graduacin se usar siempre papel bond, tamao carta (81/2 x 11). F. Nombres cientficos stos deben ir en itlicas, por lo que los ttulos de los libros en la bibliografa y cualquier otra palabra del cuerpo del texto, que no sea en latn, deben ir escritos con el mismo tipo de letra de todo el resto del texto para evitar ambigedades y confusiones. G. Palabras tcnicas Existe un problema con algunos trminos los trminos especficos utilizados en los trabajos de investigacin del TITI, de debido a que muchos de ellos no aparecen en el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE), por no ser de uso comn. En la prctica los alumnos acostumbran utilizar los mismos trminos que se usan en ingls. En un sentido estricto, en relacin a las palabras, la ciencia se basa (aunque no siempre) en el principio de prioridad (el trmino ms antiguo usado exacta o provisionalmente para explicar un fenmeno). Por tradicin las palabras se originan del latn o del griego. Por

tanto, el uso de palabras tcnicas que tienen su origen en las races griegas y latinas debe considerarse como un cultismo y ser aceptadas en el texto del trabajo de graduacin, aunque no existan en el DRAE. H. Anglicismos No se permite el uso de anglicismos en los trabajos de investigacin de TITI. Ejemplos de algunas palabras son: reporte por informe o registro; tabla por cuadro; rango por mbito, cuando sta palabra no tiene un sentido estadstico. I. Contenido Segn la Gua para la elaboracin de trabajo de graduacin del rea de Ciencias de la Vida (2005), el contenido del trabajo debe estar redactado de forma sencilla, sin lenguaje confuso o muy tcnico. Es importante mencionar que en la seccin de mtodos o procedimientos es indispensable que se escriba con todo detalle para que cualquier lector pueda repetir la investigacin. Este proceso de rplica es muy til para solidificar investigaciones anteriores y permite la generalizacin de los resultados obtenidos. Inicie describiendo el diseo utilizado, respetando las pautas estipuladas en el anteproyecto; defina la poblacin; incluya el tamao de la muestra, el mtodo de recopilacin de informacin con una descripcin precisa de los instrumentos utilizados, cuestionarios, entrevistas u observaciones. ya sean Indique todo tipo de pruebas piloto, envos

por correo, seguimiento, escalas, criterios de desarrollo, tcnicas estadsticas, procedimientos, variables, controles, ndices consultados, recursos de informacin, procedimientos para comprobar la hiptesis, nmero de aplicaciones de pruebas y todo detalle que considere dar relevancia al estudio y sobre todo ayudar a poder ser repetido. J. Citas Citas, ideas, opiniones y hechos que no son originales del autor tienen que ser reconocidos en el trabajo. Una forma es el de citas dentro del texto (Keithley et al. 1980). Se coloca entre parntesis el apellido del autor, se deja un espacio, se coloca el ao (con cuatro dgitos) y se cierra el parntesis. Por ejemplo:

... y que los productos etnoecolgicos son una herramienta potencial para el desarrollo rural y para la conservacin ecolgica y cultural (Cotton 1996).

En algunos casos puede utilizar datos no publicados por algn autor del cual usted tuvo acceso a sus resultados. En estos casos slo se cita la referencia en el texto as: (Apellido, datos no publicados). Podra colocar este tipo de referencias dentro de los comentarios personales. En caso de comunicaciones personales, se coloca el apellido de la persona consultada, la fecha (mes y ao). 1. Citas textuales Ntese que los prrafos del informe se presentan con un interlineado de 1,5 y una sangra de cuatro letras o espacios al comienzo de cada uno. La cita textual, en cambio, usa el interlineado sencillo y una sangra de diez espacios en todas sus lneas. La cita va entre comillas latinas o espaolas ( ), con el fin de reservar las comillas inglesas ( ) o el apstrofo ( ) para citas dentro de las citas. Los tres puntos entre corchetes indican omisin de una parte del texto por considerarla irrelevante.

Una cita textual se hace literalmente, apegada al original. Puede presentarse en dos formas: a. Manifestando abreviadamente la idea o el concepto encerrado en ella. En esta opcin se escribe, entre parntesis, el ao de de edicin del trabajo. Ejemplo: Segn Daniel Moutote (1968), el yo de Gide no es un dato estable: supone que hay un yo espontneo y completo, en oposicin a un yo creador. Tambin se puede utilizar: El yo de Gide no es un dato estable: supone la existencia de un yo espontneo, ntegro, que se opone a un yo creador (Moutote, 1968).

b.

Trasladando directamente la cita textual: hablando de la

conciencia que un artista posee en cada momento de reflexin, Moutote (1968) dice: ...es la coincidencia de una conciencia con su situacin total [...] y el ser humano situado frente a la nada de la que se separa, afirmndose. Es vlido incluir las citas textuales breves dentro de un prrafo escrito por el autor del informe tesis. Ejemplo: Moutote habla de la conciencia del artista, diciendo que se ajusta con su situacin total (1968) y que, al mismo tiempo, se aproxima y se aleja de la nada. Las citas textuales van a rengln cerrado, es decir, con un interlineado sencillo. Las citas textuales, con una sangra de diez espacios o letras, en todas sus lneas.

IV. CONTENIDO DEL INFORME A. Cartula o portada Incluye, arriba de la hoja, el nombre de la Universidad y la Facultad a la que pertenece el estudiante; al centro el ttulo del informe de investigacin; un poco ms abajo, el nombres de los autores; en la parte inferior, el pas y el ao, ver cuadro 6 (UVG, 2005). Figura 6. Modelos de cartula en el trabajo de graduacin

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

Facultad de Ciencias y Humanidades

Efecto del nabo (Brassica rapa) sobre el parasitismo del pulgn Brevicoryne brassicae en coles (Brassica oleracea var. italica y var. capitata ) en los i Altos de Chiapas, Mxico.

Trabajo de investigacin presentado por Heidi Liere Ardn para optar al grado de Licenciado en Biologa. Guatemala 2001

(UVG, 2005) De acuerdo a la gua para la elaboracin de informe final de trabajo de graduacin (2005) el ttulo es la primera impresin que se proporciona al lector, por lo tanto debe ser atractivo pero reflejar al mismo tiempo el problema de la investigacin. Recuerde que la mayora de lectores escogern el trabajo por su ttulo. Un buen ttulo debe definir el contenido del informe con el menor nmero de palabras. La exactitud de las palabras es importante para que un investigador que realice

una bsqueda bibliogrfica, pueda encontrar el trabajo de investigacin o descartarlo si no le interesa (UAT, 2007). B. Resumen Es requisito indispensable de un informe de investigacin y sirve para que el lector adquiera una visin completa de la materia tratada en ella. La mayora de las personas a quienes les interese el resumen, van a seguir leyendo el informe. El resumen es una sntesis del informe final de investigacin que hace hincapi en sus puntos sobresalientes. Toda la informacin que contiene el informe final debe estar comprendida en el resumen. Permite observar con rapidez las caractersticas del problema, la hiptesis, los resultados, las conclusiones y las recomendaciones. No debe llevar los mtodos detallados. Es lo ltimo que se escribe: presenta de manera general pero exacta y breve (no ms de media pgina o 250 palabras3) todo el informe. Debe incluir datos concretos y no incluye referencias literarias, ni cuadros o figuras (UVG, 2005). El resumen debe incluir: 1. Planteamiento del problema 2. Los objetivos principales de la investigacin y la justificacin. 3. Describe, en forma breve, los mtodos utilizados 4. Los resultados ms relevante 5. Las conclusiones ms relevantes para la investigacin. (Henndez, 2007) El resumen debe ser escrito pensando en su autonoma, es decir, se debe poder entender sin recurrir al resto del informe de investigacin. No se deben utilizar abreviaturas poco conocidas. Resumir no es sencillo, muchas veces se comete el error de agregar aspectos no relevantes de la investigacin o incluir informacin demasiado

Vara segn la revista. Por ejemplo, si se utiliza formato APA, entonces el resumen consta de 150 palabras, en algunas revistas cientficas el resumen se pide de 120 palabras.

amplia. El resumen puede es vital para que el trabajo de investigacin sea publicado y ledo posteriormente (Hernndez, 2007). En el TITI a los estudiantes se les solicitar que elaboren el resumen en el informe final como se ha mencionado anteriormente. Es necesario entregar otro resumen (con la misma informacin que el anterior), pero agregando la siguiente informacin ver cuadro 7: o Ttulo del trabajo de investigacin. o Integrantes del grupo y asesor o Institucin a la que pertenecen o Resumen o Palabras clave Figura 7. Resumen

Mini centrales hidroelctricas como solucin a la crisis energtica de Guatemala Batres, A.1., Blanco, C1., Flores, E1., Guzmn, E1., Lima, C1., Maldonado1 y L. Antilln, A2.
1

Universidad del Valle de Guatemala, Colegio Universitario, Antilln, Materiales

elctricos. Guatemala es un pas que se encuentra bajo una grave crisis de energa. Debido al enorme potencial hidrolgico; ros, embalses y lagos, se logr realizar un proyecto para proporcionar una posible solucin a este problema. Promoviendo la construccin de Mini-Centrales Hidroelctricas alrededor del pas; utilizando recursos renovables como el agua. Se investig sobre las Mini-Centrales Hidroelctricas como posible alternativa del pas para acabar con la crisis energtica. Con la ayuda de profesionales se obtuvo informacin acerca de sus beneficios y desventajas. funcionan por medio del agua, que es un recurso renovable y su disponibilidad es abundante en cada una de los departamentos del pas. Palabras Clave: Energa renovable, hidroelctricas, energa elctrica, recursos Renovables

(Batres, et al, 2008)

C.

Contenido o ndice ste permite una visin global de la materia tratada en el trabajo de graduacin, de

sus partes y de las pginas donde comienza cada una. Las subdivisiones de esas partes se suelen incluir en el ndice; sin embargo, para no incurrir en divisiones y pormenores excesivos, se recomienda la sola presentacin de las partes y captulos principales. Conviene el examen minucioso del modelo de ndice (vid. infra la numeracin de pginas, mrgenes y distancias) y los de las listas de los cuadros y las figuras (ver Cuadros 7 Y 8). D. Lista de cuadros y figuras En lugar de Lista de Ilustraciones y Grficos debe llamrsele a esta seccin Lista de Cuadros y Figuras. Entindase por figuras a mapas, croquis, grficos, dibujos, fotografas e imgenes de satlite, como se utiliza en las revistas cientficas internacionales. Los formatos a seguir se presentan en Cuadros 8 y 9.

Figura 8. Modelo de contenido o ndice


CONTENIDO Pgina RESUMEN ........................................................................... LISTA DE CUADROS ........................................................ LISTA DE FIGURAS ........................................................ I. INTRODUCCIN ..................................................... i ii iii 1 4 5 6 85 98 100 101 105

II. JUSTIFICACIN...........................................................

IV. MARCO TERICO ...................................................

V. RESULTADOS ............................................................

VII. CONCLUSIONES

VIII. RECOMENDACIONES

IX. LITERATURA CITADA.............................................

VI. DISCUSIN

........ ... ..

III. OBJETIVOS

(UVG, 2005)

Figura 9. Modelo de lista de cuadros


LISTA DE CUADROS Pgina Cuadro 1. Lista de especies de escarabajos copro-necrfagos (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) presentes en la Reserva de la Bisfera Maya...........................................19 Riqueza, abundancia y diversidad (Shannon-Wiener) sometidos a anlisis de varianza de una va y Kruskal-Wallis........................................................................123 Localizacin de las trampas saqueadas por aves y pizotes en el rea del Parque Nacional Tikal y zonas aledaas........ 128

2.

3.

(UVG, 2005) Figura 10. Modelo de lista de figuras

LISTA DE FIGURAS Pgina


Figura 1. 2. Zonifficacin de la Reserva de la Bisfera Maya, segn Decreto Legislativo 5-90................................... 1

Morfologa de un escarabajo: Onthophagus maya....... 3

3. Diferentes modelos de trampas pitfall....................... 8

(UVG, 2005)

D.

Introduccin Debe explicar el contenido del informe de investigacin por que muchas personas

nicamente leen la introduccin de un informe para saber qu se hizo y cmo se obtuvieron los resultados. La introduccin incluye4: a b Antecedentes (brevemente tratados de manera concreta y especfica) Planteamiento del problema (brevemente tratados de manera concreta y especfica) a. Objetivo general b. Preguntas de investigacin c. Justificacin y limitaciones de la investigacin d. Contexto de la investigacin (cmo y dnde se realiz) e. Variables e hiptesis f. Resultados relevantes g. Conclusiones generales Es importante que se comente la utilidad del estudio para el campo profesional. Creswell (2005) le denomina el planteamiento del problema y agrega la hiptesis. Hernndez (2007) recomienda una serie de preguntas para elaborar la introduccin: qu descubri o prob la investigacin?, en qu clase de problema se trabaj, cmo se trabaj, y por qu se trabaj de cierta manera?, qu motiv el estudio? y qu debe saber el lector al terminar el reporte?

No es necesario incluir subttulos. Para trabajos en el rea de la Biologa se pedir que la introduccin incluya el marco terico, objetivos, justificacin e hiptesis sin colocarlos en captulos separados.

Cuando en la introduccin se haga referencia a algo publicado, debe aparecer en el texto la referencia de dnde se tom el escrito citado y en la literatura citada, debe aparecer la fuente de donde se extrajo la cita (UAT, 2007).

E. Justificacin Es la importancia del trabajo de investigacin. Responde a las preguntas: Por qu nos preocupamos por este problema especfico? Cul es la importancia potencial del trabajo? Esta seccin no justifica los resultados de la investigacin pues an no se cuentan con ellos (UVG, 2005). En esta seccin es importante agregar la viabilidad del trabajo de investigacin, es decir explicar si se cuenta con los recursos humanos, financieros y materiales para llevar a cabo la investigacin. Si se est siguiente el formato APA, se pedir que se realice un cronograma para programar las actividades del trabajo de investigacin. F. Objetivos Los objetivos de investigacin tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, ya que son las guas del trabajo (Hernndez, 2007) Los objetivos principales de la investigacin, con el alcance mximo, son los objetivos generales y se derivan directamente de la definicin del problema. 2008). Al escribir los objetivos se utilizan verbos en infinitivo, estos verbos deben ser de accin. Los objetivos deben cumplir con las 5 caractersticas de un objetivo, que son: Los objetivos especficos sern las acciones que llevarn al logro del objetivo general (UAT,

a. Especfico b. Lograble c. Medible d. Relevante e. Temporal G. Marco terico (marco de referencia o revisin de la literatura) Se incluyen y comentan las teoras que se manejaron y los estudios previos que fueron relacionados con el planteamiento del problema. Se hace un sumario de los temas y hallazgos ms importantes en el pasado, y adems, seala cmo el estudio ampli la literatura actual. El marco terico debe responder la pregunta: dnde estamos ubicados actualmente en cuando al conocimiento referente a nuestras preguntas y objetivos? (Hernndez, 2007) Aqu es donde se usan citas de literatura en mayor cantidad. La literatura debe ser lo ms reciente posible (cinco ltimos aos). Sin embargo, puede (o debe) incluir citas ms antiguas si son importantes para el tema o si son las nicas disponibles (UVG, 2005) H. Materiales y mtodos 1. Materiales incluye: a Recursos materiales (debe ser suficientemente descriptiva para que otra persona pueda repetir el estudio (por ejemplo, incluir fechas, temperatura, clima, lugares, marca comercial del equipo sofisticado utilizado, nombre de cepa, especies, dosis, frecuencia de aplicaciones, etc.) (UVG, 2005). b c 2. Recursos humanos Recursos financieros

Mtodos

a b c d e f g h i j k

Enfoque y diseo de investigacin Contexto de la investigacin (lugar o sitio y tiempo, as como accesos y permisos) Definicin de la poblacin (universo) Tipo y nmero de muestra: explicar con clculos el nmero de muestra y dnde se obtuvo. Sujeto de estudio Variables Clasificacin de las variables segn su naturaleza, medicin y relacin. Definicin conceptual (terica) de las variables Definicin operacional (prctica) de las variables Hiptesis La hiptesis es una afirmacin, que no se coloca en forma de pregunta. Sin embargo, las preguntas son muy importantes para poder formular adecuadamente las hiptesis. La hiptesis debe tratar algo nuevo, nunca antes realizado, y adems debe ser comprobable y cuantificable. Debe estar limitada a una sola idea (no incluya la metodologa en su hiptesis!), debe indicar la relacin entre las variables y debe ser susceptible de validacin dentro de un tiempo razonable (UVG, 2005).

l n o

Instrumento de medicin (entrevista o cuestionario), cuando aplica. Procedimiento o metodologa Corresponde al plan ordenado de la forma en que se realiz la investigacin para lograr el objetivo de la misma. Debe quedar tan explcito, de manera que, si algn investigador lo desea, pueda aplicarlo en otra situacin diferente o en otro tiempo. En el informe final se redacta en tiempo pasado (UAT, 2007).

m Explicar el tipo de anlisis estadstico

I.

Resultados Esta seccin es una de las ms importantes de toda la investigacin, generalmente Se indican los

es la ms corta si sus mtodos estn bien descritos (UVG, 2005).

resultados tal y como se obtuvieron durante la investigacin, de forma lgica. Se pueden presentar los datos en tablas, grficas o figuras. Es necesario indicar la razn por la cual se est incluyendo en el informe y su interpretacin (UAT, 2007). Los resultados deben ser objetivos, cuantitativos y representativos estadsticamente. Deben redactarse con gran claridad pues es la parte que compone el nuevo conocimiento que el investigador est aportando a la ciencia. Los resultados deben ser reportados en forma de prrafo, con una secuencia lgica, refirindose a las figuras y cuadros que se hayan realizado. Las referencias a los cuadros y figuras deben ir entre parntesis. Utilice cuadros y figuras slo cuando es indispensable. Cada figura o cuadro debe llevar su nmero y ttulo especfico, que debe ser lo ms completo posible para que cualquier persona que lea la figura (sin haber ledo el texto) sepa de qu se trata. Se debe citar en el texto todas las figuras, cuadros y apndices. Haga comparaciones, no slo coloque cuadros y ms cuadros, sin relacionar los datos que haya en ellos. Los resultados estadsticos (por ejemplo, las probabilidades que sus anlisis estadsticos le dan (p = 0.85)) deben colocarse entre parntesis. Los resultados se deben escribir en tiempo pasado. Recuerde no mezclar los tiempos (e.g., escribir unos verbos en pasado y otros en presente). Recuerde que los resultados "negativos" (e.g., no encontrar lo que esperaba o no encontrar nada) tambin son resultados valiosos. Por ejemplo, no se puede delimitar la amplitud de distribucin de una especie sin los resultados de ausencia de esa especie en algunos lugares. No se colocan conclusiones (UVG, 2005). Se debe recordar que en una investigacin aunque est perfectamente planificada pueden suceder eventos inesperados que afecten los resultados. Por lo general no son

responsabilidad del investigador, pero an si lo fueran, deben estar claramente indicados y evaluados. Comunicar sus errores abiertamente es mejor que ocultarlos y sesgar la interpretacin apropiada proporcionando resultados falsos. investigador y a su trabajo (UVG, 2005). I. Discusin Es una de las secciones fundamentales de todo proyecto de investigacin cientfico. Aqu se proponen explicaciones parsimoniosas, simples, opuestas o alternativas y se plantean nuevas hiptesis, que permitan el avance de la ciencia (UVG, 2005). Para redactar esta seccin, se deben discutir los resultados del estudio con relacin a las preguntas u objetivos planteados. Discutir por qu se encontraron esos resultados, qu significan, qu factores modificaron sus resultados, etc. Comparar similitudes o diferencias de los resultados obtenidos con los de otras fuentes, especialmente de la literatura primaria (si se utiliza, se debe citar correctamente). COLOCAR EL ESTUDIO EN EL CONTEXTO CIENTFICO ACTUAL ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA TODA INVESTIGACIN. Mencionar si la hiptesis se rechaz o se acept (si es aplicable). Presentar explicaciones potenciales (nuevas hiptesis). Discutir las fuentes de error y limitaciones de la investigacin y cmo se puede mejorar el trabajo. Hacer recomendaciones para otras investigaciones. En algunas revistas se colocan las recomendaciones en una seccin aparte (UVG, 2005). J. Conclusiones Las conclusiones incluirn una respuesta global al problema de investigacin, el anlisis del cumplimiento de cada uno de los objetivos de la investigacin, la aceptacin o rechazo de la hiptesis planteada y las limitaciones que obstaculizaron la investigacin (UAT, 2007). Las conclusiones deben ser especficas y no demasiado generalizadas, deben estar ntimamente relacionadas con los resultados y objetivos del trabajo realizado. No deben ser resultados de otras personas; deben ser propios. No deben presentar material que no Esto desacredita al

haya sido mencionado en la investigacin. Las conclusiones deben escribirse con el orden utilizado en el cuerpo del trabajo (UVG, 2005). K. Recomendaciones Atienden a otras acciones que tienen relacin con el problema de investigacin, pero que no fueron abordadas en el trabajo, por no ser parte de los objetivos. Declara nuevos caminos para seguir investigando, o bien, qu hacer con los resultados. (UAT, 2007). L. Literatura citada En esta seccin se incluye un listado de la literatura que se cit en el texto del trabajo de investigacin. Debe ir antes del apndice. El alumno debe estar en capacidad de filtrar la informacin y remitirse a las fuentes originales de la literatura. No se permite incluir, en esta seccin, otra literatura que no sea la citada, porque se pierde precisin y los informes pueden contener ambigedad (UVG, 2005). Las referencias deben presentarse en orden alfabtico por autor y debe incluir citas de la red si las utiliz. (UVG, 2005). Se propone aqu una modalidad que nos ha parecido prctica, moderna, funcional, y que proporciona informacin completa e inmediata sobre las fuentes. Es importante recordar que existen otras formas de presentar la literatura citada, esto depender del estilo de la revista en donde se publique el trabajo de investigacin o del rea de trabajo, por ejemplo en el rea de psicologa se utiliza la norma APA para la redaccin de la literatura citada. La bibliografa se presenta alfabticamente, con arreglo al primer apellido de los autores.

El orden de los datos editoriales en la literatura citada es el siguiente (encontrar ejemplos al finalizar el orden de datos editoriales), segn UVG (2005): 1. Primer apellido e iniciales de los nombres del autor, separados por una coma y un espacio. Si son ms de un autor, el segundo autor se separa con y y se escribe primero la inicial del nombre y luego el apellido. Si son ms de dos autores, se separan por punto y coma. 2. Ao de la edicin, teniendo en cuenta que los de las obras de un mismo autor van en orden ascendente. Se coloca despus de los nombres de los autores. 3. Los ttulos de los libros deben escribirse con formato normal, no cursiva pues crea confusin con los nombres cientficos, lo cual est regulado por los cdigos de Nomenclatura Botnica y Zoolgica. 4. Nmero de edicin (si es la primera, no se pone). Se coloca despus del ttulo. 5. Nombre del editor (si este es el caso, seguido por (ed.). 6. Casa editora. 7. Ciudad de la edicin. 8. Nmero de pginas o volmenes de que consta la obra. El ttulo de una obra en espaol lleva mayscula slo en la primera letra, a menos que haya un nombre propio incluido en l. En caso de utilizar dos o ms renglones para la cita, se usa sangra de diez espacios en la segunda lnea.

Ejemplos de presentacin de la literatura citada: 1. Un autor:

Hoy, M. 1994. Insect molecular genetics. Academic Press, San Diego. 546 pp.

Evans, H. 1984. Insect Biology: A textbook of Entomology. Addison-Wesley Publishing Company, Boston, Massachusetts. 436pp. 2. Ms de un autor:

Curtis, H. y N. Barnes. 1989. Biology. 5a. ed. Worth Publishers, Inc., New York. 1192pp. Morton, R. y J . Hebel. 1985. Bioestadstica y epidemiologa. Editorial Interamericana, Mxico. 156 pp. Goodstein, L.; T. Nolan y J. Pfeiffer. 1998. Planeacin estratgica aplicada. McGraw Hill, Caracas. 442 pp. (Con punto y coma se separa el nombre del primer autor.) 3. A veces se usa la siguiente forma con ms de tres autores:

Austin, G. et al. 1996. Annotated checklist of the butterflies of the Tikal Nacional Park area of Guatemala. Tropical Lepidoptera 7(1): 21-37. 4. Ms de una obra por el mismo autor:

Williams, P. 1966. Experimental transmisin of Leishmania mexicana by Lutzomyia cruciata. Annals of Tropical Medicine and Parasitology 60(3):365-372. ----------. 1970. Phlebotomine sandflies and leishmaniasis in British Honduras (Belize). Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene 64:317-368. 5. Otros casos:

Strangways-Dixon, J. y R. Lainson. 1962. Dermal leishmaniasis in British Honduras: transmisin of L. braziliensis by Phlebotomus species. British Medical Journal 1:297-299. -------- y --------. 1966. The epidemiology of dermal leishmaniasis in British Honduras. III. The transmission of Leishmania mexicana to man by Phlebotomus pessoanus, with observations on the development of the parasite in different species of Phlebotomus. Transactions of Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene 60:192-201. Shortt, H.E; A. Craighead y C. Swaminath. 1928. A brief resume of recent kalaazar research with special reference to India. Indian Journal of Medical Recearch 16:221-237.

--------; R.O.A. Smith, C. Swaminath y K. Krishnan. 1931. Transmission of Indian kala azar by bite of Phlebotomus argentipes. Indian Journal of Medical Research 18:1373 1375. 6. Con notas introductorias o de traduccin Fondo de

Homero. 1970. Ilada. Nota preliminar de Fernando Diez. 6 edicin. Cultura Econmica. 302 pp. 7. Dos obras publicadas por el mismo autor, durante el mismo ao

Monteforte, M. 1948a. Anait. El Libro de Guatemala, Guatemala. 323 pp. --------. 1948b. Entre la piedra y la cruz. El Libro de Guatemala, Guatemala. 302 pp. (Se usa una lnea de ocho espacios para no repetir el nombre del autor; el punto despus de ste, y una a despus del ao, para indicar que es la primera obra publicada por aqul, en ese mismo ao.) 8. Publicaciones en revistas o boletines

Cant, J. 1990. Feeding ecology of spider monkeys (Ateles geoffroyi) at Tikal, Guatemala. Human Evolution 5(3):269-281. Eisenberg, J. y R. Thorington. 1973. A preliminary analysis of a Neotropical mammal fauna. Biotropica 16(3): 210-222. (El primer nmero indica el nmero de volumen, el nmero entre parntesis indica el nmero de la revista y los nmeros despus de los dos puntos son las pginas donde aparece el artculo.) 9. Publicaciones en peridicos

Monteforte, M. 1999. Retratos hablados. El peridico [Guatemala]. 3 de junio, pp. 32, col. 2. 10. Estudio de determinado autor, incluido en su propio libro

Barthes, R. 1970. La lgica de los posibles narrativos. En: Anlisis estructural del relato. Tiempo contemporneo, Buenos Aires. Pp. 72-76.

11.

Estudio de un autor incluido en el libro de otro autor

Genette, G. 1970. Fronteras del relato. En: Barthes, R. Anlisis estructural del relato. Tiempo contemporneo, Buenos Aires. Pp. 34-67. Janzen, D. 1988. Tropical dry forests: the most endangered major tropical ecosystem. pp. 130-137 En: E. O. Wilson (ed.). Biodiversity. National Academy of Sciences Press, Washington, D. C. 12. Captulos o secciones de libros

Cambefort, Y. 1991. Dung beetles in tropical savannas. En: Hanski, I. e Y. Cambefort, eds., Dung beetles ecology. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pp. 156-178. 13. El autor es una institucin, asociacin o comit

Annimo. 1977. Patagonia Sur. Universidad Nacional del Sur, Centro de Documentacin Patagnica, Buenos Aires. 278 pp. Centro de Estudios Biolgicos. 1989. Biologa II. Limusa, Mxico. 125 pp. (En el primer caso es la misma institucin la que edita; en el segundo, no.) 14. El autor es una entidad de gobierno (publicacin oficial)

Direccin de Estadsticas y Censo. 1967. Indicadores econmicos y sociales, aos 1965 y 1966. Contralora de la Repblica, Panam. 137 pp. (En este caso, la referencia ha comenzado con responsable.) 15. Sin autor la oficina del gobierno

Annimo. 1956. Poema de Mio Cid. Prlogo y notas de Ramn Menndez Pidal. 5 ed. Clsicos Castellanos. Madrid. 289 pp. 16. Diccionario con autor

Brugger, W. 1988. Diccionario de filosofa. Traduccin de J. Vlez Cantarell y R. Gabs. 11 ed., Herder, Barcelona. 734 pp. 17. Diccionario de una institucin, con varios volmenes

Real Academia Espaola de la Lengua. 1994. Diccionario de la lengua espaola.. 21 ed. Espasa-Calpe, Madrid. 2 vols. (No se indica el nmero de pginas, sino los tomos o volmenes de que consta el diccionario.) 18. Tesis acadmicas no publicadas

Rodrguez, F. 1971. Etapas del desarrollo econmico de Cuba. Tesis, University of Miami. 95 pp. 19. Tesis acadmicas publicadas

Tolentino, D. 1976. El pueblo indio en Nayarit. Tesis, Universidad de Nayarit, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D. F. 101 pp. Gonzlez, M. 1994. Tabla de Vida del Nij (Llaveia sp.); Homoptera: Margarodidae. Tesis de Licenciatura en Biologa, Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala. 161 pp. 20. Artculos no publicados:

Folgar, T. 2000. Producin agrcola y plagas en el altiplano guatemalteco: una perspectiva antropolgica. Journal of Economic Anthropology (en prensa). Para poder colocar "en prensa" ya debe tener el nombre de la revista y el ao previsto de publicacin. 21. Para software o programas informticos:

Las citas se realizarn del siguiente modo: Autor (si es aplicable). Fecha de publicacin. Ttulo. Versin. Editor (si es aplicable). [Tipo de medio]. Disponibilidad y acceso. Notas (si es aplicable). [Fecha de acceso (si es aplicable)]. Publicacin (si es aplicable). 22. Si no hay autor: Si hay alguna publicacin asociada al programa se har constar al

Annimo.

final. Veamos un ejemplo completo:

Felsenstein, J. 1993. Phylip (Phylogeny Inference Package). Versin 3.5c. Department of Genetics, University of Washington, Seattle. [programa informtico en lnea]. Disponible desde Internet va FTP annimo en: <evolution.genetics.washington/pub/phylip> en: <http://evolution.genetics.washington.edu/phylip.html> [con acceso el 3 de enero de 1999] PHYLIP Phylogeny Inference Package (Version 3.2). Cladistics 5 (1989): 164-166. Sin publicacin impresa asociada: Dallwitz, M.; T. Paine y , E. Zurcher. 1997. DELTA (Description Language for Taxonomy). Versin 5.0. CSIRO Division of Entomology. Australian Nacional University, Canberra. [programa informtico en lnea] Disponible desde Internet va FTP annimo en: ftp://biodiversity.uno.edu/pub/delta/ en: [con acceso el 3 de enero de 1999]. En el siguiente ejemplo no hay un autor definido ni una publicacin que se pueda tomar como referencia para el programa: Annimo. 1997. SPSS para Windows. Versin 8.0.0. Chicago: SPSS Inc. [programa informtico en CD-ROM] 23. Videocasetes y pelculas.

Ttulo y subttulo de la videocinta, nombre(s) del (los) productor(es) y director(es), nombre de la institucin o empresa productora, lugar y ao de produccin. 24. Entrevistas realizadas a expertos.

Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectu la entrevista, medio a travs del cual se transcribi o difundi. Tema o ttulo, direccin o lugar y forma en que est disponible (transcripcin, cinta, videocasete, etc.), si se hizo una transcripcin. Si no, simplemente se coloca de la manera siguiente: Pll, E. R. Calzia. Marzo 2004. Herbario de la Universidad del Valle de Guatemala. Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala, C.A. Email: epoell@uvg.edu.gt. Tel.: (502) 3640336-40. Fax: (502) 3698336

25.

Documentos no publicados (manuscritos).

Ttulo y subttulo del documiento, nombre(s) del (los) autor(es), institucin o empresa que apoya al documento (si se trata de apuntes de alguna material, es necesario anotar el nombre de sta, el de la escuela o facultad correspondiente y el de la institucin, aunque hay documentos personales que carecen de apoyo institucional); lugar y fecha en que fue producido o difundido el documento y la direccin donde se encuentra disponible.

26.

Cuando la fuente ha sido un sitio de la Internet sta empezar en primer lugar con el

Se hace como cualquier bibliografa,

apellido y, separado por una coma, las iniciales. Si hay ms de un autor se pueden separar por puntos y coma. En caso de desconocerse el autor se colocar la palabra annimo., las fechas de edicin en papel y publicacin en Internet, fecha de actualizacin, ttulo, edicin, editor, [tipo de medio], direccin donde est disponible, formato del medio y notas. Incluya al final la fecha de acceso. Formato general: Autor/responsable. Fecha de edicin en papel; fecha de publicacin en Internet; actualizado el (fecha de actualizacin). Ttulo. Edicin. Lugar de publicacin. Editor. [Tipo de medio]. Disponibilidad y acceso (slo poner la direccin). Formato del medio y notas. [Fecha de acceso]. Watanabe, H.; H. Noda; G. Tokuda & N. Lo. 1998. A cellulase gene of termite origin. Nature (394): 330 331. [publicacin en lnea] en: >http://www.nature.com/serverjava/Propub/nature/394330A0.frameset?context=t oc> [con acceso el 2-1-1999]. En el siguiente ejemplo, se desconoce el nombre del autor y en su lugar se coloca la palabra Annimo; ejemplo:

Annimo. 1998. Biologa : Zoologa : Animales, insectos y mascotas: Insectos. Espaa. [web en lnea] en: <http://www.yahoo.es/Ciencia_y_tecnologia/Biologia/Zoologia/Animales __insectos_y_mascotas/Insectos/> [con acceso el 2 de enero de 1999]. En el siguiente ejemplo, supondremos que tanto el autor como el responsable son desconocidos: Annimo. Fecha desconocida. La apicultura en Mxico. Mxico. [web en lnea] en: http://www.netcall.com.mx/abejas/alianza.html, [con acceso el 2 de enero de 1999]. Si no fuese posible determinar la fecha de de publicacin en internet, solamente se coloca la fecha de publicacin en papel y la fecha de actualizacin en internet. Darwin, C. 1859; 29 de marzo de 1996. On the Origin of Species. 1 ed. London: John Murray, Albemarle Street. [libro en lnea] Disponible desde Internet en: <http://www.clarkson.edu/edu/lit/books/Books/origin.html>[con acceso el 2-11999]. Cuando no se conoce ninguna de las fechas, se pone la frase: "fecha

desconocida", visitada en y se coloca la [fecha de ltimo acceso]. Estrada, E. Fecha desconocida. La apicultura en Mxico. Mxico. [web en lnea]. en: <http://www.netcall.com.mx/abejas/alianza.html> [con acceso el 2 de enero de 1999]. El tipo de medio ir entre corchetes; su presencia es indispensable. Por ejemplo: Donoghue, M.; Sanderson, M.; Piel, W. Actualizado el 14-9-1998. TreeBASE. A Database of Phylogenetic Knowledge. NSF, Harvard University Herbaria, and the University of California Davis, USA. [base de datos en lnea] en: <http://herbaria.harvard.edu/treebase/> [con acceso el 2-1-1999]. La disponibilidad y acceso har referencia a la localizacin del documento en la red y deber contener el protocolo utilizado. Se deber escribir exactamente igual que el original, respetando las maysculas y minsculas, adems, ir encerrado entre los smbolos "<" y ">". Ejemplo: De Haro, J. & A. Melic. 1998. Taxonoma, Sistemtica, Filogenia y Clasificaciones. [documento en lnea] en:

<http://entomologia.rediris.es/documentos/taxonomia.rtf> Formato rtf. El formato del medio y notas son opcionales, aunque recomendables. En el caso de formatos de archivo especiales, discos magnticos, CD-ROM, cintas magnticas, etc. puede incluirse informacin sobre sus caractersticas. Tambin se puede incluir otra informacin que se crea relevante. Lloyd, J. 1998. On Research and Entomological Education II: A Conditional Mating Strategy and Resource-Sustained Lek(?) In a Classroom Firefly (Coleoptera: Lampyridae: Photinus). Florida Entomologist, 81(3):261-273 en: <http://www.fcla.edu/FlaEnt/fe81p261.pdf> Formato pdf. [con acceso el 2-1 1999]. Darwin C. 1845; Junio de 1997. The voyage of the Beagle. Project Gutenberg. Con acceso desde internet va FTP annimo en: <ftp://uiarchive.cso.uiuc.edu/pub/etext/gutenberg/etext97 /vbgle10.txt> Formato ASCII. [con acceso el 2 de enero de 1999]. Heraty, J. 1998. Pgina personal. [web en lnea] en: <http://cnas.ucr.edu/~ento/faculty/hera1.html> o en: <http://insects.ucr.edu/faculty/hera1.html> [con acceso el 2-1-1999]. La fecha de acceso es imprescindible para los recursos en lnea ya que indica la fecha en la cual el documento estaba disponible. Figura entre corchetes y es la fecha en que fue visitado el recurso citado. Watanabe, H.; H. Noda; G. Tokuda. & N. Lo. 1998. A cellulase gene of termite origin. Nature 394 : 330 - 331. [publicacin en lnea]. en: http://www.nature.com/serverjava/Propub/nature/394330A0.frameset?=toc. [con acceso el 2-1-1999].

Cuando se trata de Listas de distribucin pertenecientes al mbito cientfico mantienen un historial con todos los mensajes publicados desde su creacin. Por lo tanto su accesibilidad est asegurada a travs del servidor de listas. Para el caso de que exista este historial el formato que se usar es el siguiente: Autor. Fecha del mensaje (completa). Asunto. En: Nombre de la lista. <Correo electrnico de la lista> [Tipo de medio] Disponibilidad y acceso. Notas

Ordez, A. 27-12-1998. Insecto gigante. En: ENTOMOLOGA. <entomologia@listserv.rediris.es>. [correo electrnico de lista de distribucin] en: < http://listserv.rediris.es/archives/entomologia.html>. Para el caso que no se puedan consultar los archivos de la lista se recomienda utilizar la informacin tal como se realiza con el correo personal. Para correos personales, se procede igual que con una referencia normal de comunicacin personal. Magaa, C. 2001. La Entomologa Forense y su aplicacin a la medicina legal. Data de la muerte. Bol. SEA, 28: 49-57. Disponible desde Internet en: Aracnet, rev. elect. entom., 7: <http://entomologia.rediris.es/aracnet/7/06forense/> [Con acceso el 20 de mayo de 2001]. M. Anexos La funcin de los anexos es recoger toda aquella informacin que, por un lado, se cree que resultara difcil consignar en el cuerpo principal del informe, pero por otro, tambin tiene el suficiente inters para figurar, de algn modo, en el informe de investigacin (UAT, 2007). Si bien los anexos pueden recoger todo tipo de informacin, hay ciertas clases de ella que normalmente figuran como tales: a. Instrumentos de medicin b. Tablas de cifras largas y complicadas c. Comprobaciones matemticas d. Fragmentos de otros informes e. Muestras de documentos f. Glosarios (opcional) Los anexos deben ir numerados en orden de mencin, el primero que se menciona es el nmero 1.

V.

LITERATURA CITADA

Hernndez, R, Fernndez C, Baptista, P. 2007. Metodologa de la Investigacin. 5. Ed. Mxico. McGraw Hill. 850 pp. Universidad Autnoma de Tamaulipas. 2007. Gua para la presentacin del informe de investigacin cientfica. Editado por Facultad de Ingeniera Arturo Narro Siller. 21 pp. Universidad del Valle de Guatemala (UVG). 2005. Gua para la elaboracin de informe final de trabajo de graduacin del rea de Ciencias de la Vida. Editado por M. Palmieri y J. Schuster. 42 pp. ___________________________________. 2001. Gua para la redaccin de tesis. Editado por la Facultad de Ciencias y Humanidades. 16 pp.

S-ar putea să vă placă și