Sunteți pe pagina 1din 18

DISEO Y MANUFACTURA

1.0

INTRODUCCIN

En la presente prctica se realizarn paso a paso diversos ensambles utilizando el software de diseo SolidWorks. La finalidad de la misma es investigar, disear, ensamblar y comprender la importancia del CAD en la ingeniera, ya que tiene un gran impacto y aplicacin en el rea que nos encontramos Mecatrnica. Para ello analizaremos y disearemos desde el punto inicial diferentes mecanismos que son muy comunes y de gran utilidad en la vida real, stos son: sanitario, engranes, tuberas y pistones. Primeramente comenzaremos conociendo el software a utilizar para posteriormente llevar a cabo los ensambles.

2.0

MARCO TERICO

SolidWorks es un programa de diseo asistido por computadora para modelado mecnico desarrollado en la actualidad por SolidWorks Corp., una subsidiaria de Dassault Systemes (Suresnes, Francia), para el sistema operativo Microsoft Windows. Es un modelador de slidos paramtrico. Fue introducido en el mercado en 1995 para competir con otros programas CAD como Pro/ENGINEER, NX, Solid Edge, CATIA, y Autodesk Mechanical Desktop. La empresa SolidWorks Corp. fue fundada en 1993 por Jon Hirschtick con su sede en Concord, Massachusetts y lanz su primer producto, SolidWorks 95, en 1995. En 1997 Dassault Systemes, mejor conocida por su software CAD CATIA, adquiri la compaa. Actualmente posee el 100% de sus acciones y es liderada por Jeff Ray. El programa permite modelar piezas y conjuntos y extraer de ellos tanto planos como otro tipo de informacin necesaria para la produccin. Es un programa que funciona con base en las nuevas tcnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en trasvasar la idea mental del diseador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto. Posteriormente todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) se realizan de manera bastante automatizada. Icono del programa

2.1

Ventanas de SolidWorks

Las ventanas de SolidWorks tienen dos paneles. Un panel proporciona datos no grficos. El otro panel proporciona una representacin grfica de la pieza, del ensamblaje o del dibujo. El panel que se encuentra en el extremo izquierdo de la ventana contiene el gestor de diseo del FeatureManager, el PropertyManager y el ConfigurationManager.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

DISEO Y MANUFACTURA  Haga clic en cada una de las pestaas que se encuentran en la parte superior del panel izquierdo y vea cmo cambia el contenido de la ventana. El panel que se encuentra en el extremo derecho es la zona de grficos en la que se puede crear y manipular la pieza, el ensamblaje o el dibujo. Modelo Observe la zona de grficos. Vea cmo se representa el engrane. El mismo aparece sombreado en color y en una vista isomtrica. Estas son algunas de las formas de representacin muy realistas del modelo. 2.2 Barras de herramientas

Zona de grficos

Panel de la parte izquierda que muestra el gestor de diseo del FeatureManager

Los botones de la barra de herramientas son accesos directos para comandos utilizados frecuentemente. Puede configurar la ubicacin y la visibilidad de la barra de herramientas segn el tipo de documento (pieza, ensamblaje o dibujo). SolidWorks recuerda cules son las barras de herramientas a mostrar y dnde debe mostrarlas para cada tipo de documento.  Haga clic en Ver, Barras de herramientas. Aparece una lista de todas las barras de herramientas. Las barras de herramientas que muestran conos oprimidos o una marca de verificacin junto a su nombre son las que estn visibles; las barras de herramientas que no muestran conos oprimidos ni una marca de verificacin estn ocultas.

Active y desactive varias barras de herramientas para ver los comandos.

2.3

CommandManager

El CommandManager es una barra de herramientas sensible al contexto que se actualiza dinmicamente segn la barra de herramientas a la cual quiera tener acceso. De manera predeterminada, tiene barras de herramientas incrustadas en l segn el tipo de documento. Cuando hace clic en un botn en la zona de control, el CommandManager se actualiza para mostrar dicha barra de herramientas. Por ejemplo, si hace clic en Croquis en la zona de control, aparecen las herramientas de croquis en el CommandManager.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

DISEO Y MANUFACTURA

Zona de Control

Utilice el CommandManager para obtener acceso a los botones de la barra de herramientas en una ubicacin central y ahorrar espacio para la zona de grficos. 2.4     Perspectiva general de la ventana de SolidWorks

Aparece un origen de croquis en el centro de la zona de grficos. Aparece la inscripcin Editando croquis1 en la barra de estado que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Aparece Sketch1 en el gestor de diseo del FeatureManager. La barra de estado muestra la posicin del cursor o de la herramienta de croquizar en relacin con el origen del croquis.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

DISEO Y MANUFACTURA 2.5 Botones del ratn

Los botones del ratn funcionan de las siguientes maneras:  Izquierdo Selecciona elementos de men, entidades en la zona de grficos y objetos en el gestor de diseo del FeatureManager.  Derecho Muestra los mens sensibles al contexto (contextuales).  Medio Gira, traslada y acerca/aleja la visualizacin de una pieza o un ensamblaje y obtiene una vista panormica de un dibujo. 2.6 Mens contextuales

Los mens contextuales le brindan acceso a una amplia variedad de herramientas y comandos mientras usted trabaja en SolidWorks. Cuando mueve el cursor sobre la geometra en el modelo, sobre los elementos en el gestor de diseo del FeatureManager o sobre los bordes de la ventana de SolidWorks, si hace clic con el botn derecho del ratn emerge un men contextual de comandos pertinentes al elemento en el cual usted hizo clic. Puede obtener acceso al more commands menu (men ms comandos) seleccionando las dobles flechas abajo en el men. Cuando selecciona las dobles flechas abajo o detiene el cursor sobre las dobles flechas abajo, el men contextual se expande para ofrecer ms elementos de men. El men contextual proporciona una manera eficaz para trabajar sin mover continuamente el cursor hasta los principales mens desplegables o los botones de la barra de herramientas. 2.7 Obtencin de ayuda en lnea

Si le surgen preguntas al utilizar el software SolidWorks, puede obtener respuestas de varias maneras:  Haga clic en Ayuda en la barra de herramientas Estndar.  Haga clic Ayuda, Temas de Ayuda de SolidWorks en la barra de mens.  Si se encuentra en un comando, haga clic en Ayuda en el cuadro de dilogo.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

DISEO Y MANUFACTURA

3.0

DISEO Y ENSAMBLE DE LAS PIEZAS


3.1 Primer diseo Engranes

1) Primeramente trazamos 2 crculos con los dimetros de 50mm para el engrane menor y de 100mm para el engrane mayor, stos sern los dimetros de paso de ambos engranes.

2) Trazamos 2 crculos ms con los dimetros de 96mm y 104mm para el engrane mayor y de 46mm y 54mm para el menor.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

DISEO Y MANUFACTURA 3) Se traza una lnea desde el punto de cruce del crculo de paso (dimetro de paso del engrane) a un ngulo de 20 que cruce todos los crculos (la lnea que est a 0 es solo para especificar el ngulo de la otra lnea).

4) Trazamos otros 2 crculos con los mismos centros que los anteriores, solo que tangentes a la lnea antes trazada.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

DISEO Y MANUFACTURA 5) Se trazan 2 lneas perpendiculares a la lnea tangente (ngulo de 90) con extremo en el crculo antes trazado.

6) Ahora trazamos 2 crculos ms, pero esta vez tomamos como centros los puntos de cruce de las lneas perpendiculares y como extremo (permetro de la circunferencia) el punto de cruce entre los crculos de paso (dimetro de paso de los engranes).

INGENIERA MECATRNICA T7-C

DISEO Y MANUFACTURA 7) Recortamos entidades de los crculos anteriores que ya no nos servirn para formar el diente de los engranes.

8) Trazamos una lnea constructiva (que despus del paso 9 borraremos) que tenga como extremos ambos centros de los crculos y aplicamos simetra a las lneas perpendiculares tomando como eje de referencia la lnea constructiva.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

DISEO Y MANUFACTURA 9) Trazamos dos lneas con ngulos de 12 de la lnea constructiva para el engrane chico y de 6 de la lnea constructiva para el grande (stos ngulos se dan dependiendo de los dientes que se quieran).

10) Se trazan 2 crculos siguiendo el mismo criterio que en el punto 6, solo que ahora utilizando las nuevas lneas.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

DISEO Y MANUFACTURA 11) Al igual que en el paso 7, eliminamos entidades que ya no sern de utilidad (lneas y curvas que se encuentren fuera de los 3 crculos principales).

12) Para formar el engrane mayor, eliminamos temporalmente, todo lo concerniente con el engrane ms chico.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

10

DISEO Y MANUFACTURA 13) Aplicamos redondeo de esquinas de aproximadamente 0.01mm al diente del engrane y recortamos la curva que est como base del mismo (circunferencia primitiva).

14) Seleccionamos el diente del engrane para formar una matriz circular de 30 dientes alrededor de la circunferencia primitiva (con la misma distancia entre dientes).

INGENIERA MECATRNICA T7-C

11

DISEO Y MANUFACTURA 15) Creamos un crculo desde el centro con dimetro de 20mm (servir para ponerle eje al engrane), tambin creamos un diseo a nuestra eleccin (opcional).

16) Extruimos el diseo anterior a 20mm (no seleccionar las caras dibujadas anteriormente ya que esas deben ir huecas).

INGENIERA MECATRNICA T7-C

12

DISEO Y MANUFACTURA 17) Creamos otros 2 crculos de 24mm y 80mm de dimetro por ambos lados del engrane (stos tambin son opcionales ya que solo servirn para el diseo del engrane).

18) Extruimos corte 5mm hacia adentro en ambos lados del engrane seleccionando la cara hecha por los crculos anteriores.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

13

DISEO Y MANUFACTURA 19) Para finalizar nuestro primer engrane, seleccionamos la apariencia que deseemos (en este caso seleccionamos el metal Oro).

20) Para el engrane menor se siguen exactamente los mismos pasos que para el engrane ms grande, el hueco para el eje ser el mismo, pero las dimensiones para el diseo sern en base a su escala, la diferencia radica en que ste tendr la mitad de dientes debido a los valores preestablecidos. (En este engrane se seleccion la apariencia del metal Plata).

INGENIERA MECATRNICA T7-C

14

DISEO Y MANUFACTURA 21) Formamos un eje con dimetro y extruccin de 20mm (estos valores son debido a las dimensiones de los engranes), si deseamos le hacemos algn diseo. (Este eje se utilizar para ambos engranes).

22) Finalmente ensamblamos los 4 componentes (engrane menor, engrane mayor y 2 ejes) y damos las relaciones de posicin necesarias para que nuestros engranes giren perfectamente sin sufrir choques ni desgastes en sus dientes.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

15

DISEO Y MANUFACTURA

4.0

ANLISIS DE LAS PIEZAS

Objetivos:   Comprender los conceptos bsicos del anlisis de tensiones. Calcular la tensin y el desplazamiento en las siguientes piezas sometidas a una carga.

Antes de comenzar: Si SolidWorks Simulation est activo, debe desactivarlo de la lista Complementos de los productos de software compatibles para acceder a SolidWorks SimulationXpress. Haga clic en Herramientas, Complementos y desactive la marca de verificacin que se encuentra frente a SolidWorks Simulation. Recursos: El plan de esta leccin corresponde a Anlisis de diseo: SolidWorks SimulationXpress en los Tutoriales de SolidWorks. Competencias a desarrollar en este apartado:  Ingeniera: Exploracin para determinar de qu manera las propiedades, las fuerzas y las restricciones del material afectan el comportamiento de la pieza. Tecnologa: Conocer el proceso de elementos finitos para analizar la fuerza y la presin en una pieza. Matemticas: Comprender las unidades y aplicar matrices. Ciencia: Investigar la densidad, el volumen, la fuerza y la presin.

 

INGENIERA MECATRNICA T7-C

16

DISEO Y MANUFACTURA

4.1 Nombre Stress

Resultados del estudio del Engrane Tipo VON: Tensin de von Mises Mn. 1.72743e-007 N/mm^2 (MPa) Nodo: 10619 Mx. 0.00237644 N/mm^2 (MPa) Nodo: 4290

engrane grande1-SimulationXpress Study-Tensiones-Stress

Nombre Displacement

Tipo URES: Desplazamiento resultante

Mn. 0 mm Nodo: 213

Mx. 1.11581e-006 mm Nodo: 12802

engrane grande1-SimulationXpress Study-Desplazamientos-Displacement

Nombre
INGENIERA MECATRNICA T7-C

Tipo
17

DISEO Y MANUFACTURA Deformation Forma deformada

engrane grande1-SimulationXpress Study-Desplazamientos-Deformation

Conclusin Debido a la friccin y fuerza aplicada, el diente del engrane sufrir una fractura si no se cambia el material o se hacen arreglos en el diseo.

INGENIERA MECATRNICA T7-C

18

S-ar putea să vă placă și