Sunteți pe pagina 1din 8

P UBLICACIN

DE LA

U NIVERSIDAD C ENTROAMERICANA

Junio 2009
EDICIN 213

Egresado UCA se destaca en Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos

Concurso de

Estudiantes opinan sobre la importancia del desayuno

Facultades premian a los mejores

Ecolgico

a calidad y el prestigio de la Universidad Centroamericana (UCA) no se reflejan nicamente en la infraestructura y en su modelo de gestin universitaria, sino que tambin en el talento de sus estudiantes y en la proyeccin de sus egresados, quienes a nivel nacional e internacional marcan la diferencia y demuestran el potencial de nuestro pas. Tal es el caso de Rafael Romero Moreno, egresado de la Facultad de Ciencias Jurdicas y primer nicaragense en obtener la Beca Fulbright para realizar su Maestra en Vanderbilt Law School, de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennesse, Estados Unidos. Romero, luego de haber egresado de la UCA, escribi su tesis sobre el Acuerdo de Libre Comercio (CAFTA), entre Estados Unidos, Repblica Dominicana y Centroamrica, la que mereci un Magna Cum Laude. Tambin fue docente en la carrera de Derecho y a continuacin pas dos aos como consultor del Gobierno de Nicaragua en el rea mercantil. Me gusta ensear y quiero seguir una carrera como docente. Mi estada en Vanderbilt, me servir para ampliar mis conocimientos en derecho mercantil internacional, dice el becario Fulbright. En Vanderbilt, Romero ampli su investigacin monogrfica, esta vez titulada: Ayuda para el Comercio: Una carta al nio Dios para Amrica Latina. Dicha tesis recibi el primer lugar por ser el mejor proyecto de investigacin y ser publicada en una de las ms prestigiosas revistas del Derecho en Norteamrica. Cuando Romero fue seleccionado entre tantos nicaragenses, el decano de la Escuela de Derecho de Vanderbilt, Edward Rubin, viaj hasta Nicaragua para entrevistarlo personalmente, esto como parte de la rigurosidad del programa. Tan pronto como me encontr con Rafael, saba que sera un buen elemento en nuestro programa, seal el Decano Rubin.

En Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos

Egresado UCA

se destaca

La reunin abri las puertas tambin a un convenio entre la Facultad de Ciencias Jurdicas de la UCA y la Universidad de Vanderbilt, para que en los prximos aos ms alumnos tengan la oportunidad de estudiar en esta Escuela de Derecho Norteamericana, a travs del programa de Becas Fulbright. Mientras tanto, Romero ha ganado una nueva beca en Vanderbilt, enfocada en la realizacin de estudios Latinoamericanos con elementos del Derecho Internacional, lo que le ha valido aparecer en revistas de calibre internacional como: Vanderbilt International, Vanderbilt University Law School y Vanderbilt Lawyer. Todas estas publicaciones son ledas por organizaciones del gremio jurdico a nivel internacional.

internacionalmente

Flor E. Rojas

Nicaragua, representada por cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniera en Sistemas y Tecnologas de la Informacin (ISTI) de la UCA, fue seleccionada entre los primeros cinco puestos de la tabla de posiciones de la Imagine Cup 09 a nivel regional, una competencia de tecnologa que organiza Microsoft a nivel internacional. El proyecto (Sistema Nacional para la Estandarizacin de la Educacin, NASES) de Jorge

Estudiantes UCA en los primeros lugares


Torres, Armando Vsquez, Joaqun Vargas y Guillermo Reyes con la tutora del profesor Eduardo Traa, fue presentado a seis jueces expertos en tecnologa e informtica seleccionados por Microsoft. Ellos obtuvieron el cuarto lugar en la tercera etapa de la competencia regional (Centroamrica y el Caribe), alcanzando un promedio final de 4.75 y superando a Panam.

Imagine Cup 09 de Microsoft

El proyecto presentado por los estudiantes consiste en un Sistema que permitir al Ministerio de Educacin (MINED) evaluar la carga acadmica de cualquier estudiante del pas, independientemente del colegio de procedencia. As esta institucin tendr un mayor control del nivel de preparacin del alumno de educacin media.

Flor E. Rojas

Diseo y Diagramacin Alberto Martnez Calvo Colaborador (Diseo Grfico) Mario Alemn Saavedra Control de Calidad Ana Rayo Ayestas

PA G.

Pgina web www.uca.edu.ni

As piensan

La importancia del Desayuno

Los jvenes que desayunan bien estn ms alerta y listos para aprender. Tienden a ser mejores estudiantes y a obtener notas ms altas en los exmenes, Explica Glenyce Vangsness del Departamento de Nutricin y Ciencias de la Alimentacin de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Especialistas en Nutricin sealan que el desayuno o comida de la maana es el alimento ms importante del da. El cuerpo pasa de ocho a diez horas sin ingerir alimentos y bebidas durante la noche, por lo tanto la primera comida del da es indispensable. Al desayunar, recibs las caloras necesarias para mantenerte activo. UCAgenda comparte con sus lectores y lectoras, los comentarios de algunos estudiantes sobre esta temtica.
S desayuno. Por que para m es la comida ms importante del da. Cuando desayuno siento que rindo mejor, y cuando no lo hago me afecta todo el da.

tu Seguro Estudiantil?
La Licenciada Dalila Rugama, Asistente de Vicerrectora Administrativa, coment que ya se han reportado nueve casos de accidentes en lo que va del ao, a diferencia del 2008 cuando se reportaron 15 casos. En tales situaciones, el Seguro Estudiantil los ha beneficiado. La UCA, a travs del seguro estudiantil de INISER vela por sus estudiantes los 365 das del ao, 24 horas del da y los siete das de la semana, ante cualquier tipo de accidente, tanto dentro como fuera del campus. Si an no has retirado tu Seguro Estudiantil, no la penss ms. Dirgete a las oficinas de Vice-rrectora Administrativa y solictalo. Si a algn estudiante se le pierde el carn, puede ir a INISER para que se lo repongan.

Y vos ya retiraste

Emmanuel Giraldo Betancur II ao de Sociologa

A veces no desayuno porque no me da tiempo. S que desayunar ayuda al desarrollo de todo el cuerpo y la mente, pero en ocasiones se me hace difcil hacerlo, pues me agarra la tarde.

Christine Jarqun

Tania Ruz III ao de Derecho

Nombre: Guillermo Adolfo Bonermann Martnez Cargo: Decano de la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales Hobby: Pescar y bucear Metas cuando estaba en la U: Obtener un grado acadmico que me permitiera tomar un cargo de direccin administrativo.

Vctor Castro IV ao Ing. Sistemas y Tecnologas de la Informacin

No desayuno por falta de tiempo, me da pereza levantarme temprano. S que puede darme gastritis o trastornos estomacales.

S desayuno. Cuando no lo hago, a media maana me estoy muriendo de hambre y m rendimiento no es el mismo. Es el primer tiempo del da y nos mantiene fuertes. Hay que ponerle mente y no dejarlo pasar.

Color Favorito: Verde Signo Zodiacal: Gminis Estudios: Licenciatura en Administracin de Empresas, Posgrado de Direccin Empresarial en Espaa y un Doctorado en Economa Agroalimentaria.

Vanessa Palacios IV ao Economa

PA G.

Instituto de Accin Social Juan XXIII entrega 24 viviendas

Tener un hogar propio o un techo digno es el sueo de muchas familias. 24 de ellas alcanzaron ese sueo en la Comunidad de Villa El Carmen de Managua, gracias al apoyo del Instituto de Accin Social Juan XXIII de la Universidad Centroamericana (UCA), a travs de su Programa de Vivienda e Infraestructura Social. La meta del Instituto para este ao es construir 70 casas ms en Ciudad Daro y 90 entre Sbaco y San Isidro en Matagalpa. A la vez, el Instituto continuar trabajando en la comunidad de Villa El Carmen con otros proyectos de Prevencin y Mitigacin de Riesgos, Salud y Educacin. Durante el perodo 20052007 se construyeron 360 viviendas, beneficiando a 1611 personas, y en los aos subsiguientes se han entregado 83 casas ms.

El convenio entre ambas instituciones tiene como objetivo principal implementar prcticas de conservacin de la biodiversidad en esta zona del pas, a travs de la proteccin, investigacin, monitoreo y gestin de los recursos naturales existentes en la Reserva. La iniciativa tambin cuenta con la participacin de las Alcaldas de los municipios de Puerto Morazn, Chinandega, Somotillo y El Viejo; ONG; organizaciones camaroneras y de pescadores, leateros y otras universidades.

Universidad lista ante situaciones de emergencia

Nitlapan presenta resultados de estudios sobre comercio y pobreza

La UCA a travs de su Comisin Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo, en coordinacin con la Direccin de Defensa Civil del Ejrcito de Nicaragua, realiza capacitaciones para su personal en temas de seguridad ocupacional. Una vez finalizadas las capacitaciones, se formarn 4 brigadas de emergencia (en sismos, incendios, primeros auxilios y evacuacin) que velarn por la proteccin y seguridad de la comunidad universitaria ante estas situaciones.

Investigadores de Per, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina e Inglaterra se hicieron presentes en la UCA, en el marco del Programa Comercio y Pobreza en Latinoamrica (COPLA), cuya filial en Nicaragua est a cargo del Instituto de Investigacin y Desarrollo, Nitlapan de la UCA El objetivo de dicho encuentro fue facilitar el dilogo entre los mltiples actores que juegan un rol importante en el fomento de la economa de los distintos pases. COPLA es un proyecto auspiciado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), que estudia e investiga el vnculo entre comercio, pobreza y exclusin social.

Delegacin de Universidad de Fairfield nos visita

Drupal Camp-Centroamrica en nuestra alma mater

Los auditorios de la UCA fueron invadidos por jvenes centroamericanos, quienes vivieron intensamente el Drupal Camp 2009Centroamrica, organizado por primera vez en Nicaragua. Drupal es un sistema de gestin de contenidos para sitios Web. Permite publicar artculos, imgenes u otros archivos y servicios aadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administracin de usuarios y permisos. Realizar Drupal Centroamrica fue iniciativa espontnea de un grupo de jvenes que trabajan este sistema y deseaban compartir con los nicaragenses su experiencia. Un Camp es creativo e informal, no es impuesto; la idea es que todos participen, y la UCA ha demostrado un gran inters por apoyar el tema de software libre., expres Felix Delattre, organizador del evento.

En marzo del 2004, la UCA y Fairfield University (UF) de Connecticut, Estados Unidos, firmaron un convenio de colaboracin. Desde entonces ambas instituciones jesuitas trabajan conjuntamente en diversas acciones: investigaciones en el campo de las ciencias ambientales; apoyo de docentes de UF a nivel de posgrado; capacitacin y actualizacin profesional a docentes de la UCA, e intercambio de estudiantes. En el marco del convenio, una delegacin de la UF visit la UCA, integrada por el Vicerrector General, Bill Weitzer; el Padre Jim Bowler, Vicerrector de Misin e Identidad Jesuita; Edna Wilson, Decana de University College, y Janet Canepa, Directora de Relaciones con Exalumnos.

Maestra en Derecho de las Contrataciones

UCA y MARENA firman convenio

Con el fin de formar profesionales de alto nivel en el mbito de contratos de servicio pblico y privado, la Facultad de Ciencias Jurdicas de la UCA inaugur la Maestra en Derecho de las Contrataciones. El Doctor Reynaldo Balladares Saballos, Coordinador de la Maestra, seal que la UCA es la nica que ofrece un pensum, en el cual los estudiantes tendrn pleno dominio de la legislacin nacional e internacional en materia de contratos civiles, mercantiles y administrativos. En la Maestra se estn formando ms de treinta funcionarios del Ministerio del Trabajo, adems de empleados de otras instituciones privadas y pblicas.
Christine Jarqun / Flor E. Rojas

La creacin de iniciativas y acciones conjuntas para el desarrollo sostenible, conservacin y proteccin de la Reserva Natural Delta del Estero Real en Chinandega, motiv a la UCA y al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) a estrechar lazos de cooperacin.

PA G.

En esta edicin de UCAgenda te contamos que tu U se ha comprometido a lo largo de los aos, a brindar un ambiente de calidad, sano y seguro para sus estudiantes, cuerpo docente y todo el personal que labora en sus instalaciones. Es por ello que a finales del ao 2003 inici el Programa de Calidad Ambiental (PCA) que tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la Universidad, a travs de la implementacin y operacin de un sistema de gestin del medio ambiente. Dentro del PCA existen 4 ejes principales o subprogramas que son: Aire Limpio, Arboreto, Manejo de Desechos y Ahorro de Energa y Agua. Como parte del PCA, se inaugur la primera edicin de la jornada universitaria ECOUCA, con el fin de que la poblacin estudiantil tome conciencia y se sensibilice ante la problemtica del medio ambiente. El programa de actividades incluye la exposicin de arte Estrago Ecolgico y la siembra de dos mil 500 rboles donados por Paso Pacfico, jornada de reforestacin que comenz en la UCA y luego continuar a lo

Tu planeta te necesita
o habilidades segn la creatividad del participante. La fecha de entrega de los trabajos ser el 13 de julio.

Si quers participar pods buscar las bases del concurso en el sitio www.uca.edu.ni
Estrago Ecolgico Dentro del marco de la Celebracin del Da Mundial del Ambiente, la UCA, Estrago Ecolgico y la Red de Amigos GAIA, realizaron la exposicin y presentacin del Catlogo Gaia Estrago Ecolgico. En la inauguracin de la exposicin los asistentes se mostraron curiosos y sastifechos por las representaciones en pro del medio ambiente. La exhibicin estuvo compuesta por una obra colectiva de 28 artistas, entre nicaragenses y extranjeros. Es una responsabilidad que tenemos con el medio ambiente, es una reflexin sobre lo que le est pasando a nuestro mundo, asegur Rodrigo Gonzlez, Coordinador de la exposicin y autor de uno de los cuadros. Asimismo seal que la exposicin calza perfectamente con el Programa de Calidad Ambiental de la UCA, ya que lo que se quiere es sensibilizar a la poblacin para el cuido del medio ambiente.
Christine Jarqun

largo del ao en las escuelas de Fe y Alegra y proyectos que impulsa el Centro de Investigacin de Ecosistemas Acuticos (CIDEA) en el occidente del pases. Tambin contempl una pared ambiental a cargo del grupo Habitat, compuesto por estudiantes de la UCA y otras organizaciones, donde miembros de la comunidad universitaria escribieron frases alusivas al medio ambiente. Concurso de Arte Ecolgico Creatividad y conciencia ecolgica es la mezcla que necesitan los estudiantes de la UCA para participar en el primer concurso de Arte Ecolgico. La convocatoria se abri oficialmente el pasado 17 de junio, con la participacin de unos 35 estudiantes de diferentes carrreras, quienes compartieron sus dudas y comentarios con artistas de la exposicin de Estrago Ecolgico. La premiacin se llevar a cabo el prximo 15 de julio en el Econcierto Musical impulsado por Radio Universidad . Las obras podrn ser realizadas en distintas tcnicas artsticas: pintura, dibujo, escultura, fotografa, video, ensambles, instalaciones, performances

Estudiantes UCA a Estados Unidos


Undergraduate Global Exchange Program (Global UGRAD) es un programa de becas que promueve el rea de Educacin y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Amrica. Gracias a esta iniciativa, seis estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) podrn realizar estudios en universidades de Norteamrica. Brushell Aillyn Solrzano, Julia Scarleth Morales e Isabel Cristina Snchez, estudiantes de Ingls; Ovielt Antonio Baltodano de Economa; Cynthia Cordero Sevilla de Comunicacin Social, y Miguel Campos Molina de Derecho, son los seis estudiantes seleccionados.

De nueve becas asignadas a Nicaragua, seis se otorgaron a estudiantes de la UCA. Es un grupo excelente. Nosotros estamos muy contentos del inters que los estudiantes han puesto en nuestros programas, expres Mayra Vargas, de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.
Si deses mayor informacin sobre Global UGRAD, pods dirigirte a la Direccin de Relaciones Internacionales de la Universidad, donde encontrars las diferentes oportunidades que ofrece el programa de intercambio y movilidad estudiantil de la UCA.

Flor E. Rojas

PA G.

Estudiantes con excelencia acadmica reciben reconocimiento

Facultades

a los mejores
Violencia
Saludos chicos y chicas, en esta ocasin les traigo de propuesta un test breve sobre violencia. Seguramente han escuchado en muchas ocasiones este tema y siempre referido a la violencia domstica; pues les comento que dentro del noviazgo o relaciones de pareja, tambin existen manifestaciones de violencia y se da igual entre hombres y mujeres. Por eso les invito a contestar este test y luego veamos los resultados.
SI NO 1 Te critica o te ha criticado por tu forma de ser, pensar, vestir y por las cosas que haces 2 Sientes que tu novio/a te quiere y respeta 3 Te da buenos consejos 4 Despus de una discusin se reconcilia con vos, pero luego vuelve a tener la misma actitud de estar siempre discutiendo 5 Es caprichoso/a y contradictorio/a, te dice que no se va a dejar dominar 6 Te deja marcas en la piel a propsito cuando te besa 7 Deja de hablarte o desaparece por varios das, sin dar explicaciones para demostrar que est molesto/a con vos 8 Se disgustan y reconcilian con frecuencia 9 Es detallista y amoroso/a 10 Te amenaza con abandonarte si no haces todo lo que el/ella desea 11 Te ha agredido fsicamente al menos en una ocasin (empujado, guiado del brazo, pellizcado, mordido, cacheteado, etc.) 12 Te dice o te ha dicho palabras que te han hecho sentir mal y sin valor como persona 13 Te llama para controlarte, te pregunta donde ests y con quin ests? 14 Tu novio/a es celoso 15 Has dejado de hacer actividades que te gustan por presin de el/ella 16 Est siempre accesible para vos 17 Aceptas y haces todo lo que el/ella dice 18 Te ha dicho alguna vez que sin el/ella no eres nadie 19 Te da muestras de afecto y cario 20 Para poder estar con el/ella has dejado de frecuentar a tus amigos
Ingeniera EN Sistema de Produccin Agropecuaria Ingeniera EN Sistemas y Tecnologas de la informacin

La dedicacin de estudiantes de la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente y de la Facultad de Ciencias Jurdicas de la UCA fue reconocida en un Acto a la Excelencia Acadmica que ambas instancias organizan anualmente. Los homenajeados aseguran que obtener este reconocimiento por su rendimiento alcanzado en el 2008, no es nada difcil y que se logra con esfuerzo, dedicacin, empeo y constancia.

Cuadro de Honor Facultad de Ciencias Jurdicas


1. Virgilio Mauricio Noguera Prado 97.33 2. Hctor Zacaras Mndez Morales.. 96.84 3. Ana Sofa Gonzlez Barreto. 96.73
Derecho

Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente


Isela de los Angeles Parajn Rodrguez 99
Ingeniera Industrial

Alejandro Miguel De Arriba Baranda. 98 Ernesto Giovany Correa Vsquez 98

Ingeniera en Calidad Ambiental

Elvira Roxana Meja Cortez 98 Felix Barquero Gaitn. 98

Kevin Jos Escorcia Murillo. 97

Ingeniera Civil

Juan Francisco Cortez Chvez 96

*Si marcaste SI en los tems 2, 3, 9, 16, 19; djame decirte que en tu relacin tienes una buena dinmica, en la que hay afecto y comunicacin. Si marcaste NO sera bueno que trataras con tu pareja de tener una mejor calidad de relacin. *Si marcaste SI al menos en uno de los tems 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20; ests teniendo una relacin en la que hay manifestaciones de violencia; se supone que elegimos estar con alguien para ser feliz, no para sufrir el amor no duele! Si quieres saber ms sobre tus resultados escribe a psiquis@yahoo.com Tu amigo PSIQUIS

Claudia Vanessa Snchez Peralta 91

Arquitectura

Christine Jarqun / Flor E. Rojas

PA G.

Morales

fueron sus mejores aliadas


1. A qu tens miedo? Al fracaso. 2. Qu te divierte? Estar con mis amigos y mi familia. 3. Tu lugar favorito? El campo. 4. La pelcula que ms te ha gustado? Corazn Valiente. 5. Cres en Dios? Si creo. 6. Derecha o Izquierda? Izquierda 7. El ltimo libro que leste? Mujer segura de s misma, de Joyce Meyer. 8. A quin admirs? A Carlos Fernando Chamorro, por su trabajo y toda la labor que ha realizado y a Joyce Meyer. 9. El amor es suficiente para el matrimonio? No. Pods amar mucho a alguien, pero si no pods convivir con esa persona a pesar de que lo ams, puede que no funcione. 10. Qu noticia te ha impactado ms? Muchas. Estamos en el pas de las maravillas. 11. Sitio Web favorito? El de New York Times. 12. Describ tu momento perfecto? Mi familia reunida en la mesa, comiendo y platicando tranquilamente. 13. El error ms grande que hays cometido? Rechazar algunas oportunidades de empleo. 14. Lo planeado o lo espontneo? Generalmente planeo las cosas. A veces es necesario y urgente ser espontneo. 15. Qu haras si fueras presidente de Nicaragua? Evaluar cmo se manejan los recursos del pas y mejorar la distribucin de los mismos. 16. Qu haras si fueras rectora de la UCA? Fomentar ms clases o proyectos en los que se desarrolle el espritu humanitario en los estudiantes.

espus de ao y medio de insistencia, confianza en Dios y en s misma, lo logr. Eva Mara Morales Barahona, alcanz el sueo de poder realizar sus estudios universitarios en el exterior. Desde que sal del colegio siempre tuve la inquietud de estudiar en el extranjero, pero no se pudo. Entr a la UCA y llegaba a la Oficina de Relaciones Internacionales a saber sobre los programas de intercambio y as lo hice durante ao y medio, hasta que lo logr, dijo. Eva realiz su intercambio en la Universidad de Fairfield, ubicada en Connecticut, Estados Unidos. Fairfield es una universidad que forma parte de la red de 136 universidades jesuitas a la que tambin pertenece la UCA. Actualmente Eva, egresada de la carrera de Ingeniera Industrial, trabaja en el rea de Mercadeo de la Empresa de Telefona Mvil de Nicaragua, Telefnica-Movistar. Haber hecho el intercambio fue un plus para insertarme en el mundo laboral, expres.

Flor E. Rojas.

Futuros
universitarios visitan la UCA
Unos 200 estudiantes de V ao de secundaria del Colegio La Salle de Managua, visitaron la UCA, con el fin de conocer ms de cerca su oferta acadmica y apreciar el campus, laboratorios, biblioteca, salones de clases y auditorios. Informacin que les servir para tomar una de las decisiones mas importantes de su vida: elegir la carrera y la universidad que definirn su futuro.

PA G.

Estudiantes de

a Mxico
Christian Bermdez expres que fue como sacarse la lotera, esta oportunidad es una experiencia que no cualquiera la tiene. La empresa nos ha catalogado como un proyecto a largo plazo. En Mxico vamos a realizar diferentes actividades. La Ingeniera Maribel Medrano, Coordinadora de la carrera de Ingeniera Industrial, explic que para los estudiantes estos dos aos en Mxico sern una capacitacin extensiva, pues adems de trabajar, realizarn diplomados y posgrados. A finales del 2010, retornan a Nicaragua a las plantas que la empresa tiene en la Ciudad de Len. Es la tercera ocasin que ARNECOM opta por reclutar a egresados UCA. Cabe destacar que la experiencia satisfactoria que tuvo la empresa con los estudiantes anteriores, fue primordial para que decidiera requerir en las prximas convocatorias nicamente a alumnos y egresados de esta casa de estudios. La compaa tambin tiene inters por reclutar a egresados de la carrera de Psicologa, por lo que ya se estn dando los primeros pasos. na vez ms, los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) se destacan. El proyecto Talento Joven de la empresa mexicana ARNECOM, seleccion de entre 125 currculos de jvenes de varias universidades del pas, a tres egresados de la carrera de Ingeniera Industrial de esta casa de estudios para trabajar por dos aos en Mxico. Christian Bermdez, Tininiska Schliz y Daro Meja son los seleccionados. ARNECOM despus de un largo proceso de pruebas y entrevistas, eligi a estos jvenes egresados de la UCA, para ocupar puestos sobresalientes en las reas de produccin y operaciones de esta empresa de capital mexicano, que se dedica a la manufactura y venta de arneses y componentes e instrumentos automotrices.

Flor E. Rojas

Imparten curso virtual a 50 lderes sociales

UCA apoya organizacin internacional en beneficio de personas con discapacidad


La UCA, a travs de su e-Centro de Innovacin y Colaboracin Universitaria y la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente, apoya a nivel tcnico y metodolgico a Handicap Internacional, organizacin que con la plataforma virtual de nuestra Universidad, est impartiendo un curso para promover la implementacin de la Convencin de las Personas con Discapacidad (ONU 2006), a travs de proyectos de incidencia poltica. El curso est dirigido a 50 lderes mujeres y hombres de distintas instituciones. Tiene como objetivo que organizaciones de personas con discapacidad de Amrica Central y del Sur se potencien tcnica y polticamente, para desarrollar y manejar proyectos de derechos humanos que promuevan la implementacin efectiva de dicha Convencin. Handicap Internacional solicit el hospedaje del curso en la plataforma virtual de la UCA, tomando en cuenta la experiencia y calidad del personal de esta universidad jesuita y el desarrollo

tecnolgico que ha alcanzado en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la gestin del conocimiento. Esta iniciativa educativa cuenta con la participacin de nueve pases: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Ecuador, Colombia y Per. Tambin participan en el proyecto el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI) y la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS).

Christine Jarqun

Del 27 al 30 de agosto / UCA - Nicaragua

PA G.

S-ar putea să vă placă și