Sunteți pe pagina 1din 8

P UBLICACIN

DE LA

U NIVERSIDAD C ENTROAMERICANA

Julio 2009
EDICIN 214

Estudiantes formulan planes de negocio

380 Voluntarios: Un Techo para mi Pas

Iris Prado: Nueva Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicacin

Nacho de cumple

todo un

Con el apoyo de Bancaja, Valencia-Espaa

tener mi propio negocio


Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente; Detalles Ti Amo, My Tour, Coffee Shop, Zoo Criaderos y Esquipulas, formulados por alumnos de la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales, y 4 Gatos Comunicaciones y English Global Assessory, presentados por estudiantes de la Facultad de Humanidades y Comunicacin. Los participantes pasaron por una etapa de capacitacin. Actualmente trabajan en la formulacin de sus Planes de Negocios, fase en la que los profesores involucrados le dan seguimiento y responden a cualquier duda de los estudiantes. A los ganadores del concurso se les dar un incentivo econmico que les ayudar en la formacin de su negocio. Al primer lugar se le entregarn 5 mil dlares, al segundo 3 mil dlares y al tercero 2 mil dlares. Asimismo los ganadores tendrn seguimiento por parte de las autoridades del concurso para que sus sueos se materialicen.

oar, emprender, crear tu empresa. No es imposible. Estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad se han atrevido a convertir sus ideas en realidad, inscribiendo sus proyectos en el Concurso Planes de Negocios que es organizado por el Movimiento Emprende UCA, con la colaboracin de la Caja de Ahorros de Valencia, Castelln y Alicante (Bancaja) de Espaa. Planes de Negocios es un concurso que promueve el espritu emprendedor de los estudiantes, con el fin de que stos sean capaces de formar su propio negocio y as generar nuevos empleos.

Estudiantes participantes en el concurso Planes de Negocios.

La Mster Tarsilia Silva, Decana de la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente y Coordinadora del Proyecto Jvenes Emprendedores, afirma que en la etapa de apertura se inscribieron 32 grupos de estudiantes, de los cuales se preseleccionaron 17. Entre los proyectos participantes estn: Jalea Light y Cascarilla de Arroz como sustituto de la lea, promovidos por estudiantes de la

Christine JarqunC.

Retratos con los dedos


Los dedos del artista plstico mexicano Arturo Lpez, al son de la msica de protesta, plasmaba en el retroproyector la realidad de cada una de las canciones que tocaba a medida que iba hilvanando una historia. Esta obra se llama cine a mano. El evento fue organizado por la Facultad de Humanidades y Comunicacin.

Diseo y Diagramacin Alberto Martnez Calvo Control de Calidad Ana Rayo Ayestas

Portada Stephania Alemn Cerda,ganadora del concurso Arte Ecolgico 2009.

PA G.

Pgina web www.uca.edu.ni

As piensan
Desde el 2003, la UCA inaugur la Academia Local CISCO, perteneciente a la Academia Regional Nicaragense, adscrita a Cisco Networking Academy Program International, en Estados Unidos. Esta academia, ofrece una carrera tcnica certificada por el Programa de Academias Cisco con validez internacional, mediante el cual pods obtener los conocimientos

la Academia CISCO
tericos y las habilidades prcticas en el diseo, implementacin y administracin de redes informticas y sistemas de comunicacin. CISCO, con presencia en 26 pases de Latinoamrica, tiene unos 150 mil estudiantes y 3 mil instructores en las ms de mil academias que funcionan en la regin. La academia CISCO es de gran utilidad y apoyo si deses conocer, profundizar y especializarte en el diseo, administracin y mantenimiento de redes informticas. Ha logrado satisfacer mis expectativas. Por eso la recomiendo, pues hay docentes de calidad. Amelia Zambrana lvarez. V ao de la carrera de Ingeniera en Sistemas y Tecnologas de la Informacin (ISTI) Egresada del curso de CISCO CCNA (Cisco Certified Network Associate) UCAgenda te presenta la visin de quienes realizan cursos en la Academia CISCO UCA y de aquellos que un da pasaron por sus aulas.
MAYOR INFORMACIN: Licda. Mariella Cuadra Administradora de Academia CISCO cisco_academy@ns.uca.edu.ni / mcuadra@ns.uca.edu.ni Tel.: 22783923 Ext.: 1066-1156

Es un programa de aprendizaje de gran calidad que nos ayuda a fortalecer los conocimientos adquiridos en nuestra formacin profesional. Mi experiencia en la Academia Cisco es muy satisfactoria, ya que aplicamos la teora en las prcticas de laboratorio. Walter Gmz Cuarezma. Egresado de ISTI Cursando el II mdulo de CCNA en la Academia CISCO.

Es un excelente curso, nos prepara profesionalmente para resolver de manera analtica los posibles problemas con los que nos podemos enfrentar en una red. Marcelo Pastora Balladares Egresado de ISTI Cursa el II mdulo de CISCO CCNA

Flor Rojas

Nombre Completo: Vera Amanda Sols Reyes Cargo: Secretaria General de la UCA Hobby: Leer e ir a la playa Metas cuando estaba en la U: Terminar mi carrera y poner mi propio laboratorio de bioanlisis Signo zodiacal: Acuario Color favorito: Verde Estudios: Licenciatura en Bioanalisis y en Nutricin, Maestra en Nutricin y Especialidad en Tecnologa de Alimentos.

PA G.

Ecouca todo un xito

Econcierto Arte Ecolgi


poco, con el afn de escuchar sus bandas favoritas. Los primeros en el escenario, fueron los chicos de la banda ECOS, formada en parte por estudiantes de la UCA. Una vez que los presentes entraron en ambiente con la msica, se dio inicio a la premiacin del Concurso. Los ganadores fueron: Stephania de Jess Alemn Cerda, cuya obra fue construida a base de peridicos, plsticos, latas de gaseosa y alambres de cuadernos; Carlos Josu Ortiz Lpez y Mario Alemn, quienes utilizaron el recurso de la fotografa impresa y digital; y Pablo Antonio Mairena, merecedor de mencin especial por su trabajo a base de frutas y latas. Los autores de las tres mejores obras recibieron dinero en efectivo, memorias USB, mp3, becas para estudiar ingls, canastas de productos alimenticios, celulares y diplomas de participacin. Esta premiacin fue posible gracias al patrocinio de UNICOMER, COMTECH, BDF, MOVISTAR, UNILEVER y Centro Superior de Idiomas de la UCA.

Los organizadores de Ecouca y los participantes del Concurso Arte Ecolgico, estn planeando una exposicin en la Biblioteca Jos Coronel Urtecho de la Universidad.
Y comenz la fiesta Despus de la premiacin, subi al escenario una de las bandas ms populares del momento: los Milly Majuc que abrieron con su tema Pendiente. Luego le siguieron Barrio Loco, Malos Hbitos y Gaby Vaca. Josu Gonzlez, estudiante de IV ao de Contadura Pblica, asegura que la Universidad debera promover ms este tipo de actividades, ya que nos ayuda a desarrollar una cultura de limpieza en pro del medio ambiente, adems de apoyar a las bandas nacionales.

Ni las seales de lluvia pudieron cancelar el momento cspide de la jornada ECOUCA, que cerr con broche de oro, tras la realizacin del Econcierto y la premiacin del Concurso Arte Ecolgico, en el marco de las festividades del 25 Aniversario de Radio Universidad. La Licenciada Azucena Castillo, Directora de Radio Universidad, seal que el objetivo de la actividad fue sentar las bases para un medio ambiente saludable y al mismo tiempo concienciar a la comunidad universitaria a que cuide lo que tenemos dentro y fuera del campus. Los chavalos empezaron a llegar poco a

Christine JarqunC.

Facultad de Humanidades y Comunicacin celebra

Con bailes, interpretaciones y cantos, celebraron los estudiantes de la carrera de Trabajo Social y Gestin del Desarrollo, el Da Nacional del Trabajador Social, en el marco de la Jornada Cientfica que realiz el Departamento de Ciencias Sociales, tica y Ciencias Religiosas de la Facultad de Humanidades y Comunicacin. La Mster Martha Palacios, Directora del Departamento de Sociologa de la Facultad de Humanidades y Comunicacin, seal que se celebra el Da del Trabajador Social desde 1961, pues en ese ao se inici la formacin de esta carrera en el pas. Aos despus la Asamblea Nacional nomin un da para las personas que laboran en esta noble carrera (8 de julio).

Da del Trabajador Social

Sor Esperanza Mercado, estudiante de la carrera de Trabajo Social, manifest que es excelente que se realicen estas actividades que promueven los lazos de convivencia entre profesores y estudiantes de todos los turnos, especialmente el sabatino. Antes del acto cultural, se llev a cabo un foro-debate sobre la realidad social de Nicaragua en los ltimos 30 aos, adems de un almuerzo en conjunto con docentes y estudiantes.

PA G.

Nacho

de

1. Christine: Padre Cmo era cuando estaba joven? Muchos tienen la imagen de que siempre fue un santo Esto es cierto?
Nacho: Hasta los 26 aos de edad fui un hombre dado a las vanidades del mundo y principalmente me deleitaba en ejercicios de armas, con un deseo grande y vano de ganar honra. Slo como ejemplo, te cuento que soaba con casarme con una princesa, nada ms y nada menos que con la hija del Emperador Qu osada!

2. Christine: Y ese cambio tan repentino de querer ser un caballero de un reinado a ser un caballero de Dios?
Nacho: Mi experiencia fue trgica. Me encontraba defendiendo la ciudad de Pamplona en Espaa, frente a los franceses; estaba obstinado y dispuesto a ganar porque yo no me rindo fcilmente. Durante el ataque una bomba hiri mi pierna. Regres a Loyola donde mi hermano y mi cuada me cuidaron. Ellos me facilitaban libros para leer, yo quera literatura de caballera, pero slo tenan de vidas de santos y de Jess. Fue en ese momento que se quebr la coraza de mi corazn. Abr los ojos para ver otro mundo. Entr en una nueva escuela. Ignorante de las filigranas de la accin de Dios en el corazn humano, empec a percibir dentro de m un juego de sentimientos.

hicas y chicos, en el mes de julio estuvo de cumpleaos un hombre innovador, revolucionario y peregrino: San Ignacio de Loyola, conocido de cario como Nacho. San Ignacio naci en 1491, hijo de padre y madre de la realeza. Pas por muchas pruebas a lo largo de su vida, tanto antes como despus de entregarse de cuerpo, mente y alma a la vida religiosa, y al trabajo con los ms necesitados. Saban que Nacho desde muy pequeo so con ser militar y organizaba juegos con sus amigos para entrenarse. Pero su vida cambi inesperadamente, llevndolo por caminos que lo enfrentaron con otros mundos, que lo llevaron a vivir en carne propia la marginalidad, la pobreza y la inequidad social. Es as que funda la Compaa de Jess en 1540, una orden religiosa con ms de 500 aos dedicada a la educacin y que desde entonces con sus obras a nivel mundial, como es el caso de la UCA, ha asumido el compromiso y la responsabilidad de desplegar una esperanza ante las adversidades de la historia.

Comprend por primera vez la diferencia entre la vida mundana y la cristiana. Cuando pensaba en las cosas del mundo, me deleitaba mucho, pero segua descontento y con un gran vaco. Por el contrario, cuando pensaba en lo que hacan los Santos, no solamente me consolaba, sino que despus mi corazn quedaba alegre.

3. Christine: Padre Ignacio Qu le dira hoy a los jvenes universitarios?


Nacho: Que detengan su bsqueda ahora mismo, que miren en su interior y desarrollen comportamientos de servicio y amor hacia otras personas, es decir, que en todo amen y sirvan. Yo les puedo asegurar que mi camino no fue fcil. En muchas etapas me asaltaron sentimientos y recuerdos de mi vida anterior, y luchaba por mantener mi fe y devocin con Cristo. Eso es lo que tienen que hacer ustedes, luchar por el cambio, por un mundo ms equitativo. Siempre cuiden su autoestima y motivacin personal. Algo que me ayud mucho es que cuando lea los libros religiosos, me deca a s mismo: Si estos hombres estn hechos del mismo barro que yo, bien puedo hacer lo que ellos hicieron.

Nacho agradeci al Centro de Pastoral por las actividades que realizaron en conmemoracin de su cumpleaos. Entre ellas, una eucarista por la salud de los enfermos. Tambin se encuentra emocionado porque la UCA est prxima a cumplir 50 aos de misin educativa en Nicaragua.

Christine JarqunC.

PA G.

Un Para Mi Pas,
Nicaragua
Marcela Puzzi, Estudiante de IV de Psicologa y voluntaria de la Organizacin Un Techo para mi pas Un Techo Para Mi Pas, es una organizacin latinoamericana liderada por jvenes universitarios que luchan por la erradicacin de la extrema pobreza, a travs de la construccin de viviendas de emergencia y trabajo comunitario. Nuestra visin es una Latinoamrica sin extrema pobreza, donde ninguna familia tenga que vivir en condiciones de riesgo y vulnerabilidad. Es por ello que miles de voluntarios en 14 pases, trabajan junto a familias marginadas en los asentamientos para construir junto con ellas, una viviendas ms dignas.

incluyente
Dejando Huellas ha participado en encuentros de jvenes a nivel centroamericano, en el concurso de alfombras y en los bazares del Centro de Pastoral Universitaria. Tambin ha brindado apoyo al servicio de jesuitas para inmigrantes, entre otras actividades.

Por una juventud

os jvenes del grupo Dejando Huellas cumplieron tres aos y lo festejaron a lo grande, organizando una feria con el fin de apoyar a la niez nicaragense, al mismo tiempo que celebraron la semana internacional de la juventud con un forodebate sobre Identidad Juvenil y un festival cultural donde hubo msica y poesa.

Ms de la mitad de los voluntarios son estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), la cual nos ha brindado su colaboracin para promover y divulgar nuestro trabajo.

Creemos que la universidad es un espacio formativo para llegar a ser profesionales exitosos, sin embargo tambin creemos que sto no se puede lograr slo desde nuestras aulas de clases, sino que tenemos que ir ms all; tenemos que conocer la realidad de miles de familias que no tuvieron nuestras oportunidades y hoy en da viven en extrema pobreza. Interactuando con esta otra realidad vamos a ser capaces de incidir en el desarrollo de nuestro pas.

Un Techo Para Mi Pas lleg a Nicaragua hace 10 meses. Hasta ahora se han construido 39 viviendas de emergencia en 4 asentamientos diferentes del departamento de Managua: Laureles Sur, 30 de Mayo, Milagro de Dios y Los Martnez. Estos resultados son posibles gracias a los 380 voluntarios universitarios que conscientes de la necesidad de hacer algo por los menos favorecidos, han dedicado su tiempo y su esfuerzo fsico para ayudar a estas personas. Las prximas construcciones se realizarn en el mes de septiembre, en los departamentos de Len y Chinandega, donde se construirn 35 viviendas ms. Para lograr esta meta necesitaremos la participacin de 350 voluntarios, por lo que realizaremos una campaa masiva en la Universidad para que los interesados puedan inscribirse. Consideramos que a pesar de ser un reto grande, contar con esta cantidad de voluntarios, no es imposible de lograr, ya que en tan poco tiempo, la primera vez, integramos 380 universitarios, demostrando que los jvenes no son apticos o indiferentes ante la realidad y que hay mucho potencial para aportar a la erradicacin de la extrema pobreza en nuestro pas.

En el forodebate Identidad Cultural y Juventud se reflexion sobre la tica y las exclusiones entre la juventud universitaria, es decir, como entre los mismos jvenes se etiquetan ponindose nombres (fresas, metaleros y rockeros). Ofelia Hill, Coordinadora del Grupo seal que el objetivo del foro fue identificar las diferencias como una riqueza y no como una amenaza. Quines son Dejando Huellas? Es un grupo de la familia ignaciana que se enriquece en la diversidad, donde sus miembros se caracterizan por su alegra, solidaridad, compromiso social y respeto. Nace en el ao 2006, a partir del II Congreso de lderes estudiantiles a nivel centroamericano, en el que la pastoral escogi a 8 estudiantes que realizaran servicio voluntario para exponer los proyectos sociales que la UCA ejecuta. La misin del grupo es apoyar actividades de carcter social y de pastoral universitaria. Asimismo, participar y promover iniciativas en funcin de quienes ms lo necesiten. Para aquellos interesados en ser parte del grupo pueden escribir al correo: d.huellas@gmail.com

Christine JarqunC.

PA G.

de la Facultad de Humanidades y Comunicacin


Iris Prado Hernndez, es el nuevo rostro de la Facultad de Humanidades y Comunicacin. Esta mujer, con una amplia experiencia en la rama de la educacin, recibe como mrito la silla de la decanatura gracias a sus mltiples estudios y logros. Ella estudi la carrera de Trabajo Social y Gestin del Desarrollo en la UCA, luego contina ampliando sus conocimientos en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO-Mxico) Univesidad Jesuita, donde estudi una Maestra en Comunicacin Sociocultural. Tambin tiene una Maestra en Gerencia de lo Social, adems de los diversos cursos que ha realizado durante sus 25 aos de estada en la Universidad Centroamericana (UCA). En esta edicin, UCAgenda te da algunas pinceladas de la nueva decana de la Facultad de Humanidades y Comunicacin.
1. Qu le divierte? Estar con mi familia, mis tres hijos y mis tres nietos. 2. Qu le aburre? Casi no tengo tiempo para aburrirme. 3. El peor error que ha cometido Regaar demasiado fuerte a uno de mis hijos. 4. El o ella en el poder Ella. 5. Su lugar favorito para pensar Cualquier lugar es bueno para pensar. 6. Cree en Dios Si. 7. Estado o Empresa Privada Estado, tiene que hacer muchas cosas. 8. Cita favorita Ni reflexin sin accin, ni accin sin reflexin. Paulo Freire. 9. Qu es lo que ms le hace enojar? Que no te respondan en la misma medida en que vos das. 10. ltimo libro que ley Paula, de Isabel Allende. 11. Si fuera presidente Qu hara? Trabajara por restituir los derechos. Crear ciudadanos que se interesen por una sociedad mejor y que sean crticos.

Prado

Decana

Estudiantes apuestan por el Software Libre


En marzo del ao 2007 naci el Grupo de Usuarios Linux de la Universidad Centroamericana (GUL-UCA), formado por estudiantes que utilizan ste y otros software libres, con el fin de promover la libertad de uso de los programas informticos y compartir sus conocimientos con toda la comunidad. Si alguien tiene un programa sobre fotografa y otra persona lo necesita para su clase, de forma solidaria el compaero Linux le da el apoyo requerido, dijo Camilo Quintana, miembro del Grupo. El Ingeniero Carlos Leal, docente de la carrera de Ingeniera en Sistemas y Tecnologas de la Informacin (ISTI), seala algunos beneficios al utilizar Linux: tiene menos riesgos de contagiarse de virus; ofrece mayor estabilidad, ya que en Windows a veces te aparecen mensajes de error inesperados; y una de las ventajas ms importantes es que con el software libre el dinero se queda en el pas y no en manos de las grandes empresas de software. Una de las actividades que ha realizado este grupo de chavalos, inquietos por conocer ms acerca de los software libres y facilitarnos de esta manera el acceso y uso de la tecnologa, es la realizacin de talleres gratuitos dirigidos a estudiantes de la Universidad para la configuracin y manejo de este tipo de programas. Si quieres ser parte de este grupo puedes inscribirte a gul-uca@linuxtour.org.

12. Familia o trabajo Equilibrio entre ambos. 13. Lo primero que hace al levantarse Doy gracias a Dios por el da. 14. A quin admira? Admiro a los que se comprometen con su realidad, a quienes luchan cada da por ser mejores. 15. Instrumento favorito Piano. 16. Qu le hace feliz? Me encanta que los estudiantes aprendan y me gusta la vida diaria con mi familia. 17. Una pgina web www.ts.ucr.ac.cr 18. Qu guarda en el cajn de su escritorio? Documentos personales, cartas y reconocimientos. 19. Facultad de Humanidades y Comunicacin? un espacio donde se unen muchas voluntades, esfuerzos y esperanzas para construir sociedades ms humanas, donde los que estamos (estudiantes, docentes, directivos), creemos que otro mundo es posible.

Christine JarqunC.

Estudiantes miembros de GULUCA.

PA G.

to de rec en tem opilar tod ticas refe a la inform ridas al a nivel c acin esp acontece entroame ecializad r de las ricano y a e interesa Ciencias fac dos en Sociales la materi ilitarla a docente Acadmic s, estudia a, se cre o Cen el port ntes troameric donde co al web an laboran Enlace diferente o: www.enlace En el ca s instituc a so de N iones cen cademico.org, icaragua, por el In troameric es repre stituto d anas. sentada e His Centroam rica (IHN toria de Nicarag ua y CA Centroam ericana (U ) de la Universida d CA).

IHNCA-UCA Nicaragua representa a en portal w Con el pro eb psi

y Salud OMS Con apoyo de OPS/l para el Desarrollo Sostenible la UCA o de rtua Biblioteca Vi Coronel Urtech blioteca Jos para liderar la Ambiental La Bi nador Nacional llo Coordi
o Centro rtual Desarro funcionar com eva Biblioteca Vi el sarrollo de la nu de e cuenta con construccin y tal (BVSDE), qu Salud Ambien Sostenible y namericana de rganizacin Pa apoyo de la O de la Salud, izacin Mundial la Salud/Organ convenio de o parte de un (OPS/OMS), com ituciones entre stas inst colaboracin . sidad y nuestra Univer

Padre Miguel d Escoto present libro Antiimperialismo y No Violencia

El presidente de la Organizacin de la Naciones Unidas (ONU), el Padre Miguel d Escoto, present su libro Antiimperialismo y noviolencia en la UCA. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurdicas. Charlas y ponencias componen el libro del Padre Miguel d Escoto, totalizando 58 artculos, donde relata su camino por Nicaragua y el mundo, destacando que la verdadera arma que une las fronteras es el amor.

n Facultad de Humanidades y Comunicaci a todos Psicologa Cotidiana, un libro par de Psicologa y Desarrollo a travs de su Departamento

La UCA, n, Humanidades y Comunicaci Humano de la Facultad de na, del Doctor Carlos Cotidia present el libro Psicologa su obra nos acerca de Fernndez, quien a travs de Manuel inherentes al ser humano, como manera sencilla a los problemas el dolor y la el amor, la violencia, la alegra, vocada por la tensin. ansiedad pro

de Crdoba, Espaa UCA-ETEA y el Ayuntamiento Inician diplomado Superior rollo y Cooperacin Internacional

Desar s de El Diplomado Superior en nmicas y Empresariale la Facultad de Ciencias Eco que ofrece lo y la Cooperacin, A para el Desarrol la UCA y la Fundacin ETE rdoba, Espaa, brinda el Ayuntamiento de C en conjunto con peracin un que intervienen en la coo a los distintos agentes su propia praxis, con anlisis reflexivo sobre manera crtica los el fin de comparar de de la cooperacin y sus distintos enfoques tendencias actuales.

En pro de la educacin firman convenio IDEUCA y Foro de Educacin y Desarrollo Humano

Fortalecer las polticas educativas locales es el propsito del convenio que firm el Instituto de Educacin Xabier Gorostiaga, S.J. de la UCA (IDEUCA), con el Foro de Educacin y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN). Ambas instituciones pretenden formalizar una relacin de aos y trabajar por la educacin de cada municipio en Nicaragua.

PA G.

S-ar putea să vă placă și