Sunteți pe pagina 1din 8

P UBLICACIN

DE LA

U NIVERSIDAD C ENTROAMERICANA

Septiembre 2009
EDICIN 215

Estudiantes opinan sobre redes sociales

Frets On Fire versin nica

Egresada UCA con personalidades europeas

I Congreso d e
W
inston Melndez, Presidente del Comit de Estudiantes Industriales (CEIUCA), en conjunto con algunos compaeros de clases se pusieron las pilas para realizar el Primer Congreso Universitario de Ingeniera Industrial de Centroamrica y Panam (CUNII-CAP) en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). Siempre tenamos que estar viajando a otros pases para asistir a conferencias magistrales o encuentros de este tipo, pero este ao nos organizamos en la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente (FCyTA) para efectuar este evento de magnitud internacional, donde participaron ms de trescientas personas, entre estudiantes, docentes y profesionales de la Ingeniera Industrial, expres Melndez.

Ingeniera Industrial
organizado por estudiantes de la FCyTA
Los participantes del congreso no slo asistieron a conferencias o talleres, tambin tuvieron la opcin de visitar industrias nacionales como: Cemex, Holcim, Pepsi, Centrolac, Eskimo, Compaa Cervecera, Sicotex-Zona Franca y Kraft Food. Octavio Arana, estudiante de II ao de Ingeniera Industrial de la UCA, manifest que con esta iniciativa queda demostrado que en Nicaragua los estudiantes organizados estn listos para montar este tipo de actividades. Es una forma de aprender ms all de las aulas y mantener buenas relaciones con otras universidades. El congreso cont con la presencia de acadmicos de universidades nacionales; La Ing. Tarsilia Silva, decana de la FCyTA, junto a algunos estudiantes organizadores del Congreso.

catedrticos de Argentina, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, y empresarios y funcionarios del Estado. Entre los temas abordados en las conferencias magistrales estn: las tendencias de los hidrocarburos a nivel mundial y su impacto en Centroamrica; la asociatividad de las Pequeas y Medianas Empresas (Pymes), y el comercio electrnico del Tabaco.

Christine Jarqun

Libertad
del Software

da de la

El

2009

conocimiento que no se comparte, no sirve. Esta es la principal filosofa de quienes promueven el Software Libre en el mundo. Sus principales pilares son la comunidad, la socializacin y la libertad. En s, una nueva revolucin. Por tal razn es que en Nicaragua como en gran parte del planeta se celebra el Da del Software Libre (SFD por sus siglas en ingls).

El SFD se lleva a cabo desde el 2007 y para este ao cont con la participacin de las comunidades de Ubuntu, Fedora y Debian en Nicaragua, con el apoyo de la UCA, la GUL-NIC y las empresas que utilizan Software Libre en el pas. Esta vez y por segunda ocasin consecutiva, los organizadores del SFD eligieron a la UCA para la realizacin del evento. El Software Libre tiene por principal objetivo dar a su usuario el control total sobre la tecnologa que usa. El costo, la estabilidad y la confiabilidad en el mismo son parte de los beneficios que este trae consigo. As como la posibilidad de modificarlo segn las necesidades del usuario y compartirlo a gusto y antojo.

Flor E. Rojas

Diseo y Diagramacin Alberto Martnez Calvo Control de Calidad Ana Rayo Ayestas

PA G.

Pgina web www.uca.edu.ni

iversidad El color tiene nombre Radio Un


La del color est de cumpleaos. Algunos se estarn preguntando y qu es eso del color, pues es nada ms y nada menos que la Radio Universidad de la UCA, que no slo celebra su 25 aniversario, sino que est trascendiendo fronteras a travs de su sitio online www.ladelcolor.com La licenciada Azucena Castillo, Directora de Radio Universidad, destaca que la radio se est escuchando a lo largo y ancho de todo el globo terrqueo, incluso nicaragenses que viven en Europa mandan saludos y sugerencias para mejorar la programacin. La directora de la radio del color, seal que una de las principales metas que tiene la RU es hacer un cambio despus de un ciclo de 25 aos, ejemplo de ello es el sitio online, adems de la renovacin de la programacin y bsqueda de alternativas para lograr la autosostenibilidad econmica. Radio Universidad fue fundada en Managua por Vicente Baca, Mario Fulvio Espinoza y Bayardo Altamirano, con el entusiasmo del profesor Gustavo Adolfo Montalvn. Sali al aire el 8 de octubre de 1984, con un transmisor de 80 vatios de potencia y en los 102.1 de la frecuencia modulada. Desde 1990 cuenta con dos frecuencias la 99.5 (6 mil vatios) y 102.3 (10 mil vatios), ambas en la banda FM, lo que permite ampliar su poder de cobertura y penetrar ms en el territorio nacional. La RU se define como una emisora universitaria que siempre ha pretendido ser un medio al servicio de la juventud nicaragense y de carcter participativo. Es una radio universitaria para todo pblico, puntualiz Azucena Castillo.

En su 25 aniversario, Radio Universidad est echando, como se dice popularmente, la casa por la ventana. A lo largo de este ao ha realizado diferentes actividades conmemorativas: misa de accin de gracias, foro de periodistas, noche de gala y una fiesta en el Chamn. Tambin ha colaborado con eventos de proyeccin social como la Jornada Ecouca, organizada por el Programa de Calidad Ambiental, que incluy un Econcierto y el concurso Arte Ecolgico. Pero la celebracin de la RU contina, pues en noviembre se realizar el certamen de pintura y cerrar el ao con la fiesta de la diversidad, prevista para el 16 de diciembre.

Christine Jarqun

Nombre Completo: Silvio Javier Avilez Cevasco Cargo: Vicerrector General Hobby: Caminar Metas cuando estaba en la U: Aprender a pensar y pensar para aprender Signo Zodiacal: Mono (horscopo chino) Color Favorito: Verde olivo Estudios realizados: Licenciatura en filosofa y teologa y estudios de Doctorado en Espaa Cita favorita: Mt 6, 33: Busca primero el reino de Dios y su justicia, todo lo dems vendr por aadidura. Libro favorito: Quin es este hombre? de Albert Nolan

PA G.

As piensan...
Rede ociales

uiste a una fiesta, llevaste tu cmara digital y toda la noche pasaste tomando fotos. Al da siguiente te conects a internet desde el ciber, tu casa o la Universidad para subir las fotos a tus redes sociales y compartirlas con tus amigos. Esta es apenas una de las mltiples funciones que nos brindan los espacios virtuales de comunicacin del mundo digital.

La Mster Renata Rodrigues, Vicerrectora Acadmica de la UCA, nos dijo que las redes sociales son sitios de Internet que permiten que las personas se relacionen, intercambien informacin (fotos, videos, mensajes) y se comuniquen, a partir de intereses comunes. Las redes sociales ms famosas o de mayor uso actualmente son: Hi5, Facebook, Myspace y Twitter.

Sabas que en una encuesta realizada recientemente a los estudiantes de la UCA, 85% de ellos estn inscritos a una o ms redes sociales, lo cual representa un porcentaje alto de participacin. Los estudiantes la utilizan principalmente para divulgar sus fotos y ver las de sus amigos, para hacer nuevas amistades y enviar mensajes. La investigacin completa ser presentada en el Encuentro de Jvenes Investigadores de la Universidad. En esta edicin te compartimos lo que algunos estudiantes opinan sobre las redes sociales y cmo de una u otra manera han afectado su vida.

La gente se entera de tu vida. Hay redes como Hi5 que las pods configurar al igual que el facebook y todo mundo tiene acceso a tu informacin. Tengo compaeras que publican sus fotos y a veces los usuarios les hacen maldades con sus comentarios.
Johana Araica, IV ao de Ingeniera en Sistemas y Tecnologas de la Informacin

Yo no tengo cuenta en ninguna red social. Igual no estoy a favor ni en contra, pero tal vez por falta de inters no he creado una. Creo que hay personas que se vuelven adictas a la internet y sobre todo a las redes sociales, donde te encontrs con todo tipo de gente que puede no tenga buenas intenciones. Abel Aguilar, I ao de Marketing

Los peligros que tienen las redes sociales son las fotos que uno sube. Cuando pons una foto en una red social tens que estar consiente de lo que vas a publicar, a veces hay personas que publican fotos muy intimas. Elgin Flores, III ao de Administracin de Empresas

Te quita tiempo porque hay que estarlo revisando, pero ests en contacto con tus amistades, adems pods encontrar sus correos y telfonos. Estas redes sociales te facilitan la comunicacin con tus compaeros. Ernesto Bustos, I ao de Economa

Sign In

Egresada UCA por Europa


Programa de Jvenes

Iberoamericanos
Wendy Garca Moreno nunca se imagin que terminando su carrera viajara a varios pases de Europa. Esta chica de apenas 22 aos es egresada de la carrera de Administracin de Empresa de la Universidad Centroamericana (UCA) y duea de su propia empresa camaronera, meritos que la llevaron a participar en el VIII Programa de Jvenes Lderes Iberoamericanos de la Fundacin Carolina de Espaa. Garca Moreno estuvo durante tres semanas en Espaa, Portugal y Blgica, donde asisti a diversas exposiciones. Tambin visit museos, el Instituto de Cervantes, la casa de la Real Academia y fue a una cena en la cual participaron los prncipes de Asturias. Todo esto gracias a la beca que le otorg la Fundacin. Dicho programa de becas tiene como objetivo que jvenes lderes de Iberoamrica conozcan las realidades polticas, sociales y econmicas de Espaa y la Unin Europea. Durante su estada, Wendy conoci a altos representantes del mundo de la poltica europea, adems de funcionarios de la cultura y la em-

Lderes

Wendy Garca junto al Prncipe Felipe

presa del continente europeo. Asimismo, vio cara a cara a gerentes de los bancos ms poderosos a nivel mundial. Este ao la Fundacin seleccion slo a dos jvenes de Nicaragua. Entre ellas a nuestra egresada de la UCA, quien manifiesta que fue una experiencia increble y que agradece a esta Universidad Jesuita por todas las oportunidades que le brind. La Fundacin Carolina promueve las relaciones culturales y la cooperacin en materia educativa y cientfica entre Espaa y los pases de la Comunidad Iberoamericana, as como con otros pases con especiales vnculos histricos culturales o geogrficos. Si ests interesado en ste u otros programas de becas para estudiar en el extranjero, te invitamos a visitar las oficinas de la Direccin de Relaciones Internacionales de la UCA, donde te atender la MSc. Mara Dolores Prez Canelo, Coordinadora de Intercambio Acadmico.

PA G.

Christine Jarqun

en un da con la UCA XII Feria Vocacional


La Universidad recibi la visita de ms de 2,000 estudiantes de secundaria procedentes de distintos departamentos y colegios del pas, quienes desde tempranas horas visitaron las diferentes facultades para conocer detalles de cada una de las 20 carreras que ofrece la UCA. A continuacin te presentamos una serie de imgenes, donde se ve reflejado todo el esfuerzo que realizaron los docentes, estudiantes, patrocinadores y trabajadores de esta alma mater para que un Da con la UCA fuera todo un xito.

Un proyecto pinolero
Frets on Fire
de Estudiantes ISTI

versin Nica

otas encendidas Nicas es el nombre del proyecto que Fidel Rayo e Isaac Zelaya, estudiantes de Ingeniera en Sistemas y Tecnologas de la Informacin (ISTI) de la UCA, estn desarrollando con el objetivo de promover la msica nicaragense, a travs de un video juego llamado Frets on Fire basado en la versin de Guitar Hero, pero con un toque pinolero. La idea del proyecto es modificar en Frets on Fire los temas e imgenes de las bandas y artistas internacionales que traen de fbrica y cambiarlos por las de bandas y talentos nacionales. Esta modificacin es posible gracias a que se trata de un Software Libre, bajo licencia de GNU/GPL (Distribucin de Software Libre). No deseamos que parezca una copia de Guitar Hero Rock Band, si no algo propio, incluyendo lo nacional, esto para crear una apariencia visual distinta, dijo Rayo. Los estudiantes se contactaron con algunas bandas interesadas en formar parte del proyecto como Resistencia, Q69K, Punto 5, Cargacerrada, Contratiempo, Contrapeso, Clara Grn y Milly Majuc, mismas que prestarn sus imgenes, videos, logotipos y todo lo

necesario para que sean incluidos en el videojuego y as crear las animaciones. El profesor Carlos Leal, tutor del proyecto, seala que el juego ser distribuido gratuitamente bajo la misma licencia GNU/GPL y en una versin de Linux que adems ser publicada en Internet para que todos los interesados puedan bajar el juego.

Flor E. Rojas

PA G.

Plan de D esa La Facultad rrollo para la Alcald d a de Ticu an selecciona e Ciencias Econmic da para rea as y Empre tepe lizar el pro sariales de Municipal yecto Plan (PE Estratgico la UCA fue acciones q DM) de la Alcalda d de Desarro e Ticuante ue realizar llo pe, la Facultad PEDM y la estn: aseso Managua. Entre las ejecucin de un Dip rar a la alc impartir a lom ald todas las p ersonas inv ado en Desarrollo Lo a en su olucradas e c n el proyec al que se to.

Por una juvent ud incluyente Los jvenes de l grupo Dejan do Huellas de la UCA cumplie l Centro de Pa ron tres aos y storal de lo do una feria co n el fin de apoy festejaron a lo grande, organi zanar a la niez ni tiempo que ce caragense, al lebraron la sem mismo ana internacio un foro-debate nal de la juvent sobre Identidad ud co Juvenil y un fe hubo msica y stival cultural, do n poesa. nde

Firma de Convenio entre UCA y Bolsa de Valores Concretar la promocin de actividades conjuntas que propicien el desarrollo y la difusin de la educacin en materia burstil, es el objetivo principal del convenio que suscribi la UCA y la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN). Con este acuerdo se pretende organizar actividades como simposios, conferencias, jornadas, seminarios, charlas, foros, especialidades, diplomados y discusiones en materia jurdica, financiera y contable, siempre en el marco de la bursatilidad.

UCA y Polica Nacional unen esfuerzos La UCA como parte de su Responsabilidad Social Universitaria, impulsa diversos proyectos que aportan a la consolidaci n del Estado Democrtico de Derecho en Nicaragua, tal es el caso del reciente convenio firmado con la Polica Nacional que tiene como objet ivos lograr mayor articulacin de la formacin terica- prctica e interd isciplinaria de los estudiantes de la UCA y contribuir a mejorar el acceso a la justicia de los habitantes de Managua.

NicaTESOL sobrepasa expectativas Es el sptimo ao consecutivo que se realiza el encuentro en la Univers idad Centroamericana. Rebasamos todos los lmites, iniciamos la conferencia en 1993 con 250 maestros, ahora hay ms de mil cien que asisten a este evento, coment el MSc. Ramn Bermdez, Director del Centro Superior de Idiomas (CSI) de la UCA y quien por cuatro aos fue Presidente de la Asociacin Nicaragense de Profesores de Ingls (ANPI), sobre la XVII conferencia NicaTESOL (Nicaragua Teachin g English to Speakers of Other Languages). La actividad fue organizada por el CSI de la Facultad de Humanidades y Comunicacin, ANPI y la Embajada de Estados Unidos de Norteamrica en Nicaragua.

Promueven Desarrollo Energtico Sostenible Los hidrocarburos se agotan. Y esto es una realidad inevitable. Razn por la cual la Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente de la UCA en conjunto con la Asociacin Nacional de Cluster y Redes para el Desarrollo (ASONACLURD) present un CD interactivo sobre el uso y desarrollo del biocombustible, el cual es fruto del proyecto Dilogo para la incidencia poltica en la propuesta nacional de desarrollo energtico a partir de la produccin de agrocombustible.

Se abren pu ertas para la e Gracias al co nvenio firmad ducacin virtual o entre la UC Iberoameric ana (FUNIBER A y la Fundac i ) de Espaa, de posgrado se facilitar el n Universitaria s a nivel virt ual. El Conve acceso a curs de program nio tiene co as acadmic os mo os en temas educacin a diversos, baj fin la realizacin distancia co o la modalid n en cin perman ad de ente y mejora torno virtual, para contr ib r el potencial interesados. de acadmic uir a la formaos y profesio nales

UCA y Embajada de Estados Unidos imp ulsan programa Como parte del acuerdo de colaboracin entre el Centro Superior de Idiomas (CSI) de la Universidad Centroamericana (UCA ) y la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, se llev a cabo la graduacin de la segunda edicin del Programa College Horizons (Horizontes Universitarios), el cual tiene como objetivo capacitar en el idioma ingls a estud iantes de escuelas pblicas de distintas regiones del pas.

PA G.

Acercar el Pacfico al Atlntico


ccesible y con unas ansias de convertirse en pulpo para poder ayudar de muchas maneras, especialmente a los habitantes de la Costa Atlntica, lugar donde naci. As es Juan Carlos Ocampo, egresado de la carrera de Ingeniera en Sistemas de Produccin Agropecuaria de la Universidad Centroamericana (UCA), quin realiz una tesis titulada Estrategias de adaptacin al medio de dos comunidades indgenas (But y Awastinqui), despus del Huracn Flix en el caribe Nicaragense. En sus propias palabras, esta tesis nace del desastre que provoc el Huracn Flix en la Regin Autnoma Atlntica Norte (RAAN), respondiendo a preguntas como: Los vientos del Huracn Flix provocaron cambios significativos en los medios de vida? Cules son las estrategias de adaptacin? Cules son los medios que las sustentan? A Ocampo, se le puede encontrar trabajando en las comunidades afectadas por el Huracn Flix, adems de ser parte del equipo del Instituto de Investigacin y Desarrollo Nitlapan, en la sede que esta instancia de la UCA tiene en la Regin Autnoma del Atlntico Norte (RAAN). En esta edicin, Juan Carlos nos comparte un poquito de l. 1. Qu te divierte? Tocar guitarra y componer canciones, conocer nuevos lugares, leer libros de filosofa, aprender sobre el ambiente y desarrollo, correr, jugar bsquet, compartir con la familia y mis amigos, lograr mis metas; mi vida es diversin. 10. Derecha o izquierda En poltica creo en la bsqueda del consenso y el balance apegado a la realidad. 11. A qu tienes miedo? A que la sociedad mundial del siglo XXI no asuma a como debe y puede los retos de hoy, as como a la instalacin de una nueva dictadura en el pas y la prdida de la libertad de expresin. 12. Cul sera el trabajo ideal? Hacer lo que me gusta y con gente que te ayuda ya lo tengo. 13. Qu haras si fueras presidente de la Repblica? Priorizara los sectores salud, educacin, medio ambiente, infraestructura, investigacin y reconversin tecnolgica industrial y agropecuaria; acercara el Pacfico al Atlntico y viceversa, luchara por mejorar la eficiencia de las instituciones estatales e incentivara las cooperacin y buenas relaciones con los dems estados. 14. Tu defecto Querer hacer muchas cosas en poco tiempo, dice el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta 15. Qu es lo que ms te choca de este pas? La corrupcin, la mediocridad generalizada, la falta de conciencia ambiental, el oportunismo negativo, la alta tasa de degradacin de los recursos naturales. 16. Costa Atlntica El lugar donde quiero vivir y trabajar. 17. Describe tu momento perfecto Llegar a mi comunidad y saludar a mi familia. 18. Soledad o compaa Depende, ambas son tiles.

2. Qu te aburre? No hay cosas que aburren, sino aburridos. 3. l o ella en el poder Ambos, equilibrio de las virtudes y defectos de ambos. 4. Cita favorita Piensa, cree, suea y atrvete. Walt Disney. 5. Cres en Dios? S. 6. A quin admirs? A mi padre, a mi madre, y a los que salen adelante en medio de las dificultades y aportan para que su entorno sea mejor. 7. Cul es tu mayor tesoro? Mi fe, mis valores y principios heredados por mis padres. 8. Adscrito en alguna red social No. 9. El error ms grande que hayas cometido No querer estudiar cuando finalic la primaria, pero mis padres me hicieron cambiar de opinin.

Christine Jarqun

Una

vida detrs del ve de


Sabas que existe una vida y un personaje detrs de todo el cuidado, limpieza, colorido y frescura de los jardines y bosques de nuestro campu universitario? Es Don Carmelo Palma Sevilla, quien ha dejado la mayora de sus aos en cada hoja, tronco y raz de la UCA desde su fundacin. Por casi 50 aos, Don Carmelo se ha dedicado a nuestra Universidad, primero desde el rea de vigilancia y luego en la de jardinera. Por este gran aporte, la UCA le otorg un reconocimiento que cita Por su incansable labor y entrega a la Universidad que l vio nacer y crecer, junto a cada rbol y jardn que con amor y dedicacin cuid para las pasadas, presentes y futuras generaciones. Gracias por acompaarnos durante estos aos. La Doctora Mayra Luz Prez Daz, Rectora de la UCA, destac que Don Carmelo ha visto desfilar a rectores, autoridades, trabajadores, docentes y estudiantes; ha sido una figura entraable y enrgica para el desarrollo de esta casa de estudios.

Carmelo sostiene reconocimiento entregado por la UCA, junto a la Rectora, Dra. Mayra Luz Prez, as como con autoridades y su equipo de trabajo.

Flor E. Rojas

PA G.

nmero en Nicaragua
La Universidad Centroamericana (UCA) es la casa de estudios superiores nmero uno entre las 52 instituciones y centros de educacin superior en Nicaragua y est ubicada entre las 10 mejores a nivel centroamericano, as lo ratifica el Ranking Mundial de Universidades que anualmente realiza el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC) de Espaa. El CSIC que lleva a cabo este ranking, es el mayor centro nacional de investigacin de Espaa, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnologa. El CSIC tambin se encuentra entre las primeras organizaciones de investigacin de Europa. El ranking que ha sido aplicado en los cincos continentes desde el ao 2004 y es renovado cada seis meses, reconoce a las universidades de mayor prestigio a nivel mundial, tal es el caso del Instituto de Tecnologa de Massachusetts y las universidades de Harvard y Stanford que ocupan los primero lugares en Estados Unidos. Por otro lado, la Universidad de So Paulo y la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, estn en la cumbre de las universidades latinoamericanas. En tanto las Universidades de Cambridge y Oxford, son las lderes en Europa. Criterios que se tomaron en cuenta El CSIC realiza el ranking a travs de su Laboratorio de Cibermetra que se dedica al anlisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generacin y comunicacin acadmica. Para medir el impacto que tienen las universidades en sus pases y a nivel regional, el Laboratorio de Cibermetra analiza el quehacer de stas, reflejado en sus sitios web, especficamente el tamao y volumen de la informacin, visibilidad, publicaciones y calidad del contenido acadmico y cientfico, as como actividades de investigacin proyeccin social. El objetivo del proyecto es el de convencer a las comunidades acadmicas y polticas de la importancia de la publicacin web, no slo para la difusin del conocimiento acadmico, sino tambin como una forma de medir la actividad cientfica, el rendimiento y el impacto que tienen las mejores universidades del mundo. En el caso de la UCA, su sitio web abre las puertas a sus usuarios para conocer el trabajo que se realiza en una decena de centros e institutos de investigacin, biblioteca digital, aula web, servicios en lnea e investigaciones. Es decir, de manera virtual esta Universidad Jesuita comparte con el mundo sus actividades de docencia, investigacin y proyeccin social que le permiten trascender el campus universitario y tener presencia a nivel nacional.

Gilda E. Tinoco

PA G.

S-ar putea să vă placă și