Sunteți pe pagina 1din 16

U N I D A D

Qu es el PROTOCOLO DE INVESTIGACIN?

I I

Es un documento formal que establece una relacin de compromiso entre el investigador y la investigacin misma, cuyo contenido facilita el orden del pensamiento y la accin investigadora. El protocolo conjunta la actividad intelectual del investigador, el marco terico, la experiencia e intuicin, as como su astucia y raciocinio; con el fin de que al iniciarse el estudio y hasta su final, se tenga un procedimiento ordenado, sencillo y preestablecido que facilite durante su desarrollo la captacin, comprensin, anlisis e interpretacin de resultados obtenidos. La investigacin consta de 3 etapas: Planeacin - Se establecen los antecedentes, el planteamiento del problema, los objetivos, las variables, las hiptesis, la justificacin y el manejo estadstico.

Ejecucin - Como vamos a llevar a cabo la investigacin, sus efectos, sus lmites, recursos, concordancia con la primera etapa, ir evaluando lo planeado con lo que vamos ejecutando. Evaluacin Es una actividad retroalimentadora en la que se califica el rendimiento cualitativo de la investigacin de acuerdo con lo planeado y as conocer el xito o fracaso del estudio. 1.1 PLANEACIN 1.1.1 Captacin del Suceso Origen de los sucesos La naturaleza misma, observacin de hechos, lecturas Fuentes de ideas Congregaciones de grupos (en restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades, escuelas superiores, asistencia a congresos, foros, exposiciones, revistas de difusin, hacer inferencias de fenmenos, revisin de trabajos. Materiales escritos libros, revistas, peridicos, tesis. Captacin del suceso Experiencias propias, observacin de hechos, partidos, sucesos, creencias, conversaciones personales, asistencia a congresos, foros, exposiciones.

1.1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Titulo (qu, cmo, cuando, donde) Para elegir la investigacin: Evitar vaguedad de las ideas Hacer un anlisis profundo mejor estructuracin No investigar sobre algo que ya est muy trabajado. Debe ser innovadora o novedosa. Estructuracin Hay temas mas estudiados por lo tanto mas estructurados. Hay temas menos estudiados, por lo tanto menos estructurados, hay menos documentos, menos materiales. Temas poco investigados y poco estructurados, escases de informacin. Temas no investigados Criterios: Inters por investigar (estimulacin y motivacin). Investigacin nueva o novedosa Actualizar con avances. Investigacin que nos lleve a nuevas teoras o comprobacin de las mismas.

Investigar para resolver contribuir trascendente. INVESTIGACIN DOCUMENTAL Soporte Bibliogrfico:

problemas

Fuentes primarias directas revisin bibliogrfica datos de primera mano, libro, revista, artculos, documentales, monografas, tesis, documentos oficiales, mapas, pergaminos. Fuentes secundarias Compilaciones, resmenes, listados de referencias de 1. Mano. Fuentes terciarias Son aquellas que tienen informacin relacionada con el tema y que tiene que ser considerada. MARCO TERICO O ESTADO DEL ARTE Lo conforma la Introduccin y los Antecedentes Funcin:
1.

Ubicar el problema y el resultado de sus anlisis dentro del conjunto de conocimientos existentes y orientar, en general todo el proceso de investigacin, asimismo ubicar el problema en una determinada situacin histrico-social sus

relaciones con otros fenmenos, las relaciones de los resultados a alcanzar con otros ya logrados. 2.Ayuda a prevenir errores que se cometen en otros estudios 3.Amplia el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original 4.Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habr de someterse a prueba en la realidad. 5.Inspira nuevas lneas y reas de investigacin 6.Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Anlisis Analiza el conjunto de conocimientos existentes y ayuda a organizar los elementos contenidos en la descripcin del problema de tal forma que puedan ser manejadas y convertidas en acciones concretas. Enfoque Direccin que uno le da a la investigacin. Tipo de informacin definiciones, estado actual. Leyes, Teoras,

DELIMITACIN DEL PROBLEMA Delimitacin en funcin de: Disponibilidad de recursos, de tiempo, limitaciones de orden cientfico, nivel insuficiente de avance cientfico en el rea y otros. OBJETIVOS: Perspectiva y orientacin a futuro. Un fin que se desea alcanzar a travs del proceso de la investigacin en un tiempo determinado. Objetivo general lo que se desea estudiar debe ir en relacin al problema y al marco terico. Objetivo intermedio Se refiere a los resultados intermedios que se espera obtener. Objetivo especfico Se refiere a los resultados finales que se quieren encontrar. Funcin: Sirven de gua para el estudio Ayudan a determinar amplitud del estudio los lmites y la

Orientan sobre los resultados eventuales que se esperan alcanzar.

Permiten determinar las etapas del estudio a realizar

VARIABLES
Definicin: Una cualidad, propiedad o caracterstica de las personas o cosas en estudio que puede ser enumerada o medida cuantitativamente y que vara de un sujeto a otro. Elementos, atributos o caractersticas que se desea estudiar en el problema planteado. Tipos :

Independiente Son las que cambian o las hace uno cambiar libremente dentro del estudio p.ej. se puede alterar la luz, la temperatura, humedad. Dependiente Cambian a causa de la accin de las dependientes Cualitativas El sexo (hay diferencia en los resultados si se meten hombres y/o mujeres), especie (hay variacin de acuerdo

a la especie), raza, religin, procedencia, estado civil, ocupacin.

Cuantitativas Las propiedades o caractersticas que se pueden cuantificar.

Continuas La escala de medicin puede ser subdividida en forma infinita p. ej. Peso, estatura, temperatura, humedad, litros, toneladas. Discontinuas La unidad de medicin No puede ser fraccionada p. ej. El nmero de hijos, el nmero de trabajadores.

Intrnsecas o Atributivas Las caractersticas propias del sujeto u objeto de estudio (estado de nimo, estado de salud, nutricin). Extrnsecas Las caractersticas del medio o en que se trabaja p. ej. Temperatura, humedad, fenmenos naturales. Extraas - FALTA
O

RDINALES- dolor leve, moderado CUALITATIVAS O intenso CATEGRICAS

N OMINALES sexo, estado civil, religin NIVELES DE MEDICIN CONTINUAS litros, peso, tamao DI SCONTINUAS O

VARIABLES
DISCRETAS No. De hijos, No. De traba dores

CUANTITATIVAS ja

METODOLGICAS De acuerdo a la Temporalidad

INDEPENDIENTE - CAUSA

DEPENDIENTE - EFECTO

HIPTESIS

Definicin: Es una suposicin o conjetura que permite establecer las relaciones entre hechos o fenmenos sujetos a comprobacin.

Formadas Base o cimiento conocimientos ya comprobados en los cuales se apoya (lo que ya

se conoce acerca del problema que queremos resolver.

Cuerpo o estructura es la explicacin supuesta, es la parte que se somete a prueba

Funcin Prctica orientar al investigador dndole direccin a la causa probable o a la Ley que se busca. Terica coordinar y completar los resultados ya obtenidos, agrupndolos en un conjunto completo de hechos, para facilitar su inteligibilidad y estudio.

Importancia - Han constituido valiosas guas para la formulacin de teoras cientficas

Utilidad Es que an las hiptesis que se consideran falsas nos llevan a formular nuevas hiptesis, con el cual se vuelve a iniciar el proceso de la verificacin experimental y esto contribuye a que el conocimiento avance.

Ej.: SI trabajar en un ambiente con msica se traduce en una mayor productividad y calidad del producto ENTONCES el proporcionarle a los trabajadores un ambiente con msica se lograr una mayor productividad.

TIPOS Hiptesis Generales o Conceptuales o Hi de la Investigacin Son aquellos supuestos que engloban, ordenan y sistematizan las relaciones que se empiezan a encontrar entre las variables (dependiente e independiente). Hiptesis Operacionales o Hiptesis de Trabajo Son aquellas que plantean relaciones especficas y particulares entre cada una de las categoras, dimensiones o variables secundarias de las variables principales (dependiente e independiente) a estudiar. HIPTESIS GENERALES
Caracters ticas generales del estudiant e

Rendimi ento acadmi co

EDA D

SEX O

NIVEL SOCIOE CONMI CO

HIPTESIS

ESTUDIO S GENERA LES

ASIGNATUR AS, CARRERA

OPERACIONALES

Hiptesis nula Se refiere al planteamiento del supuesto de que el valor de una muestra o de una variable en particular no difiere del encontrado en la otra muestra o variable que se analiza. Enuncian que no hay relacin entre las variables. Hiptesis Explicativa explicar uno o un conjunto de fenmenos observados en condiciones adecuadas. Hiptesis descriptiva Simboliza la conexin ordenada de los hechos Hiptesis analgica Se basa en lo que es verdadero, en un conjunto de fenmenos, pude tambin ser verdadero acerca de otro conjunto, debido a ambos tienen en comn ciertas propiedades formales.

JUSTIFICACIN Debe de tomar en cuenta la utilidad de su investigacin y encontrar argumentos que apoyen slidamente su deseo de estudiar el problema que ha elegido, as como expresar con claridad que e evitar o que se ganar al resolverlo. Toda justificacin debe apoyarse en cifras cuando sea posible. Conviene que el lector piense en lo fcil o difcil que sera quedar convencido de que es necesario hacer alguna aportacin; es seguro el apoyo si los argumentos son valiosos y las cifras lo justifican. No debe olvidarse que una investigacin requiere inversin de recursos (econmicos, material, equipo, tiempo y esfuerzo) que deben fructificar y que cada da se encarecen, el tiempo se acorta, las distancias se agrandan, las tcnicas se complican y as sucesivamente. El primero ante quien el investigador debe justificar su proyecto de investigacin es l mismo y en este proceso nada se debe inventar sino apoyarse en la realidad. Una justificacin slida impulsa a trabajar y a buscar todo apoyo posible. 1.1.10 TRASCENDENCIA Importancia del problema desde el punto de vista social,

econmico, de salud, institucional, de un servicio. (FALTA)

1.1.11 PLANTEAMIENTO DEL DISEO DE LA INVESTIGACIN PLAN DE TRABAJO 1.1.11.1 Recursos materiales I. Material de estudio Segn el trabajo de investigacin puede ser: Seres vivos (plantas o animales u hombre-la familia, un grupo social o una poblacin), sustancias problema, instrumental, equipo (aparatos, refrigeradores, centrfugas, autoclaves, estufas bacteriolgicas, mecheros, bisturs y otros). Recursos materiales Fsicos Instalaciones, equipos, instrumental a) Instalaciones lugar donde se va a realizar el trabajo b) Equipos equipo que se utilizar p. ej. microscopio electrnico, centrfuga, especificando dimensiones, marca, modelo y componentes. c) Instrumental bistur, pinzas, soportes universales, nueces, rejillas, mecheros, mangueras.

Para cada uno de estos apartados debe especificarse cantidad, capacidad, procedencia o clase, costo, ndice de pureza y todo aquello que no deje lugar a duda Recursos materiales de consumo tiles de escritorio sustancias, alimento para animales de laboratorio (material que no se volver a usar), por ej. rollos de pelcula. II. Recursos humanos Todos aquellos que van a participar en la investigacin como: Investigador, Asesor, Tcnico, Trabajadores manuales, Secretarias, Trabajadoras sociales, Psiclogos y otros. III. Recursos financieros El recurso monetario que se va a necesitar para llevar a cabo la investigacin. Recursos materiales --------$ Recursos humanos ----------$__________ Recursos financieros $ Tiempos de desarrollo faces o etapas de desarrollo (en aos). En cuantos aos o meses se piensa o considera terminar completamente el trabajo.

Cronograma Delimitar los tiempos en los cuales se realizar cada una de las etapas del estudio o investigacin, tomando en cuenta el anlisis y sistematizacin de resultados, tratamiento estadstico, discusin, conclusiones, elaboracin y entrega del informe final. Mtodo y tcnicas, desarrollo o procedimiento En este apartado se anotarn los mtodos y tcnicas a emplear, debe hacerse una descripcin detallada de cmo se va a realizar la investigacin. Hacer una bitcora para la ministracin del recurso. 2.1.11.5 Anlisis de factibilidad 2.1.11.6 Anlisis de costos 2.1.11.7 Diseo de muestra

S-ar putea să vă placă și