Sunteți pe pagina 1din 10

Teora de conjuntos

La teora de conjuntos es una rama de las matemticas que estudia las propiedades de los conjuntos. Los conjuntos son colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en s mismas, y son una herramienta bsica en la formulacin de cualquier teora matemtica.

Conjunto universal
Normalmente se denota por las letras , es un conjunto cuyo objeto de estudio son los subconjuntos del mismo. Actualmente se debe dejar en claro sobre cul conjunto se est tratando. Por ejemplo, si estamos tratando conjuntos cuyos elementos son letras, el conjunto referencial sera el conjunto formado por todas las letras del alfabeto.

Propiedades
Todo conjunto A es subconjunto de U: Para todo conjunto A, la unin de A con el conjunto universal de U: Para todo conjunto A, la interseccin de A con el conjunto universal resulta el mismo conjunto: El complemento del conjunto universal es el conjunto vaco:

El conjunto universal es el complemento del conjunto vaco:

Conjunto Vaco
Es el conjunto que no contiene ningn elemento. Puesto que lo nico que define a un conjunto son sus elementos, el conjunto vaco es nico.

Que son los Nmeros Naturales?


Nmero natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,, 10, 11, 12,} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los nmeros naturales.

Nmeros enteros
Los nmeros enteros son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero (1, 2, 3,...), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como 1 3 (se leen menos uno, menos tres, etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2,...) y que el cero. El conjunto de todos los nmeros enteros se representa por la letra = {..., 3, 2, 1, 0, +1, +2, +3,...}, que proviene del alemn Zahlen (nmeros, pronunciado [tsaln]).

Israel Jimnez Hernndez No. Control: 11200645

Nmero racional
En matemtica, se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de dos nmeros enteros (ms precisamente, un entero y un natural positivo1 ) es decir, una fraccin comn a/b con numerador a y denominador distinto de cero b.

Nmero real
Un nmero real es el valor que puede tener la distancia entre dos puntos cualesquiera en una recta o, tambin el cero o el opuesto de un nmero positivo. Ejemplos de nmeros reales son el uno, o, tambin, . En matemticas, los nmeros reales (designados por R) incluyen tanto a los nmeros racionales (positivos y negativos y el cero) como a los nmeros irracionales (trascendentes, algebraicos), que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no peridicas, tales como: .

Diferentes clases de nmeros reales.

Recta real.

Nmero imaginario
Un nmero imaginario es un nmero cuyo cuadrado es negativo ( ).

SUBCONJUNTO
Definimos que un conjunto es subconjunto de otro, cuando tiene todos sus elementos incluidos en otro. Sean los conjuntos A= {0, 1, 2, 3, 5, 8} y B= {1, 2, 5} En este caso decimos que B est contenido en A, o que B es subconjunto de A. En general si A y B son dos conjuntos cualesquiera, decimos que B es un subconjunto de A si todo elemento de B lo es de A tambin.

OPERACIONES CON CONJUNTOS


UNION
La unin de dos conjuntos A y B la denotaremos por A B y es el conjunto formado por los elementos que pertenecen al menos a uno de ellos o a los dos. Lo que se denota por: A B = {x/x A o x B} Ejemplo: Sean los conjuntos A= {1, 3, 5, 7, 9} y B= {10, 11, 12} A B = {1, 3, 5, 7, 9, 10, 11, 12}

Sean A= {1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9} y B={ 2, 4, 8, 12 }


INTERSECCION
Los elementos comunes a los dos conjuntos son: { 2, 4, 8 }. A este conjunto se le llama interseccin de A y B; y se denota por A B, algebraicamente se escribe as: A B = {x/x A y x B } Y se lee el conjunto de elementos x que estn en A y estn en B.

Israel Jimnez Hernndez No. Control: 11200645

Ejemplo: Sean Q= {a, n, p, y, q, s, r, o, b, k} y P={ l, u, a, o, s, r, b, v, y, z } Q P={ a, b, o, r, s, y }

COMPLEMENTO
El complemento de un conjunto respecto al universo U es el conjunto de elementos de U que no pertenecen a A y se denota como A' y que se representa por comprehensin como: A'={ x U/x y x A } Ejemplo: Sea U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9} A= {1, 3, 5, 7, 9} donde A U El complemento de A estar dado por: A'= {2, 4, 6, 8}

DIFERENCIA
Sean A y B dos conjuntos. La diferencia de A y B se denota por A-B y es el conjunto de los elementos de A que no estn en B y se representa por comprehensin como: A - B={ x/x A ; X B } Ejemplo: Sea A= {a, b, c, d} y B= {a, b, c, g, h, i} A - B= {d} En el ejemplo anterior se observa que solo interesan los elementos del conjunto A que no estn en B. Si la operacin fuera B - A el resultado es B A = {g, h, i} E indica los elementos que estn en B y no en A.

DIFERENCIA SIMETRICA
En teora de conjuntos, la diferencia simtrica de dos conjuntos es una operacin que resulta en otro conjunto cuyos elementos son aquellos que pertenecen a alguno de los conjuntos iniciales, sin pertenecer a ambos a la vez. Ejemplo.

Sean A = {a, , 5, Z} y B = {8, #, a, , }. La diferencia simtrica es A B = {5, , #, Z, 8}.

La definicin de la diferencia simtrica puede reducirse fcilmente a las operaciones de unin, interseccin y diferencia:

Propiedades de Interseccin
De la definicin de interseccin puede deducirse directamente:

Idempotencia. La interseccin de un conjunto A consigo mismo es el propio A : AA=A La interseccin de Ay B es un subconjunto de ambos: ABAyABB La interseccin de un conjunto B con un conjunto A que lo contenga, deja a B inalterado: B A implica A B = B

La interseccin de conjuntos posee tambin propiedades similares a las operaciones con nmeros:

Israel Jimnez Hernndez No. Control: 11200645

Propiedad asociativa. La interseccin de los conjuntos A y B C es igual a la interseccin de los conjuntos A B y C : (A B) C = A (B C) Propiedad conmutativa. La interseccin de los conjuntos A y B es igual a la interseccin de los conjuntos B y A : A B = B A. Elemento absorbente. La interseccin de un conjunto A con el conjunto vaco es : A=

Todas estas propiedades se deducen de propiedades anlogas para la conjuncin lgica. En relacin con la operacin de unin existen unas leyes distributivas: Propiedad distributiva

A (B C) = (A B) (A C), y por tanto:

A (A B) = A A (A B) = A

A (B C) = (A B) (A C), y por tanto:

PROPIEDADES DE LA INTERSECCIN DE CONJUNTOS (B C) = ( B) C

2.- Propiedad Idempotente =

3.- Propiedad Conmutativa. B=B Israel Jimnez Hernndez No. Control: 11200645

4.- Interseccin con el Vaco =

5.- PROPIEDAD DE ABSORCIN Si B A U B entonces U B = B

Propiedades Unin
De la definicin de unin puede deducirse directamente:

Idempotencia. La unin de un conjunto A consigo mismo es el propio A : AA=A Tanto A como B son subconjuntos de su unin: AAByBAB La unin de un conjunto A con un subconjunto suyo B lo deja inalterado: B A implica que A B = A

La unin de conjuntos posee tambin propiedades similares a las operaciones con nmeros:

Propiedad asociativa. La unin de los conjuntos A y B C es igual que la unin de los conjuntos AByC: (A B) C = A (B C) Propiedad conmutativa. La unin de los conjuntos A y B es igual a la unin de los conjuntos B y A : A B = B A. Elemento neutro. La unin de un conjunto A con el conjunto vaco es el mismo conjunto A:

Israel Jimnez Hernndez No. Control: 11200645

A=A Todas estas propiedades se deducen de propiedades anlogas para la disyuncin lgica. En relacin con la operacin de interseccin existen unas leyes distributivas: Propiedad distributiva

A (B C) = (A B) (A C), y por tanto:

A (A B) = A A (A B) = A

A (B C) = (A B) (A C), y por tanto:

PROPIEDADES DE LA UNIN DE CONJUNTOS 1.- Propiedad Asociativa U (B U C) = ( U B) U C

2.- Propiedad Idempotente

PROPIEDADES COMBINADA 1.- Propiedad Distributiva a) A U (B C) = (A U B) (A U C)

b) A (B U C) = (A B) U (A C)

Israel Jimnez Hernndez No. Control: 11200645

2.- Propiedad Simplificativa a) A U B (B A) = A

b) A (B U A) = A

Aplicacin de los conjuntos Automatas Finitos Deterministicos Y No Deterministicos


Principio del formulario Final del formulario Las caractersticas de los autmatas finitos determinsticos son: 1. Un conjunto finito de estados y un conjunto de transiciones de estado a estado, que se dan sobre smbolos de entrada tomados de un alfabeto S . 2. Para cada smbolo de entrada existe exactamente una transicin a partir de cada estado (posiblemente de regreso al mismo estado). 3. Un estado, por lo general denotado como q0 es el estado inicial, en el que el autmata comienza.

Israel Jimnez Hernndez No. Control: 11200645

4. Algunos estados (tal vez ninguno) estn designados como final o de aceptacin. Un autmata finito determinstico es una quinta tupla (Q, S , d , q0, F) donde: Q es un conjunto finito de estados. S un alfabeto de entrada finito. q0 elemento de Q , el estado inicial. F Q el conjunto de estados finales o de aceptacin. d es la funcin d : Q x S Q que determina el nico estado siguiente para el par (q1, s ) correspondiente al estado actual q1 y la entrada s . Generalmente el trmino autmata finito determinstico se abrevia como DFA de sus siglas en ingls Deterministic Finite Automaton. Usaremos M = (Q, S , q0, F, d ) para indicar el conjunto de estados, el alfabeto, el estado inicial, el conjunto de estados finales y la funcin asociadas con el DFA M. Se puede construir un diagrama para que ayude a determinar los distintos miembros o cadenas del lenguaje. Tal diagrama tiene la forma de un grafo dirigido con informacin aadida, y se llama diagrama de transicin. Los nodos del grafo corresponden a los estados del DFA y se usan para sealar, en ese momento, hasta qu lugar se analiz la cadena. Por lo general q0 es el estado inicial, marcando con una flecha ( ), el comienzo del autmata; algunos estados estn designados como final o aceptacin indicados por un doble crculo. Los smbolos del alfabeto son las etiquetas de los arcos del grafo. Si cuando ha sido tratada la cadena en su totalidad se termina en un estado de aceptacin entonces la cadena es aceptada por el lenguaje. Si M es un AFD, entonces el lenguaje aceptado por M es L(M)={w S * w es aceptada por M}. Por tanto, L(M) es el conjunto de cadenas que hacen que M pase de su estado inicial a un estado de aceptacin.

AUTMATAS FINITOS NO DETERMINSTICOS. Un autmata finito no determinstico es una quinta tupla ( Q, S , q0, d , F) en donde Q, S , q0 y F (estados, entradas, estado inicial y estados finales) poseen el mismo significado que para un DFA, pero en este caso d es una transformacin de Q x S a 2Q. (Recurdese que 2Q es el conjunto de potencias de Q, el conjunto de todos los subconjuntos de Q). Obsrvese que puesto que d es una relacin para todo par (q, s ) compuesto por el estado actual y el smbolo de la entrada, d (q, s ), es una coleccin de cero o ms estados [es decir, d (q, s ) Q]. Esto indica que, para todo estado q1 se pueden tener cero o ms alternativas a elegir como estado siguiente, todas para el mismo smbolo de entrada. Generalmente el trmino autmata finito no determinstico se abrevia como NFA de sus siglas en ingls Nondeterministic Finite Automaton. Si M es un NFA, definiremos el lenguaje acepatdo por M por medio de L(M)={w w es una cadena aceptada por M} donde una cadena w es aceptada por M, si M pasa de su estado inicial a su estado de aceptacin o final al recorrer w (w es consumida en su totalidad). AUTOMATA FINITO DETERMINISTA***

Un Autmata Finito Determinista consiste en un dispositivo que puede estar en cualquier estado entre un nmero finito, uno de los cuales es el estado inicial y por lo menos uno es un estado de aceptacin. A este dispositivo est unido un flujo de entrada por medio del cual llegan en secuencia los smbolos de un alfabeto determinado. La mquina tiene capacidad para detectar los smbolos conforme llegan y, basndose en el estado actual y el smbolo recibido, ejecutar una transicin consistente en cambiar a otro estado o la permanencia en el mismo.

Israel Jimnez Hernndez No. Control: 11200645

El programa de un Autmata Finito Determinista no debe contener ambigedades (para un estado un determinado smbolo slo puede producir una determinada accin). Se dice que un Autmata Finito Determinista acepta su cadena de entrada si, despus de comenzar sus clculos en el estado inicial la mquina cambia a un estado de aceptacin despus de leer el ltimo smbolo de la cadena. Si despus de leer el ltimo smbolo no queda en estado de aceptacin, se dice que la cadena ha sido rechazada. Si la entrada es una cadena vaca (l) ser aceptada si y slo si el estado inicial es tambin un estado de aceptacin. Un Autmata Finito Determinista consiste en una quntupla ( S, S, d, i, F) donde: S, es un conjunto finito de estados. S, es el alfabeto de la mquina. d, es una funcin (funcin de transicin) de S S a S. i, (un elemento de S) es el estado inicial. F (un subconjunto de S) es el conjunto de estados de aceptacin. La interpretacin de la funcin de transicin d de un autmata finito determinista es que d(p,x)=q s y slo s la mquina puede pasar de un estado p a un estado q al leer el smbolo x. El diagrama de transicin determinista slo debe tener un arco que sale de un estado para cada smbolo del alfabeto. Adems, dicho diagrama est completamente definido, es decir, debe existir un arco para cada smbolo del alfabeto. AUTOMATA FINITO NO DETERMINISTA*** Esta maquina se parece mucho a un AFD, pues tambin analiza cadenas construidas a partir de un S y solo puede tener un numero finito de estados, algunos de los cuales son de aceptacin y uno es el estado inicial. A diferencia de los AFD, la transicin que se ejecuta en una etapa dada de un AFN puede ser incierta, es posible aplicar cero, una o mas de una transicin mediante el mismo smbolo de entrada, como sucede con una maquina que no esta completamente definida. Un AFN acepta una cadena si es posible que su anlisis deje a la maquina en un estado de aceptacin. De manera formal, un AFN se define como sigue, un AFN consiste en una quntupla (S, , p, i, F) donde: S es un conjunto finito de estados. es el alfabeto de la maquina p es un sub-conjunto de SXS XS llamada relacin de transiciones. i es le estado inicial (un elemento de S) F es la coleccin de estados de aceptacin (un sub-conjunto de S).

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_conjuntos http://docente.ucol.mx/grios/aritmetica/numenatu.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Subconjunto http://www.galeon.com/colposfesz/est501/conjunto/teoconj.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Intersecci%C3%B3n_de_conjuntos Israel Jimnez Hernndez No. Control: 11200645

http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_conjuntos http://informaticaeducativaunl.wordpress.com/2008/12/05/propiedades-de-los-conjuntos-2/ http://www.mitecnologico.com/Main/AutomatasFinitosDeterministicosYNoDeterministicos

Israel Jimnez Hernndez No. Control: 11200645

S-ar putea să vă placă și