Sunteți pe pagina 1din 8

COORDINACION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CULTURA Y PERSONALIDAD

ENSAYO PARCIAL

SON COMPATIBLES LAS PERSPECTIVAS PSICOLOGICAS Y ANTROPOLOGICAS EN EL ESTUDIO DE LA CULTURA?

EDUARDO GONZALEZ SALAS LIC. ANTROPOLOGIA

17/10/2011 SAN LUIS POTOSI Nmero de Palabras: 1485

La Fusin de dos Puntos de Vista. Las Ciencias Sociales y las Humanidades son ciencias que buscan comprender al ser humano dentro de los mltiples mbitos en los que se desenvuelve. Dentro de dichos mbitos podemos encontrar dos maneras de interaccin que el ser humano realiza y que se pueden considerar como primarias, estas son: y y La interaccin del ser humano con otros. La interaccin del ser humano consigo mismo.

Estos dos mbitos de desempeo humano son estudiados por dos disciplinas que bien pueden parecer diferentes pero que ambas son parte de las Ciencias Sociales: La Antropologa y la Psicologa. Ambas ciencias se han desarrollado cada una a lo largo de grandes trechos de historia, generando no solo diferencias entre sus problematizaciones y objetivos, sino tambin en metodologas y maneras de enfrentar dichos problemas, logrando con ello la especializacin de cada una en su ramo. Sin embargo, tambin es en el transcurso de esta dicha historia en la cual se han distinguido diferentes puntos de convergencia entre ambas, destacando entre ellas la culminacin de tres puntos especficos (Korsbaek; Bautista, 2006) para cada ciencia. Estos puntos han sido determinados por la generacin de ciertas doctrinas, las cuales, desde el punto de vista de la Psicologa Bunge y Ardila (2002) son: y y y El Idealismo-Mentalismo El Positivismo-Conductismo El Materialismo-Psicobiologico

Mientras que en el campo de la antropologa se desarrollaron tres escuelas similares: y y y La Antropologa Social Britnica La Antropologa Cultural Norteamericana La Etnologa Francesa

Estas diferentes escuelas y doctrinas podran parecer lejanas entre s, ms sin embargo comparten procesos y/o metodologas similares que bien pueden culminar en una similitud casi mimtica si se da el caso. Esto ha conllevado a que se reevalen las verdaderas magnitudes de cada ciencia y de cul sera la facilidad de lograr que se enlacen de manera eficiente y correcta. En este ensayo evaluaremos diferentes perspectivas acerca del enlace Psicologa Antropologa, revisando textos de autores como Margaret Mead y Ruth Benedict y cuestionarlos con enfoques de la Psicologa Social. Margaret Mead: Samoa y los Orgenes de la Escuela de Cultura y Personalidad. Como bien sabemos Margaret Mead (1901-1978) curso su poca acadmica bajo la tutela de Franz Boas (1958-1942), quien posteriormente la encomendara en la famosa expedicin a Samoa y es aqu donde comienza todo. Tras la publicacin del libro Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa (1928), se comienza a evaluar la importancia de tomar en cuenta nuevos parmetros dentro del ejercicio del quehacer antropolgico, siendo el ms destacado por ella el aspecto cognitivo del individuo, dando as pie a determinar variantes del genero psicosocial. La forma de elaborar dicho libro, contiene una gran carga de anlisis del pensamiento y la influencia de los diversos agentes sociales, ya sean individuos o mitos y creencias, que determinan la generacin de la personalidad y por ende, del desenvolvimiento social del individuo.

Por ejemplo: Las actitudes acerca de la virginidad son muy curiosas. El cristianismo, por supuesto, ha adjudicado un valor moral a la castidad. Los samoanos contemplan ese concepto con escepticismo reverente pero absoluto, y la idea del celibato est totalmente desprovista de sentido para ellos. (Mead, 1928: 105) Esta sentencia, vista desde el punto de vista antropolgico contiene una carga de simbolismo y de valor del mito para el joven samoano con respecto a su entorno y desempeo social; ahora bien, visto desde el ngulo de la psicologa podemos notar que el psique del joven samoano lo conlleva a determinar sus juicios de valor sobre ambas versiones del mismo concepto y a conllevar a una reaccin especifica hacia l. Podemos notar que ambas formas de entender el mismo fenmeno pueden ser bastante distantes, ms sin embargo envuelven el mismo fin: el desarrollo del individuo. Es por ello que la Psicologa Social puede tomar parte en esta discusin y generar un punto medio tomando como base la premisa de G. W. Allport: La Psicologa Social es un Intento de comprender y explicar cmo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implcita de otras personas(Allport, 1935). As pues, entendiendo el mismo fenmeno con esta nueva perspectiva, podemos ver como la generacin de una conciencia a partir del ncleo social en el que el joven samoano se ve envuelto y en el cual se ha desarrollado determina la preferencia en la toma de valor con respecto a la variante de mito y a la agregacin de importancia a la simbologa propia y excluyendo aquella que es ajena a si mismo. Segn las teoras de Cultura y Personalidad, este patrn justifica la presencia de ciertas reacciones hacia determinados fenmenos por medio de la presencia de una cultura dominante que determinara la personalidad del individuo. Comparando la perspectiva de la Psicologa Social y los enfoques de Cultura y Personalidad, podemos notar la enorme similitud entre ellas.

La Espada de Benedict y el Anlisis de una Cultura Lejana. Ruth Benedict (1887-1948), otra estudiante ms del maestro Boas, marca como su primicia el hecho de que cada cultura est dotada de una Personalidad nica y que valora patrones de conducta propios que no pueden ser evaluados por mrgenes propios (Benedict, 1934). Esta mera aseveracin es por s misma un ejemplo claro de cmo el patrones de conducta determinan el tipo de relacin que se da entre el cientfico que estudia una cultura y los principios sobre los cuales se debe evaluar a la misma. Segn los principios marcados por la psicologa social con respecto a esta interaccin, denomina al cientfico social como un Etnofaulismo (Roback, 1944) determinndolo como agente externo acogido dentro de una cultura distante, lo cual le permite al cientfico colocarse de tal manera que entienda el aspecto cognoscitivo de los individuos con respecto a su cultura en especfico. Benedict es autora del libro conocido como The Chrysanthemum and the Sword (Benedict, 1946), donde hace un exhaustivo anlisis de la cultura japonesa. En este libro Benedict se envuelve dentro de la misma cultura japonesa y describe las maneras en las que el japons entiende su realidad y el cmo se genera la personalidad del individuo por medio de los parmetros marcados por la misma cultura en la que se encuentra. Actividades como comer, dormir e incluso tomar un bao generan un discurso completamente distinto a aquel que encuentra ella misma en su lugar de origen. As pues, ella marca tambin la notable conexin que se desarrolla entre las emociones del individuo japons y el control que se debe tener sobre ellas con respecto a los cnones marcados por su cultura, definiendo as tanto el estatus como el carcter del sujeto.

La Psicologa Social como Enlace de dos Disciplinas. El alcance de ambas disciplinas, Psicologa y Antropologa, es realmente basto y si bien de manera individual se pueden llegar a alcanzar parmetros ms extensos dentro de la materia de cada una, tambin es de gran valor la aportacin de este nuevo enfoque proporcionado por la Psicologa Social puesto que contribuye a un entendimiento mas profundo en materia de las relaciones generadas entre los individuos y los procesos que definen el ser y la personalidad del sujeto en cuestin con respecto a la cultura en la que se desenvuelve.

La antropologa ha tenido siempre como premisa la cualidad de que el antroplogo se ve directamente involucrado en la cultura a la que estudia, tomando informacin de diferentes situaciones, tales como informantes clave o la participacin en eventos especficos de dicha cultura. Sin embargo, se puede llegar a dejar pasar la relevancia que la Psicologa le otorga a la interaccin cognoscitiva de cada individuo con respecto a toda accin realizada dentro de dichos rituales e incluso con sus semejantes. De tal forma este hueco que se genera en ambas disciplinas se puede explicar observando los diferentes Procesos (Morales; Moya) que marca la Psicologia Social: y Procesos de Naturaleza Individual o La Estereotipia Individual: donde el individuo organiza y simplifica su percepcin. (Tajfel, 1981) o Conductas Idiosincraticas: realizacin de actos que demuestran la personalidad individual. (Tajfel; Turnen, 1989) o Autoestima Personal: valor intrapersonal de su individualidad. (Luhtanen; Crocker, 1992)

Procesos de Naturaleza Grupal o Estereotipia Grupal: define y da sentido a los hechos sociales y la intervencin colectiva. (Tajfel, 1981) o Conductas Grupales: demuestran a travez de actividades grupales su pertenencia al grupo, incluso en contra de su individualidad. (Tajfel; Turnen, 1989) o Autoestima Grupal: la dotacin de un valor al grupo perteneciente. (Luhtanen; Crocker, 1992)

Estos procesos son generadores de una interaccin Macrosocial que determina el desenvolvimiento y personalidad del individuo dentro de su cultura.

Conclusiones La Psicologa Social abre una cantidad considerable de oportunidades a la Antropologa y a la Psicologa, lo cual no solo demuestra que ambas ciencias son compatibles, sino que tambin da pie a una nueva calidad y complejidad de estudio de la cultura y sus individuos. Un ejemplo de estas oportunidades son los textos de Mead y Benedict que, si bien no era su objetivo, claramente demuestran dicha compatibilidad.

Bibliografa Allport, Gordon 1935, "Attitudes" in A Handbook of Social Psychology, MA: Clark University Press, Worchester, pp. 798-844. Benedict, Ruth 1960, The Individual and the Pattern of Culture in Patterns of Culture, The New American Library, New York, Pp. 218-241.

Benedict, Ruth 2005, The circle of human feelings, in The Chrysanthemum and the Sword, Houghton Mifflin Company, Boston, p.177-194.

Bunge, Mario; Ardila, Rubn 2002, Filosofa de la psicologa, Siglo XXI, Mexico. Korsbaek, Leif; Bautista Rodrguez, Alejandra 2006, La Antropologa y la Psicologa en Ciencia Ergo Sum, Vol. XIII, Numero 01, Mxico, pp. 35-46. Luhtanen, R.; Crocker, J. 1992, A collective self-esteem scale: Self-evaluation of ones social identity, Personality and Social Psychology Bulletin 18, pp. 302-318.

Mead, Margaret 1928, Relaciones Sexuales Formales en Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa, Planeta-Agostini, Barcelona, pp. 95-113* Morales Domnguez, J. Francisco; Moya Morales, Miguel C. 2007, Definicion de Psicologia Social en Psicologia Social, 3 Edicion.

Roback, A.A. 1944, A dictionary of international slurs. Cambridge: Sci-Art publishers.

Tajfel, H. 1981, Human groups and social categories, Cambridge University Press Cambridge.

Tajfel, H. 1981, Social stereotypes and social groups in J. C. Turner y H. Giles (Eds.), Intergroup behavior, Oxford: Blackwell, (pp. 144-167).

S-ar putea să vă placă și