Sunteți pe pagina 1din 16

Instituto Politcnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieras Campus Guanajuato UPIIG

HUMANIDADES I
Caldern Huerta Joel Flores Castro Diego Antonio Lpez Gutirrez Juana Cristina

Aeronutica 19 de Septiembre de 2011 Profesor: Hernndez Vargas Yazpik

Grupo: 1AV1

ndice
Introduccin..

Desarrollo.
1 La Noche del Fin del Mundo.. 2 Una Verdad Inconveniente..... 3 Protocolo de Kioto.. 4 Causas Cientficas del Terremoto de la Ciudad de Mxico..

Conclusin...

Bibliografa..

Introduccin
Al trmino de la Segunda Guerra Mundial el 2 de Septiembre de 1945, las diferencias entre pases capitalistas y socialistas cada da se empezaron a tonar difciles ya que tanto comunistas como capitalistas buscan el control absoluto del poder en mundo. A esta etapa se le conoci como el mundo bipolar que dio a su vez el origen de la carrera armamentista y tambin la conquista del espacio. Aunque la creacin de la ONU se dio al trmino de la segunda guerra mundial, cuya funcin era salvaguardar la paz y la seguridad internacional. Durante este periodo se podra decir que la intervencin de sta organizacin fue casi nula, ya que los principales pases fundadores y por lo tanto los que encabezan la asociacin, fueron los pases inmiscuidos durante este enfrentamiento blico por la lucha de poder. Este conflicto cabe sealar que no solo fue de dos pases, sino que adems en su trayectoria hicieron participes a pases de todo el mundo, ya que estos pases solamente buscan la grandeza sin importarles a que otros daaban. Desafortunadamente tanto como la URSS y EUA, usaron de la manera ms negativa que pudieron haber usado. Durante el proceso transcurrido no todo fue malo, sino que se ayudo al progreso de la humanidad en diferentes aspectos importantes del hombre. Por ejemplo en la medicina, la tecnologa, la educacin entre muchas otras. Este periodo termino con la cada del muro socialista sovitico, ya que la poltica en la URSS, implantada por Gorbachov hizo que todos los aos de gloria de Rusia finalizaran, terminado as su podero y quedando como triunfador Estados Unidos de Amrica. Actualmente nuestro sistemas econmico es el CAPITALISMO.

BLOQUE 1 La Guerra Fra


1.1 La Guerra Fra_______________________________________

Se aplic este trmino a la situacin mundial vivida despus de la Segunda Guerra Mundial, fue una competencia entre los sistemas capitalistas y socialistas para tener el control del mundo no solo en el mbito militar o armamentista sino en todo aquello que se pudiera otorgar un posicionamiento privilegiado. Apunto de concluir la Segunda Guerra Mundial, los lderes de las naciones aliadas se reunieron en Yalta y despus en Postdam, tena el propsito de ponerse de acuerdo en el reordenamiento de Europa. All afloraron las diferencias que existan entre las naciones capitalistas, abanderadas por EUA y la URSS. Las relaciones entre estas potencias se tornaron difciles. Aunque no hubo ningn conflicto armado entre los dos campos opuestos, la dcada posterior a 1945 trajo la primera fase de la Guerra Fra que continu, a pesar de varios deshielos, hasta 1985, cuando Mijail Gorbachov asumi el poder en la URSS y realiz cambios trascendentes en la poltica y en la relacin con la sociedad denominados: perestroika y glasnost. La Guerra Fra se puede definir como el enfrentamiento en todos los rdenes de la vida entre las principales potencias capitalistas y socialistas, sin que se llegara al enfrentamiento militar directo. Los conflictos que estuvieron estrechamente relacionados con esta pugna se iniciaron en 1945 y llegaron en su punto lgido con la crisis de los misiles en cuba en 1962. La Guerra Fra, que puso al mundo en ms de una ocasin al borde de la guerra nuclear, concluy con el arribo al poder de la Unin Sovitica de una

nueva mentalidad impulsada por Gorbachov, cuya culminacin fue la desintegracin de la Unin Sovitica, la cual dio lugar al surgimiento de la comunidad de Estados Unidos Independientes (CEI) con las 15 repblicas que haban conformado la Unin Sovitica. De 1945 a 1948, la URSS atrajo a su rbita a las siguientes naciones de Europa Oriental como Polonia, Hungra, Rumania, Yugoslavia, Albania, Checoeslovaquia, Bulgaria y Alemania Oriental. Estados Unidos al asumir el liderazgo de las potencias capitalistas se comprometi con la defensa de sus intereses en todos los continentes. El mundo se dividi en tres bloques de poder, lo cual ejerci una profunda influencia en los pases del llamado Tercer Mundo. El Primer Mundo o bloque capitalista encabezado por Estados Unidos que compite por ejercer su influencia contra el Segundo Mundo o bloque socialista conformado por la Unin Sovitica. Otro hecho relacionado con la Guerra Fra result la fundacin de organismos para la defensa militar, el comercio y la ayuda mutua por parte de los bloques del poder, con lo cual se crearon dos tipos de cultura poltica y econmica cuya finalidad principal era equilibrar en poder entre ambos bloques. La Guerra Fra no ofreca una situacin estable, sino que en ocasiones hizo que pareciera inminente el enfrentamiento armado entre ambos bloques como ocurri con el bloque sovitico a Berln en 1948 o la llamada crisis de los misiles.

1.3 Pases Tercermundistas______________________________


El trmino tercer mundo fue aplicado por el economista francs Alfred Sauvy en 1952, para designar a los pases que no pertenecan a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fra, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japn, Canad, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unin Sovitica, Europa Oriental, China). El trmino se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los pases perifricos subdesarrollados o "en vas de desarrollo", en contraste a los pases desarrollados. Se han llamado pases pobres, pases subdesarrollados o en vas de desarrollo, pases del Sur (porque la mayora se sitan en Amrica, frica y Asia; as que a juicio del historiador Gabriel Tortella, lo correcto sera decir pases del trpico) o estados frgiles. En general, la expresin "tercer mundo", est orientada a describir situaciones de gran atraso econmico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pblica, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. Algunas caractersticas de estos pases son: Base econmica agraria. Exportacin de materias primas. Economa endeudada con los pases de primer mundo. Escasa infraestructura. Alto crecimiento demogrfico.

Tambin podemos ver que estos pases se caracterizan por que sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto se ampla en la sociedad capitalista de consumo de masas. Otra caracterstica es la sub-produccin de tipo capitalista. Los recursos no estn aprovechados. Otra de las caractersticas es la dependencia econmica del mundo desarrollado.

Un ejemplo muy claro y reciente de esta dependencia de los pases tercermundistas de los cuales por desgracia Mxico forma parte es la crisis econmica internacional. En los pases del llamado Tercer Mundo la incidencia de la crisis financiera global ha resultado ser un rebote de la ralentizacin que experimentan las economas desarrolladas, debido, lgicamente, a su dependencia exterior. Se ha producido lo siguiente: Un declive de las exportaciones. Una reduccin de las remesas de los emigrantes. Una disminucin de la inversin extranjera directa. Una cada de los flujos de capital. Un freno en el ya de por s escaso crecimiento econmico: el FMI apunta a una desaceleracin media del 6 de 2008 al 3 en los pases en desarrollo. Reduccin de las remesas, tanto cuantitativa como cualitativamente (se calcula una rebaja del dos al 1,7 en 2009). Como estos podemos encontrar muchsimo ms caractersticas, pero estos solo nos llevan a la conclusin con lo que empezamos la gran dependencia que tienen los pases tercermundistas por los pases desarrollados, las grandes potencias.

Opinin Personal_______________________________________
Al trmino de segunda guerra mundial dejo una serie resentimientos y cuestiones que se hicieron agravantes durante la Guerra Fra, en mi opinin este hecho simplemente fue un juego ejercido por los representantes del los bloques tanto comunistas como socialista ya que lo nico que buscaban era el enriquecimiento como pas y as provocar diversos disturbios entre la poblacin mundial, el objetivo principal de cada pas era ponerse al mando a nivel mundial y como juego de tontos demostrar que ideologas eran las ms convenientes. Durante este periodo no todo fue malo pues en esta poca se llevo a un gran adelanto cientfico y tecnolgico, lo que conllevo al mejoramiento de vida a nivel mundial. Como punto final aunque hubo un gran avance, durante este periodo los que resultaron ms daados fueron personas que al fin y al cabo no tuvieron nada que ver y que fueron inmiscuidos por los intereses de unos cuantos.

Cuadro Comparativo____________________________________

Guerra fra
La Conferencia de Bandung: Esta fue una reunin de pases asiticos y africanos, cuyo propsito era acelerar la independencia de los pases participes, as como oponerse al imperialismo ejercido por los bloques capitalista y socialista.

poca Actual
La Cumbre de los G-20: Fue hecha el 22 y 23 de octubre de 2010, y tena como objetivo reunir a los 20 pases industrializados. El objetivo de esta cumbre fue el de apaciguar las tenciones ante una Guerra de Divisas, adems de una reforma en la economa mundial. Mxico estaba dentro de esos 20 pases. Dali Lama: Al ser un lder espiritual de se vio enfrentado a una serie del conflictos con la China comunista, lo cual llevo al sometimiento de de la poblacin tibetana, lo cual llevo a una rebelin anti China sin violencia, la cual fue reprimida de forma sangrienta. El Dali Lama es un representante de la paz en el mundo. Barack Obama: Presidente de Estados Unidos, que asumi la presidencia con gran revuelo, en ser el primer presidente afroamericano en este cargo, adems de ser de uno de los personajes ms estimados de los ltimos tiempos, a tal grado de ser comparado con Kennedy. Lamentablemente las propuestas hechas por ste no han surgido efecto del todo bien. Entre una de las propuestas de este presidente ha sido el termino de la invasin o guerra en Iraq, la cual hasta en momento no ha dado su mximo declive. Socialismo en Venezuela: Esta etapa se dio con la eleccin presidencial de Hugo Chvez, l cual ha atacado verbalmente a Estados Unidos y su poltica. El poder de Chvez sigue vigente gracias a la reeleccin, se dice que Chvez a recibido ayuda de pases del oriente (URSS, China) lo cual a colocado a Venezuela como enemigo de Estados Unidos de Amrica.

Mahatma Gandhi: Fue uno de los lideres religiosos ms celebres para la independencia de la India, este personaje se opuso a una a un enfrentamiento armado y con solo resistencia Civil en contra del dominio britnico.

John F. Kennedy: La Guerra de Vietnam, la cual consisti en un enfrentamiento entre la parte norte de Vietnam y la parte sur, ambas partes fueron apoyadas en armamento y recursos, la primera por la Unin Sovitica y la segunda por Estados Unidos. Durante el periodo de este presidente, estaba en desarrollo esta guerra, la cual contino su curso. Kennedy al ser considerado un icono de esperanza y cambio propuso el fin de la Guerra Fra, plan que no llego a cumplir ya que fue acecinado. Dictadura de Fidel Castro: Tras el triunfo de las guerrillas en Cuba se estableci el primer comando comunista en Amrica dirigido por Castro, el cual obtuvo apoyo de la URSS, convirtindose as en un peligro emitente para EUA. Kennedy estableci la Alianza para el progreso el cual era un mecanismo para el progreso.

BLOQUE 2 El Nuevo Orden Internacional


2.1 El Nuevo Orden Internacional__________________________
Los tratados de paz La Carta del Atlntico firmada el 14 de agosto de 1941 por Churchill yRoosevelt. Este documento fue incluido en la Declaracin de las Naciones Unidasaprobada el 1 de enero de 1942. La Carta de la Organizacin de las Naciones Unidas, cuyo primer borrador fue diseado en la Conferencia de Dumbarton Oaks y finalmente aprobada en laConferencia de San Francisco en junio de 1945. Las Actas de Capitulacin incondicional firmadas por Alemania el 7 y 8 de mayo de 1945 y por Japn el 2 de septiembre de ese mismo ao. Este conjunto de acuerdos crearon dos instituciones que deban ser las encargadas inmediatas de la construccin de la paz: Lo que se vino a denominar el Directorio de los Tres Grandes. Nacido en laConferencia de Mosc en octubre de 1943 en la que Estados Unidos, Gran Bretaa y la URSS se comprometieron por medio de sus ministros de asuntos exteriores a mantener la unidad de accin "para mantener la paz y la seguridad internacional" La Organizacin de las Naciones Unidas, nacida en Conferencia de San Francisco en junio de 1945.

Este fue el aparato jurdico elaborado por los vencedores para construir la paz. Sin embargo, todo lo que haba sido minuciosamente preparado por las diplomacias de los Aliados se derrumb estrepitosamente al romperse la unidad de los vencedores tras el fin del conflicto y desencadenarse el conflicto de intereses. Finalmente la organizacin de la paz se convirti en un proceso anrquico marcado por el inicio de la guerra fra. En 1946 se reuni en Pars una conferencia de los ministros de asuntos exteriores de Gran Bretaa, URSS, EE.UU. y Francia y posteriormente de julio a octubre de ese mismo ao se encontraron en lo que se denomin Conferencia de Paz los representantes de los veintin estados miembros de las Naciones Unidas que haban luchado realmente en la guerra contra el Eje: Gran Bretaa,

URSS, EE.UU., Francia, China, Blgica, Grecia, Noruega, Pases Bajos, Polonia, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Australia, Canad, India, Nueva Zelanda, Unin Sudafricana, Brasil, Chile, Etiopa y la Rusia Blanca y Ucrania, repblicas soviticas que se vieron reconocidas individualmente. Los cambios territoriales El principio general que rigi todos los acuerdos y tratados fue el retorno a las fronteras europeas de 1937 con tres excepciones principales: la reduccin del territorio de Alemania, el engrandecimiento del territorio sovitico y el "desplazamiento" del territorio polaco en torno a 225 kilmetros hacia el oeste. Estas tres excepciones estaban evidentemente relacionadas. Estos fueron los principales cambios territoriales en Europa:

2.2 La Cada del Bloque Socialista Sovitico_________________


La Unin Sovitica tuvo problemas econmicos y sociales desde el momento en que triunfaron los bolcheviques. La revolucin Rusa fue asediada por una serie de problemas de toda ndole. A la muerte de Vladimir Ilich Lenin, en 1924 surgi en Rusia una pugna sangrienta entre: Jos Stalin, quien deseaba la consolidacin del socialismo en un solo pas y Len Trotsky, quien buscaba aprovechar la Crisis del capitalismo y desatar una revolucin mundial. Triunfando el primero, la Unin Sovitica logr consolidarse, as como obtener avances cientficos de gran vala en el campo nuclear y en la conquista del espacio iniciada en 1950. Al morir Stalin, ocupo en poder Nikita Kruschev en 1953, durante el este periodo se presento crisis de los misiles entre Estados Unidos y la Unin Sovitica, la cual puso al mundo al borde de una guerra nuclear. En este mismo periodo el pueblo viva los xitos alcanzados en la educacin, la ciencia y desarrollo de la industria pesada. Sin embargo las carencias eran de lo ms cotidiano en la vida de los ciudadanos soviticos, esto contrastaba con la forma de vida de la lite conocida como la nomenklatura.

En 1964 entro al poder Leonid Brezhned, quien trato de imponer una poltica neoestalinista con la cual impulso la industria pesada. En este periodo se incremento la corrupcin, la represin y la simulacin de crecimiento econmico. La Doctrina Brezhnev, permita el uso de la fuerza en aquellas naciones donde se viera amenazado el sistema comunista, tal fue el caso de Checoslovaquia en la Primavera de Praga. Mijal Gorbachov asumi el gobierno en 1985, el cual se convirti en el gran reformador, otorgando amplias libertades a los ciudadanos y ofreciendo transparencia en lo tocante a los asuntos del Estado, tambin conocida como la perestroika. El trmino Perestroika se refiere a reestructuracin o renovacin en: Econmico: pretenda superar el estancamiento y encontrar nuevas formas para acelerar el progreso social. Se promovi el libre mercado. Social: promueve la justicia social, as como alcanzar una sociedad y un gobierno ms humanizados, por ejemplo mejor calidad de vida y el otorgamiento de mayor nmero de garantas. Poltico: aplicara la Glasnost o transparencia en cosas del estado y en la vida socia. Adems en el la poltica exterior propona acabar con la carrera armamentista y establecer relaciones polticas en Occidente.

Mientras tanto en 1987 se anunci el retiro de las tropas soviticas de Afganistn (el Vietnam de la URSS). Con la Perestroika el rgimen se debilito y se gener un vaco de poder, que llevo a la desintegracin del bloque Socialista a partir de 1989. En este mismo ao desapareci el muro de Berln y Alemania se reunific. En 1991 la desintegracin contino con la proclamacin de la autonoma de naciones. La transformacin culmin cuando el gobierno central ruso desintegr el sistema socialista y lo sustituyo por uno capitalista. La desintegracin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas represento un golpe duro para Mijal Gorbachov, quien renuncio a su cargo poltico, dejando a Rusia en un verdadero caos poltico.

Con la cada de la Unin Sovitica cedi paso a la etapa conocida como el mundo unipolar y la globalizacin.

2.3 El Mundo Unipolar___________________________________

La cada del muro de Berln fue la retrospectiva del destino del bloque socialista. La guerra fra llegaba a su bien, los norteamericanos y el capitalismo haban triunfado. Desde el hundimiento de la URSS, los EE.UU se ha vuelto en la nica super-potencia. Los estados unidos han querido imponer al mundo entero su visin, su eleccin, su modelo de sociedad, cultura, orden econmico, por medio del proceso llamado globalizacin. Desde aproximadamente 50 aos, EE.UU extiende su dominacin sobre el mundo, y no ha dudado en apoyar dictaduras en Amrica del Sur, en frica, Europa, Medio Oriente, Asia, haciendo un lado los valores que supuestamente eran de Amrica: Libertad, derechos Humanos, etc. Estados Unidos fue golpeado en su propio territorio por terroristas. Atacaron sus dos principales smbolos de Poder: Torres Gemelas (El Comercio Mundial) y el Pentgono de Washington (edificio donde se elabora toda la estrategia militar global). No esper mucho tiempo y respondi con su primer golpe en Afganistn. Prcticamente, demoli ese pas a base de bombardeos. Despus vino el segundo ataque a Irak, entre otros. Los errores cometidos por los EEUU en Irak y Oriente Medio, las severas crticas al gobierno de Bush, sobre todo sus mtodos y planes que en prctica no han ayudado a mejorar la imagen de la potencia ms poderosa del mundo. La poltica estadounidense continua con la misma voluntad de solucionar todo mediante la fuerza militar, pese al rechazo creciente por gran parte de la comunidad internacional que llama al uso del dilogo y la diplomacia, sobre todo

tras el desarrollo negativo de las operaciones militares y polticas que se llevaron a cabo en Irak y que resultaron en un gran fracaso. La poltica unilateralista conducida por los EEUU, ha creado una situacin alarmante en el mundo, precisamente en la zona rabe y el golfo prsico, donde actualmente la tensin sube y crece la inquietud tras las amenazas ataque militar

2.4 Globalizacin_______________________________________

Proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso originado en la Civilizacin Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las ltimas dcadas de la Edad Contempornea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la cada del comunismo y el fin de la Guerra Fra, y contina en el siglo XXI. Se caracteriza en la economa por la integracin de las economas locales a una economa de mercado mundial donde los modos de produccin y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economa) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulacin de capitales junto con la implantacin definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurdico tambin siente los efectos de la globalizacin y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurdica, adems de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadana.

En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenmeno de asimilacin occidental o de fusin multicultural. En lo tecnolgico la globalizacin depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulacin de personas y la masificacin de las TICs y el Internet. En el plano ideolgico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinters generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la poltica los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez ms gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transicin a la democracia contra los regmenes despticos, y en polticas pblicas destacan los esfuerzos para la transicin al capitalismo en algunas de las antiguas economas dirigidas y la transicin del feudalismo al capitalismo en economas subdesarrolladas de algunos pases aunque con distintos grados de xito. Geopolticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos ms aceptados por la comunidad internacional.

Opinin Personal_______________________________________
Aunque la cada del bloque socialista fue un hecho de gran relevancia para la humanidad ya que con ello se cedi un tiempo de paz, desafortunadamente con la derrota de la URSS, Estados Unidos quedo al mando de la poltica mundial, lo que conllevo consigo todas las decisiones de algunos pases estuvieran concretadas por EUA, en la actualidad es muy comn ver como de manera eficaz todos los pases estamos a su disposicin desde mi punto de vista creo que hay mejores pases que nos pueden guiar a un mejor progreso y as cambiar al mundo.

Cuadro Comparativo____________________________________

Nuevo Orden Internacional


La Conquista del Espacio: Durante la tambin llamada carrera del espacio la Unin Sovitica logro ponerse un paso delante de los dems pases en especial de Estados Unidos, ya que orbitaron un satlite, mandaron al primer ser vivo al espacio, aunque esto no duro mucho tiempo ya que Estados Unidos se poso en condicin semejante con la llegada del hombre a la luna. Calentamiento Global En el 2004 culmino con un tsunami, que dao zonas costeras en una parte de Asia , se dice que esto fue debido al sobrecalentamiento global, siendo asi algunos pases se propusieron la meta de detener la contaminacin, aunque hubo pases que no llegaron a sus metas. Globalizacin: Aunque ya exista la globalizacin tomo su etapa ms fuerte durante fue en este periodo, ya que las condiciones favorecieron al crecimiento de ste proceso, y se designa como el fenmeno mediante el cual aumenta la comunicacin, conocimiento e intercambio de procesos con pases del mundo.

poca Actual
La NASA: Despus de que la NASA tomo poder con la llegada hombre a la Luna esta empez a consolidarse, como uno de los mejores centros de investigacin. Con la cada del bloque socialista la perdieron cualidades y fueron decayendo, adems de que surgieron nuevas investigaciones, siendo as la NASA se consolido mejor institucin. Conferencia de Copenhaue Fue organizada por la ONU, cuyo objetivo primordial era reducir la emisiones de contaminantes de los pases y as detener el cambio climtico, la conferencia no fue todo un hecho satisfactorio ya que no se llego al acuerdo debido con China y EUA El Tratado de Libre Comercio: Fue un convenio entre Mxico, Estados Unidos y Canad, en cual se pretenda impulsar el desarrollo econmico e industrial, a travs de la liberacin del pago de aranceles, este tratado no favoreci del todo a Mxico, pues como siempre los beneficiados son los pases con mayor nivel de desarrollo. Simplemente Mxico fue utilizado, y del cual no obtiene mucho. A este tratado se han ido agregando ms pases. Poder en Amrica Latina : Esta etapa se dio con la eleccin presidencial de Hugo Chvez, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa. Todos estos gobernantes en lo que tienen en comn una poltica contraria a Estados Unidos, adems de la busque da de una sociedad justa , en donde todos buscan el bien comn.

Socialismo en mundo: Tras la cada de la URSS, fueron pocos los pases que continuaron con ideas socialistas, entro los que destacan Corea, China, Vietnam y Cuba. China logro posicionarse como un pas altamente competente dejando a los otros en conflictos civiles que an siguen persistiendo. China tambin, se coloco como un competente de EUA

Conclusin General______________________________
A lo largo del tiempo la vida del hombre cambia de momento a momento, en la cual es importante preservar lo bueno que tenemos, durante el anlisis de este

periodo me pude percatar como ha sido el cambio de vida de las personas que pertenecieron a esta etapa. Aunque era de suponerse que con la terminacin de la segunda guerra mundial los conflictos mundiales se apaciguaran lo que al contrario los agravo ms e hizo un conflicto de fuerzas armadas que en lugar de beneficiar, lo nico que hicieron fue en poner en guerra a otros pases que no tenan mucho que ver entre socialistas y capitalistas. Este trabajo me ayudo a comprender el cambio de la historia, adems de darme a conocer, que las guerras no son la solucin ms eficientes para poner de acuerdo a las diversas formas de pensar, en la actualidad el dominio sigue siendo una cosa de unos cuantos en el que se aumentan sus riquezas, mientras los pobres siguen siendo mas pobres.

Bibliografa:
Autor: Snchez Crdova Humberto. Libro: Historia Universal Ed. Pearson Educacin Tercera edicin Autor: Antonio Arteaga Tiscareo Libro: Historia 2 Ed. Editorial Santillana Primera edicin Paginas de internet:
es.wikipedia.org/ www.monografias.com/

S-ar putea să vă placă și