Sunteți pe pagina 1din 2

Maquinas electricas I

Universidad Politcnica Salesiana

. UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Miguel Bravo Quiroga e-mail: mbravoq@est.ups.edu.ec

LEY DE FARADAY. Faraday nos dice que la corriente alterna que circula por una bobina produce en el anillo de hierro un flujo alterno que genera en la otra bobina una corriente elctrica inducida. Por que establece que la fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual y de signo opuesto a la variacin del flujo magntico que atraviesa el circuito por unidad de tiempo.

La polaridad de una FEM inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme viene dado por: en el plano. si esta en mov.

Es decir, un flujo magntico variable a travs de un circuito produce una f.e.m. igual a menos la derivada del flujo con respecto al tiempo.

LEY DE LENZ. La Ley de Lenz explica que siempre que se induce una corriente, su campo magntico se opone al cambio de flujo. Si la fuerza no se opusiera al movimiento, se estara creando energa; por lo tanto, el campo magntico de la corriente inducida tiene que oponerse al cambio.
1

LEY DE BIOT-SAVART.

Maquinas electricas I

Universidad Politcnica Salesiana

Biot-Savart calcula el campo producido por un elemento dl de la corriente de intensidad I en un punto P distante r de dicho elemento. El campo producido por el elemento tiene la direccin perpendicular al plano determinado por los vectores unitarios ut y ur, y sentido el que resulta de la aplicacin de la regla del sacacorchos. ut es un vector unitario que seala la direccin de la corriente, mientras que ur seala la posicin del punto P desde el elemento de corriente dl. Salvo en el caso de espira circular o de una corriente rectilnea, la aplicacin de la ley de BiotSavart es muy complicada. Para determinar el campo producido por un solenoide sumando los campos producidos por cada una de las espiras que lo forman, existen dos aproximaciones: Mediante la ley de BiotSavart se calcula el campo producido por una espira circular en un punto de su eje.

La regla de Fleming de la mano izquierda es una memotcnica utilizada en electromagnetismo que determina el movimiento de un conductor que est inmerso en un campo magntico o el sentido en el que se genera la fuerza dentro de l. En un conductor que est dentro de un campo magntico perpendicular a l y por el cual se hace circular una corriente, se crea una fuerza cuyo sentido depender de cmo interacten ambas magnitudes (corriente y campo). Esta fuerza que aparece como resultado se denomina fuerza de Lorentz. Para obtener el sentido de la fuerza, se toma el dedo ndice de la mano (izquierda) apuntando a la direccin del campo magntico que interacta con el conductor y con el dedo corazn se apunta en direccin a la corriente que circula por el conductor, formando un ngulo de 90 grados. De esta manera, el dedo pulgar determina el sentido de la fuerza que experimentar ese conductor.

LA REGLA DE FLEMING.

S-ar putea să vă placă și