Sunteți pe pagina 1din 16

Suplemento de cultura y entretenimiento del semanario PuntoEdu Es una publicacin de la Ponticia Universidad Catlica del Per N 119 | del

18 al 24 de agosto del 2008

Tendencias

La ebre iPhone llega al Per


Tecnologa

Con ustedes, el celular que te permite navegar por Internet, escuchar msica todo el da y mil cosas ms. Pgs.2-3

Feria de informticos
Agenda

Del 20 al 22 de agosto podrs ver interesantes proyectos desarrollados en Ingeniera Informtica. No te pierdas las exposiciones y las conferencias de Infosoft 2008. Pg. 11

Charlas de arquelogos

Alumnos y egresados de esta especialidad presentan el Coloquio 25 Aos de Arqueologa PUCP. Pg.7

Un deambiente saludable Clima Cambios en la Universidad: para estudiar y

trabajar en el campus libres de contaminacin. Pgs. 12-13

2 |Q

| LIMA, del 18 al 24 de agosto del 2008

tendencias
HABLAS, ESCUCHAS, NAVEGAS

Bienvenido al mundo iPhone


Esta semana llega al Per el codiciado iPhone, el ltimo gran multiusos porttil de las comunicaciones. Qu hace tan especial a este pequeo aparato que ha batido rcords de ventas en otros pases?
POR VERNICA URIBE

os increbles artefactos del Superagente 86 y los irreverentes trucos del Inspector Truquini parecen ser la fuente de inspiracin de la ms reciente creacin de Apple. Atrs quedaron el zapatfono y el truco helicptero; ahora el Iphone y el iPhone 3G, versin mejorada del primero, pretenden colmar las expectativas de la imaginacin ms caprichosa. De ms est decir que, aunque su nombre pueda sugerir lo contrario, el iPhone es mucho ms que un telfono celular. Con ms de mil aplicaciones disponibles para descargar, el iPhone es una plataforma informtica, la base a partir de la cual pueden implementarse otros programas. De haber tenido uno de estos aparatos, la vida hubiera sido mucho ms fcil para el Inspector Truquini o el Superagente 86. Y es que, adems de sus mltiples funciones, el Iphone se precia de ser muy fcil de usar.

del momento. Escogido por la revista Time como el invento del ao en el 2007, este pequeo dispositivo alcanz el milln de unidades vendidas slo tres das despus de su lanzamiento el pasado 11 de julio en diferentes pases altamente industrializados. Ahora, Movistar y Claro son las dos compaas de telefona mvil encargadas de traer la novedad al Per. Si bien el lanzamiento del iPhone 3G est programado para este viernes 22 de agosto en diferentes pases de Latinoamrica, an no se ha determinado el precio de esta pieza de tecnologa del futuro. Como referencia, valga anotar que el aparato cuesta 200 dlares en Estados Unidos. x

Posicionamiento GPS y mapas

La funcin GPS disponible en 74 pases (incluido Per), sumada a los mapas de Google Maps, te dir exactamente dnde ests. Incluso puede trazarte una ruta hacia donde quieras ir.

iPhone para universitarios


El iPhone cumple muchas de las funciones de una laptop. No slo es porttil y tiene acceso a Internet, sino que, adems, permite visualizar archivos en PDF, Word, Excel y Power Point. Estas caractersticas hacen posible que un universitario

Tres en uno

Celular, iPod y navegador de Internet. Como una navaja suiza, el iPhone se adapta a la necesidad

pueda revisar trabajos, presentaciones o clases en cualquier lugar y momento, por ejemplo, minutos antes de un examen. Sin embargo, aunque resulta muy til a la hora de recibir y revisar informacin, la falta de la funcin cortar y pegar, y que no tenga soporte para Adobe Flash limitan mucho las posibilidades del equipo.

3,5 pulgadas de pantalla tctil

La pantalla de 480x320 pxeles de resolucin permite al usuario manipular (literalmente) todas las aplicaciones del iPhone.

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q |3

8 y 16 GB de almacenamiento

El Iphone viene en dos versiones, cada una con diferente capacidad de almacenamiento. Se espera que en el futuro esta sea mayor.

Navegacin por Internet

Con iPhone se puede cargar cualquier pgina web del mismo modo que lo hara una PC, y navegar durante las 5 horas que dura la batera en esta funcin.

24 horas de msica continua

En su funcin de iPod, la batera del iPhone dura 24 horas. Adems, puedes acceder a iTunes y comprar msica en cuestin de minutos.

Habla el especialista
A p p l e h a s a b i d o r e u n i r inteligentemente los requerimientos del mercado al incorporar en el iPhone un Ipod y el acceso a Internet. Si a esto se suma su elegante interfase de pantalla tctil lo mejor que ofrece el iPhone en mi opinin, Apple se perla como un competidor importante en el agresivo mercado de telfonos mviles. Otra novedad que trae el iPhone son sus aplicaciones independientes. El que Apple venga promoviendo su desarrollo abre una posibilidad a los jvenes que quieran incursionar en la industria de software de entretenimiento. Edgar Velarde

Un telfono celular inteligente

Profesor del Departamento de Ingeniera (Seccin de Telecomunicaciones) blog.pucp.edu.pe/ telecom

El iPhone se puede sincronizar con la agenda de tu PC, de tal manera que siempre tengas tus contactos y tus actividades contigo.
ILUSTRACIN: AUGUSTO PATIO

4 |Q

| LIMA, del 18 al 24 de agosto del 2008

publicaciones
artculos sobre ftbol

fondo editorial

Goles son amores


El ltimo xito de ventas del Fondo Editorial de la PUCP tiene alma futbolera. Es Ese gol existe, que a travs de trece artculos le da una mirada al Per a partir del ms popular de los deportes. Su editor, Aldo Panfichi, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Catlica, nos invita a entrar al juego.
El pitazo inicial
Me remite a la pasin que despierta el ftbol, a la ilusin de que al empezar un partido se puede ganar sin importar las condiciones adversas en las que ests, el sueo de ganar el sndrome de David y Goliat as sea con un gol de chiripa, te defiendes atrs, ajustas los dientes, rezas a la virgen y puedes ganar En el ftbol siempre est la ilusin del triunfo. tanto creyndonos lo mximo como sintindonos lo ltimo. Como que no es realista, no es una visin de lo que significa el ftbol, no se conecta con la realidad. deportivo, pero aun as hay un pueblo al que le gusta jugar ftbol, que representa en el ftbol su forma de entender la vida y donde ocurren goles en el sentido simblico de construccin de lealtades, horizontalidades, manejo de conflictos, sueos, tragedias, alegras, mitos, invenciones. x

Los 10 ms vendidos
1. Ese gol existe. Una mirada al Per a travs del ftbol (2008). Aldo Panfichi (editor). Fondo Editorial de la PUCP 2. La pobreza en el Per. Un anlisis de sus causas y de las polticas para enfrentarla (2007). Francisco Verdera. Fondo Editorial de la PUCP 3. Fusin. Banda sonora del Per (2007). Instituto de Etnomusicologa 4. Boletn de arqueologa. Volumen IX, Ao 2005 (2008). Peter Kaulicke (editor). Fondo Editorial de la PUCP 5. Aplicacin de la norma jurdica en el tiempo (2008). Marcial Rubio Correa. Fondo Editorial de la PUCP 6. Adivinacin y orculos en el mundo andino (2008). Marco Curatola. Fondo Editorial de la PUCP 7. Iniciarse en la redaccin universitaria. Exmenes, trabajos, reseas (2007). lvaro Ezcurra. Estudios Generales Letras 8. Por qu leer filosofa hoy? (2008). Miguel Giusti y Elvis Meja (editores). Fondo Editorial de la PUCP 9. Un modelo para armar. Teoras y conceptos de desarrollo (2008). Consuelo Uribe Mallarino. Fondo Editorial de la PUCP 10. Andinos y tropicales (2008). Ral Romero Cevallos. Instituto de Etnomusicologa Estos fueron los diez libros ms vendidos en el stand del Fondo Editorial de la PUCP en la Feria Internacional del Libro, realizada en el Jockey Plaza del 26 de julio al 3 de agosto. En total, se vendieron 1.346 publicaciones.

La tarjeta roja

Fuera de juego

Un fuera de juego es sentir que te han robado un partido, pero tambin sentir que mereces ganar sin el esfuerzo ni la planificacin que se requiere para la alta competencia. El ftbol peruano es de saln, no de alta competencia, de velocidad; es ese ftbol que nos lleva al deleite momentneo, pero a la frustracin permanente. Por eso pienso que estamos en un momento previo a una gran crisis, porque el Per real no se siente representado por ese ftbol.

Se la sacara a los dirigentes de los clubes y de la Federacin, y en general a los que detentan el liderazgo de las instituciones deportivas. Creo que hay una relacin ntima entre la poltica y el ftbol, el cual surge como una homogenizacin de reglas y una institucionalizacin que permita la competencia entre distintos grupos y comunidades, pueblos, naciones, barrios, etc., como una escuela de democracia. As, con un Estado nacional que no se consolida, en esta hibridacin que nos caracteriza como sociedad latinoamericana, el ftbol no es una escuela de democracia sino de caudillismos personalistas, de privatizacin de los poderes.

la ficha

La hinchada

El autogol

Un autogol es pensar que fuimos grandes, pasar de la exageracin, cultivar el autoengao

Si somos tan malos y si todo es tan deprimente, por qu la gente sigue consumiendo ftbol, local o internacional? Tenemos un contexto muy malo en el campo

Ese gol existe. Una mirada al Per a travs del ftbol Aldo Panfichi (editor). Fondo Editorial de la PUCP S/. 48 (20% de descuento para la comunidad PUCP) en la Librera PUCP. La presentacin oficial del libro ser este jueves 21 de agosto a las 7:30 p.m. en la librera Ksa Tomada (Av. Conquistadores 1238, San Isidro), con comentarios de Santiago Pedraglio, Fernando Tuesta y Francisco Tumi.

Pontificia Universidad Catlica del Per |

Q |5

cine
un tren llamado Per Premiado

Los sonidos de Quequezana

Con SOAT. Hace 12 aos, Jaime Lecca conduce el tren elctrico.

Sobre rieles
Proyecto audiovisual presentado por egresados de la Catlica obtuvo el primer puesto en el Concurso de Documentales 2008 de CONACINE.
traviesan Lima los cimientos de una promesa incumplida. A pesar de que el proyecto se inici durante el primer gobierno de Alan Garca, el tren elctrico es todava una fantasa. Hoy apenas recorre un tramo de poco menos de 10 kilmetros, desde Villa El Salvador hasta San Juan de Miraflores. Esta figura de rieles y trenes por venir dio origen a Un tren llamado Per, ganador del Concur-

ANA LA ORzzOLI

Elegidos. Equipo del proyecto ganador.

so de Proyectos Documentales 2008 del Consejo Nacional de Cinematografa (CONACINE). Entre 43 inscritos, este proyecto fue elegido como ganador y recibir 70 mil soles de parte del Estado para su realizacin. Fue presentado por Rmulo Franco Ruiz Bravo, egresado de Ciencias y Artes de la Comunicacin (director y coguionista). Junto con l trabajan Carolina Denegri, egresada de la misma facultad (productora), y Carlos Chang, egresado de Lingstica y

Literatura (coguionista). La idea de realizar un documental que trabajara este tema naci con una actitud ms que nada intuitiva, explica Rmulo. El proyecto tiene dos aos de gestacin y, en su recorrido, ha ido variando. Al comienzo, se pens centrar la historia en su conductor, Jaime Lecca, pero luego se not que el personaje principal de este documental no podra ser otro que el tren mismo. De esta forma, metafricamente, en Un tren llamado Per se usa este vehculo como un medio para entender la realidad nacional; como una promesa de unin e integracin, agrega el director. CONACINE concede un ao para la realizacin del proyecto. Esperamos con ansias la ltima parada. x

el dato
Este es el segundo premio que recibe Un tren llamado Per. En el 2007, gan en Argentina US$ 2.500 del Jan Vrijman Fund como parte del Festival de Documentales de Buenos Aires.

Entre los premios otorgados en la ltima edicin del concurso convocado por CONACINE, fue reconocido tambin Sonidos vivos, que ocup el segundo lugar en la categora de proyectos de documentales. Esta propuesta fue presentada por Luis Quequezana, jefe de prctica en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin de nuestra Universidad. El origen de este proyecto est situado dentro del marco de la residencia UNESCOAschberg-Canad 2006, en la que este joven msico y compositor fue elegido para realizar una obra acompaado por msicos de distintas procedencias. Quequezana logr que msicos de Turqua, China, Vietnam y Venezuela se acercaran a la msica peruana fusionndola con ritmos de todas partes del mundo en un intercambio directo de races y costumbres. El resultado fue un armonioso entronque entre tan variadas influencias. Luis Quequezana busca ahora registrar el proceso de creacin de este espectculo. Con los S/. 70.000 que ha recibido de parte del Estado para la realizacin de Sonidos vivos, se ha propuesto traer a los msicos que participan en el documental al Per y acercarlos al lugar que dio origen al proyecto. Ms informacin: www.conacineperu.com.pe x

6 |Q

| LIMA, del 18 al 24 de agosto del 2008

intercambios
ACCIONES DE LA RED PERUANA DE UNIVERSIDADES

nmeros
Olimpiadas para matemticos

Como en su propia casa


A travs de este novedoso programa de movilidad estudiantil, desde este ao decenas de universitarios de provincias estn llevando cursos en la Catlica.
del CAPU, asist a las conferencias de los Viernes Econmicos y a los conciertos de los Jueves Culturales, comenta Xiomara. A Eder Arisaca, alumno de Ingeniera Industrial en la Universidad Catlica de Santa Mara en Arequipa, lo que ms le sorprendi fue ver que muchos alumnos de la PUCP estudian y practican a la vez. Durante su estada en Lima, Eder vivi tambin esta experiencia. Un jefe de prctica me ofreci practicar en una auditoria por dos meses. Fue algo que me ense mucho y me ret a dar lo mejor de m en ambos lugares. Eder cumpli muy bien. Un hecho destacable es que los alumnos provenientes de las universidades de la RPU mostraron un excelente nivel en la Catlica. Xiomara y Eder ya estn de vuelta en sus respectivas universidades. Este semestre 20082, otros cuarenta universitarios de provincias estn empezando clases en la Catlica gracias a la RPU. Mucha suerte a todos. x

Postales PUCP. Xiomara Meza y Eder Arisaca, alumnos de intercambio de la RPU.

n marzo de este ao, cuarenta universitarios de distintas ciudades del pas llegaron al campus de la Universidad Catlica, donde llevaron cursos en diferentes facultades durante el semestre 2008-1 como parte del Programa de Movilidad Estudiantil de la Red Peruana de Universidades (RPU). Fundada en

noviembre del 2007, la RPU promueve la cooperacin educativa y de investigacin entre sus doce universidades integrantes. Dentro de ese marco, esta primera experiencia de movilidad estudiantil dej ms que satisfechos a los participantes. Entre ellos estuvo Xiomara Meza, estudiante de Economa de la Universidad San Cristbal de Huamanga. En la PUCP llev cinco cursos muy buenos; aparte, he podido participar en actividades que son como la otra cara de la Universidad. Estuve en Yerbateros con las Misiones Universitarias

el dato
Para mayor informacin sobre este programa y otras actividades de la RPU visita la pgina www.rpu.edu.pe

Si lo tuyo son los nmeros, t tambin puedes ser un campen olmpico aunque no ests en Beijing. Y es que prximamente se realizar en la Catlica la primera Olimpiada Nacional Universitaria de Matemtica Pura y Aplicada, Laurent Schwarz, para alumnos de ciencias e ingeniera. La Olimpiada se desarrollar en dos etapas: una clasicatoria, que se realizar el sbado 23 de agosto, va Internet, y una etapa nal que se disputar el sbado 6 de septiembre en el campus de nuestra Universidad. Pueden participar los universitarios no mayores de 23 aos de edad. Los premios para los primeros puestos van desde la suma de 700 euros hasta becas de estudios en la Alianza Francesa y la cole Polythecnique de Pars, una de las instituciones educativas ms prestigiosas del mundo. Este concurso es organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniera de la Universidad Catlica, en el marco de las celebraciones por su 75 aniversario, en colaboracin con la cole Polytechnique de Pars, la Universidad Nacional de Ingeniera y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Informacin adicional sobre ayudas econmicas, materiales de preparacin y ejemplos de preguntas pueden encontrarse en www.pucp.edu.pe/facultad/ ingenieria/matematica/olimpiadas. Las inscripciones se reciben hasta el mircoles 20 de agosto y tienen un costo de 10 soles. x

NNA GIOVA

NDEZ FERN

Pontificia Universidad Catlica del Per |

Q |7

Coloquio de estudiantes de arqueologa

exposiCin

25 aos de estudio
Del 21 al 23 de agosto se realizar este coloquio que celebra el cuarto de siglo que cumple la Especialidad de Arqueologa en la Catlica.
GIOVANNA FERNNDEz

Desempolvando

Todo sobre Vargas Llosa


Es imperdible la muestra Vargas Llosa, La Libertad y la Vida, organizada por la Universidad Catlica en homenaje a este reconocido escritor peruano. Son 14 salas dedicadas a recorrer distintos ngulos de la vida y obra de Vargas Llosa. La curadura estuvo a cargo de Alonso Cueto, escritor y docente de nuestra Universidad, con la colaboracin de Mara del Carmen Ghezzi, Alan Malcolm y el equipo del Centro Cultural de la PUCP La exposicin permanecer . abierta al pblico hasta el 30 de septiembre.
Lugar: Casa OHiggins (Jr. de la Unin 557, Lima) Horario: De lunes a domingo de 11 a.m. a 7 p.m. Ingreso: libre

Publicacin recomendada
a Especialidad de Arqueologa cumple 25 aos en la Universidad y hay muchos temas por tratar al respecto. Por ello, del 21 al 23 de agosto se realizar el Coloquio 25 Aos de Arqueologa PUCP Ser en . el Auditorio de Derecho desde las 4:30 p.m., salvo el sbado (la jornada empezar a las 9:30 a.m.). Queremos mostrar cmo los estudiantes hemos ido trabajando y aprovechando lo que aprendemos en la Catlica. Casi siempre hemos ido por la lnea de la investigacin, pero hay egresados que se han especializado en otras reas, como la arqueologa de rescate, y tambin estn quienes se dedican a la conservacin, la restauracin, la museologa, cuenta la alumna Grace Alexandrino, del comit organizador.

Mirada al pasado. Organizadores del Coloquio de Estudiantes de Arqueologa.

Esta iniciativa de alumnos y egresados con el respaldo del coordinador de la Especialidad, profesor Idilio Santilln, la Direccin de Relaciones Internacionales y Cooperacin, el Departamento de Humanidades y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas presenta una temtica variada. El plato fuerte sern tres conferencias magistrales de los doctores Krzysztof Makowski, Peter Kaulicke y Luis Jaime Castillo. El coloquio incide sobre diferentes periodos y reas de estudio. Algunas ponencias son tericas, otras de anlisis de materiales; por un lado est la investigacin cientfica, pero por otro lado estn tambin otras dimensiones del trabajo del arquelogo profesional que trataremos, explica el profesor Julio Rucabado, coordinador del evento. x

30 veces Derecho & Sociedad La Asociacin Civil Derecho & Sociedad, integrada por alumnos de la Facultad de Derecho, ha presentado la edicin No. 30 de la revista del mismo nombre, dedicada a temas de Derecho Laboral. Trae entrevistas al ministro Mario Pasco, Antonio Ojeda y Jos Balta, entre otras notas de inters. A la venta en la Librera PUCP y la oficina de Derecho & Sociedad (segundo piso de la Facultad de Derecho).

agen
8 |Q
| LIMA, del 18 al 24 de agosto del 2008

LUNES 18
exposiCin

Santa Rosa de Lima. Patrona de la PUCP

realizan al Per, se realiza esta conferencia a cargo de Talbot M. Brewer, doctor en Filosofa por la Universidad de Harvard. El evento es organizado por el Centro de Estudios Filosficos de la PUCP La conferencia ser . en castellano.

(IEP). Entre los invitados internacionales destacan el historiador norteamericano Steve Stern, la argentina Elizabeth Jelin y el italiano Enzo Traverso. Ver el programa completo en www.pucp. edu.pe/idehpucp
Lugar: Nuevo auditorio del IEP (Arnaldo Mrquez 2277, Jess Mara) Hora: 11 a.m. (mircoles y jueves las actividades empiezan a las 9 a.m.) Ingreso: libre, previa inscripcin en el correo electrnico cdurand@iep.org. pe o llamando al telfono: 202-6291 anexo 2232, hasta el lunes 18 de agosto.
Cine

de Harold Lloyd (jueves 21), y Plumas de caballo, de los hermanos Marx (viernes 22).
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central de la PUCP Horario: 6 p.m. Ingreso: libre, previa inscripcin en el correo electrnico grupoatoq@gmail.com

Lugar: Auditorio de Humanidades Hora: 5 p.m. Ingreso: libre, previa inscripcin en www.pucp.edu.pe/cef/inscripcion.htm
Cine

MIRCOLES 20
exposiCin

Se inaugura la exposicin bibliogrfica e iconogrfica Santa Rosa de Lima. Patrona de la Pontificia Universidad Catlica del Per, realizada por la Biblioteca Central con el apoyo del Archivo de la Universidad. Se extender hasta el 30 de agosto. Asimismo, el jueves 21, a la 1 p.m., se proyectar la pelcula Rosa de Lima, en el Auditorio de la Biblioteca Central de la PUCP .
Lugar: Hall de la Biblioteca Central Hora: De 8 a.m. a 11 p.m. Ingreso: libre
Cine

Tropa de lite

VIVO - aura vital no-orgnica

Maldeamores

El albergue espaol

Se inicia el ciclo La Comedia en el Cine, que la Biblioteca Central de la PUCP presentar todos los lunes de este semestre. El albergue espaol es una comedia franco-espaola del 2002 dirigida por Cdric Klapisch. Cuenta las peripecias de un joven universitario francs que se establece en Barcelona y comparte un departamento con otros seis estudiantes de diversas nacionalidades.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central de la PUCP Hora: 1 p.m. Ingreso: libre
ConferenCia

Como parte de la programacin que todos los aos prepara el Centro Cultural de la PUCP al finalizar el Festival de Lima, se presenta Tropa de lite, pera prima del director brasileo Jos Padilha. Al polica Nascimiento se le asigna una peligrosa operacin en una favela regida por narcotraficantes, mientras su esposa est a punto de dar a luz a su primer hijo.
Lugar: Sala Roja del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Hora: 8 p.m. Ingreso: S/.12, estudiantes y jubilados; S/.15, general

Como parte del ciclo Lo que te perdiste del Festival (con pelculas que se proyectaron en el reciente Festival de Lima de la Universidad Catlica), se presenta Maldeamores, de Carlos Ruiz Ruiz y Mariem Prez (Puerto Rico, 2007), que trata del amor en todas sus etapas, desde la niez hasta la vejez.
Lugar: Sala Azul del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Hora: 3 p.m. Ingreso: S/.12, estudiantes y jubilados; S/.15, general
Cine

Los artistas y comunicadores Jos Aburto, Mauricio Delfn y Jaime Oliver presentan esta instalacin interactiva hecha de tecnopor reciclado, parlantes, proyectores y mltiples computadoras interconectadas que, a travs de un sistema de sensores, responde de manera parcialmente impredecible a la presencia de las personas.

Lugar: Galera ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160) Horario: De martes a domingo, de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre
Cine

La visita de la banda

MARTES 19
ConferenCia

Inequidades persistentes en una sociedad post conflicto

Acerca de la Alquimia Moral: un Examen Crtico de la Poltica Militar Norteamericana despus del 11 de Septiembre
En el marco de la visita que destacados profesores del Departamento de Filosofa de la Universidad de Virginia (EEUU)

Conmemorando el quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR, del 19 al 21 de agosto se realizar la Conferencia Internacional Inequidades Persistentes, Memoria, Justicia y Reformas Institucionales en una Sociedad post Conflicto, organizada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y el Instituto de Estudios Peruanos

El Grupo Atoq, agrupacin formada por estudiantes de la Universidad Catlica, presenta el ciclo Cine de Autor: Lo Serio de Hacer Rer, en esta ocasin con un estilo en especial, el slapstick comedy, que tiene como base la comedia fsica del vaudeville y el espectculo callejero. El ciclo comienza con cortometrajes de Charles Chaplin (martes 19), y contina con Coney Island, de Buster Keaton, y El maquinista de la General (mircoles 20), Safety Last!,

Slapstick comedy

Como parte del ciclo Lo que te perdiste del Festival (con pelculas que se proyectaron en el reciente Festival de Lima de la Universidad Catlica), se presenta La visita de la banda, de Eran Kolirin (Israel, 2007). Una banda de msica formada por policas egipcios viaja a Israel para un concierto, pero se pierde en el aeropuerto y termina en una pequea ciudad israel.
Lugar: Sala Azul del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Hora: 10:15 p.m. Ingreso: S/.12, estudiantes y jubilados; S/.15, general

enda
Pontificia Universidad Catlica del Per |

Q |9

JUEVES 21
exposiCin

Cine en Alemania

cales ms importantes del quechua chanca. Incluye un DVD con audios y videos necesarios para el desarrollo del curso.
Hora: 12 p.m. Lugar: Auditorio de Humanidades de la PUCP Ingreso: libre
seminario internaCional

En la muestra Cine y Plstica en Alemania, Continuidad y Ruptura, varios artistas locales han buscado inspiracin en pelculas alemanas, el pas invitado de este ao en el Festival de Lima. La muestra, que rene pintura, grafitti, instalaciones, videos, grabados y fotos, es un homenaje al cine alemn. Entre los artistas que participan en la exposicin se encuentran Johanna Hamann, Diego Lama, Fernando Olivos, Patricia Villanueva y Jos Luis Carranza.
Lugar: Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Horario: De lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. Ingreso: libre
Coro

Lugar: Centro de la Imagen, Galera El Ojo Ajeno (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) Horario: De lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m. y los sbados de 9 a.m. a 3 p.m. Ingreso: libre
exposiCin homenaje

tivo, a cargo de Rafael Muente Schwarz, tambin profesor de la PUCP; y de Juan Francisco Rojas, ex presidente del tribunal de INDECOPI. Ms informacin en la pgina www.cda.org.pe.
Lugar: Arq-103 (Pabelln de Arquitectura de la PUCP) Hora: De 9 a.m. a 2 p.m. Costos: Estudiantes de pregrado: S/. 80 (presentar carn universitario). Pblico en general: S/. 130. Tarifa corporativa (mnimo 3 personas): S/. 110. Incluye materiales, coffee break y certificados.

Arturo Jimnez Borja y su Tiempo

La Nueva Ley de Arbitraje

Bienvenida al Semestre 2008-2

El Coro y Conjunto de Msica de Cmara de la Universidad Catlica, dirigido por la maestra Juana La Rosa, brindar un concierto de bienvenida a toda la comunidad universitaria que inicia el ciclo 2008-2, donde interpretar el Requiem de Mozart.
Lugar: Auditorio de Derecho de la PUCP Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre
presentaCin de libro

El Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio Americana (AMCHAM) conjuntamente con American Arbitration Association (AAA) y la Cmara de Comercio Internacional de Paris (CCI) organiza este seminario en dos jornadas jueves 21 y viernes 22 en el que se discutir sobre la nueva ley de arbitraje para difundir sus contenidos y orientar su aplicacin. Participarn profesores de la PUCP como los doctores Jorge Santistevan, Guillermo Lohmann, Alfredo Bullard y Eduardo Ferrero. Ver ms en www. amcham.org.pe/arbitraje/.
Lugar: Swissotel Lima (Va Central 150, Centro Empresarial Camino Real, San Isidro) Horario: de 4 a 10 p.m. Costo: Socios AmCham ( S/. 100), no socios (S/. 120), tarifa corporativa (S/. 270, 3 personas), estudiantes (S/. 80)

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto RivaAgero, en coordinacin con la Municipalidad de Ate, presentan una completa exposicin en homenaje a este gran peruanista. La exposicin cuenta con imgenes que ilustran pasajes de la vida familiar y la trayectoria laboral de Jimnez Borja, adems de sus colecciones compuestas por mates, indumentaria tradicional, pintura y arte plumario amaznico e instrumentos musicales, expuestos por primera vez. Va hasta el de 6 de septiembre.
Lugar: Instituto Riva-Agero (Jr. Caman 459 Lima) Horario: De lunes a viernes, de 10 a.m. a 7 p.m Costo: Adultos: S/. 2; estudiantes, nios y jubilados: S/. 1

DOMINgO 24
teatro de sombras

La corrida y Cancin de cuna para el recuerdo

ltimo da para ver en accin al grupo peruano-canadiense El Cantar del Crabo, que explora diferentes posibilidades del teatro de sombras a travs de dos historias: La corrida y Cancin de cuna para el recuerdo de un tiempo. En ellas se entabla un dilogo sin palabras que motiva al pblico a una conexin entre lo onrico y lo real. Un encuentro colorido entre poesa, luz y sombra.
Lugar: Teatro Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (calle La Repblica 455, El Olivar) Hora: 4 p.m. Costo: S/. 20 (general); S/. 10 (nios, estudiantes y jubilados)
teatro

VIERNES 22
exposiCin

Cuando pase el temblor

SbADO 23
jornadas

Il Duce
Benito Mussolini es el personaje elegido por Mateo Chiarella Viale para desarrollar una interesante ficcin teatral que muestra la coyuntura en la que nacen los lderes violentos y el fanatismo que los rodea. Actan Jorge Chiarella, Gustavo Mac Lennan (invitado desde Argentina especialmente), Celeste Viale, Carlos Victoria, Bruno Odar, entre otros.
Lugar: Teatro Britnico de Miraflores (Jr. Bellavista 547) Horario: De jueves a domingo a las 8 p.m. Precio: S/. 35, lunes populares

Qayna, kunan, paqarin, introduccin al quechua chanca


A travs de la Coleccin Intertextos de Estudios Generales Letras de la Universidad Catlica, Roberto zariquiey (PUCP) y Gavina Crdova (PROEDUCA) presentan el libro Qayna, kunan, paqarin. Una introduccin prctica al quechua chanca, obra que ofrece un amplio conjunto de ejercicios y materiales prcticos para aprender algunas de las estructuras gramati-

Derecho Administrativo

El Ojo Ajeno presenta esta exposicin fotogrfica de Ana Cecilia Gonzales Vigil, un impresionante documento grfico sobre el proceso de reconstruccin del sur peruano despus del terremoto del 15 de agosto del 2007. Va hasta el 6 de septiembre.

ltima fecha de las Jornadas de Derecho Administrativo, organizadas por el Crculo de Derecho Administrativo (CDA), asociacin civil formada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Catlica. En esta oportunidad, se tratar el tema Contencioso Administrativo, a cargo del doctor Jorge Pando Vlchez, profesor de nuestra Universidad. Como temas finales se hablar sobre el Arbitraje y Contratacin Pblica, con el Dr. Carlos Miguel Pea Perret; y el Silencio Administra-

10 | Q

| LIMA, del 18 al 24 de agosto del 2008

cursos, seminarios, simposios...


Prueba de Orientacin Vocacional para alumnos de Estudios Generales
La Oficina de Servicios Psicopedaggicos de la PUCP ofrece la posibilidad de rendir una prueba de Orientacin Vocacional a los alumnos de Estudios Generales Ciencias y Letras, ingresados el semestre 2008-1 o antes. La prueba est programada para el sbado 23 de agosto a las 8 a.m. Es necesario inscribirse previamente va Campus Virtual o en la mesa de partes de cada unidad acadmica, hasta el viernes 22 de agosto. rigido a los miembros de nuestra comunidad universitaria y busca reconocer los mejores trabajos de investigacin tanto de los docentes como de los alumnos de pregrado y posgrado. Las propuestas pueden presentarse hasta el 30 de septiembre.
Mayores informes: Direccin Acadmica de Investigacin (DAI) Telfono: 626-2000, anexo 2127 E-mail: dai@pucp.edu.pe Pgina web: www.pucp.edu.pe/investigacion / seccin Apoyo a la Investigacin (Bases)

ejecucin el Diplomado de Especializacin en Prevencin de Riesgos Laborales en la Construccin, programa que se ofrece a los interesados en el marco de la norma G.050 Seguridad durante la Construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones y dems normativa vigente. El coordinador general de este diplomado es el Dr. (C) Xavier Brioso. El programa se inicia el 20 de septiembre y tendr una duracin de siete meses.
Telfono: 626-2000 anexos 4610 y 4630 E-mail: civileventos@pucp.edu.pe Blog: http://blog.pucp.edu.pe/construccion

Cursos de Especializacin de Ingeniera Industrial

Simposio Internacional de Arqueologa PUCP

Seminario Internacional 50 aos de Televisin en el Per

Como parte de las celebraciones por los 25 aos de la Especialidad de Arqueologa de la Universidad Catlica, y en reconocimiento a los 50 aos de investigaciones de la Misin Japonesa en el Per, del 5 al 7 de septiembre se realizar en el Auditorio de Derecho el VI Simposio Internacional de Arqueologa PUCP que lleva como ttulo , El Periodo Formativo: Enfoques y Evidencias Recientes. Cincuenta Aos de la Misin Arqueolgica Japonesa y su Vigencia. En este encuentro se presentarn resultados de proyectos recientes e inditos, tanto de investigadores japoneses como de arquelogos peruanos y extranjeros.
Telfono: 626-2000 anexos 3262, 3267 y 3268 Pgina web: www.pucp.edu.pe/simposio/arqueologia/

Reconocidos tericos y profesionales de la televisin peruana y latinoamericana le darn una mirada a los primeros 50 aos de la televisin en nuestro pas y analizarn lo que le espera en el futuro. Este seminario, organizado por el Departamento de Comunicaciones de nuestra Universidad, se desarrollar del 2 al 4 de septiembre en el Auditorio de Derecho de la PUCP En dife. rentes mesas se tratarn temas como la televisin como espacio cultural, deportivo, poltico, dramtico, regional y tecnolgico. Adems, habr tres conferencias magistrales: Televisin, Afecto Cristiano, a cargo del brasileo Muniz Sodre; La Telenovela y su Hegemona en Latinoamrica, con la argentina Nora Mazziotti; y Audiencias y Pantallas: lo Viejo, lo Nuevo y lo de Siempre, con el mexicano Guillermo Orozco.
Mayores informes: Departamento Acadmico de Comunicaciones Telfono: 626-2000 anexos 5407 y 5449 E-mail: television@pucp.edu.pe Pgina web: www.pucp.edu.pe/seminario/television

Curso de cocinas mejoradas a lea


Curso-taller de formacin en el campo de las energas renovables, que brinda los conocimientos tericos y prcticos sobre los principios y las aplicaciones de las cocinas mejoradas a lea. Al finalizar el curso, los participantes podrn dimensionar las cocinas mejoradas a lea en funcin de la demanda del consumo energtico a satisfacer y el potencial del recurso de biomasa existente en la zona de aplicacin. Los participantes tendrn a su disposicin un material de estudio especialmente preparado. En la parte prctica se ensear a los alumnos la fabricacin de una cocina mejorada a lea tipo PUCP que , contiene la cocina propiamente dicha, horno de cilindro, termococina y cuyera. Se dictar del jueves 21 al sbado 23 de agosto en las instalaciones del Grupo de Apoyo al Sector Rural. Mayores informes: Grupo de Apoyo al Sector Rural E-mail: marketinggrupo@pucp. edu.pe Pgina web: www.pucp.edu. pe/grupo

La Facultad de Ciencias e Ingeniera de la Universidad Catlica, a travs de la Seccin de Ingeniera Industrial, ofrecer a partir del lunes 15 de septiembre, los siguientes Cursos de Especializacin: Finanzas (210 horas), Evaluacin y Administracin de Proyectos (210 horas), Recursos Humanos (198 horas), Direccin de Empresas (201 horas), Logstica (210 horas), Produccin y Operaciones (201 horas), Marketing (126 horas) y Mantenimiento y Confiabilidad (144 horas). Estos cursos estn dirigidos a profesionales que desean especializarse en corto tiempo en estos temas, participando de un programa de alto nivel acadmico. 20% de descuento a los egresados afiliados a la Asociacin de Egresados y Graduados (AEG-PUCP).
Telfonos: 626-2460 626-2000 anexos 5525, 5526 y 5527 E-mail: capacita@pucp.edu.pe Pgina web: www.pucp.edu.pe/facultad/ingenieria

Premio a la Investigacin PUCP 2008

La Direccin Acadmica de Investigacin (DAI) convoca al Premio a la Investigacin PUCP 2008 en las categoras de investigaciones inditas de docentes; investigaciones publicadas de docentes; tesis de doctorado, tesis de maestra y tesis de licenciatura. Este premio est di-

Diplomado sobre prevencin de riesgos en construcciones

El sbado 23 de agosto vence el plazo para proponer ponencias que se puedan presentar en el XII Coloquio de Estudiantes de Educacin. Tecnologas, tica y Enseanza, que se realizar del 10 al 12 de septiembre en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Catlica. Los interesados en participar sean de la Universidad Catlica o de otro centro de estudios pueden enviar una monografa de investigacin que gire alrededor de los siguientes ejes temticos: la integracin de las tecnologas a la enseanza, y didcticas, tica y autonoma.
E-mail: edu-col@pucp.edu.pe Blog: http://blog.pucp.edu.pe/ item/27180

Coloquio de Estudiantes de Educacin. Tecnologas, tica y Enseanzas

La Seccin Ingeniera Civil de la Universidad Catlica pone en

Ponticia Universidad Catlica del Per |

Q | 11

tecnologa
FERIA DE PROYECTOS Y CONFERENCIAS ESPECIALIZADAS
ANA LA ORZZOLI

llamados
Buscando empresas de base tecnolgica
Tienes un proyecto empresarialtecnolgico que sea innovador, con alto potencial de crecimiento e impacto en la sociedad? El Centro de Innovacin y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) ha abierto su convocatoria de admisin al Sistema de Incubacin de Empresas de Base Tecnolgica. Este sistema tiene como objetivo apoyar la creacin y crecimiento de empresas, ayudndolas en su periodo inicial. La convocatoria est dirigida a estudiantes y egresados de universidades e instituciones de educacin superior del pas y el extranjero. Las chas de preinscripcin se reciben hasta el lunes 1 de septiembre.
Mayores informes: CIDE PUCP . Telfono: 626-2000 anexo 5076 E-mail: incubadora@pucp.edu.pe Pgina web: www.pucp.edu.pe/cide

Vitrina informtica

Del 20 al 22 de agosto se presentarn los mejores trabajos de los alumnos y egresados de Ingeniera Informtica de la Catlica en Infosoft 2008.

na cita impostergable tienen esta semana las personas con intereses anes a la ingeniera informtica, pues se exhibirn novedosos trabajos con distintas aplicaciones desarrollados por alumnos y egresados PUCP de esta especialidad. Ser en la IX Feria de Proyectos Infosoft 2008. Este evento es organizado por los alumnos y para los alumnos de Informtica en nuestra Universidad, y cada ao mejora, lo que nos llena de orgullo, comenta Hugo Carrillo, profesor del Departamento de Ingeniera que supervisa esta edicin de Infosoft. As, Gonzalo Len, alumno del noveno ciclo de Ingeniera Informtica de la PUCP presentar un , juego de naves espaciales que ha diseado con sus compaeros Gerardo Cordero, Luis Muoz y Humberto Torrico. Es el juego clsico en el que tienes tu nave y los enemigos te quieren destruir. Para ello utilizamos el lenguaje

Presentes en Infosoft. Gonzalo Len y Christian Palomares.

de programacin Java. Tuvimos que interpretar los eventos que vienen del teclado y lograr que estos provoquen una imagen en la pantalla, comenta Gonzalo. Otro proyecto que ser exhibido es el de los recin egresados Christian Palomares y Diego Castro. Ellos han desarrollado un sistema de acreditacin de estudiantes de

Ingeniera Informtica, Electrnica e Industrial. Empezamos de cero y tuvimos que investigar bastante. El sistema mide las habilidades de los alumnos. Gracias a este trabajo, se puede ver cmo se estn desarrollando estas habilidades a lo largo de la carrera, seala Christian. Como parte de Infosoft 2008 tambin se darn conferencias a cargo de destacados profesionales que hablarn sobre los campos de aplicacin que abarca la Ingeniera Informtica, y profesores de nuestra Universidad explicarn el enfoque que le da la Catlica a esta especialidad. Infosoft 2008 va del 20 al 22 de agosto en la Sala de Lectura y el Auditorio de Ciencias e Ingeniera. Ingreso libre. x

Primer Congreso Nacional de Telecomunicaciones


Hasta el mircoles 20 de agosto se reciben inscripciones para participar en el I Congreso Nacional de Telecomunicaciones CONATEL 2008, que se realizar del 25 al 29 de agosto en nuestra Universidad. Se invita a alumnos de Telecomunicaciones, Informtica y Electrnica, egresados, trabajadores e interesados en temas de telecomunicaciones. Habr conferencias, mesas redondas y presentaciones a cargo de estudiantes y profesionales. CONATEL 2008 es organizado por la Seccin Ingeniera de las Telecomunicaciones, con apoyo de la Rama Estudiantil IEEE de la PUCP y la Asociacin de Estudiantes e Ingenieros de Telecomunicaciones.
Pgina web: www.pucp.edu.pe/congreso/conatel

el dato
Para conocer el programa de la Feria de Proyectos Infosoft 2008 puedes visitar la pgina web www.pucp.edu.pe/ eventos/infosoft

12 | Q

| LIMA, del 18 al 24 de agosto del 2008

ubcate cachimbo
campus saludable

nete al cambio

Desde este ao, la Universidad Catlica est embarcada en una iniciativa Clima de Cambios de grandes alcances para nuestro medio ambiente. Como alumno de la PUCP t tambin ests involucrado. Aydanos a , proteger el mundo en que vivimos.

Desenchfame, apgame, cirrame! Recin has llegado a la Universidad y empiezas clases este semestre, pero seguro que ya has visto estos mensajes en diferentes lugares del campus. Es ms, seguro ya has escuchado de Clima de Cambios en algn spot radial, has visto los afiches y los paneles que nos dan consejos prcticos para asumir una actitud ms responsable frente a nuestro medio ambiente y nos alertan sobre los peligros del cambio climtico. Claro, apaga y desenchufa los aparatos elctricos que no ests utilizando, cierra el cao para que el agua no corra intilmente; tambin anmate a moverte en bicicleta, recicla todo lo que puedas, riega tus plantas en horarios adecuados De qu se trata todo esto? Esto es Clima de Cambios, la iniciativa que ha tomado la Universidad Catlica desde abril de este ao para realizar acciones des-

tinadas a difundir informacin e impulsar proyectos relacionados a la proteccin del medio ambiente; una iniciativa que te involucra como miembro de nuestra comunidad universitaria para mejorar entre todos nuestra calidad de vida. A las campaas de informacin mencionadas, se han sumado otras acciones concretas realizadas en los meses pasados en la Universidad. Puedes saber mucho ms sobre Clima de Cambios en la pgina web www.pucp.edu. pe/climadecambios. Vers que tambin hay un blog y un grupo en Facebook que ya tiene 500 miembros.

Sabas que...
El campus de nuestra Universidad es un pulmn para la ciudad. En sus 42 hectreas encontrars extensas reas verdes ms de 175.000 metros cuadrados que forman en conjunto el jardn botnico de la PUCP .

Solo para (no) fumadores

Una parte fundamental en la proteccin del medio ambiente y

de nuestra propia calidad de vida pasa por evitar la contaminacin ambiental. Seguramente ya lo sabes, pero no est de ms recordarte que el humo de los cigarrillos es un gran contaminante del aire que respiramos (contiene ms de 4.000 sustancias txicas, de las cuales 50 producen cncer). Por eso, nuestra Universidad se ha unido a la iniciativa propuesta por la Ley General para la Prevencin y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, que entr en vigencia desde el pasado julio, y que, entre otras medidas, indica que no se debe fumar en reas abiertas y cerradas de establecimientos pblicos y privados dedicados a la salud y a la educacin. As, la Catlica har esfuerzos por mantener su campus libre del humo del tabaco. El objetivo es que en nuestra Universidad no se fume en ninguna parte: aulas, cafeteras ni ojo patios, jardines o reas abiertas. Si bien hace ya algn tiempo se aboli la venta de cigarrillos dentro de la Universidad (desde abril del 2006, cuando la Ley fue propuesta), la Catlica es la primera universidad del pas que, luego de promulgada la Ley, ha declarado

sus establecimientos libres de humo de tabaco. Sin duda, esta nueva disposicin est en concordancia con la tendencia mundial de ser ms concientes respecto al cuidado del cuerpo y del dao que causa fumar, unido a la necesidad de mantener lo ms limpio posible de contaminaciones nuestro entorno inmediato. El Dr. Carlos Faras, presidente de la Comisin Nacional Permanente de Lucha Antitabquica (Colat) y de la Comisin Multisectorial para el Control del Tabaco (Comulat), nos explic que esta disposicin est inscrita dentro de un tratado que comprende 165 pases, los cuales se han comprometido a mantener sus reas libres de humo de tabaco, como medida para proteger al fumador y al no fumador. En el Per, se calcula que la adiccin al tabaco es responsable de ms de 10 mil muertes al ao y, de acuerdo al Dr. Faras, con medidas de este tipo se busca que los fumadores abandonen o, por lo menos, disminuyan su consumo de tabaco y que aprendan a respetar los derechos de los no fumadores, quienes pasivamente quedan tambin expuestos a las consecuencias de fumar.

Acciones tomadas
Estas fueron algunas de las actividades realizadas por la Universidad como parte de Clima de Cambios:
n Organizamos dos jornadas so-

bre cambio climtico ante auditorios llenos. n 30 trabajadores fueron capacidados en reciclaje de papel. n 45 rboles fueron plantados en Villa El Salvador por alumnos y trabajadores de la Catlica. n 568 personas depositaron sus promesas de cambio en el stand de la Feria del Libro. A esto, el Dr. Faras agreg que es importante que esta disposicin se cumpla en centros educativos, pues las cifras indican que cada vez las edades de inicio son menores: el 13% de los peruanos fuma antes de los 11 aos y el consumo se incrementa notablemente en la vida universitaria. Por todo esto, la Universidad Catlica est asumiendo una gran responsabilidad y esperamos que, sea cual sea la posicin que tomes frente a esta medida, te sumes (s, t: alumno, profesor, administrativo, visitante) a este nuevo reto: convirtamos nuestro campus en una zona libre de humo de tabaco. x

En septiembre
Del 1 al 5 habr una exposicin de arte y reciclaje, el 22 viviremos un da sin autos en la PUCP Tambin vienen dos . campaas de arborizacin. Anmate a participar.

14 | Q

| LIMA, del 18 al 24 de junio del 2008

buzn de entrada
Envanos poemas, fotos, caricaturas o lo que quieras. Aqu, los mejores encontrarn un espacio. Lo nico que no aceptamos son spams y forwards sin sentido. Escribe a puntoedu@pucp.edu.pe

Si quieres vender, comprar, anunciar, formar grupos o intercambiar objetos; enva tu inf ormacin a eltablon@pucp.ed u.pe. Slo tienes que ten er una cuenta de correo @pucp.ed u.p Los cierres son los da e. s martes.

Por Adrin Suyo Sanabria


EEGG Ciencias

Por Juan Diego Zacaras

Ciencias y Artes de la Comunicacin

Mentira en el silencio

ientras transcurre la noche, ensucio tu pantalla con mis palabras, aquellas que nacen de la sincera cobarda y que slo te buscan como destino. Poner de manifiesto las inconfesables verdades no entorpecen tu actitud silenciosa, que muestras con vanidad irreprochable.

Acaso no comprendes tu mentira?, nadie esconde sus palabras frente a la certeza. Si no entiendes que ya triunfaste, sera autntica traicin a tu vida misma. La oscuridad daa todos los sentidos, has hecho clic en bloquearme, un game over para siempre, an sin voz, aqu te tengo presente.

Baile callejero. Cusco, julio 2008

Por Ari Om Garca


EEGG Letras

Por Kenneth Bernal


EEGG Ciencias

Recuerdos
res como un sueo, que a travs del tiempo, est atado a m, que se logra conservar. A pesar de que fue tan rpido como una cancin de amor, que comienza con la fantasa y termina con los recuerdos que alguna vez t y yo estuvimos juntos. Y si alguna vez te acuerdas de m, recuerda que yo trat de permanecer a tu lado, a travs de la distancia y el tiempo, que con injusta razn clavaban en m, un pual, que me obligaba a rendirme, logrando que a este corazn tan solo te recuerde.

Sombras a contraluz. Pachactec, Chincha

Pontificia Universidad Catlica del Per |

Q | 15

pasatiempos
EnIgMA
El preso y el abogado Un da metieron preso a un hombre por equivocacin. Su abogado, para sacarlo de la crcel, fue a hablar con el juez y le dijo que le diera una oportunidad y lo deje salir. Despus de escuchar esto, el juez lo pens mucho y le dijo: -Est bien, pero no lo dejar salir tan fcilmente. Llvele a su celda una bandeja con una taza de t y una de leche, tambin un tomate y un puro. Hay una sola taza de la que si toma podr salir, ya que una de las dos est envenenada. Si se toma la correcta podr salir, sino, morir en el intento. Qu taza deber tomarse el preso?

sUdokU (

***) 2 4 3 9 2 6 2 3 8 9 1 9 6 7 2 4 5 6 7 8 4

ACERTIJo MATEMTICo
Ilusin ptica Si te fijas bien, en la mancha blanca del caballo aparecer una seorita posando de espaldas. Qrucigrama: Las matemticas nos engaan 1.- Supongamos que tenemos la siguiente ecuacin matemtica: a = b, donde a puede ser cualquier nmero positivo. 2.- Si multiplicamos ambos miembros de la igualdad por a, la validez de la ecuacin se mantiene: a2 = ab 3.- Lo mismo ocurre si sumamos (a2 - 2ab) a ambos lados. En este caso, nos quedar la siguiente ecuacin: a2 + (a2 - 2ab) = ab + (a2 - 2ab) 4.- Simplificando tenemos que: 2a2 - 2ab = a2 - ab 5.- Ahora sacamos factor comn y nos queda lo siguiente: 2a(a - b) = a(a - b) 6.- Si simplif icamos (a - b) tenemos que: 2a = a 7.- Y si ahora dividimos ambos trminos por a el resultado es: 2 = 1 Lo cual parece una afirmacin f als a. D n d e n o s h em o s equivocado?

2 1 4 8 1 7 9
JERoglfICo

IlUsIn pTICA

Quin los defender?

solUCIonEs

En esta imagen hay algo ms que un caballo. Eres capaz de ver la figura que se oculta? Cunto tardaste en descubrirlo? Si tardaste ms de diez segundos, necesitas ms entrenamiento mental.

Enigma: El preso se tom la taza de t, ya que gracias al tomate y al puro, entendi el mensaje: Toma t puro. Acertijo matemtico: El error est sutilmente oculto en el enunciado del problema. Inicialmente se nos dice que a = b, por lo que el trmino que simplificamos en el paso 6 (a - b) ser cero. Est claro que no podemos dividir por cero para simplificar la ecuacin, por lo que este sera el paso incorrecto de nuestra deduccin. Jeroglfico: Soldados (Sol dados)

16 | Q

| LIMA, del 18 al 24 de agosto del 2008

N016

Q rucigrama
Existirn

La ltima y la primera vocal


Pintora: ... Codesido

Procesa el agua de Lima

Objeto de las dietas

Dirigida por G. Mohme

6x6x6
Serie con K. Sutherland En Francia: ... en Provence Hermano de mi padre 60 + 1

Isla de Indonesia

Nombre celta

Plata peruana ... Touraine, en Sel 88 socilogo fr.

vido de conocimiento

Moneda de pases escandinavos

Conejo (ing.)
Simboliza la victoria Para el vencedor

Compaa electrnica
Lista

Primera guitarra del Per

Romntico espaol

Inicio en Monopoly

Media vuelta en grados

Mxima nota

Grandes constrictoras

Fsil negrsimo

Sultanato asitico

Vocales

Movimiento del brazo al nadar Entre el arquitrabe y la cornisa (pl.)

Consecutivas

Indicador de pobreza

Negacin

Pas, Estado
Recin nacido

Tantalio

Fuerza de la tierra al atraer un cuerpo

Destino

Mapa de calles

Post Scriptum

Loco
Acudir

Programa para quemar discos

Veloz

Rastreras comestibles

Ancla (ing.)
Ganso Bebe

Interjeccin de nimo

Cerro aislado

Dirigi Maana te cuento

Demostrativo

Dinasta china

Msica de los 70

Tipo de empresa

MNC
www.pucp.edu.pe

S-ar putea să vă placă și