Sunteți pe pagina 1din 2

CAPITAL CONTABLE.

-CONCEPTO.
En la contabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo. Pero podemos expresar que el capital contable se usa precisamente en la seccin del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportacin efectuada por los accionistas de la empresa. Existen varios conceptos: 1. De acuerdo a la Comisin de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, define al capital contable como el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin. 2. La seccin del capital contable de estado de situacin financiera representa el patrimonio de los accionistas integrado pos sus aportaciones de capital, realizados por arriba del valor nominal de las acciones. 3. Otro concepto es lo que representa todos los recursos de que dispone una entidad para la realizacin de sus operaciones y han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueos o propietarios, socios o accionistas), por lo que surge la obligacin de la entidad para con ellos de retribuirles, en efectivo, en bienes, en servicios, en derechos, o bien, slo tienen un inters residual en la empresa.

La principal clasificacin de capital contable incluye las partidas:


y Capital contribuido: se divide a su vez en capital social en aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones y donaciones. Capital ganado: se divide en utilidades retenidas incluyendo las aplicadas a reservas de capital, prdidas acumuladas u exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable.

Capital Autorizado: slo se encuentra en las sociedades constituidas en el rgimen de capital variable y representa el total del capital que, como mximo, puede tener la sociedad sin modificar su escritura constitutiva. Capital suscrito: es el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas, siempre que esta variacin no origine que el capital fijo sea inferior al mnimo que marca la ley.

Capital exhibido: es el que, de aquel que se haba comprometido a aportar los socios o accionistas, se ha pagado en efectivo o en bienes. Utilidades retenidas: es el importe acumulado de utilidades, menos las prdidas y los dividendos declarados o pagados a los accionistas desde la formacin de la sociedad. Donaciones: son las contribuciones en efectivo o en especie que realizan los accionistas. Las donaciones que reciba una entidad debern formar parte del capital contribuido y se expresar a su valor del mercado en el momento en que se percibieron, ms su actualizacin. Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable: este resume las actualizaciones de las partidas que deben modificar su costo de adquisicin pata incorporar los efectos de la inflacin, se registran los efectos de la actualizacin de inventarios por costos especficos y los ajustes por el efecto monetario cuando surgen diferencias por usar el mtodo simplificado.

y y

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN LA INFORMACIN CONTABLE.

La importancia de los estados financieros comienza con la necesidad de obtener informacin financiera generada por una empresa ya que esta es muy amplia y extensa, pues una gran parte de ella est diseada como herramienta administrativa. Sin embargo no toda la informacin financiera que se genera dentro de una empresa es de utilidad para el usuario general de los estados financieros, quien en trminos generales requiere nicamente la informacin de los estados financieros bsicos. Los estados financieros sern la parte esencial de la informacin financiera la cual, adems de ser de primera necesidad para la gerencia, se presenta al usuario general por la misma, para que ste pueda desprender sus conclusiones sobre cmo est cumpliendo la empresa con sus objetivos financieros. Los estados financieros son de uso general y no de uso especfico y adems revelan: a) Los recursos y las obligaciones de una entidad que se revelan en el balance general. b) Los ingresos y gastos de un ejercicio que sirven para determinar los resultados de las operaciones, ya sean positivos o negativos; est informacin est contenida en el estado de resultados. c) Operaciones de inversin y de financiamiento realizadas durante el ejercicio y que se comprenden mejor a travs del estado de flujo de efectivo. d) Operaciones que implican cambios en el patrimonio ya sea por aportaciones de capital, dividendos en efectivo, capitalizaciones de utilidades y reservas, y actualizacin de partidas de capital contable como consecuencia de efectos inflacionarios.

S-ar putea să vă placă și