Sunteți pe pagina 1din 8

EXPERIMENTO DE LABORATORIO No.

PRUEBA DE CIRCUITO ABIERTO PRUEBA DE CORTO CIRCUITO

OBJETIVOS: 1. 2. Medir la corriente de excitacin y determinar las prdidas en el ncleo del transformador. Determinar el circuito equivalente de un transformador por el mtodo del cortocircuito.

INSTRUMENTOS Y EQUIPO 1. 2. 3. Mdulo de transformador EMS 8341 Mdulo de fuente de Alimentacin (120/208 V c-a) EMS 8821 Cables de conexin EMS 8941

A.

CONOCIENDO EL TRANSFORMADOR

El transformador es un dispositivo que transforma energa elctrica, con una tensin e intensidad determinadas, en energa elctrica, con tensin e intensidad distintas o iguales a las anteriores. En esencia, un transformador est constituido por dos circuitos elctricos acoplados magnticamente, de tal manera que la influencia de un circuito sobre otro se hace a travs de un flujo magntico, siendo por tanto la ley de induccin de Faraday el fundamento bsico del funcionamiento del transformador. El esquema del transformador monofsico es el siguiente:

Un transformador viene determinado por su circuito equivalente en el cual a travs de la asociacin de bobinas y resistencias podemos llegar a simular lo que ocurre en el mismo. El circuito equivalente o modelo real de un transformador est compuesto por la impedancia del devanado primario que representa el conductor del devanado. Este a su vez est conectado en paralelo con una rama de magnetizacin que representa las perdidas en el circuito magntico (el encargado de la induccin magntica) y una impedancia que representa el conductor del devanado secundario.

Si las corrientes nominales se desconocieran, se podran calcular mediante las relaciones de tensin nominal y potencia nominal del circuito en cada devanado:

Puesto que no existe conexin fsica entre los devanados primario y secundario, el modelo completo del transformador debe ser reducido a un equivalente donde uno de los devanados debe ser "referido" al otro para de esta manera tener un modelo aproximado cuyos elementos estn conectados entre s. El circuito equivalente referido al devanado primario del transformador (modelo aproximado) es:

En este circuito se tiene que la relacin de transformacin (m) y los parmetros de resistencia (R2), reactancia (X2), tensin (U2) y corriente (I2) del devanado despus de ser referidos al devanado primario son:

Aproximando an ms el circuito y teniendo en cuenta que al referir uno de los devanados estos pueden sintetizarse en un solo devanado el circuito equivalente (modelo reducido) es el siguiente:

B.

ENSAYOS EN TRANSFORMADORES ELECTRICOS

Los dos ensayos industriales ms comunes que se pueden llevar a cabo para conseguir los parmetros del modelo reducido del transformador son el ensayo en vaco o circuito abierto y el ensayo en cortocircuito. Los circuitos equivalentes de cada uno de los ensayos van a ser los siguientes:

ENSAYO EN VACO O DE CIRCUITO ABIERTO Tiene como fin de determinar la corriente en vaco (I0), la potencia en vaco (P0) que representa las prdidas en vaco del transformador las cuales resultan de la suma de las prdidas por histresis y corrientes parsitas en el ncleo y el factor de potencia en vaco (cos0). Esta prueba se puede efectuar alimentando indiferentemente el devanado primario o secundario del transformador, manteniendo el devanado no utilizado abierto. Tal eleccin est en funcin de la tensin de alimentacin disponible. En el ensayo en circuito abierto el devanado del transformador, generalmente el del lado de mayor tensin (si el transformador es de MT o AT), se deja en circuito abierto y en el otro devanado se aplica la tensin nominal.

Vn

I0

P0

La corriente que circula por el primario ser del orden del 1 al 10% de la nominal, siendo los valores inferiores para los transformadores de mayor potencia y los superiores para los de pequea potencia. Esta corriente recibe el nombre de corriente de excitacin, y es un valor caracterstico del transformador, proporcionado por el fabricante, y que se expresa en porcentaje respecto a la corriente nominal. Teniendo en cuenta que la corriente de excitacin es generalmente muy pequea comparada con la nominal, el circuito equivalente en este ensayo ser el que se muestra en la Fig. 6a, ya que la cada de tensin en R1 y X1 es muy pequea y debido a que el circuito est abierto en el segundo devanado R2 y X2 no se tienen en cuenta. Mediante este ensayo se consigue el valor de las prdidas en el hierro del transformador. Las prdidas en vaco son las siguientes:

Puesto que las prdidas en el devanado primario son muy pequeas frente a las perdidas en el hierro (ncleo) se tiene que la potencia medida en la prueba que corresponde a las perdidas en vaco son aproximadamente iguales a las perdidas en el hierro:

Adems con la lectura del vatmetro se puede estimar el factor de potencia del circuito en vaco, el cual ser:

Finalmente la impedancia en vaco Z0 (que es RP en paralelo con jXM) se puede calcular de la siguiente manera:

Debido a que esta impedancia de vaco es el resultante de un paralelo, los valores de los parmetros de RP y de XM se debe estimar con el concepto de admitancia (Y).

ENSAYO EN CORTOCIRCUITO En el ensayo en cortocircuito un devanado del transformador, generalmente el del lado de baja tensin, se cortocircuita. En el otro extremo se aplica una tensin inferior a la nominal, tal que haga pasar por el devanado en cortocircuito la corriente nominal del devanado conectado a la fuente de alimentacin. La tensin que se aplica al devanado correspondiente, (que debe ser el de baja tensin si es un trafo de MT o AT), es del orden del 2 al 15 por ciento de la tensin nominal del transformador. Los porcentajes inferiores corresponden a los transformadores de mayor potencia. Dicha tensin recibe el nombre de tensin de cortocircuito, siendo un valor caracterstico del transformador de tensin proporcionado por el fabricante y que se expresa en porcentaje respecto a la tensin nominal.

Vcc

In

Pcc

Icc

En esta prueba, la potencia consumida corresponde a las prdidas en el cobre de los dos bobinados, ya que la tensin aplicada en la prueba de cortocircuito suele ser pequea comparada con la nominal, la corriente de la rama de magnetizacin, el flujo en el ncleo y las consecuentes prdidas se pueden despreciar. En tales condiciones se determina la resistencia equivalente del transformador. As el circuito equivalente para el ensayo en cortocircuito ser el que se observa en la Fig. 6b

Mediante este ensayo conseguimos conocer el valor de las prdidas en el cobre del transformador, ya que las prdidas en Rp son despreciables frente a R1 y R2

Adems con la lectura del vatmetro se puede estimar el factor de potencia del circuito en cortocircuito, el cual ser:

Finalmente la impedancia en cortocircuito ZCC (que es R en paralelo con jX, vase figura 5) se puede calcular de la siguiente manera:

Debido a que esta impedancia de cortocircuito es el resultante de los parmetros de R y X en serie se tiene entonces que:

REPORTE

1. Presente un diagrama del circuito equivalente del transformador (con los parmetros encontrados por los ensayos de circuito abierto y cortocircuito) 2. Tablas con las mediciones hechas. 3. Por qu el ensayo de cortocircuito de un transformador muestra especficamente las prdidas del cobre y no las prdidas de excitacin? 4. Por qu la prueba de vaco arroja fundamentalmente las prdidas de excitacin y no las de cobre? 5. Se tiene un transformador de 50KVA de 2200V a 220V que dio durante el ensayo los siguientes datos: a. Ensayo en circuito abierto: i. Pcc=300W ii. V1 = 2200V iii. V2 = 240 V iv. I0 = 1 b. Ensayo de corto circuito: i. Vcc = 82V ii. I1 = 22.7 iii. Pcc = 460V c. Determine el circuito equivalente aproximado

INVESTIGACIN Investigar de manera breve y con ayuda de imgenes como se realizan las pruebas de circuito abierto y cortocircuito en un transformador trifsico.

S-ar putea să vă placă și