Sunteți pe pagina 1din 42

Imperialismo

Imperialismo es la doctrina poltica que justifica la dominacin de un pueblo o Estado o sobre otros. Se ha dado a lo largo de toda la historia y actualmente suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonizacin tras la Segunda Guerra Mundial; y ms especficamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografa, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de frica. A ese periodo se refieren dos de los textos ms importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin. Hay que mencionar que, imperialismo y colonizacin, son trminos parecidos pero no iguales, ya que pueden ser confundidos, y tomarse como sinnimos. Desde una perspectiva marxista el imperialismo no es un periodo acabado de la historia, ni tampoco una forma extinguida de dominacin poltica, sino la forma por la cual la propiedad del capital se concentra en unos pases "centrales". Los pases "perifricos" (en politologa tambin se emplea la nomenclatura "norte-sur") sufren de este modo la explotacin de los primeros. El trabajo y los recursos naturales se concentran en los pases perifricos pero no su "gestin" ni, por ende, el consumo.

Diferentes acepciones del trmino


El imperialismo se puede entender como la doctrina que soporta el dominio de unas naciones sobre otras. Existen imperialismos desde que han existido imperios desde la antigedad, pero hay una tendencia actual a limitar como "imperialismo" al proceso de expansin econmica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y ste fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos pases europeos, especialmente Gran Bretaa, se extendieron, primero de forma no oficial y ms tarde anexaron territorios y formando colonias en frica, Asia y el Pacfico. Esta expansin fue consecuencia de la bsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolucin industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonizacin, en los aos 70. A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracteriz sobre todo por la dominacin econmica impuesta por las potencias sobre naciones inferiores a stas, ya que la dominacin poltica cada vez fue ms puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los pases subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonizacin de otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los pases ms poderosos se verifica ms en el terreno econmico que en el poltico, aunque un anlisis exhaustivo de la evolucin poltica del sur muestra la dependencia del norte tambin en lo poltico. No obstante, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominacin de "imperialismo" para referirse a dos nuevas potencias, ms tarde enfrentadas en la Guerra Fra; son la Unin Sovitica y Estados Unidos. En este sentido, una famosa cita del lder poltico ingls Winston Churchill, acerca de los vencedores en el conflicto armado, dice: "La historia la escriben los vencedores"; no obstante, surgiran diversas corrientes de opinin y movimientos sociales de distinto signo poltico o ideolgico que mantendran posiciones crticas o abiertamente contrarias a la visin predominante. A finales del siglo pasado y comienzos de este (XXI) se imponen las posiciones norteamericanas; la preponderancia econmica de los EEUU, conlleva adems un predominio cultural, encabezado por industrias del entretenimiento como la cinematogrfica y la musical. Este dominio econmico-cultural, unido a la publicidad y en el consumo, se ha valorado por algunos sectores ideolgicos como un tipo de colonialismo cultural (ver Pierre Bourdieu y Loc Wacquant, Las razones del imperialismo), mientras que en el campo poltico, se ha calificado como imperialista la poltica exterior de Estados Unidos, Europa Occidental y Japn principalmente, y su intervencionismo en diversos conflictos .

Causas
Econmicas
La crisis de 1873 provoc el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la proteccin de los productos propios de cada pas prohibiendo la entrada de artculos extranjeros o gravndolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Pases Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtindolo en pases de otros continentes estableciendo prstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Adems estos pases necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa. La Segunda Revolucin Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petrleo, caucho, oro, cobre, etc. las causas econmicas fueron el fruto de la expansin del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales

acumulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de crditos otorgados a la minora de los indgenas que colaboraban con la metrpoli, y principalmente a la inversin de infraestructuras, tambin la apropiacin de territorios para obtener materias primas y para dominar espacios donde colocar sus mercados para fines del rgimen del monopolio.

Demogrficas
En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demogrfico, llegando incluso a duplicarse su poblacin, por lo que en algunos pases empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la poblacin, unos 40 millones de europeos, no tena otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo pas ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.

Cientficas
Exista un fuerte inters por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos cientficos deseen progresar, lanzndose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biologa y la botnica.

Tcnico-polticas
Algunos polticos quieren hacer olvidar rpidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegacin tambin fue un factor importante ya que los barcos de vapor, ahora capaces de llegar mucho ms lejos, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbn, por lo que cuando el establecimiento de estos pas a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, ste intent controlar cada vez ms territorio. All donde se tenga un predominio poltico se tendr el predominio de los productos, un predominio econmico.1

Militares y geoestratgicas
El periodo entre 1871 y 1914 fue de paz entre las principales potencias europeas, la denominada Bella poca (Belle poque). La disponibilidad de un creciente potencial demogrfico para el alistamiento se puede emplear en territorios extraeuropeos, siguiendo o precediendo a la expansin colonial econmica de las empresas y a la emigracin. Las razones geoestratgicas eran resultado de la competencia por el dominio de rutas navales (escalas necesarias para el repostaje de los buques) y de espacios continentales clave, como la denominada rea pivote del Asia Central o el imperio continuo en frica (la continuidad territorial entre las bases navales en mares opuestos).

Consecuencias
Demogrficas
En general, la poblacin sufri un incremento al disminuir la mortalidad, por la introduccin de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre poblacin y recursos, que an hoy da persiste. No obstante, en algunas zonas, la poblacin autctona sufri una drstica reduccin (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introduccin de enfermedades desconocidas (viruela,gripe, etc). En otros lugares, la poblacin indgena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros

Econmicas
La explotacin econmica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mnimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras (puertos, ferrocarriles) destinados a dar salida a las materias primas y agrcolas que iban destinadas a la metrpolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras stas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economa tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportacin, en rgimen de monocultivo, que provoc, en gran medida, la desaparicin de las formas ancestrales de producir y la extensin de cultivos tales como el caf, el cacao, el caucho o el t, que alteraron el paisaje.

Sociales
Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalacin de una burguesa de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrpoli que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autctonos dentro de la cspide social. Se trataba de las antiguas lites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejrcito o la funcin pblica colonial. En ambos casos su asimilacin fue acompaada de una profunda occidentalizacin. Cuando, a raz del proceso de descolonizacin, comienzan a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparn una posicin relevante en la administracin y el gobierno de los nuevos pases (ej. Gandhi en la India). Junto a esas minoras, la inmensa mayora de la poblacin autctona sufri un generalizado

proceso de proletarizacin que se constituy en una inagotable fuente de mano de obra barata destinada a atender la creacin de infraestructuras y al trabajo en la agricultura de plantacin.

Polticas
Los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrpoli, en funcin del tipo de organizacin administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el germen de un antiimperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la toma en consideracin de las tradiciones autctonas. Ello se canaliz a travs de las premisas del juego democrtico que las metrpolis defendan para s mismas pero que negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberana nacional, etc. Un ejemplo temprano donde se plasma el espritu de estos movimientos es el nacimiento del Partido del Congreso en la India, liderado por Mohandas K. Gandhi, que extendi su base entre los miembros ms humildes de la sociedad colonial.

Culturales
El imperialismo condujo a la prdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indgenas y a la implantacin de las pautas de conducta, educacin y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopcin de las lenguas de los dominadores (especialmente el ingls, el francs y el espaol). Ello arrastr a una fuerte aculturacin. La religin cristiana (catlica, anglicana, protestante, etc) desplaz a los credos preexistentes en muchas zonas de frica o bien se fusion con esas creencias, conformando doctrinas de carcter sincrtico. Sin embargo, en Asia y el mundo musulmn el resultado de la evangelizacin fue menor que en el frica negra, al estar all firmemente arraigadas antiguas religiones, complejas y muy estructuradas.

Geogrficas
Los mapas polticos se vieron alterados por la creacin de fronteras artificiales que nada tenan que ver con la configuracin preexistente y que supusieron la unin o divisin forzada de grupos tribales y tnicos diferentes, provocando innumerables conflictos polticos sociales y tnicos, que persisten hoy da.

Ecolgicas
La introduccin de nuevas formas de explotacin agrcola e inditas especies vegetales y animales provocaron la modificacin o destruccin de los ecosistemas naturales. As, por ejemplo, el bisonte fue casi exterminado en las praderas americanas; el conejo se convirti en una autntica plaga tras su introduccin en Australia, donde careca de depredadores naturales; las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestacin causada por la sobreexplotacin maderera y la introduccin de los monocultivos de plantacin; los ros fueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extraccin de metales preciosos.

Justificacin
Econmica
Las naciones dominan a otras para expandir su economa, obtener materia prima, mano de obra, o para dar salida a los excedentes de capital.

Poltica
Los estados tienden a expandirse por ambicin de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomticas respecto a otros estados.

Ideolgica
Los pases se ven impulsados a expandir su influencia para a su vez expandir sus valores polticos, culturales y religiosos, a su vez los pases son beneficiados con paz, seguridad y prosperidad.

Religiosa
Los pases con estndares religiosos solan expandir su influencia por pases cercanos a este para as propagar su religin. Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prcticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que estn organizadas de formas ms o menos rgidas, mientras que otras carecen de estructura formal y estn integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

Colonialismo
El colonialismo es la influencia o la dominacin de un pas por parte de otro ms poderoso de una forma violenta a travs de una invasin militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominacin puede ser poltica, militar, informativa, cultural, econmica o tnica. Tambin se le puede denominar neocolonialismo para hacer referencia a una dominacin de tipo econmico, e incluso poltico, sobre un estado jurdicamente independiente. En sentido similar se utilizan los trminos imperialismo y nuevo imperialismo. A diferencia del imperialismo; el colonialismo busca llevar su cultura ms all de sus tierras. El colono es quin debe ir a la colonia a implantar su cultura y establecerse all. El proceso que vive la poblacin de la colonia es llamado aculturacin (pasar a llevar una cultura con otra "ms poderosa"). El colonialismo no es un trmino tan econmico como el imperialismo, el cual busca materias primas y mano de obra en la colonia para luego producir en el pas y finalmente retornan y vender en la propia colonia de donde extrajo la materia. La importancia colonial y su historiografa ha tenido un gran rol dentro de las disciplinas histricas, y se ha visto robustecida en los ltimos aos a raz de la necesidad de comprender mejor los procesos globales.

Origen histrico
En trminos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los indgenas hace 5.500 aos. Existieron colonias sumerias, babilnicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindes, ghanianas, malianas, etc. En el siglo XV, la expansin europea dio lugar a colonias similares a las romanas, griegas, etc. en continentes como Amrica, Asia y Oceana, prolongndose en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Descolonizacin
Durante el curso del siglo XX se independizaron las colonias europeas en frica y Asia y algunas colonias que todava quedaban en Amrica continental. En el Caribe y frica sigue habiendo colonias europeas. The World Book Encyclopedia se refiere a algunos otros nios ingobernables que tambin nacieron satisfactoriamente durante la era posblica. Haciendo referencia a El Surgimiento de Naciones Nuevas, explica: Despus de la segunda guerra mundial se fueron desplomando uno a uno los vastos imperios europeos. Gran Bretaa, Francia, Blgica, los Pases Bajos, y las otras grandes potencias coloniales haban quedado debilitadas debido a sus prdidas durante la guerra. Ya no podan seguir reteniendo sus colonias por la fuerza. Entre las primeras colonias que obtuvieron la independencia estuvieron Indonesia, Filipinas, Pakistn, India, Ceiln (actualmente Sri Lanka), Israel, Libia, Tnez y Ghana. La tendencia hacia la independencia poltica ha continuado hasta este mismo da y ha resultado en el nacimiento de por lo menos cien naciones nuevas desde 1945. El colonialismo tuvo sus desventajas, pero lo que lo ha reemplazado no es necesariamente mejor. Georgie Anne Geyer, columnista que colabora con varios peridicos, hace notar: Al irse disolviendo los imperios coloniales, muchas de las naciones nuevas entraron en lo que resultara ser un largo perodo de colapso gradual, marcado a menudo por guerras internas.

Guerra hispano-estadounidense
La Guerra hispano-estadounidense se desat entre Espaa y los Estados Unidos de Amrica en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejerca la regencia la reina Mara Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno espaol Prxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley. Este conflicto es generalmente denominado en Espaa el desastre del 98, o Guerra de Cuba y, en Cuba, Guerra hispano-cubano-Nnrteamericana. Es incorrectamente llamado tambin Guerra hispano-americana por influencia de la manera en que se lo conoce en Estados Unidos, Spanish-American War. Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la prdida, por parte de Espaa, del resto de sus colonias en Amrica y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), cedidas a Estados Unidos, que se convertira en potencia colonial.

Causas de la guerra
Tras la expansin e invasin de los Estados Unidos en los antiguos territorios de Mxico durante la primera mitad del siglo XIX, las grandes potencias mundiales se disputaban a finales de ese siglo las colonias por razones de economa. Un pas era ms poderoso en tanto su influencia y moneda se hacan sentir en ms territorios y colonias. Por otro lado, las boyantes economas experimentaron en el ltimo tercio del siglo una crisis de crecimiento al quedar inundados los mercados internos. Se impona la necesidad de abrir nuevas rutas comerciales e incorporar nuevos territorios que absorbiesen la produccin industrial y produjesen materias primas a las nuevas industrias. As, en la Conferencia de Berln de 1884 las potencias europeas decidieron repartirse sus reas de expansin en el continente africano, con el fin de no llegar a la guerra entre ellas. Otros acuerdos similares delimitaron zonas de influencia en Asia y especialmente en China, donde se lleg a disear un plan para desmembrar el pas, que no pudo llevarse a cabo al desatarse la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los acuerdos no acabaron por eliminar completamente las fricciones entre las potencias. A finales del siglo XIX, se sucedieron las disputas por determinados puertos y fronteras cuya delimitacin no estaba clara, sobre todo en frica. Ejemplos de esto son el incidente de Fachoda entre franceses y britnicos, las disputas germano-portuguesas por el puerto mozambiqueo de Kionga, el ultimtum lanzado por los ingleses contra la expansin portuguesa en Zambia y la polmica desatada entre franceses, britnicos, alemanes y espaoles por el dominio de Marruecos. Los Estados Unidos, que no participaron en el reparto de frica ni de Asia, fijaron su rea de expansin inicial en la regin del Caribe y, en menor medida, en el Pacfico, donde su influencia ya se haba dejado sentir en Hawi y Japn. Tanto en una zona como en otra se encontraban valiosas colonias espaolas (Cuba y Puerto Rico en el Caribe, Filipinas, las Carolinas y las Marianas en el Pacfico) que resultaran una presa fcil debido a la fuerte crisis poltica que sacuda su metrpoli desde el final del reinado de Isabel II. En el caso de Cuba, su fuerte valor econmico, agrcola y estratgico ya haba provocado numerosas ofertas de compra de la isla por parte de varios presidentes estadounidenses (John Quincy Adams, James Polk, James Buchanan y Ulysses Grant), que el gobierno espaol siempre rechaz. Cuba no slo era una cuestin de prestigio para Espaa, sino que se trataba de uno de sus territorios ms ricos y el trfico comercial de su capital, La Habana, era comparable al que registraba en la misma poca Barcelona. A esto se aade el nacimiento del sentimiento nacional en Cuba influido por las revoluciones francesa y estadounidense, el nacimiento de una burguesa local y las limitaciones polticas y comerciales impuestas por Espaa que no permita el libre intercambio de productos, fundamentalmente azcar de caa, con los EE. UU. y otras potencias. Los beneficios de la burguesa industrial y comercial de Cuba se vean seriamente afectados por la legislacin espaola. Las presiones de la burguesa textil catalana haban llevado a la promulgacin de la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas (1882) y el Arancel Cnovas (1891),4 que garantizaban el monopolio del textil barcelons gravando los productos extranjeros con aranceles de entre el 40 y 46%, y obligando a absorber los excedentes de produccin.5 6 La extensin de estos privilegios en el mercado cubano asent la industrializacin en Catalua durante la crisis del sector en la dcada de 1880, soslayando sus problemas de competitividad,7 a costa de los intereses de la industria cubana, lo que fue un estmulo esencial de la revuelta.8 La primera sublevacin desembocara en la Guerra de los Diez Aos (1868 - 1878) bajo la direccin de Carlos Manuel de Cspedes, un hacendado del oriente de Cuba. La guerra culmin con la firma de la Paz de Zanjn, que no sera ms que una tregua. Si bien este pacto haca algunas concesiones en materia de autonoma poltica y pese a que en 1880 se logr la abolicin de la esclavitud en Cuba, la situacin no contentaba completamente a los cubanos debido a su limitado alcance. Por ello los rebeldes volvieron a sublevarse de 1879 a 1880 en la llamada Guerra Chiquita. Por otra parte, Jos Mart, escritor, pensador y lder independentista cubano, fue desterrado a Espaa en 1871 a causa de sus actividades polticas. Mart en un principio tiene una posicin pacifista, pero con el pasar de los aos su posicin se

radicaliza. Es por esto que convoca a los cubanos a la guerra necesaria por la independencia de Cuba. Con tal fin crea el Partido Revolucionario Cubano bajo el cual se organiza la Guerra del 95. La escalada de recelos entre los gobiernos de EE. UU. y Espaa fue en aumento, mientras en la prensa de ambos pases se daban fuertes campaas de desprestigio contra el adversario. En Amrica se insista una y otra vez en la valenta de los hroes cubanos, a los que se mostraba como unos libertadores luchando por liberarse del yugo de un gobierno y un pas que era descrito como tirnico, corrupto, analfabeto y catico. Por su parte, los espaoles, que no tenan ninguna duda de la intencin de EE UU. por anexionarse la isla, dibujaban a unos hacendados avariciosos y arrogantes, sostenidos por una nacin de ladrones indisciplinados, sin historia ni tradicin militar, a los que Espaa debera dar una leccin. Cada vez pareca ms inminente el desencadenamiento del conflicto entre dos potencias que otros pases consideraban de segunda: una impetuosa, joven y todava en desarrollo, que buscaba hacerse un hueco en la poltica mundial a travs de su economa creciente, y otra vieja, que intentaba mantener la influencia que le quedaba de sus antiguos aos de gloria. Los lderes estadounidenses vieron en la disminuida proteccin de las colonias, producto de la crisis econmica y financiera espaola, la ocasin propicia de presentarse ante el mundo como la nueva Amrica, la nueva potencia mundial, con una accin espectacular. De hecho esta guerra fue el punto de inflexin en el gran ascenso de la nacin estadounidense como poder mundial, pero para su antagonista signific la acentuacin de una crisis que no se resolvera hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando Espaa finalmente logra recomponerse.

Prolegmenos de la guerra
El de Cuba no era el primer conflicto internacional desatado por el control de las colonias espaolas. En 1885, el Imperio alemn intent extender su dominio sobre el noreste de Papa a las Islas Carolinas, donde se prevea establecer un protectorado debido a su valor estratgico. La intentona fue duramente combatida por Espaa, que estaba presente en el archipilago desde 1521 y haba reclamado su soberana por primera vez en 1667; no obstante, los alemanes (al igual que en otras ocasiones haban hecho los britnicos) argan que Espaa las haba abandonado al eliminar la presencia militar en 1787, si bien la actividad misionera y comercial se haba reanudado posteriormente y mantenido durante todo el siglo XIX. La mediacin del Papa Len XIII termin, al igual que en otras ocasiones, con el reconocimiento de la soberana espaola, aunque se permiti a los alemanes establecer una estacin naval y un depsito de carbn en una de las Carolinas. En Cuba la situacin militar espaola era complicada. Los mambises, dirigidos por Antonio Maceo y Mximo Gmez, controlaban el campo cubano quedando slo bajo control colonial las zonas fortificadas y las principales poblaciones. [cita requerida] El Capitn General espaol Weyler, designado para la isla, decidi recurrir a la poltica de Reconcentracin, consistente en concentrar a los campesinos en reservas vigiladas. Con esta poltica pretenda aislar a los rebeldes y dejarlos sin suministros. Estas reservas vigiladas provocaron que empeorara la situacin econmica del pas, que ces de producir alimentos y bienes agrcolas.9 Se supone que alrededor de 200.000 cubanos murieron a causa de ellas .10 Esta situacin hizo que se radicalizara an ms el proceso independentista y la exacerbacin del odio hacia el dominio colonial. En La Habana, se sucedan manifestaciones y enfrentamientos entre los sectores independentistas y espaolistas. Por otra parte, muchos cubanos influyentes reclamaban insistentemente en Washington la intervencin estadounidense. El gobierno de los Estados Unidos, viendo la posibilidad de que el ejrcito independentista en Cuba lograra derrocar finalmente al espaol, y con ello perder la posibilidad de controlar la isla, se decide a intervenir.[cita requerida]

El hundimiento del Maine


Con la excusa de asegurar los intereses de los residentes estadounidenses en la isla, el gobierno estadounidense envi a La Habana el acorazado de segunda clase Maine. El viaje era ms bien una maniobra intimidatoria y de provocacin hacia Espaa, que se mantena firme en el rechazo de la propuesta de compra realizada por los Estados Unidos sobre Cuba y Puerto Rico. El 25 de enero de 1898, el Maine haca su entrada en La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era contrario a las prcticas diplomticas tanto de la poca como actuales. En correspondencia a este hecho, el gobierno espaol envi al crucero Vizcaya al puerto de Nueva York. A pesar de lo inoportuno de la visita, la poblacin habanera permaneca tranquila y expectante y pareca que el capitn general, Ramn Blanco, controlaba perfectamente la situacin. Por otra parte, a pesar de que el Maine tuvo un glido recibimiento por parte de las autoridades espaolas, Ramn Blanco y el capitn del navo, Charles Sigsbee, simpatizaron desde el primer momento y se hicieron amigos.11 Sin embargo, a las 21:40 del 15 de febrero de 1898, una explosin ilumina el puerto de La Habana. El Maine haba saltado por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales. El resto de la oficialidad disfrutaba, a esas horas, de un baile dado en su honor por las autoridades espaolas. Sin esperar el resultado de una investigacin, la prensa sensacionalista de William Randolph Hearst publicaba al da siguiente el siguiente titular: El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo. A fin de determinar las causas del hundimiento se crearon dos comisiones de investigacin, una espaola y otra estadounidense, puesto que estos ltimos se negaron a una comisin conjunta.12 Los estadounidenses sostuvieron desde el primer momento que la explosin haba sido provocada y externa. La conclusin espaola fue que la explosin era debida a causas internas. Los espaoles argumentaron que no poda ser una mina como pretendan los estadounidenses, pues no se vio ninguna columna de agua y, adems, si la causa de la explosin hubiera sido una mina, no tendran que haber

estallado los paoles de municin. En el mismo sentido, hicieron notar que tampoco haba peces muertos en el puerto, lo que sera normal en una explosin externa. Tradicionalmente ha sido una opinin muy extendida entre los historiadores espaoles el creer que la explosin fue provocada por los propios estadounidenses para utilizarla como excusa para su entrada en la guerra.[cita requerida] Algunos estudios actuales apuntan a una explosin accidental de la santabrbara, motivada por el calentamiento de los mamparos que la separaban de la carbonera contigua, que en esos momentos estaba ardiendo. Otros estudios recientes han sealado que, dados los desperfectos causados por la explosin, si la misma hubiera sido provocada por algn artefacto externo, sta habra hecho al barco saltar (literalmente) del agua. Algunos de los documentos desclasificados por el gobierno de EE.UU. sobre la Operacin Mangosta (proyecto para la invasin de Cuba posterior al fracaso de Baha de Cochinos) avalan la polmica hiptesis de que la explosin fue causada en realidad por el propio gobierno de EE.UU. con el objeto de tener un pretexto para declarar la guerra a Espaa.[cita requerida] Espaa neg desde el principio que tuviera algo que ver con la explosin del Maine, pero la campaa meditica realizada desde los peridicos de William Randolph Hearst, hoy da el Grupo Hearst, uno de los principales imperios mediticos del mundo, convencieron a la mayora de los estadounidenses de la culpabilidad de Espaa. EE.UU. acus a Espaa del hundimiento y declar un ultimtum en el que se le exiga la retirada de Cuba, adems de empezar a movilizar voluntarios antes de recibir respuesta.[cita requerida] Por su parte, el gobierno espaol rechaz cualquier vinculacin con el hundimiento del Maine y se neg a plegarse al ultimtum estadounidense, declarndole la guerra en caso de invasin de sus territorios, aunque, sin ningn aviso, Cuba ya estaba bloqueada por la flota estadounidense. Comenzaba as la Guerra Hispano-Estadounidense, que con posterioridad se extendera a otras colonias espaolas como Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Desarrollo del conflicto


Con anterioridad a los hechos del Maine, Estados Unidos ya haba ordenado a su flota del Pacfico que se dirigiera a Hong Kong e hiciera all ejercicios de tiro hasta que recibiera la orden de dirigirse a las Filipinas y a la Isla de Guam. Tres meses antes tambin se haba decretado bloqueo naval a la isla de Cuba sin que mediara declaracin de guerra alguna, y cuando finalmente se declar esta, se hizo con efectos retroactivos al comienzo del bloqueo.13 Las tropas de Estados Unidos rpidamente arribaron a Cuba y cuando estaban siendo derrotadas en la batalla terrestre [cita requerida] , la Armada de los Estados Unidos destruy dos flotas espaolas, una en la Batalla de Cavite, en Filipinas, y otra en la batalla naval de Santiago de Cuba cuando la flota espaola intentaba sin casi esperanza escapar a mar abierto. El gobierno espaol pidi en julio negociar la paz. Santiago de Cuba se rindi el 16 de julio. Algunas cifras estiman los fallecidos en la campaa, que culmin con la toma de Santiago, en alrededor de 600 por la parte espaola, 250 por la estadounidense y 100 por la cubana. A pesar de que la guerra fue ganada principalmente por el apoyo de los mambises, el general Shafter impidi la entrada victoriosa de los cubanos en Santiago de Cuba, bajo el pretexto de posibles represalias. [cita requerida] El 25 de julio, el General Nelson A. Miles, con 3.300 soldados, desembarc en Gunica comenzando la ofensiva terrestre en Puerto Rico. Las tropas de EE.UU encontraron resistencia a comienzos de la invasin. La primera escaramuza entre los estadounidenses y las tropas espaolas y puertorriqueas tuvo lugar en Gunica, y la primera resistencia armada se produjo en Yauco, en lo que se conoce como el Combate de Yauco. Este encuentro fue seguido por los combates de Fajardo, Guayama, Coamo y por el Combate del Asomante.14

Consecuencias
Mediante los acuerdos de Pars del 10 de diciembre de 1898, se concuerda la futura independencia de Cuba, que se concretar en 1902, y Espaa cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones espaolas en Asia, (Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejana y la destruccin de buena parte de la flota espaola, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el tratado germano-espaol. Art. 1. Espaa renuncia a todo derecho de soberana y propiedad sobre Cuba. En atencin a que dicha isla, cuando sea evacuada por Espaa, va a ser ocupada por los Estados Unidos, stos, mientras dure su ocupacin, tomarn sobre s y cumplirn las obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional (...) Art 2. Espaa cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las dems que estn ahora bajo su soberana en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipilago de las Marianas o Ladrones. Art. 3. Espaa cede a los Estados Unidos el archipilago conocido por las islas Filipinas (...). Art 5. Los Estados Unidos, (...) transportarn a Espaa, a su costa, a los soldados espaoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas estadounidenses al ser capturada Manila. Tratado de Pars del 10-12-1898 Al terminar la guerra surgi una polmica al interior de los Estados Unidos al respecto del destino de las colonias recientemente adquiridas. Hubo quien sostuvo el argumento de preparar a las naciones subdesarrolladas para la democracia y quienes defendan el principio de autodeterminacin nacional que figura en la Declaracin de Independencia

estadounidense. En Filipinas, los insurgentes que haban peleado contra el colonialismo espaol pronto empezaron a luchar contra las tropas de Estados Unidos. Muchos intelectuales, como el filsofo William James y el presidente de la Universidad Harvard, Charles Eliot, denunciaron estas acciones como traicin de los valores estadounidenses. Pese a las crticas de los antiimperialistas, Estados Unidos comenz a gravitar cada vez con ms fuerza en toda el rea del Caribe. El Presidente Theodore Roosevelt propuso construir un canal en Centroamrica, y en 1903 ofreci al gobierno colombiano comprar una franja de tierra de lo que hoy es Panam. Al mismo tiempo que Colombia rechazaba la oferta de Roosevelt, se desat una rebelin en el rea designada para la ubicacin del canal. Roosevelt apoy la revuelta y rpidamente reconoci la emancipacin de Panam frente a Colombia. Unos das despus, el francs Philippe-Jean Bunau-Varilla, quien viaj a Washington como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la naciente Repblica de Panam, vendi a Estados Unidos la zona del canal. En 1914, el Canal de Panam se abri al trfico martimo. Las tropas estadounidenses abandonaron Cuba en 1902, pero se exigi a la nueva repblica que otorgara bases navales a Estados Unidos. Asimismo se prohibi a Cuba suscribir tratados que pudieran atraerla a la rbita de otra potencia extranjera. Tambin se garantiz la capacidad de intervencin de Estados Unidos en el nuevo estado a travs de la Enmienda Platt, vigente hasta 1934. A Filipinas se le concedi un autogobierno limitado en 1907 e independencia absoluta en 1946. En 1952 el Congreso de los Estados Unidos aprueba para el territorio no incorporado de Puerto Rico un gobierno propio limitado.

Guerras del Opio


Las Guerras del Opio tambin conocidas como las Guerras Anglo-Chinas, fueron dos guerras que duraron de 1839 a 1842 y de 1856 a 1860 respectivamente, el punto culminante de los conflictos comerciales entre China y el Reino Unido. El contrabando britnico de opio de la India Britnica hacia la China y los esfuerzos del gobierno chino para imponer sus leyes contra el comercio de opio. Los intereses comerciales llevaron al conflicto. Francia luch al lado de Gran Bretaa en la segunda guerra. La derrota de China en las dos guerras forz al gobierno a tolerar el comercio del opio. El Reino Unido coaccion al gobierno a firmar Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y entregndole Hong Kong a Gran Bretaa. Portugal sigui a Gran Bretaa y forzaron trminos de intercambio desiguales para China (Tratado de Nankn, cesin de Hong Kong a Gran Bretaa y ampliacin de Macao para Portugal). Esta humillacin por obra de potencias exteriores contribuy a la Rebelin Taiping (18501864), la Rebelin Boxer (18991901), y la cada de la Dinasta Qing en 1911.

Comercio
El comercio martimo directo entre Europa y China comenz en el siglo XVI, despus de que los portugueses establecieron la colonia de Goa en la India, y poco despus la de Macao en el sur de China. Despus de la adquisicin espaola de las Filipinas, el ritmo del intercambio entre la China y el Occidente se aceler drsticamente. Los galeones de Manila trajeron ms plata a China que la Ruta de la seda. El gobierno Qing intent limitar el contacto con el mundo exterior a un mnimo. Los Qing slo permitieron el comercio por el puerto de Cantn. Se establecieron monopolios y trmites rigurosos para restringir el flujo del comercio, teniendo como resultado altos precios de venta para los artculos importados y demanda limitada. Espaa empez a vender opio a los chinos, junto con productos del Nuevo Mundo tales como el tabaco y el maz, para prevenir un dficit comercial. Con la implantacin de las Compaas Britnicas y Holandesa de Indias Orientales, el comercio con China se multiplic. A causa de la alta demanda de t, seda, y porcelana en Gran Bretaa y la baja demanda de mercancas britnicas en China, Gran Bretaa tena un gran dficit comercial con China y deba pagar estos artculos con plata. Gran Bretaa comenz a exportar ilegalmente opio a la China desde la India Britnica en el siglo XVIII para contrarrestar su dficit. El comercio del opio creci rpidamente, y el flujo de plata comenz a reducirse. El Emperador Yongzheng prohibi la venta y el consumo de opio en 1829 a causa del gran nmero de adictos. La disputa se desat debido al comercio del opio, el cual se vea desde ambos lados de maneras muy distintas. El emperador censur el opio en China debido al efecto negativo de ste en la poblacin, los britnicos en cambio, vean al opio como el mercado ideal que los ayudara a compensar el gran comercio con China. Estas guerras y los subsiguientes tratados firmados entre las potencias resultaron en que varios puertos de China se abrieran para el comercio con Occidente que condujeron en parte a la cada de la economa china. Estas guerras se consideran como la primera guerra de drogas.

Crecimiento del comercio del opio


La Dinasta Qing de China, era cada vez ms asediada por potencias extranjeras que demandaban un comercio bilateral con la China, tras una gran cada a principios del siglo XIX. Los europeos compraban porcelana, seda, condimentos y t chinos, pero eran incapaces de vender algn bien de inters para la China, en lugar de eso, se vean obligados a pagar con plata, esto significaba un gran esfuerzo para las ya apretadas finanzas europeas provocadas por las guerras napolenicas. El opio era producido en China desde el siglo XV, era mezclado con tabaco en un proceso inventado por los espaoles, que luego fue dominado por los holandeses en el siglo XVII y generalizado de forma masiva por los britnicos en el XVIII. Al observar los problemas de salud y sociales vinculados con el consumo de opio, el gobierno imperial chino lo prohibi en 1829. Los britnicos comenzaron la produccin de opio a mediados del siglo XVIII en la India en cantidades significativas, aprendieron el arte del estado mogol, quienes comerciaron con opio al menos desde el reino de Akbar (15561605), e iniciaron el comercio de opio por plata en el sur de China. Los britnicos observaron las grandes ganancias que potencialmente traera el mercado del opio (previamente dominado por Yakarta controlada por Holanda) al invadir Bengala en 1764. Las ganancias se acercaban al 400 por ciento y la amapola creca casi en todas partes. Las exportaciones de opio de los britnicos crecieron vertiginosamente, de aproximadamente 15 toneladas en 1730 a 75 toneladas en 1773, embarcadas en ms de dos mil cajas con 70 Kg de opio cada una. Los productos triangulaban de la siguiente manera:

Se transportaba el opio cultivado en Turqua y la India a China. Se pagaba con opio las porcelanas, sedas y t.

Se llevaban a la Costa Este y a Inglaterra, en donde se pagaban y se iba a Turqua y la India para comprar ms opio.

En la primavera de 1830, ante el alarmante y desenfrenado abuso del comercio del opio en China, el Emperador Daoguang orden a Lin Hse Tsu que combatiera rpidamente esta plaga, y ste respondi atajando la corrupcin del funcionariado imperial y ordenando la destruccin de ms de 20.000 cajas de opio. Lin Hse Tsu envi una carta a la Reina Victoria1 pidindole que respetara las reglas del comercio internacional y no comerciara con sustancias txicas. Pero existe una categora de extranjeros malhechores que fabrican opio y lo traen a nuestro pas para venderlo, incitando a los necios a destruirse a s mismos, simplemente con el fin de sacar provecho. (...)ahora el vicio se ha extendido por todas partes y el veneno va penetrando cada vez ms profundamente (...) Por este motivo, hemos decidido castigar con penas muy severas a los mercaderes y a los fumadores de opio, con el fin de poner trmino definitivamente a la propagacin de este vicio.(...) Todo opio que se descubre en China se echa en aceite hirviendo y se destruye. En lo sucesivo, todo barco extranjero que llegue con opio a bordo ser incendiado (...) Lin Hse Tsu. Carta a la reina Victoria. 1839.2

10

Guerras de los Beres


En el Reino Unido, se conocen como Guerras de los Beres dos conflictos armados en los que se enfrentaron el Imperio britnico con los colonos de origen neerlands (llamados ber, afrikner o voortrekker) en Sudfrica, que dieron como resultado la extincin de las dos repblicas independientes que los ltimos haban fundado. La primera de ellas se desarroll entre el 16 de diciembre de 1880 y el 23 de marzo de 1881, y la segunda entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902. Los ber se refieren a las dos guerras como las Vryheidsoorlog, Guerras de liberacin.

Contexto histrico
Los Voortrekker (los "que avanzan primero" o los que van por delante) fueron granjeros blancos llamados tambin afrikner. El nombre Ber viene del nombre comn holands boer (pronnciese buur), que significa "granjero" o simplemente "campesino" (Bauer en alemn). Estos granjeros, en las dcadas de 1830 y 1840, emigraron en el Gran Trek desde la Colonia del Cabo, territorio controlado por los ingleses, hacia territorios despoblados a partir de la difaqane originada por Shaka, el rey zul. Los Ber son un grupo tnico de origen nederlando-germnico. Su asentamiento abarca territorios de Sudfrica y de Namibia. Su identidad se basa en dos elementos: la lengua afrikans, una variacin criolla del holands, y la religin calvinista.

Primera Guerra Anglo-Ber


Tambin conocida como Guerra de Transvaal, la Primera Guerra Anglo-Ber fue el primer enfrentamiento entre el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda y los ber de Transvaal. Se desencaden cuando Sir Theophilus Shepstone anexion Transvaal (la Unin Sudafricana) al Reino Unido en 1877. Los britnicos consolidaron su poder sobre la mayora de las colonias de Sudfrica en 1879, tras la Guerra Zul. Los ber protestaron ante el hecho consumado y, en diciembre de 1880, estall una revuelta. La guerra comenz el 16 de diciembre de 1880, tras la declaracin de independencia del Reino Unido, con el ataque de los ber a un fuerte britnico en Potchefstroom. Esto desencaden una operacin en Bronkhorstspruit el 20 de diciembre de 1880 en la que los ber emboscaron y destruyeron una caravana militar britnica. Desde el 22 de diciembre de 1880 al 6 de enero de 1881, las guarniciones britnicas de todo Transvaal sufrieron asedio. Los ber vestan sus ropajes de granjero cotidianos, fabricados en pao de color caqui, mientras que los uniformes britnicos seguan siendo rojo escarlata, algo que llamaba notablemente la atencin en el paisaje africano y que permiti a los ber, expertos francotiradores, hostigar fcilmente a las tropas britnicas a distancia. El cerco de las guarniciones britnicas desemboc en la Batalla de Laing's Neck el 28 de enero de 1881, en la que un destacamento britnico compuesto por las fuerzas de Natal bajo el mando del General Sir George Pomeroy-Colley intent romper las lneas de los ber sobre la cordillera de Drakensberg para liberar sus guarniciones. Por su parte los ber, a las rdenes de P.J. Joubert, rechazaron los ataques de la caballera e infantera britnicas. Otras acciones fueron la Batalla de Schuinshoogte, tambin conocida como Ingogo, ocurrida el 8 de febrero de 1881, donde otro destacamento britnico estuvo a punto de ser destruido. No obstante, la humillacin definitiva de los britnicos lleg con la Batalla de Majuba Hill, el 27 de febrero de 1881, en la que varias compaas ber atacaron la colina y los expulsaron, y donde Colley result muerto. Incapaz de involucrarse ms en una guerra que daba por perdida, el gobierno britnico de William Gladstone firm una tregua el 6 de marzo y, en el tratado de paz definitivo del 23 de marzo de 1881, concedi a los ber el autogobierno de Transvaal bajo la supervisin terica de los britnicos.

11

Segunda Guerra Anglo-Ber


En 1887, los buscadores de oro hallaron el mayor filn del mundo en Witwatersrand, una cordillera de unos 96 km que se extiende de este a oeste a unos 48 km al sur de Pretoria. Tratando sobre los posibles beneficios de tal hallazgo, el presidente de Transvaal, Paul Kruger, mostr su clarividencia al manifestar que En lugar de regocijaros harais mejor en llorar, pues este oro ser causa de un bao de sangre en nuestro pas. Con el descubrimiento del oro de Transvaal, miles de colonos britnicos cruzaron en oleadas la frontera desde la Colonia del Cabo. El tamao de la ciudad de Johannesburgo explot y se transform en ncleo de infraviviendas de un da para otro a medida que los extranjeros (llamados uitlanders en neerlands) llegaban y se establecan en las inmediaciones de las minas. Los extranjeros superaron rpidamente en nmero a los ber de Witwatersrand, aunque en general siguieron siendo una minora en Transvaal. Los afrikner (colonos neerlandeses), nerviosos y resentidos por la presencia de los extranjeros, se negaron a reconocerles derechos electorales e impusieron pesadas cargas fiscales sobre la industria del oro. Como respuesta, creci la presin de los extranjeros y de los propietarios britnicos de las minas para que cayera el

gobierno de los ber. En 1895, Cecil Rhodes promovi un fallido golpe de estado respaldado por una incursin armada conocida como Jameson Raid. El fracaso en la lucha por los derechos de los britnicos se utiliz para justificar una intervencin militar en toda regla en El Cabo, y diversos lderes coloniales britnicos se mostraron favorables a la anexin de las repblicas de los ber. Entre ellos se contaba el gobernador de la Colonia del Cabo, Sir Alfred Milner, el secretario colonial britnico, Joseph Chamberlain, y los propietarios de minas asociados como Alfred Beit, Barney Barnato y Lionel Phillips. Convencidos de que los ber seran derrotados rpidamente, intentaron provocar una guerra. El presidente del Estado Libre de Orange, Marthinus Steyn, convoc a Milner y Kruger a una conferencia en Bloemfontein que se celebr el 30 de mayo de 1899 (la Conferencia de Bloemfontein), pero las negociaciones se interrumpieron muy pronto. En septiembre de 1899, Chamberlain present un ultimtum por el que exiga igualdad legal para los ciudadanos britnicos residentes en Transvaal. Kruger, seguro de que la guerra era ya inevitable, present su ultimtum antes de recibir el de Chamberlain. En l se comunicaba a los britnicos que disponan de 48 horas para retirar todas sus tropas de la frontera de Transvaal, de lo contrario la repblica se aliara con el Estado Libre de Orange y les declarara la guerra.

Primera fase: ofensiva de los ber (de octubre a diciembre de 1899)


La guerra fue declarada el 12 de octubre de 1899 y los ber tomaron la iniciativa invadiendo la Colonia del Cabo y la Colonia de Natal entre octubre de 1899 y enero del siguiente ao. A continuacin, se produjeron varios xitos militares de los afrikner contra el tremendamente incompetente general Redvers Buller. Los ber fueron capaces de sitiar las ciudades de Ladysmith, Kimberley y Mafeking, defendida por tropas al mando de Robert Baden-Powell. El asedio se cobr un alto precio entre los soldados defensores y los civiles de estas ciudades tan pronto como los alimentos empezaron a escasear tras varias semanas. En Mafeking, Sol Plaatje escribi: Era la primera vez que se consideraba la carne de caballo como un alimento humano. Las ciudades cercadas tuvieron tambin que soportar el bombardeo constante de la artillera, que convirti las propias calles en el lugar ms peligroso. Hacia el final del cerco de Kimberley, se esperaba que los ber intensificaran los bombardeos, por lo que se public un bando recomendando a los ciudadanos que se protegiesen en las minas. El pnico cundi entre los habitantes y stos se abalanzaron sobre las minas durante doce horas. Si bien el bombardeo esperado nunca lleg, el nerviosismo de la ciudadana no disminuy en lo ms mnimo. A mediados de diciembre, el ejrcito britnico empez a tener problemas. En un periodo conocido como la Semana negra, del 10 al 15 de diciembre de 1899, los britnicos sufrieron una serie de prdidas devastadoras en Magersfontein, Stormberg y Colenso. En la Batalla de Stormberg, ocurrida el 10 de diciembre, el general britnico Sir William Gatacre, al mando de 3.000 soldados encargados de combatir las incursiones de los ber en la Colonia del Cabo, intent retomar un nudo ferroviario a unos 80 km al sur del ro Orange. Gatacre opt por atacar las posiciones de los ber del Estado Libre de Orange, para lo que tuvo que escalar una escarpada montaa rocosa en la que perdi 135 hombres, entre muertos y heridos, as como dos caones, y ms de 600 soldados fueron hechos prisioneros. En la Batalla de Magersfontein, ocurrida el 11 de diciembre, 14.000 soldados britnicos a las rdenes de Lord Methuen intentaron liberar Kimberley. Los comandantes de los ber, Koos de la Rey y Piet Cronje, trazaron un plan para excavar trincheras en un lugar poco previsible con el fin de engaar a los britnicos y ofrecer a sus fusileros un mejor ngulo de tiro. El plan funcion a la perfeccin y los britnicos fueron derrotados, sufriendo en la batalla la prdida de 120 soldados muertos y 690 heridos, lo que les impidi, adems, acudir en ayuda de Kimberley y Mafeking. Sin embargo, el peor momento de la Semana negra fue la Batalla de Colenso, que tuvo lugar el 15 de diciembre, en la que 21.000 soldados britnicos bajo el mando de Redvers Buller intentaron cruzar el ro Tugela para asistir a la ciudad de Ladysmith, y donde 8.000 ber de Transvaal comandados por Louis Botha les estaban esperando. Combinando artillera y sus experimentados fusileros, los ber rechazaron todos los intentos britnicos de cruzar el ro. Las tropas britnicas tuvieron 1.127 bajas y durante la retirada tuvieron que abandonar 10 piezas de artillera que los ber capturaron con menos de 40 bajas.

12

Segunda fase: ofensiva britnica (de enero a septiembre de 1900)


Los britnicos sufrieron otras derrotas en sus intentos de liberar Ladysmith, como la Batalla de Spionkop, que se desarroll entre el 19 y el 24 de enero de 1900, en la que Redvers Buller volvi a intentar cruzar el Tugela al oeste de Colenso y volvi a ser derrotado por Louis Botha tras una dura batalla por una colina que concluy con mil bajas britnicas y cerca de trescientos ber muertos. Buller volvi a atacar a Botha el 5 de febrero en Val Krantz, con el mismo resultado de las anteriores batallas. Hasta la llegada de refuerzos el 14 de febrero de 1900, las tropas britnicas a las rdenes de Lord Roberts no fueron capaces de contraofensivas para liberar las guarniciones. Kimberley fue liberada el 15 de febrero por una divisin de caballera bajo el mando del general John French. En la Batalla de Paardeberg, que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de febrero de 1900, Lord Roberts consigui finalmente derrotar a los ber y forz la rendicin del general Piet Cronje, que fue capturado junto a sus 4.000 hombres, un hecho que debilit an ms las lneas de los ber y result en la Liberacin de Ladysmith al da siguiente. La Liberacin de Mafeking, el 18 de mayo de 1900, provoc celebraciones en Inglaterra que culminaron en algaradas. A continuacin los britnicos avanzaron hacia el interior de las dos repblicas, capturando en su camino la capital del Estado Libre de Orange, Bloemfontein, el 13 de marzo y la capital de Transvaal, Pretoria, el 5 de junio.

Numerosos observadores britnicos metieron la cabeza bajo tierra y dieron la guerra prcticamente por concluida tras la captura de las dos capitales. Por el contrario, los ber se reagruparon en una nueva capital, Kroonstad, y planificaron una campaa de guerrillas con la que castigar las lneas de abastecimientos y comunicaciones de los britnicos. El primer enfrentamiento con este nuevo tipo de estrategia militar se produjo el 31 de marzo en Sanna's Post, en el que 1.500 ber a las rdenes de Christiaan De Wet atacaron la presa de Bloemfontein a unos 37 km al este de la ciudad y tendieron una emboscada a una caravana escoltada con un gran destacamento; en la batalla hubo 155 bajas britnicas y se capturaron siete caones, 117 carros y 428 soldados. Una de las ltimas batallas formales fue la de Diamond Hill, el 11 y 12 de junio, en la que Lord Roberts intent conducir a los restos del ejrcito ber a una distancia desde la que no pudiesen atacar Pretoria. Si bien Roberts expuls a los ber de la colina, el comandante de los ber, Louis Botha, no consider el resultado una derrota, puesto que infligi 162 bajas en las filas britnicas por slo 50 de su ejrcito. Esta batalla concluy las operaciones militares formales y dio paso a una nueva fase de la guerra.

Tercera fase: guerra de guerrillas (de septiembre de 1900 a mayo de 1902)


Aunque haban sido vencidos en el campo de batalla, los bers se negaron a aceptar la derrota. La mayora de ellos se refugi en pequeos grupos en las montaas, desde donde promovieron una interminable guerra de guerrillas que se fue recrudeciendo con el tiempo. Los guerrilleros ber empezaron a atacar los ferrocarriles y tendidos telegrficos del ejrcito britnico en todo Transvaal, el Estado Libre de Orange e incluso dentro de la Colonia del Cabo. Su nueva tctica cambi la estrategia general de la guerra y demostr que las tradicionales formaciones militares britnicas de gran tamao no eran efectivas en estas situaciones. El nuevo comandante del ejrcito britnico, Lord Kitchener, respondi construyendo blocaos, pequeos edificios de piedra rodeados de alambre de espino con los que restringan los movimientos de los guerrilleros a un pequeo espacio en el que era posible derrotarlos. El alambre, del que pendan campanas, latas, bengalas e incluso rifles cargados, sola extenderse entre los bloques, a unos 900 m de distancia, y hacan las veces de alarmas. Entre enero de 1901 y el final de la guerra, se construyeron cerca de 8.000 blocaos en una malla de unos 6.000 km. Cada blocao estaba al cargo de un suboficial y unos seis soldados, ms un teniente al mando de tres o cuatro blocaos. En un momento de la guerra, los britnicos haban desplegado en el pas a unos 450.000 soldados entre britnicos y reclutas de las colonias. Los ber nunca tuvieron ms de 80.000 hombres. Los blocaos resultaron efectivos a la hora de obstaculizar los movimientos de los guerrilleros, pero no podan ser la clave de su derrota. Kitchener form nuevos regimientos de caballera ligera constituida por irregulares, incluidos los Carabineros de Bushveldt, que patrullaban por los territorios controlados por los ber y se dedicaban a dar caza y destruir grupos de guerrilleros ber. En marzo de 1901, el general adopt la poltica de tierra quemada y empez a privar a las reas rurales de cualquier artculo que pudiese ser de utilidad para los guerrilleros ber, a saber: hizo confiscar ganado, envenenar pozos, quemar cosechas y granjas, y desplazar a las familias que las habitaban a campos de concentracin. Esta poltica condujo a la destruccin de 30.000 granjas y 40 pequeas ciudades. En total, 116.572 hombres, mujeres y nios ber fueron desplazados a campos de concentracin, aproximadamente un cuarto de la poblacin, ms unos 120.000 africanos negros. Estas nuevas tcticas pronto desmoralizaron y entorpecieron los suministros de los resistentes ber. En diciembre de 1901, muchos de los internados en los campos haban sido puestos en libertad, y muchos de los hombres se alistaron en dos nuevos regimientos que luchaban del lado britnico: los Transvaal National Scouts y los Orange River Volunteers, que contribuyeron a poner fin a la guerra, el 31 de mayo de 1902.

13

Los campos de concentracin


Estos haban sido concebidos originalmente para los refugiados cuyas granjas haban sido destruidas durante las batallas, y el trmino. No obstante, a consecuencia de la nueva poltica de Kitchener, hubieron de construirse muchos ms y fueron transformados en prisiones. Se construyeron un total de 45 campos de tiendas para los internados ber y 64 para los africanos negros. Los campos de los ber albergaban fundamentalmente a ancianos, mujeres y nios, ya que de los aproximadamente 28.000 ber prisioneros de guerra, 25.630 fueron enviados a campos en el extranjero. Incluso cuando fueron expulsados por la fuerza de las reas controladas por los ber, los africanos negros no eran considerados enemigos de los britnicos, por lo que fueron simplemente considerados mano de obra. Las condiciones en los campos eran insalubres, y las raciones de comida escasas; en el caso de las mujeres e hijos de los combatientes, las raciones eran an ms pequeas. La dieta insuficiente y las condiciones higinicas inadecuadas provocaron la aparicin de enfermedades contagiosas endmicas como sarampin, tifus y disentera. Todo ello, unido a la escasez de instalaciones mdicas, provoc un gran nmero de muertes, como indica un informe posterior a la guerra en el que se conclua que 27.927 ber (de los cuales 22.074 eran nios menores de 16 aos) y 14.155 africanos negros murieron de hambre, enfermedades y penalidades. En total, aproximadamente un 25% de los ber y un 12% de los africanos presos murieron, aunque investigaciones recientes indican que el nmero de fallecimientos de africanos negros se subestim en su da, y que en realidad podra haber estado cerca de los 20.000. La delegada de la Fundacin para Mujeres y Nios Sudafricanos Damnificados, Emily Hobhouse, contribuy notablemente a hacer pblicos los problemas de los internos a su vuelta al Reino Unido tras visitar algunos campos del

Estado Libre de Orange. Su informe de quince pginas provoc indignacin generalizada y la creacin de una comisin gubernamental, la Comisin Fawcett, que se encarg de visitar los campos entre agosto y diciembre de 1901 y corrobor los datos de su informe. Ambas fuentes se mostraron muy crticas con la gestin de los campos e hicieron numerosas recomendaciones, por ejemplo de mejora de la alimentacin y el aumento de las instalaciones sanitarias. Hacia febrero de 1902, la tasa de mortalidad anual descendi del 6,9% al 2%.

El final de la guerra
En total, la guerra cost unas 75.000 vidas: 22.000 soldados britnicos, de los cuales 7.792 causaron baja en batalla y el resto por enfermedad, entre 6.000 y 7.000 soldados ber, de 20.000 a 28.000 civiles ber y quiz 20.000 africanos negros. A causa del alargamiento de la guerra y de su mala salud, dimiti el primer ministro Robert Gascoyne-Cecil. Los ltimos ber se rindieron en mayo de 1902 y la guerra finaliz con el Tratado de Vereeniging en el mismo mes. No obstante, los ber recibieron una compensacin de 3.000.000 de libras, se les prometi cierto nivel de autogobierno y en 1910 se fund la Unin Sudafricana. El tratado acab con la existencia de las repblicas de Transvaal y el Estado Libre de Orange como estados ber e integr estos territorios en el Imperio britnico. Durante el conflicto se concedieron 78 Cruces Victoria al valor ante el enemigo a soldados britnicos y coloniales, el ms alto y prestigioso galardn de las fuerzas armadas britnicas.

14

Guerra ruso-japonesa
La Guerra ruso-japonesa (- en ruso, en japons) (8 de febrero de 1904 5 de septiembre de 1905) fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japn en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el rea alrededor de la pennsula de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japn y el mar Amarillo. Los rusos buscaban un puerto de aguas clidas (que no se congelan en invierno)2 en el ocano Pacfico para uso de su armada y para comercio martimo, El puerto de Vladivostok solo poda funcionar durante el verano, pero Port Arthur sera capaz de mantenerse funcionando todo el ao. Despus de la Primera Guerra Sino-Japonesa, en 1903, las negociaciones entre Rusia y Japn resultaron ser intiles, as que Japn decidi entrar en guerra para mantener su dominio exclusivo de Corea. Las campaas resultantes, en las cuales el ejrcito imperial japons logr obtener varias victorias de manera consistente sobre sus oponentes rusos, fueron un hecho inesperado para muchos en el mundo, pues fue la primera vez que un pueblo no caucsico se enfrentaba y venca a una potencia imperialista europea. Estas victorias eventualmente transformaran dramticamente el balance de poder en el Este de Asia, lo que dara como resultado la consolidacin de Japn como pas importante en el escenario mundial. Las vergonzosas derrotas generaron insatisfaccin en los rusos con su corrupto e ineficiente gobierno zarista, y fueron una de las principales causas de la Revolucin Rusa de 1905.

Los orgenes de la guerra


En los ltimos aos del siglo XIX y principios del siglo XX, varios pases occidentales compitieron por influencia, comercio y territorio en Asia Oriental. Mientras, Japn se esforzaba por convertirse en una gran potencia moderna. La situacin geogrfica de Japn lo alent a enfocarse en Corea y el norte de China, lo que chocaba con los intereses expansionistas rusos. El esfuerzo japons por ocupar Corea condujo a la Primera Guerra Sino-Japonesa. La derrota china por parte del Japn condujo al Tratado de Shimonoseki (17 de abril de 1895), por el cual China renunciaba a sus reclamaciones sobre Corea, cediendo adems Taiwn y Lshunkou (a menudo llamado Port Arthur). Sin embargo, la presin occidental (por parte de Rusia, Gran Bretaa y Francia) oblig al Japn a devolver Port Arthur y Manchuria a China (Triple Intervencin del 23 de abril de 1895). Tras la revuelta de los bxers chinos de 1898, e incumpliendo la promesa hecha al Japn, los rusos negociaron con China un arrendamiento de 25 aos de la base naval, un puerto libre de hielos para su flota de Extremo Oriente. Mientras tanto, soldados rusos ocupaban Manchuria y el norte de Corea, amenazando la influencia japonesa en Corea (cuyo gobierno segua siendo controlado en la sombra por China, pese a la independencia que le otorgara Japn). El gobierno coreano concedi a Rusia una base naval prxima a las costas japonesas, en un intento de ofrecer una doble amenaza a Japn, la de Rusia y la de China. Rusia aprovech la desestabilizacin de la zona y en 1896 se firm un acuerdo con China para el uso de Port Arthur como base ubicada al extremo de la pennsula de Liaodong, ahora perteneciente a Manchuria, as como el libre acceso ruso a todos los puertos chinos. Ms adelante, en 1898, los rusos impidieron el uso de Port Arthur a los mismos chinos, y se empez a ejercer el control que el Japn haba deseado cuatro aos atrs. Esto fue un desafo para el Imperio del Japn y provoc la desaprobacin de Inglaterra, quien vio al gigante ruso como una amenaza a sus posesiones britnicas y su provechoso comercio asitico. Inglaterra, en una hbil maniobra diplomtico-estratgica, consigui la cesin de Wei-Hai-Wei, un emplazamiento portuario a slo 40 km de Port Arthur, y de este modo se busc la neutralizacin de las pretensiones rusas. Sin embargo, los rusos unan este puerto con el Transiberiano mediante la construccin de una va de ferrocarril. Esto hizo pensar a Inglaterra que Rusia deseaba consolidarse militarmente en la regin y busc la alianza con Japn. En 1902, Inglaterra firm una alianza con Japn, y entre las clusulas de dicho tratado figuraba la construccin de unidades navales para Japn que se puso de inmediato en marcha, as como la aceleracin en la entrega de las unidades ya encargadas. Inmediatamente se aprob un plan de rearme naval de 200.000 toneladas denominado Esperanza y determinacin [cita requerida] y se encargaron a Inglaterra 6 acorazados, 4 cruceros armados, 2 cruceros ligeros, 16 destructores y 10 torpederos. Otras unidades fueron encargadas a Francia, Italia e incluso Alemania y Estados Unidos. En Japn se empez la construccin acelerada de 10 torpederos y 8 destructores. Se comenz un programa de adiestramiento del personal de la Armada Imperial Japonesa de 15.100 hombres hasta incrementarse a 40.800 marineros y oficiales. Al considerar que la penetracin rusa en Corea y Manchuria supona un riesgo para su seguridad nacional, Japn exigi a Rusia que abandonase Manchuria, en cumplimiento de los acuerdos de 1900. Rusia dilat las conversaciones diplomticas durante dos aos y Japn, harto de esperar en vano una respuesta, rompi las relaciones diplomticas el 6 de febrero de 1904.

15

El recin modernizado Ejrcito Imperial Japons se hallaba ms que preparado para enfrentarse a las fuerzas que Rusia haba estacionado en Asia al inicio de la contienda, que representaban slo una pequea parte de las tropas del zar. Se calcula que los rusos movilizaron durante el conflicto hasta 2.000.000 de soldados mientras que los efectivos japoneses nunca llegaron a los 900.000 hombres.3

Campaa de 1904
Para 1904, Japn ya contaba con una serie de bases logsticas distribuidas en el mar Amarillo y adems con unidades navales de primera mano, a diferencia de Rusia que tan slo tena dos bases muy distantes y estratgicamente desubicadas: Port Arthur y Vladivostok, as como unidades navales ya anticuadas. La batalla de Chemulpo fue una batalla naval que se libr el 9 de febrero de 1904 en el puerto del mismo nombre, en Corea. A finales de ese ao Japn contaba con:

7 acorazados: Asahi, Mikasa, Yashima, Fuji, Shikishima, Hatsuse, Chin'en 8 cruceros acorazados: Asama, Tokiwa, Iwate, Izumo, Azuma, Yakumo, Nisshin y Kasuga 5 acorazados costeros: Fuso, Heien, Chiyoda, Hiyei, Kongo (el primero) 17 cruceros protegidos 12 destructores 100 torpederos

Uno de esos acorazados, el Mikasa, era el ms avanzado buque de guerra de su tipo en su tiempo y haba sido entregado en 1902, directo desde los astilleros britnicos de Vickers Shipyard al Japn. El Chitose, otro de las mismas caractersticas, fue entregado desde San Francisco (EE. UU.). Todas estas unidades estaban al mando del almirante Heihachiro Togo.

[editar] Batalla de Port Arthur


Por el lado ruso, la situacin era bastante diferente. En primer lugar, el adiestramiento era muy deficiente y la oficialidad era muy mediocre. Las unidades navales no pasaban de ser anticuados acorazados desfasados; la mayora estaba concentrada en Port Arthur y una pequea divisin en Vladivostok, todas al mando del almirante Alxiev. Casi la mitad de la flota estaba adems en el mar Bltico. Unidades rusas en Port Arthur:

16

7 acorazados: Petropvlosk, Pobieda, Poltava, Retvizan, Peresviet, Tsessarivitch, Sevastpol 4 cruceros acorazados: Bayn, Rossa, Gromoboy, Ririk 7 cruceros protegidos: Askold, Bogatyr, Diana, Pallada, Nvik, Varyag, Boyarin 25 cazatorpederos. 5 acorazados en construccin: Suvrov, Borodin, Impertor Aleksandr III, Orel, Slava 4 acorazados en servicio: Sissoy, Veliki, Navarn, Impertor Aleksandr II, Impertor Nikoli I 8 acorazados costeros 6 cruceros acorazados 9 cruceros protegidos 200 cazatorpederos y torpederos 14 caoneros 12 submarinos

Unidades rusas en el mar Bltico:

Bloqueo de Port Arthur


El objetivo japons era Port Arthur (hoy Lshunkou, China), situado en la pennsula de Liaotung, al sur de Manchuria, que haba sido fortificado para convertirlo en una base naval mayor por los rusos. Los japoneses necesitaban controlar el mar para enfrentarse a una hipottica guerra en el continente asitico. De este modo, su primer objetivo militar fue neutralizar a la flota rusa anclada en Port Arthur. La noche del 8 de febrero, la flota japonesa, bajo el mando del almirante Heihachiro Togo, abri fuego torpedeando sin previo aviso a los barcos rusos en Port Arthur, daando seriamente a dos acorazados rusos. Los combates de la batalla de Port Arthur se desarrollaron a la maana siguiente. Siguieron una serie de acciones navales indecisas, en las cuales los japoneses fueron incapaces de atacar con xito a la flota rusa protegida por los caones terrestres de la baha, y los rusos declinaban abandonar la baha hacia mar abierto, descabezados por la muerte del almirante Stepn Makrov el 13 de abril. Estas acciones proporcionaron cobertura para un desembarco japons cerca

de Incheon en Corea. Tras el desembarco, invadieron Sel y ocuparon rpidamente el resto de la pennsula. Para finales de abril, el ejrcito japons al mando de Kuroki Itei se preparaba para cruzar el ro Yalu, en el interior de la Manchuria ocupada por los rusos. En contrapunto a la estrategia japonesa de lograr victorias rpidas para controlar Manchuria, la estrategia rusa se enfoc en acciones defensivas destinadas a ganar tiempo para que los refuerzos llegaran va Ferrocarril Transiberiano. El 1 de mayo estalla la batalla del ro Yalu, en la cual las tropas japonesas toman por asalto una posicin rusa despus de cruzar el ro sin oposicin. Fue la primera batalla terrestre de la guerra. Las tropas japonesas procedieron a desembarcar en varios puntos de la costa manchuriana, obligando a los rusos a retroceder a Port Arthur. Estas batallas, incluida la batalla de Nanshan el 25 de mayo, estuvieron marcadas por las grandes prdidas japonesas al atacar posiciones rusas atrincheradas, pero los rusos permanecieron pasivos y no fueron capaces de contraatacar. Japn comenz un largo asedio de Port Arthur, fuertemente fortificado por los rusos. En agosto parte de la flota rusa intent escapar de Port Arthur en direccin a Vladivostok, pero fue interceptada y derrotada en la batalla del Mar Amarillo. El resto de los barcos permanecieron en Port Arthur, donde fueron hundidos lentamente por la artillera japonesa. Los intentos por socorrer a la ciudad desde el continente tambin fracasaron, y despus de la batalla de Liaoyang (24 de agosto5 de septiembre de 1904), los rusos se retiraron a Shenyang. El ejrcito japons infligi una nueva derrota a los rusos en el ro Cha-ho (5 de octubre18 de octubre de 1904).

Campaa de 1905
Port Arthur cay finalmente el 2 de enero de 1905, despus de una serie de asaltos brutales y gran cantidad de bajas en ambos bandos. Con las espaldas cubiertas, el ejrcito japons presion hacia el norte de Manchuria. Tras la batalla de Mukden (21 de febrero10 de marzo de 1905), expulsan a los rusos de Shenyang.

Batalla de Tsushima
Artculo principal: Batalla de Tsushima

Mientras tanto, Rusia haba enviado la flota del Bltico al mando del almirante Rozhdestvenski hacia Asia, bordeando el Cabo de Buena Esperanza. El 21 de octubre de 1904, mientras navegaba en aguas britnicas (un aliado del Japn pero neutral en esta guerra), provoc el incidente de Dogger Bank al disparar sobre botes pesqueros a los que los rusos confundieron con lanchas torpederas. El viaje se demor tanto que el almirante Togo hizo planes para interceptar a la flota del Bltico antes de que pudiera recalar en Vladivostok. Las escuadras se encontraron en la batalla de Tsushima, en el estrecho del mismo nombre entre Corea y Japn, el 27 de mayo de 1905. Durante la batalla, que dur hasta el 29 de mayo, la flota japonesa, numricamente inferior pero ms moderna y con mayor velocidad y alcance de fuego, bombarde a la flota rusa sin piedad, destruyendo sus ocho acorazados. La flota japonesa contaba entre otros con dos cruceros acorazados de Clase Giuseppe Garibaldi comprados a Argentina: el Mariano Moreno (renombrado Nisshin) y el Bernardino Rivadavia (renombrado Kasuga), as como un crucero comprado a Chile: el Esmeralda (rebautizado Izumi).

17

Conclusin y consecuencias de la guerra


Tratado de Portsmouth
El mando ruso en Extremo Oriente, formado por el almirante Yevgeni Aleksyev y el general Aleksi Kuropatkin, era incompetente y sus tropas, insuficientes. Los refuerzos llegaban desde la Rusia europea en el ferrocarril Transiberiano de va nica, muy lento e interrumpido a la altura del lago Baikal. stas y otras razones, como el ataque por sorpresa del Japn, implicaron que la guerra resultara en una sorprendente victoria japonesa, lo que le convirti en una potencia mundial a tener en cuenta. Rusia se ve obligada a negociar. El resultado: la humillacin de una nacin occidental. Se concluy un armisticio entre los dos gobiernos: aunque los rusos se encuentran muy debilitados por la Revolucin de 1905, las finanzas japonesas estn totalmente agotadas y el Imperio nipn ya no dispone de los medios para destruir completamente al grueso de las tropas rusas de Extremo Oriente. Se organiza una conferencia de paz en Portsmouth (EE. UU.) el 5 de septiembre de 1905, gracias a la mediacin del presidente estadounidense Theodore Roosevelt. Las clusulas contienen las siguientes estipulaciones: Rusia debe reconocer la preeminencia de los intereses del Japn en Corea; cede al vencedor su arrendamiento de la pennsula de Liaodong, su base de Port Arthur, el ferrocarril meridional de Manchuria y la mitad sur de la isla de Sajaln. Ambos pases, de comn acuerdo, se comprometen a restituir Manchuria a China. A pesar de la insistencia del Japn, no se prev ninguna indemnizacin.

La Revolucin de 1905
Artculos principales: Revolucin Rusa de 1905 y Revolucin de 1905

El descontento popular en Rusia, seguido de la derrota, llev a la Revolucin de 1905. La guerra termin gracias a la mediacin de los EE. UU. El descontento japons ante la ausencia de adquisiciones territoriales condujo a una erosin de los buenos sentimientos hacia Estados Unidos, constituyendo la semilla para el futuro conflicto con el pas americano.

Influencias psicolgicas
La derrota de Rusia fue recibida con conmocin en Occidente, especialmente a travs de Asia. Que un pas no occidental pudiera derrotar en un conflicto blico a un poder establecido result particularmente inspirador para varios movimientos

independentistas anticoloniales alrededor del mundo. Esta guerra ha sido llamada el fin del mito del hombre blanco. Frente al racismo de la poca, supuestamente por primera vez, una nacin blanca era vencida por otra raza. Despus de esta guerra, el Imperio nipn adquiri gracias a su Armada Imperial un prestigio nacional e internacional en lo naval y militar que dur hasta la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda, el ejrcito japons trat bien a los civiles y prisioneros de guerra, careciendo de la brutalidad y atrocidades que fueran muy difundidas durante la Segunda Guerra Mundial. Los historiadores japoneses piensan que esta guerra fue un punto decisivo para el Japn y una clave para entender por qu fallaron militar y polticamente.

18

Revolucin rusa de 1905


La Revolucin rusa de 1905 fue una ola de agitacin poltica de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecan de objeto. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motines militares. La revolucin condujo al establecimiento de una monarqua constitucional limitada, la Duma Estatal del Imperio Ruso.

Antecedentes
La emancipacin fue slo una parte de un conjunto de cambios polticos, legales, sociales y econmicos que comenzaron en la dcada de 1860 mientras el imperio se desplazaba lentamente desde el absolutismo feudal hacia el capitalismo, bajo el rgimen de la autocracia zarista. Mientras estas reformas haban liberalizado las estructuras econmicas, sociales y culturales, el sistema poltico permaneci prcticamente inalterado. Diversos intentos de reforma fueron duramente rechazados por la monarqua y la burocracia. Incluso los cambios consensuados tuvieron un alcance relativo; por ejemplo, menos de cuarenta provincias tenan zemstvo (consejos rurales), cincuenta aos despus de su introduccin legislativa. Las expectativas, contrarrestadas por el limitado progreso reformador, produjo frustracin que llegado el momento desemboc en rebeliones. La sensacin entre aquellos que se rebelaron fue que la demanda de tierra y libertad slo poda satisfacerse mediante la revolucin. Los revolucionarios en activo provenan casi exclusivamente de la intelligentsia. El movimiento se llam narodnichestvo, o populismo revolucionario. No era un grupo unificado, sino ms bien un vasto espectro de clulas radicales escondidas, cada una con su propio ideario. Las races ideolgicas de los revolucionarios se originaron en el trabajo, anterior a la reforma emancipadora, del noble Aleksandr Herzen y su sntesis del socialismo europeo y el colectivismo campesino eslavo. Herzen sostena que la sociedad rusa todava era preindustrial, y abanderaba una imagen idealizada que consideraba la narod y la obshchina (comuna campesina) como la base del cambio revolucionario. Al tiempo que el pas careca de un proletariado industrial. Otros pensadores expusieron que el campesinado ruso era una fuerza extremadamente conservadora, leal al hogar, pueblo o comunidad, y a nadie ms. Estos pensadores sostenan que a los campesinos slo les importaba su tierra y se opondran profundamente a la democracia y el liberalismo occidental. Posteriores idelogos rusos tambin se vieron atrados a la idea de una elite revolucionaria, concepto que se pondra en prctica en 1917. El 1 de marzo (C.J.) de 1881, Alejandro II muri en un atentado con bomba perpetrado por Nardnaya Volia, una escisin del segundo partido Zemlia i volia. Fue sucedido por Alejandro III, un ferviente conservador, marcadamente influido por Konstantn Pobedonstsev, un devoto del gobierno autocrtico. Bajo Alejandro III, el servicio policial secreto (Ojrana) actu muy eficientemente para suprimir tanto los movimientos revolucionarios como los protodemocrticos por todo el pas. La Ojrana dispers la intelligentsia mediante encarcelaciones y exilio. Se tomaron medidas legislativas contra no rusos y seguidores de otras religiones que no fueran la ortodoxa. La comunidad juda estuvo particularmente en el punto de mira. Los intelectuales, los no rusos y los judos emigraron para evitar la persecucin. Fue este xodo a Europa Occidental el que puso a los pensadores rusos en contacto con el marxismo. El primer grupo marxista ruso se formara en 1883, aunque no alcanzara un tamao relevante hasta 1898. En fuerte contraste con el estancamiento social de la dcadas de 1880 y 1890, se dieron grandes saltos en el proceso industrializador. Este crecimiento continuara y se intensificara en la ltima dcada del siglo XIX con la construccin del ferrocarril Transiberiano y las reformas emprendidas por el sistema Witte. Sergui Witte, que fue ministro de Finanzas en 1892, hubo de enfrentarse a un constante dficit presupuestario. Pretendi incrementar los ingresos del Estado impulsando la economa y atrayendo a inversores extranjeros. En 1897 fij el rublo al patrn oro. El crecimiento econmico se concentrara en unas pocas regiones, que incluan a Mosc, San Petersburgo, Ucrania y Bak. Alrededor de la mitad de todo el capital invertido era extranjero; asimismo, los expertos y emprendedores venidos de fuera resultaron vitales. En 1905, los grupos revolucionarios se haban recuperado de la opresiva dcada de 1880. El Partido Laborista Socialdemcrata Ruso (PLSDR), de tendencia marxista se cre en 1898 y acab dividindose en 1903, dando lugar a los mencheviques y los bolcheviques. Lenin public su obra Qu hacer? en 1902. El Partido Social-Revolucionario (SR) se fund en Jrkov en 1900, y su Organizacin de Combate (Boyevaya Organizatsiya) asesin muchas figuras polticas importantes hasta 1905 e incluso despus; entre stas se encuentran dos ministros del Interior, Dmitri Serguievich Sipiaguin en 1902 y su sucesor, el tan odiado Viacheslav von Plehve, en 1904. Estos asesinatos condujeron al gobierno a transferir an ms poderes a la polica. La guerra contra Japn, en un principio popular, estaba ahora contribuyendo al descontento general por la sucesin de las derrotas y la falta de objetivos claros. La evidente desigualdad de la emancipacin estaba siendo revisada, al tiempo que los campesinos protestaban quemando granjas en todo el pas. El crecimiento econmico de la dcada de 1890 dio paso a una depresin durante la que los obreros protestaban por sus psimas condiciones. En 1903, un tercio del ejrcito ruso en la parte occidental del pas tena asignadas tareas de accin represora.

19

Revolucin
El 9 de enerojul./ 22 de enero de 1905greg., da conocido como Domingo Sangriento, hubo una marcha pacfica de protesta en San Petersburgo. El objetivo de la marcha era entregar al zar una peticin de mejoras laborales, y la formaban familias trabajadoras enteras. Iba encabezada por un sacerdote, y no responda a ninguna consigna poltica: era fundamentalmente obrera y campesina. Fue salvajemente aplastada por soldados de infantera y tropas cosacas, apostados enfrente del Palacio de Invierno, cobrndose un nmero de vctimas que an hoy se discute; los peridicos del momento hablaron de miles. El zar, mientras tanto, no se encontraba en la ciudad; la haba abandonado temiendo por su seguridad. La sangrienta represin provoc una oleada de protestas en toda Rusia: el divorcio entre el zar y la masa de campesinos y obreros abocaba a Rusia a lo peor. Este suceso hizo posible que muchos elementos de la sociedad rusa emprendieran una protesta activa. Cada grupo tena sus propios objetivos, e incluso dentro de clases similares no exista un liderazgo predominante. Los principales colectivos movilizados fueron los campesinos (razones econmicas), los obreros (razones econmicas y antiindustrialismo), los intelectuales y liberales (en lo concerniente a los derechos civiles), las fuerzas armadas (razones econmicas) y grupos tnicos minoritarios (libertad cultural y poltica). La situacin econmica de los campesinos era insostenible, sin embargo carecan de una direccin unificada, y sostenan un abanico de objetivos tan numeroso como las facciones existentes. Los levantamientos se multiplicaron durante todo el ao, alcanzando mximos a principios de verano y en otoo, y culminando en noviembre. Los arrendatarios reivindicaban menores tasas, los asalariados mayores sueldos, y los propietarios mayores terrenos. Las actividades incluan la ocupacin de tierras acompaada a veces de violencia e incendios, saqueo de latifundios y la caza y tala ilegales en los bosques. La magnitud del odio desencadenado tena relacin con la condicin de los campesinos; as, en Livonia y Curlandia, los campesinos sin tierra atacaron e incendiaron en abundancia, mientras que en Grodno, Kovno y Minsk, donde la situacin era menos desesperada, hubo menos daos. Tras los sucesos de 1905, las insurrecciones campesinas se repitieron en 1906 y duraran hasta 1908. Las concesiones por parte del gobierno fueron vistas como un apoyo tcito de la redistribucin de la tierra, por lo que se produjeron nuevos ataques para forzar a los terratenientes y propietarios no campesinos a que huyeran. Creyendo que una reforma agraria era inminente, los campesinos quisieron aplicarla anticipadamente. Fueron firmemente reprimidos. El medio de resistencia de los obreros era la huelga. Se produjeron huelgas masivas en San Petersburgo inmediatamente despus del Domingo Sangriento. Ms de 400.000 trabajadores se haban unido a finales de enero. Esta actividad se propag rpidamente a otros centros industriales en Polonia, Finlandia y la costa bltica. El 13 de enero (jul), en Riga, murieron 70 manifestantes y, unos cuantos das despus, en las calles de Varsovia, 100 huelguistas fueron disparados. En febrero hubo huelgas en el Cucaso y en abril en los Urales y ms all de la cordillera. En marzo, todas las universidades fueron obligadas a cerrar hasta fin de ao, haciendo que se unieran estudiantes radicales a los trabajadores en huelga. En octubre, el efmero Soviet de San Petersburgo, un grupo menchevique liderado por entonces por Trotsky, organiz la huelga de 200 fbricas, la Gran Huelga de Octubre. De la capital se propagara rpidamente a Mosc, y para el 13 de octubre (jul) no habra ningn ferrocarril en activo en toda Rusia. Con la sangrienta y fracasada Guerra Ruso-Japonesa hubo cierta inquietud entre las unidades reserva del ejrcito desde 1904. En febrero de 1905, el ejrcito ruso fue derrotado en Mukden, perdiendo alrededor de 90.000 hombres. En mayo se perdi Port Arthur y la flota del Bltico fue vapuleada en la batalla de Tsushima. Witte emprendi rpidamente las negociaciones de paz, firmando el 5 de septiembre el Tratado de Portsmouth. En 1905 hubo diversos motines entre la marinera en Sebastopol, Vladivostok y Kronstadt, alcanzando en junio su mayor fuerza con la insurreccin del acorazado Potemkin algunas fuentes hablan de ms de 2.000 vctimas entre los marineros durante su represin. Los motines eran desorganizados y acabaron siendo brutalmente aplacados. Los grupos nacionalistas estaban furiosos a causa de la rusificacin llevada a cabo desde el reinado de Alejandro II. Los polacos, fineses y las provincias blticas reivindicaban la autonoma, as como libertad para usar sus lenguas nacionales y promover su propia cultura. Los colectivos musulmanes tambin fueron especialmente activos el Primer Congreso de la Unin Musulmana se celebrara en agosto de 1905. Algunos grupos aprovecharon la oportunidad para marcar diferencias entre s antes que con Rusia. Algunos nacionalistas, a su vez, llevaron a cabo acciones antisemitas (pogromos), posiblemente con ayuda del Estado.

20

Desenlace
El gobierno respondi rpidamente. El zar haba tenido la esperanza de evitar cualquier cambio importante; como medio de evitar mayor animadversin del pueblo hacia la corona destituy a su ministro del Interior Sviatopolk-Mirski, responsabilizndole de la masacre del Domingo Sangriento. Tras el asesinato de su pariente, el Gran Duque Sergui Aleksndrovich el 4 de febrero (C.J.), acord la realizacin de diversas concesiones. El 18 de febrero (C.J.) firmara tres declaraciones, en la ms importante de las cuales anunciara la creacin de una asamblea consultiva, la Duma Estatal. El 6 de agosto (C.J.) se promulg una ley electoral, la Constitucin de Bullyng. Cuando se dieron a conocer los escasos poderes de la Duma y las limitaciones al censo electoral, la impaciencia se incrementara, dando lugar a una huelga general en octubre. El 14 de octubre (C.J.) se entreg al zar el Manifiesto de Octubre, escrito por Witte y Aleksi Obolenski. En l se indicaban la mayora de las demandas del congreso Zemstvo de septiembre, como la concesin de derechos civiles, la

legalizacin de los partidos polticos, el sufragio universal y el establecimiento de la Duma como rgano legislativo central. El zar esper y discuti durante tres das, pero finalmente firm el manifiesto el da 17 con el fin de evitar un bao de sangre, adems de ser consciente de la escasez de efectivos militares disponibles. Finalmente acab arrepintindose de la rbrica, justificando que lo hizo bajo coaccin. Cuando se proclam el manifiesto hubo manifestaciones espontneas de apoyo en todas las grandes ciudades. Las huelgas de San Petersburgo y otros lugares fueron oficialmente desconvocadas o fracasaron poco tiempo despus. Tambin se propuso una amnista para presos polticos. Las concesiones estuvieron acompaadas por un redoblado esfuerzo represor contra los disturbios. Hubo tambin una reaccin por parte de los elementos ms conservadores de la sociedad, especialmente en forma de ataques antisemitas espordicos: cerca de quinientos judos fueron asesinados en un solo da en Odesa. El propio zar afirmara que el 90% de los revolucionarios eran judos. Los disturbios acabaron en diciembre con un repunte final en Mosc. Entre el 5 y el 7 de diciembre (C.J.), un comit bolchevique forz una huelga general mediante amenazas sobre aquellos que no la respetasen. El gobierno envi tropas el da 7, dando comienzo a una cruenta batalla calle por calle. Una semana despus, se despleg el Regimiento Semenovskii, que emple la artillera para dispersar las manifestaciones y bombardear los distritos obreros. El 18 de diciembre (C.J.) los bolcheviques se rendiran, dejando tras de s un saldo de mil muertos y zonas enteras de la ciudad en ruinas. De las posteriores represalias se desconoce el nmero de heridos o muertos. Entre los partidos polticos creados, o legalizados, estuvo el Partido Democrtico Constitucional (los kadets), de corte intelectual-liberal, el Grupo Laborista de los campesinos, el menos liberal Unin del 17 de Octubre (los octubristas), y la reaccionaria Unin de Terratenientes. Las leyes electorales fueron promulgadas en diciembre de 1905: la poblacin mayor de 25 aos elegira cuatro colegios electorales. Las primeras elecciones a la Duma se celebraron en marzo de 1906 y fueron boicoteadas por los socialistas, los SRs y los bolcheviques. En la primera Duma se eligieron 170 kadets, 90 trudoviks, 100 representantes campesinos apolticos, 63 nacionalistas de distintos grupos, y 16 octubristas. En abril de 1906, el gobierno promulg la Constitucin, asentando los lmites de este nuevo orden poltico. Confirm al zar como lder absoluto, con control total del ejecutivo, poltica exterior, Iglesia y fuerzas armadas. La Duma fue reformada, transformndose en una cmara de menor rango que el Consejo de Estado, cuyos miembros eran elegidos directamente por el monarca. Las leyes haban de ser aprobadas por la Duma, el Consejo y el zar como trmite previo a su puesta en vigor; en condiciones excepcionales, el gobierno podra sortear la Duma en el proceso. Tambin en abril, tras haber negociado un prstamo de 900 millones de rublos con el fin de reparar las finanzas rusas, Sergui Witte dimiti. Aparentemente, el zar haba perdido la confianza en l. Conocido posteriormente como el poltico ms destacado de la ltima Rusia Imperial, Witte fue reemplazado por Ivan Goremkyin, un lacayo del zar. Tras haber demandado una liberalizacin ms profunda, y servido como plataforma para agitadores, la Primera Duma fue disuelta por el zar en julio de 1906. A pesar de las esperanzas de Kadets y los temores del gobierno, no hubo una reaccin popular generalizada. Sin embargo, el intento de asesinato de Piotr Stolypin desat una cacera de terroristas que tras los siguientes ocho meses se saldara con mil ahorcados la soga de la horca acabara llamndose popularmente la corbata de Stolypin. En esencia el pas permaneci inalterado, el poder poltico continu perteneciendo al zar en exclusiva, con la riqueza y la tierra en manos de la nobleza. La creacin de la Duma y la represin, sin embargo, desestabiliz los grupos revolucionarios. Sus lderes fueron encarcelados o huyeron al exilio, mientras que las organizaciones se debatan en disputas internas: deban presentarse a la Duma o continuar al margen? Las subsiguientes escisiones mantuvieron a los radicales desorganizados hasta el nuevo impulso de la Primera Guerra Mundial.

21

Finlandia
En el Gran Ducado de Finlandia, la huelga general de 1905 condujo a la abolicin de la Dieta de Finlandia de los cuatro estados y la creacin del moderno Parlamento de Finlandia. Tambin detuvo temporalmente la rusificacin del pas, comenzada en 1899

1. El Imperio Zarista: la difcil modernizacin de una autocracia


La autocracia zarista gobernaba un enorme pas atrasado en el que la industrializacin solo haba alcanzado a algunos ncleos urbanos. La ineficacia de la monarqua absoluta se reflej de forma abrupta cuando, ante la sorpresa de todo el mundo, Japn derrot, en 1905, a la que an se consideraba una gran potencia europea. Ese mismo ao, una revolucin fallida sacudi los cimientos del rgimen zarista y puso en evidencia la inestabilidad de las bases en que se sustentaba. En 1914 el imperio zarista era una gran potencia que se extenda por veintids millones de kilmetros cuadrados a lo largo de Europa y Asia y contaba con ciento setenta millones de habitantes. Desde 1905, Rusia vivi importantes transformaciones econmicas. Aunque los campesinos analfabetos seguan siendo la mayora de la poblacin del imperio, las reformas de Sergei Witte, ministro del zar Nicols II, favorecieron una intensa industrializacin en unos pocos ncleos industriales urbanos y el nacimiento de un proletariado pobre y combativo. Esta sociedad en transformacin chocaba con una autocracia en la que el poder absoluto del Zar se sustentaba en la todopoderosa Ojrana, la polica poltica. Diversos grupos clandestinos luchaban contra la monarqua rusa. Entre ellos, destacaba un pequeo grupo de marxistas revolucionarios dirigidos por Lenin, seudnimo de Vladimir Illich Ulinov. Conocidos como los bolcheviques, representaban una faccin del Partido Socialdemcrata Ruso en la que conflua una visin radical de marxismo con la disciplina propia de una organizacin clandestina. En ese contexto, la guerra mundial fue especialmente daina para Rusia. En un pas atrasado, el esfuerzo blico (a mediados de 1915 los rusos haban sufrido ms de dos millones de bajas) y la escasez de alimentos y combustible derrumbaron la moral de guerra de la poblacin. Rusia se convirti en el caldo de cultivo perfecto para la agitacin revolucionaria. Al descontento social, se le uni la impopularidad del zar Nicols II, que se haba puesto personalmente al frente del ejrcito ruso y que era considerado por la poblacin como el responsable mximo de la catstrofe de la guerra. La situacin termin por estallar en marzo de 1917.

22

Fascismo
El fascismo es una ideologa y un movimiento poltico que surgi en la Europa de entreguerras (1918-1939). El trmino proviene del italiano fascio (haz, fasces), y ste a su vez del latn fasces (plural de fascis). El proyecto poltico del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economa dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea una sumisin de la razn a la voluntad y la accin, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negacin a ubicarse en el espectro poltico (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente las corrientes historiograficas marxistas y la ciencia poltica de extrema izquierda siten al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificndolo algunas veces como un capitalismo de Estado,3 o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado4 Se presenta como una tercera va o tercera posicin5 que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera decadentes) como a las ideologas del movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquismo o marxismo, este ltimo escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tena como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unin Sovitica); aunque el nmero de las ideologas contra las que se afirma es ms amplio:
El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masnico y el populismo catlico. Revista F. E. 1933 [8]

El concepto de rgimen fascista puede aplicarse a algunos regmenes polticos totalitarios o autoritarios6 de la Europa de entreguerras y a prcticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupacin del continente durante la Segunda Guerra Mundial. De un modo destacado y en primer lugar a la Italia fascista de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo y acua el trmino; seguida por la Alemania del III Reich de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus ltimas consecuencias; y, cerrando el ciclo, la Espaa Nacional de Francisco Franco que se prolonga mucho ms tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1936 hasta 1975). Las diferencias de planteamientos ideolgicos y trayectorias histricas entre cada uno de estos regmenes son notables. Por ejemplo, el fascismo en la Alemania nazi o nacional-socialismo aade un importante componente racista, que slo es adoptado en un segundo momento y con mucho menor fundamento por el fascismo italiano y el resto de movimientos fascistas o fascistizantes. Para muchos de estos el componente religioso (catlico u ortodoxo segn el caso) fue mucho ms esencial, tanto que Trevor-Roper ha podido definir el trmino fascismo clerical (entre los que estara el nacionalcatolicismo espaol).7 Puede considerarse que el fascismo italiano es un totalitarismo centrado en el Estado:
El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.

23

Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.


Mussolini8

Mientras que el nazismo alemn est centrado en la raza identificada con el pueblo (Volk) o Volksgemeinschaft (interpretable como comunidad del pueblo o comunidad de raza, o incluso como expresin del apoyo popular al Partido y al Estado):
Ein Volk, ein Reich, ein Fhrer! Un Pueblo, un Imperio, un Gua!

Tambin se pueden encontrar elementos del fascismo fuera del perodo de entreguerras, tanto antes como despus. Un claro precedente del fascismo fue la organizacin Action Franaise (Accin Francesa, 1898), cuyo principal lder fue Charles Maurras; contaba con un ala juvenil violenta llamada los Camelots du Roi y se sustentaba en una ideologa ultranacionalista, reaccionaria, fundamentalista catlica (aunque Maurras era agnstico) y antisemita. Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial reaparecieron movimientos polticos minoritarios, en la mayor parte de los casos marginales (denominados neofascistas o neonazis), que reproducen idnticos o similares planteamientos, o que mimetizan su esttica y su retrica; a pesar de (o precisamente como reaccin a) la intensa demonizacin a que se someti a la ideologa y a los

regmenes fascistas, considerados principales responsables de la guerra que condujo a algunos de los mayores desastres humanos de la historia. En muchos pases hay legislaciones que prohben o limitan su existencia, sus actuaciones (especialmente el denominado delito de odio), su propaganda (especialmente el negacionismo del Holocausto) o la exhibicin de sus smbolos.

Caractersticas y definicin
El fascismo es una ideologa poltica fundamentada en un proyecto de unidad monoltica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nacin frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia poltica en beneficio de un partido nico y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construccin de una utpica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad. Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del rgimen) para formar una sola entidad u rgano socioespiritual indivisible.9 El fascismo utiliza hbilmente los nuevos medios de comunicacin y el carisma de un lder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propsito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nacin. El fascismo se caracteriza por su mtodo de anlisis o estrategia de difusin de juzgar sistemticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demaggicamente los sentimientos de miedo y frustracin colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represin y la propaganda,10 y los desplaza contra un enemigo comn (real o imaginario, interior o exterior), que acta de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesin (voluntaria o por la fuerza) de la poblacin. La desinformacin, la manipulacin del sistema educativo y un gran nmero de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo. El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya haban sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su lder.11
El fascismo es un sistema poltico que trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensin dinmica y trgica promoviendo la movilizacin de masas por medio de la identificacin de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales.12

24

El fascismo italiano
A finales del siglo XIX existan en Italia algunas organizaciones denominadas fascio (traducible por haz, significando la fuerza de la unin), de la que la ms importante era el Fasci Siciliani (fascio siciliano, 1895-1896).65 No eran muestra de una ideologa uniforme, aunque predominaban los componentes nacionalistas y revolucionarios. Surgiendo del movimiento obrero, dividido al comienzo de la Primera Guerra Mundial entre el internacionalismo pacifista y el nacionalismo irredentista, se crearon el 1 de octubre de 1914 los Fasci d'Azione rivoluzionaria internazionalista en reivindicacin de la entrada de Italia en el conflicto en contra de los Imperios Centrales. Fusionado con el Fasci autonomi d'azione rivoluzionaria se redenomin como Fasci d'azione rivoluzionaria, ya dirigido por Benito Mussolini, y conocido como Fascio de Miln. El 24 de enero de 1915 se form una organizacin nacional. En 1919, terminada la guerra, las expectativas territoriales quedaron frustradas por el Tratado de Saint-Germain-en-Laye (el equivalente para Austria del Tratado de Versalles). El poeta Gabrielle D'Annunzio llev a cabo una aventura militar que acab en la creacin del Estado libre de Fiume y la redaccin de una constitucin que puede entenderse como precedente inmediato del fascismo. Entre tanto, con un pas empobrecido y un gobierno dbil, Mussolini refundaba la organizacin de Miln con el nombre de Fasci italiani di combattimento (Fascios italianos de combate), que empezaron a destacar por su lucha callejera contra huelguistas, izquierdistas y otros enemigos polticos y sociales. El temor ante una revolucin similar a la rusa de las clases medias y la alta burguesa italiana vio en los fascistas de Mussolini la mejor arma para desarticular los movimientos obreros organizados. Sus partidarios se fueron encuadrando de manera paramilitar como Camisas Negras. Entre sus dirigentes fundadores haba intelectuales nacionalistas, ex-oficiales del ejrcito, miembros del cuerpo especial Arditi y jvenes terratenientes que se oponan a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural. El 7 de abril de 1921 se convertiran en partido poltico con el nombre de Partito Nazionale Fascista (Partido Nacional Fascista, PNF), caracterizado por su oposicin a liberalismo y comunismo. En 1922, en la Marcha sobre Roma, Mussolini oblig al rey de Italia, Vctor Manuel III, a entregarle el poder, que detent con el ttulo de Duce (caudillo, que ya haba usado D'Annunzio). El asesinato el 11 de junio de 1924 de Giacomo Matteotti, diputado socialista y principal voz crtica en el Parlamento tras las elecciones del 6 de abril (ganadas con pocos escrpulos por los fascistas, tras una previa alteracin de la ley electoral Ley Acerbo), inaugur un periodo de gobierno totalmente ajeno a las instituciones parlamentarias, que no obstante continuaron funcionando formalmente, as como la figura del rey (que segn sus propias palabras, qued conforme con permanecer sordo y ciego). La responsabilidad fue cnicamente asumida por el propio Mussolini con una figura retrica que fue muy imitada posteriormente:

En 1928 se prohibieron todos los partidos, excepto el PNF. La estructuracin doctrinal, que no haba sido considerada necesaria, tambin fue tarda. En 1927 se promulg la Carta del Lavoro (adaptada en Espaa como Fuero del Trabajo). En 1932 se public en la Enciclopedia Italiana el artculo Fascismo, atribuido al propio Mussolini aunque en realidad escrito por Giovanni Gentile. Editado separadamente como La Doctrina del Fascismo (La Dottrina del Fascismo), fue traducido a varios idiomas. En abril de 1940 (ya durante la Segunda Guerra Mundial) se pretendi destruir todos los ejemplares, como consecuencia del cambio de postura del Duce sobre algunos puntos del texto. La poltica econmica tampoco tuvo una orientacin clara, entre un inicial respeto por el libre mercado y un claro dirigismo posterior. La poltica monetaria a veces slo obedeca al prestigio de mantener una lira fuerte. No obstante, siempre goz del apoyo de la poderosa patronal Confindustria, con cuyo acuerdo, sobre todo a partir del Pacto Vidoni (2 de octubre de 1925), se establecieron los elementos principales del rgimen corporativo, muy restrictivo para las actividades sindicales (ilegalizacin de los sindicatos libres, del derecho de huelga, encuadramiento obligatorio de los trabajadores en el movimiento fascista -1926-). La misma Confindustria lleg a estar dirigida por el destacado fascista Giuseppe Volpi en los ltimos aos del rgimen (de 1934 a 1943).67 Las dificultades econmicas debidas a la Gran Depresin empujaron al rgimen de Mussolini a la expansin exterior, con la invasin de Etiopa (1935) y la intervencin en la Guerra Civil Espaola, con ambiciones de resucitar un imperio Mediterrneo que tendra su continuacin en la invasin de Albania (1939), ya en vsperas de la Segunda Guerra Mundial. El seguidismo frente a la Alemania nazi no poda ocultarse, e incluso se mimetizaron rasgos como el racismo (Manifesto della razza, Manifiesto de la raza, 14 de julio de 1938). La invasin de Sicilia y el sur de Italia por los aliados provocaron la destitucin del Duce por el Gran Consejo Fascista (General Badoglio), aunque la intervencin alemana le rescat por algunos meses en que se constituy una efmera Repblica de Sal en el norte. Su actividad legislativa, limitada a los ltimos meses de la guerra, tuvo un planteamiento socioeconmico terico que se ha denominado socializacin fascista (Manifiesto o Carta de Verona de 14 de noviembre de 1943).68

25

Estalinismo
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versin actual de este artculo o seccin.
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Estalinismo}} ~~~~

26

Estalinismo o stalinismo es un trmino utilizado para referirse a la teora y prctica asociada al gobierno de Isif Visarinovich Dzhugashvili en la Unin Sovitica de carcter totalitario y dictatorial segn sus crticos. El trmino ha sido utilizado por opositores polticos y pensadores crticos con la figura de Stalin (ligados en gran medida, aunque no necesariamente, al trotskismo), en referencia a un tipo de gobierno o rgimen de caractersticas hiperpresidencialistas. Simpatizantes de Stalin se llaman a si mismo como antirrevisionistas y defienden sus polticas como la real aplicacin del marxismo-leninismo, dadas las circunstancias histricas de la Unin Sovitica de los aos 30-40.

Isif Stalin.

Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas 2 El estalinismo como teora poltica 3 Estalinismo econmico y poltico 4 Estalinismo en el mundo 5 Crticas 6 Bibliografa adicional 7 Vase tambin 8 Enlaces externos
27

[editar] Caractersticas
El sistema estalinista se caracteriza por: - Antirrevisionismo absoluto. - Procedimientos de represin hacia la divergencia de pensamiento dentro del mismo partido, deportaciones en masa de elementos considerados reaccionarios por el partido, je central de toda poltica del estado. - La instauracin de aparatos burocrticos, vinculados a la jerarqua de un partido comunista identificado con el marxismo-leninismo - En materia de disciplina de partido; fuerte centralismo democrtico y persecucin de divergentes dentro del mismo partido comunista. - Implantacin del marxismo-leninismo a travs de:

Estatizacin, nacionalizacin y colectivizacin forzada y controlada de la economa, sobretodo dirigida hacia los grandes latifundistas (Kulaks), con un fuerte predominio de la administracin del Estado.

Construccin de una economa socialista (tambin llamada "economa planificada", o dirigida por el Estado a travs de los soviets y el GOSPLAN),que elaboraba planes quinquenales para planificar la produccin agrcola e industrial. La industrializacin acelerada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.

Con estas premisas, otros comunistas y socialistas, as como los capitalistas, por semejanza, analoga o implantacin de este sistema, califican de "estalinistas" a otros regmenes, como los de Corea del Norte (con Kim Il-sung), Albania (con Enver Hoxha) y Rumana (con Ceausescu) a pesar de que muchos de estos tenan un carcter considerado como "revisionista". Durante su gobierno, Stalin convirti la atrasada Unin Sovitica en una autntica potencia mundial con un crecimiento vertiginoso que nunca consiguieron los jefes de estados soviticos posteriores, quienes llamaron a la desestalinizacin. Durante el gobierno de Stalin aumentaron las competencias del control por parte del Comit Central del Partido Comunista de la Unin Sovitica, algo considerado necesario por el partido para afrontar la industrializacin y la posterior Segunda Guerra Mundial. Es por este motivo que detractores consideren a la extinta Unin Sovitica un Estado obrero con deformaciones burocrticas y no un Estado socialista. Hay quienes van ms all al catalogarlo, en especial en crculos trotskistas, como una forma de Estatalizacin o de Capitalismo de Estado (Tony Cliff). La poltica dirigida por Stalin impuls una economa y una sociedad colectivas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Para ello se siguieron estas directrices: Se prohibi la propiedad privada de los mtodos de produccin y las tierras, fbricas, transportes..., se convirtieron en propiedad estatal. Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias. Se instituy una economa dirigida por el Estado (soviets y GOSPLAN), que elaboraba planes quinquenales para planificar la produccin agrcola e industrial.

28

[editar] El estalinismo como teora poltica


El trmino utilizado en la Unin Sovitica y que continuaron utilizando quienes apoyaron su poltica, el Marxismo-Leninismo, se designaba oficialmente la doctrina revolucionaria en la URSS. Esto debido al hecho de que Stalin no haya representado una doctrina/tsis superior a la de Marx, Engels y Lenin. El denominado "estalinismo" se centra en interpretar y aplicar las ideas de aquellos, construyendo un sistema poltico que adapta las ideas Marxistas-Leninistas a las necesidades cambiantes de la sociedad. Entre quienes dicen profesar el marxismo o el leninismo, hay muchos que ven al estalinismo como una perversin de esta ideologa; los trotskistas en particular son virulentamente antiestalinistas, considerando a Stalin como un contra-revolucionario que utilizaba a Marx como excusa, algo que tambin piensan los partidarios de Stalin sobre Trotsky. Los seguidores de Stalin crean que era la mxima autoridad del leninismo, despus de la muerte de Lenin en 1924, tras haber sido elegido Secretario General del Partido Comunista de la Unin Sovitica en el XII Congreso. Enfatizaron el hecho de que Trotsky no se uni al partido de Lenin hasta 1917, afirmando que Trotsky no crea realmente en las contribuciones de Lenin (necesidad de un partido de vanguardia, ley del desarrollo desigual), y que Lenin siempre fue especialmente crtico con Trotsky (al cual denomin en

ocasiones "Judas Trotsky"). A pesar de esto tambin existen otras citas de Lenin hacia l, en las cuales Vladimir Ilich loa a Len Trostky: "El acuerdo? Ni tan siquiera puedo hablar de esto seriamente. Trotski dijo hace tiempo que la unificacin era imposible. Trotski comprendi esto, y desde entonces no ha habido mejor bolchevique que l1 ". De 1917 a 1924, Lenin, Trotsky y Stalin a menudo aparecieron juntos pero de hecho sus diferencias nunca se saldaron. Las principales ideas de Stalin dentro de la prctica poltica fueron:

Defensa del socialismo en un solo pas como modo de sobreviviencia del socialismo en la URSS. La lucha de clases se agravara a lo largo del desarrollo del socialismo, con lo que sera necesario aumentar el control por parte del partido y del Comit Central, pero desde las masas trabajadoras como forma eficaz de desarrollar la dictadura del proletariado en avance hacia el comunismo.[cita requerida]

29

Manifestacin estalinista en Londres.

[editar] Estalinismo econmico y poltico


El trmino fue primero utilizado por los trotskistas opuestos al rgimen socialista de la Unin Sovitica. Los trotskistas argumentan que la URSS estalinista no era socialista ni comunista, pero s un Estado de trabajadores burocratizado y degenerado; un estado nocapitalista en el que la explotacin estaba controlada por una casta dirigente que, aunque no era propietaria de los medios de produccin y no era una clase social, acumulaba beneficios y privilegios a costa de la clase trabajadora. Construyendo y transformando el legado de Lenin, Stalin dirigi el sistema socialista de la Unin Sovitica durante los aos 20 y 30. Una serie de planes quinquenales hicieron posible el desarrollo acelerado de su economa. Grandes avances se observaron en muchos sectores, especialmente en el del hierro, explotacin del carbn y acero. La sociedad fue llevada de una posicin de dcadas de retraso respecto a Occidente a una posicin de igualdad econmica y cientfica en 30 aos, segn algunos datos estadsticos. Algunos historiadores de la economa actualmente creen que fue el ms rpido crecimiento econmico que haya tenido lugar en la historia.

A causa del prestigio e influencia de la Revolucin en Rusia, muchos pases que durante el siglo XX buscaron un modelo alternativo al sistema de mercado siguieron los pasos de la URSS, tanto poltica como econmicamente. Despus de la muerte de Stalin en 1953, su sucesor Nikita Jrushchov repudi sus polticas, conden el culto a la personalidad de Stalin en su discurso secreto del XX Congreso del Partido en 1956, e instituy un proceso de desestalinizacin y liberalizacin (dentro del mismo marco poltico), la tesis reformista del trnsito por la va pacfica al socialismo y la coexistencia con el imperialismo. En consecuencia muchos de los partidos comunistas de todo el mundo que haban mostrado su apoyo a Stalin, adoptaron las posiciones reformistas moderadas de Jrushchov, con mayor o menor agrado. Las excepciones por parte de pases socialistas fueron la Repblica Popular de China y la Repblica Popular de Albania, gobernadas por Mao Zedong y Enver Hoxha respectivamente, pases que llegaron a cortar las relaciones con el resto de pases del Bloque del Este en los aos 1960. China sigui la ideologa maosta; Albania rechaz la condena del XX Congreso, y declar su fidelidad al gobierno de Stalin. En este momento se pas a diferenciar entre distintos grupos de partidos comunistas: prosoviticos, proalbaneses u hoxhastas, y maostas o prochinos.

[editar] Estalinismo en el mundo


Distintos gobiernos nominalmente socialistas, o estatistas, instalados en otros pases adems de la URSS, principalmente en el perodo de 1945 a 1991, tambin han sido varias veces tildados de "estalinistas", a causa de determinados mtodos polticos y econmicos empleados. De entre ellos se encontraran el gobierno de Kim Il-sung y su hijo y sucesor en el cargo Kim Jong-il en Corea del Norte, a travs de la ideologa oficial Juche, a pesar de esta misma ser reformista y considerarse a si misma no como una rama del marxismoleninismo, si no una ideologia independiente solo aplicable a Corea, lo que va en contra del antirrevisionismo estalinista. El estalinismo en otros pases, principalmente en las dcadas de 1930 a 1950), estuvo asociado directamente al alineamiento a las polticas de Mosc y del Komintern. Varios gobernantes de estos regmenes podran, segn los crticos de Stalin, ser considerados "estalinistas", como Mtys Rkosi en Hungra, Georgi Dimitrov en Bulgaria, Klement Gottwald en Checoslovaquia, Bolesaw Bierut en Polonia y Horloogiyn Choibalsan en Mongolia. Otro regmen socialista considerado por algunos como estalinista fue el de Enver Hoxha en Albania, el cual lo declaraba abiertamente e incluso mantuvo una efigie del gobernante sovitico en la plaza principal de Tirana, cuando en el resto de Europa Oriental los homenajes a Stalin ya haban cesado. Sin embargo, determinados gobiernos, aunque socialistas, no encajan en la definicin de estalinistas por adoptar otras medidas econmicas y alineamientos geopolticos distintos, como el rgimen de Nicolae Ceausescu en Rumania o de Deng Xiaoping en China.

30

Nazismo

Nazismo es la contraccin de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideologa y el rgimen que gobern Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, as como los dems territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungra, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este perodo se conoce como la Alemania nazi. El trmino "Nazi" deriva de las primeras dos slabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o "NSDAP".1 Los miembros del partido se identificaban a s mismos generalmente como "Nationalsozialisten" (Nacional socialistas) y solo raramente como "nazis". El origen y uso de "nazi" es similar al de "Sozi", palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Sozialdemokratische Partei Deutschlands (Partido Socialdemcrata de Alemania).2 En 1933, cuando Hitler asumi poder en el gobierno alemn, el uso del trmino disminuy en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotacin despectiva.2 A partir de eso, el trmino ha adquirido una connotacin crecientemente peyorativa.3

31

Contexto histrico
El nazismo es una ideologa alemana gestada en los aos 20 pero que no alcanzar importancia hasta los aos 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 (ver Gran Depresin). En Alemania la situacin es ms acuciante an, ya que a los devastadores efectos econmicos se sumaba la obligacin de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situacin que haca que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda ndole, tanto de izquierda como de derecha.4 Esta situacin culmina con el fuerte descrdito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis ms efectivamente que las democracias.5 Tanto la URSS, como la Italia de Mussolini (quien fue elogiado por "hacer que los trenes corrieran a tiempo", es decir, por poner fin a las huelgas y caos econmico que haba dominado a ese pas) y el Japn Imperial, pases todos en los que se impusieron "gobiernos fuertes", no slo resolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que fueron percibidas como restaurando el "orden social" aun con anterioridad a esa solucin a problemas econmicos.6

32 Intento de demostracin de la separacin de las razas humanas (ver Poligenismo y Craneometra)

A esa crisis poltico econmica hay que agregar una crisis ideolgica aun anterior que se ha sugerido se extiende desde 1890 a 19307 y que ha sido caracterizado como una revolucin contra el positivismo (Hughes, op. cit). Tanto los valores como las aproximaciones a la sociedad y la poltica que formaban la base de la civilizacin occidental fueron percibidas como superadas reliquias del racionalismo proveniente de la ilustracin. Especficamente tanto el fascismo como los desarrollos intelectuales que lo antecedieron buscaron transcender lo que se perciba como la decadencia del occidente.8 (ver, por ejemplo: La decadencia de Occidente) Consecuentemente el Zeitgeist de esa poca puede ser descrito como una amalgama o mezcla de ideas caracterizado por un rechazo al racionalismo, proceso que es generalmente percibido como inicindose con Nietzsche, junto a tentativas de incorporar "explicaciones cientficas" a preconcepciones o incluso prejuicios explicativos del mundo, por ejemplo, un racismo latente, que dieron origen a propuestas tales como las de la eugenesia, etc, y en lo poltico, bajo la influencia de pensadores tales como Georges Sorel, Vilfredo Pareto,9 10 Martin Heidegger (supuestamente11 ), Gaetano Mosca, y, especialmente, Robert Michels; a percepciones poltico elitistas basadas en un culto del hroe y la fuerza que culminan en una versin del darwinismo social.12 Percepciones que adquieren connotaciones ms extremas en su divulgacin y vulgarizacin. (Hughes, op. cit). En Alemania especficamente esa rebelin contra el racionalismo dio origen, entre otras cosas, a una variedad de asociaciones que promovan un retorno a visiones romantizadas

del pasado alemn (ver Vlkisch) en lo cual Richard Wagner tuvo alguna influencia13 - y una sociedad ocultista y semi secreta, la Thule-Gesellschaft (Sociedad Thule) -basada en la ariosofa y primeros en usar la esvstica en el contexto de la poca- que patrocin al Deutsche Arbeiterpartei (DAP), ms tarde transformado por Adolf Hitler en el Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores.14 Como de influencia importante en ese Zeitgeist se puede mencionar la obra de Arthur de Gobineau, quien propuso que en cada nacin hay una diferencia racial entre los comunes y las clases dirigentes. Estos ltimos seran todos miembros de la raza aria, quienes son no solo la raza dominante pero tambin la creativa.15 Posteriormente Houston Stewart Chamberlain identifica los arios con los teutones. En adicin a tratar de demostrar que todos los grandes personajes de la historia (incluido Jess, Julio Csar, Voltaire, etc) fueron realmente arios agrega: Los teutones son el alma de nuestra civilizacin. La importancia de cualquier nacin, en la medida que es un poder actual, est en relacin directa a la genuina sangre teutona presente en su poblacin.16 Tambin de importancia en esos desarrollos fueron percepciones que se pueden ver ejemplificadas en la obra de, por ejemplo Benjamin Kidd, quien propuso: Nuestra civilizacin ha sido dada a luz como resultado de un proceso de fuerza sin paralelos en la historia de la raza.. Por pocas incontables el combativo macho europeo se ha desbordado a travs de Europa en sucesivas olas de avance y conquista, venciendo, exterminando, aplastando, dominando, tomando posesin. Los ms aptos, que han sobrevivido esas sucesivas olas de conquista, son los ms aptos por el derecho de la fuerza y en virtud de un proceso de seleccin militar, probablemente el ms largo en la historia, el ms duro, probablemente el ms elevante al que la raza ha sido sometida (p 4-5). Para Kidd el combativo macho europeo es un pagano -que a rinde homenaje pero no entiende ni acepta en su corazn la validez de una religin que es la total negacin de la fuerza. Ese macho europeo ha introducido el espritu de la guerra en todas las instituciones que ha creado y la creencia que la fuerza es el principio ltimo del mundo. Ese macho de la civilizacin occidental ha llegado a ser por la fuerza de las circunstancias el supremo animal de combate de la creacin. La Historia y la Seleccin Natural lo han hecho lo que es ( p 7). por la fuerza ha conquistado el mundo y por la fuerza lo controla.17 Otros visiones de influencia en esa percepcin son los de Oswald Spengler, para quien Benito Mussolini era el parangn del nuevo Csar, que se levantar del occidente en ruinas para reinar en la "era de la civilizacin avanzada", por analoga a los cesares de la Antigedad.

33

Ilustracin en una postal austraca (1919).

El nazismo transforma, sin mucha dificultad, ese culto a la fuerza del ms fuerte que es el ario en un antisemitismo puro y simple, utilizando la preexistente leyenda de una conspiracin juda para hacerse con el control mundial (ver Nuevo Orden Mundial (conspiracin) y Los protocolos de los sabios de Sion) para explicar la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial: el ejrcito de ese pas fue traicionado y "apualado en la espalda" -ver Dolchstosslegende18 - por los bolcheviques y judos. Esa traicin se extiende al gobierno (social demcrata) de la Repblica de Weimar que permite ahora que esos mismos judos y otros financieros profiten de la inflacin, y otros problemas que afectan a los alemanes.19 (ver hiperinflacin en la Repblica de Weimar). Aduciendo adems que muchos de los principales lderes comunistas son tambin judos asimilan ambos conceptos en una gran conspiracin judeo-marxista20 A lo anterior se ha sugerido que hay que agregar factores especficamente alemanes. A pesar que Maurice Duverger considera tales consideraciones pocos convincentes a fin de explicar el desarrollo del nazismo21 se ha afirmado que no se puede explicar el nazismo sin considerar su origen22 y que entre los factores que explican ese origen se debe mencionar una tradicin cultural ("volkgeist" o espritu alemn)23 -que se remonta a personajes tales Lorenz von Stein y Bismarck (ver Estado Social)- en la cual el Estado adquira poderes dictatoriales, demandando orden, disciplina y control social estricto a fin de de garantizar crecimiento y el bienestar econmico de la poblacin.24 Esa tradicin se transforma, bajo la influencia de personajes tales como Ernst Forsthoff (jurista conservador de gran influencia), quien, a partir del periodo de la Repblica de Weimar, postula que los individuos estn subordinados ya sea al Estado absoluto o al Volk, bajo la direccin de un Lder o Fhrer.25
34

"Cuidado que no se repita" (1920) .- " Caballero teuton" amenazado por soldado polaco y traicionado por socialista (gorra frigia roja).

El nazismo se concreta como una ideologa totalitario de tipo fascista en la medida en que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado -a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional26 (ver Gleichschaltung- representado o encarnado y bajo la direccin o liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por proponer un racismo, nacionalismo e imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. (ver Lebensraum). A partir de 1926, Hitler centralizo incrementalmente la capacidad de decisiones en el partido. Los dirigentes locales y regionales, etc, no eran electos, sino nombrados, de acuerdo al Fhrerprinzip (principio del Lder) y a ese lder respondan, demandando obediencia absoluta de sus subordinados. El poder y autoridad emanaba del lder, no de la base.27 28 29

Nazismo y Hitler
Se ha sugerido que Hitler "es uno de esos pocos individuos de los cuales se puede decir con absoluta certeza que: sin l, el curso de la historia habra sido diferente",30 o, que sin l, las cosas habran sido muy diferentes.31 Hay poca duda que Hitler posea un carisma y capacidad oratoria, pero tambin una ambicin excepcional. Alguien quien -con una falta de escrpulos absoluta- estaba dispuesto a sacrificar lo que fuera considerara necesario en aras de sus objetivos. Pero tampoco hay duda que tanto los objetivos como los medios eran avalados por el zeitgeist, y que Hitler encapsul -voluntaria o accidentalmente- lo peor de ese espritu de su poca.32 Si bien es posiblemente correcto que sin Hitler el nazismo no habra sido lo que fue, no es menos cierto que sin ese zeitgeist Hitler no habra sido lo que fue.

35

Retrato a lpiz de Adolf Hitler, 1923

Hitler conoci ese zeitgeist cuando vivi en Viena, entre 1908 y 1913, tratando de ganarse la vida como pintor. La Viena que Hitler conoci no solo era la ciudad culta y cosmopolita de la visin general sino tambin la que ha sido descrita como un cloaca de antisemitismo, racismo y polticas corruptas, con un parlamento -que Hitler visit numerosas veces-

paralizado por disensiones raciales y sectoriales intransigentes. Es ah -se ha aducido- que Hitler adquiri su desprecio por la democracia, ah donde vio por primera vez el saludo "heil" -entre los seguidores del pangermanista y antisemita radical Georg von Schnerer- y ah adonde aprendi acerca de la propuesta de la eugenesia.33 Despus de la Gran Guerra Hitler permaneci en el ejrcito donde fue asignado a una unidad especial -el "Departamento de Educacin y Propaganda" - del Ejrcito de Baviera, bajo el comando del capitn Karl Mayr. Una funcin importante de ese departamento era dar a los soldados una razn aceptable -desde el punto de vista del ejrcito- de su derrota en la guerra. Esa razn se encontr fcilmente, dado el "espritu de la poca" y el del ejrcito, en "la traicin de los judos y comunistas". En julio de 1919, Hitler fue asignado a un "Comando de Inteligencia" y ordenado espiar un pequeo grupo -autodenominado "Partido de los Obreros Alemanes" (DAP por sus siglas en alemn)- bajo sospecha de ser marxista o, por lo menos, socialista.34 - Hitler se impresiono con la visin nacionalista y de solidaridad entre todos los miembros de la sociedad -pero anticomunista y antisemtica- de Anton Drexler -fundador del grupo - quien a su vez, fue impresionado por la oratoria de Hitler: cuando uno de los miembros sugiri separar Baviera de Alemania y unificarla con Austria, Hitler pronunci un discurso oponindose y llamando en su lugar a "engrandecer a Alemania". Consecuentemente Dressler le ofreci al espa que se hiciera miembro de la organizacin, lo que Hitler hizo el 12 de diciembre de 1919,35 convirtindose en el 55 individuo a ingresar36 Al mismo tiempo se integro al Comit Ejecutivo del Partido, como sptimo integrante.37 -Aos despus Hitler proclam haber sido el sptimo en unirse al partido, afirmacin que se ha demostrado ser falsa.38

36

Copia (falsificada) del Carnet de Afiliacin al Partido de los Trabajadores de Hitler. El nmero real de su membresa era el 550 (55, el 500 era agregado para dar la impresin de un grupo ms grande) pero con posterioridad el nmero de Hitler fue reducido para dar la impresin que Hitler fue uno de los fundadores del "partido".39

Hitler lleg a ser el protegido de Dietrich Eckart, otro de los fundadores y miembro de la Sociedad Thule, quien -junto con el resto de esa sociedad- crean en la llegada inminente de un "Mesas alemn".40 Eckart -con ambiciones de poeta- haba escrito acerca del "El Sin nombre", "El que todos sienten pero ninguno ha visto" y en Hitler crey encontrarlo,41 lo que se vio reforzado por su xito como orador, pero el resto de los directores "del partido" lo encontraban prepotente y egosta. Hitler reacciono -julio de 1921- ofreciendo dimitir o

ser nombrado jefe del partido (reemplazando a Drexler) con poderes ilimitados. El asunto fue finalmente puesto a una reunin general. La propuesta de Hitler fue aprobada por 543 votos a favor y uno en contra. En la reunin siguiente ( 29 de julio de 1921) del recientemente renombrado Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, Hitler fue introducido -por primera vez- como Fhrer. Esa posicin fue conveniente para Hitler y su personalidad o estilo, librndolo de la obligacin de tener que seguir cualquier programa o compromiso que no fuera conveniente en el momento, incluyendo las propuestas por l mismo. Pero de nuevo, no vemos la accin de un genio poltico, sino el resultado de, por un lado, el de la ilusin de personajes tales como Eckart y, por el otro, de la propuesta de sectores conservadores y nacionalista -tales como la de Forsthoff - que fueron utilizadas para producir una situacin tal que le permiten proclamar: "Yo soy el partido".42 As, los principales idelogos del partido cuando ste llega al poder - Walter Darr, Dietrich Eckart,Hans Frank,Rudolf Hess, Heinrich Himmler, Robert Ley, Julius Streicher, Alfred Rosenberg, etc- muestran, entre los elementos que los caracterizan, una fe ciega en un lder, Hitler, quien es concebido como encarnando todas las calidades y Voluntad de poder o vida de "la nacin" y -como tal, el nico que puede determinar que es y no correcto, aceptable o incluso tico. En las palabras de un jerarca nazi: "Si el pueblo tiene confianza, y si la verdadera direccin popular esta presente, el Fhrer ser capaz de hacer lo que desee con la nacin... la gente le obedecer ciegamente y ciegamente lo seguirn. El Fhrer siempre tiene la razn. Cada uno y hasta el ltimo ciudadano debe decirlo....(...)... Si, Uds. que nos llamaban sin dios, hemos encontrado nuestra fe en Adolf Hitler y a travs de el hemos encontrado a dios una vez ms. Esa es la grandeza de nuestro da. Y esa es nuestra buena fortuna"43

37

El libro Mein Kampf.

Poseen tambin un enemigo mortal, responsable de todos los problemas que han afectado a los arios a travs de la historia: las razas inferiores o Untermensch - (tales como los eslavos, los gitanos, y, especialmente, los judos, responsables de la Conspiracin judeo-masnico-

comunista-internacional). Enemigos no solo mortales pero ineludibles, no solo porque as lo determina las leyes biolgicas mismas, sino porque as lo determina el nico que puede determinar esas cosas: Hitler, el Fhrer que nunca se equivoca, en su Mein Kampf. Los arios, como Raza superior es de donde viene el hombre creador, viril y guerrero. De esa raza proceden todos los triunfos de la especie humana. Sin embargo, tambin creen, como Spengler, que las civilizaciones creadas por los arios decaan y moran una vez sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de esas otras razas: "El resultado de todo cruce racial es, brevemente, siempre el siguiente: (a) descenso de la raza ms alta. (b) regresin fsica e intelectual y consecuentemente el comienzo de una lenta pero inevitable enfermedad. Causar tal desarrollo es, entonces, nada pero un pecado contra el creador eterno. Y como pecado ser tratado".-44 Una de las primeras medidas de Hitler como 'Fhrer' de los nazis fue organizar un grupo selecto, las Grupos de Asalto o SA -bajo control de uno de sus incondicionales, el ex oficial de ejrcito Ernst Rhm - y ordenarles "confrontar" socialistas en las calles. Esto llev a un incremento en la popularidad del partido nazi entre sectores ms extremos en los bares y cantinas en los que los nazis organizaban sus reuniones y de ah, entre los "nacionalistas extremos" de la poblacin general.45 Entre las figuras que se unieron a los nazis se puede destacar a Heinrich Himmler; Hermann Gring y Joseph Goebbels. Las SA crecieron rpidamente, atrayendo miles de reclutas46 al punto que -en 1922- se hizo posible y necesario crear una divisin para "novatos" de 14 a 18 aos - la Jugendbund o Hermandad de los jvenes- que eventualmente se transform en las Juventudes Hitlerianas. Tras encabezar un fallido intento de golpe de Estado en 1923, contra la Repblica de Weimar, Hitler es condenado a prisin y recluido en un castillo. Una condena de 5 aos, de la que finalmente solo cumpli once meses, le permiti escribir el libro semiautobiogrfico Mein Kampf '(Mi lucha)' que pronto se convierte en el elemento que le faltaba al colectivo, un libro casi sagrado. En l declara firmemente su antisemitismo y su anticomunismo y deja claro que los arios son una raza superior a todas las dems. En febrero de 1926 Hitler -en un discurso frente alrededor de sesenta de sus seguidores ms selectos, incluyendo los gauleiteres- repudi las posiciones "socialistas" anteriores del partido, enfatizando que "el verdadero enemigo son los judos", y que tanto el socialismo como la URSS -como creaciones judas- deban ser destruidas y que la propiedad privada deba ser respetada por los nazis.47 Esto horroriz a algunos de sus seguidores ms cercanos y llev al comienzo de una ruptura con la faccin de Gregor Strasser, pero posibilitaba un acuerdo con sectores derechistas en el gobierno. Uno de los resultados inmediatos de ese vuelco a la derecha fue que en 1927 Wilhelm Keppler -un empresario- se uni al partido nazi. Y a travs de l algunos otros -tales como Hjalmar Schacht (ms tarde, ministro de economa de los nazis), Fritz Thyssen y el banquero Kurt von Schroeder- aceptaron financiar al partido.48 .49 Esto se vio facilitado por la llegada de la crisis de 1929, lo que aument el caudal electoral nazi, llegando ste a obtener el 37% del voto popular (abril de 1932), con un aumento en la membresa de 27.000 en 1925 a ms de 800.000 en 1931.
38

Franquismo
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Franquismo}} ~~~~

Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versin actual de este artculo o seccin.
En la pgina de discusin puedes consultar el debate al respecto.

Vase tambin: Dictadura de Francisco Franco

39

Bandera franquista vigente entre 1945 y 1977.

Franquismo es el trmino empleado para referirse a la ideologa poltica y movimiento social que sirvi de apoyo y sustento al rgimen dictatorial surgido en Espaa durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleci hasta su muerte en 1975. Tambin, y a partir del periodo conocido como posfranquismo o tardofranquismo (coincidente con la Transicin Espaola), se califica de franquista al planteamiento o posicionamiento poltico que se identifica con un conjunto de caractersticas asociadas a la ideologa del franquismo histrico: nacionalismo espaol, conservadurismo, antiliberalismo, nacionalcatolicismo, anticomunismo, etc.

Caractersticas y fundamentos ideolgicos

Las bases del rgimen fueron entre otras el nacionalismo espaol, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo de un rgimen de dictadura militar autoritaria que se autoproclam como democracia orgnica en oposicin a la democracia parlamentaria. A partir de las derrotas de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el rgimen se va deshaciendo de su carcter pro-fascista, aunque sigue utilizando su simbologa. El franquismo tuvo que buscar nuevas alianzas internacionales, y fue disminuyendo el papel de la Falange en favor de otros grupos polticos. En la dcada de los aos 60 apareci una generacin de polticos tecncratas formados en el Opus Dei y se rompi el aislamiento internacional. Durante los aos del franquismo se mantuvieron una serie de fundamentos polticos e ideolgicos, caractersticos algunos de los regmenes fascistas, y otros propios del franquismo; entre ellos:

Antiliberalismo: el franquismo es un sistema completamente opuesto a toda clase libertad poltica o social; por lo tanto se opone a la democracia, a la separacin de poderes, a que la soberana nacional resida en el pueblo, al laisser faire, etc. Totalitarismo: el rgimen de Franco intent introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social, mediante una serie de organizaciones de encuadramiento social, dirigidas principalmente por la FET de las JONS. Antiparlamentarismo: debido a la creencia de Franco de que la democracia liberal y los partidos polticos haban causado la decadencia en Espaa. Se sustituye la democracia parlamentaria por la "democracia orgnica", un sistema pseudodemocrtico, sujeta en realidad a la voluntad de Franco y mantenida hasta su muerte. Anticomunismo: tambin se opona por completo al comunismo, y de hecho, a toda ideologa de izquierdas, ya sea la izquierda radical revolucionaria o la burguesa democrtica. Algunos lemas del franquismo reflejan esta idea, como El centinela de Occidente, vigilando que el comunismo no llegara a Espaa y el resto de Occidente. Simbologa fascista:
Vase tambin: Simbologa del Franquismo

40

desde principios del rgimen, se comenzaron a adoptar una serie de smbolos, uniformes, etc., de inspiracin fascista o nazi, similares a los que se usaron en Italia o Alemania.

Nacionalcatolicismo;: el rgimen estaba estrechamente relacionado con la Iglesia Catlica y muy especialmente con el ultramontanismo, expresado en la participacin del Opus Dei en la represin poltica y social y los privilegios de los que goz. El clericalismo catlico controlaba en gran medida la sociedad mediante la censura, la prensa, el cdigo penal, etc. El Nacionalcatolicismo fue el principio ideolgico que actu de soporte para fundamentar la depuracin que se llev a cabo para purgar el Estado Republicano de desafectos hacia los principios del Movimiento, fue especialmente intensa la Depuracin del Magisterio espaol tras la Guerra Civil Espaola Centralismo: opuesto a cualquier tipo de nacionalismos ajeno al espaol o autonomas. Durante la dictadura se prohibi el uso oficial de otras lenguas (cataln,

gallego, asturiano, euskera...) adems de banderas y dems smbolos nacionalistas. Paradjicamente, Navarra conserv un trato diferenciado, quizs por la ayuda prestada por los carlistas.

Tradicionalismo: durante la dictadura se exaltaban las tradiciones y los viejos smbolos, rememorando continuamente la edad de oro de Espaa, los Reyes Catlicos, los fueros (contrapuestos a constituciones modernas)... Militarismo: el ejrcito fue considerado garante y defensor de las esencias patrias.
[cita requerida]

Partido nico: slo se permiti la existencia de la Falange Espaola Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET de las JONS), ms tarde rebautizado como "Movimiento Nacional" (1958), a partir de la unin de la Falange Espaola (fundada por Jos Antonio Primo de Rivera) y la Comunin Tradicionalista de los carlistas. El resto de partidos fueron puestos fuera de la ley. Corporativismo sindical: con el Fuero del Trabajo se prohben, al igual que los partidos, los sindicatos de trabajadores o patronos, y se crea en cambio un sindicato vertical, regulado desde el gobierno. Control de los medios de comunicacin: bien a travs de la censura, bien a travs del control de otros medios de comunicacin como Radio Nacional de Espaa, Radiotelevisin Espaola y otros peridicos como El Alczar, el Diario Arriba (oficial del rgimen) y otros. Influencia en las familias: a travs de diversas organizaciones de la FET, con el objeto de difundir, en la mayora de los casos, determinados principios ideolgicos conservadores. Algunos ejemplos de instituciones que operaron en este sentido fueron la Seccin Femenina, el Frente de Juventud, la FEN, la OJE, etc. Culto al Caudillo: Se impuso una exaltacin de su persona, usando apodos como "Caudillo"; "Salvador de Espaa"; "la espada ms limpia de Europa"; "la Luz de El Pardo"...

41

Totalitarismo japons
Por sistema totalitario se entiende un influencia del estado en las actividades de la poblacin, en el caso de Japn se present en forma de militarismo para recuperar los valores del Japn feudal que se haban ido perdiendo por el contacto con Occidente. El gobierno japons de fines del siglo XIX y principios del siglo XX promovi la recuperacin del respeto a la figura del emperador como ser divino, la planeacin del gobierno en las actividades econmicas, la expansin territorial para darle espacio a los japoneses como pueblo privilegiado (superior). Los japoneses se aliaron a Hitler y Mussolini en el eje Berln-Roma-Tokio que iniciaron la 2a. guerra mundial.

El militarismo japons hace referencia al militarismo, creencia filosfica que se basa en que el personal militar (el ejrcito o la marina de guerra) debera ejercitar pleno poder en una nacin. En la doctrina militarista, la fuerza de las fuerzas armadas es igual a la fuerza de una nacin. Este artculo se enfoca en el crecimiento del militarismo en Japn en los inicios del siglo XX, y su impacto en la Segunda Guerra Mundial. Durante el perodo Taish, Japn goz un corto perodo de carcter democrtico (llamado Democracia de Taisho). Aunque las fuerzas armadas tenan una gran independencia de influencia poltica debido al modelo prusiano con el que se form la constitucin Meiji, varias tentativas diplomticas favorecieron la paz:
42

1932, Japn firma el Pacto de Desarme en un conferencia en Washington.441 1927, Japn se une al Pacto Briand-Kellogg de renuncia a la guerra 1930, Japn firma el Tratado Naval de Londres y acepta disminuir el capital invertido a la fuerza naval.

En contraparte, el ultra nacionalismo fue caracterstico de polticos de extrema derecha y de los militares conservadores desde el principio de la Restauracin Meiji, contribuyendo de gran manera a la poltica de pro-guerra de los aos 1870. El antiguo samuri disconforme haba establecido sociedades y organizaciones patriticas, como la Sociedad del Ocano Negro (gen'yosha , fundado en 1881) y su posterior rama, la Sociedad del Dragn Negro (Kokuryukai ) o Sociedad del Ro Amur fundada en 1901. Estos grupos se volvieron activos en la poltica nacional y extranjera, ayudaron a fomentar los sentimientos de pro-guerra, y sustentaron las causas de ultra nacionalista al final de la Segunda Guerra Mundial. Despus de las victorias de Japn sobre China y Rusia, los ultra nacionalistas se concentraron en los asuntos nacionales y percibieron amenazas como el socialismo y comunismo.

S-ar putea să vă placă și