Sunteți pe pagina 1din 1

El secreto de la Huaca Pucllana

Un recinto construido hace ms de 1500 aos con tcnicas que han desa ado, en una zona altamente ssmica, al paso de los siglos.
Vista Aerea
Originalmente abarcaba una extensin mayor a las quince hectreas. Debido al crecimiento urbano el complejo de Pucllana qued reducido a seis hectreas.
22 m

La pirmide tiene siete plataformas y se us como un lugar de culto. La construccin de nuevos pisos signi caba el n de un perodo.

Entrada Pirmide Plaza principal

El recinto actual se construy en tres principales etapas. Cada construccin contaba con muros de adobes, los cuales eran posteriormente rellenados. Sobre las plataformas logradas se construan nuevos recintos.

Etapas constructivas

Etapa III
Esta construccin est conformada por un piso de tierra arcillosa y varios muros de adobes. Sobre el piso actualmente expuesto quedan huellas de actividades de remodelacin.

Adobitos

Muro 3

Piso 3

Hacan una mezcla que se colocaba en un manto textil para quitarle el agua. Se les daba forma utilizando las manos. Los adobes eran secados al sol.

Se coloc una mezcla sobre los desechos que constaba de piedra, tierra de cultivo, pedazos de cermica, barro, conchas marinas y agua. Esto constituye el nuevo piso sobre el cual se edi c otro muro de adobes. Este se desmontara para construir el recinto.

Etapa II

Muro 2

Antissmica

Utilizaban la tcnica del librero: se colocaba el adobe de forma vertical, con la argamasa solo en la parte superior e inferior, sin ponerla entre ellos.

La ocupacin ms antigua de la zona consta de un muro de adobes y varios pisos de tierra arcillosa. Posteriormente este muro fue desmontado y abandonado producindose una acumulacin de desechos.

Etapa I

Piso 2

Muro 1

Piso 1

Gran parte de los recintos fueron sometidos al desmontaje de sus muros antes de ser cubiertos con acumulaciones de rellenos. Extraan los adobitos para reutilizarlos en nuevas construcciones.

Desmontaje

Construccin
Entre cada adobe se dejaba una estrecha separacin para liberar energa en caso de sismos, evitando el derrumbe de las construcciones. Los muros se forman mediante la adicin sucesiva de paneles trapezoidales, alternndose estos en sus posiciones.
Fin Cultura Lima
600 700 800 900

Los adobes estaban hechos de la mezcla de tierra, agua, conchas marinas pulverizadas y gravilla.

4m

22 cm

Inicio Cultura Lima


200 300 400

Huaca Pucllana

Una vez secas las bases hacan encajar los adobes de manera inversa.

13 cm

7 cm

Este proceso se relaciona a obras de construccin de gran envergadura dentro de un sector, ya que el mismo fenmeno siempre ocurre en ms de dos recintos a la vez.

500

Cultura Wari
Fue nte : M u se o d e S i t i o H u a c a Pucllana / Tesis Anlisis de la arquitec tura Lima - PUCP

S-ar putea să vă placă și