Sunteți pe pagina 1din 1

HUACA PUCLLANA: Centro Ceremonial

La Huaca Pucllana, desarrollada entre los aos 200 y 700 d.C. en la Costa central del Per, fue uno de los centros ceremoniales ms importantes de la cultura Lima. Se caracteriz por por sus ofrendas humanas y su adoracin a los animales y elementos del mar, en ceremonias presididas por el sacerdote.
LAS VASIJAS COMO OFRENDAS
Vasijas Ubicacin de vasijas
Entre las funcionees de las crmicas estaban las de coccin. conservacin de alimentos, ofrendas religiosas y objetos de culto.

Gran Pirmide y Plaza Grande


Las imgenes en las vasijas eran representaciones marinas adoradas por la cultura: olas, tiburones, peces y otros. Algunas de las vasijas eran pintadas, mientras que otras eran vasijas escultricas tambin con motivos marinos como tiburones o lobos de mar. La cermica de la cultura Lima se caracterizaba por tres importantes estilos: blanco sobre rojo, entrelazado y maranga.

Diseos

Ingreso Plaza de los ancestros

CENTROS DE CEREMONIA Y RITOS


La Gran Pirmide
La parte alta era pintada de color amarillo, que al salir el sol reejaba un fuerte brillo. Destinada a las ceremonias y rituales, meda 4oo mts. de largo y 20 mts de alto. Debido a su gran importancia, era tambin residencia de la lite sacerdotal.

Colores

Eran vasijas sencillas en las cuales slo se usaban tres colores: rojos, blanco y negro. Las vasijas de uso domstico eran fabricadas con una pasta marrn oscura y porosa. Por el contrario, las vasijas ms nas se fabricaban con pasta naranja.

Ofrenda
Las vasijas que iban a ser ofrecidas en el ritual eran fabricadas cuidadosamente para de inmediato llevarlas ante el sacerdote.

Plaza Grande

Lugar de celebracin de los rituales, en el que se ubicaba la poblacin. Se usaba tambin para actividades administrativas.

Los pobladores se reunan en la Plaza Grande para presenciar las ceremonias, participar de las celebraciones y de los intercambios administrativos.

Las gradas que servan para colocar las ofrendas estaban pintadas de amarillo, ya que este era el color de la fertilidad y de la superioridad.

OFRENDAS HUMANAS
La vasija era creada para ofrendarse. El sacerdote la rompa en pedazos como muestra de su entrega al Dios.

Las mujeres y los nios eran entregados como ofrendas, ya que se consideraban eran puros de alma.

Sacerdote

El sacerdote vestido con un unco (tnica), un cinto con bordados diferentes al resto de los nobles y el rostro pintado, es el encargado de ofrendar la vasija La vasija es rota con una piedra en varios pedazos como smbolo de su entrega. Luego estos son esparcidos y enterrados.

Plaza de los ancestros

Luegar en donde se hacan las ofrendas humanas. En especial, mujeres y nios.

Los huecos en el piso, hechos con troncos de Huarangos, servan para dejar las ofrendas o favores al mundo andino.

ETAPAS DE LA CULTURA LIMA


Baos de Boza o Miramar 150 - 300 d.C.

Entierro Los cuerpos, vestidos de forma ligera, eran colocados sobre unas camillas hechas con caas y madera, luego eran envueltos en telas llanas y bordados.

Los cuerpos eran enterrados junto a piezas de cermica, objetos de madera y mates, que eran colocados a la altura de la cabeza. De acuerdo al rango social, los cuerpos podan ser enterrados con joyas como turquesas o cuarzos.

Playa Grande 300 - 500 d.C.

Maranga 500 - 650 d.C.

Lima Temprano
Fuentes: Arqueologa del Per / Pucllana Infografa: Roxana Cobos snchez

Lima Medio
Desarrollo de la Huaca Pucllana

Lima Tardo

S-ar putea să vă placă și