Sunteți pe pagina 1din 12

Instituto Tecnolgico de Sonora

Correo Electrnico
Jos Manuel Acosta Rendn Enero 2011

Introduccin
El correo electrnico es una de las aplicaciones cliente-servidor ms comunes de Internet. Los servidores de correo electrnico ejecutan software servidor que les permite interactuar con clientes y con otros servidores de correo electrnico mediante la red. Cada servidor de correo recibe y almacena correspondencia para los usuarios que tienen buzones configurados en el servidor de correo. Cada usuario que tenga un buzn deber utilizar entonces un cliente de correo electrnico para acceder al servidor de correo y leer estos mensajes.

Introduccin
Los servidores de correo tambin se utilizan para enviar correspondencia dirigida a buzones locales o ubicados en otros servidores de correo electrnico. Los buzones se identifican por el formato:
usuario@empresa.dominio.

Los diversos protocolos de aplicacin que se utilizan en el procesamiento de correo electrnico incluyen: SMTP, POP3 e IMAP4.

Cmo funciona el correo electrnico?


El correo electrnico gira alrededor del uso de las casillas de correo electrnico. Cuando se enva un correo electrnico, el mensaje se enruta de servidor a servidor hasta llegar al servidor de correo electrnico del receptor. Ms precisamente, el mensaje se enva al servidor del correo electrnico (llamado MTA, del ingls Mail Transport Agent [Agente de Transporte de Correo]) que tiene la tarea de transportarlos hacia el MTA del destinatario. En Internet, los MTA se comunican entre s usando el protocolo SMTP, y por lo tanto se los llama servidores SMTP (o a veces servidores de correo saliente).

Cmo funciona el correo electrnico?


Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrnico al servidor del correo entrante (llamado MDA, del ingls Mail Delivery Agent [Agente de Entrega de Correo]), el cual almacena el correo electrnico mientras espera que el usuario lo acepte. Existen dos protocolos principales utilizados para recuperar un correo electrnico de un MDA:
POP3 (Post Office Protocol [Protocolo de Oficina de Correo]), el ms antiguo de los dos, que se usa para recuperar el correo electrnico y, en algunos casos, dejar una copia en el servidor.

IMAP (Internet Message Access Protocol [Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet]), el cual se usa para coordinar el estado de los correos electrnicos (ledo, eliminado, movido) a travs de mltiples clientes de correo electrnico. Con IMAP, se guarda una copia de cada mensaje en el servidor, de manera que esta tarea de sincronizacin se pueda completar. Por esta razn, los servidores de correo entrante se llaman servidores POP o servidores IMAP, segn el protocolo usado.

Protocolos del Correo Electrnico


Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) SMTP es utilizado por un cliente de correo electrnico para enviar mensajes a su servidor de correo electrnico local. El servidor local entonces decide si el mensaje se destina a un buzn local o si se remite a un buzn de otro servidor.
Si el servidor tiene que enviar el mensaje a un servidor diferente, tambin se utiliza SMTP entre los dos servidores. Las solicitudes SMTP se envan al puerto 25.

Protocolo de oficina de correos (Post Office Protocol) (POP3) Un servidor que admite clientes POP recibe y almacena mensajes dirigidos a sus usuarios. Cuando el cliente se conecta con el servidor de correo electrnico, los mensajes se descargan al cliente. De manera predeterminada, los mensajes no se retienen en el servidor una vez que el cliente accede a ellos. Los clientes se ponen en contacto con los servidores POP3 en el puerto 110.

Protocolos del Correo Electrnico


Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP4) Un servidor que admite el cliente IMAP tambin recibe y almacena los mensajes dirigidos a sus usuarios. Sin embargo, conserva los mensajes en los buzones del servidor, a menos que el usuario los elimine. La versin ms actual de IMAP es IMAP4, que espera las solicitudes del cliente en el puerto 143. Existen muchos servidores de correo electrnico diferentes para las diversas plataformas de sistema operativo de la red.

Protocolos del Correo Electrnico

Clientes y Servidores de Correo Electrnico


Un cliente de correo electrnico se conecta con el servidor de correo electrnico para descargar y ver los mensajes. La mayora de los clientes de correo electrnico se puede configurar para usar POP3 o IMAP4, segn el servidor de correo electrnico donde se encuentre el buzn. Los clientes de correo electrnico tambin deben poder enviar correo electrnico al servidor mediante SMTP.
Es posible configurar distintos servidores de correo electrnico para correo entrante y saliente

A continuacin se enumeran entradas tpicas que se utilizan cuando se configura un cliente de correo electrnico: Nombre del servidor POP3 o IMAP4 Nombre del servidor SMTP Nombre de usuario Contrasea de usuario Filtros de correo no deseado y antivirus

El grfico muestra la configuracin bsica de una cuenta de correo electrnico POP3 y SMTP con Microsoft Outlook.

Clientes y Servidores de Correo Electrnico

Dudas ?

Gracias

Jos Manuel Acosta R. Enero 2011

S-ar putea să vă placă și