Sunteți pe pagina 1din 3

UNIDAD DEPORTIVA Y ACUTICA LUX (MEMORIA DESCRIPTIVA)

El Instituto Lux, en su proceso de renovacin continua y de bsqueda de la excelencia, trabaja en una nueva obra constructiva que viene a complementar las instalaciones existentes y as ofrecer al estudiante una gama ms amplia de opciones para su desarrollo personal en materia deportiva y de convivencia social.

La obra en construccin es una ampliacin y complemento de los espacios deportivos existentes en la institucin; se trata de un mdulo integral y de vinculacin. Teniendo como principales caractersticas la comunicacin y la funcionalidad, la consturccin hace de este mdulo un ncleo de servicios para los diferentes espacios existentes. Se dice que el proyecto incluye la integracin y vinculacin con los espacios ya existentes, ya que entre otros, el espacio contar con zona de gradera con vista hacia la cancha de ftbol y una rea de vestidores para los jugadores y rbitros que participen en los eventos deportivos realizados en dicha cancha. El edificio tambin consta de alberca semi-olmpica, con rea de gradas, mdulo de sanitarios, regaderas, rea de bao, vapor, vestidores y gimnasio adems de reas de estar y cubculos para instructores. Complementario a este desarrollo deportivo, se materializa tambin una nueva cafetera, con reas de preparacin y almacenaje de alimentos, barra de servicio y zona de mesas al servicio de los alumnos y la comunidad. Este nuevo complejo arquitectnico parte de la premisa de ampliar los horizontes de desarrollo del Instituto, privilegiando la prctica del deporte como motor de integracin social y crecimiento personal. Se busca fomentar la integracin familiar mediante la organizacin de prcticas y competencias en diversas disciplinas del deporte acutico.

La materializacin de estas instalaciones est basada en los estndares de calidad y especificaciones reglamentarias marcadas por los principales organismos deportivos del pas, como la CONADE, con el objetivo de constituir un espacio adecuado en la regin en el cual se puedan llevar a cabo competencias locales, regionales, nacionales e internacionales con carcter y certificacin oficial. Arquitectnicamente, los espacios propuestos se han desarrollado bajo la idea de integrar armnicamente el mdulo nuevo con las edificaciones existentes. Para estos fines se plante la utilizacin de elementos y materiales usados anteriormente en la institucin, como el tabique vidriado, estructura metlica y concreto aparente, en un planteamiento formal contemporneo y renovado. La Unidad Acutica y Deportiva Lux es un proyecto enriquecido de formas, dominios visuales, colores y atmsferas. En cuanto al rea de alberca, se ha buscado crear una atmsfera dinmica y luminosa. Para este fin, a la fachada norte se le ha dado un tratamiento de transparencia y colorido mediante el uso de una amplia rea integral de cristales de color; la cubierta de estructura metlica curva tiene un amplio dominio en el conjunto dotndolo de flexibilidad. La fachada poniente presenta una serie de elementos contrastantes armnicamente entre las masividad del concreto y la transparencia de reas de cancelera con elementos distintivos del Instituto gravados sobre cristal. Esta fachada constituye una importante presencia con vista hacia el boulevard para el rea de cafetera y terraza con vista a la cancha de ftbol.

En cuanto al diseo, se busc la creacin de elementos que reflejen ligereza y transparencia como el caso del cubo de cristal que cubre por completo la cafetera, en contraste con este elemento transparente y ligero se encuentra el marco de concreto aparente formado por grandes trabes, yuxtapuesto diagonalmente, flotando sobre el cubo de cristal en un alarde de ingeniera y atrevido diseo arquitectnico. Como elemento integrador del edificio nuevo a lo existente, se encuentra la renovacin de graderas para la cancha de ftbol, estos elementos de estructura metlica se encuentran integrados a la fachada oriente del mdulo nuevo y representan el enlace con el espacio deportivo que actualmente se encuentra funcionando. Cabe destacar que cada elemento proyectado guarda una identidad respetando el entorno de la Institucin. Concebido como un espacio flexible y dinmico, cada espacio tiene lenguaje e intercomunicaciones, trasparencias y elementos slidos que imponen y marcan un recorrido arquitectnicamente diversificado, con al finalidad de generar sensaciones en cada convivencia o actividad deportiva desarrollada dentro del complejo. Entre estas formas un elemento de concreto que se alza y que enmarca simblicamente una unin de los espacios, es el encargado formalmente de darle presencia al edificio. Los colores de la Institucin tambin estn presentes, de tal manera que armonizan y brindan una atmsfera orgullosamente Lux en cada competencia o actividad deportiva en rea de alberca.

Tecnolgicamente, este complejo arquitectnico promueve la sustentabilidad bioclimtica y el respeto al medio ambiente, para lo cual, el desarrollo de fachadas y cubiertas se elaboraron con el debido estudio de la orientacin, para aprovechamiento o proteccin de los factores ambientales como el asoleamiento, la iluminacin y ventilacin natural, para las instalaciones de alberca, vapor, regaderas y baos se propuso el uso de paneles solares, para la generacin de agua caliente y vapor. En general el mdulo deportivo en proceso, busca la interaccin estudiantil y familiar, con miras a un desarrollo personal saludable y la integracin del Instituto a un rango mayor de participacin en el mbito deportivo actual.

S-ar putea să vă placă și