Sunteți pe pagina 1din 4

1

VERSIN ESTENOGRFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDI A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EL ABANDERADO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL A LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA, ENRIQUE PEA NIETO, POSTERIOR AL ENCUENTRO QUE SOSTUVO CON MIEMBROS DEL PRISMO EN LA SEDE NACIONAL. Mxico, D. F., 1 de febrero de 2012 Pregunta (P): La SCT anunci ayer que va a promover cambios legislativos para abrir al 100 por ciento todas las comunicaciones, telecomunicaciones en Mxico. Me urge una opinin. Enrique Pea Nieto (EPN): Mire, yo estoy en favor de la competencia. Creo que he sido muy claro y enftico en el tema. En las acciones y propuestas que hemos venido impulsando para el crecimiento econmico -una de ellas, que me parece que es fundamental- es impulsar a la competencia. Creo que no slo en materia de telecomunicaciones, sino en todos los mbitos. Propiciar la competencia permitir mayor innovacin, pero sobre todo, quienes ganan son los mexicanos, porque a final de cuentas significa el poder ofrecer mejores servicios y mejores productos, de mayor calidad y de mejor precio. P: Ellos lo plantean 100 por ciento al capital extranjero, esa es la pregunta. EPN: Bueno, yo creo que el tema ah s tendra yo diferendos claves. Y adems, creo que en esta materia, que es estratgica, los pases en general tienen polticas muy restrictivas y muy nacionalistas donde, incluso, no hay correspondencia a inversiones que capitales nacionales pudieran hacer otros pases. Creo que aqu se debe privilegiar la inversin nacional sobre temas estratgicos, como es la telecomunicacin. P: Se filtr que las investigaciones que se tienen en contra de los ex gobernadores son por asunto de narcotrfico, eso podra afectar la imagen del PRI? EPN: Mire, yo creo que est muy clara la posicin del partido: El PRI no est para defender a nadie que haya actuado fuera de la ley. Y que el PRI est en favor, justamente, de que se aplique la ley en todos los casos. Lo que s despierta sospecha es que este tipo de indagatorias, investigaciones o privaciones que vienen haciendo, justamente ocurran en el tiempo electoral, y previo a la eleccin que tendremos el 1 de julio.

Despierta sospecha porque como se ha presentado en otros casos, claramente mencionados el da de ayer en el comunicado que el PRI emiti, donde hemos observado en el pasado ejemplos muy claros, donde ha habido sealamientos o filtraciones de supuesta participacin de quienes tienen alguna responsabilidad pblica, antes de un proceso, y despus, pues hay una disculpa pblica: Perdone usted, no era, no haba tal cosa. Entonces aqu el PRI lo que ha venido sealando y demandando con toda claridad es respeto a nuestra democracia y el que no se d o haga uso de las instituciones y de quienes, especialmente, estn encargadas de la procuracin de justicia para darle sesgo o favorecer a partido poltico alguno. Que estos sealamientos, insisto, estamos en el respeto y a lo que eventualmente pueda resultar de una indagatoria o averiguacin que deban hacer las reas de procuracin de justicia. Reitero, la sospecha que se da, cuando justamente ocurre a unos meses de la eleccin. P: Pareciera que ya es una constante, no?, que los gobiernos panistas estn usando a la PGR para atacar a ciertos candidatos y a ciertos partidos. EPN: Pues mire, usted bien lo seala. Creo que usted lo ha sealado en la pregunta que ha formulado. Pues pareciera que esto es algo que vamos a ver de tiempo en tiempo y en cada eleccin, ojal y no sea as. P: Pero usted EPN: Yo apelo a la vocacin democrtica que debe tener el gobierno, a la obligacin que tiene de garantizar un proceso equitativo y dar lugar a un proceso limpio, transparente y donde se privilegie la propuesta que hagan los candidatos y donde las sociedad mexicana y los electores puedan, realmente, hacer la definicin, a travs de su voto, de quienes debern ser sus autoridades. P: Usted le dar el espaldarazo maana a Manuel Cavazos Lerma en Tamaulipas, y a todos? EPN: Yo voy a ir el da de maana a Tamaulipas en apoyo a la estructura del partido, a este encuentro que he venido sosteniendo en todas las entidades del pas. Y evidentemente, a sumarme y a ser solidario con quienes son hoy nuestros precandidatos al Senado de la Republica en ese estado. Pero yo s quiero dejar aqu, claramente, sealar la posicin del partido: El PRI es respetuoso de la legalidad, y ayer, creo que el comunicado del partido fue muy claro: no se puede pretender hacer valer la ley violando la ley.

Actuemos con apego a la justicia y no despertemos sospechas que, me parece, no abonan y menos fortalecen el clima democrtico que los mexicanos merecemos y hemos trabajado para ello. P: El acuerdo de blindaje que hizo el partido, Manuel Cavazos y todos los dems pueden ser candidatos? EPN: Bueno, el partido por supuesto que dej muy en claro los mecanismos para este blindaje. Y tambin, el partido ha sealado que cada aspirante o cada candidato respondern de cualquier responsabilidad que, eventualmente, se le quiera sealar. Pero yo insisto, me parece que la justicia no tiene tiempos, pero s despierta sospechas que, justamente en este momento, se pretenda hacer sealamientos sobre quienes son nuestros precandidatos. Muy particularmente el caso de Tamaulipas, bueno, es un gobernador que concluy su gestin hace doce aos, aproximadamente. P: Trece. EPN: O trece aos, y bueno, pues s despierta sospecha. Permtanme formularles a ustedes la misma pregunta: Ven aqu claridad y trasparencia en ese tema o ms bien un sospechosismo ah que a todos preocupa?, sobre todo P: Est en riesgo la candidatura de Manuel Cavazos? EPN: Est, a ver, yo me pronuncio solamente por la aplicacin y el respeto irrestricto de la legalidad, en favor de eso estoy. Y lo est todo el partido. Pero me parece que la autoridad federal, y ante estos sealamientos, deber esclarecer y ser muy puntual en estas filtraciones que han ocurrido y que den, me parece que la sociedad espera del Gobierno Federal y de las reas de procuracin de justicia, una explicacin amplia y suficiente ante este escenario que se ha presentado. P: Estas coyunturas no le roban espacio para presentar sus temas, porque cada vez que lo entrevistamos, hablamos de coyunturas? EPN: No, yo creo que a ver, hablamos de coyunturas y hablamos tambin de la tarea a la que estoy dedicado en esta etapa previa al inicio de campaa. Ya lo sealaba P: Seor?

EPN: Permtame un momento. De aqu a que inicie la campaa, el 30 de marzo, estaremos dedicados a encontrarnos con las estructuras del partido, a tener una mayor identificacin con quienes sern los cuadros, las personas, los rostros de quienes sean voz del mensaje que estemos llevando a todo la nacin. De quienes den a conocer entre la sociedad de cada entidad, pues obviamente, el compromiso que asumir, en su momento y en campaa, en cada estado. Y creo que es importante, en esta etapa, tener esta identificacin y este acercamiento con todas las estructuras del partido. As lo estar haciendo de aqu a que concluya, ustedes me han acompaado, y tambin creo que estar dando espacio a tener una posicin muy clara frente a cada uno de los temas que en coyuntura se estn presentando. Muchas gracias. ---oo00oo---

S-ar putea să vă placă și