Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTRICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN HISTORIA

LA REVOLUCIN CULTURAL
La fragmentacin en los 60s y los posibles nexos con la actualidad

Alonso Aravena Gallegos

Concepcin, 02 de mayo de 2011, Ciudad Universitaria

Ideas preliminares

El concepto de revolucin, tan manoseado por estos das, es un concepto que va ms all de un cambio poltico, o econmico. Una revolucin compromete realidades sociales y culturales, formas de comportamiento, formas de ver el mundo y la propia existencia. Y tambin nuevas formas de desarrollarse dentro de lo que entendemos como sociedad. La existencia de estos cambios, sugieren un punto de partida, pues si se desea un cambio, una transformacin, debe existir un algo emprico para desde ah generar las transformaciones. Teniendo lo anterior, y tomndolo a su vez como una base epistemolgica, puede proponerse la siguiente lnea analtica: Postguerra, guerra Fra, revolucin cultural de los aos sesenta, consecuencias actuales. Para ello, el trabajo, que no intenta consolidar verdades o proponer una gran tesis, sino que aspira poder generar aproximaciones que permitan ver ciertas causalidades del mundo actual, tomar como base terica principalmente el trabajo que entrega Eric Hobsbawm en Historia del siglo XX. Teniendo esta base, se utiliza tambin el Anlisis de Sistema Mundo de Immanuel Wallerstein, trabajo que da una visin de las relaciones entre las superestructuras de las sociedades actuales.

Revolucin cultural o contracultura? El ttulo ms que proponer por cual definicin quedarse, ms bien est nombrado para entender un autoreconocimiento desde quienes se adscriben a una cultura no tradicional, es decir, se desenvuelven dentro de una contracultura; y por el otro, se entiende la propuesta sociopoltica al cambio en s, es decir, el concepto de revolucin cultural, quitndole el nexo que pueda tener esta definicin con la revolucin cultural china. Una revolucin cultural, puede entenderse desde la perspectiva de quienes son los que manejan el poder. Desde aqu, se enfatiza en el hecho de que, tal y como mencionaron los filsofos clsicos como Kant y Hegel, son las clases bajas las generadoras de cultura, de civilizaciones, pues desde ah las sociedades van evolucionando. Son los que realizan los cambios los dueos de esos cambios.

Tenemos entonces, pese a las eventuales particularidades de cada sociedad de forma aislada1, el hecho de que el concepto de revolucin cultural est condicionado por las estructuras de clases. Son por ende, las clases dominantes, aristocrticas, oligarcas o burguesa2 quienes van condicionando el comportamiento de la sociedad en general y por ende de la propia cultura. La cultura, desde Chile, tenemos que entenderla desde un punto de vista Occidental, pero tambin haciendo una correlacin con las idiosincrasias de los pueblos indgenas. Sin embargo, y dado el sistema imperante, la visin Occidental es la que prima. Al considerar entonces una cultura como base analtica, en esto caso la Occidental, debemos tener presente, tanto para el caso de la dcada de los sesenta como la actual dos conceptos: el capitalismo, como fuente econmica, poltica, social y cultural del mundo actual; y por otra parte el Estado-nacin, como institucin consolidada y legitimada desde el poder hacia la sociedad. El Estado cumple un rol de garante de que sea posible desarrollar y mantener el capitalismo. Este, que se transforma para que nada cambie, necesita al Estado para mantenerse vigente y arraigado a los grupos sociales. El capitalismo, entendido tambin como Mercado, se desarrolla en una dialctica individual, pero tambin desde el Estado-nacin.

Los locos aos sesenta. El problema de la cultura. La coyuntura de los sesenta, como expresin cultural, viene dada por varios factores que, sin embargo, todos llevan casi a un mismo punto: el trmino de la segunda Guerra Mundial y el comienzo de la guerra Fra con dos bloques, el capitalista estadounidense, y el comunista-estalinista de la URSS. Esta poca es llamada la edad de oro por el historiador britnico Eric Hobsbawm3, de oro para los pases del primer Mundo, los industrializados, los desarrollados, que pese a estar en un perodo de recuperaciones, estaban muy por sobre Latinoamrica o Medio Oriente.

http://www.revolucioncultural.com.ar/5_NuevoProyectoNacional/2_RevolucionCultural/RevolucionCultura l_0.htm. Pese a que este ensayo est condicionado por la perspectiva argentina, entrega problematizaciones tericas generales que permiten vincular dichos planteamientos de forma transversal. 2 Para el objetivo de este ensayo, la importancia de definir a la clase en el poder est por sobre la definicin misma, ya que el objetivo es plantearse desde el reconocimiento de clases antagnicas, llmense como se llamen. 3 Eric HOBSBAWM: Historia del siglo XX , Crtica Ediciones, Argentina, 1999, pp. 260-399.

Otro punto que podemos agregar, es el hecho de que en la construccin de una cultura, surge la nocin de identidad, identidad que intenta crear una falsa manera de entenderse como sociedad, separada del mundo, amando lo nuestro por sobre lo del otro. Y sin embargo, es ms real esa idea anarco capitalismo, donde las fronteras en realidad no existe, sino que el Mercado todo lo controla. Pues bien, es este el mundo que comienza a reforzarse en los aos sesenta, que vive drsticos cambios, donde la tecnologa, que antes estaba focalizada ms hacia lo militar, ahora desemboca en el mbito civil. Los aos sesenta adems vive problemas morales vista desde la moral tradicional: la crisis de la familia estaba vinculada a importantes cambios en las actitudes pblicas acerca de la conducta sexual, la pareja y la procreacin, tanto oficiales como extraoficiales. [] Oficialmente esta fue una poca de liberalizacin extraordinaria tanto para los heterosexuales (o sea, sobre todo, para las mujeres, que hasta entonces haban gozado de mucha menos libertad que los hombres) como para los homosexuales, adems de para las restantes formas de disidencia en matera de cultura sexual.4 Dicha libertad atentaba a esos patrones culturales tradicionales de familia, como componente esencial en la conformacin de una correcta y ordenada sociedad. En esta poca, divorcios, uso de anticonceptivos, relaciones homosexuales, crecen de manera estrepitosa para aquellos Estados que pretendan una sociedad ms homognea y uniforme. Sin embargo, el problema de la cultura se ve mejor ejemplificado en los jvenes y en las formas de expresin que estos engendran en esta dcada, primero desde la msica, el rock n roll, los Beatles, Elvis Presley, etc. y luego pasando por el arte, como Andy Warhol, el resurgimiento del surrealismo y el dadasmo con la contracultura hippie, el desprecio por los valores de los adultos, la vestimenta psicodlica, con colores, contra la uniformidad del gris de antes. Uno de los grandes cambios fue el hecho de que el arte, las expresiones artsticas en general, empezaron a estar enfocadas y determinadas por la cultura propia de los sectores populares. El pueblo ya no era esa masa ignorante de antao, sino que tenan ms acceso a informacin, por ende, a cultura, a los libros, al cine, en general, al arte. Sin embargo, Wallerstein advierte una mirada que podramos inferir como pesimista, porque el capitalismo post guerra es capaz de regenerarse, de asumir dichos
4

HOBSBAWM, Op. Cit., p. 324.

cambios, y de integrarlos.5 Al tener esta capacidad regenerativa y aglutinadora de cambios, como una condicin absorbente, dichos cambios se quedan estticos, haciendo que estos cambios no sean transformacin. En sntesis, la revolucin social iba de la mano con la revolucin personal. El cambio del grupo deba tambin ser un cambio del individuo mismo.

La hegemona cultural La hegemona cultural no era una novedad, pero su modus operandi haba cambiado.6 Antes y despus de la guerra, la industria cinematogrfica, a travs de Hollywood, era preponderante al momento de exportar los modos de comportamientos y patrones culturales de Estados Unidos al mundo. Sin embargo, a partir de los sesenta, el auge de la televisin significara un cambio extraordinario para el capitalismo norteamericano, ya que consolidara su papel preponderante de exportador de cultura. Esto tambin est ligado con el desarrollo y el crecimiento social de la clase media, lo que permita poder generar un mercado ms dinmico y por ende ms consumista, efectos que se vern en la actualidad de modo preocupante. Debemos advertir, desde la periferia del sistema mundo que propone Wallerstein, que las clases poderosas imitaban, tal como lo haca en el siglo XIX con los europeos, miraban constantemente a Estados Unidos. El afn por sentirse del primer mundo, no solo afectaba su condicin, sino que ya en los sesenta se apropia, de manera menor a la actual, de los medios para poder entregar pautas de opinin que consolidaran su poder. Esta revolucin cultural, expresada en las contraculturas de los sesenta, debe entenderse como el triunfo del individuo sobre la sociedad o, mejor, como la ruptura de los hilos que hasta entonces haban imbricado a los individuos en el tejido social.7 Esta ruptura cultural con lo antiguo, en Occidente signific una disgregacin en lo pblico, y por ende en lo privado, lo que ocasion problemas sociales, manifestaciones, siendo un clarsimo ejemplo el Mayo del 68.

5 6

Immanuel WALLERSTEIN: Anlisis de sistemas-mundo , Siglo XXI, Mxico, p. 59. HOBSBAWM, Op. Cit., p. 329. 7 Ibdem, p. 336.

El crecimiento demogrfico existente, daba por hecho tambin la accin de potenciales consumidores. Este trmino, sin embargo, no tiene la importancia aun que en la actualidad posee. El poder, dice Hobsbawm, al ver ciertas excepciones no alineadas a su poder, actu de la forma ms comn, ejerciendo e imponiendo poder. La mquina represiva aplast los movimientos antiimperialistas de la poca. Esto hace pensar, que desde la perspectiva actual historiogrfica, vemos una poblacin mucho ms comprometida con su sociedad, con su identidad de clase y tambin consigo mismo como individuos particulares. Se observa por ende un cambio en la percepcin del concepto de libertad. La libertad [] representa los derechos de todo individuo y grupo para intentar lograr sus objetivos en todas aquellas reas en las que no hay justificativos para que la mayora imponga su preferencia sobre los dems.8

"Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalizacin." Ernesto Sabato A modo de conclusin, y tomando lo anterior para aplicarse metodolgicamente en el presente, cabe destacar los conceptos de Estado, sociedad, libertades, hegemona, enmarcados ahora en un contexto diferente al de los sesenta; un mundo donde ahora se es parte se quiera o no- de una aldea global. La cultura actual, del mundo en el presente, debe su conformacin a los cambios que se mencionaron de manera simple anteriormente. Nuestra sociedad, declarada sociedad postmoderna, tiene ahora nuevos condicionantes, siendo el ms importante, la globalizacin y el neoliberalismo. Como se desarroll anteriormente, existi en los sesenta una diversidad de cambios sociales e individuales que desembocaron en la conformacin de una nueva sociedad. Pues bien, la sociedad actual, ya tiene aceptado muchos de esos cambios, sean sociales o individuales, y tiene adquiridos todos esos cambios institucionales y tecnolgicos que se vivieron en los sesenta. El capitalismo pudo absorber dichos cambios, e integrarlos a su beneficio. La sociedad actual, es ms tolerante, ms culta, ms informada, ms educada. Hablando siempre desde una perspectiva de periferia a la manera de Wallerstein. Pero, no
8

WALLERSTEIN, Op. Cit., p.84.

quiere decir que es ms consciente de los procesos en los que se desenvuelve. Los movimientos sociales que se desarrollan no llegan a tener la importancia de los anteriores. Pero ms importante an, es observar la identidad del joven. Ese joven de los sesenta que era consciente y luchaba por lograr cambios, ha decado. Si vemos los anlisis entregados tanto por Wallerstein como por Hobsbawm, veremos una clara diferencia. Los jvenes de hoy, amantes de lo rpido, lo instantneo, de los objetos tecnolgicos, no logran distinguir los discursos que se les entregan, principalmente de la televisin e internet. Su cultura, pese a tener una amplia gama de eleccin, es poco. No duda de nada, no se pregunta por l ni menos por la sociedad. Anula su capacidad crtica y reflexiva con las drogas y el alcohol. Dos conceptos que antes servan para explorar un mundo interior al yo desconocido, ahora solo son maneras de mantenerse enajenado a la realidad que la sociedad le propone. Esa sociedad postmoderna, amante de los microrelatos, pero que en verdad trabajan en la consolidacin de la mirada del poder imperialista. Un concepto transversal entre los aos sesenta y la primera dcada del siglo XXI, es la hegemona ejercida por Estados Unidos. Puede ponerse en duda su poder actual, pero seguir siendo el que entrega las pautas sociales y morales de cmo deben desarrollarse las sociedades en el mundo.

S-ar putea să vă placă și