Sunteți pe pagina 1din 14

TIPOS DE CEMENTO EL CEMENTO.

Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Sudamrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Sudamrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil.

TIPOS DE CEMENTO:
Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos:
1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a

4 aproximadamente;
2. de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o

volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.

EL CEMENTO PORTLAND
El tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. El proceso de solidificacin se debe a un proceso qumico llamado Hidratacin mineral. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. Normativa La calidad del cemento portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En Europa debe estar de acuerdo con la norma EN 197-1. En Espaa los cementos vienen regulados por la Instruccin para recepcin de cementos RC-08, aprobada por el Real Decreto 956/2008 de 6 de junio. CEMENTOS PORTLAND ESPECIALES

Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.
Portland frrico

Imagen al microscopio del portland frrico. El portland frrico est caracterizado por un mdulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Este tipo de composicin comporta por lo tanto, adems de una mayor presencia de Fe2O3, una menor presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratacin es la que desarrolla ms calor. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Los mejores cementos frricos son los que tienen un mdulo calcreo bajo, en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2, cuya hidratacin produce la mayor cantidad de cal libre (Ca(OH)2). Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas agresivas, estos cementos, conteniendo una menor cantidad, son ms resistentes a las aguas agresivas.

CEMENTOS BLANCOS
Contrariamente a los cementos frricos, los cementos blancos tienen un mdulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajsimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad griscea al Portland normal y un gris ms oscuro al cemento ferrico. La reduccin del Fe2O3 es compensada con el agregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricacin en el horno.para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy en da hay 4: que son tipo I 52,5, tipo II 52,5, tipo II 42,5 y tipo II 32,5;tambin llamado pavi) se le suele aadir una cantidad extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el clinker molido con yeso sera tipo I

CEMENTOS DE MEZCLAS
Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas que lo diferencian del Portland normal.

CEMENTO PUZOLNICO
Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado

a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitrubio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja. Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua. Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de Cosa (puerto) fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso

Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH)2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Por otro lado, como el 3CaOAl2O3 est presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland, la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el fraguado. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta impermeabilidad y durabilidad.

CEMENTO SIDERRGICO
La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. Esta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino, es decir en presencia de iones OH-. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20 % de cemento Portland normal. Por los mismos motivos que el cemento puzolanico, el cemento siderurgico tambin tiene buena resistencia a las aguas agresivas y desarrolla menos calor durante el fraguado. Otra caracterstica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmosfrica causada por los sulfatos. Tiene alta resistencia qumica, de cidos y sulfatos, y una alta temperatura al fraguar.

Cemento de fraguado rpido


El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C). Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el cido ctrico, pero aun as si inicia el fraguado aproximadamente a los 15 minutos (a 20 C). La ventaja es que al pasar aproximadamente 180 minutos de iniciado del fraguado, se consigue una resistencia muy alta a la compresin (entre 8 a 10 MPa), por lo que se obtiene gran

prestacin para trabajos de intervencin rpida y definitivos. Hay cementos rpidos que pasados 10 aos, obtienen una resistencia a la compresin superior a la de algunos hormigones armados (mayor a 60 MPa).

CEMENTO ALUMINOSO
El cemento aluminoso se produce principalmente a partir de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agrega xido de calcio o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso tambin recibe elnombre de cemento fundido, pues la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600 C, con lo que se alcanza la fusin de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. El cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos:

35-40% xido de calcio 40-50% xido de aluminio 5% xido de silicio 5-10% xido de hierro 1% xido de titanio 60-70% CaOAl2O3 10-15% 2CaOSiO2 4CaOAl2O3Fe2O3 2CaOAl2O3SiO2

Su composicin completa es:

Por lo que se refiere al xido de silicio, su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %, porque el componente al que da origen, es decir el (2CaOAl 2O3SiO2) tiene pocas propiedades hidrfilas (poca absorcin de agua).

Reacciones de hidratacin
CaOAl2O3+10H2O CaOAl2O310H2O (cristales hexagonales) 2(CaOAl2O3)+11H2O 2CaOAl2O38H2O + Al(OH)3 (cristales + gel) 2(2CaOSiO2)+ (x+1)H2O 3CaO2SiO2xH2O + Ca(0H)2 (cristales + gel)

Mientras el cemento Portland es un cemento de naturaleza bsica, gracias a la presencia de cal Ca(OH)2, el cemento aluminoso es de naturaleza sustancialmente neutra. La presencia del hidrxido de aluminio Al(OH)3, que en este caso se comporta como cido, provocando la neutralizacin de los dos componentes y dando como resultado un cemento neutro. El cemento aluminoso debe utilizarse en climas fros, con temperaturas inferiores a los 30 C. En efecto, si la temperatura fuera superior, la segunda reaccin de hidratacin cambiara y se tendra la formacin de 3CaOAl 2O36H2O (cristales cbicos) y una mayor produccin de Al(OH)3, lo que llevara a un aumento del volumen y podra causar fisuras.

Proceso de fabricacin del cemento Portland.

Propiedades generales del cemento

Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico.

Est prohibido el uso de cemento aluminoso en hormign pretensado. La vida til de las estructuras de hormign armado es ms corta. El fenmeno de conversin (aumento de la porosidad y cada de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja. El proyectista debe considerar como valor de clculo, no la resistencia mxima sino, el valor residual, despus de la conversin, y no ser mayor de 40 N/mm2. Se recomienda relaciones A/C 0,4, alta cantidad de cemento y aumentar los recubrimientos (debido al pH ms bajo).

Propiedades fsicas del cemento de aluminato de calcio


Fraguado: Normal 2-3 horas. Endurecimiento: muy rpido. En 6-7 horas tiene el 80% de la resistencia. Estabilidad de volumen: No expansivo. Calor de hidratacin: muy exotrmico.

Aplicaciones
El cemento de aluminato de calcio resulta muy adecuado para:

Hormign refractario. Reparaciones rpidas de urgencia. Basamentos y bancadas de carcter temporal. Obras y elementos prefabricados, de hormign en masa o hormign no estructural. Determinados casos de cimentaciones de hormign en masa. Hormign proyectado. Hormign armado estructural. Hormign en masa o armado de grandes volmenes.(muy exotrmico) Hormign pretensado en todos los casos. Alcantarillados. Zonas de vertidos industriales. Depuradoras. Terrenos sulfatados. Ambientes marinos. Como mortero de unin en construcciones refractarias.

Cuando su uso sea justificable, se puede utilizar en:

No resulta nada indicado para:

Es prohibido para:

Usos comunes del cemento de aluminato de calcio

Proceso de fabricacin
Existe una gran variedad de cementos segn la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de va seca y procesos de va hmeda. El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: 1. Extraccin y molienda de la materia prima 2. Homogeneizacin de la materia prima
3. Produccin del Clinker

4. Molienda de cemento La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el

objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. Reaccin de las partculas de cemento con el agua 1. Periodo inicial: las partculas con el agua se encuentran en estado de disolucin, existiendo una intensa reaccin exotrmica inicial. Dura aproximadamente diez minutos. 2. Periodo durmiente: en las partculas se produce una pelcula gelatinosa, la cual inhibe la hidratacin del material durante una hora aproximadamente. 3. Inicio de rigidez: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, la pelcula gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partculas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. Tambin se le llama fraguado. Por lo tanto, el fraguado sera el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua.
4. Ganancia de resistencia: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento,

y en presencia de cristales de CaOH2, la pelcula gelatinosa (la cual est saturada en este punto) desarrolla unos filamentos tubulares llamados agujas fusiformes, que al aumentar en nmero generan una trama que aumenta la resistencia mecnica entre los granos de cemento ya hidratados. 5. Fraguado y endurecimiento: el principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difcil moldeado y de alta viscosidad. Luego la pasta se endurece y se transforma en un slido resistente que no puede ser deformado. El tiempo en el que alcanza este estado se llama final de fraguado.

Almacenamiento
Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias.

TIPOS DE AGREGADOS y ADITIVOS


Que es un Agregado? Es un material inerte que se presta a ser ligado por una matriz para conformar una masa aglomerada. Cuales son sus componentes? Comprende los materiales de peso ligero, como escoria, vermiculita y piedra pmez, que se emplean en enlucidos y concretos ligeros. Sin embargo, no incluye la piedra o la arena finamente pulverizado que se suelen usar en combinacin con el cemento. Funcin Darle resistencia al hormign Propiedades y Caractersticas Fundamentales La composicin, forma y tamao de los ridos influyen sobre la resistencia y calidad dcl hormign. Su influencia viene determinada indirectamente por la cantidad de agua que es necesario aadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactacin necesarias. Cuanto ms pequeo sea el tamao del rido tanto mayor ser su superficie especfica, se debe de tener, por tanto a alcanzar un tamao mximo de rido, tan elevado como sea posible, e ir disminuyendo el tamao dc forma que los huecos comprendidos entre el rido grueso se vayan llenando con la mnima cantidad de rido fino. Para dosificar los ridos hay que separar el rido grueso en diferentes tamaos, para luego mezclarlo en las proporciones convenientes. El rido fino se suele combinar segn dos tipos de arena.

Tipos o clases
Agregados gruesos: Los aglomerados gruesos son la porcin de aglomerado que no pueden pasar a travs de una criba numero 4(4.75 mm). El aglomerado grueso normal consta de grava de mina o grava triturada. Agregados finos: El aglomerado fino es la porcin de un aglomerado que si pasa a travs de una criba numero 4. Por lo general, estos materiales se clasifican de modo bastante uniforme desde la criba numero 4 hasta la numero 100. A menos que se indique otra cosa, el aglomerado fino suele ser arena, el producto de la desintegracin y abrasin natural de las rocas. Agregados de alta densidad: Los materiales de este tipo son: magnetitas, barritas, limonita, ferro fsforo y balines o rebabas de acero. Estos aglomerados de gran peso se usan en lugar de grava a fin de producir concreto de alta densidad; por ejemplo, los que se emplean para forrar reactores nucleares. Agregados de baia densidad: Estos aglomerados son materiales como perlita, vermiculita exfoliada, piedra pmez, escorias ligeras, cenizas, finas, toba(tezontle), diatomita, arcilla, pizarra y lutita. Al mezclar estos aglomerados con cemento, el concreto resulta tambin de peso ligero y tiene muy baja conductividad trmica. Usos

Otras clases se utilizan en fundicin para hacer moldes o para fabricar cermicas, yesos y cementos. La arena se usa como abrasivo moledor y pulidor bajo la forma de papel de lija, hoja de papel con una de sus caras cubierta de arena o de una sustancia abrasiva similar. Los agregados finos es esencial para el acabado suave y dotado de textura lisa. Al incrementar el agua en la proporcin de la mezcla representa un incremento para lograr la fuerza deseada por lo tanto representa un aumento de los costos. Los agregados gruesos son de consistencia fuerte y durables propicios para la elaboracin del concreto Mtodos y Procedimiento de Fabricacin Los agregados se extraen de los subsuelos la toma de muestra de los ridos varan segn la fuente de suministro que se trate, ya sea de: De Canteras: Aquellos depsitos de roca , en forma consolidada , y en volumen y caractersticas fsicas y qumicas suficientes como para justificar la extraccin y uso en la elaboracin de agregados. De Depsitos sueltos: Que fueron formados por accin elica , glaciar o hidrolgica y se encuentran localizados en las faldas de montaas , en lechos secos de ros , y en antiguos valles o canales submarinos. Estos depsitos tienen la ventaja de que su mineral se puede extraer mas fcilmente. De rios o lagunas: Representan fuentes de agregado procesado naturalmente por el flujo y las corrientes de agua, y poseen una gran variedad de minerales, proveniente de todos los sitios por donde pasa el curso del ri. Requisitos de calidad Agregado fino: el hormign consistir en fragmentos de roca duras de granos limpios, sin costra, libre de cantidad de perjudiciales de limo, mica, materia orgnica u otros y tendr un dimetro no mayor de cinco milmetros. La arena de mar utilizarse, previo anlisis de laboratorio que determine que la cantidad de sales no afecten la resistencia del hormign. Agregado grueso: el agregado grueso consistir en piedra picada y cantos rodados, duros y sin costra. Deber estar libre de materia orgnica, elementos extraos y materiales nocivos, que afecten la calidad del hormign. El tamao del agregado grueso en los miembros estructurales, no ser mayor de 5 1/5 de la dimensin menor del miembro estructural, o del menor espacio libre entre las varillas. En losas, no ser mayor de 1/3 de su espesor. Que son los aditivos? Los aditivos son aquellas sustancias o productos (inorgnicos o orgnicos) que, incorporados al hormign antes del amasado (o durante el mismo o en el trascurso de un amasado suplementario) en una proporcin no superior al 5% del peso del cemento, producen la modificacin deseada, en estado fresco o endurecido, de alguna de sus caractersticas, de sus propiedades habituales o de su comportamiento. (Aditivo " Adicin.) Caractersticas y Propiedades Principales Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario aadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactacin necesaria. Los ridos de baja densidad son poco resistentes y porosos. Nos sirven para:

Una mejor trabajabilidad. Para regular el proceso de fraguado del hormign. Hormigones secos. Hormigones bombeados. Hormigones vistos. Hormigones fuertemente armados. Hormigones blandos. Hormigones fluidos. o clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y

Son tiles para:

No se deben utilizar en:

Tipos o Clases Existen tres tipos Superfluidificantes.

Plastificantes: Estos son los slidos disueltos H2O, sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento y disminuye la segregacin cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de hormign. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados. Fluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento. Estos pueden ser utilizados en hormigones bombeados, largos transportes., hormigones proyectados con armaduras. Se Clasifican en: 1 Generacin - 70% Rendimiento cementicio. 2 Generacin - 75% Rendimiento cementicio. 3 Generacin - 100% Rendimiento cementicio.

Superfluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas, estos pertenecen a la tercera generacin. Usos Modificadores de fraguado: Retardador o acelerador de fraguado - modificar solubilidad. Tipos: Aceleradores de fraguado: Cloruros [Cl2Ca (ms eficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidrxidos, Carbonatos., Silicatos. Retardadores de fraguado: Existen dos tipos: Inorgnicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgnicos (cido orgnico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificacin y la relacin entre el agua y el cemento. Consiste en reacciones qumicas en las que aparece una pelcula alrededor del cemento, impidiendo que se hidrate. Aceleradores de endurecimiento: Son los que Modifican la resistencia mecnica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones.

ACELERADOR < 2,5% ACELERA. ACELERADOR > 2,5% RETARDA.

Modificadores contenido gases: Son los que facilitan la correcta distribucin del aire ocluido. Otros aditivos. Colorantes: Pigmento que se le aade al cemento para modificar el color y est formado por xidos metlicos. Deben cumplir con: tener un alto poder de coloracin, gran facilidad para mezclarse con el cemento, que sea insoluble en el agua, que sean estables a la luz y al ambiente, adems de a los ambientes agresivos, que no alteren el proceso de fraguado del hormign. Anticongelantes: Es cuando el hormign est a bajas temperaturas y se utilizar hasta una temperatura de -14C. Impermeabilizantes: Son repelentes al agua y actan cerrando el sistema poroso del hormign mediante unas sustancias qumicas en el fraguado del hormign. Este no es totalmente efectivo. Normas Nacionales al respecto Los aditivos que se utilicen en el concreto estarn sujetos a la aprobacin previa del ingeniero. Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener esencialmente la misma composicin y comportamiento en todo proceso que el producto usado, para establecer las proporciones del concreto. Los aditivos utilizados en el concreto que contenga cementos expansivos deberan ser compatibles con el cemento y no producir efectos nocivos. El clouro de calcio a los aditivos que contengan cloruro que no sea de impurezas de los componentes del aditivo, no deben emplearse en el concreto reesforzado.

Segn el Artculo 29 de la EHE, es un componente del hormign siempre que se justifique mediante los ensayos oportunos, que la sustancia agregada en las proporciones y condiciones previstas produce el efecto deseado sin perturbar excesivamente las restantes caractersticas del hormign ni presentar peligro para la durabilidad del hormign ni para la corrosin de las armaduras. En ningn caso se emplearn aditivos sin el conocimiento del peticionario y sin la autorizacin de la Direccin de Obra (Art. 69.2.8 EHE). Normativa: UNE EN 934-2:98__Designacin. UNE 83275:89 EX__Etiquetado.

Cono de Abrams

Cono de Abrams con todos sus elementos el molde troncocnico, un asa y la plancha de sujecin.

El cono de Abrams es el ensayo que se realiza al hormign en su estado fresco, para medir su consistencia ("fluidez" del hormign). El ensayo consiste en rellenar un molde metlico troncocnico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla pisn y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormign colocada en su interior. Esta medicin se complementa con la observacin de la forma de derrumbamiento del cono de hormign mediante golpes laterales con la varilla pisn.

Procedimiento
Llenado

Llenado.

La cantidad de hormign necesaria para efectuar este ensayo no ser inferior a 8 litros.
Se coloca el molde sobre la plancha de apoyo horizontal, ambos limpios y humedecidos slo con agua. No se permite emplear aceite ni grasa.

El operador se sita sobre las pisaderas evitando el movimiento del molde durante el llenado. Se llena el molde en tres capas y se apisona cada capa con 25 golpes de la varilla-pisn distribuidas uniformemente.

La capa inferior se llena hasta aproximadamente 1/3 del volumen total y la capa media hasta aproximadamente 2/3 del volumen total del elemento, es importante recalcar que no se debe llenar el cono por alturas, si no por volmenes.

Apisonado
Al apisonar la capa inferior se darn los primeros golpes con la varilla-pisn ligeramente inclinada alrededor del permetro. Al apisonar la capa media y superior se darn los golpes de modo que la varilla-pisn hasta la capa subyacente. Durante el apisonado de la ltima capa se deber mantener permanentemente un exceso de hormign sobre el borde superior del molde.
Se enrasa la superficie de la capa superior y se limpia el hormign derramado en la zona adyacente al molde. Inmediatamente despus de terminado el llenado, enrase y limpieza se carga el molde con las manos, sujetndolo por las asas y dejando las pisaderas libres y se levanta en direccin vertical sin perturbar el hormign en un tiempo de 5 +/- 2 segundos. Toda la operacin de llenado y levantamiento del molde no debe demorar ms de 2.5 minutos. Durante un dia. hg

Medicin del asiento

Medicin del asentamiento.

Una vez levantado el molde se mide inmediatamente la disminucin de altura del hormign moldeado respecto al molde, aproximando a 0,5 cm. La medicin se hace en el eje central del molde en su posicin original. De esta manera, la medida del asiento permite determinar principalmente la fluidez y la forma de derrumbamiento para apreciar la consistencia del hormign.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Cono_de_Abrams&oldid=49180583 Categoras: Ensayo de materiales

Hormigones

S-ar putea să vă placă și