Sunteți pe pagina 1din 30

ADVERTENCIA Y ACLARACIN: El contenido del presente archivo no es autora de los profesionales de Galton Investigaciones Criminalsticas.

. El mismo se trata de una transcripcin textual de la exposicin realizada por el Ing. Vctor Irureta en el marco del I Seminario Internacional de Accidentologa Vial realizado en la ciudad de Resistencia Chaco durante el mes de mayo del ao 2.010.

METODO I.A.V.
INSTITUTO DE ACCIDENTOLOGIA VIAL
accidentologa@argentina.com ING. VCTOR IRURETA

I- RECONSTRUCCIN DE ACCIDENTES CON PEATONES El problema dista de ser sencillo dada la gran cantidad de variables involucradas, y la escasez de datos objetivos, que como secuelas o indicios quedan luego del accidente. Por ejemplo, raramente se tiene certeza sobre el sitio exacto donde ocurri el impacto. SOLUCIONES TERICAS SOLUCIONES EMPRICAS

SOLUCIONES DISPONIBLES: TIRO OBLICUO:

V
VP = g.S sen2o

POSICIN FINAL

Schmidt y Nagel

Vx = 2 .H + e u.H

e = 2.g . .S
Stcherbatcheff

VI 2 S= + (0,03.VI .a) 2.a


Frenando 10 a 40 km/h

1979 Collins
2 h h 4.S + 7,97 2,54. 7,97 VI = .2,54. 2

= 0,8

John y Angela Searle 1983

VP =

2.g..S cos + .sen


VP max = 2.g. .S
ZONA DE REBOTES Y DESLIZAMIENTOS

POSICIN FINAL

Slo son vlidas para trayectorias que se originan al mismo nivel que la posicin de reposo, cuando en la realidad raramente se da esta situacin.
V VP

Adems, requieren la estimacin del ngulo de proyeccin respecto de la horizontal. Vase en el grfico que, para la misma trayectoria es distinta la velocidad, la altura y distinto el ngulo de proyeccin. Tampoco es considerada la incidencia del peso del peatn. La primera objecin fue subsanada por el mismo Searle en un trabajo de 1993

VP =
= 0, 7

2.g . .( S + .h) cos + .sen

1992 Eubanks y Haight (Unidades britnicas)

VI =

d h + Vpe + seno 16,1

d h ( S ) 4. + Vpe + seno 16.1 64,4 2 64,4


2

d es la distancia del punto de contacto sobre el capot y el de salida del peatn (pies). 1991 Denis Wood

Vph Vpv S= 1 + p . + p .do 2. p .g Vph


2

Vph es la velocidad horizontal que el impacto impone al peatn Vpv es la velocidad vertical que el impacto le impone al peatn.

do es la diferencia de la altura del punto de impacto y el de posicin final del cuerpo

II- PRESENTACIN DEL MTODO I.A.V Pretende subsanar algunos de los inconvenientes de los mtodos mencionados. Nuestra metodologa es una combinacin de la dinmica de la partcula con adecuacin a condiciones reales y datos obtenidos empricamente. Permite resolver muchos casos hasta ahora insolubles por carencia de datos, por ejemplo aquellos en los que solamente es conocida la distancia entre las posiciones finales del rodado embistente y del cuerpo del peatn. VALIDACIN DEL MTODO Excelente correspondencia con datos empricos, como los presentados por Appel, Strtz y Gotzen (influence of impact speed and vehicle parameters on injuries of children and adults in pedestrian accidents El mismo estudio que valid a Searle
VELOCIDAD DE PROYECCIN "VP" Y DE IMPACTO "VI" Km/h

80 IMPACTO SOBRE EL COSTADO DEL PEATN ADULTO hg-h=0,2 70 40 MILLAS/H VALORES PROPIOS 30 MILLAS/h 40 VI VP 60

50 VALORES SEGN SEARLE VP 20 MILLAS/h 30

20 10 MILLAS/h 10 DATOS DE CAMPO

10 20 30 DISTANCIA TOTAL DEPROYECCIN "S" EN METROS

40

COMENTARIO SOBRE EL MTODO La determinacin de la velocidad de proyeccin, conocida la distancia total de proyeccin S, es ms sencilla con otros mtodos, por ejemplo aplicando Searle. Hemos desarrollado este camino paralelo para verificar la validez de nuestro mtodo. Es aplicable a casos hasta ahora insolubles, como por ejemplo cuando slo se conoce la distancia entre posiciones finales del rodado y el cuerpo - que en realidad es el caso ms frecuente-, Y para todas las trayectorias del cuerpo Adems, el mtodo I.A.V. a diferencia de los anteriores, permite, y requiere, considerar las caractersticas antropomrficas del peatn y su actitud en el momento del impacto, lo que le confiere mayor especificidad.

III- DESARROLLO DEL METODO I. A. V. HITOS -ETAPAS

I
VI

II
VPI VPI

III
VPI

IV
Vr
VPA VP

Vy V

V
Vx=VD VD

VI

Para obtener un cuadro general consideraremos montado sobre capot, ya que en esta trayectoria estn presentes todas las etapas I- Impacto Hay cambio en la cantidad de movimiento del peatn y el rodado II- El cuerpo alcanza la velocidad del rodado A aceleracin del cuerpo III- Comienza desaceleracin del rodado B portacin del cuerpo Entre II y III el cuerpo es portado a la velocidad post impacto IV- Separacin Etapa C movimiento sobre el capot Entre III y IV el cuerpo se desliza sobre el capot V- El cuerpo llega al piso Etapa D vuelo Entre IV y V el cuerpo del peatn realiza el Tramo areo de su proyeccin, VI- Posicin final del cuerpo Etapa E deslizamiento Entre V y VI el cuerpo se desliza, rueda y rebota Hasta su posicin final

DETERMINACIONES Es conveniente, en la sistematizacin presentada, para hallar las velocidades en las diferentes fases /etapas, empezar desde la posicin final y retroceder en la secuencia de los hechos. Etapa E Deslizamiento: A esta etapa y la siguiente (D) anterior cronolgicamente Se circunscriben todas las metodologas de clculo hasta ahora presentadas, Todos los mtodos de clculo mencionados consideran slo el fenmeno desde el momento de la proyeccin hasta la posicin final del cuerpo,

Vy

V Vx

VI

VD
LA S
Entre V y VI transcurre la fase de la trayectoria del peatn, en la cual, luego de llegar al piso, sigue su movimiento debido a su inercia, agotando su energa cintica en rozamientos, rebotes y rodaduras sobre el mismo. Se puede calcular en funcin del deslizamiento nicamente, ya que los rebotes son prcticamente inexistentes (coeficiente de restitucin de cuerpo sobre piso es despreciable E=0,005). Esto implica que la energa cintica debida al movimiento vertical del cuerpo cayendo es disipada, en su totalidad, por las deformaciones que sufre el cuerpo. las eventuales rodaduras tambin pueden reemplazarse por deslizamientos, ya que stos disipan mayor energa que las rodaduras por unidad de longitud.

LD

Wood (910814), tras analizar varios estudios y ensayos propone un valor medio del coeficiente de deslizamiento, que considera friccin, rebotes y rodaduras del peatn de m=0,529 , (muy similar al obtenido por Bratten 890859- m =0,485), Desde el momento del aterrizaje, no habiendo movimiento vertical, la energa que provoca el deslizamiento del cuerpo sobre el piso es su energa cintica ECc, cuyo valor es:

ECc = 0,5.Mc.VD 2

(1)

Donde Mc es la masa del cuerpo y VD es la velocidad al inicio del deslizamiento. Esta energa cintica se transforma ntegramente en trabajo de rozamiento durante el recorrido del cuerpo hasta la posicin de reposo, (en la que, obviamente, su velocidad ser cero). El trabajo realizado por el rozamiento, TR, a lo largo de la distancia de deslizamiento LD es:

TR = Pc..LD

(2)

Donde Pc es el peso del cuerpo y m el coeficiente de rozamiento cuerpopiso. Igualando la energa cintica y el trabajo de rozamiento en que sta se convierte:

0,5.Mc.VD 2 = Pc. .LD


Como ,

(3)

Pc = Mc.g

(4)

Siendo g la aceleracin de la gravedad, podemos poner

0,5.Mc.VD 2 = Mc.g . .LD


Simplificando y operando resulta:

(5)

VD = 2.g . .LD

(6)

Esta ecuacin nos permite hallar la velocidad a la que se inicia el deslizamiento si se conoce la distancia entre el punto de contacto con el piso y la posicin final del cuerpo. A veces se cuenta con indicios suficientes como para obtener este dato, como ser alguna mancha hemtica o el inicio de una zona que asemeja a un barrido provocada por el deslizamiento sobre un pavimento polvoriento, barroso o hmedo. Frecuentemente no es as, por lo que debemos analizar fases previas para solucionar sta, especialmente el tramo de proyeccin areo Etapa D Vuelo:

V
y Vy VP
O

VI

ymax h

x vx H VD

LA S

Vy c

Vc

LD

Entre IV y V, el tramo de proyeccin por el aire, sin mayor error puede considerarse libre de rozamientos, y puede ser determinado por las ecuaciones de tiro en el vaco Esta fase comienza con el cuerpo movindose a VP, velocidad de proyeccin y finaliza con el cuerpo a Vc, es decir velocidad de contacto con el piso. La proyeccin horizontal de la velocidad de contacto Vc, Vx (que es la misma que la proyeccin horizontal de la velocidad de proyeccin VP) est relacionada,, con la velocidad de deslizamiento VD por la ecuacin:

Vx VD = .Vyc

(7)

El cuerpo llega al piso con Vc, que tiene como componentes a Vx y Vyc segn los ejes horizontal y vertical respectivamente

Vyc Vy1 Vc Vx VD V1

Tras el contacto el cuerpo rebota con una velocidad V1, que tiene por componentes a VD y a Vy1. La relacin entre Vyc y Vy1 ser el coeficiente de restitucin K

k=

Vy1 Vyc

(8)

Llamando P a la carga vertical, R ser la resistencia al movimiento horizontal tal que

R = P

(9)

Siendo el coeficiente de rozamiento dinmico entre el cuerpo y el piso. La variacin de la cantidad de movimiento CM del cuerpo en el eje horizontal es:

CMh= (mv) = mv = m.(Vx VD)

(10)

Vx y VD son las velocidades horizontales antes y despus del impacto con el piso Sabemos por la teora de choques que la variacin de la cantidad de movimiento es igual al Impulso, entonces aplicando esto al movimiento horizontal:

m.(Vx VD) = R.T

(11)

En la que T es la duracin del impacto, y R la fuerza horizontal actuante durante el mismo

Anlogamente, analizando la variacin de la cantidad de movimiento vertical

m.(Vcy Vy1) = P.T

(12)

En la que Vyc y Vy1 son las velocidades verticales antes y despus del impacto, T es la duracin del impacto, y P la fuerza vertical actuante durante el mismo. Dividiendo miembro a miembro las ecuaciones (11) y (12) obtenemos:

Vx VD R = Vcy Vy1 P
Por (9) podemos poner

Vx VD = Vcy Vy1
Es decir

Vx VD = .(Vcy Vy1) (13)

De (8) Vy1 puede asumirse como nula Entonces;

Vx VD = .Vcy

Por no haber aceleraciones de sentido horizontal, en este movimiento no hay modificacin de la componente horizontal de la velocidad de proyeccin VP (slo est sometido a la aceleracin de la gravedad).

Vxo = VP. cos o

Vyo = VP.seno
Vxo = Vx = V . cos = VP. cos o = cte.

(14) (15)

V es la velocidad del cuerpo y es el ngulo que forma su trayectoria con la horizontal en cada instante, 0 es el ngulo de proyeccin o ngulo inicial.

Recordar que de (7) :

Vx VD = .Vyc

La aceleracin de la gravedad modifica en cada instante la componente de la velocidad segn el eje vertical:

Vy = VP.sen 0 g .t

(16)

En direccin vertical la aceleracin de la gravedad se opone a la elevacin del cuerpo, hasta que se detiene verticalmente y luego provocando su cada con movimiento uniformemente acelerado. Las ecuaciones que rigen este movimiento son:

y = VP.sen 0 .t 0,5.g .t 2

x = VP. cos 0 .t

(17) (18)

Donde x es la distancia horizontal del cuerpo al origen en el instante t, e y es la distancia vertical al origen o altura del cuerpo en el instante t Como el movimiento tiene un nico origen de tiempo, t es el mismo en cada instante para las ecuaciones (17) y (18), por lo que eliminando t entre ellas y operando:

0,5.g.x 2 y = x.tg 0 (VP. cos 0 ) 2

(19)

Cuando el cuerpo toca el piso y= - h (h es la altura desde donde se proyecta al cuerpo, respecto del plano de aterrizaje, y es donde fijamos el origen de coordenadas), en este instante el cuerpo habr recorrido horizontalmente la distancia LA desde el origen de la proyeccin (punto de separacin del rodado). Entonces:

0.5.g.LA2 h = tg 0 .LA (VP. cos 0 ) 2

Operando y por (14 ) :

Vx = 0,5.g .LA 2 /( h + LA.tg o)

(21)

La componente vertical de la velocidad de cada puede obtenerse a partir de las ecuaciones de cada libre:

Vyc = 2.g .H = 2.g .(h + Y max )

(22)

Donde H es la altura desde la cual cae el cuerpo, es decir la altura mxima desde el piso que alcanza el cuerpo en su trayectoria. h es la altura- medida desde el piso- desde la cual se inicia la proyeccin (altura del centro de gravedad del cuerpo en el momento de la proyeccin)

Ymax es la altura mxima de la trayectoria medida desde la altura de proyeccin Para calcular Ymax: De la ecuacin general de tiro vertical:

Vy max = Vyo 2 2.g .Y max


Cuando el cuerpo llega a su mxima altura la velocidad vertical se anula, pues el cuerpo va reduciendo su velocidad por accin de la gravedad: Vymax=0 Entonces:

0 = Vyo 2 2 gY max

con lo que, operando

Vyo 2 Y max = 2. g

Y reemplazando este valor en la (7)

Vyo 2 Vx VD = . 2.g .(h + ) 2. g


Teniendo en cuenta que

Vyo = tgo Vx
Llamando

F = tgo Podemos poner,


(28)

Vx VD = 2.g .h + F 2 .(Vx) 2
Vx = g .LA 2 h + F .LA

(29)

Y, como por (6)

VD = 2.g . .LD

Recordando que S (distancia total de proyeccin) es la suma del tramo areo LA y la del de deslizamiento LD. S= LA+LD, es decir LD= S-LA

Reemplazando este valor en (6)

VD = 2.g . ( S LA)
O, lo que es lo mismo:

VD = 2 g S LA
Obtencin del ngulo de proyeccin

(32)

Para obtener LA es necesario conocer o, pero, salvo casos especficos de proyeccin horizontal o cabeceo del auto tras portar al peatn, el ngulo de proyeccin o es esencialmente desconocido. La forma ms sencilla de determinar o es seguir el criterio de Wood (8910814) quien ha determinado este valor en funcin de la diferencia de alturas entre la del centro de gravedad del peatn y altura del borde ms alto del frente del rodado con el que impacta el peatn, el que ms arriba hemos llamado punto de segundo contacto. Diferencia de alturas que llamaremos I2

I2

Wood tambin menciona diferencias entre el ngulo de proyeccin en funcin de la posicin relativa del peatn al ser embestido, distinguiendo

entre impacto sobre el costado del peatn y golpeando a ste de frente o de atrs. As, de la figura N 3 del trabajo de Wood mencionado obtuvimos las ecuaciones siguientes: Para embestimiento de costado:

F = 1,09.I 2
F = 0,623.I 2

Para embestimientos de frente o de atrs:

Ntese que cuando I2 es igual a cero, F=tgo tambin lo es, es decir que se trata de proyeccin horizontal. Etapa C Movimiento Sobre El Capot: Tras alcanzar la velocidad post impacto del rodado (VPI), el cuerpo se mueve solidariamente con el rodado (velocidad relativa cuerpo-rodado es nula), hasta que el rodado aplica sus frenos. En los casos en que el cuerpo es portado por el rodado, ya hallada la velocidad de proyeccin VP, es posible calcular la velocidad post impacto VPI:

Entre III y IV el cuerpo presenta un movimiento relativo al capot del rodado, provocado por la aceleracin relativa. El rodado est frenando y la inercia impone al cuerpo seguir avanzando, avance ste al que se opone el rozamiento entre el cuerpo y el capot.

Esta etapa comienza con el cuerpo animado de VPI Velocidad Post Impacto y finaliza con el cuerpo a VP, Velocidad de Proyeccin. Fijando el origen de coordenadas al rodado, el movimiento relativo del cuerpo es hacia delante, con la aceleracin a con la que el auto frena:

a = g . a

(30)

Donde a es el coeficiente de rozamiento neumticos-piso. Es decir que el cuerpo sufre una fuerza acelerante respecto al auto Fa:

Fa = Mc.a = Mc.g . a

(41)

Por otro lado, el rozamiento del cuerpo con el capot (o la parte del rodado correspondiente) se opone al movimiento relativo con una resistencia R tal que:

R = c .Pc

(42)

Donde C es el coeficiente de rozamiento cuerpo-rodado, y Pc es el peso del cuerpo. Segn Eubanks (921591), el valor de C es del orden de 0,29. Como

Pc = Mc.g

podemos poner: (43)

R = c .g .Mc

Comparando la (43) con la forma de la primera Ley de Newton R = acr .Mc , comprobamos que

acr = c .g

(44)

La fuerza resultante sobre el cuerpo ser entonces

Fr = Fa R
Fr = ( a c ).g .Mc

(45)

Obviamente slo habr movimiento relativo si F es mayor que R. Reemplazando (41) y (43) en la (45) y operando: (46)

Como

ar = Fr / Mc

Fr = Mc.ar , entonces:
(47)

ar = ( a c ).g

Donde ar es la aceleracin relativa resultante. La (47) demuestra que slo existir movimiento relativo si a es mayor que C La velocidad del cuerpo al finalizar el contacto con el rodado Vf, tras recorrer una distancia de contacto d, es la resultante de un movimiento uniformemente acelerado con velocidad inicial Vi:

Vf = Vi 2 + a.d
En este caso, como tratamos el movimiento relativo entre el cuerpo y el coche la velocidad inicial ser Vi=0, la aceleracin ser acr y d la distancia de contacto (la longitud del rodado durante la cual estuvo en contacto el cuerpo con ste, entonces la velocidad relativa del cuerpo al instante de finalizar el contacto con el rodado Vfr ser.

Vfr = acr.d
Como

(48)

Vfr = acr.d

Recordando que Ser:

ar = ( a c ).g
(48.a)

Vfr = ( a c ).g .d

III
y Vi =0 Vi =0 x Vi=0 Vr

IV
Vfr

d da

Con la ecuacin general:

a=

Vf Vi t

Podemos obtener el lapso t3 en que el cuerpo est en contacto con el rodado, recordando que en este caso la velocidad inicial relativa es nula:

t 3 = Vfr / acr

(49)

Este tiempo t3 nos permite determinar la distancia da que recorre el auto respecto del piso, mientras se despega el cuerpo, recordando que mientras tanto el auto es desacelerado con aceleracin (40) segn:

a = a .g

da = VPI .t 3 0,5. a .g.t 3

(50)

Para obtener el valor de la velocidad de salida respecto del piso (VP) consideramos al cuerpo aisladamente: El cuerpo aislado tiene una velocidad inicial VPI y empieza a ser frenado respecto del piso debido al rozamiento del capot y mientras est en contacto con ste. Recordemos que el cuerpo es objeto de dos aceleraciones que se contraponen, siendo la resultante ar, negativa ahora, porque se opone al movimiento del cuerpo

VPI 2 VP 2 = 2.ar.d
Operando:

VPI = VP 2 + 2.( a c ).g.d

(51)

En algunos casos es necesario conocer la velocidad del rodado en el instante de la separacin del cuerpo VAP.

El lapso en que el cuerpo est en contacto con el auto es, tomando velocidades respecto de piso: VPI VAP (52)

t3 =

a .g

Operando:

VAP = VPI a .g .t3

(53)

Recordando que el lapso de separacin t3 es el mismo, ya sea que tomemos el origen de coordenadas tanto solidario al piso, como solidario con el rodado, podemos igualar las (49) y (52):

Vfr VPI VAP = acr a .g

(54)

Como la velocidad de proyeccin respecto del piso VP es, en este caso, igual a la velocidad del auto en el instante de la proyeccin VAP respecto del piso ms la velocidad relativa al auto de proyeccin Vfr.

VP = VAP + Vfr

(55)

Las (48), (51) (54) y (55) forman un sistema de cuatro ecuaciones con cuatro incgnitas VP- VAP- Vfr- VPI, que permite hallar sus valores.

Vfr = acr.d

VPI = VP 2 + 2.( a c ).g.d


Vfr VPI VAP = acr a .g

VP = VAP + Vfr
Cuando el cuerpo no es portado por el rodado, (por ejemplo en proyeccin frontal) esta etapa y la siguiente no existen, y puede asumirse que la velocidad post impacto VPI es la misma que la velocidad de proyeccin VP

Etapa B. Portacin del Cuerpo: Entre II y III el cuerpo es portado a la velocidad post impacto VPI sobre el rodado, Esta etapa implica una distancia indefinida, ya que puede: No existir, como en el caso de las proyecciones frontales (el centro de gravedad del cuerpo est a menor altura que el borde superior del capot) Ser insignificante, cuando el rodado frena inmediatamente tras el impacto. Tener una duracin considerable, cuando el rodado no frena o tarda en hacerlo. Al comienzo y al finalizar esta etapa la velocidad del cuerpo ser VPI Tambin su duracin ser importante si el frenado del automvil es tal que su factor de desaceleracin neumticos-piso (a.g) es menor o igual al del cuerpo-carrocera (c. g). En este caso la etapa comienza con velocidad del cuerpo VPI y finaliza con una velocidad distinta, usualmente nula, ya que el rodado lleva consigo el cuerpo hasta la detencin En estas raras ocasiones el cuerpo queda sobre o junto al rodado, En funcin de eventuales o circunstanciales evidencias, como ser comienzo de huellas de frenado, a veces es posible determinar la duracin de esta etapa. Con nuestra metodologa al menos se podr acotar la distancia mnima Dmin desde el punto en que pudo ser embestido el peatn hasta su punto de reposo, mediante considerar que no hubo traslado significativo a velocidad post impacto, es decir considerando que la etapa B no existi. Tal que

Dmin = S + da + dw

Etapa A. Aceleracin Del Cuerpo: Entre I y II el automotor sufre una desaceleracin y el cuerpo es acelerado debido al choque hasta la velocidad del mismo (S.J. Ashton y G. M. Mackay. Car Design For Pedestrian Injury Minimization 796057- 7 Conference On Experimental Vehicles, Pars 1979)

- Eubanks (921591)

I
VI

II
VPI VPI

A
Si VI es la velocidad de circulacin inicial o velocidad de impacto y MA es la masa del rodado, siendo Vk la velocidad del cuerpo y Mc su masa, tenemos que la cantidad de movimiento inicial CMI ser

CMI = VI .MA + Vk.Mc


Luego del impacto, las masas (cuerpo y rodado) permanecen unidas formando una masa total MT, tal que MT = MA + Mc , y la velocidad del conjunto ser la velocidad post impacto VPI. La cantidad de movimiento instantes despus del impacto ser

CMPI = VPI .MT


Del principio de Conservacin de la Cantidad de Movimiento, las cantidades de movimiento antes y despus del impacto son iguales: CMI=CMPI, entonces resulta:

VI .MA + Vk.Mc = VPI .MT


De la que podemos despejar

VI =

VPI .MT Vk .Mc MA

(56)

Ecuacin con la cual podemos obtener la velocidad de impacto VI si conocemos la velocidad post impacto VPI, dado que usualmente la velocidad del peatn Vk en la direccin de la del rodado es nula, o despreciable su efecto en la velocidad del rodado, entonces.

VPI .MT VI = MA

(57)

Con la cual queda determinada la velocidad de impacto VI. Distancia recorrida durante la aceleracin Puede ser necesario, como veremos ms adelante, conocer la distancia dw recorrida por el auto entre I y II, es decir entre el primer contacto y el momento en que el cuerpo alcanza la velocidad del rodado, este dato surge de considerar que cuando la cabeza o el torso contactan con la estructura del rodado todo el cuerpo ha sido acelerado, y, en base a los resultados de ensayos y estudios como los de Kessler ( Paper N 87610), Schneider y Beier (741177), Cavallero-Cesaria y Ramet ((830624) podemos asumir sin error significativo que dw es la distancia recorrida por el automvil equivalente al wraparound wraparound

PUNTO DE CONTACTO DE CABEZA

WRAPAROUND

Es decir dw es la distancia medida verticalmente desde el piso hasta el extremo ms adelantado del rodado y desde ste sitio hasta el punto de contacto de la cabeza con la estructura del rodado, contorneando el perfil de la trompa. El wraparound considera entonces la influencia de la forma del frente, su punto ms saliente y su altura mxima, as como la altura del peatn y el grado de rigidez que tena su cuerpo en el momento y posicin de ser embestido Si bien dw, as definida, no es una medida exacta, brinda suficiente aproximacin a los fines de este clculo

El tiempo t0que tarda esta etapa puede determinarse a partir de considerar que la velocidad media multiplicada por el tiempo nos da la distancia recorrida en ese lapso

dw = t 0 .(VI + VPI ) / 2
t0 = 2.dw VI + VPI

, con lo que:

(57.b)

Lapso, que en algunos casos nos servir para determinar la evitabilidad fsica del accidente

UNA APLICACIN A modo de ejemplo aplicaremos el mtodo al clculo de la velocidad de impacto conocida slo la distancia entre posiciones finales del rodado y el peatn con ngulo de proyeccin nulo, para trayectoria Montado Sobre Capot:
SEPARACIN VPA VP=Vx
Vx Vy c Vc VD

DFA

DF POSICIN FINAL DEL RODADO POSICIN FINAL DEL CUERPO

LA S

LD

Desde el punto de proyeccin hasta la posicin final del cuerpo, la distancia es S, formada por la suma de LA y LD, como ya hemos descripto. S tambin puede ser considerada como formada por la distancia habida entre las posiciones finales DF y la distancia recorrida por el automvil desde el punto de proyeccin hasta su posicin final DFA Es decir y:

S = LA + LD

(30) (58) (59)

S = DFA + DF

Con lo que

LA + LD = DFA + DF

LA + LD DFA DF = 0

(60)

La distancia de frenado del auto desde la proyeccin hasta su detencin es DFA, que surge de (considerando la energa cintica transformada en rozamiento con el piso): VAP = 2.g . a .DFA (61)

VAP 2 DFA = 2.g. a

(62)

Donde VAP es la velocidad del auto en el instante de la proyeccin del cuerpo Como la velocidad de proyeccin respecto del piso VP es, en este caso, igual a la velocidad de auto en el instante de la proyeccin VAP respecto del piso ms la velocidad del cuerpo relativa al auto en ese instante Vfr.

VP = VAP + Vfr
de (55):

(55) (63)

VAP = VP Vfr

En este caso (proyeccin horizontal)

VP = Vx
y de (48):

(64) (72) (73)

Vfr = acr.d

Vfr = ( a c ).g .d

d es la longitud del rozamiento del cuerpo con la carrocera, a el coeficiente de rozamiento neumticos-piso y c es el coeficiente de rozamiento cuerpo carrocera La velocidad de deslizamiento VD provocar un deslizamiento del cuerpo sobre el piso por una distancia LD tal que

VD = 2.g . .LD
De donde

(6)

VD 2 LD = 2.g .

(65)

En este caso (proyeccin horizontal)

VP = Vx

(64)

Ya hemos visto que en caso de proyeccin horizontal la velocidad de proyeccin provoca una trayectoria del cuerpo tal que su tramo de vuelo insume una distancia horizontal LA tal que de la (21)

VP = Vx = 0,5.g .LA 2 / h
De donde
LA = VP. 2.h g

(58)

(64)

Reemplazando (64), (65) y (62) en la (60):

2.h VD 2 VAP 2 .VP + DF = 0 2.g . 2.g . a g


Recordando que, en este caso por ser, Vx=VP, reemplazamos en la anterior, junto con la (63) para obtener:

VD 2 (VP Vfr ) 2 2.h .VP + DF = 0 g 2.g . 2.g . a


Es decir:

8.g.h.VP +

VD 2

(VP Vfr ) 2

2.g.DF = 0

(66)

Recordando que:

Vx VD = 2.g.h + F 2 .(Vx) 2
Y que en este caso o

(28)

= 0 F = tgo = 0
(69) (67)

VD = Vx 2.g.h

VD 2 = VP 2 2. .VP 2.g .h + 2.g .h. 2

Reemplazando (67) en (66) y desarrollando

1 1 2 Vfr Vfr 2 .VP + 2. .VP + 2.g .h. 2.g .DF = 0 a a a


Ecuacin cuadrtica en VP, cuya solucin es:

VP =

2Vfr

4.Vfr 2

1 1 Vfr 2 4 . 2.g.h. 2.g .DF a a 1 1 2 (68) a

Es condicin para la solucin que VP sea positiva Hallado as el valor de VP=Vx, con la (69 ) obtenemos VD, VD = VP 2.g.h con la, (64) obtenemos LA, LA = VP.

2.h g

VD 2 con la (65) LD, LD = 2.g .


con la (63) obtenemos VAP,

VAP = VP Vfr

VAP 2 con VAP en la (62) obtenemos DFA, DFA = 2.g . a


con DFA y DF en la (58) obtenemos S,

S = DFA + DF

Tras el impacto el cuerpo aislado tiene una velocidad inicial VPI (Velocidad Post impacto) y empieza a ser frenado respecto del piso debido al rozamiento del capot, lo que ocurre mientras est en contacto con ste.

VPI = VP 2 + 2.( a c ).g.d

(51)

Hallada VPI, podemos obtener la velocidad de impacto con la (56);

VI =

VPI .MT Vk .Mc MA

Recordando que VI es la velocidad de circulacin inicial o velocidad de impacto y MA es la masa del rodado, Vk la velocidad del cuerpo y Mc su masa. Como usualmente la velocidad del cuerpo en la direccin del rodado es despreciable, la (56) se transforma en

VI =

VPI .MT MA

(57)

Podemos determinar el punto donde empez la frenada, con la (50) y (52), donde da, distancia de frenado del auto hasta la proyeccin del cuerpo.

da = VPI .t 3 0,5. a .g .t 3
t3 = VPI VAP a .g

(50)

Siendo t3 :

(52)

Es decir que sumando da a S obtenemos la distancia de la posicin final del cuerpo a la que el rodado empez la frenada, (DTF).

IV- CONCLUSIONES: COMO HEMOS VISTO CON EL MTODO DE IMPACTO DE PROYECCIN DE CONTACTO CON EL PISO DISTANCIAS DE VUELO DE DESLIZAMIENTO MNIMA DE EMBESTIMIENTO CONOCIENDO SLO LA DISTANCIA ENTRE POSICIONES FINALES SE HA DESARROLLADO PARA TODAS LAS POSIBLES TRAYECTORIAS DE PEATONES. OBVIAMENTE ES VLIDO Y MS SIMPLE CUANDO SE TIENEN DATOS INTERMEDIOS COMO SER PUNTO DE IMPACTO CONTRA EL PISO, Y/O COMIENZO DE FRENADA. ESTOS CASOS TAMBIN ESTN DESARROLLADOS TAMBIEN HA PERMITIDO DETERMINAR QUE ES CONDICIN NECESARIA PARA QUE EL RODADO NO ARROLLE AL PEATN QUE EST FRENENDO EN EL MOMENTO DEL IMPACTO I.A.V. ES POSIBLE DETERMINAR LAS VELOCIDADES

S-ar putea să vă placă și