Sunteți pe pagina 1din 6

PABLO VI

-Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini naci en Concesio, cerca de Brescia, el 26 de septiembre de 1897. Fue hijo Giorgio Montini (abogado) y de Giudetta Alghisi, que perteneca a una familia de la nobleza rural. Desde pequeo Giovanni se caracteriz por una gran timidez, as como por un gran amor al estudio.

- Asisti a la escuela Cesare Arici, dirigida por jesuitas, y en 1916, recibi un diploma de Arnaldo da Brescia, una escuela pblica. Su educacin fue interrumpida a menudo por episodios de enfermedad.

- En 1916, entr al seminario de Brescia para convertirse en sacerdote, lo que finalmente logr el 29 de mayo de 1920, celebrando su primera Misa en Concesio en la Iglesia Madonna delle Grazie, que estaba cerca de la casa de sus padres.6 Montini concluy sus estudios en Miln con un doctorado en Derecho Cannico ese mismo ao. Cuando tena cumplidos 23 aos, se dirigi a Roma para perfeccionar all sus estudios teolgicos.

- All mismo realiz estudios tambin en la academia pontificia de estudios diplomticos y en 1922 ingres al servicio papal como miembro de la Secretara de Estado. En mayo de 1923 se le nombr secretario del Nuncio en Varsovia, cargo que por su frgil salud tuvo que abandonar a finales del mismo ao.

- De vuelta en Roma, y trabajando nuevamente en la Secretara de Estado de la Santa Sede, el padre Montini dedic gran parte de sus esfuerzos apostlicos al movimiento italiano de estudiantes catlicos (1924-1933), ejerciendo all una importante labor pastoral

.
*Montini a los 20 aos

1 ISMAEL CALLEJAS BELMONTE 4B

-En 1937 fue nombrado asistente del Cardenal Pacelli, quien por entonces se desempeaba como Secretario de Estado. En este puesto de servicio, Montini prestara un valioso apoyo en la ayuda que la Santa Sede brind a numerosos refugiados y presos de guerra. En 1944 , ya bajo el pontificado de S.S. Po XII, fue nombrado director de asuntos eclesisticos internos, y ocho aos ms tarde, Pro-secretario de Estado.

- En 1954, el Papa Po XII lo nombr Arzobispo de Miln. El nuevo Arzobispo habra de enfrentar muchos retos, siendo el ms delicado de todos el problema social. Entregndose con gran energa al cuidado de la grey que se le confiaba, desarroll un plan pastoral que tendra como puntos centrales la preocupacin por los problemas sociales, el acercamiento de los trabajadores industriales a la Iglesia, y la renovacin de la vida litrgica.

-Por el respeto y la confianza que supo ganarse por parte de la inmensa multitud de obreros, Montini sera conocido como el "Arzobispo de los obreros".

-En diciembre de 1958 fue creado Cardenal por S.S. Juan XXIII quien, al mismo tiempo, le otorg un importante rol en la preparacin del Concilio Vaticano II al nombrarlo su asistente. Durante estos aos previos al Concilio, el Cardenal Montini realiz algunos viajes importantes: Estados Unidos (1960); Dubln (1961); frica (1962).

Su Pontificado
-A la edad de 66 aos, Montini, fue elegido como sucesor del Pontfice Juan XXIII, el

21 de junio de 1963, tomando el nombre de Pablo VI. Tres das antes de su coronacin, realizada el 30 de junio, el nuevo Papa daba a conocer a todos el programa de su pontificado: su primer y principal esfuerzo se orientaba a la culminacin y puesta en marcha del gran Concilio, convocado e inaugurado por su predecesor. Adems de esto, el anuncio universal del Evangelio, el trabajo en favor de la unidad de los cristianos y del dilogo con los no creyentes, la paz y solidaridad en el orden social esta vez a escala mundial, mereceran su especial preocupacin pastoral.

El Papa Pablo VI y El Concilio Vaticano II


-Como ya he dicho anteriormente, El pontificado de Pablo VI est profundamente vinculado al Concilio, tanto en su desarrollo como en la inmediata aplicacin.
2 ISMAEL CALLEJAS BELMONTE 4B

- En su primera encclica, carta enviada por el Papa y dirigida por este a los obispos catlicos de un rea en particular o, ms frecuentemente, a los obispos del mundo, publicada en 1966 al finalizar la segunda sesin del Concilio, planteaba que eran tres los caminos por los que el Espritu le impulsaba a conducir a la Iglesia, respondiendo a los "vientos de renovacin" que desplegaban las amplias velas de la barca de Pedro. Deca l mismo el da anterior a la publicacin de su encclica: `` El primer camino es espiritual; se refiere a la conciencia que la Iglesia debe tener y fomentar de s misma. El segundo es moral; se refiere a la renovacin asctica, prctica, cannica, que la Iglesia necesita para conformarse a la conciencia mencionada, para ser pura, santa, fuerte, autntica. Y el tercer camino es apostlico; lo hemos designado con trminos hoy en boga: el dilogo; es decir, se refiere este camino al modo, al arte, al estilo que la Iglesia debe infundir en su actividad ministerial en el concierto disonante, voluble y complejo del mundo contemporneo. Conciencia, renovacin, dilogo, son los caminos que hoy se abren ante la Iglesia viva y que forman los tres captulos de la encclica. -Cronologa o etapas del Concilio -El 29 de setiembre de 1963 se abre la segunda sesin del Concilio. S.S. Pablo VI la clausura el 4 de diciembre con la promulgacin de la Constitucin sobre la Sagrada Liturgia. -En enero de 1964 (4-6), S.S. Pablo VI realiza un viaje sin precedentes a Tierra Santa, en donde se da un histrico encuentro con Atengoras I, Patriarca de Jerusaln. -El 6 de agosto de 1964, S.S. Pablo VI publica su encclica programtica Ecclesiam suam, ya nombrada anteriormente. -La tercera sesin conciliar durara del 14 de setiembre hasta el 21 de noviembre de 1964. Se clausuraba con la promulgacin de la Constitucin sobre la Iglesia. En aquella ocasin proclam a Mara como Madre de la Iglesia. -Entre la tercera y cuarta sesin del Concilio (diciembre 1964), S.S. Pablo VI viaja a Bombay, para participar en un Congreso Eucarstico Internacional. -El 4 de octubre, durante la cuarta y ltima sesin del Concilio, viaja a Nueva York a la sede de la ONU, para hacer un histrico llamado a la paz mundial ante los representantes de todas las naciones. -El 7 de diciembre de 1965, un da antes de finalizar el gran Concilio, el Papa Pablo VI y el Patriarca Atengoras I hacen una declaracin conjunta por la que deploraban y se levantaban los mutuos anatemas pronunciados por representantes de la Iglesia Oriental y Occidental en Constantinopla en 1054, y que marcaban el momento culminante del cisma entre las Iglesias de oriente y la de occidente.
3 ISMAEL CALLEJAS BELMONTE 4B

-El 8 de diciembre de 1965 confirmaba solemnemente todos los decretos del Concilio, y proclamaba un jubileo extraordinario, el 1 de enero al 29 de mayo de 1966, para la reflexin y renovacin de toda la Iglesia a la luz de las grandes enseanzas conciliares. -La aplicacin del Concilio

- Culminado el gran Concilio abierto al tercer milenio, se iniciaba el difcil periodo de su aplicacin. Ello exiga un hombre de mucha fortaleza interior, con un espritu hondamente cimentado en el Seor; hombre de profunda oracin para discernir, a la luz del Espritu los caminos seguros por donde conducir al Pueblo de Dios en medio de dificultades propias de todo proceso de cambio, de adecuacin, de renovacin... propias tambin de la furia del enemigo, cuyas fuerzas buscan prevalecer sobre la Iglesia de Cristo. - Lo que a S.S. Pablo VI le toc vivir como Pastor universal de la grey del Seor, lo resume el Papa Juan Pablo II en un valiossimo testimonio, pues l como dice l mismo haba podido observar de cerca su actividad: ``Me maravillaron siempre su profunda prudencia y valenta, as como su constancia y paciencia en el difcil perodo posconciliar de su pontificado. Como timonel de la Iglesia, barca de Pedro, saba conservar una tranquilidad y un equilibrio providencial incluso en los momentos ms crticos, cuando pareca que ella era sacudida desde dentro, manteniendo una esperanza inconmovible en su compactibilidad.

4 ISMAEL CALLEJAS BELMONTE 4B

-Otras labores de Pablo VI

-El Papa Montini tuvo tambin una gran preocupacin por la unin de los cristianos, causa a la que dedic no pocos esfuerzos, dando as los primeros pasos hacia la unidad de todos los cristianos. -Por otro lado, foment con insistencia la colaboracin colegial de los obispos. Este impulso se concretara de diversas formas, siendo las ms significativas el proceso de consilidacin de las Conferencias Episcopales Nacionales en toda la Iglesia, los diversos Snodos locales y tambin los Snodos internacionales trienales. Durante su pontificado los temas tratados en estos Snodos episcopales fueron: - el sacerdocio (1971); - la evangelizacin (1974); - la catequesis (1977). -Muerte del Papa -Pablo VI dej el Vaticano, el 14 de julio de 1978, para ir a la residencia papal de Castel Gandolfo, visitando en su camino la tumba del cardenal Giuseppe Pizzardo,77 que lo haba hecho ingresar al Vaticano de medio siglo antes. Aunque se encontraba enfermo, estuvo de acuerdo en reunirse con el nuevo presidente italiano Sandro Pertini durante ms de dos horas. Por la noche vio una pelcula del Oeste en televisin, feliz slo cuando vio "los caballos, los animales ms hermosos que Dios haba creado".77 Tena problemas respiratorios y necesitaba oxgeno. Al da siguiente, domingo, en la Fiesta de la Transfiguracin, se encontraba cansado, pero quera rezar el ngelus. No fue capaz, ni pudo permitirse hacerlo, y se mantuvo en cama, aumentando su fiebre. -Desde su cama, particip en la misa del domingo a las 6 de la tarde, comulgando. -Despus de ello, el Papa sufri un infarto masivo de miocardio, despus de lo cul continu luchando por su vida durante tres horas. El 6 de agosto de 1978, a las 21:41, el Papa Pablo VI muri en Castel Gandolfo.77Pablo VI fue enterrado bajo el suelo de la Baslica de San Pedro con los otros papas. En su testamento, pidi ser enterrado en "tierra verdadera" y por lo tanto, no tiene un sarcfago decorado, slo una tumba en el suelo.

5 ISMAEL CALLEJAS BELMONTE 4B

6 ISMAEL CALLEJAS BELMONTE 4B

S-ar putea să vă placă și