Sunteți pe pagina 1din 11

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty EL SIGLO XVIII uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf El siglo de las luces y de la razn.

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx
By Eumelvi

TEMA I: ALGUNAS DEFINICIONES.


Antiguo Rgimen: Es la etapa de la historia inmediatamente anterior a la Revolucin Francesa, fundamentalmente los siglos XVI, XVII Y XVIII. Monarqua: Es un Estado regido por un monarca o rey. En esta forma de gobierno el poder supremo, la mxima jerarqua, corresponde con carcter vitalicio a un prncipe designado generalmente por sucesin, segn orden hereditario, y a veces por eleccin. Republica: Es un sistema poltico con forma de gobierno representativo, en el que el poder reside, tericamente, en el Pueblo, personificado este por un jefe supremo llamado presidente. Democracia: Es una doctrina poltica favorable a la intervencin del pueblo en el gobierno. Se puede producir por gobierno del pueblo o gobierno de la mayora. Liberalismo: Es una corriente intelectual que proclama la plena libertad del ser humano en todas las circunstancias o situaciones. El Socialismo: Es un conjunto de doctrinas que defiende una reforma radical de la sociedad mediante la supresin de las clases sociales y una distribucin ms justa e igualitaria de la riqueza. El Fascismo: en principio fue un movimiento poltico italiano que surgi tras la Primera Guerra Mundial. El ideario fascista fue la suma de tendencias nacionalistas, sindicalistas y socialistas, y se defini por su oposicin a la democracia liberal y al socialismo. Izquierda: Es un trmino que proviene de la posicin que ocupaban los componentes de las asambleas de la Revolucin Francesa. Actualmente en las asambleas parlamentarias, este lugar lo ocupan los representantes de los partidos no conservadores ni centristas. Derecha: es un trmino que proviene de la posicin que ocupaban los componentes de las asambleas de la Revolucin Francesa. Actualmente en las asambleas parlamentarias, este lugar lo ocupan los representantes de los partidos conservadores y centristas.

TEMA II: LA ILUSTRACION.

La Ilustracin es un periodo de la Europa occidental y de la america poblada por europeos que transcurri durante el siglo XVIII, en el que se producen grandes cambios econmicos, sociales y polticos, que se irn consolidando durante el siglo XIX. Con la Ilustracin surge un nuevo concepto de Hombre, al que comienza a considerarse un ser que, dirigido por su razn, busca la felicidad, que consiste en el bienestar material, medible por las riquezas y las propiedades. En esta poca tambin se analiza el sistema econmico y Adam Smith, en 1770, escribi un libro titulado: La riqueza de las naciones, en el que se dice que la riqueza verdadera de un pas es el trabajo especializado y que el capital es bsico para el desarrollo de la poblacin. Tambin propugna la libertad de mercado y seala que la produccin y los precios se regulen por la ley de oferta y demanda. En el aspecto poltico se va imponiendo una teora que tiene su origen en Inglaterra con John Locke a la cabeza, y que parte de la consideracin de que, en su estado natural, todos los hombres son iguales y posee una serie de derechos que debe defender personalmente. Estos son: la vida, la libertad y la propiedad. Para evitar luchas interminables, se renen en sociedad y renuncian a favor del Estado a juzgar y a castigar, pero no a sus derechos que el Estado debe proteger. Sin embargo, para evitar que el Estado abuse del poder que se le otorga, ste debe dividirse en: Los que hacen las leyes: PODER LEGISLATIVO. Los que las hacen cumplir: PODER EJECUTIVO. Los que juzgan su correcto cumplimiento: PODER JUDICIAL.

Todas estas ideas fueron la base para plantear un movimiento revolucionario del que podemos destacar algunos acontecimientos: 1776: Declaracin de independencia de los EEUU. 1789: Revolucin Francesa. 1812: Constitucin espaola (Cdiz).

TEMA III: LAG GRANDES IDEOLOGIAS DE NUESTRO TIEMPO. LIBERALISMO, SOCIALISMO Y FASCISMO
Liberalismo: Es una corriente intelectual que proclama la plena libertad del ser humano en todas las circunstancias o situaciones. Una clase social, la burguesa, impuls esta ideologa, primero en Inglaterra, despus en Estados Unidos y Francia y, a lo largo del siglo XIX, en toda Europa. En su vertiente poltica, los pensadores que ms influyeron en la concepcin del liberalismo fueron: Montesquieu: con su doctrina de la separacin de los poderes del estado en legislativo, ejecutivo y judicial. J. Locke: ideal del Estado protector de la libertad y la propiedad individuales. El liberalismo piensa sobre todo en el individuo y no aspira a cambiar la humanidad, sino que la acepta y reconoce sus limitaciones y defectos. Entiende el poder del Estado como un instrumento para mantener la ley y el orden y desconfa de El por su tendencia a amenazar los derechos individuales. Desde sus comienzos, el liberalismo estuvo estrechamente unido a los principios de la democracia: Voto popular. Una ley bsica llamada Constitucin. La divisin de poderes. Las libertades pblicas (expresin, reunin, asociacin). Seguridad jurdica.

As nace el Estado de Derecho.

El Socialismo: Es un conjunto de doctrinas que defiende una reforma radical de la sociedad mediante la supresin de las clases sociales y una distribucin ms justa e igualitaria de la riqueza. El mtodo para conseguir ese objetivo sera el control poltico del Estado por parte de los trabajadores, para colectivizar los medios de produccin, cambio y distribucin. Las primeras teoras claramente socialistas son del siglo XIX, y muestran una hostilidad radical hacia el individualismo del sistema liberal. Podemos dividir stas teoras en dos grupos: 1. Los socialistas utpicos (Owen, Fourer) 2. Los socialistas marxistas, que se proclamaron cientficos. En conjunto, todas stas teoras, participaban de la voluntad de crear una sociedad sin clases sociales, pero con mtodos diferentes: Los socialistas reformistas: que proponan utilizar medios legales y parlamentarios para gradualmente establecer el socialismo. Los socialistas revolucionarios: que propugnaron tomar el poder violentamente y establecer la dictadura de los trabajadores (del proletariado). Una consecuencia de la ideologa socialista revolucionaria fue el nacimiento de elites, convencidas de poseer la clave cientfica de la evolucin humana, y por ello estn dispuestos a remodelar la humanidad de arriba abajo por su propio bien, con el resultado de exterminios genocidas (URSS, China, Camboya). Con el socialismo comunista la humanidad entera se emancipara, pero antes deban ser eliminados los grupos humanos que obstruan el proceso, pues sin el recurso decidido a la fuerza la evolucin sera muy lenta y arriesgada. El Fascismo: en principio fue un movimiento poltico italiano que surgi tras la Primera Guerra Mundial. El ideario fascista fue la suma de tendencias nacionalistas, sindicalistas y socialistas, y se defini por su oposicin a la democracia liberal y al socialismo. El fascismo considera superiores los derechos del Estado que los derechos del individuo, se da la desigualdad de clases y se promueve el derecho de los mejores a gobernar. El control del poder se basa en un partido nico que domina todos los resortes del Estado y en un jefe carismtico al que se sigue ciegamente (duche, fhrer, caudillo). Tres ejemplos de partidos fascistas: 1. PNF (Partido Nacional Fascista), Italia. 2. Falange de las Jons, Espaa. 3. NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemn). El NSDAP aadi a su ideologa un componente racista y xenfobo.

TEMA 4: EL REFORMISMO BORBONICO EN LA ESPAA DEL SIGLO XVIII.


Introduccin. Espaa, durante el S. XVIII, perdi la condicin de gran potencia mundial, y los ilustrados espaoles, que eran aprox. un 1 % de la poblacin (hidalgos, funcionarios, industriales, comerciantes), pensaban que podan salir de la decadencia si se atacaban los males que eran de raz econmica. Crean que era preciso desarrollar las ciencias tiles (matemticas, qumica, mineraloga). Estos ilustrados accedieron al poder en tiempos de Carlos III, ya en la segunda mitad del S. XVIII. La dinasta borbnica. De origen francs, se instal en Espaa tras la muerte de Carlos II de Habsburgo (casa de los Austrias), en 1700. Es el resultado de la Guerra de Sucesin, en la que Europa se dividi en dos bandos: 1) Los que apoyaban el bando del candidato austriaco Carlos II. 2) Los que apoyaban al candidato francs Felipe V de Borbn (que fue el que gan). Dentro de Espaa tambin hubo divisin. Aragn, Catalua, Valencia y Baleares tomaron partido por el candidato austriaco Carlos II; los dems por el francs Felipe V. En esta guerra (de sucesin), Inglaterra, que apoyaba al candidato austriaco, se apodero de Gibraltar y de Menorca. La renovacin poltica. La nueva dinasta, con Felipe V, import para Espaa el sistema poltico francs para sustituir al espaol. La reforma poltica consisti en: I. II. III. La unificacin poltica de todos los territorios. La centralizacin del poder. La modernizacin de la Hacienda.

I. La unificacin poltica: Se abolieron las autonomas (Valencia 1707, Aragn 1711, Mallorca 1715, Catalua 1716), mediante los Decretos de Nueva Planta. Se cre de un modelo territorial basado en la provincia (excepto en Navarra y las tres provincias vascas), gobernada por un Capitn General y una audiencia.

II. La centralizacin del poder. El Gobierno se ejerce desde Madrid. Los antiguos consejos (Hacienda, Indias, Inquisicin) fueron sustituidos por ministros (secretarios de despacho) elegidos libremente por el Rey. Los ministerios quedaron fijados en seis:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Hacienda Guerra Marina Gracia y Justicia Indias Estado

Las Cortes fueron suprimidas, excepto las de Castilla, que conservan como nica funcin la jura del Heredero a la Corona. Felipe V (1700-1746) solo las convoc en cuatro ocasiones. III. La modernizacin de la Hacienda. Fue posible aplicarla en los territorios que perdieron su autonoma (Corona de Aragn), pero no en los dems territorios (Corona de Castilla), donde tuvo que ser abandonada en 1776. El Catastro de Ensenada realiz el inventario de todos los bienes rsticos y urbanos.

TEMA V: EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.


El Mayflower (Flor de Mayo) es el nombre del barco que transporto a los llamados peregrinos (Pilgrims) desde Inglaterra hasta la costa Este de lo que hoy conocemos como USA. La llegada se produjo el 11 de Noviembre de 1620. La nave transport a 102 pasajeros, sin contar a la tripulacin, los cuales eran puritanos radicales en la aplicacin de las leyes de la iglesia anglicana, incluso con ms fervor que los calvinistas (seguidores de Juan Calvino). Fueron los primeros colonos en establecerse en la costa de Massachusetts. As naci Nueva Inglaterra, que poco despus se dividi en 13 colonias, germen de los actuales USA. Las colonias se organizaron sobre la base de asambleas elegidas por todos los propietarios, y as fueron consolidndose instituciones democrticas en su prctica de autogobierno.

Causas de la independencia. Las ms inmediatas estn en la Guerra de los 7 aos (1756-1763) entre Gran Bretaa y Francia, por intereses coloniales. Cuando el Parlamento ingles intento introducir nuevos impuestos en Amrica para que los colonos contribuyesen a los gastos de la guerra, stos lo rechazaron, entre otras cosas, por no estar representados en el Parlamento. En 1776 se produjo la Declaracin de Independencia y George Washington fue elegido jefe de la resistencia. Las batallas clave de la derrota britnica fueron Saratoga y York Town. La Paz de Versalles (1783) reconoci la independencia de las colonias y, al cederles las tierras al Este del Mississippi, se multiplico su extensin.

El proceso poltico de organizacin de USA. En 1776 se declararon independientes. En 1777 naci la Confederacin de Estados que se enfrent a Inglaterra. En 1783 la Paz de Versalles reconoci la independencia. En 1787 se promulga la Constitucin y se convierten en Estado Federal.

De acuerdo con la doctrina liberal, la Constitucin estableci una rgida divisin de poderes. El presidente era elegido por sufragio indirecto. Tena el poder ejecutivo, pero no poda disolver el Congreso. El primer presidente fue George Washington. El congreso asuma el poder legislativo, pero no poda sustituir al presidente. El congreso se organizaba en dos cmaras: La de representantes, elegida en proporcin a la poblacin. El senado, al que cada estado enva dos delegados. El tribunal supremo es el intrprete de la Constitucin y tiene confiado el poder judicial.

1620. Los Pilgrims llegan a la costa Este americana a bordo del Mayflower.

1700. Muere Carlos II

1701- Sube al trono de Espaa Felipe V de Borbn.

1707. Abolicion de las autonomias. Decretos de Nueva Planta. 1707- Valencia 1711- Aragon 1715- Mallorca 1716- Catalua 1746. Muere Felipe V. Sube al trono Fernando VI. 1756. Comienza la Guerra de los 7 aos. G.B. vs Francia. 1759. Sube al trono de Espaa Carlos III

1763. Fin de la Guerra de los 7 aos.

1770. Adam Smith publica "la riqueza de las naciones"

1776. Independencia de los EEUU.

1777. Creacion de la Confederacin de Estados.

1783. Paz de Versalles. Se reconoce la independencia de EEUU. 1787. Constitucion EEUU. Se crea el Estado Federal. 1788. Sube al trono de Espaa Carlos IV. 1789. La Revolucion Francesa.

1812. Constitucion Espaola. Cadiz.

S-ar putea să vă placă și