Sunteți pe pagina 1din 33

Con la colaboracin de:

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

esiduos
Gestin de
Firma Invitada
MARA TERESA ORTZ RAMIS. La gestin de los residuos radiactivos de baja y media actividad

Panormicas
ALEXANDRA JAMI TAPIA MSC. Manejo de residuos slidos urbanos (rsu) en la zona Eloy Alfaro del distrito metropolitano de Quito-Ecuador. ARIEL ALFARO VARGAS. Modelo de gestin de residuos de la Universidad de Costa Rica. Gestin ambiental de los PCB en UTE

Nuestras Administraciones
Ecoembes

2 Semestre

Actividades Eventos y Convocatorias Publicaciones

2008
N m e r o 1

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

Comit de Redaccin
MAURICIO CHACN HERNNDEZ Redactor Jefe. Departamento de Ciencias Forenses del Poder Judicial. Costa Rica. DANIEL LISEI Secretario de Gestin Ambiental de Bragado. Argentina. Coordinador Temtico Amrica Latina. MERCEDES GMEZ PANIAGUA Responsable de Estudios y Proyectos de I+D+i. Ecoembes Coordinadora Temtica Espaa. MNICA RODRGUEZ Responsable del Aula Virtual del Ciemat. Coordinadora Temtica Espaa.

esiduos
Gestin de

Sumario
3 EDITORIAL
INVITADA 4 FIRMATeresa Ortz Ramis Mara La gestin de los residuos radiactivos de baja y media actividad

9 PANORMICAS slidos urbanos (rsu) en la Manejo de residuos


zona Eloy Alfaro del distrito metropolitano de Quito-Ecuador Alexandra Jami Tapia MSc

Fundacin CEDDET
ALBERTO RUIZ Coordinador rea Gestin de Residuos CRISTINA BALARI Responsable del Programa Red de Expertos

11 Modelo de gestin de residuos de la Universidad de Costa Rica


Ariel Alfaro Vargas los 16 Gestin ambiental deJessPCB en UTE Lpez Sonia Iborra Gmez y Garca-Lujn

Contactar
redes@ceddet.org

Acceso a la REI
www.ceddet.org

20 NUESTRAS ADMINISTRACIONES ECOEMBES 24 ACTIVIDADES 29 EVENTOS Y CONVOCATORIAS 31 PUBLICACIONES

Los contenidos de esta Revista se acogen al amparo del Derecho de la Propiedad Intelectual. Quedan reservados todos los derechos inherentes a que ampara la Ley, as como los de traduccin, reimpresin, e internet (pgina web). Se permite la reproduccin, citando la fuente. La REI en Gestin de Residuos y las entidades patrocinadoras no se hacen responsables de la opinin vertida por los autores en los distintos artculos.

Nmero 1. 2 Semestre de 2008

Editorial

a Red de Expertos Iberoamericanos (REI) en Gestin de Residuos, materializa uno de sus objetivos al presentar la primera edicin de su Revista Digital homnima, constituyndose sta en un nuevo canal de comunicacin de la REI, el cual complementa los esfuerzos desplegados tras la creacin del espacio virtual de la comunidad conformada por los antiguos participantes del curso online en Gestin y Tratamiento de Residuos, coorganizado por el CIEMAT, ENRESA y CEDDET en colaboracin con ECOEMBES. Esta Revista se constituye en un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, as como para la divulgacin de actividades; en la cual se procura confluyan tanto los miembros de esta comunidad virtual como expertos invitados de toda Iberoamrica, quienes con sus aportes colaboren en la transmisin de conocimiento de un rea en la que todos debemos trabajar da a da con el mayor mpetu. En esta primera edicin podremos ver una presentacin institucional de Ecoem-

balajes Espaa (ECOEMBES). En el apartado de Panormicas mostramos experiencias de Ecuador y Costa Rica; y se incluyen adems las conclusiones del foro Gestin Ambiental Participativa. Merece reconocimiento y gratitud el aporte que han brindado las distintas instituciones que han hecho posible la creacin de la REI quienes aportando recursos materiales y humanos de gran vala han contribuido en la realizacin de este proyecto. Finalmente, les invitamos a participar activamente en los prximos nmeros, puesto que slo de esta manera lograremos consolidar un proyecto del cual damos hoy el primer paso, requiriendo el esfuerzo, dedicacin, constancia y apoyo de todos para lograr el xito. Hasta la prxima edicin.

MAURICIO CHACN HERNNDEZ REDACTOR JEFE

4 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Firma Invitada
Mara Teresa Ortz Ramis
Unidad Tcnica de proteccin Radiolgica Empresa Nacional de Residuos Radiactivos de Espaa (ENRESA)

LA GESTIN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS DE BAJA Y MEDIA ACTIVIDAD

INTRODUCCIN e considera residuo radiactivo cualquier material que contiene o est contaminado con nucleidos radiactivos, en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por las autoridades competentes y para los cuales no est previsto ningn uso.

En comparacin con otras actividades que generan residuos txicos o peligrosos, dichos residuos tienen la caracterstica de ser radiactivos, lo cual requiere un manejo y almacenamiento diferentes. Las instalaciones nucleares y radiactivas susceptibles de originar residuos radiactivos pueden encuadrarse dentro de las siguientes actividades: - Produccin de energa elctrica (instalaciones nucleares). - Investigacin y desarrollo (instalaciones radiactivas). - Produccin y utilizacin de istopos radiactivos con fines clnicos e industriales (instalaciones radiactivas). Adems de los residuos procedentes de tales actividades, existen otros que se ligan a procesos complementarios. En la minera del Uranio y en todo el proceso de fabricacin de elementos combustibles para las centrales nucleares, se generan volmenes relativamente grandes de residuos dbilmente radiactivos.

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM

1|5

Firma Invitada
Maria Teresa Ortz Ramis
Asimismo, cuando las instalaciones en las que se ha estado utilizando la energa nuclear, en cualquiera de sus formas, dejan de funcionar, se requiere una descontaminacin o un desmantelamiento, es decir, una separacin fsica de los materiales radiactivos de los que no lo son. Aunque, desde el punto de vista de la produccin de residuos radiactivos, el ciclo del combustible nuclear es la actividad en la que se genera una mayor cantidad, tanto en lo que respecta al volumen de los mismos como a su radiactividad especfica, el nmero de instalaciones que manejan material radiactivo en otras actividades es muy superior. En este artculo se va a presentar la gestin de los residuos radiactivos de baja y media actividad que se generan en las instalaciones radiactivas. RESIDUOS GENERADOS EN LAS INSTALACIONES RADIACTIVAS En las instalaciones radiactivas se pueden generar residuos radiactivos slidos, lquidos y gaseosos y fuentes gastadas, y su gestin est compartida entre el propio productor y la empresa encargada de la gestin de los mismo, que en el caso de Espaa es la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), en funcin del tipo de corriente y del perodo de desintegracin del radionucleido en cuestin. a) Residuos slidos Se consideran como tales los materiales desechados despus de su uso y que han resultado contaminados durante la manipulacin de materiales radiactivos. En este grupo se incluyen artculos tales como papeles, guantes, trapos, utensilios de vidrio, herramientas, etc. Este tipo de residuos se generan, fundamentalmente, en los centros de uso mdico, es decir, hospitales, laboratorios de radioinmunoanlisis (RIA), laboratorios de anlisis clnicos, y en laboratorios farmacuticos, de investigacin, universidades y centros docentes. En general, los productores entregan a ENRESA aquellos residuos contaminados con istopos de vida ms larga como son el C-14, el H-3 y el I-125, aunque, en algunos casos, se encuentran otros como el Ca-45, Mo-99, Tc-99 o I-131. El resto de los residuos son autogestionados por el propio productor que los segrega y retiene durante un cierto tiempo, hasta que, una vez decados los radionuclei-

Residuos slidos almacenados en una instalacin radiactiva

dos de vida corta, los evacua por mtodos convencionales en conformidad con la reglamentacin vigente y sus permisos especficos. b) Residuos lquidos Los residuos lquidos estn constituidos por los lquidos que se han contaminado durante la utilizacin de los radionucleidos y son tambin caractersticos de las aplicaciones mdicas y de investigacin. En general los residuos lquidos se pueden agrupar en los tres tipos principales siguientes: - Lquidos acuosos que comprende las disoluciones acuosas de radionucleidos y las aguas de lavado de instrumental y laboratorios contaminados con los mismos. - Lquidos orgnicos que incluyen los aceites y los disolventes orgnicos, fundamentalmente lquidos de centelleo, que, en general, llevan disueltas muestras biolgicas tratadas con radioistopos. Estos lquidos presentan por su inflamabilidad y toxicidad qumica y biolgica riesgos convencionales superiores en general a los riesgos radiolgicos.

Con la colaboracin de:

6 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Firma Invitada

LA GESTIN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS DE BAJA Y MEDIA ACTIVIDAD

- Lquidos biolgicos que comprenden bsicamente excretas lquidas y muestras de sangre de seres vivos tratados con istopos. Los residuos lquidos acuosos que se generan, son los ms gestionados por los propios productores y el tratamiento bsico es la evacuacin a la red de alcantarillado, previo decaimiento y/o dilucin. Los lquidos orgnicos, adems de ser los que ms se producen, son entregados a ENRESA prcticamente en su totalidad. c) Residuos gaseosos Los residuos radiactivos gaseosos se pueden producir como resultado de la utilizacin de un gas radiactivo o como consecuencia de alguna reaccin que produzca un gas o un vapor durante una experiencia. En general, en las aplicaciones mdicas e industriales, no se generan este tipo de residuos. Las emisiones que se pueden producir con mayor probabilidad son en laboratorios en los que se utilicen tritio o agua tritiada, dixido de carbono marcado con C-14, yodo y Xe-133. En general no se requiere un sistema de tratamiento especfico aunque en algunos casos se pueden usar filtros porttiles para extraer el yodo y el xenn. d) Fuentes En general cuando se habla de fuentes se est hablando de fuentes encapsuladas, es decir, de fuentes constituidas por sustancias radiactivas firmemente incorporadas en materias slidas y efectivamente inactivas, o encerradas en una envoltura inactiva que presenta una resistencia suficiente para evitar cualquier dispersin de sustancias radiactivas, en las condiciones normales de empleo. En base a esta definicin, la forma fsica en la que est el radionucleido es indiferente siempre y cuando la envoltura garantice su hermeticidad. Una fuente llega a convertirse en residuo radiactivo por varias causas, entre las que estn las siguientes: - Ha decado su actividad por debajo del valor necesario para el uso previsto. - Ha perdido su hermeticidad. - La actividad en la que se usaba ha finalizado o incluso nunca ha llegado a ponerse en prctica. En muchos casos, la fuente gastada no llega a ser considerada como residuo radiactivo ya que es posi-

Fuente radiactiva industrial fuera de uso

Fuente industrial montada en el proceso

ble su reutilizacin o es reenviada al suministrador a cambio de otra nueva. GESTIN DE LOS RESIDUOS DE INSTALACIONES RADIACTIVAS La gestin de los residuos radiactivos constituye el conjunto de actividades tcnicas y administrativas dirigidas a su acondicionamiento y control de modo que quede garantizada una proteccin adecuada del

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM

1|7

Firma Invitada
Maria Teresa Ortz Ramis

Vista area del Centro de almacenamiento de El Cabril

medio ambiente y de la salud de las generaciones actuales y futuras. La gestin de los residuos radiactivos est sujeta en todas sus fases a las normativas nacionales que se basan en general en recomendaciones de organismos internacionales (OIEA, CE, NEA/OCDE, etc.). Los principios y normas bsicas de Proteccin Radiolgica deben aplicarse a dicha gestin. Obviamente los residuos radiactivos no son los nicos que deben gestionarse de manera adecuada. Todos los residuos que contienen materiales peligrosos deben ser gestionados y evacuados correctamente. La aplicacin de la gestin a los residuos radiactivos generados en las instalaciones radiactivas debe tener las peculiaridades de estas, por la gran variedad de tcnicas que utilizan y su dispersin geogrfica. Por este motivo, resulta especialmente til la generacin de protocolos de aceptacin general, que recojan la mejor experiencia disponible, de modo que se pueda facilitar la gestin segura de estos materiales residuales de forma homognea y

ptima, tanto por va convencional o como residuo radiactivo. En esta lnea y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales relevantes (UE, OIEA), y tambin lo establecido en la normativa espaola en vigor, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) public la Gua de Seguridad n 9.2 sobre la gestin de los materiales residuales slidos con contenido radiactivo generados en las instalaciones radiactivas, que despus se ha convertido en legislacin (Orden ECO/1449/2003), para la evacuacin convencional de este tipo de residuos. Asimismo la Sociedad Espaola de Proteccin Radiolgica (SEPR), con el apoyo de ENRESA y la participacin de especialistas de distintas instalaciones radiactivas, de la propia ENRESA y del CSN, ha contribuido a los desarrollos en este campo. El trabajo realizado culmin en la publicacin, conjunta de la SEPR y de ENRESA, de dos Guas Tcnicas, una dirigida al mbito sanitario y otra al de la investigacin y docencia con un gran contenido prctico,

Con la colaboracin de:

8 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Firma Invitada

LA GESTIN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS DE BAJA Y MEDIA ACTIVIDAD

Fuente radiactiva industrial fuera de uso

Fuente industrial montada en el proceso

operativo y didctico. Las guas pueden servir tanto a los profesionales que tienen la responsabilidad de la gestin diaria de estos materiales, como a los gestores y planificadores de las respectivas instalaciones, que se tienen que dotar de los medios precisos para dicha gestin. Asimismo las guas pueden ser de utilidad para los profesionales que comienzan su labor e incluso para estudiantes y personas en formacin en estos campos de actividad. En base a la normativa existente en Espaa, las instalaciones radiactivas realizan una autogestin de los residuos slidos y de los residuos lquidos acuosos. En general se trata de radionclidos de vida corta (inferior a 100 das), ya que para periodos ms largos el tiempo de almacenamiento para lograr los valores establecidos en la legislacin son demasiado grandes. Los residuos slidos se evacuan de manera convencional por la va adecuado a sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas, mientras que los residuos lquidos se evacuan a travs de la red de alcantarillado con o sin dilucin previa segn su concentracin de actividad. En el caso de los residuos radiactivos la gestin, como ya se ha indicado, es realizada a travs de ENRESA. Para ello la instalacin establece un contrato con ENRESA en el que se definen los aspectos

administrativos y tcnicos que se precisan para la retirada de los dichos residuos. Los requisitos que se establecen estn principalmente asociados con la segregacin de los residuos, los mtodos de preacondicionamiento, aceptables para su posterior tratamiento, y la caracterizacin radiolgica que debe realizar el centro que los produce, aunque en algunas ocasiones se encarga de ello la Unidad Tcnica de Proteccin Radiolgica (UTPR) de ENRESA, cuando se trata de residuos del pasado, que no disponen de suficiente documentacin o que no haban sido autorizados en su da. Esta UTPR tambin revisa todas las fuentes radiactivas, cuya retirada es solicitada, antes de la misma. Los residuos radiactivos que se retiran se transportan, cumpliendo el Acuerdo Internacional para el Transporte de mercancas Peligrosas por Carretera (ADR), hasta el Centro de Almacenamiento de El Cabril (Crdoba). En este centro los residuos radiactivos son acondicionados antes de su evacuacin final en estructuras de hormign. Los procesos de acondicionamiento disponibles son: la incineracin, para residuos slidos y lquidos orgnicos, y la compactacin, para residuos slidos compactables. En el caso de las fuentes radiactivas estas se acondicionan directamente en hormign.

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM 1 |

Panormicas
ALEXANDRA JAMI TAPIA MSC Jefa Ambiental Zonal, Administracin Municipal Zona Sur Eloy Alfaro, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. Miembro de la REI.

Manejo de residuos slidos urbanos (rsu) en la zona Eloy Alfaro del distrito metropolitano de Quito-Ecuador
INDICADORES DE CONTEXTO
PAS: Ecuador PROVINCIA: Pichincha CIUDAD: Quito JURISDICCIN: Zona Eloy Alfaro (650.000 habitantes, 450 barrios) SECTORES: Santa Brbara, Lucha de Los Pobres y Argelia Alta POBLACIN META: 65.000 personas

PALABRAS CLAVES
Residuos, Manejo, Participacin, Taller, Ciudadana

Con la colaboracin de:

10 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS (RSU) EN LA ZONA ELOY ALFARO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO-ECUADOR

Panormicas

INTRODUCCIN La proliferacin de lugares que se convierten en puntos crticos en lo referente a Residuos Slidos Urbanos (RSU) en los barrios de la Zona Eloy Alfaro de Quito-Ecuador y la actitud negativa de la gente que deposita basura en cualquier sitio, contribuyen al crecimiento de los puntos negros de RSU, debido a diferentes causas; principalmente debido a la falta de un verdadero proceso de Informacin, Educacin y Concienciacin (IEC) que permita interiorizar en el grupo meta la importancia del respeto al, entorno y comprender la interaccin existente entre sus diferentes elementos y el hombre, de manera que se transformen en entes multiplicadores y activos en la prevencin y solucin de los problemas ambientales que se derivan de un mal manejo de residuos slidos, lo que fuera evidenciado por la Administracin Municipal Zona Sur Eloy Alfaro (AZEA) del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, por lo que se inici a travs de su Jefatura Ambiental Zonal (JAZ) con el mencionado proceso a fin de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el sur de Quito, proceso que evidentemente deba contar con la protagnica participacin de la comunidad de los sectores mencionados. DESCRIPCIN METODOLGICA El proyecto se desarroll a inicios del 2008 de manera piloto en los Sectores de Santa Brbara, Lucha de los Pobres y Argelia Alta, estuvo dirigido a Jef@s de Familia de los sectores en mencin, iniciando con un trabajo de sensibilizacin -educacin ambiental para motivar la colaboracin ciudadana co-responsable del manejo de los RSU generados en los domicilios, mediante la realizacin de seminariostaller, lo que gener un valor agregado al proceso de Enseanza - Aprendizaje, con la incorporacin de una temtica que contribuye a la preservacin del ambiente, considerando que con el manejo adecuado de los RSU, se coadyuva a mejorar el aspecto paisajstico de nuestro entorno y la incorporacin de nuevas visiones como la de reciclaje, reutilizacin y reduccin de los RSU, persiguiendo lograr una sensibilizacin y con ello iniciar un proceso de educacin ambiental en manejo de RSU, as como promover procesos educativos, para fomentar hbitos y estilos de vida con respeto a la naturaleza y al entorno, para cooperar a vivir en Ciudadana.

En cada seminario-taller participaron personas representativas de cada sector a fin de formar entes multiplicadores de las lecciones aprendidas en el proceso, el mismo que pretendi explicar la responsabilidad del manejo de los RSU en los domicilios como un tema de co-gestin, donde la parte institucional tiene su responsabilidad y es por ello que para efectos del proyecto piloto existi un compromiso interinstitucional no solamente de la Administracin Municipal Zona Eloy Alfaro (AZMEA), a travs de su Jefatura Ambiental Zonal (JAZ), sino tambin de otras instancias municipales, para la consecucin de los objetivos especficos del proyecto. Posterior a cada taller se realiz la difusin de la legislacin que enmarca al proceso, para lo cual, se utiliz una metodologa Activa-Participativa en la que predomin un verdadero trabajo de equipo, se ejecut la tcnica de Visita Puerta a Puerta con calidez y efectividad del trabajo nucleador en el campo, se tomaron en cuenta los esquemas de asimilacin tanto en los adultos (lgico concreto y lgico abstracto), como el de los nios (lgico motriz y lgico concreto), lo que contribuy en la comunidad para lograr compromisos de cambio positivo para el mejoramiento de su nivel de vida. CONCLUSIONES Con la difusin de material grfico (trpticos informativos, volantes con legislacin pertinente, adhesivo que certificada la capacitacin) Puerta a Puerta, se logr reforzar el temario compartido en cada taller e interiorizar lo aprendido en cada uno de los participantes. Adicionalmente, aunque al inicio del proyecto, las expectativas de la comunidad estaban en torno a la dotacin de contenedores de RSU a colocarse lo ms cercano posible al domicilio de cada uno, tras el proceso de IEC y la regularizacin en horarios y frecuencias de los carros recolectores de basura, se consigui que los punto crticos ubicados inicialmente, se redujeran en un 80% con lo que la colocacin de contenedores no fue necesaria. Se foment entre los participantes un espritu de grupo que dio origen a nuevos proyectos comunitarios como el reciclaje de papel y cartn, lo que les ha permitido tener una fuente extra de ingresos y por sobre todas las cosas ha generado en cada uno una cultura de proteccin ambiental.

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM 1 |

11

Panormicas

ARIEL ALFARO VARGAS

Regente Qumico, Universidad de Costa Rica.

Modelo de gestin de residuos de la Universidad de Costa Rica


INDICADORES DE CONTEXTO
PAS: Costa Rica PROVINCIA: San Jos CIUDAD: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio POBLACIN: 35.000

RESUMEN
Costa Rica en la actualidad no tiene la infraestructura adecuada para el tratamiento, reciclaje o disposicin final de la mayora de los desechos municipales. La separacin de los residuos y su recoleccin es muy escasa en la mayora de sectores del pas, y en cuanto a los desechos peligrosos hay una ausencia total en lo que se refiere a su gestin. La solucin, el transporte y la carga de recoleccin sigue a cargo de las municipalidades, lo que muchas veces empeora la situacin, las fracciones reciclables de estos residuos estn en su mayora a cargo de pequeas cooperativas, sin embargo estos son centros de acopio y no lugares donde se recicla. En estos lugares se recolectan por lo menos un 15 % del total de desechos municipales, lo que deja un alto ndice de materiales que no tienen canales alternativos para

Con la colaboracin de:

12 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Panormicas

MODELO DE GESTIN DE RESIDUOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

su reutilizacin eficiente. La Universidad de Costa Rica (U.C.R.) a pesar de ser una institucin de enseanza superior, donde se deberan generar las soluciones a esta problemtica, no escapa a la realidad del pas, sin embargo se han hecho grandes esfuerzos para dar una solucin adecuada tanto en el rea de la salud como del medio ambiente al gestionar sus residuos, en especial los producidos en sus laboratorios de enseanza e investigacin. Es as como se han creado una serie de comisiones y programas en esta materia, todo este movimiento de recursos tanto econmicos como logsticos desembocaron en la creacin y puesta en marcha de un laboratorio para el tratamiento de residuos especiales y peligrosos, as como en una serie de instructivos para la adecuada gestin de los residuos producidos por la U. C. R.

PALABRAS CLAVE
VTS, Baha Blanca, buques, seguridad.
INTRODUCCIN El manejo de desechos en Costa Rica, como en el resto del mundo, presenta un escenario bastante fluctuante. Por un lado, la existencia y capacidad disponible en plantas de disposicin y reciclado es sumamente escasa; adems, en el caso de los rellenos de seguridad no hay proyectos ni siquiera para su instalacin en nuestro pas. Otro factor adverso es que los precios de los materiales de desecho que se pueden reciclar cambian en proporcin al valor de oferta y demanda en el mercado mundial. Asimismo, existe una gran cantidad de intermediarios, lo que hace que el precio para el recolector sea muy bajo. Por ltimo, los costos de disposicin final en rellenos sanitarios no contemplan los valores reales, ya que no se les da el adecuado mantenimiento a los residuos y esto da como resultado que sea ms barato llevar los residuos reciclables a un relleno que recolectarlos. Por los motivos anteriores, no nos debe sorprender que la separacin y recoleccin de materiales en vez de ser una actividad lucrativa, resulte en pocos meses un total fracaso. Para dar una solucin adecuada a la problemtica de los residuos, se debe realizar una separacin, una recoleccin y un tratamiento diferenciado de los desechos municipales corrientes, los desechos peligrosos y los residuos de laboratorios qumicos. Se debe dar una solucin global que incluya: el evitar, reducir, reciclar, tratar y por ltimo eliminar. Al llegar a este punto, casi no debe haber sustancias y estas deben estar en la menor cantidad posible para poder realizar la disposicin final. En cuanto a la manipulacin y disposicin de los residuos se pueden dividir en dos tipos principales: los municipales y los peligrosos (provenientes de otras fuentes diferentes a los hogares, como los laboratorios). Los residuos municipales son los domsticos y tambin los de comercios, oficinas, servicios y otros residuos que, por su naturaleza o composicin, pueden asimilarse a los desechos que se producen en los hogares. Los residuos peligrosos (incluyen los industriales, los de laboratorio y los hospitalarios) son cualquier sustancia u objeto resultante de un proceso de produccin, de transforma-

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM

1 | 13

Panormicas
Ariel Alfaro Vargas
poder adquisitivo del pas. La informacin actual no es suficiente y confiable sobre la situacin nacional de los desechos slidos. En cuanto a los residuos peligrosos, se consideran como tales cuando debido a su cantidad, concentracin y caractersticas fisicoqumicas puede provocar o contribuir a aumentar la mortalidad o causar un dao o incapacidad irreversible. Tambin pueden poseer sustancias dainas para el ambiente cuando son manejados, tratados o dispuestos inadecuadamente (por lo que un desecho sin peligro aparente se puede volver peligroso si se produce en grandes cantidades y no se le da el adecuado tratamiento). Por lo tanto, su mayor problema es la toxicidad o reactividad inherente de las sustancias. Finalmente, un residuo qumico es un producto de una reaccin que no tiene inters para el experimentador. Tambin se refiere a un compuesto que se encuentra contaminado o que por su fecha de fabricacin sus propiedades ya no son de inters o uso. Por lo general se producen en pequeas cantidades, comparados con los residuos industriales, hay una gran variedad de ellos y adems presentan una importante toxicidad o peligro. En la Universidad de Costa Rica todas las unidades acadmicas tienen oficinas dedicadas a la secretara, direccin, otras labores tanto administrativas como de docencia e investigacin, adems de sodas y comedores. En las oficinas es normal el consumo principalmente de materiales de papel, tinta de impresoras, etc. En muchas de ellas, se cuenta tambin con laboratorios diversos, desde laboratorios con consumo de sustancias qumicas, hasta laboratorios biolgicos y microbiolgicos; salas de artes con consumo de diversos materiales tipo, pinturas, pinceles, entre otros y desechos vegetales de las reas verdes. Esta diversidad que ofrece la Universidad y su alta poblacin concentrada en un rea reducida, la convierte al mismo tiempo en un espacio donde se genera una gran cantidad y diversidad de residuos. La Universidad de Costa Rica como ente de educacin superior y en su afn de mejorar la salud de sus trabajadores, el de las comunidades aledaas y el medioambiente, ha realizado diferentes esfuerzos para la adecuada gestin de los residuos que produce. Ya en 1994 el Consejo Universitario promulga las Polticas de Conservacin del Ambiente de la U. C .R.. Despus de esto se han realizado muchos cambios y diferentes trabajos hasta llegar a la elabora-

Universidad de Costa Rica, exteriores.

cin, de investigacin, de utilizacin, de consumo o de limpieza, en el cual el productor no se interesa y debe deshacerse de ellos. Por lo general, con algunas excepciones, los desechos peligrosos tienen mayor toxicidad que los municipales. El problema de los desechos es mundial. Son millones de toneladas que tienen que disponerse en algn sitio. El dilema es que la cantidad de residuos es cada vez mayor y los depsitos se van agotando. Sin embargo, cada pas ha tenido que tomar sus propias medidas para controlar esta amenaza y a su vez cada institucin en menor escala debe tener una solucin adecuada tanto para la salud de los seres humanos (trabajadores y comunidades aledaas) como para el medio ambiente. Los diferentes grupos de residuos conllevan sus propios problemas de manipulacin, transporte, tratamiento y disposicin final. El mayor problema de los desechos ordinarios es la gran cantidad generada, la produccin anual de estos desechos por habitante vara en todo el mundo, de 200 hasta 800 kilos, dependiendo del nivel de desarrollo y del

Con la colaboracin de:

14 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Panormicas

MODELO DE GESTIN DE RESIDUOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

cin de varios instructivos y un laboratorio para el tratamiento de los productos peligrosos de la institucin. DESCRIPCIN DEL PROYECTO Todas las sustancias, incluyendo los residuos, pueden ser almacenadas, transportadas o manipuladas en forma segura si se conocen sus propiedades fsicoqumicas, sus peligros y las recomendaciones necesarias para trabajar con ellas, incluyendo el uso de lugares apropiados para su disposicin final y el equipo de proteccin personal adecuado. Sin embargo, no debe olvidarse que todas las sustancias pueden ser txicas o peligrosas bajo determinadas condiciones y dependiendo de su cantidad o concentracin. Con esto en mente, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, promulg en 1994 las Polticas de Conservacin del Ambiente de la U. C. R.. Despus de este acontecimiento y como primera iniciativa concreta en la gestin de los residuos, el Consejo de Rectora, en julio del 2005, ordena al Vicerrector de Administracin promover la conformacin de una Comisin Institucional que realice un diagnstico situacional, disee y desarrolle un plan de gestin de desechos y sustancias peligrosas para la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. De esta manera nace la Comisin Institucional para el Manejo de Desechos y Sustancias peligrosas (CIMADES). Esta comisin dentro de sus primeras labores inicia con un inventario de los residuos que se producen en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, una serie de profesionales con el apoyo de CIMADES crean cinco instructivos de carcter obligatorio para la institucin. Luego con la ayuda de nuevas instancias universitarias, como son el Programa de Gestin Ambiental Integral (ProGAI, creado en el 2005) y el Sistema para la Gestin Ambiental Integral (SiGAI, creado en el 2007) se realiz una campaa para la divulgacin y puesta en marcha de los distintos instructivos, as como el control y estudio de las aguas residuales del Recinto Universitario Rodrigo Facio. Las soluciones e instructivos que se realizaron fueron los siguientes: Residuos ordinarios (dos instructivos) Dentro de las alternativas de manejo de desechos ordinarios se encuentran el reciclaje, la disposicin en rellenos sanitarios y la reduccin del volumen de

los residuos (compactadores y digestores). En este campo la Universidad de Costa Rica colocar y mejorar una serie de 32 puestos de recoleccin con casetillas especiales para la separacin de plstico, vidrio, papel, metales y residuos orgnicos. Los instructivos relacionados con los residuos ordinarios son: Instructivo para Separacin y Recoleccin de Materiales Reciclables y el Instructivo para Manejo de Materiales Biodegradables (ambos estn an por aprobarse). Aparte de los instructivos, se est realizando y mejorando un proyecto ya existente para el compostaje de los residuos de las zonas verdes y el resto de materiales biodegradables (depsito en los que se va almacenando la basura; se les proporciona una temperatura y humedad adecuadas con el propsito de favorecer la presencia de bacterias que produzcan la liberacin de gas metano, adems de que se obtiene abono orgnico al desarrollar este proceso). Residuos peligrosos (tres instructivos y un laboratorio) En cuanto a las sustancias peligrosas, en especial los residuos de laboratorio, no hay actualmente un control real ni un sistema para su tratamiento en todo el pas, este es uno de los puntos ms crticos, y que frecuentemente representa mayor problema para la seguridad del laboratorio, su personal y la conservacin del medio. Lo que se busca es disminuir o eliminar la peligrosidad de los residuos. Algunos ejemplos de estos materiales son: pilas secas y bateras hmedas (cido sulfrico, plomo, los metales y derivados de plata, aluminio, bario, cadmio, cobalto, cromo, cobre, carbono, mercurio, potasio, litio, magnesio, manganeso, sodio, nquel, plomo zinc, cartn y plstico); equipo elctrico y de cmputo (vidrio, plstico, los metales junto con sus derivados de cobre, zinc, hierro, nquel, estao, plomo, cadmio, cromo, mercurio, platino, oro, plata y compuestos brominados); lmparas fluorescentes (vidrio, mercurio, otros metales); residuos infectocontagiosos y sustancias radiactivas. Para gestionar estos residuos se crearon los instructivos siguientes: Instructivo para la Manipulacin y Disposicin de Materiales Radiactivos y el Instructivo para la Gestin de Materiales Infectocontagiosos (ambos aprobados). Para el apoyo a estos instructivos se cuenta con el Centro de Investigaciones en Ciencias Atmicas, Nucleares y

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM

1 | 15

Panormicas
Ariel Alfaro Vargas
Moleculares (CICANUM), donde se dispone de las sustancias radiactivas producidas; adems de los sistemas de autoclavado presentes en las Unidades donde se producen los residuos infectocontagiosos. Por otra parte, se realiz la contratacin de una empresa exterior a la Universidad que recolecta los residuos una vez que se termina el autoclavado. Gestin de residuos de laboratorio Todo laboratorio que maneje sustancias qumicas debe contar con un programa capaz de reducir los riesgos presentes en sus residuos. El planeamiento debe hacerse desde el momento en que los laboratorios van a desarrollar un procedimiento, previniendo la cantidad, tipo y peligrosidad de los residuos generados. El programa debe incluir instrucciones para la recoleccin de estos residuos, para su almacenamiento temporal dentro de las instalaciones del laboratorio y para la desactivacin de los mismos. En este sentido, la Universidad de Costa Rica elabor el Instructivo para la Manipulacin y Tratamiento de Residuos de Laboratorios (aprobado). Adems, instaur un laboratorio que deber asumir la responsabilidad de tratar los residuos qumicos y peligrosos generados en la institucin, el cual ya se encuentra en funcionamiento dando tratamiento a los reactivos vencidos del almacn de la Oficina de Suministros de la U. C. R. Al estar en la etapa inicial solo cuenta con un profesional a medio tiempo y el apoyo de 80 horas por semana de estudiantes avanzados en la carrera de qumica, esto para formar futuros profesionales en materia de tratamiento de residuos peligrosos, as como la asesora del Regente Qumico institucional. La meta es dar una gestin adecuada a los residuos de laboratorio, dar asesora a la industria nacional en este tema y prestar servicios a la comunidad e industria del cantn de San Pedro de Montes de Oca, lugar donde queda ubicada la Ciudad Universitaria. Todos los procedimientos que se utilizan han sido probados en una tesis para optar por el grado de licenciatura que se realiz en la Proveedura de la Escuela de Qumica y posteriormente se public en la editorial de la Universidad. CONCLUSIONES Toda institucin debe contar con un adecuado sistema de gestin de residuos, para cumplir con sus obligaciones legales y morales, velando por la apropiada manipulacin y eliminacin de stos. Sin

Universidad de Costa Rica, Biblioteca.

embargo, el futuro de todo sistema de gestin de residuos en general estar siempre en manos de una fuerte y adecuada base educativa, de conciencia social y ambiental. Para la casa de enseanza universitaria ms grande de Costa Rica, es de suma importancia hacer todo lo posible para lograr una adecuada gestin de los residuos que produce. BIBLIOGRAFA MUSMANNI, S.1998. Cambiando el Paradigma Sobre el Manejo de Desechos. San Jos: CNP+L. CHACN, M. 2000. Desarrollo de un modelo para minimizar y tratar desechos provenientes de los laboratorios qumicos. San Pedro: U.C.R. COMMITTEE ON HAZARDOUS SUBSTANCES IN THE LABORATORY. 1983. Prudent Practices for Handling Hazardous Chemicals in Laboratories. Washington D.C.: National Academic Press. ALFARO, A. 2007. Manual de almacenamiento, control y desecho de residuos qumicos. San Pedro: Editorial Universidad de Costa Rica. ALFARO, A. 2004. Plan de almacenamiento, control y desecho de los reactivos en la Proveedura de la Escuela de Qumica. San Pedro: U. C. R.

Con la colaboracin de:

16 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Panormicas
UNIDAD DE GESTIN AMBIENTAL DE LA ADMINISTRACIN NACIONAL DE USINAS TRANSMISIONES ELCTRICAS DE URUGUAY

Gestin ambiental de los PCB en UTE


INDICADORES DE CONTEXTO
Pas - Repblica Oriental del Uruguay, 176.215 km2 de superficie y 3,2 millones de habitantes. UTE - Empresa elctrica de ciclo completo que atiende todo el territorio nacional con ms de 1 milln de clientes.

RESUMEN
El presente artculo es una sntesis de la gestin ambiental de los PCB en la empresa UTE. Se pone nfasis en el cumplimiento de los acuerdos internacionales en la materia (Convenios de Estocolmo y Basilea), ambos ratificados por Uruguay, as como en las principales medidas implementadas por la empresa a efectos de lograr una gestin ambiental responsable de estos residuos. Se hace especial mencin a las exportaciones de residuos de PCB realizadas por UTE hasta la fecha, lo que permitir la disposicin final de ms de 100 toneladas de residuos por incineracin mediante tecnologa certificada internacionalmente. Por ltimo, se resea la participacin de UTE en el Proyecto Desarrollo de las capacidades para la gestin ambientalmente adecuada de PCB en Uruguay, en el que participan la Direccin

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM

1 | 17

Unidad de Gestin Ambiental de la Administracin Nacional de Usinas y Trasmisiones Elctricas de Uruguay

Panormicas

Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Global Environment Facility (GEF) y UTE.

PALABRAS CLAVE
Gestin ambiental; residuos; PCB; Uruguay; compuestos orgnicos persistentes (COP); UTE

QU SON LOS PCB? PARA QU SE HAN USADO? Los Bifenilos Policlorados (BPC o PCB por sus siglas en ingls) son hidrocarburos clorados, trmica y qumicamente estables, insolubles en agua y resistentes al fuego, que integran el grupo de Compuestos Orgnicos Persistentes (COP). Estas caractersticas han llevado a que estos compuestos presenten diversas aplicaciones a nivel industrial en transformadores y condensadores como aislantes elctricos, fluidos transmisores de calor o fluidos hidrulicos y como componentes en revestimientos interiores de frenos, fabricacin de adhesivos, selladores, barnices, tintas de imprenta, plastificados o pinturas marinas. Esas propiedades que han hecho tan tiles a los PCB son tambin la principal causa de que permanezcan inalterados, an despus de usarse, pudindose acumular en la naturaleza en caso de no ser bien gestionados. Por otro lado, la combustin no controlada de estos compuestos puede generar gases muy txicos para el Hombre (dioxinas y furanos) y los seres vivos en general. GESTIN AMBIENTAL DE LOS PCB EN UTE A efectos de realizar una gestin ambientalmente adecuada, UTE cuenta desde 1996 con un Plan de gestin de residuos peligrosos que se inscribe en el marco del Convenio de Basilea, del cual Uruguay es firmante. UTE cuenta con transformadores y condensadores que contienen aceites dielctricos con PCB y libres de PCB, siendo los que contienen PCB un pequeo porcentaje del total. Una de las principales lneas de accin del citado Plan, es la gestin del

Acondicionamiento de residuos. 1 Exportacin PCB (1998).

equipamiento elctrico con aceites con PCB. Dicha gestin comprende: Prohibicin de la adquisicin de equipos con PCB mediante una clusula incluida en todos los pliegos de compra desde 1996 y que qued ratificada mediante la Norma sobre prohibicin de compra de aceites dielctricos con PCB (NO-UTE-AM0005). Elaboracin de normas corporativas que apuntan a una gestin de los equipos que contienen aceites PCB de una forma segura desde el punto de vista ambiental y del personal de la empresa; dichas normas son de aplicacin obligatoria en todas las unidades de UTE1. Establecimiento de medidas y procedimientos:: de mantenimiento especial para equipos que contienen PCB a efectos de prevenir y evitar fugas y derrames, de seguridad para prevenir y evitar incendios de instalaciones y de contingencia en eventuales casos de accidente para evitar el contacto del PCB con el medio ambiente.

La gestin de los PCB en UTE incluye un total de 4 normas corporativas, las que pueden ser consultadas desde la Intranet a travs del siguiente vnculo: http://intranet/organizacion/normas/corporativas.htm
Con la colaboracin de:

18 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Panormicas

GESTIN AMBIENTAL DE LOS PCB EN UTE

Los equipos con PCB en operacin se encuentran identificados, siendo inspeccionados de forma ms frecuente (rgimen especial) que los que no contienen PCB. Los equipos que salen de servicio y contienen ms de 500 ppm de PCB pasan a ser un residuo peligroso y son almacenados en condiciones ambientalmente seguras y controladas hasta su disposicin final de acuerdo con el Convenio de Basilea. A esos efectos, UTE cuenta con un depsito de seguridad especialmente diseado y construido de acuerdo a normas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde son almacenados los equipos fuera de servicio con una concentracin mayor de 500 ppm de PCB hasta su disposicin final. Cabe recordar que, con base a las normas corporativas en la materia, los aceites PCB son clasificados segn su concentracin en 3 categoras: Concentracin menor de 50 ppm - Aceites libres de PCB Concentracin entre 50 y 500 ppm - Aceites contaminados con PCB Concentracin mayor de 500 ppm - Aceites PCB Asimismo, UTE cuenta con una base de datos de los equipos con PCB que han sido identificados

hasta la fecha, con copia en poder de la Direccin Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). DISPOSICIN FINAL DE LOS PCB: EXPORTACIONES REALIZADAS POR UTE HASTA LA FECHA En el ao 1998 UTE efectu la primera exportacin de estos residuos peligrosos a Francia, en donde se realiz la disposicin final por incineracin mediante tecnologa certificada internacionalmente De este modo se dio solucin ambientalmente segura a un total de 21 toneladas de residuos, siendo UTE la primera empresa uruguaya en realizar una exportacin de residuos peligrosos en el marco del Convenio de Basilea. En consonancia con esta poltica y dado que han seguido saliendo de servicio otros equipos con PCB, UTE realiza en los aos 2007 y 2008 dos nuevas exportaciones para la disposicin final de equipos y residuos con PCB de 46 toneladas cada una, totalizndose de este modo la disposicin final en 113 toneladas de residuos; a continuacin se muestran los detalles de las exportaciones realizadas hasta la fecha por UTE.

Carga en contenedor de 40 pies (Marzo 2007)

Carga de residuos en C.H. Constitucin (Marzo 2007)

Con la colaboracin de:

Unidad de Gestin Ambiental de la Administracin Nacional de Usinas y Trasmisiones Elctricas de Uruguay

Panormicas

Licitacin Y 5001340 Y 32868 Y 32868-1

Ao 1998 2007 2008

Adjudicatario AFETREDI Austral SA Consorcio AGR-Partiluz S.A. Consorcio AGR-Partiluz S.A.

Fecha certificado Peso exportado disposicin final (toneladas) 30/04/1998 9/05/2007 En trmite Total 21 46 46 113

Proyecto Desarrollo de las capacidades para la gestin ambientalmente adecuada de PCB en Uruguay (GEF - DINAMA - UTE)
UTE se ha comprometido firmemente en la identificacin y retirada de servicio de los equipos contaminados con PCB, as como la adecuacin de prcticas e instalaciones para lograr este fin. Como resultado de esta gestin, hasta la fecha se han eliminado 67 toneladas de residuos contaminados con PCB y se est a la espera del certificado de disposicin final de otras 46 toneladas. Esta experiencia ha fortalecido a UTE, permitindole contar con un equipo tcnico experimentado en el manejo de PCB. En conocimiento del citado trabajo, la Direccin Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) solicit colaboracin a UTE para elaborar un perfil de proyecto a efectos de postular a fondos GEF2 no reembolsables por valor de 1 milln de dlares. Dando respuesta a esta solicitud, la Subgerencia de Gestin Ambiental colabor con DINAMA en la elaboracin de un proyecto que result aprobado por el GEF, al que se le asign la suma de U$S 50.000 con el fin de elaborar el proyecto definitivo. En esa lnea, UTE ha participado en conjunto con DINAMA en la formulacin del Plan Nacional de Implementacin del Convenio de Estocolmo, habiendo colaborado activamente en la elaboracin de las componentes especficas para la gestin de PCB en Uruguay y en la formulacin del Proyecto en cuestin. En el marco del referido Proyecto, UTE ha comprometido su apoyo mediante la contribucin econmica al mismo destinada al cofinanciamiento de las actividades de desarrollo de base de datos, capacidad analtica para el screenig de equipos, el estudio de alternativas de tratamiento de aceites con ms de 50 ppm PCB, la adecuacin del sitio de almacenamiento en Talleres Generales y la remediacin del depsito de almacenamiento (Pearol). Adicionalmente contribuir a travs de la provisin de recursos logsticos y tcnicos para continuar las actividades de identificacin y muestreo, elaboracin de guas y coordinacin del proyecto. Como contrapartida, el Proyecto contribuir a la identificacin analtica de equipos y aceites con PCB, permitiendo mejorar y actualizar el inventario informtico (bases de datos) de equipos. Tambin contribuir a la disposicin final de equipos, aceites y residuos con PCB. Adicionalmente a estas actividades se capacitarn recursos humanos.

Global Environment Facility (GEF) o Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es una organizacin financiera internacional dedicada exclusivamente a la financiacin de proyectos y programas de ayuda para el medio ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial, ejecutan programas en nombre del GEF.

Con la colaboracin de:

20 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Nuestras Administraciones Ecoembes


NOMBRE: Ecoembalajes Espaa, S.A. DIRECTOR GENERAL: Melchor Ordez FECHA DE CREACIn: 22 de noviembre de 1996, como sociedad annima sin nimo de lucro por un perodo de tiempo indefinido. DOMICILIO: c/ Orense, 4. 8 Planta. 28020 Madrid. NMERO
DE EMPLEADOS:

95 personas.

ANTECEDENTES DE ECOEMBES Ecoembes nace el 22 de noviembre de 1996, en previsin de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, desarrollada segn la Directiva 94/62/CE, con el objeto de recuperar residuos de envases y armonizar las normas sobre gestin de residuos entre los distintos Estados miembros de la Unin Europea. Los hitos ms relevantes Ecoembalajes Espaa, S.A. en los diez primeros aos de existencia han sido: 1997: Se aprueba la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases y Ecoembes inicia su actividad, bajo la presidencia de Antonio Monerris. 1998: Entra en vigor la Ley 11/97 con motivo de la aprobacin del Reglamento que la desarrolla. Firma de los primeros Convenios de Colaboracin. 1999: Ecoembes comienza la elaboracin de los Planes Sectoriales de Prevencin. 2000: Entra en vigor el modelo de declaracin simplificada para las pequeas empresas adheridas al SIG. Ecoembes recibe el premio Empresa y Medio ambiente convocado por Expansin, IESE, Arthur Andersen y Garrigues Andersen. 2001: Cumplimiento de objetivos fijados por la Ley 11/97 y por la directiva 94/62. Se celebra en Madrid el I Congreso Pro Europe.

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM

1 | 21

Nuestras Administraciones
2002: Ignacio J. Martnez Blasco asume la presidencia de Ecoembes. Inicio del proceso de renovacin de autorizaciones. 2003: Se supera el milln de toneladas de envases recuperadas. 2004: Se aprueba la directiva 2004/CE que establece los nuevos objetivos de reciclado y valorizacin a cumplir a 31 de diciembre de 2008. Se celebra el II Congreso Pro Europe en Berln y la primera edicin del Ecoparlamento de los Jvenes. 2005: Jos Arcas Romeu es nombrado presidente de Ecoembes. Se celebran las primeras Jornadas con CC.AA. 2006: Se alcanza el milln de toneladas de envases reciclados. Pars acoge el III Congreso Pro Europe y la II edicin del Ecoparlamento de los Jvenes. 2007: Ecoembes cumple 10 aos. Celebracin Junta General de la primera dcada. OBJETIVOS DE ECOEMBES El objeto social de Ecoembes es el diseo y organizacin de un sistema encaminado a la recogida selectiva y recuperacin de residuos de envases y embalajes, para su posterior tratamiento y valorizacin, en cumplimiento de las normas legislativas

ECOEMBES

Estatales y Autonmicas que transpongan, implanten y/o desarrollen la Directiva Europea 62/1994 sobre Envases y Residuos de Envases y cualquier modificacin de la misma, as como otras normativas europeas que en el futuro se promulguen en desarrollo o como complemento de la misma. Asimismo, el objeto social de la Sociedad incluye la colaboracin financiera y de asesoramiento tcnico con las Administraciones Pblicas espaolas para la introduccin, desarrollo y perfeccionamiento de sistemas de recogida selectiva de residuos y su posterior separacin por materiales, con el objeto de ser valorizados. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA El accionariado de Ecoembes est compuesto por 57 empresas y asociaciones de empresas que integran a todos los sectores que participan en la cadena de valor de los envases: fabricantes y envasadores (55%), distribuidores (20%), fabricantes de materias primas (20%) y recicladores (5%). Los rganos Rectores de Ecoembes estn formados por los Accionistas, el Consejo de Administracin, la Comisin Delegada, el Comit de Auditora, el Comit de Retribuciones y Ascensos, el Comit de Direccin y las Comisiones Tcnicas de Materiales.

Organizacin Ecoembes
Asesora Jurdica Presidente y Consejo Direccin General

Empresas Adheridas y Comunicacin

Servicios al Cliente Marketing y Comunicacin

Operaciones

Materiales Entidades Locales

Relaciones Institucionales

Prevencin Administracin Pblica Asociaciones Pro-Europe

Econmico Financiero

Administracin Organizacin y Sistemas

Con la colaboracin de:

22 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Nuestras Administraciones
ECOEMBES
FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIONAL. Ecoembes nace en 1996, adelantndose a la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases (LERE). El 25 de abril de 1997 se aprueba la LERE que regula determinadas medidas destinadas a prevenir o reducir el impacto de stos sobre el medio ambiente, a evitar su generacin y a fomentar su reutilizacin, reciclado o valorizacin. Asimismo, regula el rgimen de los sistemas integrados de gestin, de los cuales la Sociedad acta como sociedad gestora. Para cumplir las obligaciones que establece la LERE, los envasadores, comerciantes de productos envasados o los responsables de la puesta en el mercado espaol de productos envasados tienen dos opciones: Establecer un Sistema de Depsito, Devolucin o Retorno. Los envasadores, comerciantes de productos envasados o los responsables de la puesta en el mercado de los productos envasados, debern cobrar a sus clientes una cantidad por cada envase objeto de transaccin, y devolver una cantidad idntica por la devolucin del envase vaco. Estas empresas, adems debern presentar un plan empresarial de prevencin de Residuos a las Comunidades Autnomas en funcin de la cantidad de residuos que generan. Las empresas tambin pueden optar por adherirse a un Sistema Integrado de Gestin (SIG), como el de Ecoembes, que gestiona la recuperacin de los envases y evita que las empresas lo gestionen por s mismas. De acuerdo con la LERE, los sistemas integrados de gestin tendrn como finalidad la recogida peridica de envases usados y residuos de envases en el domicilio del consumidor o en sus proximidades. Los envases incluidos en el sistema integrado deben identificarse mediante smbolos acreditativos y en el caso de Ecoembes es El Punto Verde. Las autorizaciones de los sistemas integrados de gestin tienen carcter temporal y se conceden por las Comunidades Autnomas por un perodo de cinco aos, renovables por perodos de idntica duracin. Ecoembes, como entidad gestora del sistema integrado de gestin, se financia mediante la aportacin por los envasadores de una cantidad por cada producto envasado puesto en el mercado nacional. Ecoembes tiene en la actualidad 12.350 empresas adheridas. Ecoembes financia el coste extra que supone a las administraciones locales y autonmicas la implantacin de la recogida selectiva respecto a la recogida tradicional de basura. Actualmente Ecoembes tiene suscritos 10 convenios marco con CA., 6 convenios marco institucionales con CA., y 88 convenios con Entidades Locales. As, la prctica totalidad de las administraciones autonmicas y locales participan ya en el SIG, lo que significa alcanzar 44,5 millones de espaoles (poblacin de derecho). Gracias a la firma de estos acuerdos, 43,7 millones de habitantes pueden participar en la recogida selectiva de envases de cartn y papel y 42,9 millones en la de envases ligeros (envases de plstico, latas y briks). Por tamao de municipios, el 97% de los municipios de ms de 5.000 habitantes cuentan con un sistema de recogida selectiva de papel/cartn y el 96% disponen del servicio de recogida selectiva de envases ligeros.

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM

1 | 23

Nuestras Administraciones
IMPACTO DE ECOEMBES EN LA MEJORA DE LA GESTIN DIRECTIVA Y ATENCIN AL CIUDADANO Envases recuperados y reciclados: En el ao 2007, el Sistema Integrado de Gestin (SIG) gestionado por Ecoembes recuper 1.312.886 toneladas, 45.857 ms que en 2006 lo que supuso el 63,5% de los envases gestionados por Ecoembes. Desde la creacin del SIG, en 1998, Ecoembes ha recuperado ms de 8,9 millones de toneladas de envases y residuos de envases, de las que se reciclaron 6,8 millones de toneladas. Con los envases recuperados se podra llenar, hasta rebosar, ms de 650 estadios de ftbol como el Santiago Bernabu o el Camp Nou. Slo en 2007 se reciclaron 1.160.616 toneladas, lo que supone el 56% de los envases puestos en el mercado por las empresas adheridas a Ecoembes. Plsticos: 252.673 (32,5% del total) / 13,2% ms que en 2006. Papel cartn: 665.274 (74,4% del total) / 11% ms que en 2006. Metales: 236.928 (63,2% del total) / 896 toneladas ms que en 2006. Espaa ha cumplido, con un ao de antelacin, los objetivos globales y por materiales marcados por la Directiva Europea 2004/12, de obligado cumplimiento a partir del 31 de diciembre de 2008.

ECOEMBES

Empresas de productos de higiene y belleza: 7% (910) Empresas de productos de limpieza y mantenimiento: 5% (577) Otros sectores: 29% (3.540) PLANES DE PREVENCIN Ecoembes elabora desde 1999 Planes de Prevencin Sectorial en los que participan ms de 2.300 compaas. Los planes se han traducido en 19.000 medidas de prevencin que han servido, entre otras cosas, para aligerar los envases: menos peso y menos volumen Las medidas de prevencin han posibilitado, por ejemplo, que una botella de plstico de agua de 1,5 litros haya reducido su peso en un 35% en los ltimos veinte aos. Lo mismo sucede con las latas de refresco, que pesan ahora un 20% menos que hace una dcada SENSIBILIZACIN DE LA POBLACIN Los espaoles estn cada vez ms sensibilizados con la separacin de residuos domsticos en el hogar. Segn se desprende del estudio Monitor Ecoembes 2007 sobre hbitos y actitudes ante el reciclaje y la separacin de residuos en el hogar, elaborado por Millward Brown, el 86% de los espaoles afirma separar en su hogar algn tipo de residuo del resto de la basura.

Objetivo global de Reciclado Espaa (2007) 56,1% Directiva para 2008 55%

EMPRESAS ADHERIDAS Ecoembes posee 12.350 empresas adheridas, 142 ms que en 2006. Las empresas adheridas representan ms del 90% de los envases puestos en el mercado espaol. Alimentacin: 51% (6.362) Bebidas: 8% (961)

Con la colaboracin de:

24 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Actividades
RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

REI
L

en Gestin de Residuos
que se desarrollen diversos foros temticos y de expertos invitados. As mismo, se lanzarn los nmeros 2 y 3 de la revista digital y tendr lugar la primera edicin de un curso corto de especializacin de una semana de duracin dirigido en exclusiva a los miembros de la REI. A da de hoy hay 55 participantes en la REI. Se distribuyen segn el siguiente grfico:

EQUIPO COORDINADOR DE LA REI EN GESTIN DE RESIDUOS


El Equipo coordinador de la REI en GESTIN DE RESIDUOS est formado por profesionales pertenecientes a distintas instituciones. Recuerde que puede contactar con nosotros a travs del buzn de correo de la REI a fin de poder canalizar sus aportaciones, sugerencias y propuestas de actividades.
MERCEDES GMEZ Coordinadora Institucional ECOEMBES

a Red de Expertos Iberoamericanos en Gestin de Residuos se lanz en 2008 con ocasin del primer seminario celebrado en Espaa (con el patrocinio de ENRESA, CIEMAT y Fundacin CEDDET). Para el ao 2009 en la REI de Gestin de Residuos est previsto

MNICA RODRGUEZ Coordinadora Institucional CIEMAT

DANIEL LISEI Coordinador de Latinoamrica - Argentina

ALBERTO RUIZ Coordinador de rea en la Fundacin CEDDET.

CRISTINA BALARI Responsable del Programa Red de Expertos. Fundacin CEDDET. VIRGINIA VZQUEZ Coordinadora Tcnica, Fundacin CEDDET.

PAULA HARO Supervisn Coordinacin Tcnica. Fundacin CEDDET.

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM 1 |

25

Actividades

REI

en Gestin de Residuos
RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

FORO de julio, agosto y septiembre de 2008 - CONCLUSIONES Gestin Ambiental Participativa

ELABORADO POR DANIEL LISEI (Coordinador Temtico Latinoamrica) Los Gobiernos Locales de nuestras ciudades han implementado, con distinto grado de avance, algn Sistema de Gestin y Tratamiento para los RSU que se generan diariamente. La experiencia muestra que, mas all de la sofisticacin con que se cuente para llevar a cabo las tareas de recoleccin, separacin, tratamiento y disposicin final, su xito tambin depende del comportamiento que en tal sentido tienen sus habitantes. Si tomramos como lema "La ciudad ms limpia es la que menos se ensucia", En que grado este compromiso ciudadano forma parte de esa Gestin? Estn los temas Ambientales incorporados a la currcula de la Educacin Bsica? La convocatoria a los ciudadanos debe ser selectiva o debe ser a puertas abiertas, an bajo riesgo de caer en una asamblea permanente sin conclusiones concretas?
La primera opinin recibida que luego se generaliza, es que la Educacin Ambiental debe inculcarse desde edades muy tempranas. En Espaa esta prctica ha comenzado desde no hace mucho tiempo, y a partir de los 3 aos de edad se considera una "enseanza transversal". A partir de los 6 aos, comienzan a impartirse asignaturas especficas dentro de las cuales se incluyen temas referidos a la Educacin Ambiental, sumado a lo que cada colegio organiza como actividad propia. A lo anterior se suman las actividades de apoyo a travs de empresas o entidades pblicas, que colaboran con los colegios para facilitar algn tipo de material educativo diseado para un objetivo concreto, siempre teniendo en cuenta que el nfasis debe ponerse sobre los nios como futuros ciudadanos responsables y como inductores de los adultos que, en muchas ocasiones, son difciles de "reeducar". El trmino reeducar apunta a que los adultos, quienes no hemos tenido este tipo de formacin, tambin debemos ser objetivo de campaas de sensibilizacin y educacin. Mensajes, lemas, carteles y anuncios deben contribuir a la formacin ambiental de todos los ciudadanos. Buen ejemplo de ello es la campaa "Yo Reciclo" de la Comunidad de Madrid y su "autobs de reciclaje". Claro est estos planes surtirn efecto y la adhesin de los habitantes ser significativa, cuando el compromiso de las administraciones locales y sus sistemas de gestin de residuos sea real y no un mero formulismo. Y no estamos refirindonos a la sofisticacin tecnolgica, sino ms bien a la optimizacin de equipos y recursos a la hora de llevar a cabo acciones concretas y hacerlas visibles a la opinin pblica, para luego iniciar un proceso hacia la responsabilidad compartida. La problemtica ambiental, tema de diario en los medios de comunicacin oral y escrita, se ha convertido para muchos en el discurso favorito. Pero a veces falta pasar de las palabras a los hechos, y hacerlo de forma mancomunada. En muchos Municipios de Amrica los Sistema de Gestin de RSU son deficientes, los desechos sin ningn tipo de separacin son conducidos a los rellenos sanitarios (los cuales algunos ya han cumplido con su vida til), y ninguna comunidad quiere que se instale uno nuevo en sus alrededores. Existen acciones de algunas ONG orientadas a la sensibilizacin ambiental a nivel comunal, y tambin de Organismos Oficiales con incumbencia provincial como es el caso del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, quien

Con la colaboracin de:

26 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Actividades
RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES
ha iniciado un programa denominado Generacin 3R, reduce, reusa, recicla el cual incluye campaas dirigidas a la comunidad y acciones de formacin de funcionarios municipales, promueve la instalacin de contenedores en la va pblica con logos informativos, organiza mesas de dilogo con ONG's y sectores industriales y acadmicos. Y aunque tal vez la convocatoria pblica no haya sido hecha con mucho nfasis, es algo bueno como para comenzar.

REI

en Gestin de Residuos

En muchos Municipios de Amrica los Sistema de Gestin de RSU son deficientes, los desechos sin ningn tipo de separacin son conducidos a los rellenos sanitarios
Otro aspecto a tener en cuenta es que la problemtica de los Residuos est ntimamente ligada a las caractersticas culturales de la poblacin, al clima y al nivel socioeconmico, siendo este ltimo tal vez el ms importante si consideramos la existencia de sectores de la poblacin que viven de la recoleccin, la seleccin y la venta de residuos, y cuyos intereses evidentemente son por la supervivencia, sin un claro acceso a la salud, la educacin o al trabajo decente y digno (cirujas, catadores, gancheros, pepenadores ... . Cada pas tiene su nombre para estas personas)... En consecuencia, para Latinoamrica no sera aconsejable transplantar Sistemas de Gestin desde otras regiones, sino tener en cuenta los factores enunciados a la

hora de disear Polticas de Gestin para cada pas. En todos los casos la valorizacin de los residuos (ya sea material o energtica) debera ser la premisa fundamental, pensando en que esos recolectores informales de basura puedan experimentar un "salto tecnolgico", organizando sus tareas en centros de acopio y clasificacin de residuos. Para tal fin es necesaria no slo una mayor organizacin en la parte operativa sino tambin una educacin que les permita lograr mayores rendimientos econmicos a los actuales, lo que ayudar a conseguir una mayor calidad de vida. Estos proyectos, sustentados en la cofinanciacin, deberan ser implementados en los ncleos familiares a fin de fortalecer esos lazos, junto con los comunitarios. Ahora bien; esta educacin ya implementada en mayor o menor grado en muchos pases, debe ir necesariamente acompaada de una conciencia ambiental: Suele suceder que individuos con educacin (si relacionamos a la misma con posicin social, nivel intelectual o bienestar econmico), trasladen sus residuos en sus lujosos vehculos para luego depositarlos en terrenos desocupados o en sectores residenciales. Para estas personas ambientalmente nocivas deben existir mecanismos legales y de control a fin de lograr una disciplina social y comunitaria, para que el enunciado "La ciudad ms limpia es la que menos se ensucia" se convierta en realidad. Vemos que por un lado es positivo organizar jornadas de limpieza con participacin ciudadana, pero tambin son necesarias determinadas acciones de control: Si estas acciones han sido implementadas para algo tan experimentado como las conductas en el trnsito, sobre todo el urbano (que se

cobra vidas a diario). Por que pensar que solo la Educacin, por ms participativo que sea el proceso, ser suficiente para encaminar la problemtica de los Residuos Urbanos, cuando se trata de una temtica que tiene menos historia? No olvidemos entonces que La Gestin Ambiental Participativa debe darse en todos los niveles de nuestra sociedad, pero el Pilar Fundamental para su

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM 1 |

27

Actividades

REI

en Gestin de Residuos
RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES
mo de sensibilizacin, ya que no es el experto nicamente el que estara hablndole a la comunidad de la buena gestin de los residuos; sern los mismos miembros de la comunidad los que se encaminan a ser verdaderos promotores de esta iniciativa. Con respecto a la posibilidad de que se pierda el control sobre el debate, es oportuno acotar que en muchas ocasiones es necesario perder el control para encontrar el rumbo. No es conveniente cerrar un tema en el cual todos somos tanto parte del problema como parte de la solucin. Se considera necesario ese "empoderamiento" para que la gente se sienta realmente comprometida con el asunto y que sus acciones realmente llevan a una solucin. Es la mejor forma de convalidar lo resuelto. Por ltimo, citaremos como ejemplo de Gestin Participativa dentro de un marco temtico y con orientacin al GAM - Grupo Ambiental de Montevideo, Uruguay - integrado por instituciones pblicas y privadas (ONG's, organizaciones sociales y sindicales, empresas, organismos del estado, etc.), el que se organiza en Talleres Temticos con un perfil tcnico. Esos talleres llevan sus propuestas a una instancia plenaria con la participacin de delegados de las diferentes organizaciones que conforman el Grupo en donde se discuten y aprueban los grandes lineamientos. De forma anual, y complementando el esquema descrito, se realiza una asamblea ambiental abierta a todos los que deseen concurrir para poner a consideracin los temas que fueron trabajados durante el ao. Como cierre, podemos decir que la Gestin Ambiental Participativa es un nuevo pacto social por el rescate de nuestro ambiente.

desarrollo debe ser las Polticas Pblicas que impulsa la Administracin para alcanzar el fin deseado. La Gestin Participativa no se puede dar sin que se cuente con una estructura legal que promueva cambios de conductas; es un nuevo pacto social por el rescate de nuestro ambiente. Se presenta ahora una situacin controvertida: Debe ser esa convocatoria selectiva, con acreditacin de

algn antecedente, o deben abrirse las puertas a todos los que quieran asistir, an bajo riesgo de perder el control sobre el debate? Algunos consideran que la mejor opcin es dejar las puertas abiertas e, incluso, acercarse a los lugares claves (asociaciones vecinales, colegios, partidos polticos, sindicatos, ecologistas...) para el debate. El solo hecho de participar en el desarrollo de propuestas sobre un tema hace que se aprenda y, en ocasiones, una persona ajena puede aportar visiones innovadoras que a los tcnicos se les pueden pasar por alto. Ms an cuando se trata de aspectos que afectan a toda la sociedad y en los que hay que tener en cuenta a todos los grupos. Es verdad que esto puede generar una asamblea permanente con difcil conclusin, pero tal vez la clave est en la coordinacin por parte de tcnicos y profesionales de la participacin ciudadana para conducir la asamblea y llegar a conclusiones o propuestas concretas. Los tcnicos darn las orientaciones de problemtica ambiental, pero la sensibilidad ser aportada por toda la poblacin. Una pieza fundamental para la sensibilizacin es trabajar con gnero, debido a que las mujeres tienen doble funcin: Dan las pautas a los hijos y a los dems miembros de la familia, porque son la que ms contribuyen a la educacin en la casa, y tienen en sus trabajo igual participacin que el resto de los ciudadanos. En la medida de que las comunidades se eduquen en este campo y se les de una cuota de participacin tendremos ciudadanos ms comprometidos, con un mayor nivel de conciencia ambiental, lo que podra convertirse a corto y mediano plazo en un mecanis-

Con la colaboracin de:

28 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Actividades
FORO DE EXPERTO

REI

en Gestin de Residuos

FORO DE EXPERTO - RESUMEN La gestin de los residuos radiactivos de baja y media actividad
Noviembre 2008 MODERADOR: M TERESA ORTIZ RAMIS Jefe de la Unidad Tcnica de Proteccin Radiolgica de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos de Espaa (ENRESA)
INTERVENCIONES: 22 OBJETIVO: Proporcionar una capacitacin bsica en los aspectos prcticos de la gestin de los residuos radiactivos generados en las instalaciones radiactivas de uso mdico, de investigacin, de docencia e industrial. Para animar el debate el moderador prepar el documento titulado La gestin de los residuos radiactivos de baja y media actividad, en el se exponan 5 temas y se desarrollaban diversas preguntas sobre cada uno de ellos. Los cinco temas eran: Definicin y clasificacin de los residuos; Generacin y gestin de residuos radiactivos; Caracterizacin de los residuos; Segregacin, traslado y almacenamiento de los residuos y Evacuacin final de los residuos. Estos temas fueron cargados en el Foro cada dos das, como el foro tena una duracin de 15 das, estuvieron todos los temas abiertos a discusin durante los ltimos 7 das. El foro ha tenido 7 participantes de 5 pases, siendo los ms activos los pertenecientes a Argentina y Uruguay, adems de Espaa. El tema que ha recibido ms intervenciones ha sido el primero, aportndose la definicin y la clasificacin usada en diferentes pases (Argentina, Uruguay y Espaa). Asimismo se ha mostrado inters por conocer la situacin en sus propios pases en dos intervenciones de Guatemala y Costa Rica. De las intervenciones se deduce que no hay mucho conocimiento sobre la gestin de los residuos radiactivos de hospitales en algunos de los pases. Asimismo se ha identificado la existencia de organismos reguladores relacionados con el tema en Argentina y Uruguay. En relacin con el segundo tema se han recibido cuatro intervenciones, dos de ellas bastante interesantes, de nuevo de Argentina y Uruguay, sobre el origen de los residuos radiactivos en los diferentes campos de aplicacin de las radiaciones ionizantes. Asimismo se ha identificado el problema de la gestin de las fuentes radiactivas gastadas, esbozndose el modo de gestin aplicado en Espaa. Los modos de gestin de los residuos radiactivos se ha tratado en tres intervenciones, identificndose la gestin convencional de los mismos, despus de su decaimiento, como el modo ms habitual, si bien se reconoce que este mtodo no es aplicable a algunos residuos radiactivo, en especial a las fuentes radiactivas. Tambin en relacin con el tercer tema,, sobre la caracterizacin de los residuos radiactivos, se recibieron dos interesantes contribuciones, identificndose los parmetros a controlar y los mtodos de medida que deben aplicarse en todo el proceso de generacin y gestin de los residuos radiactivos. El tema cuarto recibi una sola intervencin en la que se identificaba la dificultad de la segregacin de los residuos radiactivos en el punto de generacin, por falta de conocimiento y capacitacin del personal y de infraestructuras, as como la necesidad de que exista una empresa encargada de la gestin final de los mismos. Por ltimo en relacin con el quinto tema se recibieron dos intervenciones, en una de ellas se indicaba la existencia en Espaa de una empresa encargada de la gestin de los residuos radiactivos y de un lugar de almacenamiento, si bien en la segunda intervencin, procedente de Paraguay, se indicaba que all no existe una empresa de ese tipo y se indicaba la necesidad de que existiera un Plan de Gestin Nacional. Como conclusin general del debate de este Foro se puede indicar que existe un inters por la gestin de los residuos radiactivos en los diferentes pases participantes, si bien no se ha aportado mucha informacin sobre los modos de llevar a cabo dicha gestin.

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM 1 |

29

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

ECOCITY & INDUSTRY 2009 Fecha: 27, 28 y 29 de mayo Lugar: Barcelona

FERIA INTERNACIONAL DE LA DEMOLICIN Y EL RECICLAJE http://www.feriazaragoza.es/alma cenFiles/Folleto Web Fider09.pdf Fecha: 20 del Mayo de 2009 hasta 22 del Mayo de 2009 Lugar: Feria de Zaragoza

Conferencia Internacional sobre: CONTROL Y GESTIN DE MATERIALES RADIACTIVOS INADVERTIDAMENTE PRESENTES EN LA CHATARRA" http://agora-ice.urv.es/scrap_conference2009/es Fecha: 23-27 Febrero 2009 Lugar: Tarragona La conferencia se estructurar de manera que se facilite la discusin de los temas especficos y las cuestiones relacionadas con la gestin de material radiactivo. Expertos de alto nivel presentarn las principales cuestiones de actualidad durante cada perodo de sesiones. Los paneles proporcionarn una oportunidad para el intercambio de opiniones con el pblico, tanto sobre aspectos tecnolgicos como de cuestiones de seguridad. Se expondrn las conclusiones de las ponencias y los debates. En la sesin de clausura se resumirn las principales conclusiones extradas de los cuestiones tratadas en las sesiones y debates, as como las contribuciones de los documentos mostrados en las sesiones de psters.

Un acontecimiento clave para el medio ambiente y el futuro de las industrias y las ciudades Del 27, 28 y 29 de mayo, Fira de Barcelona acoger la 7 edicin de Ecocity & Industry, punto de encuentro del sector del medio ambiente. Se presentarn las ltimas tecnologas y servicios relacionados con el agua, los residuos, el aire y la energa. El saln reunir en el nuevo pabelln 6 del recinto de Gran Va a ms de 200 expositores, y se espera la visita de ms de 12.000 profesionales de todo el mundo. Con el fin de crear sinergias entre todos los agentes del sector medioambiental, Ecocity & Industry complementar su zona de exposicin con unas jornadas tcnicas de inters general, denominadas Ecosessions. El saln acoger el III Encuentro Nacional de la Recuperacin, organizado por el Gremi de Recuperaci de Catalunya, y la entrega de la 7 edicin de los premios Ciudad Sostenible, certamen convocado por ACECMA, Fira de Barcelona y la Fundaci Frum Ambiental

La Feria Internacional de la Demolicin y el Reciclaje de RCD se ha convertido en el nico evento ferial europeo que toca de manera monogrfica y exclusiva la maquinaria para la gestin, el tratamiento y la valorizacin de los residuos de construccin y demolicin. Esta cuarta edicin consolida a este certamen como el punto de encuentro de un sector que, aunque pequeo, se encuentra en constante crecimiento. Esta edicin del Congreso Nacional de Demolicin y Reciclaje

Con la colaboracin de:

30 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

EVENTOS Y CONVOCATORIAS
contar con la participacin de la Asociacin Espaola de Empresarios de Demolicin (AEDED) y de la Asociacin Espaola de Demolicin Tcnica (AEDT). Las nuevas tcnicas de demolicin, en consonancia con las nuevas disposiciones de demolicin selectiva en origen, permiten la confl uencia de objetivos y de actividades con el sector de la gestin de los RCD. El IV Congreso Nacional de Demolicin y Reciclaje se estructurar a partir de ponencias generales para todos los congresistas por las maanas y por las tardes reuniones especfi cas de trabajo sobre algunos temas de mayor relevancia. Todos los agentes que participan en el desarrollo de la construccin sostenible, gestores, investigadores, profesionales, empresarios y administraciones pblicas abordarn la evolucin del sector, sus necesidades y sus objetivos. demolicin de todo tipo de edifi cios y estructuras, la gestin de los fl ujos y su valorizacin para su transformacin en ridos reciclados necesita de una maquinaria especializada (tanto excavadoras como equipos auxiliares e implementos) que pueda resolver los grandes problemas tcnicos asociados a cualquier demolicin, la compleja clasifi cacin de unos materiales inertes de varias naturalezas (ptreos, papel, cartn, plsti-

cos, etc.) y la trituracin de unos elementos que pueden ser asflticos, ptreos, cermicos, de hormign o mixtos. 8 CONGRESO LATINOAMERICANO DE QUMICA ANALTICA AMBIENTAL Y SANITARIA 4 TALLER DE MICROBIOLOGA AMBIENTAL Del 16 al 20 de febrero de 2009 Ciudad de la Investigacin, Universidad de Costa Rica. San Jos, Costa Rica

Ciencia e Innovacin) y Fundacin CEDDET (www.ceddet.org) MERCADOS REGIONALES DE ENERGA 5 EDICIN Del 06/04/2009 al 24/05/2009 Duracin 7 semanas. Fecha fin matrcula 25/03/2009 Patrocinio: Comisin Nacional de la Energa CNE (www.cne.es) de Espaa, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) (www.aecid.es) (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin) y Fundacin CEDDET (www.ceddet.org) EL SECTOR DEL PETRLEO Y SUS DERIVADOS 3 EDICIN Del 05/10/2009 al 29/11/2009 Duracin 8 semanas Fecha fin matrcula 20/09/2009 Patrocinio: Comisin Nacional de la Energa CNE (www.cne.es) de Espaa, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) (www.aecid.es) (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin) y Fundacin CEDDET (www.ceddet.org) GESTIN DEL AGUA URBANA 1 EDICIN Del 30/11/2009 al 31/01/2010 Duracin 9 semanas Fecha fin matrcula 15/11/2009 Patrocicio: Canal de Isabel II - CYII(www.cyii.es) , Instituto Espaol de Comercio Exterior - ICEX(www.icex.es) y Fundacin CEDDET (www.ceddet.org)
Las inscripciones se realizan en la web:

CURSOS ONLINE FUNDACIN CEDDET


GESTIN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS 4 EDICIN Del 21/09/2009 al 29/11/2009 Duracin 10 semanas Fecha fin matrcula 07/09/2009 Patrocinio: Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas CIEMAT (www.ciemat.es) - de Espaa (Ministerio de Ciencia e Innovacin), Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) (www.aecid.es) (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacin), la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos - ENRESA (www.enresa.es) y Fundacin CEDDET (www.ceddet.org) GESTIN DE LAS ENERGAS RENOVABLES: PERSPECTIVAS DE FUTURO 7 EDICIN Del 11/05/2009 al 12/07/2009 Duracin 9 semanas Fecha fin matrcula 27/04/2009 Patrocinio: Centro de Investigaciones Energticas, Medioambientales y Tecnolgicas CIEMAT (www.ciemat.es) - de Espaa (Ministerio de

www.ceddet.org

Con la colaboracin de:

GESTIN DE RESIDUOS NM 1 |

31

Publicaciones

DE LOS DESECHOS A LAS MERCANCAS. UNA ETNOGRAFA DE LOS CARTONEROS Apellido Autor: Schamber Nombre Autor: Pablo Ttulo de la obra: De los desechos a las mercancas Subttulo: Una etnografa de los cartoneros Coleccin: Paradigma indicial ISBN: 978-987-1256-25-9 Cdigo de Barras: 9789871256259 Pginas: 288

Cdigo de origen: 332 PVP: 45 pesos Peso: 455 gramos Medidas: 230,0 mm x 155,0 mm x 18,0 mm Formato: 23 x 15.5 cm Lomo: 18 mm Ao de edicin: 2008 Encuadernacin: Rstica, con solapas Ilustraciones: Con fotos, grficos y tablas N de edicin: primera Pblico: acadmico y de inters general.

Con la colaboracin de:

32 | GESTIN DE RESIDUOS NM 1

Publicaciones
Con estas palabras, el antroplogo Pablo Schamber relata el estudio intenso y provocativo del entramado social, econmico y cultural a travs del cual la basura se convierte en mercanca. Un proceso de transformacin que crea no slo el sustento para un gran grupo de personas, sorteando as las dificultades del desempleo y la exclusin, sino que los convierte en un actor social necesario y relevante, cuya actividad -con diferentes niveles de rechazo, reconocimiento e integracin social- se ubica entre la gestin de los residuos por parte del Estado y la industria del reciclaje. Ciudad, cartoneros, depsitos e industrias, aunque independiente y formalmente autnomos, se encuentran interco-nectados, a tal punto que los condicionamientos y transformaciones en alguno de ellos tienen repercusiones en el resto. Un enfoque audaz y penetrante que parte del problema general del reciclado de la basura metropolitana para terminar analizando el caso de una cooperativa de cartoneros y de un cartonero individual. El lector podr comprender que el uso mismo de la palabra ciruja, cartonero o recolector, comunes en el lenguaje cotidiano y de los medios de comunicacin, no es ingenuo, sino que supone distintos modos de ver, comprender y situarse ante esta realidad. BIOGRAFA DEL AUTOR PABLO JAVIER SCHAMBER es graduado en Antropologa Social por la Universidad Nacional de Misiones, especialista en Gestin Pblica para el Desarrollo Social por la Universidad de Alcal de Henares y Magister en Ciencia Poltica por el Instituto Universitario Patricios. Alcanz su Doctorado en Antropologa en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires, centrado en el anlisis de circuitos informales de reciclaje de residuos en la Ciudad de Buenos Aires, especficamente la actividad de los cartoneros. Actualmente se desempaa como profesor en la Universidad Nacional de Lans (Buenos Aires). Se especializa en problemticas de gestin pblica de residuos y es asesor en la Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nacin. Es autor de Los Oleros del Zaimn. Una etnografa socioocupacional (EDUNaM, 1999) y compilador, junto con Francisco Surez, de Recicloscopio. Miradas sobrerecuperadores urbanos de residuos en Argentina (UNLaUNGS-Prometeo, 2007). En este sello editorial ha coordinado y compilado con Guillermo Wilde otras tres obras: Historia, poder y discurso (2005); Simbolismo, ritual y performance (2006) y Culturas, comunidades y procesos urbanos contemporneos (2006).

SINOPSIS Acompaaba a un ciruja en su carro para aprender detalles de su oficio mientras, imperceptiblemente, grandes complejos industriales consuman como materias primas el resultado de esta marginal tarea de recoleccin: el precio del quilo de cartn que mi informante venda en un ignoto depsito, y ms an, su decisin de juntarlo, estaban influidos por el resultado de tensas negociaciones acerca de commodities en las bolsas financieras de Tokio o Nueva York.

Con la colaboracin de:

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

Nmero 1. 2 Semestre de 2008

www.ciemat.es www.ecoembes.com www.enresa.es www.ceddet.org


Si usted no es miembro de la REI y est interesado en recibir los prximos nmeros de esta Revista, notifquelo a redes@ceddet.org

Con la colaboracin de:

S-ar putea să vă placă și