Sunteți pe pagina 1din 2

Boletn informativo para las familias

UN NIO DIFCIL
Muchas veces, pasamos por momentos en los cuales nuestros pequeos/as no quieren comer. stos se alteran, sufren arrebatos y nos provocan angustia. Esta situacin es muy comn. Por ello, desde nuestra escuela en Cuando se ofrezca un alimento nuevo al nio colaboracin con el centro de salud de Lebrija, hacerlo de forma atractiva y realizarlo de queremos ofreceros algunos consejos sobre manera repetida. qu hacer ante esos conflictos. No utilizar alimentos como premio o castigo. No slo es ineficaz para mejorar su apetito, sino que adems, interfiere en el aprendizaje de los hbitos de alimentacin. Es conveniente establecer normas de conductas alimentarias, por ejemplo, no levantarse de la mesa hasta que no haya terminado. No podemos perder la paciencia, ya que el nio impaciente a veces es capaz de manipular la situacin. Enriquecer los alimentos. Comer en pequeas tomas, incluyendo todo tipo de alimentos. La dieta variada estimula el apetito, satisface las necesidades y crea hbitos alimentarios saludables para la edad adulta. Evitar alimentos pocos nutritivos que eliminen el apetito. Una comida sana y equilibrada facilita la adquisicin de buenos hbitos. Si el nio no quiere comer, debemos limitar el consumo de alimentos que reduzcan el apetito, bollera, chocolate, golosinas.. No prohibir de manera severa estos alimentos ya que pueden propiciar ms atractivo su consuno. Incluir alimentos de todos los grupos. Debemos ir suministrando alimentos de todos los grupos (frutas, carnes, lcteos..).

PARA COMER

QU HACER CON UN NIO/A QUE NO QUIERE COMER Descartar una enfermedad subyacente cuando la inapetencia es secundaria. Ante un nio que no come de manera puntual, hay que destacar un proceso patolgico. Cuando es as, suele acompaarse de dolor abdominal, fiebre, nuseas.., pero siempre, consultar con su mdico-pediatra. Cuando la inapetencia no es secundaria Introducir alimentos nuevos de forma gradual. Lo debemos hacer al principio de cada comida, cuando el nio/a tenga ms apetito. Si ste rechaza algn alimento, introducirlo en la dieta con otro que guste ms, y condimentarlo o modificar su textura, para lograr mayor aceptacin, por ejemplo, espaguetis con carne y verduras..).

Presentar los alimentos de forma atractiva. Crear un clima agradable a la hora de la comida, para que dicho acto resulte atractivo y estimule la curiosidad de los menores por consumir los alimentos. Distribuir regularmente el horario de las comidas. Debemos administrar cinco tomas al da, y si el menor no come, debemos esperar a la siguiente con el fin de no perder el ritmo de los horarios. De la misma manera, tenemos que evitar que el nio/a coma entre horas. El desayuno es muy importante, mejora el rendimiento intelectual y la concentracin.

Con la colaboracin del Centro de Salud Nuestra Seora del Castillo de Lebrija

Favorecer la actividad fsica. El deporte moderado suele aumentar el apetito y potenciar el desarrollo psicomotor y psicosocial del nio/a. Recuerda: Ensear al nio/a a comer de todo y no La comida debe ser una experiencia grata. abusar de nada. Debemos crear un ambiente agradable en el que transmitamos a nuestros hijos/as actitudes Limitar el consumo de golosinas, saludables de alimentacin e higiene. chucheras Es aconsejable conocer el men de la escuela En la merienda, ofrcele fruta, para complementarlo en casa. bocadillos preparados en casa sin abusar de embutidos, productos lcteos No debemos ofrecerles al nio/a chucheras o alimentos que puedan quitarle apetito fuera de El nio/a debe comer en la mesa con su las horas de comida familia. Si no puede cumplir estos consejos, consulte a Los padres como modelo de buena su mdico-pediatra. alimentacin. Las personas que se encargan de la alimentacin del menor deben tener una buena aptitud ante la comida; esto har que esas buenas actitudes sean transmitidas al nio/a.

Escuela Infantil Garabatos C/ Andorra s/n. Lebrija (Sevilla) 41740. Tlf: 95 597 52 15 Fax: 95 597 37 62 e-mail: garabatoseim@gmail.com

S-ar putea să vă placă și