Sunteți pe pagina 1din 12

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN.

2011

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACION EN COLOMBIA.

CON ESTE TRABAJO QUIERO RESALTAR LA LABOR DE LAS MUJERES COLOMBIANAS QUE IMPLEMENTARON COSAS PRODUCTIVAS PARA MEJORAR Y FORTALECER LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS.

WENDY LOPEZ M. LIZANDRO NAVARRO. JOSE ORTIZ. FABIAN SARABIA. HENRY LEMMUS. 15/NOVIEMBRE/2011

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

OBJETIVO GENERAL y Incentivar a los estudiantes a investigar la importancia de la mujer en la educacin en Colombia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS y y y Identificar aspectos importantes en la educacin de Colombia. Promover el sentido de pertenencia en nuestro pas. Adaptarse al tema y manejarlo con sentido de pertenencia.

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

INTRODUCCIN El estudio de la participacin de la mujer en el desarrollo econmico nacional, ha surgido generalmente de los supuestos de que el desarrollo lleva necesariamente a una disminucin de las desigualdades sociales por un lado, y por el otro, de que este requiere de la capacitacin de toda la poblacin. Partiendo de esta doble tesis ha llegado a plantearse que la limitada participacin de la mujer en el sistema educativo (su falta de capacitacin), es una de las razones fundamentales por las cuales ella ha alcanzado una cuota de participacin tan limitada en los procesos de desarrollo nacional. Este planteamiento pierde de vista el hecho de que no todos los sectores de la poblacin femenina han sido excluidos de una participacin en el desarrollo, no el sistema escolar, y que por lo tanto la discriminacin no se ha ejercido de manera homognea, ni puede superase con soluciones homogneas para la poblacin femenina. Esto, por cuanto si bien es cierto que existe una discriminacin contra la mujer, que sera necio negar, esta discriminacin se ejerce de manera diferente para mujeres de diversas posiciones socioeconmicas y afecta no solamente a la mujer, si no en grado significativo, tambin al hombre.

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

EN TODO MOMENTO DE MI VIDA HAY UNA MUJER QUE ME LLEVA DE LA MANO EN LAS TINIEBLAS DE UNA REALIDAD QUE ELLAS CONOCEN MEJOR QUE LOS HOMBRES Y EN LAS CUALES SE ORIENTAN MEJOR CON MENOS LUCES
GABRIEL GARCA MARQUEZ.

La educacin es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso econmico y social. Debe reconocerse que le acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educacin es un requisito fundamental para la potenciacin de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de gnero, desarrollo y paz; y decimos esto ya que mediante esta igualdad la mujer tiene la plena libertad de desarrollar al mximo su potencial para poderlo utilizar en pro de la sociedad y as contribuye a la formacin de la paz puesto que con la igualdad de gnero se eliminaran grandes conflictos que han ido surgiendo a travs de la historia y que podran crecer aun mas si nuestra sociedad nos sigue inculcando una cultura machista, que se ha visto en este caso, en la educacin y en los cargos laborales para con la mujer; sin mencionar los grandes escndalos en donde los medios de comunicacin utilizan a las mujeres para subir el rating. Sin embargo, pese a que se ha informado de progresos, persisten grandes diferencias entre el hombre y la mujer en lo que respecta a su acceso a la educacin. La eliminacin de la alta tasa de analfabetismo entre las mujeres y las nias sigue siendo una urgente tarea a nivel mundial, puesto que la poblacin femenina es una gran creciente, por lo que el analfabetismo en esta, es causantemente notorio en cualquier tipo de encuesta o simplemente en las posiciones de esta en los mbitos polticos, social y econmico, que por lo general es lo que ms le interesa al estado y a su vez al que menos inters le proporcionan pues no notan que los ndices de estos mbitos cambian notoriamente con la adquisicin de la educacin en la mujer. Consecuentemente, hay que darle una especial importancia a la reforma educativa impulsada por el presidente Eustorgio salgar en 1870, comnmente llamada instruccionista, en la cual se propuso hacer

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

Obligatoria y gratuita, a la vez que religiosamente neutral, la educacin en los nios y nias; esta reforma se complemento con la trada de nueve pedagogos alemanes para que dirigieran las escuelas normales en cada uno de los estados. Es importante resaltar a Pedro Justo Berrio mandatario que se empeo en extender la educacin primaria por todo el pas (Colombia). A partir de esta reforma los resultados se empezaron a ver pronto, cada vez eran ms las cifras de nias inscritas en todas las escuelas del pas y la educacin iba teniendo un giro drstico pero balanceado entre hombres y mujeres; hasta tal punto que ahora son ms las mujeres en las escuelas que los hombres e incluso ya hay instituciones dedicadas solo para las mujeres u otras como nuestra Normal Superior en la que se educan a los hombres para tener un optimo respeto por las mujeres. De esta forma la mujer se fue abriendo caminos paso a paso e implemento su estilo y la forma de orientar llegando a ser hasta ahora una promotora en la educacin, donde gracias a ellas se han tomado caminos; esto lo podemos ver a tal punto que ahora cualquier tipo de funcin laboral o profesional las mujeres hemos demostrado ser capaces de realizarlas y en la mayora de las veces liderarlas. Es un gran orgullo que ahora sean ms las mujeres que son aplicadas al estudio, que seamos ms las mujeres que se preocupan por el desarrollo del pas y sobre todo que le hemos demostrado a la historia y a esta sociedad machista que nosotras somos tan capaces como ellos y en algunos casos ms capaces que ellos. Para la muestra de esto, actualmente podemos destacar mujeres que se han convertido en pioneras de la educacin, podemos mencionar celebridades colombianas como: MARGARITA TORRES NOVOA: Es la creadora de del modelo REDPatodos es una docente dedicada desde hace 20 aos a innovar sus clases con la apropiacin del TIC. Ha dedicado nueve aos al desarrollo del proyecto que aprovecha la programacin y los contenidos del canal institucional, Seal Colombia, como fuente principal de manejo e interaccin para realizar un trabajo directo de experiencias, fomentando una mejor relacin entre la familia, la comunidad, los docentes y los estudiantes.

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

Especializada en informtica y pionera en creacin y apropiacin de uso de TIC dentro de su institucin, ha liderado procesos en actualizacin de recursos, ante las demandas comunicativas actuales. Esta mujer madre de tres hijos, cree que es a travs del uso de herramientas como la telefona mvil, las redes sociales o las producciones de blogs, tanto en docentes como en estudiantes, se puede innovar y crear nuevos recursos para fortalecer su labor educativa y adquirir nuevos conocimientos para mejorar expectativas de vida. BEATRIZ LIZARAZU DE ANZOLA: Abogada, madre de familia y sobre todo una mujer dedicada a las labores sociales desde distintas organizaciones de ayuda como SANAR Alianza para prevencin y tratamiento del cncer infantil, el ancianato Juan Pablo II, la casa del campesino de Palma y la Mesa Redonda Panamericana de Colombia, entre otras instituciones. Desde all lidera proyectos para prestar ayuda a los ms necesitados. Naci en la Palma Cundinamarca en la primera mitad del siglo XX ; ha vivido siempre un paso delante de su poca. Se gradu como abogada Javeriana en 1947 y no se detuvo hasta conseguir desempearse n cargos pblicos tan importantes como la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca, siendo ella la primera mujer en lograrlo. Actualmente Beatriz lleva bibliotecas a escuelas y jardines infantiles; su principal privilegio fue haber nacido en un hogar de avanzada, donde la educacin y el amor fueron los elementos que la llevaron a ser una mujer moderna, que no descansa en su trabajo por los dems. Arduamente ha trabajo por los derechos de las mujeres sobre ello afirma que a las mujeres de hoy se les olvida que nosotras tuvimos que luchar para tener los derechos que hoy gozamos como el derecho al trabajo, la entrada a la universidad, la disponibilidad del dinero que antes pertenecan al papa y luego al esposo. Ahora espera que las mujeres de hoy trabajen por el gnero, la educacin, el desarrollo del pas. NUBIA DEL CARMEN SOLANO MORELOS: En el colegio El Nacional de Sahagn, los estudiantes dan clases. Los profesores se acomodan en el saln de sistemas y aprenden a navegar por internet. Esta iniciativa llamada Al Revs, fue creada por Nubia docente especializada en tecnologa desde hace 12 aos.

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

Como docente descubri que sus alumnos eran los personajes indicados para orientar a los maestros y con esto logro que sus colegas en el Nacional aprendieran a comunicarse por el chat, explorar temticas virtuales en la web o abrieran correos y blogs. Obtuvo el prestigioso premio en la categora Teacher choice en el II Foro latinoamericano en Argentina por este modelo. Represento a Colombia en el Foro Mundial de Brasil; y Participo en el V congreso Internacional de Educa Red en Madrid. Su labor le est dando la vuelta al mundo, revolucionando las alternativas educativas en el manejo de TIC. DIANA URIBE Y SUS HISTORIAS DEL MUNDO: Una de las mujeres que mejor conoce la realidad y la historia Colombiana, y del Mundo, es Diana Uribe, historiadora por profesin y pasin, que la ha llevado a recibir diversos reconocimientos como el premio Simn Bolvar de periodismo por Mejor emisin cultural en la radio en el ao 2002. Diana posee una magia inigualable, ya que relata los acontecimientos de tal manera, que sus oyentes no solo se entretejen entre las historias narradas, sino que, los acerca a aquella realidad que puede estar a miles de kilmetros de sus radioescuchas. Diana no solo tiene carisma si no una amplia formacin acadmica, es profesional en filosofa y especialista en los movimientos de contracultura de los aos sesenta. Tambin se interesa por la permanencia de los mitos y leyendas en los imaginarios contemporneos, en particular en la literatura oral, conocimientos que los fusiona con facilidad con el idioma ingles y francs. Ahora, a sus 50 aos se encuentra casada y dirige el programa La Historia del Mundo DEBORA ARANGO, Pintora Expresionista: Maestra, pintora, periodista, fueron una de las tantas profesiones en las que incursiono Debora Arango, una mujer paisa que es recordada por ser la primera artista colombiana en pintar desnudos en el siglo XIX. Su desbordada imaginacin tambin la llevo a pintar polticos como animales lo que le contrajo algunos inconvenientes judiciales, llevando a

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

que le censuraran una exposicin en Madrid; una de las tantas obras que genero polmica fue el haber pintado a Rojas pinilla como un sapo con charreteras. A pesar de no haber estado sujeta a reglas terrenales, si demostraba en sus obras, un acercamiento con el catolicismo, sin embargo, por su irreverencia plasmada en sus cuadros, fue amenazada con la ex comunin por alguna de sus retadoras obras. Su controvertida vida finalizo en el 2005, cuando cumplidos los 98 aos falleci. Sin antes donar 233 de sus obras al museo de arte moderno de Medelln, lugar donde todos los colombianos podemos apreciar el talento de Dbora, adems de recordar su particular personalidad. LAURA RESTREPO, La escritora: Era una profesora egresada de filosofa y letras en la Universidad de Los Andes. Nombrada por el gobierno como parte del comit de dialogo, esta experiencia la marco de tal forma que se lanzo a escribir su primera novela, Historia de un entusiasmo, donde relata los derroteros del fracaso de las negociaciones y las esperanzas del pueblo colombiano. Por la crudeza y su estilo puro y autobiogrfico, el libro cae mal en un sector de la sociedad y los agravios se convierten en amenazas, as que Laura se radica en Espaa hasta el ao 1989. Su tercera novela, Dulce Compaa gano el premio sor Juana Ins de la Cruz. Al ao siguiente la crtica literaria francesa le otorga a esta novela el premio Prix France Culture, por ser la mejor obra literaria extranjera publicada en Francia. MARIA HELENA ARISTIZABAL DE GIRALDO: Filosofa e historiadora de profesin, Mara Helena pertenece a una generacin que ha vivido en pro de reivindicar los derechos de las mujeres. Se gradu de la universidad Javeriana, estando ya casada y teniendo tres hijos, tiempo en que las mujeres se dedicaban al hogar y aun no se destacaban por su labor profesional. En su trabajo como historiadora ha sido una apasionada por estudiar e investigar la vida del libertador Simn Bolvar, a quien considera el hombre y el hroe ms grande de Amrica.

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

Mara es miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia y aspirante aceptada en la academia de Historia de Cundinamarca. Se ha dedicado tambin a la labor social en Colombia a travs de la fundacin Pro niez de Colombia y La Mesa Panamericana de mujeres, sociedad escrita a la OEA, que trabaja por la amistad y la igualdad de las mujeres de Amrica Latina. As en Colombia, Para destacar todos estos grandes acontecimientos aqu se implemento el da cvico de la mujer colombiana que est presente el da 14 de noviembre de cada ao, se celebra desde 1967, fecha que no es solo para reconocer a todas las mujeres de este pas por el talento que nos ha caracterizado, sino tambin para conmemorar y recordar a la heroica Policarpa salavarrieta, una mujer que hizo historia por su carcter y resistencia contra la colonia espaola y que contribuyo en la independencia de Colombia. La Pola fue ajusticiada por el Concejo de Guerra durante la reconquista espaola el 14 de 1817, en Bogot. La Pola continuara en nuestro imaginario pues sus acciones fueron decisivas para lograr nuestra independencia desafiando las consecuencias de ser una espa de las fuerzas revolucionarias. Como ven estas mujeres han sido de vital importancia para nuestro pas, porque gracias a ellas y muchas otras mujeres mas, podemos determinar que las mujeres son un ejemplo de superacin y de empeo para lograr que Colombia mejore mucho ms en el sentido de la educacin y en muchos otros mbitos que hemos demostrado que: LAS MUJERES SI PODEMOS ! Si podemos ser grandes escritoras, si podemos manejar temas polticos de gran importancia si podemos hacer cosas importantes para destacar a nuestro pas. Por que las mujeres no fuimos solo creadas para ser dominadas, las mujeres tambin fuimos creadas para dominar un mundo de saberes infinitos que descubrimos en el da a da, un mundo en el que no hay discriminacin de nada por nadie donde toda las mujeres somos tan capaces de hacer cualquier cosa como los hombres Un mundo donde el gnero no es importante, lo que importa es lo que hagas por tu gnero. Pero las cosas han cambiado mucho, ya las mujeres podemos estudiar y hacer con nuestras vidas una vida rica en conocimientos y sabidura; les hemos demostrado a los hombres que las mujeres somos tan importantes como ellos que podemos estudiar y que nuestros resultados son ptimos; Y que mas ejemplo de esto que las escuelas de hoy son ahora ms las mujeres inscritas en las instituciones que hombres: Por ejemplo Nuestra

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

Normal Superior Nuestra Seora de Torcoroma Institucin Educativa donde es de vital importancia inculcarles un respeto por las mujeres una amistad por ellas y una convivencia pacfica entre gneros retirando de la mejor manera la discriminacin en cualquier sentido, en La Normal Somos aproximadamente 800 alumnos donde aproximadamente entre 400 y 500 alumnos de esos 800 somos nias, 7 Directivos donde 6 son mujeres, trabajadores en general donde son 7 y 3 de ellos son mujeres y por ultimo mencionando a los docentes que son en total 26 donde 16 de esos 26 corresponden a mujeres, como podemos ver si ha cambiado la historia donde antes solo eran hombres quienes estudiaban y solo pocas mujeres se inscriban a las instituciones, ahora son ms las mujeres que hacen parte del circulo educativo que los mismo hombres. Esto es una muestra de que cuando las cosas se luchan se logran; las mujeres somos grandes pioneras en la educacin y ninguna clase de aspecto en esta nos queda grande, todas somos capaces de realizarlo y no solo por decirlo es porque eso es un demostrar cotidiano. La educacin en Colombia no es algo que le interese mucho al estado, y de eso nos damos cuenta en muchas circunstancias lo importante es que nosotros les demostremos que para nosotras si es importante a la educacin, que nosotras las mujeres no nacimos para ser obreras de los hombres, sino para demostrarles que a nosotras nos interesa estudiar y aportar a la comunidad educativa Siempre un Granito de Arena.

LA EDUCACION AUTONOMA CONSTRUYE MUNDOS DIFERENTES DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS VERDADEROS CON VERDADES

Y AHORA TU:

COMO VAS A APORTAR UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACION EN COLOMBIA?

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

CONCLUSION

Fueron largos aos de lucha por una igualdad de oportunidades, de los ilustrados, hombres progresistas de la independencia y de la vida republicana, y en especial de mujeres, religiosas y laicas, que dieron de manera similar a como se dio en Europa occidental y Norteamrica, la batalla por el acceso en condiciones de igualdad con los hombres en la educacin, el trabajo y la poltica, Son innegables los logros y un gran camino por recorrer as que esta es tu oportunidad enfrenta al mundo y demustrale que tu si puedes hacer lo que te propongas y que: LA EDUCACION PARA TI NO ES UNA OBLIGACION, ES UN RETO QUE CONYEBA A UNA META POR CUMPLIR: SER GRANDE.

COMO APORTA LA MUJER UN GRANITO DE ARENA A LA EDUCACIN. 2011

BIBLIOGRAFIA

y y y

Google: Mujeres destacadas de Colombia Escuela Normal Superior : Secretaria Nuestra Mente: Una Fuente de Conocimiento.

S-ar putea să vă placă și