Sunteți pe pagina 1din 134

3

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

PREVENIR EN FAMILIA
Programa de Prevencin del Consumo de Drogas para las Familias Manual para el monitor Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) Ministerio del Interior Gobierno de Chile R.P.I. N 131207 ISBN 956-7808-15-5 EQUIPO RESPONSABLE: rea Tcnica de Prevencin CONACE.
Colaboradora: Valeria Ortiz Ramrez

EQUIPO EDITORIAL: Diseo: Arquetipo Ltda. Impresin: Alvimpress 2007

PRESENTACIN

El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), dependiente del Ministerio del Interior, ha desarrollado este programa para la prevencin del consumo de drogas en la familia. Este material pretende ser una herramienta de apoyo para padres, madres y/o adultos signicativos que se interesen por abordar este tema con sus hijos y familiares, de manera de potenciar su labor educativa hacia el desarrollo de habilidades personales y sociales que permitan evitar el consumo de drogas. Este programa procura generar espacios de reexin y aprendizaje de grupos de familias, cualquiera sea su conformacin y contexto donde se desenvuelvan, centrndose en aquellos factores que promueven un estilo de vida saludable y un clima familiar protector frente a los riesgos que conlleva la vida moderna. Es en la familia donde los nios y nias aprenden las normas, los valores, las formas de comportarse y de relacionarse con el mundo, aprenden a quererse y a cuidarse. Es por ello que esta constituye uno de los principales agentes preventivos para evitar el consumo de drogas. Cada familia tiene un estilo particular de relacionarse, de aprender, de comunicarse, de resolver sus conictos. Sin embargo, toda familia, por dismil que sea, puede mejorar su funcionamiento. Este programa supone la preparacin de monitores que acten como agentes preventivos, aplicndolo segn los intereses, necesidades y caractersticas del grupo familiar. Se trata de responder a las inquietudes que surgen a madres, padres, abuelos, apoderados y jvenes en relacin con el tema de las drogas y compartir experiencias sobre la educacin de los hijos, caractersticas de cada familia, el establecimiento de normas y lmites, la comunicacin, la relacin afectiva, la resolucin de problemas, el fortalecimiento de la autonoma y responsabilidad, el uso del tiempo libre, la recreacin y, especcamente, la prevencin del consumo de drogas. A lo largo de este programa, la familia conocer y experimentar, en forma prctica y terica, los elementos bsicos para orientar su labor preventiva. El monitor deber ajustar las actividades segn las necesidades y motivaciones de cada grupo de familias con que trabaja y segn los recursos y tiempo disponibles para el desarrollo de este programa.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Por ltimo, esperamos que el presente programa sirva a todas aquellas familias que quieran reexionar sobre su funcionamiento, aumentar la toma de conciencia acerca del entorno en que viven, revisar sus estilos educativos, de modo de mejorar la relacin con cada hijo/a, para reforzar su personalidad y entregarle herramientas que le permitan enfrentar positivamente el mundo que le toca vivir. Fortalecer al grupo familiar no solo previene los problemas del consumo de drogas, sino que ofrece a todos sus integrantes la posibilidad de desarrollarse en forma ms sana y plena.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

NDICE
Presentacin 5

I.

Introduccin
Factores protectores y de riesgo de la familia Rol de la familia

9
10 12

II.

Descripcin del Programa Prevenir en familia


1. Objetivos 2. Destinatarios 3. Duracin 4. Metodologa del Programa 5. Estructura y caractersticas del Programa 6. Materiales 7. Programacin del Taller

15
15 16 16 16 16 18 19

IIV. Desarrollo de las sesiones


Sesin 1: Familia y drogas Sesin 2: Mitos y realidades Sesin 3: Familia preventiva Sesin 4: La comunicacin efectiva Sesin 5: Adolescencia y drogas Sesin 6: Normas y lmites Sesin 7: Claves para la intervencin temprana Sesin 8: Familia y dependencia Sesin 9: Construyendo un entorno protector Sesin 10: Prevencin temprana Sesin 11: Somos el motor de la familia Sesin 12: Alcohol en la familia

22
22 30 45 51 58 67 73 81 89 93 103 108
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Anexos
I II Material de apoyo para las sesiones Encuesta familias Prevenir en familia

119
121 131

Bibliografa

134

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

I. INTRODUCCIN

La Estrategia Nacional sobre Drogas asigna un rol central a la familia, lo que implica desarrollar programas de prevencin del consumo de drogas que motiven a los padres para asumir un rol activo y responsable ante las drogas y, al mismo tiempo, les ofrezca instancias de reexin, formacin e instrumentos de apoyo que faciliten su labor preventiva. Cada da son ms los nios y jvenes involucrados en el problema de las drogas, se consume mayor cantidad y se inician ms tempranamente, afectando su desarrollo integral y pleno. Asimismo, junto con el aumento del consumo de drogas, se presenta un patrn de disminucin signicativa en las actitudes contra la droga, especialmente del uso de alcohol y marihuana en este segmento de la poblacin. Por otra parte, resulta ms fcil el acceso a las drogas, los jvenes se ven ms presionados al consumo y son vctimas de diversas ofertas atractivas de los tracantes. Sin duda, se vive en un mundo con riesgos: crece la tasa de accidentes y muertes de jvenes por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, aumenta la violencia y delincuencia asociadas al consumo de drogas, hay mayor cantidad de conictos y rupturas familiares al no poder resolver el problema de dependencia de alguno de sus miembros, se incrementan los delitos asociados al trco, todas estas situaciones constituyen, entre otras, algunos de los ms importantes problemas sociales que conlleva el uso de drogas en la actualidad. La situacin del consumo de drogas en nuestro pas hoy en da es distinta a la de hace unos aos, ya que se han producido transformaciones en nuestra sociedad: en los estilos de vida, en los patrones de consumo, de trco y en el tipo de drogas consumidas, todo lo cual exige nuevos desafos para enfrentar ecazmente este problema. El quinto Estudio Nacional de Drogas en poblacin escolar de octavo ao bsico a cuarto medio, realizado por CONACE, en noviembre de 2004, conrma estas tendencias y destaca la importancia que tiene la familia como factor protector para el consumo de drogas. Los resultados arrojan diferencias signicativas en los patrones de consumo de drogas entre los/las hijos/as de los padres involucrados en la educacin, de aquellos que no lo estn, especialmente referido a si demuestran preocupacin y supervisin por lo que hacen sus hijos/as. En el estudio se observ que padres altamente involucrados en la educacin y la crianza de los hijos, y con una clara postura de oposicin al consumo de drogas, logran disminuir la prevalencia de consumo de manera signicativa.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Las declaraciones de consumo indican que la prevalencia en escolares es de 22,2%, es decir han probado alguna droga como la marihuana, pasta base o cocana al menos una vez en su vida; el 13,7% lo ha hecho en el ltimo ao y el 7,2% en el ltimo mes. Las declaraciones de consumo de alcohol indican que el 39,19% ha probado alcohol en el ltimo mes y el 61,15% lo ha hecho en el ltimo ao. Las declaraciones de consumo de cualquier droga aumentan sistemticamente con la edad y el curso: la prevalencia de ltimo ao de alguna droga asciende de 5,5% en octavo bsico, a 23,59% en cuarto medio. Entre octavo y primero medio el uso de drogas se duplica y salta de 5,5% a 9,24%, y entre primero y cuarto medio vuelve a doblarse para pasar de 9,24% a 23,59%. El ingreso al ciclo de enseanza media es especialmente sensible el uso de drogas. Las prevalencias escolares en drogas son algo parecidas entre hombres y mujeres: 15,39% para los hombres en el ltimo ao y 14% para las mujeres en igual perodo. En el caso de la marihuana, la diferencia es de 14,25% a 11,50%. Las mujeres incurren mucho menos en el uso de cocana, donde hay diferencias de 5,40% a 2,49% a favor de los hombres, con diferencias de prevalencia en el ltimo mes de 39,6% y 38,9% en cada caso. El uso de drogas ilcitas est siempre asociado a declaraciones de facilidad de acceso y a una baja percepcin de riesgo. La percepcin de riesgo (barrera subjetiva) y la facilidad de acceso (barrera objetiva). La percepcin de riesgo que tienen los escolares presenta una baja entre los 2001-2003 de 53,16% a 49,38%. Las declaraciones de facilidad de acceso a la marihuana son altas: el 45% de los escolares dice que le resultara fcil conseguir marihuana. A diferencia de la percepcin de riesgo, la facilidad de acceso aumenta visiblemente en los cursos superiores (cuarto estudio): 26% de los nios de octavo bsico declara que le sera fcil conseguir marihuana, mientras que esto ocurre en el 60% de los que cursan cuarto medio.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Factores protectores y de riesgo de la familia


Las investigaciones identican una serie de factores protectores que actan como amortiguadores frente a la aparicin del problema de consumo. Entre stos, cabe destacar: a) Fuertes vnculos con la familia: cercana, apoyo emocional y trato clido y afectuoso con los hijos e hijas. Un elemento preponderante, corroborado en el ltimo estudio de consumo como factor protector en los escolares, es la inuencia de la familia y particularmente la importancia de los padres involucrados en las actividades de sus hijos.

10

El buen nivel de comunicacin, preocupacin y atencin que tienen los padres con sus hijos predispone a actitudes de menor riesgo frente a las drogas. A travs de un gran nmero de indicadores se pudo demostrar que existe una relacin entre menores niveles de consumo de drogas y el involucramiento de los padres en la vida de sus hijos. Conocimiento de las actividades y amigos de los hijos. Dnde estn? Qu hacen? Con quin se relacionan, a dnde van y con quin van? Fijarse en el programa de televisin que ven sus hijos, la frecuencia con que comen juntos, controlar la hora de llegada, conocer a sus amigos y si hay actitudes de reproche ante la posibilidad de que su hijo/a consuma drogas. Conocimiento de los problemas, intereses y necesidades de sus hijos/as.

b) Disciplina familiar adecuada y normas claras de conducta dentro de la familia. Los padres protegen a sus hijos cuando establecen lmites claros, compuestos por pocas normas, bien denidas, bien comunicadas y adaptadas a la etapa de desarrollo de sus hijos/as. c) Fortalecimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales de cada hijo/a: autonoma, autocontrol, autoestima, resistencia a la presin del grupo y capacidad para resolver problemas y conictos personales. d) Actitud y comportamientos preventivos frente al consumo de drogas por parte de los padres. Padres, madres y hermanos conscientes de su rol de modelos y ejemplo de vida sana. e) Adecuados estilos de comunicacin, promoviendo el dilogo abierto y respetando las diferencias individuales. f) Adecuado estilo de resolucin de conictos entre los miembros de la familia. g) Identicacin de factores y situaciones de riesgo para el consumo de drogas: conocimiento acerca de oportunidades de acceso a las drogas, presin social al consumo, modelos de consumo, creencias y mitos relacionadas con el consumo, y cultura frente al consumo de drogas. h) Fortalecimiento de los vnculos con la escuela, potenciando el rendimiento acadmico y el reconocimiento de los logros y los progresos. Por otra parte, los estudios en torno a los factores asociados al consumo de drogas identican una serie de factores de riesgo en el funcionamiento familiar que aumentan la probabilidad del consumo de drogas en sus hijos/as. Entre ellos destacan:

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Historia de alcoholismo y de abuso de drogas en la familia. Uso y abuso de drogas por parte de hermanos, padres, madres y/o adultos signicativos consumidores. Predisposicin gentica. Deciencias en las habilidades educativas y prcticas de manejo familiar de los padres.

11

Conictos y problemas de relacin entre padres e hijos. Trastornos mentales y comportamientos violentos de los padres, madres y/o adultos signicativos.

Por lo tanto, el presente programa de prevencin pretende estimular el desarrollo de factores protectores en la familia que eviten el consumo de drogas, y reducir los factores de riesgo mediante la intervencin en tres grandes niveles, cada uno de los cuales responde a preguntas orientadoras especcas que son:

Nivel general Cmo favorecer en sus hijos/as el proceso de construccin de la identidad personal y la relacin con su medio humano y sociocultural? Cmo potenciar los vnculos afectivos, el proceso de autonoma y el sentido de autoridad en las relaciones familiares? Cmo resolver los conictos y problemas adecuadamente?

Nivel especco al uso de drogas Cmo hablar sobre el uso de drogas en la familia? Cmo actuar ante la sospecha de consumo o ante un consumo inicial de drogas por parte del hijo o de la hija, padre, madre u otro?

Nivel relacionado a la intervencin en el entorno Cmo nos apoyamos los padres ante un medio que puede ser hostil? Cmo acordamos normas y lmites claros frente a los factores de recreacin y diversin de nuestros/as hijos/as, para disminuir la presin social sobre cada familia particular?

Rol de la familia
Es fundamentalmente en la familia donde se construye la personalidad de los/las hijos/as, se adquieren y desarrollan las actitudes, creencias, valores, estilos de vida y comportamientos que determinarn el modo en que los hijos/as se enfrentarn a la vida. Aun cuando la escuela y la sociedad tambin educan, la familia es determinante en la formacin de los/las nios/as, porque la relacin que se establece con los padres, basado en el cario y el respeto, es un vnculo intensamente signicativo y protector frente a futuras situaciones complejas, propias del desarrollo de los hijos. La situacin de las familias en Chile, al igual que la tendencia mundial, ha experimentado una serie de transformaciones relativas a diversos factores tales como: el rol que cumple en la sociedad, una estructura cada vez ms nuclear y diversicada, sus mltiples funciones, sus cambios en las formas de convivencia y condiciones de vida. Sin embargo, a pesar de la gran diversidad y desigualdad

12

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

social que presenta la familia en nuestro pas, sta mantiene su importancia como la principal modalidad de convivencia entre hombres y mujeres, y sigue siendo la aspiracin de los chilenos y chilenas vivir y asociar la vida en familia a experiencias de afecto y bienestar1. Los cambios producidos en nuestra sociedad en las ltimas dcadas han afectado el equilibrio de muchas instituciones sociales, entre ellas la familia. Por un lado, en las funciones familiares, y especialmente en los estilos educativos, aparece una cierta confusin y desorientacin de los padres y madres en relacin con sus funciones parentales. Crecen las manifestaciones de incertidumbre e inseguridad ante las actuaciones con los hijos e hijas, movindose entre opciones por estilos coercitivos y rmes a opciones por estilos ms permisivos. Los patrones de entretencin y modos de vida de los jvenes hoy en da, los horarios y riesgos a los que se enfrentan, mantienen a los padres preocupados, pasando a tener mucha importancia el tema del control, de la movilizacin, de los permisos, de los grupos y modelos de referencia. Los padres se ven en la disyuntiva de conar en los hijos y darles autonoma y poder de decisin, o dejarse llevar por los deseos de protegerlos ante un medio que perciben peligroso y riesgoso. Por otro lado, la aparicin de nuevas situaciones complejas para la familia, entre ellas el consumo de drogas, ha encontrado a esta institucin (al igual que otras) en un momento de inestabilidad poco adecuado para enfrentar con ecacia estas nuevas problemticas sociales. Este conicto se vive en forma muy distinta dependiendo del contexto en que la familia se desarrolla. La familia es un sistema abierto con interacciones mutuamente inuyentes entre sus miembros y el exterior. Estas interacciones conducen a un movimiento constante en la evolucin de cada familia y de ella como institucin inmersa en coordenadas de espacio y tiempo (Rodrguez y Sanz, 1987). Es decir, la familia es una institucin cultural que va evolucionando en relacin con el lugar y el momento en el que le ha tocado vivir. La evidencia acumulada estos aos seala que la vida en familia no est exenta de dicultades, especialmente referidas a la situacin de desigualdad en el plano de las relaciones entre hombres y mujeres, tensiones en las relaciones de conyugalidad (pareja), la parentalidad (padres-hijos) y la relacin personafamilia. En un segundo nivel, de carcter externo, se encuentran las inuencias de las condiciones sociales, econmicas y culturales que afectan el desempeo de las funciones de la familia, obstaculizando o posibilitando el desarrollo de sus miembros, o bien ponindolos en situacin de riesgo social. En este mbito, las tensiones se establecen en la relacin familia-sociedad, las cuales son especialmente visibles entre las familias de escasos recursos. Por lo tanto, las estrategias con familias deben tomar en cuenta esta realidad, los distintos modos de hacer familia, ciclos de vida familiares, caractersticas y tipos de familias que demandan y requieren programas diversos, adecuados a su realidad y contexto sociocultural, los cuales, sin embargo, deben considerar que los aspectos importantes que inuyen en el funcionamiento del sistema son:
1. Poltica Nacional para las Familias 2001-2006. SERNAM, 2 borrador. Octubre, 2001.

13

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

El aspecto fundacional o los valores de la familia. Lo normativo o lmites establecidos. Los subsistemas que conforman la estructura familiar (conyugal, parental y lial) y la relacin que se establece entre ellos. La evolucin que la familia sigue en su ciclo vital y su capacidad de adaptacin a los cambios.

La Poltica Nacional para las Familias (2001-2006)2 plantea una denicin del concepto de familia basada en individuos con una visin de grupo de parentesco, integrando una concepcin transversal y plural, inspirada en los aportes de la Comisin Nacional de la Familia del ao 1993: la familia entendida como grupo social unido entre s por vnculos de consanguinidad, liacin (biolgica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables.

El presente programa de prevencin dirigido al grupo familiar est concebido para ser un instrumento de ayuda a la labor educativa que cada familia realiza, buscando fortalecer los factores protectores asociados al consumo de drogas, desde su realidad y de acuerdo con sus requerimientos. Se trata de desarrollar acciones destinadas a aumentar la participacin, responsabilidad y sensibilidad respecto al rol preventivo con sus hijos, a fortalecer las competencias necesarias para enfrentar ecazmente la formacin de los hijos y, especcamente, su relacin con las drogas y otros riesgos, y entregar los conocimientos y la informacin acerca del tema. La prevencin en la familia tiene como centro la creacin de las condiciones que nos ayuden a que nuestros hijos no consuman drogas, o si se detecta que existe consumo, frenar su avance y evitar que se convierta en un problema ms grave.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

2. Poltica Nacional para las Familias 2001-2006. SERNAM, 2 borrador. Octubre, 2001.

14

II. DESCRIPCIN DEL PROGRAMA


PREVENIR EN FAMILIA
Se invita a participar a los padres, madres y/o adultos signicativos en un
proceso de enseanza-aprendizaje que dura entre diez y doce sesiones. Las familias participantes pueden ser convocadas desde el mbito comunal, escolar, laboral y/o salud, teniendo en cuenta la realidad sociocultural de la familia y la etapa o ciclo vital en que se encuentra.

1. Objetivos
Objetivos generales

Sensibilizar a los padres y/o adultos signicativos para que asuman una actitud activa y responsable frente al tema del consumo de drogas. Fortalecer los recursos personales y sociales de la familia para apoyar y crear las condiciones para facilitar su labor preventiva.

Objetivos especcos

Sensibilizar a los padres y/o adultos signicativos acerca de la importancia de su papel como agentes preventivos. Promover el desarrollo de factores protectores asociados al no consumo de drogas al interior de la familia. Promover una actitud activa y responsable para intervenir y fortalecer factores protectores del entorno en que viven. Fortalecer el sentido de competencia de los padres y del grupo familiar para resolver sus problemas. Aumentar los conocimientos de la familia sobre los efectos y consecuencias del uso de drogas. Entregar a los padres y al grupo familiar la informacin necesaria para que sean capaces de detectar e intervenir precozmente en el consumo de drogas de uno de sus miembros.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

15

2. Destinatarios
Est dirigido a las familias en general, cuidando el respeto a la gran diversidad de tipos de familia, estilos educativos, condiciones de vida y realidad cultural. Padres, madres y/o adultos signicativos con hijos/as menores de 18 aos, especialmente aquellos que tienen algn hijo en la edad de la adolescencia, por estimarse que es una etapa crtica en la aparicin de problemas familiares e inicio de consumo de drogas.

3. Duracin
El programa tiene una duracin mxima de doce sesiones de 90 minutos (como promedio) cada una, pudiendo aplicarse de manera exible, seleccionando aquellas temticas de inters del grupo de familias de referencia, segn el tiempo disponible y las necesidades especcas.

4. Metodologa del programa


Para el logro de los objetivos y sentidos del programa, este se implementar con una concepcin de metodologa participativa, es decir, que promueve la reexin y construccin de nuevos aprendizajes a partir de la realizacin de actividades grupales. En este tipo de metodologa se valora tanto la experiencia de cada uno de los participantes, como los aportes del responsable del grupo (o facilitador) en la construccin conjunta del nuevo aprendizaje. Para destacar los nuevos aprendizajes o aprendizajes signicativos se propone un conjunto de ideas fuerza para cada sesin.

5. Estructura y caractersticas del programa


PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

El programa consta de doce sesiones. Algunas estn dirigidas solo a los padres, madres y/o adultos signicativos, y otras incorporan a los adultos con sus hijos/as en la etapa de la pubertad o adolescencia. Las sesiones estn diseadas para ser aplicadas por un monitor o monitora, que es la persona encargada de conducir y motivar las sesiones. El programa considera una etapa de capacitacin destinada a habilitar a los monitores en la implementacin del programa. Se espera que ellos cumplan con los siguientes objetivos: 1) Vivenciar la totalidad de las sesiones. 2) Fortalecer y desarrollar la habilidad de conduccin de grupos. 3) Adquirir el conocimiento y manejo de la estructura de la gestin del programa (red institucional, organizaciones, etc).

16

5.1 Contenido de las sesiones


NOMBRE DE LA SESIN
SESIN 1 SESIN 2 SESIN 3 SESIN 4 SESIN 5 SESIN 6 Familia y drogas. Mitos y realidades acerca de las drogas. Familia preventiva. La comunicacin efectiva. Adolescencia y drogas. Normas y lmites.

FACTOR PROTECTOR
Recursos familiares frente a factores de riesgo identicados. Informacin sobre las drogas. Clima e identidad familiar protectores frente al consumo. Habilidades comunicacionales entre padres e hijos. Motivaciones frente al consumo en la adolescencia. Establecimiento de normas y lmites adecuados a la etapa de desarrollo. Deteccin e intervencin precoz de consumo de drogas. Identicacin del clima y el estilo de comunicacin en familias con un miembro dependiente de las drogas. Fortalecer factores protectores del entorno sociocultural. Establecimiento de normas y lmites. Formacin de hbitos y estilos de vida.

DIRIGIDA A
Padres, madres y/o adultos signicativos e hijos/as

Padres, madres y/o adultos signicativos

SESIN 7 SESIN 8

Claves para la intervencin temprana. Familia y dependencia.

SESIN 9 SESIN 10

Construyendo un entorno protector. Prevencin temprana. Educando nios y nias sanos y felices. Somos el motor de la familia. Alcohol en la familia.

SESIN 12

Deteccin precoz del consumo de alcohol.

Tambin se propone una pauta de autoevaluacin o pauta de trabajo para el monitor, para que l o ella pueda registrar las principales fortalezas y obstculos que se presentaron luego de cada sesin, y una pauta de evaluacin al nalizar el programa. (Anexo VI)

17

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

SESIN 11

Recursos personales y redes de referencia.

5.2 Estructura de las sesiones


Cada sesin tiene la misma estructura:
NOMBRE DE LA SESIN OBJETIVOS

MOTIVACIN

DESARROLLO
Actividades sugeridas Objetivos de cada actividad Instruccin de cada actividad Compartiendo experiencias Ideas fuerza

CIERRE
Actividades sugeridas

Reexin para la casa


FICHA COMPLEMENTARIA

6. Materiales
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Para la implementacin del programa se dise un material didctico que facilita el mayor aprendizaje y logro de los objetivos. Consta de:

Manual para el monitor, que explicita todos los contenidos y actividades que se requieren para cada sesin, de modo de facilitar su aplicacin. Cuadernillo para la familia. Materiales de apoyo necesarios para desarrollar las actividades propuestas, tales como video, juegos, tarjetas de actividades, naipes y otros. Cartilla de manejo de situaciones difciles. Un material de apoyo con las ideas fuerza.

18

7. Programacin del taller


En cada sesin se trabaja con un factor protector relacionado con la prevencin. Las sesiones se desarrollan mediante una metodologa activa y dinmica, rescatando las experiencias y los recursos personales y sociales de la familia para abordar esta problemtica. Las sesiones se organizan a travs de actividades ldico-participativas y reexiones grupales. Tambin se cuenta con una cha complementaria que contiene informacin relevante para el monitor, para que este pueda consultarla y as estar mejor preparado para desarrollar el taller. El programa incorpora un mdulo de evaluacin para ser aplicado al nalizar el total de las sesiones que se determinen como necesarias para el grupo, adems de una pauta de evaluacin por sesin. El monitor podr organizar el taller con siete sesiones bsicas, seleccionando las que considere pertinentes en funcin de las caractersticas del grupo con que trabajar, los objetivos planteados y el tiempo del que se disponga. Las sesiones 8, 9 10 y 11 abordan la problemtica de las familias que estn expuestas a un mayor riesgo por estar insertas en un ambiente donde prevalece el consumo y la presin social por consumir drogas. La sesin nmero 10 est dirigida a aquellas familias que tienen nios en etapa parvularia y/o escolar y puede ser aplicada en vez de las sesiones 5 (Adolescencia y drogas) y 6 (Normas y lmites). Al programar el trabajo de las sesiones, es necesario que el monitor tome en consideracin las caractersticas del grupo, sus objetivos, los recursos y el tiempo disponibles. Sin embargo, es importante respetar, en lo posible, la secuencialidad sugerida, ya que la metodologa va recogiendo y profundizando los contenidos y factores protectores vistos en sesiones anteriores.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Es importante tomar en cuenta el lugar donde se realicen las sesiones. Se requiere un lugar tranquilo, sin ruido, ventilado, que tenga la posibilidad de mover las sillas y mesas, con un pizarrn o algo donde se puedan anotar ciertas cosas. Por las caractersticas de las actividades, el tema por tratar y la metodologa, se recomienda que los grupos no sean mayores de 15 personas, ya que de lo contrario se pierde la riqueza de las actividades y la participacin. El monitor inicia la sesin con el planteamiento de los objetivos de ella y recoge el trabajo desarrollado por los participantes en sus casas, el que fue sugerido en la sesin anterior.

19

Cada participante comenta acerca de la aplicacin de lo tratado en la reunin anterior. El monitor recoge esa experiencia, la integra con el tema de la presente reunin, realiza la motivacin e introduce el siguiente tema. Luego, el monitor presenta las actividades, explicando con claridad el objetivo y las instrucciones para que los participantes desarrollen cada actividad. Una vez terminada la actividad, el monitor deja un espacio para recoger las experiencias y opiniones de los participantes y promueve la reexin sobre el tema, estimulando a que los participantes realicen una sntesis de lo discutido. El monitor debe integrar lo destacado por los participantes y reforzar, a modo de cierre, siguiendo las ideas fuerza. Las sesiones concluyen con una tarea o reexin para la casa, que en algunos casos pretende reforzar los contenidos entregados durante las actividades y en otras introduce el trabajo para la prxima sesin. El monitor entregar al principio del programa a cada participante un Cuadernillo para la familia, el que contiene informacin que apoya el desarrollo de las sesiones. El objetivo de este material es que las familias puedan reforzar ciertos conceptos e ideas fuerza y facilitar el trabajo de las sesiones.

El programa puede ser desarrollado como un taller diario, semanal, quincenal o mensual. Sin embargo, se ha comprobado en experiencias similares que mientras ms tiempo pase entre sesin y sesin, menor es la efectividad en los resultados, ya que el clima, y la conanza generados en las sesiones se pierde si pasa mucho tiempo entre ellas.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

El programa puede ser desarrollado como un taller diario, semanal, quincenal o mensual. Sin embargo, se ha comprobado en experiencias similares que mientras ms tiempo pase entre sesin y sesin, menor es la efectividad en los resultados, ya que el clima, y la conanza generados en las sesiones se pierde si pasa mucho tiempo entre ellas.

20

7.1 Evaluacin del taller


Para nalizar el trabajo, la metodologa propuesta necesita ser evaluada sobre la base de los objetivos y de los resultados del trabajo con las familias. Para ello, le proponemos al monitor una evaluacin tipo que se aplicar al nal del taller, y que debe ser respondida por los participantes. Esta informacin servir como retroalimentacin para futuros talleres y para la revisin de los propios contenidos. (Anexo I) Tambin se propone una pauta de autoevaluacin o pauta de trabajo para el monitor, para que l o ella pueda registrar las principales fortalezas y obstculos que se presentaron luego de cada sesin, y una pauta de evaluacin al nalizar el programa. (Anexo II)

21

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

IV. DESARROLLO DE LAS SESIONES


Sesin 1:

Familia y drogas
Asisten padres, madres, hijos(as) y/o adultos signicativos.

OBJETIVOS

Sensibilizar acerca de la importancia de la familia como factor protector frente al consumo de drogas. Identicar algunos factores de proteccin y de riesgo del medio que inuyen en el consumo de drogas.

MOTIVACIN

Tiempo: 20 min.

Contextualizacin y descripcin del programa


Se comienza la reunin sensibilizando a los participantes acerca de la importancia de abordar esta temtica entre padres e hijos, y del rol que juega la familia como soporte y factor protector frente a este problema y muchos otros, haciendo mencin a la siguiente realidad. El uso de drogas es un fenmeno global que afecta a todos los sectores de nuestra sociedad. Es un problema social que va en aumento, ya que cada da hay personas que las consumen y hay mayor variedad y mayor facilidad de acceder a las drogas. Los ltimos estudios realizados en escolares de todo el pas muestran tendencias al aumento del consumo en general, a edades ms tempranas, especialmente entre los jvenes de octavo bsico a cuarto medio. En estos estudios queda en evidencia la importancia de la familia para prevenir el consumo de drogas. Cuando los hijos perciben que sus padres se involucran en sus vidas, y tienen una actitud clara de oposicin al consumo de stas, tienden a evitar hacerlo.

22

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Descripcin del taller


Entregar una breve descripcin del programa, sealando el nmero de sesiones que trabajarn, el tiempo que durarn las sesiones, los temas que tratarn (adolescencia, factores protectores de la familia, factores de riesgo del medio, las drogas y sus efectos, cmo poner normas y lmites, comunicacin, etc.) y los objetivos generales del trabajo preventivo del taller. Se puede hacer un esquema con el nmero de sesiones, objetivos, horarios, metodologa, etc. y presentarlo como parte de esta descripcin. Reforzar la importancia de la participacin de ellos como familia en el taller, destacando el hecho de que estar reunidos hoy constituye un factor protector en s mismo.

23

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1

Presentacin cruzada

Tiempo: 30 min.

Objetivo
Crear un clima de cercana y de conocimiento mutuo entre los miembros del grupo.

Instrucciones
Indicar a los participantes que se junten en pareja. Ojal padres o madres con hijos/as. Luego, pedir a cada uno que se presente a su pareja como si no se conocieran, respondiendo las siguientes preguntas:

Nombre, edad, actividad. Lo que ms me gusta de m es... Lo ms caracterstico de m es... Estoy en el taller porque...

A continuacin, pide a los/las hijos/as que presenten a sus padres al grupo general, y que los padres presenten a sus hijos como si fueran ellos, hablando en primera persona, destacando los principales rasgos mencionados.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

24

ACTIVIDAD 2

Exposicin de videos

Tiempo: 40 min.

Para desarrollar est actividad se cuenta con cuatro videos: La iniciacin, La cimarra y El carrete. El monitor podr elegir cal/les utilizar, de acuerdo a las condiciones y caractersticas de cada grupo.

Objetivos

Sensibilizar al grupo sobre el problema del consumo de drogas que afecta a los jvenes como fenmeno social. Identicar factores de riesgo y proteccin generales.

Sugerencia al monitor/a.
Revisar la cartilla del video. Es importante sensibilizar y promover la reflexin en aspectos tales como: primer consumo, microtrco, factores de riesgo, presin del grupo, consumo de alcohol, relaciones familiares y sociabilidad del adolescente, los cuales aparecen en el video. En el video aparece otro documental Regreso a la libertad, que contiene una serie de testimonios de personas que estn en tratamiento para rehabilitarse. Este puede ser exhibido en otra sesin para reforzar algn contenido.

Presentacin de los videos Video La iniciacin


Duracin del video: 11 min. Trata de un joven que cumple 16 aos y para celebrarlo decide reunirse con el grupo de carrete de su nico amigo. Expone el tema del inicio en el consumo, de la presin del grupo, de aprender a decir que no, de la ansiedad y habilidades en torno a las relaciones sociales, la disponibilidad de drogas, especcamente pasta base, y de las relaciones familiares.

Video La cimarra
Un grupo de adolescentes, hombres y mujeres de 8 bsico, planea faltar a clases al da siguiente y hacer un carrete. La casa elegida para el carrete es la de Juan, que estar solo porque sus padres salen temprano. Los jvenes acuerdan juntarse en una calle cercana al colegio a las 8:00 a.m. A la maana siguiente, ya todos reunidos, hacen una vaca para comprar el copete y los cigarros. Una vez en la casa de Juan, algunos jvenes comienzan a fumar cigarros y a beber alcohol.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Duracin del video: 9 min.

25

Al pasar las horas, el estado de ebriedad sube en algunos chicos, poniendo de maniesto que se encuentran en una situacin que se les puede escapar de las manos. En la historia aparecen distintos personajes que muestran diversas realidades y formas de comportamiento. No todos los adolescentes carretean de la misma manera. Hay un joven que decide no participar de la cimarra porque quiere ver una pelcula que darn en el colegio y otros dos personajes enfrentan la situacin sin beber alcohol.

Video El carrete
Duracin del video: 11 min. Paty llega a su casa despus del liceo. Ella solo piensa en salir a la plaza para juntarse con sus amigos, pero su madre le dice que debe acompaarla a la casa de una ta. Madre e hija no logran ponerse de acuerdo y la discusin termina cuando Paty se va de la casa. Paty llega a la plaza donde se rene con sus amigos. El grupo va a casa de Cristin, ya que sus padres no estn. Al llegar, Cristin anuncia a sus amigos que tiene copete gratis. Cristin y Paty comienzan a bailar, como las otras parejas. Paty se desinhibe con el alcohol y la marihuana. Cristin la invita a la pieza de sus padres. De repente se escucha que alguien llama a la puerta de entrada, es la polola de Cristin, Cynthia. Los personajes muestran diversas realidades y formas de comportamiento. No todos los jvenes carretean de la misma manera. Hay una adolescente que se va pronto, porque tiene otra actividad que para ella es importante. Los jvenes que se quedan enfrentan la situacin de diversas formas, algunos tienen mecanismos de autocontrol que los ayudan a cuidarse.

26

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Compartiendo experiencias
Una vez que todos han visto el video, el /la monitor/a solicita a los participantes que expresen sus impresiones y reacciones, y que las asocien a diversas situaciones que les toca enfrentar. Es importante generar el espacio para que todos los participantes compartan sus sentimientos y opiniones. Procurar que la reexin no se centre slo en la historia del video, sino que la puedan extrapolar a la realidad del grupo e identicar los factores protectores que debiera tener un joven al enfrentarse a una situacin como la del video. Para iniciar la conversacin se puede invitar a los participantes a responder las siguientes preguntas sobre cada uno de los videos:

Sugerencia al monitor/a.
Puedes ir anotando los riesgos que nombren los participantes, y luego asociarlos con un factor protector. Revisar el Anexo I para reforzar tus conocimientos. Es importante registrar lo que para este grupo particular constituyen factores de riesgo y proteccin. Esta actividad puede ser una buena herramienta diagnstica para tener en mente las necesidades del grupo a lo largo del programa.

Video La iniciacin

Qu les pas al ver el video? Sensaciones, temores, sentimientos, etc. Cules son las situaciones protectoras y de riesgo que se presentan en la historia? Qu podran haber hecho la familia, la escuela y/o los amigos para proteger al joven y reducir los riesgos?

Video La cimarra

Cmo se sintieron al ver el video?


PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Han estado en situaciones parecidas? Qu ha signicado para ustedes esa experiencia? Cul o cules, creen ustedes, son los problemas de fondo planteados en esta historia? Sintieron que algn personaje corra algn riesgo?, quin y por qu? Qu opinan de la actitud del dueo de la botillera, y qu creen que dice la ley de alcoholes con respecto a la venta a menores de 18 aos? Cmo creen que termina la historia?

27

Video El carrete

Cmo se sintieron al ver el video? Qu les parece esta forma de pasarlo bien? Cmo se puede carretear de otra forma? Qu consecuencias tiene para Paty la forma en que enfrenta sus emociones? Si ustedes fueran Paty, cmo les gustara que fuera su mam? Si ustedes fueran la mam de Paty, cmo reaccionaran al darse cuenta que ha consumido alcohol y/o drogas? En sus familias, cmo se enfrenta la problemtica del consumo de drogas? Es necesario destacar los comentarios y conclusiones entregados por las familias en relacin con las ideas fuerza.

IDEAS FUERZA

La familia es fundamental para prevenir el consumo de drogas en los hijos e hijas. Es importante anticiparse a la aparicin de posibles problemas asociados al consumo de drogas, involucrndose en el mundo de los jvenes (conocer los amigos, actividades, tareas, pasatiempos, etc.). Todas las familias poseen recursos preventivos, y es posible potenciarlos y desarrollar otros.

CIERRE
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Preguntar al grupo: Cules son las ideas aprendidas hoy? Puedes anotarlas en el pizarrn y sugerir a los participantes que las anoten. A partir de lo dicho por las familias, completar algunos conceptos, si es necesario, con las ideas de la cha complementaria. Finalmente, explicar a los participantes que el resto de las dudas e inquietudes que tengan y hayan surgido hoy se irn aclarando a lo largo del programa en las diferentes sesiones.

28

Reexin para la casa


Conociendo el mundo de nuestros hijos. Proponer a las familias que conversen o compartan experiencias en su casa acerca de sus principales preocupaciones respecto de lo que viven los jvenes. Para promover y facilitar la reexin se puede proponer a las familias que respondan las preguntas sugeridas a continuacin:

Cmo es el mundo de nuestros/as hijos/as en relacin con su grupo de amigos, los panoramas que realizan, estas, carretes, el barrio, etc.? Qu inuencias sociales podemos identicar en el medio que los rodea que pueden estar afectando a nuestros/as hijos/as, especialmente en el tema de consumo de drogas?

29

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Sesin 2:

Mitos y realidades
Asisten padres, madres, hijos(as) y/o adultos signicativos

OBJETIVOS

Reexionar acerca de los principales mitos asociados al consumo de drogas y contrarrestar con evidencias cientcas al respecto. Informar sobre los efectos del consumo de drogas, de manera de aumentar la percepcin de riesgo de consumo en jvenes y adultos.

MOTIVACIN

Tiempo: 20 min.

Pedir a los participantes que recuerden o comenten los resultados de la reexin en la casa, entregado como tema en la sesin anterior. Dejar que opinen libremente durante unos minutos. Recordar los principales aspectos de la sesin anterior y explicar que un factor de riesgo importante en el consumo de drogas es la falta de informacin o las falsas creencias respecto a los efectos que las diferentes drogas producen. Explicar que los mitos acerca de las drogas parten de ciertos supuestos falsos y pueden llevar a las personas a experimentar el consumo buscando efectos o consecuencias irreales. Para aclarar algunos de los mitos ms frecuentes y los efectos de las diferentes drogas, invtalos a participar en un juego.

30

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

DESARROLLO

Tiempo: 1 hora

ACTIVIDAD

Juego: Y t, qu piensas?

Objetivos

Adquirir informacin sobre las drogas.

Nota al monitor/a.
El juego consta de muchas tarjetas. Selecciona aquellas que consideres ms adecuadas para el grupo con que trabajars segn el lenguaje que manejan, sus necesidades y su realidad comunitaria. Para ello has tenido la sesin anterior como diagnstico de los problemas o los riesgos que viven en relacin a los tipos de drogas y las formas de consumo. Si los participantes no entienden alguna armacin o respuesta de las tarjetas, explica con tus propias palabras ayudndote con el Anexo III del Manual.

Reexionar crticamente en grupo acerca de dichas informaciones. Este juego se dirige a familias, es decir, adultos signicativos, padre y/o madre y un/a hijo/a en edad juvenil.

Materiales

Reloj. Ver material de juego, set de naipes: Mitos y realidades. Lpiz y papel o papelgrafo para anotar los puntajes.

Instrucciones

1. Los dos equipos eligen un representante que har el rol de rbitro (este papel tambin lo puede jugar el monitor). 2. Tiran una moneda al aire para decidir quin comienza. 3. Un jugador representante del grupo A saca una tarjeta y se la pasa al rbitro sin mirarla. 4. El rbitro lee en voz alta la armacin de la tarjeta y termina la lectura diciendo: verdadero o falso? Y pone a andar el reloj.

31

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Este material est diseado para ser jugado en dos equipos contrarios. Se divide al total de participantes en dos grupos. El juego consiste en sacar una tarjeta con una armacin y contestar si esta armacin es verdadera o falsa y justicar por qu. Se asigna un tiempo lmite para cada respuesta.

5. Los integrantes del equipo A discuten la armacin, se ponen de acuerdo y el representante del equipo A que sac la tarjeta responde por el grupo, todo dentro del tiempo estipulado. 6. El rbitro contrasta esta respuesta con la respuesta escrita en la tarjeta y decide si est correcta o incorrecta. Si est correcta, el grupo A gana 1 punto y contina jugando, pidiendo a otro representante que saque otra tarjeta, y se repite el procedimiento. 7. Si la respuesta del grupo A es incorrecta o incompleta, el rbitro le cede el turno al grupo B, que puede responder la pregunta en el tiempo del reloj. Si el grupo B contesta correctamente, gana medio punto, le quita el turno al grupo A y saca una nueva tarjeta, con los mismos pasos del 3 al 6. 8. Si ninguno de los grupos contesta correctamente, el rbitro lee la respuesta correcta con detencin y le entrega el turno al grupo opuesto al que sac la tarjeta. (Si A haba sacado la tarjeta que no pudieron responder, le toca a B sacar tarjeta, y viceversa). El juego termina cuando se hayan acabado las tarjetas seleccionadas por el monitor o cuando ha pasado una hora de tiempo. El equipo que tiene ms puntaje es el ganador.

Sugerencia al monitor/a.
Se recomienda entregar un premio simblico al equipo ganador que est de acuerdo a la realidad de su grupo. Por ejemplo, que el equipo perdedor le haga un saludo al ganador, que el equipo ganador le pida una penitencia al perdedor o el monitor puede traer un diploma o distintivo y entregarlo al grupo ganador.

IDEAS FUERZA

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Conversar el tema de las drogas, abierta y directamente, informados acerca de los efectos y consecuencias de cada una, permite tener alternativas para decir que no. De ah la importancia de desmiticar algunas creencias populares que alteran la realidad sobre las drogas y sus efectos. Si se cuenta con informacin real y cientca, se ayuda a tomar decisiones en forma responsable.

32

TARJETAS MITOS Y REALIDADES


Armacin: Fumar cigarrillo no es tan peligroso como dice la gente. Verdadero o falso? Falso: El consumo de cigarrillos en etapas medias de la vida especialmente entre los 40 y 50 aos provoca, en un porcentaje importante de fumadores, graves problemas de salud y en muchos casos la muerte, dada su alta incidencia en cncer de pulmn, ensemas, bronquitis crnica y problemas circulatorios, entre otros. (Becoa 2002) Armacin: Los fumadores de tabaco son cada da menos aceptados por las dems personas y en lugares pblicos. Verdadero o falso? Verdadero: La ley de tabaco en su artculo N 7 dispone que queda prohibido fumar en transporte de uso pblico o colectivo, en aulas escolares, hospitales y clnicas, consultorios y postas, teatros y cines, salvo en las reas o espacios sealados para tal efecto. Y en el caso de restoranes, bares, hoteles y dems establecimientos similares, deber existir espacios para no fumadores y fumadores. Armacin: La nicotina que contiene el cigarrillo produce dependencia. Verdadero o falso? Verdadero: La nicotina tiene un fuerte poder adictivo, semejante al de la herona y de la cocana. Dejar de fumar es difcil. Las personas que intentan dejar de fumar sufren el sndrome de abstinencia de la nicotina, que se presenta a travs de sntomas tales como: estado de nimo disfrico o depresivo, insomnio, irritabilidad, frustracin o ira, ansiedad, dicultad para concentrarse, disminucin de la frecuencia cardiaca, y aumento del apetito. (Becoa 2002) Armacin: Una pequea cantidad de alcohol pone ms lenta nuestra capacidad de pensar y tomar decisiones. Tambin hace que la gente se ponga ms atrevida que de costumbre y se arriesgue ms de la cuenta. Verdadero o falso? Verdadero: La absorcin del alcohol en el organismo est caracterizada por ser un proceso rpido. El alcohol que bebemos pertenece a la familia de depresores del sistema nervioso central, no obstante que, en concentraciones bajas, produce un efecto estimulante sobre la conducta. El alcohol reduce la tensin, provocando una disminucin en las funciones de control y coordinacin motora, y en la capacidad de concentracin. Armacin: El alcohol siempre nos pone buena onda, relajados. Verdadero o falso? Falso: El alcohol afecta las funciones del cerebro, adems de otros efectos nocivos a nivel biolgico. Hay personas que al beber se ponen violentas y descontroladas, lo que les provoca problemas como ausentismo laboral, accidentes, cesanta, conictos con la ley y violencia callejera, entre otros.

33

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Armacin: Mucha gente no bebe y algunas personas lo hacen solo de vez en cuando. Sus razones para abstenerse es que no les gusta el sabor, no desean engordar, es contrario a sus valores religiosos, no quieren descontrolarse, o quieren poder pensar claramente. Verdadero o falso? Verdadero. Armacin: Para pasarlo bien hay que beber alcohol. Verdadero o falso? Falso: El alcohol produce una buena onda temporal, que se termina cuando se acaba el efecto del alcohol en el organismo. Este periodo de buena onda puede, en algunos casos, estar seguido por uno de mala, donde las personas se pueden sentir cansadas, deprimidas y nerviosas, adems de tener molestias corporales como dolor de cabeza y malestar estomacal. Armacin: Hay que tener buena cabeza para tomar gran cantidad de alcohol y no curarse. Verdadero o falso? Falso: Como las drogas, mientras ms alcohol bebemos, ms cuesta obtener los mismos efectos. Ello sucede porque nuestro organismo generalmente se vuelve tolerante al alcohol, es decir, se acostumbra. Mientras ms tolerancia y acostumbramiento al alcohol, mayor es la dependencia al mismo. Por eso, contrariamente a lo que popularmente se cree, en el sentido que quien no se emborracha aunque haya bebido en exceso es muy macho o chora, solo es un signo de que el organismo ha desarrollado una mayor tolerancia al alcohol. Armacin: Mi amigo creer que soy un perno si no consumo alcohol. Verdadero o falso? Falso: Aqu hay un secreto. La mayora de las personas no se da cuenta de cunto han bebido los otros y ni siquiera de lo que estn bebiendo. Entonces no te preocupes del qu dirn, es probable que nadie est pendiente de si tomas o no. En todo caso, si tus amigos son de verdad, te respetarn si dices honesta y abiertamente que no.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Armacin: El alcohol no es una droga. Verdadero o falso? Falso: El alcohol s es una droga que afecta nuestros sentidos, nuestra coordinacin y la capacidad de pensar claramente, entre otras cosas. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y produce la disminucin de una serie de funciones asociadas al cerebro, tales como adormecimiento de los sentidos, descoordinacin motora, disminucin de la capacidad de reaccin, desinhibicin o prdida de control, prdida de la memoria de corto plazo, aumento de la presin arterial, entre otros efectos.

34

Armacin: La venta de alcohol est permitida a menores de 18 aos. Verdadero o falso? Falso: El alcohol es una droga cuya venta a menores de 18 aos es ilegal, debido a que sus efectos y consecuencias se intensican en edades tempranas. Armacin: Una cervecita no hace nada... Verdadero o falso? Falso: Los efectos de cualquier bebida alcohlica en el organismo varan de acuerdo con una serie de factores, tales como peso, edad, haber comido algo o no, factores genticos, etc. Una cerveza puede llegar a emborrachar a una persona dependiendo de sus caractersticas personales y de las circunstancias en que la bebe. Por ejemplo. conducir bajo los efectos de una cerveza altera los reejos y puede causar accidentes. Armacin: Beber alcohol te ayuda a dormir mejor. Verdadero o falso? Falso: Cuando una persona bebe mucho alcohol puede ocurrir que duerma ms, pero no mejor. El tipo de sueo producto del alcohol no es el mismo que el sueo normal. La persona que ha bebido tender a despertarse cansado y nervioso, ya que el sueo no ha sido reparador. El alcohol (y los tranquilizantes) disminuye la capacidad del cerebro de soar. Armacin: Todos lo pasamos bien cuando nos emborrachamos. Verdadero o falso? Falso: El alcohol desinhibe los impulsos, disminuye los reejos y pone lento al que bebe. Al principio puede parecer divertido emborracharse, pero generalmente esto lleva a comportarse en forma inadecuada, a veces grosera o desinhibida. El consumo de alcohol puede alterar el funcionamiento normal del organismo, provocando vmitos y mareos. Es muy probable que las personas que lo ingieren en exceso se expongan a situaciones que no puedan manejar. Armacin: La cerveza con limn quita el resfro. Verdadero o falso? Falso: El limn tiene vitamina C, y la cerveza acta como diurtico al ser lquido con alcohol. Quizs en esos principios se funda esta creencia, pero lo cierto es que el alcohol de la cerveza puede provocar, en una persona enferma, ms efecto de lo comn y hacerla sentirse mareada, somnolienta, con dolor de cabeza, atontada, etc., debido a los efectos depresores del alcohol en el sistema nervioso, todo lo cual le puede empeorar los malestares del resfro.

35

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Armacin: Alguien que se cura solamente los nes de semana corre el riesgo de llegar a ser alcohlico. Verdadero o falso? Verdadero: Existen distintos tipos de bebedores. El bebedor social o normal no depende del alcohol para alegrarse, desinhibirse o comunicarse. No presenta patologas que se agravan o descompensan con el alcohol, y si bebe, no se embriaga. El bebedor problemtico sin dependencia, o abusador, bebe alcohol durante actividades que son fsicamente peligrosas, como conducir o manejar maquinaria pesada. Esta persona ha tenido problemas con la ley, tales como ser arrestado/a por manejar bajo la inuencia del alcohol, pero contina bebiendo a pesar de tener problemas constantemente con su familia, en el trabajo, etc. El bebedor problemtico con dependencia, o alcohlico, es el tercer tipo. Se caracteriza porque en los ltimos 12 meses la persona bebe cada vez ms hasta embriagarse. Cuando detiene el consumo tiene sntomas fsicos como dolor de cabeza, malestar general, irritabilidad, etc. La persona siente un deseo intenso de beber y emplea gran parte de su tiempo en actividades relacionadas con el consumo, como ir a bares, juntarse con amigos para beber, etc. Armacin: Una intoxicacin grave con alcohol puede producir un paro cardaco y la muerte. Verdadero o falso? Verdadero: Si la intoxicacin es grave, existe un alto riesgo de mortalidad, ya que puede causar parlisis respiratoria y compromiso cardiovascular. Una intoxicacin menos aguda puede provocar prdida de conocimiento, dicultar la respiracin, producir gastritis crnica y alterar el funcionamiento general del hgado, provocando un dao celular que se traduce nalmente en cirrosis heptica. Tambin puede provocar una hepatitis aguda, que eventualmente puede llevar a la muerte, y causar hemorragia digestiva. Armacin: El consumo de marihuana no hace dao permanente al organismo. Verdadero o falso? Falso: Algunos de los efectos de la marihuana pueden ser permanentes. El humo de la marihuana contiene monxido de carbono y alquitrn, y produce a nivel biolgico el mismo tipo de problemas que fumar cigarrillos. Es decir, ensema pulmonar, bronquitis crnica y problemas circulatorios, entre otros. Adems, el consumo regular de marihuana puede causar cncer. Armacin: La marihuana altera la memoria en el corto plazo as como el sentido del tiempo, reduce la habilidad para realizar tareas que requieren concentracin, reacciones rpidas y coordinacin. Verdadero o falso? Verdadero: La marihuana acta como depresor y desorganizador del sistema nervioso central. Contiene ms de 400 qumicos, entre los cuales se encuentra un compuesto qumico alucingeno llamado tetrahidrocannabinol (THC). El uso crnico de marihuana deriva en dependencia y en el sndrome amotivacional que se traduce en depresin y desinters generalizado.

36

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Armacin: La marihuana es una droga natural. Verdadero o falso? Falso: La marihuana de la que se dispone hoy es 10 veces ms potente de la que se dispona en 1975 y contiene qumicos para aumentar su efecto. Esta potencia aumenta a la vez los daos del uso regular de marihuana, y agrega otros efectos dainos, producto del benceno, kerosene y otros qumicos que usan los tracantes para prensarla y contrabandearla mejor. Aun cuando la marihuana se extrae de una planta llamada Cannabis Sativa, contiene ms de 400 qumicos, entre los cuales se encuentra el llamado THC, que es un componente alucingeno que desorganiza el cerebro, produciendo alucinaciones. La cantidad de THC vara segn el tipo de planta, el clima y la calidad de la tierra. Actualmente el THC que contiene la marihuana es mucho ms poderoso. Armacin: El consumo de marihuana es inocuo. Verdadero o falso? Falso: La marihuana produce dependencia. Es decir, la persona que la consume frecuentemente necesita la droga para funcionar o realizar ciertas actividades. Ella produce dicultades en la capacidad de aprendizaje y concentracin, altera la memoria inmediata y genera cambios de nimo como el llamado sndrome amotivacional, que consiste en que la persona va quedando en un estado de desinters generalizado. Adems, puede provocar bronquitis crnica y alteraciones de las hormonas sexuales (disminucin de la cantidad y movilidad de los espermatozoides en el hombre, y cambios en el ciclo menstrual en la mujer). Armacin: La marihuana no afecta el corazn. Verdadero o falso? Falso: La marihuana puede acelerar el ritmo cardaco hasta en un 50% de su ritmo normal, y causar dolor en el pecho en individuos que tienen mala circulacin. Armacin: La marihuana no afecta los pulmones. Verdadero o falso? Falso: La marihuana afecta los pulmones porque el fumador la inhala y retiene en sus pulmones tanto como le es posible, conteniendo el monxido de carbono y alquitrn. Esto inama los pulmones y produce ms riesgos de contraer enfermedades como la neumona, bronquitis crnica, etc. Armacin: La Ley N 20.000 no sanciona a las personas que consumen marihuana. Verdadero o falso? Falso: La ley chilena sanciona a los que consumen algunas drogas o sustancias estupefacientes o sicotrpicas en lugares pblicos o abiertos al pblico, tales como calles, caminos, plazas, teatros, cines, hoteles, cafs, restaurantes, bares, estadios, centros de baile o msica; o en establecimientos educacionales o de capacitacin. Tambin son sancionados quienes consumen dichas drogas en lugares o recintos privados, si se hubiesen concertado para tal propsito.

37

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Armacin: Mientras ms joven se comience a consumir drogas, ms probabilidad hay de que la persona se convierta en dependiente o adicta cuando sea mayor. Verdadero o falso? Verdadero: Diversas investigaciones sealan que mientras ms temprano se inicie el consumo de drogas, ms probabilidades existen de generar una adiccin. Esto se debe a que el organismo de un joven se encuentra en desarrollo y, por lo tanto, es ms vulnerable a los efectos de las drogas. Armacin: La mayor parte de los jvenes consume marihuana. Verdadero o falso? Falso: El V Estudio Nacional de Drogas en Poblacin Escolar realizado por CONACE el ao 2003 demuestra que solo el 12,9 % de los escolares entre 8 Bsico y 4 Medio ha consumido marihuana en el ltimo ao. Armacin: La marihuana es una droga blanda (que no produce dependencia). Verdadero o falso? Falso: No existe el concepto de droga blanda o dura. Se ha comprobado que todas las drogas producen dependencia cuando se consumen con cierta frecuencia. La marihuana produce dependencia, tolerancia (se necesitan dosis cada vez mayores para lograr los efectos iniciales), sndrome de abstinencia (sntomas fsicos y sicolgicos desagradables producto de la falta de droga en el organismo) y consecuencias dainas para la salud (pulmones, cerebro, corazn, etc.). Armacin: La marihuana ayuda a concentrarse. Verdadero o falso? Falso: La marihuana produce un estado de desorganizacin del cerebro, con alteracin de los sentidos (generalmente maximiza el gusto, olfato y tacto) y altera la memoria a corto plazo, ya que es un desorganizador del sistema nervioso central. Por lo tanto, lo que se aprenda bajo el efecto de la marihuana costar retenerlo o reproducirlo posteriormente. Se ha comprobado que la marihuana afecta las clulas cerebrales especialmente del lbulo frontal, que se relacionan con el razonamiento lgicoabstracto, las motivaciones o intereses de la vida.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Armacin: Consumir cocana una vez no tiene riesgos. Verdadero o falso? Falso: La cocana es una droga con alto poder adictivo, lo que combinado con las caractersticas personales podra implicar un alto riesgo al consumirla. Su fcil absorcin hace que llegue rpidamente al cerebro, provocando efectos a los pocos minutos. Su consumo provoca una sensacin de energa, vigor, alerta y rendimiento fsico, prdida del apetito, aceleracin del corazn y aumento de la presin sangunea. Esta sensacin de potencia va acompaada de nerviosismo, aumento de la ansiedad, palpitaciones o taquicardia, y aumento de la presin arterial, irregularidades del funcionamiento cardiaco que pueden causar un infarto.

38

Armacin: La cocana es un depresivo o tranquilizante. Verdadero o falso? Falso: La cocana es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, que provoca sensacin de energa, vigor, alerta y rendimiento fsico, prdida del apetito, aceleracin del corazn y aumento de la presin sangunea. Sin embargo, esta sensacin de potencia va acompaada de nerviosismo, aumento de la ansiedad y palpitaciones e irregularidades del funcionamiento cardiaco que podran llegar a provocar arritmias e incluso a provocar un infarto. Armacin: La cocana es un estimulante del sistema nervioso central con alto poder adictivo. Verdadero o falso? Verdadero. Armacin: Ser dependiente o adicto a la pasta base es ms barato que ser adicto a otras drogas. Verdadero o falso? Falso: Aun cuando una dosis individual de pasta base es barata, se necesitan muchas dosis seguidas para evitar la angustia que se siente una vez que el efecto estimulante se acaba. La pasta base se obtiene de las hojas de coca a travs de un proceso de maceracin, anterior al proceso de la cocana, y se mezcla con solventes como parana, bencina, ter, cido sulfrico, etc. Los efectos de alta de la pasta base duran algunos segundos, luego viene un fuerte bajn, acompaado de agresividad y ansiedad. Esta sensacin es tan intensa que se le llama la angustia. Armacin: La pasta base es una droga menos daina que la cocana. Verdadero o falso? Falso: Es una droga con alto poder adictivo, ms txica aun que la cocana, ya que contiene bencina, ter, parana, cido sulfrico y otros qumicos que agregan efectos nocivos para el organismo, con fuertes componentes que provocan angustia. Armacin: La pasta base es una droga que casi no produce adiccin. Verdadero o falso? Falso: La pasta base contiene importantes residuos altamente txicos, como cido sulfrico, kerosene, plomo, metanol, entre otros, lo que la hace altamente adictiva. La sensacin inicial de excitacin y bienestar que produce la pasta base dura muy poco y es seguida rpidamente por angustia, que es lo que empuja a seguir consumindola. Estas caractersticas hacen que un consumidor/a de n de semana pueda fcilmente pasar a ser un dependiente.

39

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Armacin: El consumo de pasta base por parte de la embarazada afecta el desarrollo y crecimiento del hijo o hija que est por nacer. Verdadero o falso? Verdadero: Las consecuencias ms importantes del consumo de pasta base y cocana durante el embarazo son: retardo de crecimiento intrauterino, bajo peso de nacimiento, alteraciones neurolgicas, aumento de la morbilidad y mortalidad infantil, especialmente la perinatal. Adems, existen complicaciones obsttricas en las embarazadas adictas a la cocana, tales como: desprendimiento prematuro de placenta, rotura prematura ovular, partos prematuros y enfermedades de transmisin sexual. (Revista Mdica de Chile) Armacin: El xtasis es una droga que no se produce ni se consume en Chile. Verdadero o falso? Falso: Es una droga que se puede producir en cualquier laboratorio clandestino, ya que es una mezcla de sustancias derivadas de las anfetaminas. En Chile el 0,33 % de poblacin en la Regin Metropolitana declara haber consumido xtasis en el ltimo ao. (VI Estudio Nacional sobre Drogas en Poblacin General, abril 2004) Armacin: Se le llama solventes voltiles a las sustancias qumicas que fcilmente se evaporan a temperatura ambiente y que son inhalables, como barnices, acetona, tolueno, laca, esmalte, etc. Verdadero o falso? Verdadero. Armacin: Los inhalantes producen daos, pero son reversibles. Verdadero o falso? Falso: Los inhalantes tales como barnices, tolueno, lacas, etc. producen daos en las neuronas, los que son irreversibles, llevando lentamente a una disminucin de las capacidades mentales y atroa del nervio ptico, entre otros. Armacin: Es difcil saber cuando una persona ha consumido algn inhalante. Verdadero o falso?
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Falso: Los inhalantes actan rpidamente como si fueran inyectados a la sangre. Los efectos de los inhalantes son: nuseas, estornudos, tos, hemorragias nasales, sensacin y aspecto de cansancio, mal aliento, falta de coordinacin y prdida del apetito. Armacin: Los inhalantes pueden producir paro cardaco. Verdadero o falso? Verdadero: A nivel del corazn, los inhalantes pueden producir insuciencia cardaca por dao directo de las clulas del msculo cardaco, lo que puede provocar la muerte.

40

Armacin: Las sanciones a las que se expone un consumidor o quien tenga o porte droga en lugares pblicos son poco importantes y casi nunca se cumplen. Verdadero o falso? Falso: La ley N 20.000 sanciona el porte de drogas en dosis personal y el consumo con las siguientes penas: multas de 1 a 10 UTM, asistencia obligatoria a programas de prevencin, tratamiento o rehabilitacin, participacin en actividades de benecio a la comunidad, suspensin de licencia para conducir vehculos. Armacin: Dejar las drogas es fcil. Verdadero o falso? Falso: Cuando se ha consumido drogas por un tiempo largo, generalmente la persona no es capaz de reconocer que depende de ellas y no puede prescindir del consumo por simple voluntad, lo que signica que requiere ayuda. La familia juega un rol fundamental en el proceso de toma de conciencia y en la rehabilitacin. Los tratamientos ms exitosos incluyen el trabajo y apoyo profundo de la familia del paciente. Armacin: Todas las drogas provocan los mismos efectos. Verdadero o falso? Falso: Hay drogas depresoras del sistema nervioso central, es decir, atenan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes (alcohol, marihuana, herona, derivados de los opiceos, las benzodiazepinas o tranquilizantes, etc.). Otras son estimulantes, es decir, actan acelerando los procesos mentales haciendo que la persona que consume se sienta ms alerta y eufrica; aumentan la actividad motora y estimulan el sistema cardiovascular (cocana, pasta base, pepas, anfetaminas, xtasis, entre otros). Tambin hay drogas desorganizadoras del sistema nervioso central, que alteran el funcionamiento cerebral, afectando la percepcin (tales como LSD y mescalina, inhalantes y marihuana, entre otras). Armacin: Una droga produce los mismos efectos en todas las personas. Verdadero o falso? Falso: Los efectos de las drogas y sus consecuencias estn determinados por tres aspectos: la droga, la persona que la consume, y el contexto en que se consume. Estos tres factores combinados hacen que cada persona reaccione de manera distinta a las diferentes drogas. Algunas personas son ms proclives a mantener el consumo y transformarse en dependientes. El problema es que no es posible determinar el grado de vulnerabilidad especca personal a cada droga. Lo que s es posible determinar, es que hay drogas que producen en general ms dependencia que otras y su riesgo es mayor.

41

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Armacin: Las drogas son un problema de las personas ms pobres del pas. Verdadero o falso? Falso: El consumo de drogas se presenta en todos los estratos socioeconmicos en cantidad similar. Segn los datos del ltimo estudio del consumo de drogas en poblacin escolar (ao 2001), el 15% de los alumnos entre 8 y 4 Medio de establecimientos municipalizados han consumido alguna droga ilcita en el ltimo ao. La estadstica de alumnos del mismo rango etario de establecimientos particulares subvencionados llega a 16%, mientras que en establecimientos particulares la cifra alcanza a 15,6%. Por lo tanto, el consumo de drogas no es un problema directamente asociado a la falta de recursos econmicos. Armacin: El uso de drogas es un problema exclusivo de los adolescentes. Verdadero o falso? Falso: Segn las encuestas nacionales de consumo de drogas, la edad promedio de inicio ucta alrededor de los 14 aos, constituyndose entre los 19 y 25 aos el grupo etario de mayor consumo de la poblacin. Los nios que empiezan a consumir tempranamente tienen 4 veces ms probabilidades de convertirse en consumidores problemticos o adictos. Armacin: El consumo de drogas se puede controlar. Verdadero o falso? Falso: La mayora de los testimonios de jvenes y personas dependientes que se encuentran en proceso de rehabilitacin se reeren al hecho de que pensaron que lo podan controlar. Mientras el consumo se volva cada vez ms frecuente e invalidante en otras reas, ellos seguan pensando que lo controlaban, hasta que toparon fondo y ya no podan seguir engandose. Armacin: Todos los jvenes consumen droga. Verdadero o falso? Falso: Las encuestas de consumo en poblacin escolar y en poblacin general demuestran que un alto porcentaje de la poblacin juvenil no consume drogas. El ltimo estudio en poblacin escolar del ao 2003, con alumnos de 8 Bsico a 4 Medio, demostr que el 23,8% de los alumnos ha consumido drogas ilcitas alguna vez en la vida, que el 15,5% de ellos lo ha hecho en el ltimo ao, y el 8,5% ha consumido drogas alguna vez en el ltimo mes. Por lo tanto, la mayora de los jvenes NO consume drogas. Armacin: Las personas consumen drogas solo cuando tienen problemas. Verdadero o falso? Falso: Los motivos del consumo de drogas son mltiples y pueden evolucionar en el tiempo. Se puede comenzar, por ejemplo, por curiosidad o por la presin de los amigos, y no volver a consumir. Otros pueden empezar por diferenciarse de los dems o por imitacin, luego por placer y nalmente por necesidad y dependencia. Sin embargo, detrs de estos motivos puede haber una falta de proyectos, de esperanza, soledad, angustia, frustracin, etc.

42

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Armacin: En relacin a las drogas, existen los que no consumen y los que son dependientes. Verdadero o falso? Falso: Existen distintos tipos de consumidores. El consumidor experimental desconoce los efectos de las drogas y consume para saber lo que se siente. El consumo lo realiza generalmente en un grupo que lo invita a probarla. El consumidor ocasional usa la droga en grupo, siendo capaz de realizar actividades laborales o de estudio sin necesidad de consumir. l aprovecha la ocasin de consumir, pero no la busca directamente. El consumidor habitual lo hace en diversas situaciones, en grupo o individualmente. l establece un hbito de consumo, busca la droga y la compra. El consumidor abusivo consume en forma grupal o individual y esto produce cambios en sus conductas y relaciones interpersonales. Busca impulsivamente los efectos que genera la droga y comienza a tener problemas con su familia, trabajo o estudios. El consumidor dependiente utiliza drogas en mayor cantidad o por mayor tiempo de lo que pretenda. Tiene dicultad para controlar el consumo y reduce o abandona sus actividades sociales, laborales, educativas o recreativas. Usa continuamente la droga, a pesar de tener conciencia de los problemas que ello le est causando y aumenta las dosis para obtener los mismos efectos. Armacin: Es importante ensearles a los nios a beber desde chicos. Verdadero o falso? Falso: El consumo de drogas en nios/as produce mayores daos. Mientras ms tarde se inicien en el consumo de alcohol, mejor. Existe evidencia cientca que conrma que entre quienes se inician tempranamente en el consumo de alcohol y otras drogas aumenta signicativamente la probabilidad de llegar a ser dependiente de ellas. Armacin: Es mejor no hablar de drogas, ya que puede estimular el consumo. Verdadero o falso? Falso: Todos nos relacionamos de alguna manera con las drogas, ya sea porque nos ofrecen, un amigo o familiar consume, etc. Por lo tanto, la mejor manera de enfrentarlas es conversar el tema, informarse y estar preparado para saber qu hacer y qu decir frente a la presin del medio. Los padres podemos apoyar a los hijos para enfrentar mejor este tema, darles nuestra opinin y ayudarlos a encontrar respuestas para tomar buenas decisiones. Armacin: Estar informado acerca de las drogas ayuda a optar por una conducta de vida saludable. Verdadero o falso? Verdadero. Armacin: La rehabilitacin de la dependencia a las drogas es un proceso largo y difcil que involucra a toda la familia. Verdadero o falso? Verdadero.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

43

CIERRE
Preguntar al grupo: Qu aprendieron hoy? Con qu ideas importantes se van?

Cerrar la sesin reforzando la participacin de las familias y, si es necesario, completar con las ideas de la cha complementaria.

Reexin para la casa


Invitar al grupo a reexionar y a conversar en forma conjunta, como familia en sus casas, intentando dar respuesta a la siguiente pregunta:

Qu podemos hacer como familia, y cada uno como persona, si nos ofrecen drogas y/o alcohol?

FICHA COMPLEMENTARIA PARA EL MONITOR


Actualmente, y cada da ms, las drogas estn presentes en nuestra sociedad. Por lo tanto, es fundamental que el tema sea abordado por la familia como modo preventivo de enfrentar las situaciones de riesgo, no slo para la juventud, sino para la familia completa y para la sociedad.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

El consumo de drogas, tanto legales (tabaco y alcohol) como ilegales (marihuana, cocana, pasta base, que son las ms consumidas en nuestro pas), es riesgoso no slo desde un punto de vista legal, sino tambin desde el punto de vista del desarrollo afectivo y social. Las drogas producen diferentes efectos sobre nuestro organismo. Existen distintos tipos de drogas que se clasican de acuerdo a si son depresoras, desorganizadoras o estimulantes del sistema nervioso central (Anexo III).

44

Sesin 3:

Familia preventiva
En esta sesin pueden participar los hijos(as) en forma voluntaria.

OBJETIVOS

Fortalecer la identidad particular de cada familia. Identicar las fortalezas, como familia, frente al consumo de drogas.

MOTIVACIN

Tiempo: 30 min.

Comenzar la sesin preguntando al grupo acerca de la reexin para la casa:

Qu podemos hacer como personas y como familia si nos ofrecen drogas?

Invitar a que voluntariamente cuenten sus conclusiones. Luego, asociar los comentarios de los asistentes con la importancia de conversar estos temas para prevenir o anticiparse al problema. Para avanzar en este trabajo es necesario indagar acerca de lo que el grupo entiende por prevencin. Completar los comentarios de los asistentes con los conceptos que se sealan a continuacin: Prevenir en familia no slo es ANTICIPARSE a los problemas que puedan aparecer, sino que es algo ms amplio: es EDUCAR. Implica la transmisin de valores y actitudes, el fortalecimiento de habilidades y comportamientos que ayuden al nio/a y adolescente a crecer y desarrollarse en forma integral, sana y plena. Es fortalecer aquellos factores que han resultado importantes para proteger y amortiguar los riesgos a los que se ve enfrentado, especcamente a travs del consumo de drogas.

45

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Destacar que cada familia es nica y tiene un modo de funcionamiento diferente al de otras familias. Por eso no hay recetas educativas. Pero toda familia puede mejorar su funcionamiento, su comunicacin, sus relaciones, la expresin de sus afectos, la forma como resuelve los conictos, la manera en que regula su comportamiento y los valores que entrega.

En esta sesin reexionaremos acerca de los estilos educativos que usamos habitualmente.

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1

La identidad familiar

Tiempo: 30 min.

Objetivo

Dar relevancia a los aspectos propios que cada familia posee y que la caracteriza como su forma de educar: la identidad.

Instrucciones
Dibujando a Mi familia

Entregar a cada persona una hoja en blanco para que rpidamente dibuje a cada uno de los miembros de la familia (sin detalles). Observando su dibujo, cada persona escoge la imagen de un animal que se asocie con su familia y que ms la representa por sus caractersticas positivas, sus cualidades y valores asociados. Luego lo dibuja o escribe. Invitarlos a que reexionen en forma grupal, como familia, sobre qu caractersticas o cualidades tiene ese animal. Una vez que hayan terminado, solicitar que compartan sus dibujos, su animal y sus cualidades.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

46

IDEAS FUERZA

Destacar que cada familia se caracteriza por una forma particular de ser y hacer familia, de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de enfrentar los conictos y los eventos externos que la afectan. Existe una forma particular de mirar la vida, de comunicacin, de cumplir los roles y funciones, de relacionarse. Eso es la identidad familiar. Existe una personalidad familiar, un sistema familiar que tiene determinadas caractersticas. Por ejemplo, hay familias alegres, familias expresivas, familias ms reservadas, familias peleadoras, familias gritonas y pasionales, familias solidarias, familias intelectuales, etc. Identicar los aspectos positivos que caracterizan a cada familia puede prevenir contra el consumo de drogas.

ACTIVIDAD 2

Identicando factores protectores

Tiempo: 50 min.

Objetivo
Sugerencia al monitor/a.

Identicar los factores protectores del grupo familiar en relacin con el consumo de drogas.

Materiales

Juego de naipes Familia preventiva (factores protectores de la familia), ver Anexo VI.

Es necesario contar con naipes en blanco para aquellas familias que no se identican con ninguno de los aspectos escritos en los naipes, de modo que puedan agregar otras caractersticas propias protectoras del consumo.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Instrucciones

Invitar a los participantes a que se renan en grupos pequeos, quedando todos los miembros de la familia que participan en el mismo grupo o reunirlos por edades. En una mesa central, u otro apoyo, ubicar un juego de naipes por grupo, de manera que todos puedan verlos. Cada grupo debe contar con un set completo de cartas. Pedir que recuerden el animal que identicaron con su familia y las cosas que dijeron que haran como familia si les ofrecan drogas, y tomando en cuenta esos datos, observen los naipes que se les entregarn a continuacin.

47

Cada uno anota en una hoja el nmero del naipe o los naipes que identica con su familia (factor protector). La idea es que puedan identicar aquellos naipes que se asocian con las caractersticas y cualidades protectoras que tienen como familia. Luego pueden comparar dentro del grupo, con otros miembros de la familia, los nmeros seleccionados y por qu los eligieron. Pueden comentar entre todos. Terminar proponiendo que se feliciten a s mismos por tener esas caractersticas.

Cada familia se identicar con algunos de estos naipes, con factores protectores ms especcos, y otros no tanto. Lo importante es que la familia identique aspectos favorables de s misma, que la ayudan y fortalecen frente a los riesgos del consumo. Es tambin una oportunidad para que conozcan otras realidades donde estn presentes otros factores de proteccin, lo que permite generar espacio para la reexin y desarrollo de nuevas habilidades.

TARJETAS SOBRE FACTORES PROTECTORES DE LA FAMILIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Hay normas y lmites claros, pero exibles. Buena comunicacin y conanza entre nosotros. Buen sentido del humor. En general somos alegres. Somos respetuosos, en general no nos gritamos ni pegamos. Afrontamos los problemas, no los ignoramos. Conversamos entre nosotros sobre las cosas que pasan en el barrio, la escuela o el trabajo. No tenemos consumo de drogas en la casa. Sabemos los efectos de las drogas y conversamos sobre ello. Existe una clara actitud de rechazo hacia el consumo. Nos interesamos por las cosas que nos suceden. Somos padres y/o apoderados involucrados en la vida de nuestros/as hijos/as. Comemos juntos. Vemos y comentamos pelculas. Los amigos son bienvenidos en la casa.

48

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29.

Existe una buena relacin con la escuela, el barrio o las redes de apoyo que nos circundan. Tenemos independencia, pero con cario y respeto. Hablamos de nuestros proyectos. Respetamos y toleramos nuestras diferencias de opinin, de ser, etc. Nos queremos. Nos reforzamos y felicitamos cuando hacemos las cosas bien o nos esforzamos por algo. Nos hacemos y demostramos cario. Tenemos buenos hbitos alimentarios, de higiene, de salud, etc. Sabemos disfrutar del tiempo libre. Nos apoyamos cuando alguien tiene un problema. Nos protegemos y cuidamos. Somos un equipo; permanecemos unidos frente a los conictos. Tenemos una estrategia clara por si nos ofrecen drogas. Reconocemos nuestros errores y pedimos perdn. Somos creativos, se nos ocurren cosas nuevas.

IDEAS FUERZA

Recordar que existen factores protectores del consumo que son posibles de entrenar y potenciar dentro de la identidad familiar. Destacar la importancia de potenciar los factores protectores y aprender o desarrollar otros que han aparecido en esta sesin a travs del conocimiento de otras realidades familiares.

49

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Toda familia puede ser protectora. Por el solo hecho de generar lazos de afecto, cada una tiene su sello particular, su dinmica y funcionamiento propio. La historia de la familia, los ocios, la forma de demostrar el cario, los valores que transmite, etc. constituyen la identidad, y la identidad de una familia es protectora en la medida que podemos reconocerla, apreciarla y nutrirnos de ella. Es posible potenciar estos factores protectores identicados en nuestra familia y desarrollar otros que ayuden a hacer ms preventiva la relacin familiar y enriquecer nuestra forma de relacionarnos en familia.

CIERRE

Realizar con los participantes una sntesis de la sesin, preguntando cules son las principales ideas que aprendieron hoy o las que se le quedaron en la mente. Destacar la importancia de los descubrimientos hechos por ellos como familia y, si es necesario, agregar algunos conceptos destacados en la cha complementaria para el monitor.

Reexin para la casa


Invitar a los participantes a que reexionen acerca de los principales motivos de conictos con los hijos. Qu cosas son las que se repiten como quejas o conictos ms frecuentes con sus hijos?

Nota al monitor/a.
Esta tarea es para preparar a las familias para el tema de la prxima sesin.

Si tienen muchos hijos, pedir que elijan uno en particular y analicen como padres aquellas reas, situaciones o problemas que generan conicto en la familia.

Sugerencia al monitor/a.
Si deseas potenciar o reforzar el trabajo realizado en esta sesin, puedes sugerir al grupo familiar que investigue sobre la historia de sus antepasados, de los abuelos, los tos, etc., sus ocios, los lugares de origen, etc. y cmo ello se relaciona con la vida actual de la familia. Esto es parte de la identidad familiar tambin.

50

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Sesin 4:

La comunicacin efectiva
Asisten padres, madres y/o adultos signicativos.

OBJETIVOS

Desarrollar la capacidad de escuchar. Aprender tcnicas de comunicacin efectiva.

MOTIVACIN

Tiempo: 10 min.

Promover la participacin en la sesin invitando a realizar una actividad que permita profundizar el trabajo que hicieron en la casa y tambin ayudar a comprender e involucrar a las personas que no lo hicieron. Seguramente los adultos nos hemos dado cuenta de que para ser comprendidos por los hijos es prerrequisito entender lo que ellos dicen. Por lo tanto, para comunicarse en forma efectiva el primer paso es escuchar y ser escuchado. Muchos de los problemas de consumo de drogas se pueden evitar si se establece una buena comunicacin. Presentar la sesin como una oportunidad para trabajar sobre algunas caractersticas fundamentales que permiten que la comunicacin sea efectiva, dentro de la familia y entre cada uno de sus miembros. A su vez, destacar la importancia de la afectividad en la comunicacin con los hijos e hijas.

Nota al monitor/a.
La reflexin de la casa ser abordada en la Actividad 1.

51

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1

Qu interere nuestra comunicacin?

Tiempo: 40 min.

Objetivos

Reexionar acerca de los principales motivos de conictos con los hijos/as. Identicar los obstculos ms frecuentes para comunicarnos en la familia.

Instrucciones
En forma individual:

Invitar a los apoderados, padres y madres participantes a que conversen acerca de los conictos ms frecuentes que se les presentan con sus hijos, de manera que puedan identicarlos y anotarlos. A continuacin, promover la reexin personal en torno a cules son los principales obstculos que intereren en la comunicacin con los hijos. Invitar a los participantes a que se junten en grupos pequeos y compartan con el resto sus anotaciones y los obstculos que perciben para lograr la comunicacin con sus hijos. Luego de recoger las opiniones de los participantes, completar las ideas de discusin invitando a voluntarios a que cuenten sus conclusiones para compartir las experiencias.

Rescatar los problemas identicados por los grupos y agregar.

IDEAS FUERZA
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Independientemente de los motivos que generan las peleas o conictos, detrs de ellos suelen darse problemas de comunicacin. Tendemos a repetir las mismas situaciones, los mismos conictos y nos cuesta negociar acuerdos y colocar lmites o normas. La comunicacin ecaz entre padres e hijos no siempre es fcil de lograr. Los jvenes y los adultos tienen estilos de comunicacin diferentes y maneras distintas de responder en una conversacin. Los motivos de los conictos suelen girar en torno al rendimiento escolar, permisos, horarios, responsabilidades, relaciones entre hermanos y familiares, amigos, etc.

52

ACTIVIDAD 2

Juego de roles

Tiempo: 40 min.

Objetivo

Comprender las habilidades bsicas de la comunicacin.

Materiales

Tarjetones de la Comunicacin efectiva (ver Anexo VI).

Instrucciones

Pedir a un par de voluntarios que representen una de las situaciones conictivas que conversaron en el grupo o la propia. En la presentacin, alguien hace de padre o madre y el otro de hija o hijo, y representan la situacin conictiva tal cual como se suele dar en la vida cotidiana. El resto del grupo observa atentamente la situacin para luego comentar lo ocurrido. Una vez terminada la actuacin del conicto, invitar a los actores a que se queden un momento en su rol y cuenten al resto del grupo cmo se sintieron en l. (Ej. Cmo te sentiste como hijo?) Luego promover la discusin sobre la situacin representada, planteando al grupo las siguientes preguntas orientadoras: Cul es el conicto? Qu le pasa al hijo o hija? Qu le pasa al padre o madre? Qu interere la comunicacin en esta situacin?

53

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Mientras el grupo comenta las preguntas, entregar al actor que hizo de padre o madre los tarjetones con las instrucciones de cmo lograr una comunicacin efectiva. Asegurarse de que entiende lo que lee, y reforzar los conceptos dando luces de cmo actuar de manera diferente a la primera situacin. Luego, se le pide a los mismos actores que representen la situacin, como si de nuevo se hubiese producido el conicto, tal como pasa en la vida cotidiana, pero ahora el padre o madre tratar de responder de acuerdo con las instrucciones de las tarjetas, cambiando desde el inicio su actitud no verbal. A continuacin, se pide a los actores que cuenten cmo se sintieron esta vez. El resto de los participantes observa y luego comenta y opina libremente respondiendo las siguientes preguntas: Qu cambios se observaron? Qu factores de la comunicacin les parecieron ms relevantes?

Nota para el monitor/a.


Es fundamental que el grupo se centre en los cambios observados para el logro de los objetivos de la actividad ms que en los problemas de la situacin inicial. El monitor debe colaborar en la reexin rescatando los cambios observados y potenciando las ideas fuerza. Siempre es posible resolver los conflictos bajo un contexto de comunicacin adecuada. Para ello, a continuacin destacamos algunas caractersticas fundamentales necesarias o bsicas para que se d la comunicacin.

54

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Ejemplo de tarjetas
ESCUCHAR
Prestar atencin. No interrumpir. No preparar la respuesta antes de que el
otro termine de hablar.

MIRAR
Fijarse en el lenguaje corporal y expresin
facial del otro. Son los signos no verbales los que tambin nos entregan informacin de lo que quiere comunicar.

Ponerse en el lugar del otro. No enjuiciar (no suponer cosas).

Durante la conversacin, demostrar inters


en lo que se le dice, mantener contacto visual y preocuparse de ser congruente con lo que se comunica de manera no verbal.

RESPONDER
No conteste con un consejo a todas las armaciones. Primero trate de
entender y ponerse en el lugar del otro.

Responda con frases que demuestren que est escuchando, como: me


preocupa mucho que..., entiendo que te sientas as..., me interesa lo que dices porque.... Estas frases son ms tiles que otras como: cuando yo tena tu edad..., lo que t deberas hacer, etc.

Si su hijo cuenta algo que preferira no haber odo, no se haga el leso. Trate de entender lo que hay detrs del comportamiento de su hijo, y
exprsele lo que le pasa a Ud. con eso.

A veces la respuesta implica tener que negociar con el otro.

IDEAS FUERZA

Destacar la importancia de saber escuchar, mirar y responder para una comunicacin efectiva. El mensaje que se comunica se divide en dos partes: el contenido y la forma. Lo que se dice y cmo se dice. Esto quiere decir que el mensaje se puede transmitir en diferentes formas. Una buena comunicacin entre padres e hijos protege del consumo de drogas, en el sentido no slo de generar ms conanza para que se cuenten situaciones de riesgo de oferta de droga o problemas que puedan tener al respecto, sino tambin porque los jvenes no necesitan recurrir a las drogas para ser escuchados, acogidos, comprendidos. Por otro lado, con el ejemplo de buena comunicacin y respeto se entregan herramientas para desenvolverse en los medios sociales con mayores habilidades comunicacionales.

55

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Si la actividad, tal como est propuesta, parece complicada para el grupo, puedes hacer t de actor padre o madre e interactuar con algn participante del grupo, representando alguna de las situaciones que comentaron en la actividad 1 de la sesin o algunos de los ejemplos que aparecen a continuacin. As se pueden resaltar las diferencias entre una y otra situacin actuando los dos papeles y guindote con la cha complementaria. Pedir al grupo que conteste las mismas preguntas propuestas para la actividad original.

Ejemplos
Un mensaje se puede transmitir de muy diferentes formas. Los participantes pueden identicar y analizar los diferentes modos de comunicar el mismo mensaje. Aqu es importante que cada situacin se graque con una actitud no verbal que refuerce el sentido del mensaje por representar.

Instrucciones
1. El monitor/a dice lo siguiente: La situacin a continuacin es que un padre o madre le quiere decir a su hijo o hija que no vuelva muy tarde. Analicen las siguientes situaciones:

Amenazando: Si no vuelves temprano, te dejo sin permiso para ir al paseo de curso. Interrogando: Vas a llegar temprano o no?. Ordenando: No vuelvas tarde!. Criticando: Tpico tuyo. Tu falta de respeto es increble, as que para qu te digo que vuelvas temprano.... Ridiculizando: Vas a volver luego o tendr que castigarte como a una guagua?. Moralizando: Llegar tarde no est bien, tienes que ser una persona responsable y cuidar el horario en que llegues, eso te servir para la vida, porque las personas podrn conar ms en ti cuando eres responsable.... Imponiendo soluciones: Si no tienes con quien volver, tomas una micro, o por ltimo un taxi, para eso te damos plata o llamas por telfono ....

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

2. Como se puede apreciar, estos mensajes tienen diversos matices que harn que sus hijos/as los reciban de manera distinta en cada situacin, y generar una respuesta diferente en cada ocasin, con lo que se va formando un tipo distinto de comunicacin.

56

3. Antes de empezar a hablar, es importante tener claro lo que se va a decir y cmo se va a decir para evitar malinterpretaciones. Esto facilita el ambiente de dilogo y negociacin. 4. Pedir al grupo que piense la manera apropiada de haber dicho lo anterior (del ejemplo). Luego de escuchar algunos ejemplos de los participantes, dar un ejemplo aclarador. Una alternativa podra haber sido: Antonio, me gustara que volvieras temprano hoy, como habamos acordado. Si te atrasas, estaremos preocupados.... Con ello se invita al dilogo, dejo clara la intencin que tengo y permito que mi hijo se ponga en mi lugar, sin ser agresivo ni pasivo, sino claro. Para terminar, se pueden utilizar las ideas fuerza de la Actividad 2 y las tarjetas de la comunicacin ecaz.

CIERRE

Invitar a los participantes a que comenten cules son las principales ideas con las que se quedan de la sesin de hoy y qu aprendieron. Rescatar lo que han dicho los participantes y, si es necesario, completar con las ideas de la cha complementaria.

Reexin para la casa

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Invitar a los participantes a que, en forma individual piensen en alguna persona con la que se comunicaban bien, alguna persona con la cual se sintieron escuchados y comprendidos cuando eran jvenes. Motivarlos a que traten de descubrir qu haca esa persona para hacerlos sentir escuchados.

57

Sesin 5:

Adolescencia y drogas
Asisten padres, madres y/o adultos signicativos.

OBJETIVO

Reexionar acerca de las caractersticas de esta etapa del desarrollo y su relacin con el consumo de drogas.

MOTIVACIN

Tiempo: 10 min.

Comenzar la sesin comentando al grupo que la adolescencia es una etapa de suma importancia en el desarrollo de las personas, ya que signica dejar atrs la niez y lograr la adultez. Pedir al grupo que comente los resultados de la reexin hecha en la casa, que consista en identicar a alguna persona con la que se sentan comprendidos y escuchados en la adolescencia. Invitar a algunos voluntarios a que describan las caractersticas que tena esa persona que los haca sentir bien.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

La adolescencia comprende un rango etario que vara de persona a persona y de cultura en cultura. Tradicionalmente se la asocia alrededor de los 13-14 aos hasta los 18-19 aos o incluso ms, dependiendo de la cultura. Su n se asocia al logro de la independencia personal, conjuntamente con el logro de la madurez sexual y moral. Es una etapa que dura varios aos y, por lo tanto, las caractersticas de los jvenes en su inicio son muy diferentes a las de los jvenes en su fase nal. Adems, cada joven es distinto y vivencia esta etapa en forma particular, existiendo diferencias en los ritmos de maduracin y en la intensidad con que se abordan los grandes desafos. Asimismo, dieren los contextos en que el adolescente crece y se desarrolla.

58

DESARROLLO

Nota al monitor/a.

ACTIVIDAD 1A

En esta sesin se hablar en general de la adolescenLa adolescencia, un desafo enadquiere matiTiempo: 30 min. cia, la cual familia ces y particularidades de Objetivo persona en persona, y de Lograr que los adultosla edad en parrecuerden y se ticular en que contacten con su etapa adolescente y Nota al monitor/a se potencialidaencuentre. que vean los recursos y Es importante centrar la actiPor lo oportunides de esta etapa como una tanto, es vidad en las similitudes entre importante dad de crecimiento para la familia. no ellos como personas y su hijo/a juzgar ni desen particular, ms que en las calicar. diferencias generacionales. Instrucciones A continuacin Dado que no favorece la comuse presentan Pedir a los participantes que piensen nicacin entre padres e hijos/ un momento en silencio cuando eran as el acentuar las diferencias jvenes, alrededor de los 15 aos, y entre lo que se haca cuando yo DESARROLLO las primeras palabras que que anoten era joven, en comparacin o a se les vengan a la mente de esa poca. diferencia de lo que se hace en ACTIVIDAD 1A una pelcula que vieron, el Puede ser tu generacin..., lo cual puede nombre de su mejorun desafo en amigo/a, su amor resultar muy descalificador y La adolescencia, platnico, los principales sentimientos, alejar a los/las hijos/as ms que familia vivan, etc. Tiempo: 30 min. dnde acercar al dilogo.

Objetivo

Lograr que los adultos recuerden y se contacten con su etapa adolescente y que vean los recursos y potencialidades de esta etapa como una oportunidad de crecimiento para la familia.

Nota al monitor/a
Es importante centrar la actividad en las similitudes entre ellos como personas y su hijo/a en particular, ms que en las diferencias generacionales. Dado que no favorece la comunicacin entre padres e hijos/ as el acentuar las diferencias entre lo que se haca cuando yo era joven, en comparacin o a diferencia de lo que se hace en tu generacin..., lo cual puede resultar muy descalificador y alejar a los/las hijos/as ms que acercar al dilogo.

Pedir a los participantes que piensen un momento en silencio cuando eran jvenes, alrededor de los 15 aos, y que anoten las primeras palabras que se les vengan a la mente de esa poca. Puede ser una pelcula que vieron, el nombre de su mejor amigo/a, su amor platnico, los principales sentimientos, dnde vivan, etc.

59

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Instrucciones

Promover la participacin poniendo un ejemplo personal tuyo: yo me acuerdo de que lo que ms me gustaba hacer cuando tena 15 aos era..., mi cantante favorito..., etc. Despus pedir al resto que comenten. Luego, pedir al grupo que comente sus recuerdos agradables de la poca, que asocie esos recuerdos a los principales sentimientos que predominaban como adolescentes: queran cambiar el mundo?, tenan algunos sueos, dolos, lugares preferidos?, etc. Pedir a los participantes que se junten en grupos ms pequeos e inicien una conversacin con las siguientes preguntas: Cmo se sintieron como adolescentes? En qu se parece a lo que les pasa a sus hijos/as hoy?

IDEAS FUERZA

La adolescencia es un perodo muy importante. Se experimentan sentimientos muy profundos en relacin con los amigos, con la familia, el primer amor, decisiones que comprometen el futuro, y tambin muchas inseguridades, dicultades, bsquedas, etc. En la adolescencia se reduce la distancia entre el adulto y el nio, y se comienza a evaluar la vida y la familia de una manera ms crtica. Por lo tanto, la adolescencia de los hijos es un desafo para los padres. Requiere aprender nuevas formas de interaccin, nuevos lmites y responsabilidades, etc. El consumo de drogas es especialmente riesgoso en esta etapa del desarrollo, ya que puede signicar el inicio de una actitud de evasin frente a las tareas y conictos a los que se ven enfrentados en la realidad, y aumenta las probabilidades de consumir y abusar de las drogas en el futuro. Aun cuando en la adolescencia los jvenes requieren grados crecientes de autonoma y demostracin de conanza en su capacidad para tomar sus propias decisiones, paralelamente necesitan apoyo, cercana afectiva, supervisin y control.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

60

ACTIVIDAD 1B La adolescencia, un desafo en familia: imaginera


Tiempo: 30 min.

Objetivo

Lograr que los adultos recuerden y se contacten con su etapa adolescente y que vean los recursos y potencialidades de ese perodo como una oportunidad de crecimiento para la familia.

Sugerencia al monitor/a.
Es importante tener presente que cada experiencia personal es nica y legtima. Slo uno puede conocer el signicado de ella. Recordar que como monitor no se debe interpretar, juzgar, ni calicar las experiencias.

Instrucciones
1. Promover el desarrollo de un clima de tranquilidad e invitar a los participantes a la siguiente actividad de relajacin donde nos vamos a conectar con nuestra adolescencia.

2. Explicar al grupo que en esta actividad harn un viaje de fantasa cuya nalidad es que tomen contacto con su mundo interior, con sus experiencias de vida en la infancia, con su adolescencia, por lo que se comenzar el ejercicio con una relajacin breve. Luego se les ayudar a explorar su mundo interior y sus recuerdos. 3. Invitar a los participantes a que se ubiquen en forma cmoda para realizar la relajacin. Una vez que todos estn con los ojos cerrados, solicitarles que respiren en forma profunda y vayan relajando las distintas partes del cuerpo, utilizando la siguiente gua de trabajo leyndola con voz clara y pausada.

Imaginera
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Sintense en una posicin cmoda. Dejen todo lo que tengan en sus manos a un lado. Cierren los ojos. Relajen brazos y piernas. Suelten la cabeza..., el cuello..., los brazos... Relajen las manos. Sintanse cmodos..., tranquilos..., y relajados... (pausa) Suavemente, concntrense en la respiracin..., Sientan cmo el aire entra..., y cmo sale... Lentamente, hagan 4 respiraciones profundas... (pausa).

61

Una vez que se haya logrado la relajacin, orientar al grupo de adultos de manera que recuerden cuando eran adolescentes. Vas a recordar cuando eras joven ... Ahora eres un adolescente (pausa). Ests en el colegio... tienes tu grupo de amigos... observa sus caras, sus gestos, palabras... Cmo te sientes? Qu te preocupa? Qu te enoja? Qu te duele? Qu cosas te gusta hacer? Luego llegas a tu casa... Cmo son contigo tus padres, tus hermanos? Cmo te sientes? Qu te agrada, qu te molesta ah?... Cules son tus fortalezas o cualidades? Recuerdas tu primer amor?,tu mejor amigo/a?... Qudate un rato en los momentos ms agradables de tu adolescencia....

Finalmente, pedirles que comiencen a concentrarse en el aqu y el ahora, el lugar donde estn y que comiencen a mover sus msculos poco a poco hasta que estn preparados para abrir los ojos.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Lentamente hagan 4 respiraciones profundas (pausa). Cuando estn listos, vuelvan lentamente al grupo... y abran los ojos.

62

4. Juntar al grupo en un crculo e iniciar una conversacin con las siguientes preguntas, motivando la participacin de todos. Cmo se sintieron como adolescentes? En qu se parece a lo que les pasa hoy a sus hijos?

IDEAS FUERZA

Utilizar las mismas ideas fuerza descritas para la actividad 1 A.

ACTIVIDAD 2

Motivaciones para el consumo

Tiempo: 30 min.

Objetivo

Dar a conocer a los padres, madres y/o adultos signicativos las principales caractersticas de la etapa adolescente y las motivaciones que tienen los jvenes para el consumo de drogas.

Sugerencias al monitor/a.
Anotar la opinin de los participantes. Se puede parear cada necesidad o tarea con una o varias motivaciones para el consumo o hacerlo ms libremente y no parear motivos. Luego que hayan nombrado las motivaciones que llevan a los jvenes a consumir drogas, y reflexionar acerca de por qu lo hacen, pedir que se centren en qu pueden hacer como familia para apoyarlos en esta etapa y especialmente para ayudarlos a enfrentar estos riesgos relacionados con el consumo.

Materiales
Cuadro 1 en un papelgrafo o escrito en el pizarrn.

Instrucciones

Integrar los resultados de la discusin de la actividad anterior con las caractersticas de la adolescencia.

Anotar en el pizarrn, o tener escritas en un papelgrafo, las principales caractersticas o desafos de la adolescencia. Tener listo el cuadro siguiente, y mostrarlo a los participantes para que lo observen y relacionen estas caractersticas con lo que recogieron en la actividad anterior.

63

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

CUADRO 1

PRINCIPALES DESAFOS DE LA ADOLESCENCIA


Caractersticas de la adolescencia

Necesidades

Logro de identidad: saber quin soy, cmo soy, qu quiero, etc. Desarrollo pensamiento lgico-abstracto. Pensamiento crtico: todo lo cuestiona. Independencia: libertad para tomar decisiones de acuerdo con lo que soy y quiero. Sentimiento de omnipotencia: a m nada me va a pasar, todo lo puedo, etc. Logro de la madurez moral: dene su propio marco valrico, lo que cree y piensa frente a diversas situaciones. Madurez sexual.

Aumentar seguridad. Aliviar tensiones, probarse a s mismo. Diferenciarse de los padres. Sntesis y revisin de las etapas anteriores. Mayor independencia y libertad. Abrirse al mundo social, a los pares y amigos. Encontrar un sentido de ser y un proyecto de vida.

Realizar una breve sntesis de las principales caractersticas de esta etapa (papelgrafo) con el lenguaje adecuado al grupo, y organizar a los participantes para reexionar en conjunto las siguientes preguntas: Cules de estas caractersticas propias de la etapa adolescente pueden hacer al joven ms vulnerable al consumo de drogas? Qu necesidades pueden estar tratando de suplir cuando consumen drogas?

64

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

IDEAS FUERZA DE LA PRIMERA PARTE DE LA ACTIVIDAD

Las caractersticas de esta etapa y el fcil acceso a las drogas hacen hoy en da a los jvenes ms vulnerables al consumo de drogas. La curiosidad y las ganas de experimentar son frecuentes en los jvenes. Los sentimientos de omnipotencia de que nada les va pasar es propio de esta etapa, y los hace estar ms predispuestos a correr riesgos y a no cuidarse. La necesidad de pertenencia a un grupo y de aprobacin los hace vulnerables a las inuencias de amigos, y entre stas, la de experimentar con drogas. Si hay disponibilidad de drogas, si es fcil el acceso a ellas y hay consumo en el medio donde se desenvuelve el adolescente, aumenta la presin y las probabilidades para que consuma. El hecho de que el consumo se mantenga y se transforme en adiccin va a depender de la red social de apoyo y especialmente de la actitud de los padres y profesores. La experiencia y las investigaciones con muchos adolescentes que han consumido drogas permiten armar que las motivaciones ms frecuentes son: aumentar su seguridad, aliviar tensiones, sentirse pertenecientes a algn grupo, necesidad de probar sustancias para experimentar nuevas sensaciones, rebelda, sentirse ms grandes o independientes o evasin frente a los conictos. Tambin se puede identicar que entre las motivaciones ms profundas se encuentra la necesidad de evadirse de la realidad, sentimientos de fracaso, falta de sentido o proyecto de vida, soledad y deseos de sentirse parte del grupo y, por tanto, una necesidad de afecto, transgresin de las leyes y deseos de llamar la atencin, etc.

Reunir al grupo y anotar en el cuadro (papelgrafo) las respuestas que libremente entreguen los participantes, ya sea como una columna ms o en un lugar aparte, en relacin con la siguiente pregunta: Qu puede hacer el grupo familiar para apoyar al joven en su proceso normal de desarrollo y evitar que recurra a las drogas para evadir la angustia, etc.?

65

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

IDEAS FUERZA DE ESTA SEGUNDA REFLEXIN

Los padres que logran transmitir a los hijos conanza en que l o ella es capaz de tomar buenas decisiones, de cuidarse, de no dejarse llevar por el grupo y que ellos los apoyan en todo, favorecern la conanza en ellos mismos y en sus progenitores, deseando cumplir con sus expectativas y por tanto no consumir drogas. Al revs, si se les transmiten mensajes de desconanza, de amenazas, de que ya s que te vas a meter en problemas, etc., los hijos se sentirn desvalorizados, descalicados y por tanto sus respuestas pueden ser el consumo de drogas. Por lo tanto, como padres y como familia tambin debemos cumplir cierto rol facilitador y protector, ayudando al adolescente a ver su propia realidad, a darse cuenta de sus cualidades, a valorarse dndole herramientas para su principal desafo que es el logro de la identidad personal.

CIERRE

Preguntar al grupo qu aprendieron hoy, con qu se van, qu les ha llamado la atencin de la sesin de hoy. Luego de recoger las opiniones de los participantes, reforzar, si es necesario, con las ideas de la cha complementaria.

Reexin para la casa


PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Invitar a los participantes a que conversen con sus hijos en sus hogares acerca de lo que se ha visto en la sesin:

Cules creen ellos que son las motivaciones de los jvenes para consumir drogas?

66

Sesin 6:

Normas y lmites
Asisten padres, madres y/o adultos signicativos.

OBJETIVOS

Comprender la importancia de establecer normas y lmites claros a la conducta de los hijos/as como factor protector para el consumo de drogas.

MOTIVACIN

Tiempo: 20 min.

Comenzar la sesin recordando los principales contenidos de la reexin de la casa y realizando asociaciones con la reexin propuesta en esta sesin. Preguntar a los padres y/o madres por el resultado de la conversacin con los hijos/as con respecto a las motivaciones de los jvenes para el consumo. Invitar a los asistentes a participar en esta sesin, en la que se reexionar en conjunto sobre la importancia de poner normas y lmites a nuestros hijos/as a lo largo de las diferentes etapas de la vida, y de acuerdo con las necesidades y recursos de la familia. Qu representan para ustedes las normas y lmites? y cmo las entienden? Cmo las denen?
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Preguntar al grupo de padres y madres presentes:

Puedes anotar en un papelgrafo o pizarra.

67

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1

Juego Apoyando a nuestros hijos

Tiempo: 20 min.

Objetivo

Reexionar acerca de los estilos disciplinarios que habitualmente utilizamos frente a diversas situaciones y comportamientos de nuestros hijos/as.

Materiales

Tarjetas: De acuerdo; Medianamente de acuerdo; En desacuerdo. Lista de situaciones (ver Anexo VI).

Instrucciones

Pegar cada una de las tarjetas (De acuerdo, Medianamente de acuerdo, En desacuerdo) en algn espacio de la sala, distantes unas de otras. Invitar al grupo a que se ponga de pie. Leer la serie de situaciones que se encuentran a continuacin y pedir a cada participante que, segn su opinin, se ubique en el lugar donde estn pegadas las tarjetas. As, se formarn tres grupos. Cada grupo (ubicado en su rincn) elige rpidamente un representante para que explique brevemente por qu eligieron esa posicin: En desacuerdo, De acuerdo o Medianamente de acuerdo.

De acuerdo

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Medianamente de acuerdo

En desacuerdo

68

Situaciones
SITUACIN 1: Tu hija de 12 aos sabe que despus del colegio se tiene que ir directamente a la casa. Llega tres horas ms tarde de lo que corresponde. Es la segunda vez que sucede. T decides perdonarla diciendo que la tercera es la vencida, y que si lo vuelve a hacer no sabes lo que le va a ocurrir... pero la vas a castigar. SITUACIN 2: Tu hijo de 13 aos tiene su primera esta de curso. La hora de llegada eran las 12 de la noche y se fue con un grupo de amigos. Son las 2 de la maana y an no llega. T lo esperas para castigarlo y dejarlo sin permiso para ir a estas en el resto del ao. SITUACIN 3: lvaro tiene 16 aos. Se ha comprometido a pasar a buscar a sus hermanos al colegio despus de su salida de clases. No le parece justo, pero acept al nal, porque se le dieron los argumentos del caso. La mam necesita este favor para aceptar un trabajo con mejor remuneracin que termina a las 6:00 de la tarde. Los hijos salen a las 4:00. Despus de un mes, los hermanos le cuentan a la mam que lvaro se queda conversando hasta las 5:30 con los amigos, as que recin a esa hora los va a buscar. Los padres se ponen de acuerdo, deciden conversar con lvaro y le preguntan por qu hizo eso. Luego de escucharlo, lo castigan sin poder ir a los juegos de video de la esquina durante 1 mes, pero le ofrecen que se venga con algn amigo a la casa una vez por semana para que puedan compartir, siempre y cuando no se atrase ms en ir a buscar a sus hermanos. SITUACIN 4: Tu hija Carolina, de 16 aos, se fue a la casa de su amiga Paula. A las 7 de la tarde te llama para avisar que tienen una esta, as que se quedar a dormir donde Paula y te dice que su mam (de Paula) las ir a dejar y a buscar a la esta. Al da siguiente tu hija llega a almorzar con otra amiga, a la cual se le escapa que en realidad se volvieron con un amigo de la esta. T conversas con tu hija y la retas por la mentira. El juego termina cuando se hayan acabado las tarjetas seleccionadas por el monitor para el grupo o cuando ha pasado una hora de tiempo. La familia ganadora es la que obtiene ms puntaje.

69

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

IDEAS FUERZA

La experiencia de vida de los padres los autoriza a orientar a sus hijos/ as. Los lmites y las normas estructuran a los hijos y les dan seguridad, les ayudan a tener las cosas ms claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, lo que se espera de ellos y lo que no. Para ello es fundamental que los padres, madres o apoderados tengan claro por qu ponen esas normas, y el principio valrico (no mentir, no faltar a compromisos, no aprovecharse de situaciones, tener responsabilidades, etc.) que hay detrs de ello. La congruencia es fundamental. Todo sistema necesita reglas, la familia es un sistema de relaciones, y cada uno de sus miembros necesita saber cules son esas reglas o principios que lo rigen. Normas y lmites ambiguos, inconsistentes o rgidos son factores de riesgo para el consumo. Si las reglas no son adecuadas en mi sistema familiar, no tengo una gua de accin, tiendo a confundirme, interpretar mal lo que me dicen en forma confusa o a querer romperlas cuando son muy rgidas... Todo ello es factor de riesgo del consumo de drogas.

ACTIVIDAD 2

Cmo son nuestras normas y lmites familiares?

Tiempo: 40 min.

Objetivo

Descubrir la importancia de establecer normas y lmites claros y cmo lograr los mejores resultados.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Instrucciones

Invitar a los participantes a que piensen unos minutos acerca de: Cules son las situaciones donde les resulta mejor poner lmites, cundo y en qu situaciones les cuesta ms? Luego, pedir que individualmente anoten sus reexiones en una hoja. O que solamente las comenten.

Transcurridos 10 minutos, invitarlos a que se junten en grupos pequeos y a que comenten brevemente sus anotaciones y denan, en conjunto, las caractersticas que debieran tener las normas y lmites con sus hijos para que sean ecaces.

70

Pedir voluntarios para comentar los resultados de cada grupo y generar un espacio de reexin. Cerrar la actividad recalcando las ideas fuerza.

IDEAS FUERZA
Los padres/apoderados consiguen instalar en sus hijos e hijas ciertas normas cuando: Les dan normas claras y sencillas. Los motivan y apoyan. Razonan con ellos y dan los castigos y premios adecuados. Los tratan con respeto. Se sugiere gracar estas ideas con la situacin 3 de esta actividad. Los benecios de poner las normas claras y rmes son: El hijo/a se siente ms seguro/a cuando sus padres son rmes, directos y estn de acuerdo entre s. El hijo/a aprende que sus actos tienen consecuencias. El hijo/a corre menos riesgos, porque aprende a distinguir el peligro. El hijo/a aprende a negociar con personas que tienen mayor autoridad que l. El hijo/a aprende a controlar sus impulsos y tolerar frustraciones. Cuando no tengo claros los lmites me confundo y puedo creer que est permitido consumir drogas, o que se permite, pero slo un poco, etc. Para establecer normas y lmites adecuados es necesario que estos sean: Acordados en conjunto (sobre todo con hijos adolescentes). Realistas (de acuerdo con las necesidades e intereses involucrados). Claros (que se entienda lo que se pide). Explcitos (en forma directa y sealados con anterioridad), de manera que aclaren las consecuencias de su no cumplimiento (y se cumplan). Flexibles, es decir, de acuerdo con la situacin y la gravedad de ella. Adecuados a la etapa del desarrollo de cada hijo y a sus caractersticas.

71

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Es fundamental comprender el contexto en que se ponen las normas para que sean preventivas: clima de respeto, de no agresin o maltrato, en conjunto con las caractersticas de las normas y lmites antes mencionadas, protege a los hijos del consumo de drogas.

Recordar que...
Nuestros hijos necesitan normas y lmites, y stos deben ir adaptndose a las distintas edades para facilitar la relacin con ellos y apoyarlos de manera que lleguen a ser personas independientes. Nos movemos en una lnea que va del total apoyo y supervisin cuando son nios hasta el logro de su total autonoma cuando son adultos. Dentro del continuo, debemos ir regulando las normas y lmites de acuerdo con la etapa del desarrollo. No ponemos las mismas normas a un nio que a un adolescente.

CIERRE

Invitar a los participantes a comentar las principales ideas con que se van de esta sesin, aquello que les llam la atencin y qu aprendieron hoy. Rescatar las ideas fuerza y, si es necesario, reforzar con las ideas de la cha complementaria.

Reexin para la casa


PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Pedir al grupo que trate de implementar en sus hogares algunos cambios en las normas y lmites con sus hijos para que sean mejores o ms adecuadas, de acuerdo con lo descubierto en el grupo de trabajo.

72

Sesin 7:

Claves para la intervencin temprana


Asisten padres, madres y/o adultos signicativos

OBJETIVOS

Conversar y compartir lneas de accin en torno al consumo de drogas de los hijos. Descubrir algunas caractersticas del consumo inicial o experimental. Denir el concepto de dependencia al consumo de drogas y el proceso de convertirse en dependiente. Entregar claves de accin ante posibles consumos por parte de algn miembro de la familia.

MOTIVACIN

Tiempo: 20 min.

Invitar al grupo a compartir su experiencia personal respecto de la aplicacin de las normas y lmites nuevos en su casa. Explicar que en esta sesin se conversar sobre cmo podemos actuar los padres cuando un hijo/a est consumiendo drogas. Es importante sealar que no hay una sola forma correcta de actuar, ya que depende de las caractersticas de cada familia. Sin embargo, es posible identicar elementos comunes y bsicos para detectar y frenar el consumo de nuestros hijos/as cuando se est produciendo.

Para realizar las siguientes actividades, es importante contar con un listado de los Centros de Tratamiento en alcohol y drogas, de la comuna o regin. Se puede hacer referencia al PREVIENE de la comuna o al CONACE regional. Pgina web del CONACE: www. conace.cl; www.conacedrogas.cl

73

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Nota al monitor/a.

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1

Algunos comportamientos que se asocian al consumo de drogas

Tiempo: 20 min.

Objetivo

Identificar algunas claves que permiten detectar si una persona podra estar consumiendo drogas.

Materiales
Fotocopia del cuestionario por persona (pgina 91).

Instrucciones

Pedir a los padres que llenen individualmente el cuestionario. Es importante darles la seguridad de que esta es una informacin privada. Cuando hayan terminado, iniciar una discusin para aclarar que muchas de estas conductas estn asociadas al proceso de bsqueda de identidad de los adolescentes (recordar la sesin de adolescencia). Sin embargo, es importante despejar las propias dudas o sospechas al respecto, e involucrarse en lo que le puede estar pasando a su hijo o hija. Para aclarar dudas, invitar a los asistentes a participar en la actividad.

74

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Cuestionario de observacin de conductas


El siguiente es un cuestionario personal y las respuestas slo las conocer Ud. y aquellas personas a quienes quiera mostrrselas. 1. Su hijo/a aparece retrado, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal? Se ha vuelto agresivo/a e irritable con todos? Tiende a aparecer como descontento/a o poco feliz en comparacin a como era antes? Preere no estar en la casa y se desinteresa por la familia? Cambi sus antiguas amistades? Transgrede permanentemente las reglas que se le imponen? Est descuidando las responsabilidades que se le asignan, ya sea en la casa o en el colegio? Ha bajado su rendimiento escolar en comparacin con su rendimiento habitual? Ha perdido inters por sus actividades favoritas? S No

2. 3.

S S

No No

4.

S S S

No No No

5. 6.

7.

No

8.

S S S S

No No No No

9.

10. Ha cambiado los hbitos de comer o de vestir? 11. Ha mentido para encubrir prdidas de objetos de valor o dinero?

75

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Gua de anlisis de resultado


Recordar que una de estas repuestas armativas no quiere decir que el joven est consumiendo 1. Si tienes ms de seis repuestas positivas, en particular las ltimas, es probable que haya consumo, aunque no siempre es as. 2. Es recomendable que los padres, madres o apoderados se acerquen al hijo, busquen una instancia tranquila y alejada de lo cotidiano y conversen con el hijo acerca de sus ideas, motivaciones, intereses o conictos. Si no lo ha hecho nunca, puede que se requiera ms de una oportunidad para que el hijo o hija se sienta en conanza. 3. Hay que diferenciar si es la primera vez que se producen estas conductas, o si es ms sistemtico. Revisar el Anexo IV para reforzar estos conceptos.

Sugerencia al monitor/a.
Puede ocurrir que el cuestionario levante sospechas y temores injusticados en los padres o madres. Se debe tener claro que el monitor no est capacitado para resolver las dudas ms profundas de la familia cuando hay consumo, ni tampoco debe aconsejar qu hacer en casos de consumo; lo importante es saber derivar adecuadamente a esa familia para que aclaren dudas y sepan qu hacer en su caso particular. Para eso existe como primera instancia el FONODROGAS CONACE (188 800 100 800), con profesionales especializados en la atencin al pblico y derivacin a profesionales.

76

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

ACTIVIDAD 2

Qu hacer? Juego de naipes

Tiempo: 50 min.

(20 min. de discusin grupal y 30 min. de reexin en el grupo general).

Objetivo

Entregar claves para la accin frente a posibles consumos de algn miembro de la familia.

Materiales
Fotocopia de naipes de situaciones (Anexo VI).

Instrucciones

Invitar a los participantes a formar grupos de seis personas aproximadamente. Entregar a cada grupo una o dos cartas con una situacin diferente. Elegir las situaciones que sean ms adecuadas al grupo de trabajo. Promover en el grupo la discusin de las situaciones que se presentan en las cartas. El grupo deber reexionar y tomar decisiones frente a las situaciones analizadas. De cada situacin planteada, destacar las respuestas o recursos de los padres y madres para afrontar los problemas determinados. Concluir con las ideas fuerza.

Qu hacer?
Juego de naipes

Qu hara si su hijo/a llega borracho/a a la casa? Qu hara si su hijo/a comienza a fumar cigarrillos (tabaco)? Qu hara si encontrara un cigarrillo de marihuana en la chaqueta de su hijo/a? Qu hara si su hijo/a le conesa que fum una vez marihuana con sus amigos? Qu hara si encuentra a su hijo/a consumiendo alcohol en la calle con unos amigos que usted no conoce?

77

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Qu hara si su hijo/a le pide dinero para comprar cervezas para unos amigos que van a venir en la noche a su casa? Qu hara si su hijo/a le cuenta que no le gusta beber alcohol, pero que sus amigos lo molestan y se ren de l cuando no bebe? Qu hara si le encuentra cocana (polvo blanco) a su hijo/a? Qu hara si descubre que el mejor amigo de su hijo est en un tratamiento de rehabilitacin para el consumo de drogas? Qu hara si su hijo le dice que consume pasta base de vez en cuando con los amigos?

Sugerencia al monitor/a.
Se puede agregar algunos naipes en blanco para escribir las situaciones que te parezcan ms pertinentes a la realidad de los grupos de trabajo. Se pueden inventar otros ejemplos de situaciones de acuerdo con la realidad del grupo de trabajo y de tu propia experiencia. Leer el Anexo V de este manual para tener algunas ideas sobre la derivacin e ir anticipando los temas de la prxima sesin.

IDEAS FUERZA

Hablar de las drogas no siempre es fcil, y eso hay que comprenderlo y aceptarlo, reconocer que nos da angustia o temor, porque no sabemos claramente cmo afrontarlo. Sin embargo, siempre es mejor enfrentar el tema que quedarse callado. Cuando se detectan casos de consumo experimental, abuso y/o dependencia, se debe actuar inmediatamente en forma rme, comprensiva, manejar el problema si se est a tiempo y pedir ayuda cuando se escapa de su control. Resolver los conictos derivados del consumo de uno de los miembros de la familia requiere asumir que existe el problema. Signica atreverse a conversar, buscar soluciones, pedir ayuda, poner lmites y afrontar la pena, la frustracin y la rabia.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

78

Recomendaciones para los padres y madres


Si sospecha que su hijo/a consume drogas:

Obsrvelo, est atento a sus actividades, demuestre inters, converse con l, escuche su opinin sobre los diferentes temas que le inquietan, conzcalo mejor. Hable claramente sobre su sospecha. Infrmese sobre los diferentes efectos de las drogas. Si su hijo/a le dice que est consumiendo, busquen juntos una solucin que evite el consumo.

Si su hijo/a est consumiendo drogas (tiene evidencia clara):


Converse con su hijo respecto al consumo, clara y honestamente. Infrmese dedignamente y cuntele sobre los efectos a largo plazo de las drogas. Sea rme, es decir, sostenga una clara postura de oposicin al consumo. Tenga una actitud comprensiva, es decir, intente comprender lo que le est pasando, por qu est consumiendo y no adopte una posicin persecutoria culposa, irnica. Ofrzcale su ayuda en lo que necesita para dejar de consumir. Si considera que el problema es demasiado grave para afrontarlo solo, acuda a un centro especializado o a un profesional del rea.

ACTITUD EDUCATIVA POR EVITAR


Negar el problema. Infundir miedo o asustarse. Amenazar.

ACTITUD PREVENTIVA
Estar alerta a la posible aparicin de un problema de drogas. Si aparece un problema de consumo, es importante enfrentarlo como familia. En caso de que haya aparecido el consumo, actuar con rmeza y apoyo inmediatamente.

79

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

CIERRE

Invitar a los participantes a comentar la sesin y los aprendizajes que han logrado.

Reexin para la casa

Invitar a los participantes a que conversen con los hijos acerca de la pregunta: Qu haran ellos si se enteran que un amigo o un hermano est consumiendo drogas?

Es importante que como padres escuchen sus respuestas y analicen los recursos que los jvenes tienen. Ellos pueden darnos luces a nosotros como padres para saber de qu manera actuar.

FICHA COMPLEMENTARIA PARA EL MONITOR


Revisar los conceptos de consumo problemtico y tipos de consumo (Anexo III).

Recordar adiccin. No todo consumo es sinnimo de que ... No existe un solo tipo de consumo ni de consumidores.
Cuando algn miembroconvertirse en persona dependiente de drogas. Existe un proceso para de la familia presenta conductas de abuso de alcohol y/o consumo de drogas ilcitas, es Todo consumo es una problema. Si no se lo mismo un consumo ocaimportante enfrentar elconducta de riesgo. No espuede manejar sional que uno de dependencia, aunque ayuda al consultorio y el consumo contina, se debe pedir el primero puede llevar al segundo. ms cercano, a un especialista o acudir al FONODROGAS Hay ciertas drogas que, por su propia naturaleza, conllevan tantos riesgos de CONACE.
que en la prctica cualquier forma de uso constituye abuso (por ejemplo, la pasta base).

Telfono 188 800 100 800

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

La mayora de las drogas, sin importar la frecuencia con que se empleen o si El servicio o no dependencia, pueden acarrearun grupo de profesio- anexas. existe FONODROGAS cuenta con importantes consecuencias nales Por ejemplo, conducirtodo tipode ebriedad o acercaefectos de las drogas, para responder en estado de dudas bajo los de: cmo detectar el consumo de drogas, muy temprana edad, la familia etc. consumo durante el embarazo o a orientaciones a intoxicacin,

acerca de lo que puede hacer, orientacin de dnde acudir El consumo problemtico de residencia, mltiples variables que a tratamiento segn lugarde sustancias tiene y toda la informa- se interrelacionan. cin que se requiera frente a este problema.
El pronstico de la gravedad del problema variar en funcin del tipo de droga, de la cantidad consumida, de las caractersticas fsicas (edad, peso, etc.) y psicolgicas de la persona, de los recursos familiares y sociales, etc.

80

Sesin 8:

Familia y dependencia
Asisten padres, madres y/o adultos signicativos.

OBJETIVOS

Denir el concepto de familia codependiente y sus caractersticas. Identicar caractersticas de familias con problemas de consumo. Identicar elementos personales que constituyen factores protectores del consumo familiar.

MOTIVACIN

Tiempo: 20 min.

Invitar a los participantes a comentar sobre su experiencia de reexin en la casa con la pregunta a los hijos:

Nota al monitor/a.
Para realizar esta sesin es importante leer previamente el Anexo V del manual.

Qu haran ellos si algn amigo/a o hermano/a est consumiendo drogas?

Ofrecer el espacio para que algunos voluntarios resuman los resultados de su conversacin. Luego, relacionar estos comentarios con lo siguiente:

Todos estamos expuestos y tenemos de alguna manera relacin con el consumo de drogas, ya sea en forma directa o indirecta, por la presencia de un familiar o un amigo que tiene problemas asociados al consumo de drogas, y por lo tanto es necesario abordarlo, detectarlo y contener el problema a tiempo. Cuanto antes lo enfrentemos, ser ms fcil solucionarlo. Invitar al grupo a participar en esta sesin en que trataremos de identicar algunas caractersticas comunes de familias en las cuales algn miembro est sufriendo

81

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

dependencia al consumo de drogas. Reexionar sobre las diferentes alternativas para enfrentar el problema y lo que es posible hacer para cambiar el estilo de relacin familiar. Es necesario diferenciar entre familias en las cuales hay problemas porque algn miembro est consumiendo de aquellas en las cuales hay una persona dependiente, ya que la dinmica de relaciones va cambiando en la medida que se agudiza el conicto.

Sugerencia al monitor/a.
Es fundamental no culpabilizar a la familia en la cual alguno de sus miembros presenta dependencia al consumo. Recordar que existen factores personales, del contexto, y de la droga misma que interactan para producir la dependencia. Esta sesin est destinada a analizar slo los factores relacionales de la familia que contribuyen a la dependencia (recordar que no son los nicos). Identicar estos factores permite cambiarlos o actuar sobre ellos. La presencia de estas caractersticas por s solas no son sinnimo de dependencia, pero aumentan la probabilidad de que sta se produzca.

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1

Juego de roles: una familia con caractersticas de codependencia

Tiempo: 40 min.

Objetivo

Sugerencias al monitor/a.
En la siguiente actividad se sugiere la representacin de una situacin. En caso de que los miembros del grupo no se entusiasmen en actuar, se puede leer las tarjetas, de manera de estar contando una historia. Es importante que los actores hayan ledo al menos una vez antes el guin, para evitar leer todo y facilitar la actuacin.

Analizar una situacin familiar con caractersticas relacionadas con la dependencia al consumo de drogas.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Materiales

Guin de la escena por representar.

Instrucciones

Invitar a un grupo de cuatro voluntarios a representar una situacin (no importa que no coincidan en edad o sexo con los personajes del guin; recordar que es una actuacin).

82

Entregar a los voluntarios la tarjeta con la situacin por representar (3 actos). El resto del grupo ser el pblico y se le pide que vayan tomando nota de aquellos aspectos que les llamen la atencin. Antes de la representacin, leer al grupo general el primer texto del guin como antecedente a la representacin. Luego comenzar la representacin.

Guin de representacin
Juanito, hijo nico, tiene 20 aos, termin el colegio el ao pasado. Sus notas no eran muy buenas y no le fue muy bien en la PSU. Quera estudiar algo, pero no tena muy claro qu. Se decidi por computacin, porque un amigo mayor que l que estaba estudiando eso se la present como una buena alternativa, pero a los cuatro meses se retir, porque no lo convenci. Dio la prueba de nuevo, pero como no le fue bien, decidi que iba a trabajar en cualquier cosa para ganarse unos pesos mientras entraba a algn instituto a estudiar algo que le gustara ms. Las cosas estn difciles y no logra encontrar trabajo, por lo que generalmente se queda durmiendo hasta tarde, sale con amigos y no llega hasta muy entrada la madrugada.

ESCENA 1 (El pap de Juanito va saliendo muy temprano a su trabajo y necesita sacar la basura a la calle, pero como se encuentra delicado de la espalda, producto de una cada en el trabajo, le debe pedir ayuda a Juanito. El pap entra en actitud suplicante, mientras duerme su hijo. Al despertarse, Juanito se enoja mucho por la impertinencia. Pap: Juanito, necesito que me ayudes, podras sacar la basura? Juanito: Pap, no te das cuenta que me acost muy tarde y que me cuesta mucho despertarme!... No puedo ayudarte! Djalo para la prxima vez que pase el camin o para cuando ya ests mejor de tu espalda. Pap: (Sale pensando en voz alta). Tengo que hablar con mi hijo de su situacin... Parece que ya antes he pensado esto mismo, pero nunca lo hago.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

83

ESCENA 2 (Se ve a Juanito pidindole dinero a su mam). Juanito: Mam, prstame plata. Esta tarde quiero salir con unos amigos. La mam: Pero, Juanito...Lo siento, pero no tengo ms que para comprar en el supermercado. No te puedo dar. Juanito: Pero mam, tengo un trabajo en mente para la prxima semana. Unos amigos me ofrecieron trabajar como barman. Prstame plata y te la devuelvo en unos pocos das. Mam: Est bien. Te presto este dinero y espero que me lo devuelvas la prxima semana. Mam: (Pensando en voz alta y para s). Ahora que me acuerdo, ya le he pasado plata antes y nunca me la devuelve. ESCENA 3 (El pap va llegando a la casa y quiere comer. Una hermana de la mam ha llegado por unos das a visitarlos. Los tres se sientan a la mesa). Pap: Dnde est Juanito? Mam: No lo he visto hoy, est durmiendo y no quiero molestarlo porque se acost muy tarde anoche. T sabes que no le gusta que lo despierten. Ta: Perdonen que me meta, pero no creen que Juanito est llevando un sistema de vida que no le corresponde para la edad ni la poca del ao?... y esos amigos que tiene tan mayores y ninguno trabaja... aparte de lo ausente y agresivo que de repente se pone... Pap: (A la ta). Siento que tengo que hablar con Juanito, pero no he tenido el tiempo, creo que es un poco mi culpa, nunca he tenido mucho tiempo para l...
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Mam: Yo creo que est pasando por una mala etapa, no est fcil la cosa, no encuentra trabajo, hace lo que puede... Adems, tuvo mala suerte en los estudios, le toc una carrera muy complicada y todo eso... (Se produce un silencio). Ta: (Pensado en voz alta y mirando hacia otra parte). Otra conversacin que qued hasta aqu, nadie habla mucho y yo mejor no me meto ms, de lo contrario, puede que termine peleada con mi hermana. FIN

84

Una vez nalizada la presentacin, preguntar a los actores cmo se sintieron en su rol, qu les pasaba con las respuestas de sus familiares de actuacin, qu emociones experimentaban. Especialmente a Juanito, es posible preguntarle qu cree que andaba mal en su familia... Luego, interrogar al pblico qu piensa con respecto a las siguientes preguntas: Cmo se establecen las normas en la familia? Cmo se vela porque se cumplan los lmites en esa familia? Cmo se expresa y demuestra el afecto? Cmo es la comunicacin dentro de la familia?

Nota al monitor/a.
Hacer los cambios necesarios a la historia de manera que se adapte a la realidad en que vive el grupo con el cual se est trabajando.

Recoger los comentarios y dejar que el grupo interacte de acuerdo con sus propias observaciones.

Acerca de la situacin representada, destacar lo siguiente: Promover la reexin de la representacin utilizando las siguientes ideas:

Los padres de Juanito nunca afrontan el problema, ya sea por falta de tiempo, por miedo, o por costumbre... La comunicacin es evitativa, no se conversa acerca de lo que puede ser un conicto. Es posible que Juanito no tenga claro lo que los padres esperan de l. Tal vez piensa que no hay inters o no se atreven a plantearle las cosas, pero al nal se deja estar, ya que nadie le dice lo que es correcto. Juanito ha perdido el respeto por sus padres. Se aprovecha de la falta de tiempo de su padre y de la debilidad de su madre, cuya forma de demostrarle su amor es sobreprotegindolo. Los padres no creen que Juanito sea autosuciente, no lo estimulan a hacer algo, slo lo justican, pero en el fondo no saben demostrarle que s creen en l. Juanito busc refugio con amigos consumidores y ahora no sabe cmo salir; tampoco tiene claro lo que quiere ni el apoyo con que cuenta. Con estas actitudes, la familia de Juanito contribuye a su dependencia de las drogas.

85

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

IDEAS FUERZA

Recalcar la importancia de poner lmites y normas claras, adecuadas a la edad de cada miembro, basadas en el inters y cario, otorgando responsabilidad a quien las debe cumplir. Poner las responsabilidades, roles y lmites claros no hace perder el cario de los otros, sino que modela, crea conanza, desarrolla autoestima y madurez emocional. Tanto la sobreproteccin como el desinters provocan en los jvenes una baja autoestima, desconanza en s mismo, confusin y aislamiento. La experiencia en el tratamiento de las adicciones ha demostrado la importancia de la participacin activa de la familia del adicto para su recuperacin.

ACTIVIDAD 2

Qu aporta cada uno a la integracin familiar?

Tiempo : 30 min.

Objetivo

Descubrir los recursos que tiene cada familia para aportar al clima preventivo familiar.

Materiales

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Una hoja de papel para cada participante. Lpiz para cada participante. Alleres.

Instrucciones

Entregar a cada uno de los participantes una hoja de papel en blanco. Indicarles que escriban con letra grande y clara una caracterstica positiva que lo identique y que es un aporte para la dinmica familiar. Prender con un aller la hoja escrita en la espalda de cada persona. Invitar a los participantes a moverse por la sala, libremente y en silencio, caminando, encontrndose unos con otros, y leyendo los diferentes letreros sin hacer comentarios.

86

Una vez que hayan ledo todos los carteles, pedir que formen tros unindose con las personas que tienen los carteles que ms les interesaron, ya sea porque les gustara tener esas caractersticas o porque consideran que su familia necesita adquirirlas. Una vez formados los tros, cada uno de los integrantes comenta la razn de su descripcin y luego por qu motivo se uni a ese grupo. Acordar con el grupo de participantes cules fueron los carteles ms requeridos por todas las familias. Asociar esas caractersticas elegidas con los factores protectores que tenemos, es decir, con los recursos y las necesidades que tenemos en comn como familias.

IDEAS FUERZA

El problema de la adiccin o dependencia en uno de los miembros de la familia afecta no slo a esa persona sino a la familia completa. Cuando se produce un problema que afecta al sistema familiar, es importante tener claro que: cada persona de la familia es un elemento fundamental para su existencia, y cada uno de ellos tiene mucho que aportar al sistema familiar; es un recurso que promueve y sostiene a la familia en momentos difciles. El apoyo entre los miembros de la familia es fundamental para el miembro con problemas de consumo. Este apoyo debe basarse en la compaa, presencia y motivacin para enfrentar el tema y pedir ayuda. La familia debe enfrentar el problema y hacer todos los esfuerzos posibles para buscar soluciones dentro y fuera de ella.

CIERRE

Invitar a los participantes a comentar la sesin con la pregunta: Qu hemos aprendido hoy? Rescatar las principales ideas, y reforzarlas, si es necesario, con las ideas de la cha complementaria.

87

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Reexin para la casa


Motivar e invitar a los participantes a que reexionen como familia sobre cules creen que son los riesgos ms importantes a que estn expuestos en el barrio, la escuela, o la comunidad, y que seleccionen uno o dos de estos riesgos o problemas que puedan cambiarse o disminuirse. Esto ser analizado la prxima sesin.

FICHA COMPLEMENTARIA PARA EL MONITOR


Las caractersticas principales de una familia donde existe codependencia son: 1. Problemas en las relaciones cercanas o ntimas, ya sea con sobreproteccin o abandono o falta de involucramiento. 2. Utilizacin de la negacin como mecanismo de defensa para evitar el conicto o discusiones.(eso no pasa en mi familia) 3. Dicultad en poner lmites claros y congruentes por miedo a defraudar, por falta de inters, porque no se est seguro que sea lo correcto o por creer que se est sobreprotegiendo a los hijos. 4. Falta de comunicacin de los afectos o confusin en la demostracin de ellos. Miedo a perder el control, especialmente frente a la agresividad.

Los miembros de la familia desarrollan conductas evitativas crnicas (no enfrentar el problema). La familia o los padres contribuyen a que sus miembros se vean expuestos al consumo producto de una serie de caractersticas que, sin querer, perpetan las conductas de consumo. En la codependencia, la familia mantiene oculto el problema de la dependencia de uno o ms miembros de la familia por temor a enfrentar el conicto, frente al cual no se sabe cmo actuar. Se va generando el miedo a afrontar el problema y se tapa el problema.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

88

Sesin 9:

Construyendo un entorno protector


Asisten padres, madres y/o adultos signicativos.

OBJETIVOS

Promover una actitud activa y responsable para intervenir y fortalecer factores protectores en el entorno sociocultural (comunidad, trabajo, escuela). Fortalecer las redes y las relaciones de grupo para resistir la presin social al consumo de drogas.

MOTIVACIN

Tiempo: 30 min.

En estas sesiones los padres, madres y/o adultos signicativos han podido constatar la gran importancia que adquiere el medio en que viven: los amigos que frecuentan los hijos/as, el tipo de actividades que realizan, la presin social del grupo, los mensajes de los medios de comunicacin que invitan a consumir, la oferta de drogas que reciben en las afueras de la escuela, barrio, discoteques, los modelos de consumo de familiares, lderes, etc. En esta oportunidad trataremos de identicar las principales inuencias que reciben nuestros hijos e hijas para tomar conciencia acerca de la manera en que podemos ayudarlos e enfrentar exitosamente su medio. Tambin veremos el modo en que los padres podemos procurar un ambiente ms sano a nuestros hijos, aunar criterios para enfrentar unidos los permisos, patrones de diversin, turnos para ir a dejar o buscar a los hijos/as en los diversos panoramas, cuidarse entre los amigos, vecinos... y as procurarles un mejor entorno. Invitar a los participantes a compartir la reexin realizada en la casa, a exponer las propuestas y sugerencias de cmo actuar y qu se puede hacer para mejorar el entorno y para aumentar los factores protectores en cada familia, escuela, barrio etc., segn corresponda.

89

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1

Actuando juntos...

Tiempo: 30 min.

Objetivo

Seleccionar algunas medidas concretas que se pueden tomar como familia y juntos como grupo para mejorar el entorno en que vivimos, y disminuir los riesgos a que estn expuestos nuestros hijos/as.

Nota al monitor/a.
Moderar la eleccin de las ideasmpara rescatar acciones y situaciones lo ms realistas posibles, que ayuden a procurar un ambiente ms sano y protector.

Instrucciones

Realizar con el grupo una lluvia de ideas donde aparezcan las distintas soluciones que eligieron.

Estimularlos a que opinen libremente, durante 10 minutos, sobre las acciones por realizar para mejorar el entorno y anotar en el pizarrn o papelgrafo todo lo que aparezca. En esta etapa del ejercicio no se evala si las propuestas son buenas o malas. Luego, pedir que miren y analicen el listado de ideas y que elijan una o dos de estas acciones para implementarlas. Tomando estas dos acciones, motivarlos a que se organicen de modo que puedan implementarlas en su realidad concreta.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Pedir a todos que den ideas, como las siguientes: - Abrir las casas para que los nios y jvenes puedan estar a gusto en ellas y no pasen tanto en la calle. - Ponerse de acuerdo en las horas y el tipo de panoramas en que les vamos a dar permiso. - Organizarse para que no vendan alcohol a menores en el barrio. - Pedir que iluminen la plaza. - Pedir a la escuela que les permita ir en las tardes a jugar y hacer deporte, etc.

90

Una vez nalizado el tiempo de discusin, entregar a cada miembro del grupo una tarjeta en blanco y pedirle que anote el o los compromisos que va a adquirir para procurar un ambiente ms sano.

IDEAS FUERZA

Destacar la importancia de la unin para enfrentar juntos los problemas y riesgos que vivimos cotidianamente. Invitarlos a vivir y aplicar lo aprendido. Actuar sobre el ambiente disminuye los riesgos de consumo de nuestros hijos e hijas, y les permite tener modelos de identicacin protectores del consumo.

ACTIVIDAD 2

Evaluacin

Tiempo: 20 min.

Objetivo

Realizar con los participantes una evaluacin del programa y compartirlo con el grupo.

Materiales

Una vela (ojal gruesa). Pautas de evaluacin para los participantes (anexo VII).

Instrucciones

Solicitar a cada participante que exprese, en breves palabras, lo que ha signicado esta experiencia de vivir el taller para l o ella, sealando lo que ha aprendido o para lo que le ha servido. Para facilitar la actividad, solicitar que cada miembro sostenga entre sus manos la vela al momento de plantear su evaluacin, y una vez que concluya se la pase a la siguiente persona. Cuando todos los que deseen hablar lo hayan hecho, cerrar el programa haciendo referencia a que igual que la luz de la vela ilumina, nosotros podemos alumbrar a nuestras familias con todo lo aprendido en este curso.

91

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

IDEAS FUERZA PARA EL CIERRE


Rescatar lo valorado por el grupo del taller. Reforzar lo importante de este grupo, sus cualidades, la experiencia que para cada uno represent trabajar con ese grupo particular. Sus hijos/as seguramente valoran el esfuerzo realizado por ustedes al asistir a este taller. Todas las familias tenemos conictos, problemas, etc., y cada una tiene su propia manera de ser, de relacionarse y sus propios estilos educativos. Lo importante es comprometernos a trabajar para que cada da vayamos creciendo y aprendiendo.

CIERRE

Tiempo : 10 min.

Entregar a cada participante una fotocopia con la Pauta de evaluacin para la familia (ver Pauta de evaluacin en Anexo VII). Si el grupo lo desea, se puede terminar el taller con una ceremonia de entrega de diplomas, y realizar una esta para compartir. Reexin para la casa.

FICHA COMPLEMENTARIA PARA EL MONITOR


A los nios y jvenes les toca diariamente relacionarse con problemas de consumo de drogas, y frecuentemente deben tomar decisiones acerca de lo que les conviene y no les conviene para su vida. Optar por cuidarse implica tener valores y actitudes claras frente a lo que se quiere en la vida.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Prevenir signica tener la capacidad de resistir la presin del grupo, la presin social y anticiparse a los riesgos. Ensearles a nuestros hijos/as a ser independientes, a tomar decisiones responsables y a autocuidarse es la mejor herramienta para prepararlos a enfrentar los riesgos. Al mismo tiempo, apoyarlos, conocer, supervisar y controlar las actividades que realizan es tambin una forma de quererlos y cuidarlos.

92

Sesin 10:

Prevencin temprana
Educando nios y nias sanos y felices
Asisten padres, madres y/o adultos signicativos. Familias saludables con nios en edad parvularia o escolar.

OBJETIVOS

Reexionar acerca de las normas de crianza y la disciplina basada en el respeto. Fortalecimiento de hbitos de vida saludable y promocin del autocuidado.

MOTIVACIN

Tiempo: 10 min.

Explicar que esta sesin est destinada a padres con hijos/as pequeos/ as (parvularia y edad escolar) para que reexionen acerca de sus propios estilos educativos y refuercen en la educacin con sus nios/as la formacin de actitudes y valores que promuevan el desarrollo integral y estilos de vida saludables, fundamentos para prevenir tempranamente el consumo de drogas. Cada familia tiene su propia idea de educacin, sabe qu conductas del nio signican portarse bien y qu conductas signican portarse mal. Cada madre o padre exige cosas distintas, todos educamos de manera diferente. Muchas veces los nios presentan comportamientos que a los padres les es difcil manejar. En ocasiones, dependiendo de las circunstancias, de las personas, del lugar, del estado de nimo, permitimos a los nios conductas que otras veces no dejamos pasar. Adems, frente a la misma situacin los nios no siempre se comportan de la misma forma.

93

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Hay una serie de conductas que habitualmente nos molestan y que a pesar de que las castigamos, los nios siguen presentndolas. Es necesario ensear al nio la disciplina, es decir, a distinguir qu cosas se pueden hacer y cules no. Para esto existen distintos mtodos de enseanza: algunos ayudan al nio a aprender y otros -si bien son usados frecuentemente- no sirven y producen grandes problemas para el desarrollo del nio.

DESARROLLO

ACTIVIDAD 1

Educando nios sanos y felices

Tiempo: 1 hora y 10 min.

Objetivos

Reexionar acerca de las normas de crianza que usamos con nuestros hijos. Compartir experiencias, opiniones y sentimientos acerca de aquellas actitudes de los padres que ayudaran a los nios a desarrollarse sanos y felices. Cmo promover el autocuidado, el desarrollo de hbitos y la prevencin del consumo de drogas.

Nota al monitor/a.
Recordar que para que el juego resulte entretenido, es importante: 1. La participacin de todos. 2. No latear ni hablar ms de la cuenta. 3. Escuchar a los dems. 4. Aceptar las diferencias, ya que no todos pensamos igual. 5. Centrarse en lo positivo. 6. Enfocarse en el tema y no en casos particulares.

Materiales

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Tablero del juego 18 tarjetas verdes 9 tarjetas naranjas Fichas o botones de colores distintos (uno para cada participante) Un dado

Instrucciones

Explicar a los participantes que jugarn con el tablero Juego: Educando nios sanos y felices. Prevencin temprana.

94

Sealar: Hoy vamos a conversar sobre la forma en que educamos a nuestros hijos, qu hacemos cuando se portan bien y cuando se portan mal, y vamos a pensar juntos acerca de cmo criarlos lo mejor posible. Para esto, vamos a utilizar este tablero de juego. Muchos de los temas que vamos a ver ya son conocidos por ustedes, pero queremos conversar acerca de ellos para tomar conciencia de por qu algunas actitudes positivas cuesta ponerlas en prctica y por qu aquellas que son negativas cuesta evitarlas.

Para decidir quin comenzar el juego, pedir que cada uno lance el dado; el que saque el nmero ms alto podr iniciar el juego. Si hay empate, pida que sigan lanzando el dado hasta lograr un solo ganador. Disponga el tablero al centro, idealmente sobre una mesa, con los participantes sentados alrededor. Al centro del tablero, ubique las tarjetas verdes y naranjas donde corresponde, con la parte escrita mirando hacia abajo. Preocpese de revolver las tarjetas verdes, de manera que los comodines estn repartidos entre las dems preguntas. Preocpese tambin de que la ltima tarjeta naranja (la pegada al tablero) sea la nmero 9 (que indica poner las chas en la meta).

Juguemos

El tablero consiste en un circuito de seis pistas por las cuales irn desplazando sus chas. Si no hay una pista por persona, pueden ir de a dos personas por pista. En cada pista hay casilleros verdes, casilleros naranjas y mensajes con situaciones en relacin a un tema. Sintense en crculo alrededor del tablero. Pongan sus chas en el punto de partida, cada una frente a una pista. Al centro estn las tarjetas verdes y naranjas, que irn sacando cuando sea necesario. Cada jugador deber por turno lanzar el dado y hacer avanzar su cha tantos casilleros como indique el nmero del dado. Si llega a un casillero verde, deber sacar una tarjeta verde y responder la pregunta que se le plantea en relacin a la crianza de los nios. Si llega a un casillero naranja, deber sacar una tarjeta naranja. Estas tarjetas invitan a todos los participantes a dar ideas sobre un aspecto de la crianza, no slo al que sac la tarjeta. Todos los participantes que dan buenas ideas se premian avanzando casilleros segn lo indica la tarjeta. Si saca una tarjeta comodn, la persona comenta al grupo una situacin o tema que le preocupe en relacin con su hijo/a (crianza, escuela etc.)
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

95

Si llega a un casillero con mensaje, se comentar su contenido entre todos, y el grupo decide si retrocede o avanza. Ahora, el participante que tena el turno, partir lanzando el dado nuevamente y avanzando los casilleros que correspondan. Mucho ms importante que cuntos casilleros se avanzan o quin llega primero a la meta es que discutan los contenidos. Si un participante llega a la meta, invtelo a seguir jugando, ya sea dando sus opiniones o volviendo a empezar desde el punto de partida con su cha. Si se acaban las tarjetas de algn color, indique a los padres y/o adultos signicativos que sigan con las del otro color. Si todos han llegado a la meta y an hay tarjetas sin revisar, invtelos a seguir jugando hasta discutir todas las tarjetas, o pdales que conversen acerca de las preguntas sin necesidad del tablero. Revise con anterioridad a la reunin las preguntas de las tarjetas verdes, naranjas y los mensajes de las pistas, de manera de poder enfrentar con soltura las dudas de los participantes. (Ver juego tablero: Educando Nios Sanos y Felices) Los contenidos de las tarjetas y los mensajes son los siguientes:

96

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

TARJETAS VERDES
PREGUNTAS DE OPININ
1
Algunos paps y mams felicitan o les dan un premio a los nios cuando se portan bien. Por qu cree Ud. que lo hacen? Qu cree Ud. que siente el nio?

2
Qu piensa Ud. acerca de comparar al nio con hermanos o con otros que hacen las cosas mejor?

3
Qu tipo de premio se puede usar con los nios que no sea slo darles algo material como dulces, juguetes, etc.?

4
Qu ventajas y desventajas puede tener poner lmites y normas a los nios?

5
Qu le parece a Ud. que a un nio se le diga pajarn, porro, tonto, lenteja,quedado, etc.?

6
Qu le parece conversar el tema del consumo de drogas con sus hijos?Cmo lo hara Ud.?

7
Algunas mams y paps les pegan a sus hijos con la correa o con varillas cuando se portan muy mal. Por qu cree Ud. que lo hacen? Qu cree Ud. que siente el nio?

8
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Le parece importante que el nio tenga contacto con distintas personas? Por qu? Es fcil poner esto en prctica?

9
Hay padres que les pegan a los nios. Habr otras formas de corregirlos? Cules?

10
Se dice que jugando el nio aprende. Qu opina Ud.? Qu dicultades hay para que esto ocurra?

97

11
En qu se nota que un nio tiene una buena relacin afectiva con alguien? Qu importancia tiene esto para su desarrollo?

12
Qu opina Ud. de hacerles cario a los nios?

13
Cuando el nio se ensucia al jugar, qu hacemos? Qu sera lo mejor?

14 -18
TARJETAS COMODINES INTERCALADAS ENTRE LAS OTRAS Se comenta al grupo algo que le preocupa sobre la educacin de sus hijos.

TARJETAS NARANJAS
IDEAS QUE GANAN PREMIO
1
Cada jugador que cuente una cualidad de su nio y cmo lo ayuda a desarrollarla avanza dos casilleros.

2
A pesar de todos los problemas, es importante que la familia busque maneras de pasarlo bien. Los jugadores que den buenas ideas avanzan un casillero.

3
Ensear hbitos es importante para que los nios crezcan seguros y conados. Algunos jugadores deben dar ideas de cules hbitos son importantes de ensear a los nios pequeos y cules a los ms grandes. Los jugadores que den buenas ideas avanzan un casillero.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

4
Al nio le gusta que lo celebren cuando aprende algo nuevo. Cuntele al grupo de qu manera Ud. celebra al nio. Avanza un casillero por cada idea.

5
Los nios necesitan aprender a autocuidarse y apreciar la vida saludable. Qu se le ocurre que debe ensersele en este sentido? Avance un casillero por cada idea.

98

6
Criar a los nios es bonito, pero tambin cansador. Cada jugador que d una idea para superar esos momentos en que dan ganas de tirar la esponja, avanza un casillero.

7
Cada jugador que d una buena idea de cmo ensear algo al nio sin tener que retarlo, avanza un casillero (Ej.: a ordenar sus cosas, hacer un mandado, lavarse solo, etc.).

8
Los nios aprenden con el ejemplo. Diga qu buenos ejemplos est recibiendo su hijo. Avance un casillero por cada buen ejemplo.

9
Esta tarjeta indica que todos los jugadores pueden poner sus chas en la meta, porque si todos nos ayudamos, los nios tendrn ms posibilidades de crecer felices. (Esta tarjeta debe colocarse siempre al nal).

Mensajes escritos en las pistas


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Deja que el nio vea televisin toda la tarde. Retrocede o avanza? Le peg al nio. Retrocede o avanza? Espera con paciencia que el nio se vista y se lave solo. Retrocede o avanza? Comenta a su familia lo que el nio hace bien. Retrocede o avanza? Le ensea a prestar sus cosas. Retrocede o avanza?
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Conversa con el nio sobre el peligro de consumir drogas. Retrocede o avanza? Le ensea a reconocer lo que le hace mal. Retrocede o avanza? Permite que el nio elija. Retrocede o avanza? No deja que el nio juegue con sus amigos. Retrocede o avanza?

10. Lo manda a comprar cuando est haciendo las tareas. Retrocede o avanza?

99

IDEAS FUERZA

En esta reunin se trat sobre las maneras de ensear al nio a portarse bien que no utilizan la violencia, y se basan en la idea que tanto los padres como los hijos merecen respeto. Si queremos que aprendan a respetar a los dems, debemos aprender a respetarlos a ellos. Esto no signica dejar que los nios hagan lo que quieran, ya que tienen que aprender que para poder llevarse bien con las dems personas hay cosas que se pueden hacer y otras que no. Por esto, la importancia de: - establecer lmites claros - entender por qu el nio se comporta de una u otra manera - explicar al nio lo que queremos que aprenda - centrarnos en lo positivo y a veces no mirar o ignorar las conductas negativas del nio, ya que si le prestamos atencin lo nico que conseguiremos es que lo siga haciendo una y otra vez.

Este tipo de disciplina se basa en el amor y la conanza. Si el nio vive en un ambiente de buenas relaciones entre las personas, donde todos se respetan, se identicar con sus padres y aceptar ms fcilmente los lmites impuestos. Si, por el contrario, vive dentro de un ambiente hostil donde las personas se llevan mal, va a querer rebelarse al sistema o no encontrar buenas razones para hacer caso. Si queremos criar nios felices, debemos jar nuestra atencin en el cario, el amor y el respeto por cada uno de los miembros de la familia, dando espacio para que cada uno se exprese y pueda desarrollarse en forma sana.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Por todas estas razones, es importante estimular a que el nio juegue y se relacione con los otros para que aprenda a convivir con otros sanamente.

El castigo no es una buena forma de ensear a los nios. Tanto los golpes como los gritos, amenazas, retos desmedidos, descalicaciones e insultos hieren al nio y no le ensean a mejorar su conducta. Centrarse en los comportamientos positivos de los nios, dndoles un buen ejemplo y premindolos cuando se portan bien, es un mtodo mucho ms efectivo de ensear.

100

IDEAS FUERZA

Hay muchas alternativas para manejar el comportamiento negativo que son ms efectivas que recurrir a la violencia. Si tenemos que castigar al nio cuando se porta mal, una buena manera de hacerlo es: Comunicar los sentimientos directamente Quitar algn privilegio Dejar que pase lo que tena que pasar si el nio hace una conducta indeseada No prestar atencin

La mayora de las veces recurrimos a golpes y violencia porque nos dejamos llevar por nuestros propios impulsos o nervios. Es importante darnos tiempo de descansar, rernos y buscar momentos de relajo, ya que preocupndonos de nosotros podemos actuar mejor con los nios. Nuestros hbitos diarios les dan a nuestros hijos la sensacin de proteccin, seguridad, estabilidad y continuidad, forman lo que se llama el estilo de vida. Es importante que este estilo de vida sea saludable, es decir, que promueva hbitos de autocuidado y de respeto por el cuerpo. Si valoramos nuestro cuerpo y aprendemos a cuidarlo, estamos mejor preparados para rechazar las drogas. Ensear a los hijos a ocupar positivamente el tiempo libre, a no pasar horas frente a la televisin, sino aprender deportes, jugar con otros, dibujar, tocar instrumentos musicales etc., les permiten desarrollar sus talentos y a entretenerse constructivamente. Estas son habilidades protectoras frente a los riesgos y presiones del medio, entre ellas el consumo de drogas.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

CIERRE

Tiempo : 10 min.

Una vez nalizado el juego, invite a los participantes a conversar acerca de qu les pareci la reunin, qu aprendieron, qu nuevas ideas sacaron que les puedan servir para educar mejor a sus hijos. Invtelos a expresarse libremente y a dar sus opiniones. Luego destaque las ideas fuerza que ayuden a cerrar el tema, dejando clara la importancia de establecer normas y lmites con amor y respeto adecuadas a cada edad de los nios.

101

Reexin para la casa


Converse con su familia acerca del tema tratado en la reunin. Invite a la familia a conversar acerca de las distintas maneras usadas para criar y ensear a los nios. Durante esta semana preocpese de reexionar acerca de su actitud frente a sus hijos.

FICHA COMPLEMENTARIA PARA EL MONITOR


Disciplina basada en el respeto La disciplina basada en el amor y en la conanza parece ms difcil de poner en prctica, pero resulta ms simple de lo que aparenta. Por otra parte, la autoridad impositiva de los adultos slo fuerza a comportarse de la manera esperada, pero no convence, no educa, no motiva a portarse de la forma adecuada. Por ltimo, si en ocasiones hay que castigar al nio, podemos utilizar castigos que respetan al nio y no utilizar la violencia. Muchas veces los padres sabemos que algunas formas de crianza no son las mejores, pero las usamos porque nos criaron as, estamos acostumbrados, nos cuesta cambiar nuestra forma de ser, es la nica forma que se nos ocurre en el momento, no logramos pensar en alternativas mejores o estamos demasiado nerviosos, enrabiados y nos dejamos llevar por esos sentimientos. Respetar y aceptar al nio no signica permitirle realizar todos sus deseos. Los nios necesitan lmites, saber lo que est permitido, lo que est prohibido y las consecuencias que tendr su conducta si no cumplen los lmites. Es importante informar al nio cules son los lmites y qu es lo que se espera de l. Los miembros de la familia que tengan autoridad sobre los nios, en conjunto, deben aclarar qu cosas se permitirn o no.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Aclare al nio lo que espera de l, qu conductas debe cumplir. Explique por qu es importante su comportamiento. Informe qu le pasar si se comporta de esa manera, si no cumple la regla.

102

Sesin 11:

Somos el motor de la familia


En esta sesin participan padres, madres y/o adultos signicativos.

OBJETIVOS

Valorar y reconocer el rol de cada uno en la construccin de su familia. Reconocer que necesitamos de otros para resolver nuestros problemas.

MOTIVACIN

Tiempo: 10 min.

Para esta actividad se sugiere promover, dentro de lo posible, un ambiente especial y clido (postura cmoda y msica suave). Invitar a los participantes a permanecer en silencio y con los ojos cerrados, pedirles que visualicen una experiencia de vida en la que se sintieron muy orgullosos de s mismos. Despus de unos minutos el monitor ayudar al grupo diciendo: qu imgenes llegan a su memoria?, cmo era el ambiente?, identique cul fue el motivo de su orgullo?, qu sentimiento experiment con mayor fuerza? En este momento, el monitor hace una pausa y luego de unos minutos dice a los participantes: Ahora, lentamente abran los ojos, miren a sus compaeros y permanezcan en silencio. Luego el monitor deber invitar a los participantes a compartir la experiencia y les recordar la importancia de escuchar, no hacer juicios y acoger cada una de las experiencias relatadas. Mientras cada uno cuenta, el monitor escribir en una hoja de papel o en la pizarra los sentimientos que cada participante experiment (alegra, satisfaccin, ganas de seguir viviendo) y les pide que cuando hablen, sealen el motivo de su orgullo y qu les ayud a sentirse satisfechos de s mismos. El monitor puede hacer una lectura de todo lo dicho o aportado por los participantes para luego destacar lo valioso de cada uno por medio de las siguientes ideas fuerza.

103

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

IDEAS FUERZA

Es muy importante valorarnos, apreciarnos y sentirnos orgullosos de nosotros mismos y satisfechos por nuestros logros. Cuando sentimos que hacemos bien las cosas, logramos alguna meta o sueo, esto nos hace sentir cunto valemos. Todos estos sentimientos de valoracin y reconocimiento son el motor de las ganas de vivir y seguir aportando a otros.

Nota para el monitor/a


Como ustedes conocen a los participantes, es importante preocuparse por aquellos que no se sientan capaces de reconocer cosas positivas. Hacer nfasis a los participantes de lo importante y capaces que son para resolver situaciones de su vida.

DESARROLLO

ACTIVIDAD I

Yo soy

Tiempo: 1 hora

Objetivo
Destacar las cualidades propias y enriquecerlas con la experiencia de los ms cercanos.

Materiales
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Hojas en blanco para todos los participantes. Silueta de una familia.

Indicaciones

El monitor entregar a cada uno de los participantes una hoja para que cada uno dibuje su silueta. El monitor seala diciendo: La silueta representa a cada uno de ustedes, escriban su nombre o pngale un color.

104

Luego el monitor solicita a los participantes destacar sus cualidades positivas, haciendo nfasis que stas pueden ser del cuerpo, de su personalidad, de sus sentimientos o del plano espiritual, y pide al grupo que las escriba en su silueta. Una vez terminado el trabajo personal, el monitor invitar a los participantes a compartir, presentando su silueta a los compaeros. Es importante que cada uno inicie su presentacin diciendo: YO SOY Despus de la puesta en comn, el monitor deber destacar la importancia de incorporar a la silueta de YO SOY las cualidades que cada uno record luego de compartir. El monitor deber destacar la gran cantidad de cualidades, factores protectores que cada uno de ellos y el grupo ha incorporado a su vida, y le ha permitido la construccin de su YO SOY y darle sentido a la vida. El monitor organizar el grupo en crculo y en el centro coloca la silueta de la familia. El monitor invita a los participantes a contemplar nuevamente su silueta y jarse en la cantidad de cualidades o factores protectores que hay en l o ella. El monitor solicitar a los participantes elegir tres de sus cualidades o factores protectores ms importantes para su vida, y los que nunca dejara de ejercer an en las circunstancias ms difciles de la vida. El monitor pregunta al grupo si las cualidades o factores protectores elegidos les han servido para vivir su rol de padre, madre o adulto signicativo en su familia. Si la respuesta es s, el monitor armar la importancia de seguir viviendo o utilizando estas cualidades o factores protectores en la formacin y proteccin de su familia. En caso de obtener un no como respuesta, el monitor deber hacer ver a los participantes la importancia de utilizar sus mejores cualidades o factores protectores en la tarea de hacer familia. Luego el monitor pide a los participantes elegir la cualidad ms importante para ellos y necesaria para ayudar a un miembro de su familia en una situacin difcil. Cada uno de los participantes deber ir al lugar donde se encuentra la silueta de la familia y de manera simblica hacer entrega de la cualidad al miembro de la familia que est necesitando ayuda.

105

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

IDEAS FUERZA

El primer acto de amor est en reconocer mis cualidades. Reconocer y vivir mis cualidades me permite conar en m mismo y sentirme capaz de enfrentar y resolver las diferentes situaciones del diario vivir con mayor tranquilidad. Para mi familia soy importante, y las cualidades que hoy reconozco en m son mis principales herramientas para construir mi familia. Cuando puedo reconocer y valorar mis cualidades o herramientas puedo ayudar a los otros a mirar, reconocer y destacar sus aspectos positivos. Nuestras cualidades representan la gran capacidad de amor que tenemos. Es importante reconocerlo como el medio ms autntico, fcil y de menor costo para apoyar el cuidado personal y de la familia.

ACTIVIDAD 2

Aprendiendo a pedir ayuda

Tiempo: 20 min.

Objetivo
Reconocer que necesitamos de otros para resolver nuestros problemas.

Indicaciones

El monitor motivar al grupo a participar en el concurso Dnde y a quin debo pedir ayuda. El monitor presenta a los participantes la siguiente situacin. La seora Mara vive desde hace ms de 3 aos en este barrio. El sbado la hospitalizaron. Ella no quiere permanecer en el hospital, pues le preocupan muchos sus hijos, en especial su hijo Rodrigo y su hija Marcela. Rodrigo tiene 8 meses, y debe estar solo, ya que la ta que lo cuidaba cuando su mam sala a trabajar ya no puede hacerlo, porque ahora tiene trabajo. Marcela tiene 14 aos. En el colegio le han dicho a Mara que su hija anda en malas juntas, adems, llega tarde, se pone a ver televisin y no participa, ni se preocupa por la casa. Mara adems est preocupada por su hospitalizacin, pues no sabe cunto tendr que pagar y no tiene dinero.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

106

Bases del concurso


1. Formar dos grupos. 2. Cada grupo deber analizar la situacin y presentar las diferentes alternativas de solucin. 3. Mencionar cmo solicitar ayuda y a quin. 4. Tiempo: 4 minutos 5. Al terminar el tiempo, cada grupo deber presentar una forma de solucionar la situacin de Mara. 6. El monitor har una lista con las alternativas y las aprovechar para poner nfasis sobre la importancia de pedir ayuda, para resolver las dicultades personales y familiares en el momento oportuno.

IDEAS FUERZA

Cuando uno de los integrantes de mi familia maniesta que necesita ayuda o me doy cuenta de ello, busco entre todas mis cualidades; la que ayudara a mi familiar a resolver el problema, recurro a los dems miembros de la familia, amigos, vecinos y/o las instituciones que me puedan ayudar. Para m es muy importante cultivar y regalonear a mis vecinas, familiares, vecinos; ellos han sido mi apoyo en muchos momentos de mi vida, pero especialmente en los difciles. Es muy importante conocer todos los benecios que me ofrecen las instituciones como el municipio, la escuela, la junta de vecinos, el consultorio, CONACE, entre otros. CONACE me ofrece orientacin llamando a Fonodrogas 188 800 100 800

Reexin para la casa

Invitar a los participantes a que se observen a s mismos y descubran si utilizan sus cualidades o factores protectores en s mismos y en su rol de motor de su familia. Recordar que en todo momento, y especialmente en los de mayor dicultad, deben pedir ayuda.

107

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Sesin 12:

Alcohol en la familia
OBJETIVOS

Informar sobre los efectos y consecuencias asociadas al consumo problemtico del alcohol. Identicar algunas dinmicas familiares presentes en la problemtica del alcoholismo. Entregar alternativas de accin para abordar el problema del alcoholismo al interior de la familia.

MOTIVACIN

Tiempo: 15 min.

Comenzar la sesin comentando al grupo que todos estamos expuestos y tenemos alguna relacin con el consumo de alcohol, ya sea de forma directa o indirecta. Es importante sealar al grupo que es complejo abordar el tema del alcohol porque en nuestro ambiente est incorporado en la vida cotidiana de las personas y que desde pequeos nos criamos en un medio en que el alcohol est ntimamente asociado a todos los momentos importantes de nuestras vidas (celebrar momentos importantes tomando, pasar las penas tomando, juntarse con los amigos en torno al trago, pasar los problemas tomando). Chile es un pas que tiene un alto porcentaje de personas que consumen alcohol (59% de personas han consumido alcohol el ltimo mes). De estos, el 12% presenta problemas de dependencia al alcohol, por lo que su consumo se presenta como uno de los mayores problemas sociales. En casi todas las familias hay alguien que sufre este problema, as es que ms que alarmarnos, la invitacin en esta sesin es a reexionar sobre cmo cuidarnos y actuar como familia cuando hay problemas de consumo de alcohol al interior de sta.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

108

DESARROLLO

ACTIVIDAD I

Informndonos sobre el alcohol

Tiempo: 30 min.

Objetivo
Identicar los sntomas, consecuencias y riesgos asociados al alcohol, as como tambin las distintas formas de beber que se puedan observar en las personas.

Materiales

Tres papelgrafos (aches escritos previamente por el monitor). Cartulinas, pizarra o power point, etc.

Indicaciones

Se sentar a los participantes en un crculo y utilizando los aches (papelgrafos preparados previamente), se expondr sobre los distintos tipos de problemas asociados al alcohol. Indique al grupo que pueden participar en la exposicin en la medida que tengan preguntas que les vayan surgiendo. Inicie la actividad con las siguientes preguntas orientadoras: - Cmo s yo cuando alguien presenta problemas de alcoholismo? - Conozco a alguien cercano que sea bebedor problema? - Qu diferencia a una persona que bebe ocasionalmente, de alguien que presenta un problema de dependencia o alcoholismo?

109

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Finalice exponiendo los aches y abriendo la discusin para compartir en grupo comentarios o reexiones nales.

Papelgrafo N 1

Beber social

La persona tiene 18 aos o ms. Si es mujer, no est embarazada ni en lactancia. Ingiere alcohol sin consecuencias negativas para s mismo/a, ni para otros, y sin presentar problemas con la justicia. Consume bebidas alcohlicas sin perturbar la relacin de pareja, ni la vida familiar, ni el rendimiento laboral. No depende del alcohol para alegrarse, desinhibirse o comunicarse. No presenta patologas que se agravan o descompensan con el alcohol. Si bebe, no se embriaga.

Papelgrafo N 2

Consumo perjudicial

Por su forma de beber, la persona no cumple con responsabilidades del trabajo, de la escuela o del hogar. Bebe alcohol durante actividades que son fsicamente peligrosas, como conducir o manejar maquinaria pesada. La persona ha tenido problemas con la ley, tales como ser arrestado/a por manejar bajo la inuencia del alcohol, ebriedad en la va pblica o lastimar fsicamente a alguien mientras ha estado borracho/a. La persona contina bebiendo a pesar de tener problemas constantemente con su familia, en el trabajo, con los amigos, etc., por su forma de beber.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

110

Papelgrafo N 3

Dependencia del alcohol

En los ltimos 12 meses la persona bebe cada vez ms cantidad de alcohol, hasta embriagarse. Cuando la persona detiene el consumo, tiene sntomas fsicos como temblores, dolor de cabeza, malestar general, se pone irritable o mal genio. La persona termina bebiendo para evitar los sntomas antes mencionados. La persona se propone no beber y termina hacindolo a pesar de ello o se propone beber poca cantidad y termina ebrio (pierde el control de lo que bebe). La persona siente un deseo intenso de beber. La persona emplea gran parte de su tiempo en actividades relacionadas con el alcohol, ir a bares, se junta con amigos para beber.

Finalice esta actividad con las siguientes Ideas fuerza.

IDEAS FUERZA

Por esto se hace fundamental detectar tempranamente el problema antes de que empeore. Una intervencin realizada a tiempo y de manera oportuna previene los costos y complicaciones para el sujeto, su familia y todo su entorno.

111

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

En general, no relacionamos el emborracharnos o tomar demasiado, con todas las consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales que el alcohol conlleva. Muchas personas consultan o llegan a un tratamiento cuando el problema ya est muy avanzado y ha trado varias consecuencias negativas para ellas y sus familias, lo que signica un tremendo costo para toda la sociedad.

IDEAS FUERZA

Es importante sealar que la deteccin oportuna de los problemas asociados al alcohol no es slo responsabilidad de los profesionales de la salud o de los servicios de tratamiento. Son justamente la familia, los amigos, los compaeros de trabajo ms cercanos quienes mejor conocen a la persona y tienen ms oportunidad de intervenir a tiempo.

Finalice la actividad haciendo mencin al cuestionario orientador (Escala EBBA) que permite evaluar el hbito de beber: Entregue el cuestionario al nalizar la sesin, en la actividad Reexin para la casa: detectando el problema a tiempo.

ACTIVIDAD 2

Qu hacer cuando el alcohol aparece en la familia?

Tiempo: 30 min.

Objetivos

Explorar e identicar situaciones conictivas en las familias donde existen problemas de alcoholismo. Identicar estrategias de accin que pueden realizar las familias frente al problema del alcoholismo.

Materiales
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Tarjetas con situaciones de problemas en la familia derivados del alcohol.

Instrucciones

Invitar a los participantes a que se renan en grupos pequeos. Explicar que se trabajar en torno a descubrir situaciones o conictos recurrentes en familias donde existe un bebedor problema. En una mesa central, u otro apoyo, ubicar las tarjetas, de manera que todos puedan verlas.

112

Cada grupo se pone de acuerdo respecto de qu tarjeta elegir: Promover la discusin respecto de por qu creen que la tarjeta elegida es algo que les ocurre a las familias en donde existen problemas de alcoholismo: Si nos ha pasado o no. Qu me pasa frente a esa situacin. Cmo se da realmente esa situacin y qu consecuencias trae. Promover la discusin respecto de cmo podran las familias resolver esa situacin. Cada grupo expone sus conclusiones.

Nota para el monitor/a


Es importante recalcar que el alcoholismo puede transformarse en una problema serio y por lo tanto es necesario detectarlo, asumirlo y pedir ayuda a tiempo para protegernos a nosotros y tambin a los que nos rodean. Si se detectan sntomas de alcoholismo en alguien de la familia, hay que entender que el alcoholismo es una enfermedad que se puede tratar. 1. Hay que empezar a hablar del alcohol y del problema al interior de la familia, no esconder o tapar lo que ocurre. 2. No sentir culpa de la enfermedad, porque nadie es culpable de que esto ocurra. El alcoholismo, como todas las drogodependencias, es una enfermedad. Ni la persona que la padece ni los que estn a su alrededor la han buscado conscientemente, de modo que no hay culpables. 3. Tener una actitud de ayuda y apoyo hacia personas que presentan problemas relacionados al consumo del alcohol: aunque en las enfermedades relacionadas con el consumo de drogas es el propio afectado el que debe desear el cambio y responsabilizarse de su tratamiento, tanto familiares como especialistas pueden cooperar en este proceso.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

113

Tarjetas

La familia, o algn miembro de la familia, justica y disculpa la conducta de la persona que bebe en exceso. La familia tiende a negar o minimizar la existencia del problema (no es para tanto, es que l tiene tantos problemas, se hace la vista gorda, etc.)

En la familia existen constantes discusiones y agresividad. Estas surgen generalmente cuando la persona consume (antes, durante o despus que ha bebido) o por el clima de tensin que se genera.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Se alteran las normas, las costumbres y los valores familiares. Lo que antes no era permitido, ahora s se tolera y se aguanta. Se cambian las costumbres y valores, y la familia se adapta a la situacin de consumo (se llega ms tarde a la casa, se evita comer juntos o tener actividades en familia, etctera.

Existe mucha desconanza y resentimiento. Las relaciones se empiezan a deteriorar. La persona que consume promete una y mil veces que lo va a dejar, que va a ser la ltima vez, y se empieza a acumular la rabia y la desconanza.

114

Tarjetas

La familia se asla y no pide ayuda. Existen sentimientos de culpabilidad y reproches mutuos. Ante la angustia por la situacin se deterioran las relaciones, culpndose unos a otros por lo doloroso y lo difcil de frenar (t no haces nada, a ti no te importa, etc.). La familia busca ayuda cuando es demasiado tarde. Generalmente, se busca ayuda cuando el problema ha sobrepasado a los distintos miembros de la familia, y las personas presentan un consumo crnico y avanzado.

Sugerencias al monitor/a
Surgen otros problemas que empiezan a afectar a otros integrantes de la familia que no necesariamente consumen. El clima de tensin y el deterioro de las relaciones puede llevar a otras consecuencias para toda la familia: violencia, malos tratos, prdida de trabajo, fracaso escolar, depresin en algn familiar, etc.

Se pueden agregar algunos naipes en blanco para escribir las situaciones que le parezcan pertinentes a la realidad de los grupos de trabajo.

115

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

IDEAS FUERZA
(Preparar previamente en papelgrafo)

Si tu pareja, tu hijo(a) o un familiar cercano tiene problemas con el alcohol, es bueno guiarse por los siguientes pasos: No te adaptes a los cambios que comienzan a ocurrir en la familia aparentando que todo est bien. O pensando que todo se solucionar. No encubras los problemas que tu pareja o familiar experimentan a causa del alcohol. Eso slo facilitar el que aparezcan ms problemas despus si nadie se hace cargo del tema. Si lo encubres, estars facilitando que el alcohol se quede a vivir entre ustedes, convirtindose en un gran dictador. Infrmate sobre la enfermedad del alcoholismo y procura que tus hijos tambin tengan informacin adecuada para su edad para que puedan entender lo que ocurre. Intenta mantener rmemente las costumbres y las normas que siempre han existido en la casa (horarios, comidas, horas de llegada, actividades juntos, etc.) Siempre es importante hablar del problema y pedir ayuda: no lo calles, comprtelo. Es ms fcil enfrentar el tema si te sientes apoyado. La ayuda debe ser para ti y tu familia, as como tambin para la persona que est enferma.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Es importante contar con un listado de los Centros de Tratamiento en alcohol y drogas de la comuna o regin. Se puede hacer referencia al PREVIENE de la comuna o al CONACE regional o la pgina web del CONACE:

www.conacedrogas.cl Fonodrogas 188 800 100 800

116

Dnde puedo pedir ayuda?


En tu entorno de conanza ms cercano:
Amigos o familiares. Profesores o psiclogos escolares. Mdicos o profesionales de la salud de los consultorios a los que asistes.

Servicios sociales de tu comuna. En centros especializados en el tratamiento de alcoholismo


y otras drogodependencias.

En centros de atencin a la infancia y juventud. Grupos de autoayuda:


Narcticos Annimos. Alcohlicos Annimos. URACH. Clubes Multifamiliares.

FICHA COMPLEMENTARIA

Reexin para la Casa

Tratamiento del alcoholismo

Objetivo

Si bien la dependencia del alcohol es una enfermedad crnica, es importante aclarar que es tratable, pues se puede detener su Cmo saber si alguien tiene problemas con el alcohol? avance. Para saberlo existe un test que la misma persona del grupo familiar puede Existen tratamientos para disminuir, aliviar o detener algunos de los responder. problemas de salud asociados al consumo problemtico de alcohol y sus complicaciones.
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Una a las complicaciones ms severas del elementos que ayudan a Orientar delas personas y familias sobre algunosconsumo problemtico es el deterioro fsico y mental. reconocer los problemas con el alcohol. Hoy en da los tratamientos son integrales, ya que son muchos los factores que se deben tener en cuenta para abordar el consumo Fotocopie el cuestionario (pgina 140) o mustrelo al nal de la a salir del problemtico de esta sustancia. Antes de ayudar a alguien sesin en un ache (papelgrafo) para que cada uno/a de los participantes lo llene problema, es importante saber, de manera muy general, en qu conindividualmente en su casa: Esta pausa puede servir para saber si tenemos sisten los tratamientos. que alertarnos frente al consumo de alcohol tanto de adolescentes como La mayora de los tratamientos tienen como objetivo principal lograr la de adultos. recuperacin de la persona y su familia, es decir, alcanzar y mantener la abstinencia y modicar la actitud frente al alcohol.

117

Escala Breve para la deteccin del Beber Anormal (EBBA)


Responda las siguientes preguntas con un s o un no. S NO

1. He tenido problemas con mi pareja a causa del trago? 2. He perdido amigos/as o pololos/as por el trago? 3. He tenido problemas con mis padres a causa del trago?
(en el caso que viva con sus padres)

4. Me ocurre en ocasiones que sin darme cuenta


termino tomando ms de lo que haba pensado?

5. He tenido que tomar alcohol en las maanas? 6. He tenido que vender mis cosas o conseguir dinero
para comprar alcohol?

7. Me ha ocurrido que al despertar, despus de haber bebido


la noche anterior, no recuerdo lo que pas?

8. Me molesta que me critiquen por la forma en que tomo? 9. Me he puesto ms agresivo/a o peleador/a cuando
he consumido alcohol?

10. Me estoy juntando la mayor parte del tiempo con gente


que tiene problemas con el alcohol?
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Si contest un S a cualquiera de las preguntas del cuestionario, usted o la persona en la que estaba pensando, puede estar teniendo un problema con la cantidad de alcohol que bebe. Si tiene dos o ms S, quiere decir que la cantidad de alcohol que usted o esa persona de su familia bebe le est haciendo dao. Es importante que consulte con su mdico, u otro profesional de la salud, para que puedan conversar sobre las alternativas de ayuda y tratamiento que usted necesita.

118

ANEXOS
Prevenir en familia

119

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

ANEXO I

MATERIAL DE APOYO PARA LAS SESIONES


SESIN 3: FAMILIA PREVENTIVA
MATERIAL DE TRABAJO

Instrucciones
Fotocopia las siguientes tarjetas y luego recrtalas formando un set de naipes

1
HAY NORMAS Y LMITES CLAROS, PERO FLEXIBLES

2
BUENA COMUNICACIN Y CONFIANZA ENTRE NOSOTROS

3
BUEN SENTIDO DEL HUMOR. EN GENERAL SOMOS ALEGRES

4
SOMOS RESPETUOSOS, EN GENERAL NO NOS GRITAMOS NI PEGAMOS

5
AFRONTAMOS LOS PROBLEMAS, NO LOS IGNORAMOS

6
CONVERSAMOS ENTRE NOSOTROS SOBRE LAS COSAS QUE PASAN EN EL BARRIO, LA ESCUELA O EL TRABAJO

121

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

7
NO TENEMOS CONSUMO DE DROGAS EN LA CASA.

8
SABEMOS LOS EFECTOS DE LAS DROGAS Y CONVERSAMOS SOBRE ELLO

9
EXISTE UNA CLARA ACTITUD DE RECHAZO HACIA EL CONSUMO

10
NOS INTERESAMOS POR LAS COSAS QUE NOS SUCEDEN

11
SOMOS PADRES Y/O APODERADOS INVOLUCRADOS EN LA VIDA DE NUESTROS/AS HIJOS/AS

12
COMEMOS JUNTOS

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

13
VEMOS Y COMENTAMOS PELCULAS

14
LOS AMIGOS SON BIENVENIDOS EN LA CASA

122

15
EXISTE UNA BUENA RELACIN CON LA ESCUELA, EL BARRIO O LAS REDES DE APOYO QUE NOS CIRCUNDAN

16
TENEMOS INDEPENDENCIA, PERO CON CARIO Y RESPETO

17
HABLAMOS DE NUESTROS PROYECTOS

18
RESPETAMOS NUESTRAS DIFERENCIAS DE OPININ

20 19
NOS QUEREMOS NOS REFORZAMOS Y FELICITAMOS CUANDO HACEMOS LAS COSAS BIEN O NOS ESFORZAMOS POR ALGO

21
NOS DEMOSTRAMOS EL CARIO

22
TENEMOS BUENOS HBITOS ALIMENTARIOS, DE HIGIENE, DE SALUD, ETC.

123

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

23
SABEMOS DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE

24
NOS APOYAMOS CUANDO ALGUIEN TIENE UN PROBLEMA

25
NOS PROTEGEMOS Y CUIDAMOS

26
SOMOS UN EQUIPO; PERMANECEMOS UNIDOS FRENTE A LOS CONFLICTOS

27
TENEMOS UNA ESTRATEGIA CLARA POR SI NOS OFRECEN DROGAS

28
RECONOCEMOS NUESTROS ERRORES Y PEDIMOS PERDN

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

29
SOMOS CREATIVOS, SE NOS OCURREN COSAS NUEVAS

124

SESIN 4: LA COMUNICACIN EFECTIVA


MATERIALES DE TRABAJO

Instrucciones
Fotocopia las siguientes tarjetas y luego recrtalas formando un set de naipes

ESCUCHAR

Prestar atencin No interrumpir. No preparar la respuesta antes de que el otro termine de hablar. Ponerse en el lugar del otro. No enjuiciar. (No suponer cosas).

MIRAR

Fjese en el lenguaje corporal y expresin facial del otro. Son los signos no verbales los que tambin nos entregan informacin de lo que quiere comunicar. Durante la conversacin demuestre inters en lo que le dicen, mantenga contacto visual y preocpese de ser congruente con lo que se comunica de manera no verbal.

No conteste con un consejo a todas las armaciones. Primero trate de entender y ponerse en el lugar del otro. Responda con frases que demuestren que est escuchando, como: me preocupa mucho que..., entiendo que te sientas as..., me interesa lo que dices porque.... Estas frases son ms tiles que otras como: cuando yo tena tu edad..., lo que t deberas hacer, etc. Si su hijo cuenta algo que preferira no haber odo, no se haga el leso. Trate de entender lo que hay detrs del comportamiento de su hijo, y exprsele lo que le pasa a Ud. con eso. A veces la respuesta implica tener que negociar con el otro.

125

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

RESPONDER

SESIN 6: NORMAS Y LMITES


MATERIALES DE TRABAJO

Instrucciones
Fotocopia las siguientes tarjetas, luego recrtalas para utilizarlas en la Actividad 1 de la sesin 6.

Situacin 1
Tu hija de 12 aos sabe que despus del colegio se tiene que ir directamente a la casa. Llega tres horas ms tarde de lo que corresponde, es la segunda vez que sucede. T decides perdonarla, diciendo que la tercera es la vencida, y que si lo vuelve a hacer no sabes lo que le va a ocurrir... pero la vas a castigar.

Situacin 2

Tu hijo de 13 aos tiene su primera esta de curso. La hora de llegada eran las 12 de la noche y se fue con un grupo de amigos. Son las 2 de la maana y an no llega. T lo esperas para castigarlo y dejarlo sin permiso para ir a estas en el resto del ao.

Situacin 3
lvaro tiene 16 aos. Se ha comprometido a pasar a buscar a sus hermanos al colegio despus de su salida de clases. No le parece justo, pero acept al nal, porque se le dieron los argumentos del caso. La mam necesita este favor para aceptar un trabajo con mejor remuneracin que termina a las 6:00 de la tarde. Los hijos salen a las 4:00. Despus de un mes, los hermanos le cuentan a la mam que lvaro se queda conversando hasta las 5:30 con los amigos, as que recin a esa hora los va a buscar. Los padres se ponen de acuerdo, deciden conversar con lvaro y le preguntan por qu hizo eso. Luego de escucharlo, lo castigan sin poder ir a los juegos de video de la esquina durante 1 mes, pero le ofrecen que se venga con algn amigo a la casa una vez por semana para que puedan compartir, siempre y cuando no se atrase ms en ir a buscar a sus hermanos.

Situacin 4
Tu hija Carolina, de 16 aos, se fue a la casa de su amiga Paula. A las 7 de la tarde te llama para avisar que tienen una esta, as que se quedar a dormir donde Paula y te dice que su mam (de Paula) las ir a dejar y a buscar a la esta. Al da siguiente tu hija llega a almorzar con otra amiga, a la cual se le escapa que en realidad se volvieron con un amigo de la esta. T conversas con tu hija y la retas por la mentira.

126

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

DE ACUERDO

127

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

EN DESACUERDO MEDIANAMENTE DE ACUERDO

SESIN 7: QU HACER? JUEGO DE NAIPES


Instrucciones
Fotocopia y recorta las siguientes cartas para utilizarlas en la Actividad 2 de la sesin 7.

QU HARA SI SU HIJO/A LLEGA BORRACHO/A A LA CASA?

QU HARA SI SU HIJO/A COMIENZA A FUMAR CIGARRILLOS (TABACO)?

QU HARA SI ENCONTRARA UN CIGARRO DE MARIHUANA EN LA CHAQUETA DE SU HIJO/A?

QU HARA SI SU HIJO/A LE CONFIESA QUE FUM UNA VEZ MARIHUANA CON SUS AMIGOS?

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

QU HARA SI ENCUENTRA A SU HIJO/A CONSUMIENDO ALCOHOL EN LA CALLE CON UNOS AMIGOS QUE USTED NO CONOCE?

QU HARA SI SU HIJO/A LE PIDE DINERO PARA COMPRAR CERVEZAS PARA UNOS AMIGOS QUE VAN A VENIR EN LA NOCHE A SU CASA?

128

QU HARA SI SU HIJO/A LE CUENTA QUE NO LE GUSTA BEBER ALCOHOL, PERO QUE SUS AMIGOS LO MOLESTAN Y SE REN DE L CUANDO NO BEBE?

QU HARA SI LE ENCUENTRA COCANA (POLVO BLANCO) A SU HIJO/A?

QU HARA SI DESCUBRE QUE EL MEJOR AMIGO DE SU HIJO EST EN UN TRATAMIENTO DE REHABILITACIN POR CONSUMO DE DROGAS?

QU HARA SI SU HIJO LE DICE QUE CONSUME PASTA BASE DE VEZ EN CUANDO CON LOS AMIGOS?

129

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

SESIN 8: TARJETAS DE ESCENAS


MATERIAL DE TRABAJO
ESCENA 1
(El pap de Juanito va saliendo muy temprano a su trabajo y necesita sacar la basura a la calle, pero como se encuentra delicado de la espalda, producto de una cada en el trabajo, le debe pedir ayuda a Juanito. El pap entra en actitud suplicante, mientras duerme su hijo. Al despertarse, Juanito se enoja mucho por la impertinencia). Pap: Juanito, necesito que me ayudes, podras sacar la basura? Juanito: Pap, no te das cuenta que me acost muy tarde y que me cuesta mucho despertarme!... No puedo ayudarte! Djalo para la prxima vez que pase el camin o para cuando ya ests mejor de tu espalda. Pap: (Sale pensando en voz alta). Tengo que hablar con mi hijo de su situacin... Parece que ya antes he pensado esto mismo pero nunca lo hago.

ESCENA 2
(Se ve a Juanito pidindole dinero a su mam). Juanito: Mam, prstame plata. Esta tarde quiero salir con unos amigos. La mam: Pero, Juanito... Lo siento, pero no tengo ms que para comprar en el supermercado. No te puedo dar. Juanito: Pero mam, tengo un trabajo en mente para la prxima semana. Unos amigos me ofrecieron trabajar como barman. Prstame plata y te la devuelvo en unos pocos das. Mam: Est bien. Te presto este dinero y espero que me lo devuelvas la prxima semana. Mam: (Pensando en voz alta y para s). Ahora que me acuerdo, ya le he pasado plata antes y nunca me la devuelve.

130

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

(El pap va llegando a la casa y quiere comer. Una hermana de la mam ha llegado por unos das a visitarlos. Los tres se sientan a la mesa). Pap: Dnde est Juanito? Mam: No lo he visto hoy, est durmiendo y no quiero molestarlo porque se acost muy tarde anoche. T sabes que no le gusta que lo despierten. Ta: Perdonen que me meta, pero no creen que Juanito est llevando un sistema de vida que no le corresponde para la edad ni la poca del ao?... y esos amigos que tiene tan mayores y ninguno trabaja... aparte de lo ausente y agresivo que de repente se pone... Pap: (A la ta). Siento que tengo que hablar con Juanito, pero no he tenido el tiempo, creo que es un poco mi culpa, nunca he tenido mucho tiempo para l... Mam: Yo creo que est pasando por una mala etapa, no est fcil la cosa, no encuentra trabajo, hace lo que puede... Adems, tuvo mala suerte en los estudios, le toc una carrera muy complicada y todo eso... (Se produce un silencio). Ta: (Pensado en voz alta y mirando hacia otra parte). Otra conversacin que qued hasta aqu, nadie habla mucho y yo mejor no me meto ms, de lo contrario puede que termine peleada con mi hermana.

ESCENA 3

ANEXO I I

ENCUESTA FAMILIAS PREVENIR EN FAMILIA


IDENTIFICACIN DEL BENEFICIARIO
Antes de comenzar el taller le pedimos que conteste, de la manera ms franca posible, sintindose en toda libertad de expresar cualquier opinin que tenga sobre estos temas, su opinin nos permitir desarrollar mejores acciones de acuerdo a sus necesidades . La informacin contenida en este cuestionario es absolutamente annima y condencial, su opinin ser entregada junto con la de todas las personas que contesten esta encuesta. POR FAVOR, RESPNDALA TAN PRONTO LA RECIBA Y -UNA VEZ LLENA - DEVULVALA A LA PERSONA QUE SE LA ENTREGO. Esta encuesta es la primera de dos encuestas que se le pedir responder. La segunda encuesta se le har al terminar las sesiones del Programa Prevenir En Familia. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION!!

Nombre: R.U.T: Hombre Sexo: Mujer 1 2 Edad:

Regin: Telfono: mbito: Laboral Comunitario Escolar

Comuna:

1 2 3 4
PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Fecha:

Chile Solidario

131

1.-Ahora le voy a hacer algunas preguntas respecto de la familia


Casi Siempre Algunas Veces Nunca

En su familia se ayudan cuando existen dicultades? En su familia se discuten asuntos de inters comn y se comparte la solucin del problema entre sus miembros? En su familia se promueven actividades que favorecen los cambios de estilo de vida, respetando la opinin de sus miembros? En su familia se expresa afecto y se responde a los sentimientos de ira, amor y tristeza que pudiese haber entre sus miembros?. En su familia se destina tiempo para compartir juntos?

2 2 2 2 2

1 1 1 1 1

0 0 0 0 0

2.-En su familia Conocen la opinin que cada uno de sus miembros tiene sobre el consumo de drogas?
S, la conocen 1 No la conocen 2

3.-Segn su opinin Cuan preparada esta su familia para conversar sobre las consecuencias del consumo de drogas?
Muy preparada 1 Parcialmente preparada 2 Nada preparada 3

132

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

2da Encuesta
4.-A cuntas sesiones del taller asisti Ud.? (ANOTE CANTIDAD DE SESIONES): 5.-Y a Ud. le habra gustado que fueran ms sesiones, menos sesiones o estuvo bien as?
Ms sesiones 1 Menos sesiones 2 As estuvo bien 3

sesiones

6.-Y pensando en el tiempo destinado a cada sesin... Ud. piensa que.....


Era el adecuado y me acomodaba 1 Demasiado largas 2 Eran muy cortas 3

7.-Participar en el taller Ud. lo encontr muy entretenido, ms bien entretenido, ms bien aburrido o muy aburrido?
Muy entretenido 1 Entretenido 2 Aburrido 3 Muy aburrido 4

8.-Y, despus del taller Ud. se siente ms preparado(a) o igual de preparado(a) para conversar sobre el consumo de drogas ?
Ms preparado(a) 1 Igual de preparado(a) 2

9.-Y, despus del taller Ud. siente que sabe mucho ms, ms, igual o menos que antes sobre el tema de las drogas para abordarlo con su familia?
Se mucho ms que antes 1 Se ms que antes 2 Se lo mismo que antes 3 Se menos que antes 4

10.-Respecto a la labor del monitor Cmo era la llegada que tena con la gente: Muy buena, buena, regular,menos que regular o mala?
Muy buena 1 Buena 2 Regular 3 Menos que regular 2 Mala 1

133

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

BIBLIOGRAFA

Alvarado, Sal. La motivacin para el cambio (en lnea). (Citado diciembre 2002). Disponible en: IANET Las Drogas. Info. Disponible en Internet: Hyyp://www.ieanet.com/canales/documentos/index.html?pag=paciente&doc=92

Chile. Ministerio de Educacin. Reexiones y acciones de prevencin en el mbito escolar: Manual de Capacitacin para Profesores. Santiago: Mineduc, 1996, 178 p.

Chile. Ministerio del Interior. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. Programa de prevencin del consumo de drogas para la familia. Santiago: CONACE, octubre 2002.141 P.

Espaa. Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin. Programa de Prevencin del Consumo de Drogas en el mbito familiar: La Familia ante los problemas de drogas. Mdulo VII:.-Santiago: FAD, 1996. 37 P.

Espaa. Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin. SOCIDROGAS: Programa de formacin especializada en drogodependencias para profesionales del cambio de la intervencin social.-Espaa:FAD, 1999.

Ros, J. Antonio...(et al.) Actuar es posible: la prevencin de las drogodependencias en la familia.- Madrid: Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, 1997. 103 p.

Sez G., Leopoldo. El lenguaje secreto de las drogas en Chile. Santiago: Editorial Universitaria, 1995.

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

Valverde Molina, J. Vivir con la droga, experiencia de intervencin sobre probreza, drogas y SIDA.- Madrid: Espaa, 1992. 229 p.

Venezuela. Comisin Nacional Contra el Uso Ilcito de las Drogas. La comunidad como espacio para la prevencin: Manual para el Trabajo Comunitario en la prevencin integral del consumo de drogas. Caracas: CONACUID, 2002. 136 P.

134

135

PROGRAMA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE DROGAS PARA LAS FAMILIAS

S-ar putea să vă placă și