Sunteți pe pagina 1din 5

Linus Pauling y la vitamina C en dosis fuerte. Linus Pauling. Premio Nobel de Qumica (1954). Premio Nobel de la Paz (1962).

Sin duda una tarjeta de visita imponente y con motivos de sobra para que demos crdito a los escritos de este hombre. Esto poda suceder en Europa, pero sin duda no en Estados Unidos. All nada se da por adquirido de modo definitivo. Todo se merece y se obtiene mediante una duda sistemtica de los conocimientos y del valor de cada persona. Es un sistema duro. Pero as es como la emulacin de cada cual permite que en los puestos de responsabilidad estn los mejores, y los que saben conservarlos. Cuando Linus Pauling publica su primera obra sobre la vitamina C y el cncer, alcanza la suficiente resonancia como para provocar una polmica en torno a este tema, y no slo de la vitamina C, sino de las concepciones de vanguardia de este hombre de este hombre inquieto (lo que l llama a partir de 1968 con el nombre un poco brbaro de la medicina ortomolecular). La idea de tratar a los enfermos restableciendo su equilibrio fisiolgico mediante sustancias naturalmente presentes en el organismo, es de vanguardia. Va a contracorriente de la concepcin habitual: una enfermedad se cura con medicinas. Por este motivo se contradice a Linus Pauling, se critican sus demostraciones, incluso con argumentos -como lo demuestra en su ltima obra- que no respetan ni la forma ni el fondo de sus escritos. Por esto reincide e insiste en la obra How to live longer and feel better, una obra slida. Un trabajo cuidado, con una bibliografa impresionante (como para dar jaqueca). Este hombre por cierto, sabe de lo que habla. Ha estudiado el problema, ha ledo sobre l y ha comprendido. Cada argumento tiene su fundamentacin, y las afirmaciones contra sus detractores caen como cuchillas de guillotina. Polmica sobre el empleo de vitamina C en dosis fuertes As es como en 1969 Linus Pauling se encontr mezclado en una polmica sobre el empleo de la vitamina C en dosis fuertes. La revistaMademoiselle cita al doctor Frederik J. State, a quien presenta como uno de los grandes nombres de la nutricin en Estados Unidos, quien refuta la utilidad de la vitamina C para el resfriado. Para esto se apoya en un estudio hecho en la Universidad de Minnesota, en el cual 2.500 estudiantes habran tomado vitamina C durante 2aos, mientras otros 2.500 tomaban un placebo. Pauling demuestra que el estudio al que hace referencia el doctor Stare:
y y

fue publicado de hecho en 1942 (por Conan, Diehl y Baker); se trataba de 400 estudiantes y no de 5.000;

y y

el estudio dur 6 meses y no 2 aos; se administraron 200 mg diarios de vitamina C y no dosis altas.

Sin embargo, los autores sealan tambin un 31% menos de tiempo de enfermedad por sujeto en cada uno de los que tomaron la vitamina C. Este "detalle" muy positivo a pesar de la dosis pequea, es silenciado por el doctor Stare! En 1976, Pauling publica, con Evan Cameron, un estudio hecho en el hospital Vale of Leven sobre el nivel de supervivencia de 100 pacientes enfermos de cncer en fase terminal, a los que se les administra vitamina C, con un grupo testigo de 1.000 pacientes en un estado inicial similar, tratados por los mismos mdicos, en el mismo hospital y de forma idntica, excepto en lo relativo a la vitamina C. Las comprobaciones son sorprendentes, puesto que "los 100 primeros pacientes tratados con el ascorbato (vit. C) han vivido, por trmino medio, 300 das ms que los otros, y nos parece que han vivido ms felices durante esta fase terminal. Algunos de ellos estn aun vivos y toman diariamente su dosis de ascorbato de sodio; algunos pueden considerarse como sanados de su enfermedad, en el sentido que ya no tienen stomas manifiestos de cncer y llevan una vida normal" (Pauling). Un estudio similar se realiz a partir del 1 de enero 1973, durante 5 aos, en el hospital Fukuoka Torikai de Japn (Morishige y Murata). Obtuvieron los mismos resultados que los que haba obtenido Pauling en el hospital Vale of Leven. Por el contrario, trabajos realizados en la clnica Mayo obtuvieron como resultado un efecto protector dbil de la vitamina C. Despus de analizar los resultados, Pauling demostr que:
y

los enfermos de la clnica Mayo ya haban recibido anteriormente fuertes dosis de medicamentos citotxicos (quimioterapia); que el lote testigo reciba una dosis de vitamina C mucho ms elevada que en los otros dos casos (Vale of Leven y Japn)!

En un segundo estudio de la clnica Mayo (Moertel y col., 1985), Pauling observa que la ingestin de vitamina C slo se mantuvo durante 10 semanas promedio, y que los "pacientes con vitamina C" ya no reciban vitamina C desde diez meses antes de su fallecimiento... En vista de estas anomalas en la experimentacin, ms o menos deliberadas, tenemos derecho a preguntarnos si no hay en ello una voluntad de no querer reconocer lo evidente... Desinters por una sustancia natural

Segn dice el propio Pauling: Podemos preguntarnos por qu mdicos y autoridades en nutricin se muestran tan poco entusiastas respecto a una sustancia de la que se ha sealado, hace ms de 40 aos, que disminua las afecciones debidas al resfriado en un 31 por ciento, a condicin de ser tomada de forma regular en cantidades diarias relativamente dbiles. Muchos factores han contribuido a esta falta de entusiasmo. Cuando se busca un medicamento para combatir una enfermedad, se ponen en marcha muchos medios para encontrar uno que sea eficaz al cien por cien. (Debo confesar que no comprendo por qu Cowan, Diehl y Baker no repitieron su experiencia utilizando dosis diarias mayores de vitamina C). A pesar de una toxicidad sumamente baja, al parecer predominaba la idea de que el aporte de vitamina C deba mantenerse lo ms bajo posible. Es una actitud muy adecuada con los medicamentos, en cuanto sustancias que no estn presentes normalmente en el cuerpo humano y que tienen casi siempre una toxicidad muy elevada, lo que no se aplica a la vitamina C. Otro factor ha sido, probablemente, la falta de inters por parte de las compaas farmacuticas para una sustancia natural, que se obtiene a un precio bajo y que se puede fabricar sin necesidad de licencia especial. Qu pena! Porque aqu tenemos una sustancia capaz de eliminar el resfriado de la existencia humana. Es evidente que Pauling tiene toda la razn! Toda? No necesariamente, y de hecho podemos no estar de acuerdo con las megadosis que preconiza (18 g. e incluso 200 g al da). Pero se trata de casos excepcionales. (Por otra parte, los estadounidenses nos han acostumbrado a semejantes extravagancias en todos los dominios y su alimentacin sufre tal estado de carencias, que no es extrao que puedan soportar semejantes dosis.) Por lo dems, la experiencia de Pauling sobrepasa en mucho la de sus detractores. Como lo dijo muy claramente, las necesidades de cada cual son diferentes segn su herencia, su modo de vida, su enfermedad. Quin podra conocer realmente las cifras exactas de nuestras necesidades de vitaminas? En este campo todo son suposiciones, estadsticas, deducciones... Slo Linus Pauling ha realizado un verdadero trabajo de experimentacin, y por tanto merece respeto y consideracin. Entonces, por qu falsificar sus conclusiones? La doctora Kousmine utiliza los trabajos de Pauling La doctora Kousmine comprendi muy pronto el inters de los trabajos de Pauling. Aconseja a sus pacientes graves las megadosis de vitamina C que recomienda Pauling. En efecto, la experiencia le ha hecho comprobar que los enfermos no slo soportan muy bien los 10 g diarios de vitamina C, sino, y sobre todo, que se sienten mejor. Nos ha enseado a aconsejar la vitamina C, y es corriente prescribir de 2 a 5 g diarios a los enfermos depresivos, con estrs, con infecciones crnicas del rbol bronquial o infecciones del tracto urinario, etc.

Por ejemplo, la dieta, la higiene intestinal y la vitamina C son un tro extraordinario para el tratamiento del resfriado. Por otra parte, he podido comprobar personalmente que las encas que sangran al lavarse los dientes, mejoran con mucha rapidez al consumir al menos un gramo de vitamina C cada da. En contra de las ideas que se oyen aqu o all, no se ha comprobado ningn efecto desagradable en nuestros enfermos, con excepcin de una mayor o menor tolerancia gstrica, aunque no hay que olvidar que se trata de dosis altas. Para esos enfermos, un medio de esquivar el problema es reemplazar el cido ascrbico por ascorbato de sodio. Pero si se aade una pizca de bicarbonato de sodio, se mantiene el pH de la solucin de vitamina C. A veces, los enfermos acusan una aceleracin del trnsito intestinal, lo que es una bendicin para los estreidos crnicos. Basta con reducir la dosis para que todo vuelva a sus cauces normales sin mayores problemas. Por ltimo, algunos sealan riesgos de clculos urinarios, que se veran favorecidos por el estado de acidificacin provocado por la ingestin de vitamina C en dosis altas. El problema no se presenta tomando ascorbato de sodio, pero hay que verificar que no se tome con algn medicamento que tenga contraindicado la administracin de sodio (como la cortisona). Debemos aadir que nuestra alimentacin actual es en s misma muy acidificante (exceso de productos animales, azcar refinada, alimentos refinados). Es, por tanto, evidente que no es deseable acentuar un estado de desequilibrio orgnico preexistente , pero hay que precisar que la doctora Kousmine evita este riesgo vigilando y corrigiendo el equilibrio del pH urinario aconsejado por ella. Los enfermos que tratamos con patologas importantes -algunos desde hace muchos aos- no han presentado hasta ahora ningn efecto secundario a estas megadosis de vitamina C. Tratamiento y/o exmenes que se pueden hacer. Se pueden hacer mediante un diagnostico los siguientes exmenes; a travs de una resonancia magntica, potenciales evocados, puncin lumbar, entre otros. El tratamiento es mediante medicinas que se involucran en el sistema nerviosos, llegando a la bulba raqudea y al cerebro , los remedios que se pueden ocupar y que hagan efecto , deben estar constituidos de compuestos; vitaminas C, A, se puede recomendar Trofi- milina, y Somazina, metilprednisolona una cantidad alrededor de 80 mg, o urbason 40 mg al dia. La cortisona puede producir una ligera mejora aunque esta enfermedad es progresiva. esclerosis en placas es una enfermedad crnica, progresiva e invalidante. Llamo "curacin" no solamente a la vuelta al estado 0, sto quiere decir la desaparicin de todos los sntomas neurolgicos, sino tambin la estabilizacin de la enfermedad y la ausencia de empeoramiento durante los aos de observacin. Es evidente que cuando las lesiones nerviosas, inflamatorias al principio, han sido reemplazadas en el curso de los aos por las cicatrices, es demasiado tarde para esperar una recuperacin funcional normal. La observacin de mis enfermos me

ha, no obstante, aportado la prueba de que una lenta recuperacin de las funciones perdidas a lo largo del tiempo es posible entre algunos de ellos y que, teniendo unas buenas condiciones nutricionales, el sistema nervioso incluso gravemente lesionado puede an regenerarse. En la forma de enfermedad que evoluciona por brotes, stos empiezan por atenuarse y espaciarse, luego desaparecen completamente, mientras que habitualmente se produce a la inversa. En caso de brotes, el enfermo hace un lavado rectal y se alimenta durante un da o dos exclusivamente de frutas frescas en cantidad discreta, a fin de eliminar rpidamente la flora intestinal agresiva. El lavado y el ayuno relativo son suficiente para hacer desaparecer la amenaza de recada. En la forma de enfermedad progresiva, el empeoramiento es detenido desde el 3er mes de tratamiento. Este puede ser reemplazado por una lenta recuperacin de las funciones perdidas, que a veces es notoria.

S-ar putea să vă placă și