Sunteți pe pagina 1din 7

Ecoturixtln Estado Oaxaca Municipi Ixtln de Jurez Aspectos de Naturaleza Ixtln de Jurez es una comunidad forestal localizada en la Sierra

Norte de Oaxaca. Cuenta con un territorio de 19,310 hectreas de propiedad comunal, para beneficio de 384 comuneros e igual nmero de familias. Esta regin de la Sierra Norte de Oaxaca se cataloga como una de las reas naturales mejor conservadas de Mxico y una de las tres zonas ms ricas en diversidad de fauna en el pas, contando con ms de 400 especies de aves, 350 de mariposas y una amplsima riqueza florstica con 6,000 especies de plantas, posee adems siete de los nueve tipos de Localidad Ixtln de Jurez

vegetacin terrestre del pas, ya que sus bosques de tipo prstinos desde 200 metros hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar permiten esta gran biodiversidad. En esta regin se cuenta con la mayor concentracin del pueblo indgena zapoteca, la Sierra Norte de Oaxaca es una de las 17 reas ms importantes del mundo por su biodiversidad. En las comunidades de esta regin se puede admirar la variedad de flora, numerosas especies de fauna y siete tipos distintos de vegetacin distribuidos, gran cantidad de hectreas de montaas, valles, peas, cavernas, cuevas, llanuras, ros, manantiales, cuencas y arroyos.

Fauna La fauna de la regin de la Sierra Norte es extremadamente diversa debido a la gran variedad de hbitat que ah se desarrollan, es posible encontrar desde especies tropicales como: tapir, temazate, jaguar, monos, varias especies de pericos y tucanes; hasta especies de zonas templadas como: puma, venado cola blanca, y algunas aves endmicas como la urraca enana, entre otras. Flora En esta regin de bosque hmedo de pino y encino en donde coexisten cuatro variedades de clima: fri, templado fri, fri semitropical y tropical, se encuentran especies endmicas de orqudeas, helechos arborescentes, palma camedor, diversos tipos de flores, bromelias, as como musgos, lquenes, y hongos.

Aspectos de Cultura Ixtln es uno de los primeros asentamientos en la Sierra Jurez del estado de Oaxaca, conserva diversos monumentos que dan fe de su importancia histrica y cultural. Se tienen datos de que el primer asentamiento provena de Lad y Tarabund, que estn en la zona baja, y que por el intento de conquista de los aztecas tuvieron que migrar para enfrentarse a estos en lo que ahora es Ixtln. En el aspecto religioso se cuenta con el templo principal de Santo Tomas Apstol construido en el siglo XVII, el templo de San Francisco que data del XVI. La empresa ecoturstica comunitaria de Ecoturixtln posee un pequeo museo Laayetzi, localizado junto a las oficinas de reservacin, atencin e informacin turstica, frente al Parque principal y Palacio Municipal de Ixtlan, en donde se exhiben algunos ejemplares disecados de la fauna caracterstica de la regin.

Atractivos /actividades Dentro de Ecoturixtln se pueden realizar recorridos guiados a travs de senderos bien determinados por las zonas del bosque mesfilo y del bosque enano para la observacin de flora y fauna en especial para el avistamiento de aves, recorridos guiados a pie o a caballo a los atractivos naturales del lugar (cavernas y grutas el arco, cascada el mesfilo, arroyos y al mirador del cerro de Pozuelos, entre otros), visita a las granjas pisccolas para el conocimiento del proceso de crianza de la trucha arcoris, rea para fogatas y lunadas, zona para acampar, pared artificial para escalar, rappel, tirolesa, rea de juegos infantiles de madera con puente colgante.
Ya en la comunidad de Ixtln se pueden realizar las siguientes actividades: visita a la empresa forestal donde se localiza el aserradero, conocimiento de los monumentos histricos y de los sitios naturales (cerro mirador de cuachirindoo), convivencia con los pobladores en plazas , espacios pblicos y mercado municipal; conocimiento de sus tradiciones, festividades, usos y costumbres.

Servicios Ecoturixtln es una empresa de ecoturismo de carcter comunal que ofrece a los visitantes un servicio de calidad a travs de recorridos con guas comunitarios, renta de bicicletas y caballos, alimentacin en restaurante con cocina tradicional, hospedaje en 13 confortables cabaas de adobe y madera con chimenea para 2, 4 y 6 personas (con una capacidad total de 60 personas), campamentos, espacios para la convivencia familiar, social y cultural garantizando siempre un bajo impacto ambiental, y servicio de temazcal con rea de masajes y sala de recuperacin. Adicionalmente Ecoturixtln cuenta con un saln de capacitacin ambiental para 250 personas con servicio de cafetera y equipo tecnolgico necesario (computadora, can, video, TV y equipo de sonido) para realizar reuniones, talleres, congresos y convenciones, as como servicio de transportacin desde Ixtln y desde la ciudad de Oaxaca (previa reservacin)

Ecotcnias / medios de conservacin La comunidad indgena de Ixtln de Jurez ha tenido una vocacin histrica proveniente de nuestros antepasados zapotecas para la preservacin de nuestros recursos naturales, particularmente los bosques y el agua. Esto ha sido reconocido con la certificacin y el premio al merito por el manejo forestal 2000 otorgado por la SEMARNAT, la certificacin FSC y el premio a la tierra otorgado por la WWF en el ao 2002. Se obtuvo el primer lugar en el 4 Concurso nacional de experiencias exitosas en el manejo y conservacin del patrimonio natural y cultural indgena en diciembre de 2005, en la categora de Ecoturismo.

S-ar putea să vă placă și