Sunteți pe pagina 1din 9

http://blog.pucp.edu.

pe/item/2592/diseno-y-creatividad-en-el-contexto-actual-para-el-desarrolloy-diseno-de-nuevos-productos-ddp

mayo 23, 2006


DISEO Y CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL PARA EL DESARROLLO Y DISEO DE NUEVOS PRODUCTOS (DDP)
En el actual contexto internacional marcado por la globalizacin, el desarrollo de las tecnologas de la Informacin y la comunicacin (TICs), la acumulacin cada vez mayor de experiencias y del conocimiento; las organizaciones de todo tipo se enfrentan a la necesidad de ser cada vez ms competitivas para desarrollarse o sobrevivir. La Competitividad es el moderno paradigma que obliga a que las organizaciones incorporen nuevos enfoques, conceptos y herramientas de gestin: Enfoque Sistmico, Enfoque de Procesos, Mejora Continua, Calidad Total, Innovacin, Gestin del Conocimiento, Mantenimiento Productivo Total (TQM), Seis Sigma, Lean Manufacturing, Marketing Estratgico, etc. As tambin, nuevas tendencias mundiales en cuanto a la seguridad, salud y cuidado del medio ambiente o el constante incremento del costo de la energa, sostenibilidad y ciclo de vida, originan que las empresa se vean obligadas a enfrentar nuevas regulaciones y exigencias de los organismos gubernamentales e internacionales. El desarrollo de nuevos productos y servicios es, sin lugar a dudas, la mejor manera que tienen las organizaciones para utilizar sus recursos y obtener un crecimiento a mediano plazo y poder as competir en un mercado globalizado. Pero el mercado tambin ha sufrido grandes transformaciones y la empresas han comprendido que sus polticas deben de estar orientadas a la satisfaccin de sus consumidores o clientes, como llave para la consecucin de sus objetivos econmicos, e incluso se adoptan estrategias orientadas no solo a vender lo que se produce sino a anticiparse a las necesidades de sus potenciales clientes. Por otro lado, tenemos que el incremento constante del conocimiento y el desarrollo de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICs), ponen a disposicin de los ingenieros dedicados al desarrollo de productos, nuevas y potentes herramientas que apoyan su labor y los acercan a su vez a las grandes bases de datos del conocimiento mundial. Todos los factores mencionados en los prrafos anteriores tienen una influencia directa y muy importante en el desarrollo y diseo de nuevos productos (DDP) y/o en el mejoramiento de los existentes, de tal modo que su consideracin ha ido agregando nuevos requerimientos, convirtiendo al DDP en un proceso cada vez ms complejo y; adems de ello, se le exige que sea ms veloz, con el objet de reducir los tiempos de lanzamiento al mercado (Time to market). Surge la innovacin como uno de los principales atributos que debe de alcanzar una organizacin para poder ser considerada competitiva y en este marco, el diseo y en

especial el diseo conceptual cobra especial relevancia como dinamizador de esta innovacin. Las tradicionales metodologas de diseo y desarrollo de productos son revisadas y adecuadas para incorporar nuevos requerimientos. As, el diseo para X expresa un nuevo concepto que incluye una serie de herramientas, tcnicas y filosofas para relacionar los requerimientos de los clientes, con los criterios de calidad, mantenibilidad, robustez, confiabilidad, entre otros de los muchos requerimientos que se imponen desde el contexto mundial en el que desenvuelven las organizaciones.

Se introducen y mejoran los procesos del DDP a travs de nuevas metodologa como el Diseo e Ingeniera Asistidos por Computadora (CAD-CAM-CAE-CIM), Diseo Robusto, Diseo Flexible, Diseo Esbelto, Prototipado Rpido (RP), Ingeniera Inversa, Ingeniera Colaborativa, Ingeniera Simultanea e Ingeniera Concurrente (CE), etc., sin embargo, estos desarrollos todava resultan insuficientes en tanto no incorporan de manera significativa la fase de generacin de conceptos del diseo (diseo conceptual) a sus metodologas. LA RELEVANCIA DEL DISEO DESARROLLO DE PRODUCTOS EN EL PROCESO GENERAL DE

Para una empresa el rea de diseo, que muchas veces es denominada el rea de Ingeniera, es muy importante econmicamente, pues si considerando todas las etapas del desarrollo de productos, somos conscientes de que los errores que se producen en las primeras etapas del proceso pueden ser los ms graves, un error en ingeniera o diseo puede afectar la concepcin del producto con consecuencias gravsimas para la empresa, si no son detectados a tiempo.

Diversos autores sealan la importancia de aumentar la inversin en la etapa de diseo y sobre todo en la fase del diseo conceptual, pues se ha establecido que el trabajo efectuado en esta etapa determina en gran medida el costo final del producto, sin embargo muchas veces no somos exhaustivos en conceptualizar y analizar varias alternativas de solucin previas al diseo en detalle. Tampoco estamos acostumbrados a ser exhaustivos en la bsqueda de informacin relevante para el problema de diseo que tenemos al frente, muchas veces por la dificultad de encontrar informacin, sin embargo este aspecto se facilita en la actualidad con el acceso a las grandes bases del conocimiento, la gestin del conocimiento y la vigilancia tecnolgica. Finalmente, podemos ir ms atrs todava en el proceso de desarrollo de productos y darnos cuenta que un error en las apreciaciones de Marketing o en la identificacin de las necesidades o requerimientos de nuestros clientes, tambin puede llevarnos a una situacin muy delicada.

LOS OBJETIVOS DEL DISEO El objetivo tradicional del diseador era la produccin de unos planos para la aprobacin del cliente y ciertas especificaciones tcnicas para la manufactura. Luego se incorpora como objetivo que el diseador conozca y determine de alguna manera las implicancias futuras de sus diseos, en los procesos de fabricacin, distribucin, ventas, etc. Luego se le sigue incorporando nuevos objetivos sobre mantenibilidad, confiabilidad, responsabilidad social.

Nuevos puntos de vista expresan que el objetivo del diseo es desarrollar productos que cumplan con las expectativas, objetivos y necesidades del cliente, logrando una mejora en la imagen de la empresa y su reconocimiento en el mercado. Luego al incorporarse nuevos objetivos para el diseador que tienen que ver con el medio ambiente, la salud, la seguridad y la Sostenibilidad, el objetivo del diseo se ampla an ms para desarrollar productos nuevos y/o mejorados, ms avanzados, de elevada utilidad prctica, eficientes, seguros, de larga vida, de alta calidad y de mayor valor aadido, que generen el mnimo impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto. Finalmente podemos decir que el acto creativo del diseo ha de producir una solucin optima, aceptada por el mercado, en la que se utilizan al tope los recursos tecnolgicos que se dispone. A este resultado le llamamos Innovacin. El logro de tal solucin optima solo puede lograrse si el equipo de diseo conoce y comprende plenamente el problema que se plantea y si posee el nivel de conocimientos tecnolgicos suficientes para resolverlo. En conclusin el equipo de diseo no solo debe de dominar el rea del conocimiento del objeto de diseo, sino que adems debe de dominar el proceso de diseo, las metodologas y las herramientas que puede utilizar.

LA METODOLOGA DEL DISEO Los procesos de diseo son de carcter heurstico, es decir, procesos de descubrimiento gradual, en donde se consiguen los objetivos mediante procedimientos empricos y de valoracin de soluciones fundamentadas en la informacin proporcionada por los aciertos y por los errores. En ningn caso se puede asegurar la validez absoluta de los resultados. En un inicio las metodologas del diseo, propugnaban la factibilidad de dividir el proceso de diseo en varios pasos completamente lgicos y sistematizados que se siguen uno despus del otro. Luego se incorporo la posibilidad de regresar desde algunas etapas posteriores a otras iniciales del proceso de diseo. La metodologa pues, significa un esfuerzo para exteriorizar de manera grafica o literaria el proceso de diseo, en funcin de una verificacin y control del proceso en cada etapa, un estimulo constante a la intuicin creadora y un ordenamiento a las necesidades contemporneas

LA NECESIDAD DE NUEVAS METODOLOGAS DEL DISEO Todo lo hemos visto hasta ahora con respecto al contexto y los nuevos requerimientos en que se desenvuelve el diseo implica el desarrollo de nuevas y variadas metodologas que tratan de poner cierto orden en este escenario cada vez ms complejo.

Ante un nuevo cuadro de necesidades contemporneas, surge la necesidad de nuevos productos que a su vez determinan nuevos esfuerzo de diseo y nuevas metodologas. Las nuevas metodologas no solo incorporan las tradicionales fases del proceso de diseo, sino que ahora incluyen nuevos factores como: la voz del cliente, los requerimientos de los diferentes procesos de desarrollo del producto, la voz de los proveedores, el ciclo de vida del producto, etc., adems de incluir las interacciones entre el equipo de diseo y el manejo del conocimiento y de la tecnologa. Donde el objetivo de los mtodos tradicionales buscaba un mejoramiento funcional y/o un perfeccionamiento de un cambio local, los nuevos mtodos se dirigen a la situacin global, fuera de los limites tradicionales de la pericia y dentro de la experiencia personal o mundo interior de los individuos. Las nuevas metodologas deben de tener en cuenta: o Mtodo y tcnicas de identificacin de productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes y usuarios. o Mtodos de formalizacin del diseo innovativo y tcnicas de racionalizacin y reutilizacin para incrementar la productividad en diseo. o Sistemas de gestin de datos tcnicos de producto y proceso en el mbito de la ingeniera concurrente. o Modelizacin y gestin de procesos de diseo complejos o Diseo distribuido en entornos geogrficos distantes, integracin de proveedores, uso de la internet. o Creatividad e innovacin en la fase de concepto de los nuevos productos. o Tcnicas de diseo para X (fabricacin, montaje, reciclado, etc.) o Desarrollo y aplicacin de herramientas bsicas para la evaluacin de los impactos ambientales de productos y servicios o Gestin del conocimiento, de la innovacin y de la tecnologa o Tecnologas avanzadas para la formacin o Fomentar el trabajo colaborativo entre empresas y organizaciones para incorporar nuevas tecnologa y afrontar desarrollos que desbordan la capacidad individual. o Incrementar el uso de la gestin del conocimiento y de las TICs. o Desarrollar metodologas, tcnicas, herramientas y software de apoyo al diseo conceptual

Sin embargo, hay que ser en extremo cautelosos cuando de adoptar una determinada metodologa se trate pues ningn mtodo es infalible, y por otro lado el mismo mtodo puede ser correcto en unas situaciones e incorrecto en otras. Hay que tener en cuenta que el mtodo por lo general inhibe la capacidad creadora cuando se le concibe como un recetario y cuando sus tcnicas son aplicadas sin discernimiento crtico de la situacin en que van a ser aplicadas. DISEO PARA LA INNOVACIN - PROPUESTA DE MARCO CONCEPTUAL Existen tantos conceptos relacionados al diseo que resulta imprescindible un marco conceptual que nos ayude a comprender los objetivos del diseo y su relacin con los diversos factores del entorno empresarial y del mercado. La propuesta que aqu se presenta incorpora la innovacin como objetivo del DDP y al diseo como la cabeza inteligente que gua todo el proceso; la competitividad proporciona el impulso que se requiere para la implementacin de este modelo, con el que se pretende conseguir la velocidad el time to market para la introduccin de los nuevos productos. El blanco la innovacin resume todos los requerimientos del diseo que resultan de la adecuada interpretacin de los deseos del cliente, conciliados con las capacidades empresariales, "diseo para X" El proceso de DDP, estara soportado por los procesos de gestin por una lado y por la Tecnologa en el otro. Los procesos de gestin se refieren a todos aquellos que incorpora la organizacin para la gestin del diseo y en general de todo el proceso de DDP e incluso hasta el organizacional: Calidad Total, Just and Time, Leam manufactiring, Mantenimiento Productivo Total, Ingeniera Concurrente, etc. La tecnologa se refiere al uso intensivo de las TICs, tanto para el manejo de los datos, la sistemizacin de los procesos, el apoyo a la gestin y al trabajo en equipo desde varias estaciones, el software para el DDP como CNC, CAD, CAM, CAE, CIM, Prototipaje y Modelaje Rpido, etc. En el modelo se plantea al "Marketing" y al "Conocimiento" como los afinadores de la "puntera" del DDP para dar en el blanco de la Innovacin. El Marketing es el encargado de incorporar la "voz del cliente" en el proceso del DDP y el "Conocimiento" se refiere al del producto y las tecnologas que este involucra. Este ltimo factor implica por ejemplo: revisin de patentes, vigilancia tecnologca, etc. Finalmente introducimos a la "Competitividad" como el gran impulso que requiere el DDP en las condiciones que este modelo presenta, en el que como puede deducirse requiere de un gran esfuerzo en recursos humanos, tecnologicos y economicos; que solo se justifican cuando se habla de diseo nuevos e innovadores.

MODELO PARA INGENIERA

EL

DISEO

CONCEPTUAL

PRELIMINAR

PARA

ADAPTACIN DEL MODELO DE LIU ET AL (2003)

El modelo de Liu Et Al establece que la mejor aproximacin para el diseo conceptual en un entorno computacional, consiste en aproximarse a la solucin pasando por diversos niveles de abstraccin se las soluciones y hacer repetidos ciclos de divergenciaconvergencia. El Diseo conceptual es esencialmente divergente en una primera parte y esencialmente convergente despus. Sin embargo, dentro de la etapa divergente, adems de ampliar el numero de soluciones interesa aplicar tambin pasos de convergencia que consisten en evaluar aquellos aspectos que lo permitan y realizar as algunas selecciones para evitar un numero muy elevado de soluciones. Del mismo modo, una vez el diseo es esencialmente convergente y se esta evaluando y seleccionando alternativas , tambin se van aadiendo de forma cclica algunos conceptos que amplan el espacio de soluciones. METODOLOGA DEL DISEO PARA LAS PYMES (SECTOR MADERA) Evidentemente un modelo como el propuesto puede resultar excesivo para aplicarlo en nuestro contexto y en especial a la PYMES del sector madera, pues implica fuertes inversiones dedicadas al diseo, que solo se justifican para el desarrollo de productos con un alto grado de innovacin. Sin embargo, existe una herramienta accesible y de bajo costo, pero no por ello fcil de aplicar sobre todo por la falta de recursos humanos que la dominen: la creatividad. Los procesos de pensamiento creativo resultan ser las herramientas mas relevantes y eficaces con las se soportan las ms modernas metodologas del diseo, pues actan sobre la parte medular del proceso de diseo, es decir sobre la generacin de soluciones o alternativas de diseo.

En el modelo que se propone le quitamos al diseo gran parte de su complejidad para

presentarlo como una caja negra black box en la que se introducen una serie de imputs, que determinan el conocimiento que se tiene sobre el producto que se quiere producir. En la caja negra que representa la mente del diseador, estos imputs son sometidos a una serie de transformaciones, en base a la aplicacin intensiva de los principios y herramientas que se utilizan para la estimulacin de los procesos creativos, con lo que se obtiene por resultado una o varias configuraciones de diseo preliminar (layout). Luego se procede a generar los prototipos con los que se elaboraran los lotes de prueba que se introducen al mercado. Pedro Reyes Etiquetas : creatividad, diseo

S-ar putea să vă placă și