Sunteți pe pagina 1din 8

1895-1979

Entre alianzas y convivencias


Vctor Ral Haya de la Torre influy notablemente en la poltica peruana en casi todo el siglo XX. Fue el primer presidente de la Federacin de Estudiantes del Per, fundador del Apra y presidente de la Asamblea Constituyente de 1978 a 1979. Varias veces fue perseguido por sus enemigos polticos, los que ostentaban el gobierno, pero tambin tuvo la habilidad de persuadir a algunos de ellos y compartir el poder mediante la poltica de las convivencias.

Su infancia y sus primeros estudios Empieza su vida universitaria Se convierte en presidente de la FEP Su oposicin a una entronizacin Apresamiento y destierro Periplo por pases del Caribe til viaje al viejo mundo Sandinismo y antiimperialismo

El Apra en campaa El frente democrtico Refugio en una embajada Viaje y viraje Amuerzo clebre La defensa del aprismo Fibra democrtica Aciago da

Victor Ral Haya de la Torre


Su infancia y sus primeros estudios
Naci el 22 de febrero de 1895 en la ciudad de Trujillo. Sus padres fueron don Ral Edmundo Haya y Crdenas y doa Zoila Mara de la Torre y Crdenas. Curs su educacin primaria y secundaria en los seminarios de San Carlos y San Marcelo

1895-1979

contr bases slidas para la protesta pero poca capacidad para actuar organizada y disciplinadamente.

Empieza su vida universitaria


En 1915 ingres a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, donde hizo amistad con Antonio Orrego, Alcides Spelucn, Csar Vallejo y otros, con quienes form el grupo denominado la Bohemia de Trujillo, porque solan hacer tertulias nocturnas en los bares ms importantes de la Capital de la Primavera. Por supuesto que se hablaba de todo, pero los principales temas eran acerca de la creacin literaria de cada uno de ellos. Por entonces, Haya de la Torre escriba poesas y pretenda convertirse en dramaturgo, de tal manera que sus amigos, que tambin estaban recorriendo el mismo camino, podan serle de mucha utilidad. En realidad, todos se necesitaban.

Se convierte en presidente de la FEP


En 1917, Vctor Ral se traslad a Lima para proseguir sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, matriculndose en la Facultad de Derecho. Para sostener sus estudios, trabaj y practic en el bufete de los doctores Eulogio y Eleodoro Romero. Era asiduo participante a las universidades populares de Manuel Gonzlez Prada, maestro de la oratoria y quien, seguramente, se convirti en su paradigma en el arte de transmitir las ideas y convencer a las masas. Vctor Ral traslad a las aulas y los patios universitarios las ideas de todos los anarcosindicalistas, incluyendo a Gonzlez Prada, y comenz a exigir la reforma universitaria, logrando mucho eco en los dems alumnos. Se hizo muy popular y sus compaeros le encargaron la presidencia de la Federacin de Estudiantes del Per para el perodo 1919 y 1920. El 11 de marzo de 1920 se efectu el primer Congreso Nacional de Estudiantes en la ciudad del Cusco. All se ratific la presidencia de Vctor Ral Haya de la Torre. Tambin se acord impulsar las universidades populares, que era una nueva alternativa de educacin superior para los jvenes del Per. En efecto, la Federacin de Estudiantes del Per cre la primera Universidad Popular en Lima, el 22 de enero de 1921, la que fue trasladada a Vitarte el 2 de febrero.

Cultura y anarcosindicalismo
Por entonces, su padre, don Ral Edmundo, diriga el peridico La Industria y, sabiendo de las aficiones artsticas de su hijo, convirti a Vctor Ral en comentarista de las actividades culturales que pasaban en Trujillo y en el resto del mundo. El periplo entre la universidad y el peridico fue ampliado por Vctor Ral a las casas de los anarcosindicalistas de esos tiempos, que eran dirigentes de gremios de trabajadores y que encontraban en la algazara, la protesta espontnea o el virulento discurso las mejores maneras de luchar contra las injusticias sociales y el rgimen de turno. En ellos, Haya de la Torre en-

Haya de la Torre en uno de sus encendidos discursos.

Biografas - 311

Biografas
El personaje y su tiempo

1895

(22 de febrero) Naci Vctor Ral Haya de la Torre en la ciudad de Trujillo. Ingresa a la Universidad de Trujillo. Se convierte en alumno de la UNMSM, de Lima. (11 de marzo) Ratifican su condicin de presidente de la FEP. (22 de enero) Se crea la primera Universidad Popular. (2 de octubre) El gobierno hace apresar a Haya de la Torre. (9 de octubre) Vctor Ral es desterrado. Visit varios pases del mundo hasta 1925. Estudi economa en Londres hasta 1927. (22 de enero) Funda la primera clula del Apra. Publica: El antiimperialismo y el Apra. Hace campaa electoral como candidato a la presidencia de la Repblica.

La figura de haya de la Torre alcanz repercusin continental y fue invitado por los estudiantes argentinos a visitar dicho pas. Aprovech la ocasin para divulgar sus ideas e hizo escalas en Arequipa, La Paz, Buenos Aires y Santiago de Chile, entre febrero y junio de 1922, contactndose con estudiantes e intelectuales a fin de coordinar las futuras acciones reivindicativas.

1915 1917

Su oposicin a una entronizacin


Al mando del gobierno del Per estaba el inefable Augusto B. Legua, quien, entre sus inconsultos actos, quiso establecer la consagracin oficial del pas al Sagrado Corazn de Jess. Vctor Ral, todava con su espritu anarquista, encabez un movimiento social contra dicha medida. Se produjeron serios enfrentamientos con la polica, resultando muertos un obrero y un estudiante, por lo que su distanciamiento con Legua aument, ya que el dictador crea que l tena la culpa.

1920

Apresamiento y destierro
En la Lima de entonces, otra estrella fulguraba en el firmamento intelectual: Jos Carlos Maritegui, quien diriga Claridad, rgano de la juventud libre del Per, apndice de Clart, que apareca en Francia y Argentina. Haya de la Torre se hizo amigo de l y en Claridad de agosto de 1923 salieron dos cartas del dirigente universitario haciendo apologa de la revolucin social. Como la revolucin social era sinnimo de rebelin, el gobierno vio en Haya de la Torre a un peligroso caudillo y orden su apresamiento, lo cual se realiz el 2 de octubre de 1923. Por entonces, se efectuaron las elecciones para los cargos directivos de la Federacin de Estudiantes Universitarios y Haya de la Torre sali nuevamente elegido como su presidente. Con ese gran apoyo, Haya de la Torre empez a presionar para que le die-

1921

1923

1924 1926 1927

1928 1931

A mis padres. En viaje al destierro, dice esta postal firmada por Vctor Ral Haya de la Torre.

312 - Victor Ral Haya de la Torre

Victor Ral Haya de la Torre


ran libertad y se declar en huelga de hambre, convirtindose en un grave problema poltico para Legua, quien no tuvo ms remedio que desterrarlo el 9 de octubre de 1923.

1895-1979

Periplo por pases del Caribe


Vctima de ese destierro, Haya de la Torre primero estuvo en Panam; luego, el 31 de octubre, viaj a Cuba, donde estuvo del 31 de octubre hasta el 12 de noviembre. Despus se fue a Mxico y fungi de secretario de Jos Vasconcelos (1882-1959), abogado, educador, literato y poltico mexicano, que en su juventud cultiv doctrinas radicales para cambiar, en su adultez, al conservadurismo, y que por entonces ocupaba la Secretara de Educacin Pblica y estaba organizando su campaa poltica para postular a la presidencia mexicana, cosa que realiz sin xito el ao 1929. Vctor Ral aprovech su estada en Mxico para proponer, el 7 de mayo de 1924, a la Federacin de Estudiantes Mexicanos que se iniciara una campaa a fin de lograr la confraternidad e integracin de todos los estudiantes y obreros del continente americano, ya que deca: tienen objetivos comunes, lo que significaba, segn sus bigrafos, la semilla para la formacin de un movimiento poltico, tambin a nivel continental. En efecto, en diciembre de 1926 sali un artculo firmado por Vctor Ral Haya de la Torre en el tabloide Labour Monthly, de Londres, en el que se public el fundamento terico de dicho movimiento poltico con el ttulo de: Qu es el Apra?.

Vctor Ral Haya de la Torre y Manuel Seoane junto a otros lderes apristas.

Sandinismo y antiimperialismo
Luego retorn a Amrica, ya con la aureola de un poltico de envergadura, y el 9 de octubre de 1927 inici un periplo de visitas desde Nueva York y que abarc Mxico, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En Nicaragua apoy a Csar Augusto Sandino (1893-1934), lder guerrillero que se opuso tenazmente a la intervencin norteamericana en Nicaragua y muri vilmente asesinado por las tropas dirigidas por Anastasio Somoza Garca, por entonces, jefe de la guardia nacional. En 1928 public El antiimperialismo y el Apra, una de sus obras clsicas y que corresponde a su primera etapa de pensamiento poltico.

til viaje al viejo mundo


En el tiempo que media entre la propuesta a los estudiantes mexicanos y su artculo en el peridico ingls, Vctor Ral estuvo en los Estados Unidos (1924), luego visit Rusia, Suiza, Italia y Francia (a partir de setiembre de 1924), y regres a Inglaterra en marzo de 1925. Entre los aos 1926 y 1927 estudi economa en Londres y antropologa en Oxford. En 1927 public su obra: Por la emancipacin de Amrica Latina, en la que narra los aspectos ms saltantes de su exilio, se pronuncia sobre el autoctonismo, se revela abiertamente antiyanqui y postula el establecimiento de la unidad indoamericana. Propone la formacin de un partido del pueblo, al estilo del Kuo Ming Tang chino, la nacionalizacin de tierras e industrias, en una rara combinacin entre el capitalismo y el laboralismo ingls. Estando en Pars, el 22 de enero de 1927, funda la primera clula poltica del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), e inicia la unin de los estudiantes y los trabajadores manuales e intelectuales. En febrero de 1927 asisti al Primer Congreso Antiimperialista Mundial realizado en Bruselas, capital de Blgica, propuso sus puntos de vista, seal que haba otro camino para luchar contra el imperialismo, no era el que se estaba efectuando en Rusia y sus satlites y, por tal motivo, polemiz con los comunistas.

Biografas - 313

DUEOS

Biografas
1932

DEL TIEMPO

El personaje y su tiempo
(Mayo) Es nuevamente apresado. (26 de noviembre) Luego de ser liberado, otra vez es perseguido y entra en la clandestinidad. (3 de enero) Se refugia en la Embajada de Colombia. (7 de abril) Haya de la Torre sale del Per acogindose a una sentencia favorable de la Corte Internacional de la Haya. Publica: Treinta aos de aprismo. (17 de julo) Se realiza un clebre almuerzo con sus antiguos enemigos. (18 de julio) Se produce un golpe de Estado para impedir que llegue a ser presidente de la Repblica. Preside el Congreso Constituyente convocado por el general Francisco Morales Bermdez, hasta 1979. (2 de agosto) Muere en Villa Mercedes.

El Apra en campaa
El 27 de agosto de 1930 cay el gobierno de Augusto B. Legua como consecuencia de la rebelin de las Fuerzas Armadas que haba empezado el 22 de agosto y estaba dirigido por el comandante Luis M. Snchez Cerro, en Arequipa, y el general Manuel Mara Ponce, en Lima. Vctor Ral se hallaba en Berln, ciudad alemana a la que haba viajado en enero de 1929. Como los acontecimientos polticos se haban acelerado, se fund el Apra en Lima el 21 de setiembre de 1930 y en los primeros meses de 1931 se lanz la candidatura a la presidencia de la Repblica de Vctor Ral Haya de la Torre. El lder histrico del Apra regres al Per iniciando una gira triunfal que empez el 12 de julio en Talara e hizo escala en varias ciudades norteas, para llegar a Lima el 15 de agosto. El 23 de agosto acudi a la Plaza de Acho a presidir una multitudinaria manifestacin de sus simpatizantes y dar su Discurso programa. A continuacin hizo una larga gira por varias ciudades y pueblos del Per haciendo campaa como candidato competidor de la Unin Revolucionaria que apoyaba a Luis M. Snchez Cerro, quien, como era de suponer, gan las elecciones del 11 de octubre de 1931. Vctor Ral denunci fraude electoral, no reconoci sus resultados y pas a hacer una oposicin radical. En respuesta, el gobierno aprob una ley de emergencia el 9 de enero de 1932, proscribi al Apra y persigui a sus lderes. Muchos de ellos fueron desterrados, algunos se autoexiliaron y otros fueron apresados. El 18 de febrero de 1932 se aprob el desafuero de veintitrs diputados apristas. El Apra, en julio de 1932, respondi con la revuelta de Trujillo liderada por el comandante Jimnez; pero fracas. El 6 de marzo de 1932 hubo un atentado contra el presidente Luis M. Snchez Cerro y el gobierno le ech la culpa al Apra. Haya de la Torre fue apresado en mayo de 1932. Al mismo tiempo, el Per tuvo un grave conflicto fronterizo con Colombia y en la zona del Putumayo se realizaron los primeros enfrentamientos. El gobierno decret la movilizacin general y se produjo un desfile de ms de treinta mil movilizables en el Hipdromo de Santa Beatriz el 30 de abril de 1933, con la asistencia del presidente de la Repblica. Pero al trmino de la parada militar, cuando el vehculo regresaba a Palacio de Gobierno, Luis M. Snchez Cerro fue asesinado, probablemente por el simpatizante aprista Alejandro Mendoza Leyva (con carnet nmero 01380), con varios disparos de revlver, a quemarropa. El Congreso nombr como presidente interino al general Oscar R. Benavides para que terminara el perodo presidencial de Luis M. Snchez Cerro. El general Benavides convoc a la paz y concordia el 1 de agosto de 1933 y otorg libertad a los dirigentes sindicales y polticos; pero como no pudo satisfacer las expectativas populares, pronto endureci su lnea y encontr en el partido aprista a su principal opositor, a tal extremo que Haya de la Torre entr el 26 de noviembre de 1934 a la clandestinidad, situacin que se mantuvo hasta el 20 de mayo de 1945, faltando unos cuantos das para que asumiera la presidencia el doctor Luis Bustamante

1934

1949

1954

1956 1962

1978

1979

314 - Victor Ral Haya de la Torre

Victor Ral Haya de la Torre


y Rivero, quien, como candidato del Frente Democrtico, haba ganado las elecciones de dicho ao para reemplazar al doctor Manuel Prado y Ugarteche.

1895-1979

Viaje y viraje

Haya de la Torre vivi en el extranjero, pero se dio maa para que su partido decidiese el futuro poltico El Frente Democrtico del pas, interviniendo en todos los El Frente Democrtico haba sido apoyado por el Apra y otras fuerzas de siguientes comicios generales. izquierda para enfrentar al pradismo, que, por inercia, haba seguido pracEn 1956 public su otra obra clticando la poltica represiva del gobierno de Benavides. sica: Treinta aos de aprismo, en Al observar que Bustamante y Rivero estaba lejos de apoyar las demandas la que da un viraje a su pensapopulares, el Apra apoy una rebelin de la marinera en el Callao el 3 de miento poltico primigenio y elooctubre de 1948, fracasando en su intento de tomar el poder. Pero como gia a los Estados Unidos de Norel gobierno de Bustamante y Rivero se haba debilitado mucho, se realiz teamrica, del que dice que es un la revolucin de Arequipa, encabezada por el general Manuel A. Odra, pas modelo, y afirma que hay que el 27 de octubre de 1948. respetar a los capitalistas porque sin la inversin de ellos no es posiRefugio en una embajada ble el desarrollo. Con esa carta de presentacin, el Odra tom el poder, en su calidad de dictador, y lo primero que hizo fue aprismo slo tena que definir enperseguir a los lderes del Frente Democrtico, principalmente a los apristre uno de los candidatos con ms tas e izquierdistas. Mucha gente fue deportada, exiliada o apresada. Haya posibilidades de ganar en las elecde la Torre tuvo que asilarse en la Embajada de Colombia, el 3 de enero ciones de 1956, Hernando de Lade 1949, pero no pudo salir del pas porque el gobierno se lo impidi con valle o Manuel Prado y Ugarteche. mil argucias jurdicas. En las vsperas de las elecciones se Haya de la Torre estuvo casi seis aos en dicha embajada y sali fuera del decidi el apoyo a Prado, quien pas slo porque la Corte Internacional de la Haya, organismo que preserfue el ganador indiscutible, iniva los derechos humanos, dio un fallo a su favor y contra el Estado peruacindose el gobierno de la Convino, el 7 de abril de 1954. vencia. Para las elecciones de 1962, Haya de la Torre postul nuevamente a la presidencia de la Repblica, saliendo ganador, pero sin superar el 33% del electorado. En segundo lugar qued el arquitecto Fernando Belande Terry, quien era el jefe y fundador de Accin Popular, un emergente partido poltico. Pero en tercer luVctor Ral Haya de la Torre y su comitiva en un alto de la labor proselitista durante una eleccin genegar haba quedaral.
Biografas - 315

Biografas

Miembros de la marina de guerra del Per rindiendo los honores militares a Haya de la Torre en su condicin de presidente de la Asamblea Constituyente (1978-1979).

do el general Manuel A. Odra, el antiguo perseguidor de Haya de la Torre y del aprismo.

Almuerzo clebre
Con la iniciativa de Pedro Beltrn Espantoso, que haba sido exitoso ministro de Economa de Prado y era director del peridico La Prensa, se reunieron, el 17 de julio de 1962, en un clebre almuerzo Haya de la Torre con Manuel A. Odra, en el que acordaron iniciar la Convivencia Apra-Uno y que el Congreso, el 28 de julio, nomine a Haya de la Torre como presidente de la Repblica. Dicho acto pblico no pas inadvertido por los militares que, tradicionalmente, tambin eran antiapristas y el 18 de julio de 1962 dieron un golpe de Es-

tado, formando una Junta de Gobierno encabezada por el General Ricardo Prez Godoy, quien en marzo de 1963 fue sucedido en el poder por el general Nicols R. Lindley. Lindley convoc a elecciones generales en dicho ao. Vctor Ral Haya de la Torre volvi a presentarse como candidato a la presidencia de la Repblica, pero fue derrotado por Fernando Belande Terry. Sin embargo, en el Congreso tenan mayora los opositores a Accin Popular. De hecho, la Convivencia Apra-UNO funcion a ese nivel y dificultaron el accionar del gobierno acciopopulista.

La defensa del aprismo


En los siguientes aos, Haya de la Torre se dedic a fortalecer al Apra, viaj mucho, principalmente en los doce aos de gobierno militar que, tras el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968, gobern el Per hasta el ao 1980, sucedindose en el poder los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermdez. El general Francisco Morales Bermdez se preocup de devolver el gobierno a los civiles y convoc a una Asamblea Constituyente, que se reuni entre los aos 1978 y 1979 y aprob la Constitucin Poltica del Per de 1979.

316 - Victor Ral Haya de la Torre 316 - Victor Ral Haya de la Torre

Victor Ral Haya de la Torre


Fibra democrtica
Como Vctor Ral result con la mayor cantidad de votos entre todos los postulantes al Congreso Constituyente, asumi sus funciones con el cargo de Presidente de dicho Congreso Constituyente y su actuacin fue de reconocida conducta democrtica.

1895-1979

Aciago da
Lamentablemente, Haya de la Torre enferm y tuvo que ser reemplazado en la presidencia del Congreso Constituyente por el Dr. Luis Alberto Snchez. Estando en su lecho de dolor, en la Villa Mercedes-Vitarte, Haya de la Torre firm la Constitucin que terminaba de aprobar el Congreso Constituyente, pero a los pocos das muri, el aciago da del 2 de agosto de 1979.

Armando Villanueva del Campo y Alan Garca Prez junto a la tumba de Haya de la Torre, en Trujillo.

Biografas - 317

S-ar putea să vă placă și