Sunteți pe pagina 1din 7

EJERCICIOS DE MATEMATICAS BASICAS (libro nuevo) 1.1 Cul de las siguientes oraciones es una proposicin lgica?

a) El rumor y el ir y venir incesante de las abejas b) ! No te vayas! c) Hoy es Martes 1.2 Cul de las siguientes oraciones no es una proporcin lgica? a) No aprenda estas oraciones de memoria b) Es un hombre rudo, pero noble c) Cuando vengas a casa, te ensear el album de fotos 1.3 La oracin Platero es suave y peludo a) Es una proposicin lgica simple b) Es una proposicin lgica compuesta c) No es una proposicin lgica. 1.4 La oracin La distancia es el olvido a) Es una proposicin lgica simple b) Es una proposicin lgica compuesta c) No es una proposicin lgica. 1.5 La oracin No me olvides nunca a) Es una proposicin lgica simple b) Es una proposicin lgica compuesta c) No es una proposicin lgica. 1.6 Si p es la proposicin ella es trabajadora q es la proposicin ella es inteligente entonces la: proposicin ella es trabajadora e inteligente se simboliza: a) p ^ q b) p v q c) --- (p) ^ -- (q). nota: la rayita significa negacin. 1.7 Si p es la proposicin l es serio y q es l es distante entonces la proposicin l ni es serio ni es distante se simboliza a) (p ^ q) b) (p) v (q) c) (p) ^ --(q). 1.8 Si p es la proposicin hace fro y q es llueve La proposicin simblica (-p) ^ q puede traducirse por: a) No llueve y no hace fro b) No hace fro pero llueve c) Hace fro y no llueve.

1.9 La proposicin contraria de la proposicin Todos los encausados son culpables es: a)Todos los encausados son inocentes b)Algunos encausados son culpables c)Algunos encausados son inocentes. 1.10 Cul de los enunciados siguientes no es la negacin de la proposicin Todos los gatos son pardos?:

a)Ningn gato es pardo b)Hay gatos que no son pardos c)No todos los gatos son pardos. 1.11 Si p es la proposicin Juan es primo de Pedro y q es la proposicin Juan es hermano de Antonio entonces la proposicin Juan es primo de Pedro o hermano de Antonio se simboliza : a) p ^ q b) p v q c) (p) ^ -- (q). 1.12 Si p es la proposicin El perro es un animal fiel y q es la proposicin El perro es un animal dcil y r es la proposicin El perro es un animal de larga vida entonces la proposicin : El perro es un animal fiel o dcil, pero no es un animal de larga vida sera: a) (p v q) ^ (--r) b) p ^ q ^r c) p ^ q ^ (--r). 1.13 Si p es la proposicin El encausado es culpable de estafa q es la proposicin El encausado es culpable de hurto la proposicin compuesta El encausado no es culpable de ninguno de los dos cargos (estafa y hurto) que se le imputan se simboliza por : a) --p v q b) (p ^ q) c) (--p) ^ (--q). 1.14 Si se designa por p a la proposicin Jos est contento y por q a Jos canta, entonces la proposicin compuesta siempre que Jos canta, est contento, se simboliza por: a) p v q b) p q c) q p. nota: quiere decir la flecha, conector condicional.

1.15 Si p es la proposicin El encausado es culpable de estafa y q la proposicin El encausado es culpable de hurto, la proposicin compuesta Si el encausado es culpable de hurto, entonces es culpable de estafa sera : a) p q b) q p c) p q nota: esta doble flecha es la bicondicional.

1.16

Si la proposicin p es falsa, entonces la proposicin p ^ q , cumplir: a) Es falsa b) Es verdadera c) Su valor de verdad depende del valor de verdad de q. Si la proposicin p es falsa , la proposicin (-p) v q: a) Es falsa b) Es verdadera c) Su valor de verdad depende del valor de verdad de q. Si la proposicin p es falsa, la proposicin - (-p v q) : a) Es verdadera b) Es falsa c) Su valor de verdad depende del valor de verdad de q. Qu valor de verdad toma la proposicin (-p) ^ (-q) cuando la proposicin p es falsa?: a) Es verdadera b) Es falsa c) Es verdadera o falsa, segn el valor de verdad de q. Qu valor de verdad tiene la proposicin (p ^ q) ^ r si la proposicin p es falsa?: a) Es falsa b) Es verdadera c) Su valor de verdad depende del valor de verdad de q y de r. Qu valor toma la proposicin (-(p ^ q) v r cuando p es verdadera y q es falsa?: a) Verdadera b) Falsa c) Depende del valor de r. Si p es falsa, la proposicin p q: a) Es verdadera b) Es falsa c) Su valor de verdad depende del valor de verdad de q.

1.17

1.18

1.19

1.20

1.21

1.22

1.23

Qu valor de verdad toma la proposicin (--p) ( --q) cuando la proposicin p es falsa?: a) Es verdadera b) Es falsa c) Su valor de verdad depende del valor de verdad de q.

1.24

Si la proposicin q es falsa, entonces la proposicin (-p) (-q): a) Es verdadera b) Es falsa c) Depende del valor de p.

1.25

Qu valor de verdad toma la proposicin (--p) q cuando la proposicin p es falsa? a) Es verdadera b) Es falsa c) Depende del valor de q. El razonamiento: Si Juan es primo de Pedro, entonces es sobrino de Antonio Juan no es primo de Pedro .:. Juan no es sobrino de Antonio a) Es lgicamente vlido por ser un caso particular del modus ponendo ponens b) Es lgicamente vlido por ser un caso particular del modus tollendo ponens c) Es una falacia.

1.26

1.27

El razonamiento : r ( s t) r -------------------.:. s t a) Es lgicamente vlido b) Es una falacia c) Es vlido o falaz segn los valores de verdad de las proposiciones que lo forman.

1.28

El razonamiento: (p ^q) r ---r______________ .:. (p ^q) a) Es lgicamente vlido por ser un caso particular del modus tollendo tollens b) Es lgicamente vlido por ser un caso particular del modus tollendo ponens c) Es una falacia.

1.29

El razonamiento : ( p ^ q ) ( r v s) ( r v s) --------------------------.:. (p ^q) a) Es lgicamente vlido por ser un caso del modus tollendo ponens b) Es lgicamente vlido por ser un caso del modus tollendo tollens c) Es una falacia.

1.30

El razonamiento ( p q) v r --r ------------------------.:. p q a) Es lgicamente vlido por ser un caso del modus tollendo ponens b) Es lgicamente vlido por ser un caso del modus ponendo ponens c) Es una falacia.

1.31

El razonamiento: pvq q ----------------------.:. p a) Es lgicamente vlido por ser un caso del modus tollendo ponens b) Es lgicamente vlido por ser un caso del modus ponendo ponens c) Es una falacia.

1.32

El razonamiento: p q --q --r -----------------------.:. p --r a) Es lgicamente vlido por ser un caso del modus ponendo ponens b) Es lgicamente vlido por ser un caso de la ley del silogismo hipottico c) Es una falacia.

1.33

El razonamiento: Est enfermo o est enamorado No est enfermo ------------------------------------------.:. Est enamorado a) Es lgicamente vlido por ser un caso del modus ponendo ponens b) Es lgicamente vlido por ser un caso del modus tollendo ponens c) Es una falacia.

1.34

El razonamiento : Si llueve, florecern los romeros Si florecen los romeros, las abejas harn miel ----------------------------------------------------------.:. Si llueve, las abejas harn miel a) Es lgicamente vlido por ser un caso del ponendo ponens b) Es lgicamente vlido por ser un caso de la ley del silogismo hipottico c) Es una falacia.

1.35

El razonamiento: Cuando necesitas ayuda, me buscas No me buscas ----------------------------------------------.:. No necesitas ayuda a) Es lgicamente vlido por ser un caso del modus tollendo tollens b) Es lgicamente vlido por ser un caso de la ley del silogismo hipottico c) Es una falacia. ***************************************************************

S-ar putea să vă placă și