Sunteți pe pagina 1din 7

INTERVENCION DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPBLICA DE GUATEMALA RAFAEL ESPADA

III Asamblea Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana -EUROLAT-

Madrid, 6 al 8 de abril de 2009

Seor Copresidente Jos Ignacio Salafranca Snchez- Neyra Seor Copresidente Jorge Pizarro Honorables Diputadas y Diputados Euro Latinoamericanos Amigos todos En nombre del Pueblo y Gobierno de la Repblica de Guatemala, presento un fraternal saludo a la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana. Saludo a la legtima representacin democrtica de ms de mil doscientos millones de ciudadanas y ciudadanos Euro Latinoamericanos. El presidente Alvaro Colom haba programado su presencia hoy aqu, pero por razones de Estado no le ha sido posible y me privilegi con su representacin. Por eso hablo ante ustedes con el convencimiento de estar hacindolo ante seres humanos (mujeres y hombres) que tienen, como yo, el privilegio de vivir su pequea pero significativa historia personal en dos milenios de esta civilizacin que nos dicta valores y que nos desafa desde ellos a tomar decisiones personales, nacionales e internacionales . Estoy hablando con gentes que como yo, han tenido el privilegio de nacer en Latinoamrica en donde la inteligencia creci y se convirti en arte, canto, dibujo, arquitectura y ciencia antes de que occidente se diera cuenta de que existamos. Hablo igualmente ante los descendientes de quienes llegaron de Europa con arte, canto, dibujo, arquitectura y ciencia a encontrarnos y construir juntos la otra parte de s mismos: nosotros mismos. Nosotros, latinoamericanos y europeos somos ocanos confluentes de dos mundos que produjeron, desde esas naves inventoras de regiones, la primera globalizacin de trminos ciertos. Alejandro, Csar, Trajano, Anbal se expandieron por su mundo pero cuando la carabela de Cristbal Coln rob la ola a la piragua del indgena naci la idea del mundo. Amrica naci para romper en la monotona de vosotros europeos y vuestra costumbre de creeros nicos.

Desde entonces, Ustedes queridos amigos europeos, saben que son diferentes y a decir verdad fue nuestra parte latinoamericana la que ms les ayud a descubrirse.

En que contexto estamos?


Diputadas y Diputados EuroLatinoamericanos nos encontramos, por la fuerza de las realidades globales, en una etapa de reflexin y accin. Todos reconocemos las amenazas globales actuales. Tenemos una crisis global del modelo de desarrollo que colaps el equilibrio entre Estado, Sociedad y Mercado y de sus principios y valores. Y de consecuencia Tenemos una crisis global de energa, Tenemos una crisis global de cambio climtico, Tenemos una crisis global de alimentos, Tenemos una crisis global econmica financiera. La convergencia de estas crisis nos plantean la amenaza de un tsunami global social. Existen nuevos estallidos de guerras y violencia. Por todos estos hechos exigen soluciones globales. afirmamos que los problemas globales

Ante el desafo del liderazgo global surgen nuevos centros de poder y liderazgo en Asia, Amrica Latina y en todo el mundo recientemente desarrollado-. En este nuevo mundo, los desafos son cada vez ms los de la colaboracin y cooperacin y no los de la confrontacin.

Cul es la prospectiva de la integracin en las relaciones birregionales?


Las naciones ya no podemos proteger nuestros intereses o mejorar el bienestar de nuestros pueblos, sin la colaboracin de otros Estados. Sus seoras. Existe sin embargo el peligro de que las naciones miren hacia adentro y no hacia un futuro compartido.

Ha habido algunas seales en Europa y Amrica Latina, que indican que si no avanzamos en la prospectiva de construir la asociacin global y estrategia comn birregional podemos retroceder en el progreso que hemos alcanzado en nuestras relaciones birregionales. La Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana, con la legitimidad democrtica de representar ms de mil doscientos millones de habitantes tiene, en su tercera sesin plenaria ordinaria, la oportunidad de aportar a la reflexin y a la accin ante las amenazas globales que abordar en las resoluciones que estn previstas en el debate parlamentario. Al analizar las resoluciones incluidas en la agenda encontr, una especial coincidencia, con la carta euro-latinoamericana para la paz y la seguridad, ya que en la poltica de relaciones exteriores de nuestro plan de gobierno est incluida su promocin desde el sistema de la integracin centroamericana. Consideramos importantsimas las otras ponencias: Comercio y Cambio Climtico, Asuntos referentes al agua en las relaciones Unin Europea - Amrica Latina y el Caribe y la Resolucin de Urgencia sobre la Crisis Financiera. EUROLAT, como dimensin poltica birregional, tiene tambin desafo de iniciar el debate acerca del posible tsunami global social. el

Los pases con mejores condiciones desarrolladas temen por los problemas econmicos llmense deflacin, recesin, desempleo entre otros, mientras que los pobres ya no pueden darse el lujo de comer. Permtanme recordar la frase del economista Celso Furtado, que desde la dcada de los aos 60 nos dijo que: "no podemos permitir que las ganancias de los especuladores sean privatizadas, mientras sus prdidas son invariablemente socializadas". Frente a los fracasos por no atender esa visin, es hora de luchar intensamente por la responsabilidad tica en polticas pblicas por la defensa del inters colectivo, por que la responsabilidad social de la empresa privada avance de modo efectivo; Por los derechos al desarrollo de los nios, las familias, las oportunidades para los jvenes y la proteccin de los ancianos.

En nuestro gobierno afirmamos que hay asuntos que se resuelven mejor en lo nacional, hay otros que se resuelven mejor en la integracin y hay otros que slo se resuelven por la va de la integracin. La va europea de la integracin ha sido exitosa. En Latinoamrica observamos, con distintos matices, que se ha extendido la idea que, la insercin internacional, la influencia de un pas en las organizaciones multilaterales o en las negociaciones comerciales y la gestin eficaz de las interdependencias regionales, depende de la actuacin integrada como regin o como grupo subregional. Este nuevo regionalismo latinoamericano se ha caracterizado por la ampliacin de la agenda, trascendiendo la tradicional dimensin comercial, a mbitos como la concertacin de polticas exteriores, la seguridad regional, los migrantes, la cooperacin energtica, la lucha contra la delincuencia internacional organizada, o el medio ambiente. Consideramos sin embargo que todava se trata de un regionalismo ligero que, a partir de concepciones excesivamente tradicionales de la soberana nacional y la supuesta eficacia mayor de los esquemas intergubernamentales, rechaza la real integracin y la construccin de instituciones de integracin con amplias competencias y la idea de supranacionalidad.

Cules son los retos de la Asociacin Estratgica Birregional?


Para reforzar la convergencia de las crisis globales antes citadas, es oportuno recordar hoy por sus valiosos contenidos a los informes Salafranca, aprobados por el Parlamento Europeo en el 2001 y 2006. Estos informes nos lanzaron el reto de la puesta en marcha de una Asociacin Poltica y de Seguridad que haga realidad un marco birregional de paz y estabilidad sustentado en principios fundamentales compartidos como el respeto de los derechos humanos, la primaca del estado de derecho y de los valores democrticos y la seguridad mutua. Coincidimos que para ello se requiere, para empezar, la nueva agenda poltica birregional, que posibilite un dilogo poltico efectivo en temas candentes y actuales como las crisis globales, la cohesin social, el apoyo a la gobernabilidad, la reduccin de la pobreza, los intercambios humanos y el fenmeno migratorio, la lucha contra el terrorismo y contra el narcotrfico, enfocada sta ltima desde una responsabilidad compartida.
5

La accin coordinada dentro del sistema de las naciones unidas y en especial de su consejo de seguridad, y las operaciones de gestin civil y militar de crisis. A ello contribuir decisivamente, por un lado, la Carta EuroLatinoamericana para la Paz y la Seguridad. Y por otro lado, del trabajo conjunto en un Centro Birregional de Prevencin de Conflictos a establecer en Amrica Latina. Por lo que, resulta indispensable revisar y reforzar los mecanismos institucionales de la asociacin. En los informes Salafranca se considera que una Asociacin Unin Europea-Amrica Latina y el Caribe digna de tal nombre en los mbitos social, del conocimiento y de la bsqueda de un desarrollo sostenible requiere del lanzamiento de una poltica de cooperacin al desarrollo ms decidida y generosa. Esta nueva poltica de cooperacin al desarrollo debera ser complementada adems por nuevos instrumentos y medidas, tales como la creacin de un Fondo de Solidaridad Birregional. Estamos convencidos que la VI Cumbre Unin Europea-Amrica Latina y el Caribe, que se realizar en Espaa el prximo ao, no puede aspirar a constituir un verdadero xito si la declaracin que la concluye se limita a inventariar decenas de buenas intenciones y compromisos bsicamente declaratorios. Dicha Cumbre tendra, en nuestra opinin, un xito histrico si es capaz de adoptar una serie limitada de compromisos decisivos y verificables sobre aspectos bsicos para la asociacin estratgica birregional como los siguientes: La bsqueda en comn de un multilateralismo efectivo; el impulso decisivo a los procesos de integracin regional en Latinoamrica; los compromisos concretos en materia de cohesin social y los compromisos verificables en materia de migracin e intercambios humanos. Tenemos la certeza que todos los Parlamentos Regionales y en especial el Parlamento Centroamericano que es nuestra legtima representacin ciudadana nos trasladarn a los Gobiernos Latinoamericanos las resoluciones que se aprueben en esta importante sesin ordinaria.
6

Agradezco, en nombre del Pueblo y Gobierno de Guatemala, a los Copresidentes, Diputados EuroLatinoamericanos, Jos Ignacio Salafranca y Jorge Pizarro y a todos Ustedes esta privilegiada oportunidad de participar en la Tercera Sesin Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana. Les deseo los mayores xitos en sus deliberaciones. Muchas gracias.

S-ar putea să vă placă și