Sunteți pe pagina 1din 111

TAFONOMA

= tumba

Ivn Efremov

La tafonoma es el estudio de los procesos que ocurren luego de la muerte de los organismos y determinan la preservacin de sus restos como fsiles. El anlisis tafonmico detallado de los conjuntos de fsiles o yacimientos fosilferos, incluidos en las rocas sedimentarias, ha tenido un gran desarrollo en las ltimas dcadas. Una gran parte de los fsiles provienen de fenmenos post mortem pero hay un conjunto importante de informacin paleontolgica que registra evidencias dejadas por los organismos en vida. Este ltimo tipo de fsiles, los icnofsiles, los estudia otra disciplina, tambin de importante desarrollo en la actualidad, denominada Paleoicnologa.

DEFINICIONES
Rama de la Paleontologa que se encarga del estudio de las condiciones y procesos que propician la preservacin de restos de organismos pre-histricos o de vestigios dejados por esos restos (Efremov, 1940). Estudio de la prdida de informacin post-mortem (Raup & Stanley, 1978). Rama de la Paleontologa que estudia de qu manera los organismos ingresan al registro fsil (Stearn & Carroll, 1989). Examen de la evidencia fsica alrededor de los fsiles para determinar las causas de muerte, la naturaleza del intervalo entre muerte y fosilizacin y el ambiente que provoc esa fosilizacin. Arqueologa: cmo los artefactos ingresaan desde el sistema al contexto arqueolgico (Neiman, 2005)

Mi casa est in situ

Las pistas del pasado


El estudio tafonmico es algo as como la reconstruccin de los hechos pasados a travs de los pocos elementos que quedaron fosilizados. Se podra decir entonces que el tafnomo realiza un trabajo anlogo al que efecta un detective al determinar las causas de un crimen...

BIOESTRATINOMA
Luego de la muerte, los restos orgnicos suelen ser sometidos a una serie de procesos que ocurren primero en la Bisfera, aquella capa de la Tierra que contiene la vida. Estos incluyen la descomposicin de las partes blandas (putrefaccin o necrlisis), la desarticulacin, la fragmentacin, el desgaste (abrasin), el trasporte y la acumulacin de partes esquelticas. Este conjunto de procesos pueden darse total o parcialmente (por ejemplo puede no existir el transporte entonces se dice que los fsiles estn in situ, del latn, en su sitio) y sus determinantes son un conjunto de agentes fsicos, qumicos y biolgicos en permanente interaccin.

Muerte: Catastrfica (inundaciones, erupciones volcnicas, etc.) Normal (depredacin-durofagia)

En la necrlisis, la desarticulacin y la fragmentacin tiene especial preponderancia la accin de otros organismos, mientras que en el transporte, desgaste y acumulacin juegan un papel importante fenmenos de otra ndole como las corrientes de agua, el viento o procesos qumicos de disolucin.

Luego de esta serie de etapas que forman parte de los fenmenos tafonmicos que se dan en la Biosfera o bioestratinomia, sobreviene el sepultamiento. ste puede ser autctono cuando los restos se sepultan en el mismo ambiente donde vivieron, parautctono cuando lo hacen en otro vinculado al del sepultamiento definitivo y alctono cuando quedan soterrados en un ambiente completamente alejado del original donde vivieron.

Cuando el sepultamiento es definitivo supone el ingreso de los restos en proceso de fosilizacin a la corteza terrestre (Litsfera), donde sobrevienen los fenmenos de la diagnesis. stos son los cambios que experimentan los depsitos sedimentarios antes de convertirse en rocas que comnmente incluyen cementacin, recristalizacin, reemplazo, disolucin y compactacin. Dichos procesos, frecuentemente de larga duracin, afectan naturalmente a los restos orgnicos contenidos en los sedimentos y constituyen los principales modeladores de los fsiles.

Procesos tafonmicos destructtivos Necrlisis (putrefaccin): controlada por varios factores (accin biolgica, aporte de oxgeno, temperatura, pH, geoqumica sedimentaria, etc.) Desarticulacin Fragmentacin Abrasin Bioerosin Corrosin y disolucin

Necrlisis

Desarticulacin y fragmentacin

Abrasin

Bioerosin

Asociaciones (derivadas de los diferentes tipos de sepultamientos)


Autctonas: especmenes derivados de la comunidad original, preservados en posicin de vida Parautctonas: especmenes autctonos retrabajados en algn grado pero no transportados fuera del habitat original Alctonas: especmenes transportados fuera de su habitat original

Biofbrica
Es la orientacin espacial primaria de los componentes organgenos de un sedimento. Refleja las condiciones dinmicas en el momento de la depositacin. Permite la reconstruccin paleoambiental.

Resumen (muy burdo)

Diagnesis

Son los cambios que experimentan los depsitos sedimentarios antes de convertirse en rocas. Comnmente incluyen cementacin, recristalizacin, reemplazo, disolucin y compactacin. Dichos procesos, frecuentemente de larga duracin, afectan naturalmente a los restos orgnicos contenidos en los sedimentos y constituyen los principales modeladores de los fsiles.

Esqueletos

Sustitucin: reemplazo de
Orgnico x mineral = petrificacin
componentes originales

q Calcificacin (Carbonatacin) Silicificacin Piritizacin Limonitizacin Carbonizacin Fosfatizacin

Coral silicificado

Piritizacin

Carbonizacin

Permineralizacin

Incrustacin

Concreciones
Es comn encontrar fsiles en estructuras sedimentarias denominadas ndulos o concreciones. stas son formaciones esferoidales, ovoidales o discoidales que se pueden hallar dentro de ciertas rocas y suelen originarse por precipitacin de algunas sustancias inorgnicas alrededor de un objeto, antes, durante o despus de los procesos que forman las rocas sedimentarias (diagnesis).

Moldes o vaciados

Preservacin de partes blandas o delicadas

Icnofsiles
Una gran parte de los fsiles provienen de fenmenos post mortem pero hay un conjunto importante de informacin paleontolgica que registra evidencias dejadas por los organismos en vida. Este ltimo tipo de fsiles, los icnofsiles, los estudia otra disciplina, tambin de importante desarrollo en la actualidad, denominada Paleoicnologa.

Fsiles de cuerpo o icnofsiles?

Lagersttten

Santana do Cariri

Solnhofen

Grube Messel

Fauna de Chengjiang

Linglidos Medusas

Onicforos

Artrpodos

Muchos probablemente detritvoros

Equinodermo

Priapulidos

Cordado

Burgess Shale

Fauna de Liaoning

Qu conclusiones podemos extraer de los siguientes datos: 1)Restos de Trilobites enteros sin apndices y fragmentos 2) Dientes bastante desgastados de peces y animales terrestres 3) Caracoles cnicos orientados con el pice hacia el N un 50% y hacia el S el otro 50% 4) La roca contentiva es una arenisca de grano medio 5) El anlisis micropaleontolgico revel la presencia de formas acuticas (ostrcodos, foraminferos) y tambin polen y esporas

S-ar putea să vă placă și