Sunteți pe pagina 1din 4

Paso a paso

Terapia con ventosas y fuego para combatir la celulitis

Biosculpturale Therapie
El fuego parece tener vida propia: quema, da calor, ilumina y purifica. Dadas sus virtudes mgicas, nos libera de las adversidades para domar los elementos en manos humanas. Combinado con la accin de las ventosas, logra remodelar el cuerpo y eliminar los acmulos grasos.

A
102
Vida Esttica

partir de la antigua terapia con ventosa para tratamiento teraputico, se crea Biosculpturale Therapie, una adaptacin para el tratamiento de la celulitis. Lo ms llamativo de esta terapia es la manipulacin del fuego y el constante movimiento de la ventosa sobre la piel. Este antiguo mtodo teraputico es utilizado por la Medicina Tradicional China desde hace ms de 3000 aos. Los griegos, egipcios y romanos dejaron constancia escrita de su uso y de sus mltiples beneficios, tanto fsicos como psicolgicos. Para la filosofa oriental, el Qi (Chi) es la energa vital

que fluye por todo el cuerpo y nutre el organismo. La interrupcin o bloqueo de este flujo de energa produce desequilibrios en el cuerpo. La terapia con ventosa, al igual que la acupuntura y el masaje, es una tcnica que ayuda a restablecer la correcta circulacin del Qi.

Qu es la celulitis?
La celulitis es una desestructuracin del tejido celular subcutneo o hipodermis que se caracteriza por edematizacin y acumulacin de grasa en algunas zonas

del cuerpo. Es un proceso degenerativo que se inicia con una alteracin en el normal funcionamiento de los vasos venosos y linfticos que nutren y depuran este tejido. En medicina, la celulitis se define como paniculopata edematofibroesclertica, porque se forma en el panculo de grasa situado bajo la piel, y edematofibroesclertica, porque define sus estadios edematoso, fibroso y esclertico. La celulitis afecta principalmente a mujeres, ya que tienen muchos ms adipocitos que los hombre en la hipo-

dermis. Esa abundancia es la que determina las redondeces caractersticas del cuerpo femenino. La clave reside en que estos adipocitos o clulas grasas funcionen bien y se encuentren en un tejido sano, bien alimentado y depurado.

Indicaciones
Mejora la piel: exfolia la capa basal estimulando la dermis y la hipodermis. Tonifica la circulacin sangunea en general y estimula el drenaje en el sistema linftico, facilitando la eliminacin de toxinas. La traccin intermitente abre el sistema linftico inicial, lo cual provoca la reabsorcin hdrica y proteica para lograr el mximo efecto drenante. La apertura, descompresin y estiramiento de las diferentes estructuras arteriales, venosas y linfticas favorece un mayor flujo sanguneo y nutricin celular. Aumenta la cantidad, elasticidad y actividad de los fibroblastos, que son clulas encargadas de la produccin de colgeno y elastina. Mejora la vascularizacin local, favoreciendo la oxigenacin sobre el metabolismo celular. Trata eficazmente adiposidades localizadas y celulitis, realizando una remodelacin corporal.

Qu es y cmo funciona Biosculpturale Therapie ?


Es un tratamiento celultico no invasivo que se realiza con ventosas, fuego, cosmticos y maniobras manuales de masaje Tui Na. La succin que ejerce la ventosa al contacto con la piel y las diferentes tcnicas aplicadas al movimiento de la ventosa proporcionan un masaje que mejora los tejidos conjuntivos cutneos y subcutneos, activando la circulacin sangunea, la circulacin linftica y la rotura del tejido adiposo. Esto genera una estimulacin directa del fibroblasto y, de esta manera, un incremento en la produccin de colgeno, elastina y reticulina, mejorando la zona tratada no slo en su textura sino tambin en su tono. Por otro lado, el fuego, adems de utilizarse para provocar el vaco en la ventosa, mantiene sta a una temperatura ptima, producindose hipertermia e hiperemia local, la apertura de los poros y la dilatacin de los vasos sanguneos. Esto facilita el drenaje y la movilizacin de los depsitos de grasa, a la vez que una mejor absorcin de las propiedades de los principios activos de los aceites esenciales y las propiedades reductoras de la lnea de productos empleada. Tanto las tcnicas como las pautas de trabajo que se realizan estn basadas en los principios de la teora de Los cinco elementos o movimientos de la Medicina Tradicional China. A travs de la estimulacin adecuada de los diferentes canales o meridianos energticos, se consigue desbloquear y regular la correcta circulacin del Qi (chi o energa) y, en consecuencia, el estado del metabolismo en general. Por otro lado, las diferentes maniobras y tcnicas utilizadas estimulan el sentido de la circulacin venosa y linftica hacia el corazn.

Protocolo de tratamiento
1. Colocar abundante aceite sobre la piel.

2. Introducir las antorchas apagadas en el recipiente de alcohol.

103

Vida Esttica

Paso a paso

3. Encender la vela.

7. Posicionarse a unos 15 cm de la zona de trabajo.

4. Coger una antorcha con la mano, que no va a realizar las maniobras, y escurrir la gasa en el borde del interior del recipiente.

8. Introducir la llama rpidamente en el interior de la ventosa y colocarla encima de la piel.

5. Prender la antorcha aproximndola a la vela. 9. Aplicar la maniobra.

6. Coger una de las ventosas con la otra mano.

Introducir la llama rpidamente en el interior de la ventosa y colocarla encima de la piel


104
Vida Esttica

Para realizar la tcnica correctamente, se ha de tener en cuenta dos factores: La profundidad de introduccin de la llama en la ventosa. El tiempo que transcurre desde ese momento hasta su colocacin sobre la piel. Controlando estos dos factores, la presin negativa ser la adecuada. Si se demora mucho el tiempo en la colocacin, es posible que el vaco sea inexistente y, si se realiza muy rpido o la llama es muy fuerte, es posible que la succin sea excesiva y no permita el deslizamiento de la ventosa. Esto provocara dolor al cliente e, incluso, enrojecimiento de la zona y hematomas.

Crculos Tcnica: la maniobra traza pequeos crculos con la ventosa, que aumentan progresivamente su dimetro hasta tratar toda la zona afectada. Se realizan crculos en sentido horario y en sentido anti-horario. El movimiento es suave, uniforme y constante, sin acelerones ni pausas. Mtodo de colocacin de la ventosa: utilizar una presin de vaco bajamedia y una velocidad lenta y suave al principio, que ir aumentando progresivamente para adaptar los tejidos. Beneficios: esta maniobra ayuda a romper y movilizar las clulas adiposas generando un estmulo ms profundo. Empujar Tcnica: se puede desplazar la ventosa en sentido longitudinal, transversal u oblicuo. El movimiento es unidireccional, ya que tiene un punto de origen donde se coloca la ventosa y un punto final donde se retira perdiendo el vaco para repetir nuevamente el proceso. Es decir, la ventosa slo trabaja con la succin en un sentido de ida o empuje, y no de vuelta, como en las tcnicas explicadas anteriormente de frotar longitudinal y transversal. Mtodo de colocacin de la ventosa: utilizar una presin de vaco mediabaja y una velocidad lenta y suave.

Beneficios: esta tcnica se suele utilizar para activar y desbloquear la circulacin linftica. Las repetidas colocaciones de la ventosa generan ms calor en la superficie de la piel, activando ms la circulacin sangunea, generando hiperemia y abriendo los poros. Ondulaciones o Zig-Zag Tcnica: es una maniobra similar a la de Empujar, con la diferencia que durante el desplazamiento lineal de ventosa se realizan pequeos y rpidos movimientos de mueca en sentido transversal (en Zig-Zag). Mtodo de colocacin de la ventosa: utilizar una presin de vaco media-baja y una velocidad rpida en los desplazamientos laterales. Beneficios: esta tcnica exfolia la piel, genera hiperemia y una rpida activacin sangunea. Vibrar Tcnica: se coloca la ventosa en un punto determinado y se le aplica una fuerza de traccin hacia arriba, con rpidos y cortos movimientos oscilantes sin que sta pierda el vaco. Despus, se retira introduciendo el dedo ndice entre la piel y el borde de la ventosa. Es una tcnica de accin muy local y, por lo tanto, no se aplica deslizamiento sobre la piel. Mtodo de colocacin de la ventosa: utilizar una presin de vaco media-baja. Es una maniobra que se realiza de forma rpida, por lo que la ventosa permanece poco tiempo sobre la piel para evitar hematomas. Beneficios: se utiliza para provocar un estmulo ms fuerte y local en zonas muy especficas o puntos acupunturales.

Maniobras bsicas con ventosa


Las tcnicas utilizadas se aplican con maniobras de deslizamiento de la ventosa sobre la piel con una presin de vaco media-baja para evitar dejar marcas, morados o hematomas en la piel. Deslizamientos longitudinales y transversales Tcnica: el desplazamiento de la ventosa sobre la zona a tratar sigue una direccin en sentido al eje vertical del cuerpo (craneal-caudal y caudal craneal) o perpendicular (del centro a la periferia o viceversa) en un movimiento bidireccional, es decir, de ida y vuelta, en el cual la ventosa siempre permanece en contacto con la piel. El movimiento es suave, uniforme y constante sin acelerones ni pausas. Mtodo de colocacin de la ventosa: utilizar una presin de vaco media y una velocidad lenta y suave al principio, que ira aumentando progresivamente para adaptar los tejidos. Beneficios: esta maniobra activar la circulacin sangunea y linftica, ayudando a movilizar las clulas adiposas.

105

Vida Esttica

Informacin e imgenes: Ausir Nature www.ausironature.com

S-ar putea să vă placă și