Sunteți pe pagina 1din 6

ngulos y su clasificacin

Un ngulo es una figura geomtrica formada en una superficie por dos lneas que parten de un mismo punto. Tambin podemos decir que un ngulo es la abertura formada por dos rayos llamados lados, que tienen un origen comn llamado vrtice.

Su notacin: Para nombrar los ngulos, utilizaremos los smbolos <abc y <xyz. Podemos adems nombrarlos mediante una letra griega o con un nmero que se coloca dentro del ngulo. Tambin se puede nombrar por la letra que represente al vrtice.

El ngulo se anota:

Dos rectas con un origen comn determinan siempre dos porciones del plano y por tanto dos ngulos, y . Al ngulo se le llama ngulo convexo, mientras que el ngulo es cncavo.

Clasificacin de los ngulos


Los ngulos pueden clasificarse segn su medida en cinco tipos: ngulo recto: es aquel cuya medida es de 90

= 90

ngulo agudo: es aquel cuya medida es menor que 90

= < 90

ngulo extendido: es aquel cuya medida es de 180 = 180

ngulo obtuso: es aquel cuya medida es mayor que 90 y menor que 180 = > 90 < 180

ngulo completo: es aquel cuya medida es de 360 = 360

Partes de un ngulo
La esquina de un ngulo se llama vrtice Y los lados rectos son rayos El ngulo es la cantidad de giro entre los dos rayos

Sistema sexagesimal : Sistema de 360 su unidad es el grado sexagesimal () Sistema ciclico : Es un angulo con vertice en el centro de una circuferencia y cuyos lados abarcan un arco de longitud igual al radio de la circuferencia a este sistema se le conoce como angulo unidad es el radian.

Sistemas de unidades para medir ngulos


Sistema Sexagesimal
Este sistema de medir ngulos es el que has empleado durante tus primeros estudios; en l, la circunferencia se ha dividido en 360 partes iguales llamadas grados, el grado en 60 partes iguales llamadas minutos y el minuto en 60 partes iguales llamadas segundos. As, Un grado sexagesimal es la medida del ngulo central de un crculo, de amplitud igual a la 360 ava parte del mismo.

Sistema Centesimal

En este sistema la circunferencia se considera dividida en 400 grados, cada grado en 100 minutos y cada minuto en 100 segundos. A estos grados se les llama grados centesimales. Las abreviaturas son: grados centesimal (g.c.); minuto centesimal (m.c.), y segundo centesimal (s.c.). As,

Un grado centesimal es la medida del ngulo central de un crculo, de amplitud igual a la 400 ava parte del mismo.

Sistema Cclico

Este sistema se forma y define de la manera siguiente: en una circunferencia cualquiera se seala un arco de longitud igual al radio de la circunferencia y se trazan los radios correspondientes a cada extremo del arco; el ngulo central que forman estos dos radios se llama radin; el radin se divide decimalmente, es decir, en dcimos, centsimos, milsimos, etc. As,

El radian es el ngulo central subtendido por un arco igual a la longitud del radio del crculo

Conversin de medidas de ngulos


Un radin se define como la medida de un ngulo central cuyos lados cortan un arco de igual longitud al radio del crculo. Ya que la longitud de este arco es igual a un radio del crculo, se dice que la medida de este ngulo es un radin y equivale a 57.296.

Como puedes observar, en 360 caben exactamente:

6 radianes completos + 0.283 de radian, es decir: 6.283 radianes:

El uso de radianes en vez de grados ayuda a simplificar muchas frmulas trigonomtricas. 1) Para convertir de grados a radianes, se multiplica por se simplifica. Es decir: y se divide entre 180; y

2) Para convertir de radianes a grados, se multiplica por 180 y se divide entre se simplifica. Es decir:

;y

Equivalencias entre grados sexagesimales y radianes


Grados Radianes

TEOREMAS DE NGULOS Todo circulo queda dividido en dos partes iguales por su dimetro. Los ngulos bsicos del triangulo issceles son iguales. Los ngulos opuestos por el vrtice que forman al cortarse una recta son iguales. Si dos tringulos son tales que dos ngulos y un lado de uno de ellos son iguales a los del otro tringulo, ambos tringulos don congruentes. Todo ngulo inscrito en una semicircunferencia es un ngulo recto.

SITIOS WEB: http://www.profesorenlinea.cl/geometria/angulosclasificacion.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_Medici%C3%B3n_Angular http://knol.google.com/k/medici%C3%B3n-y-conversi%C3%B3n-de-%C3%A1ngulos-enradianes-y-grados# http://html.rincondelvago.com/angulos-y-triangulos_1.html

S-ar putea să vă placă și