Sunteți pe pagina 1din 24

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS

Faculta:

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES


Escuela:

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS
Materia:

COMPUTACION
Profesor:

ANDRES AYALA
Tema:

FUNDAMENTOS COMPUTACIONALES
Alumna:

FABIANA YARITZA MARIDUEA CRESPO

Tema: FUENDAMENTOS COMPUTACIONAL Objetivo general: Investigar acerca de los fundamentos computacionales Objetivos especficos:
y y y Conocer las generaciones de las computadoras. Comparar las caractersticas y avances de cada generacin. Determinar las actividades bsicas de un sistema informtico.

MARCO TEORICO.-

FUNDAMENTOS COMPUTACIONALES

QUE ES UNA COMPUTADORA?


Una computadora es una mquina electrnica usada para procesar todo tipo de informacin. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imgenes, escribir cartas, leer el peridico, comunicarnos con familiares o amigos a travs de correos electrnicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo, el hecho de que usted este leyendo este trabajo de Proyecto Saln Hogar, es evidencia de ello.

Los educadores tanto de Puerto Rico como del mundo entero pueden utilizarla para escribir los planes de la escuela, para llevar las notas o records de todos sus estudiantes. Para hacer ayudas visuales, para crear presentaciones de sus escuelas o para compartirlas y para colaborar con otros profesores alrededor del mundo.

GENERACION DE LAS COMPUTADORAS (POR SU NATURALEZA).


En la actualidad se consideran 5 generaciones por las que han pasado las computadoras:

 PRIMERA GENERACION:  Se la considera entre los 1937 y 1950.  Componente principal tubos al vacio.  Las computadoras generaban mucho calor por ser de grande tamao.  Las personas que las utilizaban eran consideradas genios y eran pocos en esa poca.  Para programarlas utilizaban lenguaje de maquinaria ensamblador

(ASAMBLER).

 SEGUNDA GENERACION:  Se la considera entre los aos 1951 y 1960.  Componente principal Transistores que reemplazaron a los tubos al vacio.  Para programarlas utilizaban lenguajes de programacin como Cobol, BASIC.  Eran ms pequeas y desprendan menos calor.  Mejoraron la velocidad de procesamiento.  Consumen menos energa.
3

 Se programaba en cintas y tarjetas perforadas.

 TERCERA GENERACION  Se la considera entre los aos 1961 y 1970 componente circuito integrado.  Fsicamente de menor tamao  Fciles de programar y utilizar para programar lenguajes de alto nivel.  Aparecen los sistemas operativos  Aparecen teclados, discos magnticos.  Se perfeccionan los lenguajes de programacin, BASIC Y PASCAL.

 CUARTA GENERACION  Se la considera entre los aos 1971 y 1986. Componentes de circuitos integrados a gran escala.  Invaden todos los campos.  Eficientes en procesos en lneas y operaciones en banco de datos.  Tamao ms pequeo, y muy poderosas.  Utilizan memorias electrnicas.  Apple, radio Shack,  Aparecen los procesadores INTEL.  Aparece la empresa IBM Y Macintosh.

 QUINTA GENERACION  Se la considera desde 1986 en adelante.  Componente principal Circuitos integrados VLSI (integracin a sper escala).  El trabajo de las maquinas superan algunas labores de los seres humanos.  Utilizan chips o procesadores y sus componentes son muy avanzados.
4

 Aparece la robtica, inteligencia artificial, redes, satlites.  Utilizan lenguajes orientados a objetos.

 EN LA ACTUALIDAD  Se caracteriza por la microelectrnica, redes neuronales, fibra ptica y satlites de todo tipo.  Para su funcionamiento o desarrollo utilizan programas 4GL, multimedia, lenguajes que integran objetos y los sistemas expertos.

POR SU NATURALEZA
Las computadoras se dividen en:  ANALOGAS: La computadora anloga es la que acepta y procesa seales continuas, tales como: fluctuaciones de voltaje o frecuencias. Ejemplo: El termostato es la computadora anloga ms sencilla.  Caractersticas de las Computadoras Analgicas Son las computadoras ms rpidas. Todas las computadoras son rpidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen las hace ms rpidas. La programacin en estas computadoras no es necesaria; las relaciones de clculo son construidas y forman parte de stas. Son mquinas de propsitos especficos. Dan respuestas aproximadas, ya que estn diseadas para representar electrnicamente algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad.
5

Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, etc.

 DIGITAL: La computadora digital es la que acepta y procesa datos que han sido convertidos al sistema binario. La mayora de las computadoras son digitales.  Caractersticas de las Computadoras Digitales Este tipo de computadora debe ser programada antes de ser utilizada para algn fin especfico. Son mquinas de propsito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas. Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algn problema especfico. Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres. Estas computadoras son las ms utilizadas. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, cientfico y educativo.

 HIBRIDAS: La computadora hbrida es una computadora digital que procesa seales anlogas que han sido convertidas a forma digital. Es utilizada para control de procesos y en robtica.

DIVISION DE LAS COMPUTADORAS


6

La Supercomputadora

Es el ms poderoso y ms rpido, claro que tambin mucho ms caro. Fue desarrollado en 1980. Se utiliza para procesar gran cantidad de datos y para resolver problemas cientficos complejos. Es capaz de realizar ms de un trilln de clculos por segundo. En un solo supercomputador miles de usuarios pueden estar conectados al mismo tiempo y la supercomputadora maneja el trabajo de cada usuario por separado.

La Supercomputadora se utilizan principalmente para:


y y y y y y

Pronstico del tiempo. Investigacin sobre la energa nuclear. Diseo de Aviones. Diseo de Automviles. La banca en lnea. Para controlar las unidades industriales.

Las supercomputadoras se utilizan en las grandes organizaciones, laboratorios de investigacin, centros aeroespaciales, las grandes industrias, etc. Cientficos nucleares utilizan supercomputadoras para crear y analizar los modelos de la fisin y fusin, prediciendo las acciones y reacciones de millones de tomos a medida que interactan. Algunos ejemplos de supercomputadoras son: Cray-1, Cray-2, Control Data Cyber 205 y 10-A ETA. y Macrocomputadoras

Las Macrocomputadoras son muy grandes, a menudo ocupan todo un cuarto entero (pero las supercomputadoras son ms grandes). Pueden almacenar enormes
7

cantidades de informacin, puede realizar muchas tareas al mismo tiempo, se puede comunicar con muchos usuarios al mismo tiempo, y son muy caros. El precio de una Macrocomputadoras con frecuencia se encuentra en los millones de dlares. Las Macrocomputadoras suelen tener muchos terminales conectados a ellos. Estas terminales parecen pequeas computadoras pero slo son dispositivos utilizados para enviar y recibir informacin del equipo real utilizando cables.

Por ejemplo, la Macrocomputadoras IBM S/390 puede soportar a 50.000 usuarios simultneamente. Los usuarios accedan por medio de terminales o computadoras personales. Hay bsicamente dos tipos de terminales que se utilizan con los sistemas de Macrocomputadoras. Estos son: 1. terminal tonta. Estas terminales no tienen procesador propio ni tampoco deposito de almacenamiento de informacin. 2. terminal inteligente. Estas terminales si cuentan con su propio procesador y cuentan con dispositivos de almacenamiento propio. Normalmente las PCs son utilizadas como terminales inteligentes. Las Macrocomputadoras se utilizan especialmente en los servidores de la World Wide Web. Las Macrocomputadoras se utilizan en grandes organizaciones como bancos, aerolneas, etc Universidades donde muchas personas (usuarios) necesitan acceso frecuente a los mismos datos, que se organizan generalmente en una o varias bases de datos enormes. IBM es el mayor fabricante de computadoras centrales. Las grandes empresas, agencias gubernamentales y universidades suelen utilizar este tipo de equipo. y Minicomputadoras

Las Minicomputadoras son mucho ms pequeos que las Macrocomputadoras y tambin son mucho menos costosos. El costo de estos equipos puede variar desde unos pocos miles de dlares a varios cientos de miles de dlares. Estos poseen la mayora de las caractersticas encontradas en las Macrocomputadoras, pero a una escala ms limitada. Todava puede tener muchos terminales, pero no tantos como los mainframes. Pueden almacenar una enorme cantidad de informacin, pero de nuevo no suele ser tanto como el mainframe. Empresas medianas y pequeas suelen utilizar estos equipos.

son usados comnmente como servidores en entorno de red y cientos de computadoras personales se pueden conectar a la red con una minicomputadora en calidad de servidor, minicomputadoras se utilizan como servidores web. Las minicomputadoras con un nico usuario se utilizan para tareas de diseo sofisticado. y Microcomputadoras

Las microcomputadoras son tambin conocidas como computadoras personales o simplemente PC. El Microprocesador se utiliza en este tipo de equipo. Estos son muy pequeos en tamao y costo. La primera microcomputadora fue diseado en 1981 por IBM y fue nombrado como IBM-PC, Despus de esto muchas empresas de hardware informtico copiaron el diseo de la IBM-PC. El trmino PC-compatibles se refiere a cualquiera computadora personal basada en el diseo original de IBM. Las Microcomputadoras se dividen en las siguientes categoras. 1. Laptop o computadora porttil 2. Estacin de Trabajo ( tiene las mismas caractersticas de una PC pero con la capacidad de procesamiento de una minicomputadora) 3. Computadora de Red (se utilizan como terminales inteligentes)
9

4. Computadora de mano (hand helad) ejemplos: PDA, PALM, telfonos celulares

DISPOSITIVOS PERIFERICOS

Estos se clasifican en: y DISPOSITIVOS PERIFRICOS DE ENTRADA:

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada ms comn es un teclado similar al de las mquinas de escribir. La informacin introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central. Entre los ms comunes tenemos:  Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no grficos como rtulos de imgenes asociados con un despliegue de grficas. Los teclados tambin pueden ofrecerse con caractersticas que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de mens o funciones de grficas.  Ratn Mouse: Es un dispositivo electrnico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a travs de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una accin determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitir controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos grficos.

10

 Micrfono: Los micrfonos son los transductores encargados de transformar energa acstica en energa elctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisin y procesamiento electrnico de las seales de audio. Son dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos mas significativos en cuanto a las caractersticas sonoras que sobre imponen a las seales de audio. Existen los llamados micrfonos de diadema que son aquellos, que, como su nombre lo indica, se adhieren a la cabeza como una diadema cualquiera, lo que permite al usuario mayor comodidad ya no necesita sostenerlo con las manos, lo que le permite realizar otras actividades.  Scanner: Es una unidad de ingreso de informacin. Permite la introduccin de imgenes grficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido ptico del documento. La informacin se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit mapas), o en otros formatos ms eficientes como JPEG o Gifs. Existen scanner que codifican la informacin grfica en blanco y negro, y a colores. As mismo existen scanner de plataforma plana fija (Cama Plana) con apariencia muy similar a una fotocopiadora, y scanner de barrido manual. Los scanner de cama plana pueden verificar una pgina entera a la vez, mientras que los porttiles solo pueden revisar franjas de alrededor de 4 pulgadas. Reconocen imgenes, textos y cdigos de barras, convirtindolos en cdigo digital.  Lpices pticos: Es una unidad de ingreso de informacin que funciona acoplada a una pantalla fotosensible. Es un dispositivo exteriormente semejante a un lpiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botn lateral, mediante el cual se puede seleccionar informacin visualizada en la pantalla. Cuando se dispone de informacin desplegada, con el lpiz ptico se puede escoger una opcin entre las diferentes alternativas, presionndolo sobre la ventana respectiva o presionando el botn lateral, permitiendo de ese modo que se proyecte un rayo lser desde el lpiz hacia la pantalla fotosensible. No requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como
11

puede ser el caso de una pantalla tctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lpiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.  Cmara Digital: se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal.  Lector de Cdigo de Barras: Dispositivo que mediante un haz de lser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica informacin mediante anchuras relativas de estos elementos. Los cdigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios ms eficientes para la captacin automtica de datos.  Palancas de Mando (Joystick): Dispositivo sealador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que tambin se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plstico redonda o rectangular, a la que est acoplada una palanca vertical. Es normalmente un dispositivo sealador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el joystick puede ser tambin un dispositivo sealador absoluto, en el que con cada posicin de la palanca se marca una localizacin especfica en la pantalla.

DISPOSITIVOS PERIFERICOS DE SALIDA

Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida ms comn es la unidad de visualizacin (VDU, acrnimo de Video Desplaye Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y grficos en una pantalla similar a la del televisor.  Pantalla o Monitor: Es en donde se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo

12

de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD).  Impresora: es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores. En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habr despus de stos, aunque se basen en tecnologas que an no han sido siquiera inventadas.  Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo ms sencillo (una pareja de altavoces estreo), hasta el ms complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.  Auriculares: Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.  Bocinas: Cada vez las usa ms la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algn tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son porttiles (audfonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseo y la capacidad en watts que poseen.  Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, va telfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresin se corta.  Plotters (Trazador de Grficos): Es una unidad de salida de informacin que permite obtener documentos en forma de dibujo. Existen plotters para diferentes tamaos mximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos espesores
13

de lnea de dibujo (diferentes espesores de rapidgrafos), y para distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidgrafos).

DISPOSITIVOS PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA En computacin, entrada/salida, tambin abreviado E/S o I/O es la coleccin de interfaces que usan las distintas unidades funcionales de un sistema de procesamiento de informacin para comunicarse unas con otras, o las seales enviadas a travs de esas interfaces.

Las entradas son las seales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las Entrada/salida:
y y y y y y y y y

seales

enviadas

por

sta.

Unidades de almacenamiento CD DVD Mdem Fax Memory cards USB Router Pantalla tctil COMPACTO CD

DISCO

El disco compacto es un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin

La lectora de CD, tambin llamada reproductor de CD, es el dispositivo ptico capaz de reproducir los CD de audio, de video, de datos, etc. utilizando un lser que le permite Tipos Mini-CD CD-A CD-ROM
14

leer

la

informacin

contenida de

en

dichos

discos. CD

CD-R CD-RW CD+G VCD

HADWARE Y SUS PARTES


La definicin ms simple de lo que es un hardware, es que todo lo fsico que podemos ver en una computadora, es considerado como hardware. Todo lo que usted puede llegar a tocar de una computadora, es el hardware. O sea, el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. Cada uno de estos elementos por

separados, no es nada. Pero al unirlos de manera conjunta, para formar una computadora, pasan a ser parte del hardware de nuestro terminal computacional.

Dentro de todo hardware, existe una categorizacin especfica. Categoras que siempre van a ser cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicacin. PARTES: EL CPU La unidad central de procesamiento, CPU (por sus siglas del ingls Central Processor Unit), o, simplemente, el procesador. Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos EL MONITOR integrados

15

El monitor es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles y los monitores nuevos, es una pantalla plana de cristal lquido (LCD).La informacin se representa mediante pxeles. EL TECLADO Es un perifrico que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Cuando se presiona un carcter, enva una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carcter en la pantalla. El trmino teclado numrico se refiere al conjunto de teclas con nmeros que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los nmeros en la fila superior, sobre las letras). Los teclados numricos tambin se refieren a los nmeros (y a las letras correspondientes) en los telfonos mviles EL RATON El ratn, tambin denominado mouse (del ingls, pronunciado) es un perifrico de entrada de la computadora de uso manual, generalmente fabricado en plstico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en da es un elemento imprescindible en un equipo informtico para la mayora de las personas, y pese a la aparicin de otras tecnologas con una funcin similar, como la pantalla tctil, la prctica ha demostrado que tendr todava muchos aos de vida til. No obstante, en el futuro podra ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz. IMPRESORA Como indica su nombre, la impresora es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante aos el
16

mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces. Aunque en nada se parecen las modernas impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habr despus de stos, aunque se basen en tecnologas que an no han sido siquiera inventadas. Resulta muy improbable que los seres humanos abandonemos totalmente el papel por una fra pantalla de ordenador; Gutenberg estara orgulloso, supongo. SCANNER Es un dispositivo de entrada en el ordenador. Hace una captura de una imagen, documento de texto o fotografa, y lo transfiere en bits de informacin, los cuales puede entender y manejar un ordenador. De la misma manera, una imagen de un documento escaneado, puede ser convertido en un formato editable con un software OCR (Optical Character Recognition). Un scanner usa una fuente de luz para iluminar el objeto escaneado. La luz, al

incidir sobre este objeto, es reflectada al CDD (Charged Coupled Device). El CDD colecta la informacin y convierte la seal analgica en seales digitales que despus pueden ser ledos y procesados por la electrnica interna del Scanner y posteriormente por el ordenador. CAMARA WEB Una cmara web o web Cam es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet en directo, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada. Las webcams necesitan una computadora para transmitir las imgenes. Sin embargo, existen otras cmaras autnomas que tan slo necesitan un punto de acceso a la red informtica, bien sea internet o inalmbrico. Para diferenciarlas de la webcam o cmaras de web se las denomina net Cam o cmaras de red.

17

Tambin son muy utilizadas en mensajera instantnea y chat como el MSN Messenger, Yahoo! Messenger, etc. En el caso del MSN Messenger aparece icono indicando que la otra persona tiene webcam. Por lo general un

puede transmitir

imgenes en vivo, pero tambin puede capturar imgenes o pequeos vdeos (dependiendo del programa de la webcam) que pueden ser grabados y transmitidos por internet. Este dispositivo se clasifica como de entrada, ya que por medio de l podemos transmitir imgenes hacia la computadora.

SOFTWARE
El software es el complemento del hardware, es decir que podemos contar con una gran computadora para procesar informacin, pero sin tener programas no lograremos llevar a cabo ninguna tarea. El software esta representado por ideas y razonamiento humano que estn plasmados en los programas. Estas ideas necesitan un medio fsico que las interprete, este medio fsico esta representado por el hardware. SISTEMA OPERATIVO.Es el conjunto de programas bsicos que gobiernan las acciones del computador para realizar operaciones de entrada, salida o almacenamiento con los perifricos. Algunos de estos programas es el ncleo del sistema de computacin, el sistema operativo es el ncleo de toda la actividad del software. El sistema operativo es una familia de programas de software de sistema que por lo general proporciona el fabricante no siempre, cuando le compra en la memoria RAM en cualquier sistema de computacin de uso comn.

LENGUAJE DE PROGRAMACION.Este formado por un conjunto de smbolos que nos permite expresar por medio de instrucciones, ordenes para solucionar los problemas.
18

Estos lenguajes codificados en una computadora especfica no podrn ser ejecutados en otra computadora diferente.

Para que estos programas funcionen para diferentes computadoras hay que realizar una versin para cada una de ellas, lo que implica el aumento del costo de desarrollo.

Por otra parte, los lenguajes de programacin en cdigo de mquina son verdaderamente difciles de entender para una persona, ya que estn compuestos de cdigos numricos sin sentido nemotcnico.

Los lenguajes de programacin facilitan la tarea de programacin, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser ledas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar.

Los lenguajes de programacin representan en forma simblica y en manera de un texto los cdigos que podrn ser ledos por una persona.

Los lenguajes de programacin son independientes de las computadoras a utilizar. Existen estrategias que permiten ejecutar en una computadora un programa realizado en un lenguaje de programacin simblico. Los procesadores del lenguaje son los programas que permiten el tratamiento de la informacin en forma de texto, representada en los lenguajes de programacin simblicos.

Hay

lenguajes

de

programacin

que

utilizan

compilador.

La ejecucin de un programa con compilador requiere

de dos etapas:

1) 2)

Traducir Ejecucin

el

programa y

simblico

a de

cdigo los

mquina datos.

procesamiento

Otros lenguajes de programacin utilizan un programa intrprete o traductor, el cual


19

analiza directamente la descripcin simblica del programa fuente y realiza las instrucciones dadas.

El intrprete en los lenguajes de programacin simula una mquina virtual, donde el lenguaje de mquina es similar al lenguaje fuente.

La ventaja del proceso interprete es que no necesita de dos fases para ejecutar el programa, sin embargo su inconveniente es que la velocidad de ejecucin es ms lenta ya que debe analizar e interpretar las instrucciones contenidas en el programa fuente. PRINCIPALES LENGUSJES DE PROGRAMACION
y y y y y y y y y y y y y

Lenguaje de Programacin ABAP Lenguaje de Programacin ABC Lenguaje de Programacin ACTIONSCRIPT Lenguaje de Programacin ASP Lenguaje de Programacin BASIC Lenguaje de Programacin C Lenguaje de Programacin C++ Lenguaje de Programacin C# Lenguaje de Programacin Clipper Lenguaje de Programacin Cobol Lenguaje de Programacin Delphi Lenguaje de Programacin DIV Lenguaje de Programacin Ensamblador Lenguaje de Programacin Fnix Lenguaje de Programacin FORTRAN Lenguaje de Programacin GML Lenguaje de Programacin Haskell Lenguaje de Programacin HTML Lenguaje de Programacin Java Lenguaje de Programacin JavaScrip Lenguaje de Programacin Lexico
20

y y y y y y y y

y y y y y

Lenguaje de Programacin LISP Lenguaje de Programacin Logo Lenguaje de Programacin Magic Lenguaje de Programacin Visual Basic Lenguaje de Programacin Python

PROGRAMAS DE APLICACIN DEL SOTFWARE El software de Aplicacin es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. La diferencia entre los programas de aplicacin y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso ms cmo del mismo, mientras los de aplicacin son programas que cooperan con el usuario para la realizacin de las actividades mencionadas. Es en este software de Aplicacin donde se aprecia en forma ms clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la mquina se convierte en un auxiliar del hombre, liberndole de las tareas repetitivas. Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del hardware. Basta con que conozcan las necesidades de informacin de sus aplicaciones y cmo usar el sistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades. Sus programas deben ser independientes del hardware especfico que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de adaptacin a otras computadoras y otros entornos operativos. Dentro de los programas de aplicacin, puede ser til una distincin entre aplicaciones verticales, de finalidad especfica para un tipo muy delimitado de usuarios (mdicos, abogados, arquitectos), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplsima gama de usuarios de cualquier tipo.
21

Algunos ejemplos de software aplicaciones son: > > Procesadores Editores. de (PhotoShop texto. para (Bloc el de Diseo Notas) Grfico)

> Hojas de Clculo. (MS Excel).

UNIDADES DE ALMACENAMIENDO COMPUTACIONAL

Las unidades de almacenamiento o dispositivos de almacenamiento en una computadora son todos aquellos aparatos que se utilizan para guardar los datos de forma permanente o temporal.

Se suele decir que estas pueden ser del tipo primario (o principales) y secundarios (o auxiliares). Con esta clasificacin, cuando hablamos de unidades primarias nos referimos a la memoria de acceso aleatoria (RAM). Esta es de tipo permanente pero temporal. Mientras que las secundarias son permanentes.

La memoria RAM (en ingles Random Access Memory), es una memoria voltil, es decir, que se pierde al desconectarse el computador de la corriente elctrica. Es de acceso aleatorio porque sus diferentes vas de acceso son independientes entre s.

Dentro de las unidades permanentes tenemos: el disco duro, el Cd-ROM (disco compacto), el DVD, etc. Actualmente los discos duros tienen una enorme capacidad. Podemos conseguir desde los ms antiguos de 80 Gb hasta los mayores que actualmente superan los 750 Gb.

El CdROM y el Dvd pertenecen a lo que se conoce como la tecnologa ptima de almacenamiento. Esta comienza aproximadamente a principios de los aos 80. Esta tecnologa emplea un haz de luz lser que va leyendo (o escribiendo) agujeros

22

microscpicos en la superficie de un disco de plstico. El sistema es muy parecido al utilizado para los antiguos discos de vinilo pero con la diferencia que la informacin se guarda en formato digital, es decir, ceros y unos.

CONCLUSIONES:
y La computadora se ha convertido en una herramienta importante para todas las actividades repetitivas que el hombre realiza. y Atreves del tiempo se han desarrollado sus componentes presentndose a mayor capacidad menor tamao. y La velocidad de las computadoras a aumentado vertiginosamente y se espera que en el futuro sean mas veloces. y Los microchips cada da van reduciendo su tamao y aumentando su capacidad de procesamiento. y En la actualidad se estn utilizando ms las microcomputadoras las porttiles y las minicomputadoras. y La proyeccin es utilizar software libre que se lo puede descargar del internet y utilizar sin ningn problema por eje: el UBUNTU.

RECOMENDECIONES:

Que los estudiantes aprendan a utilizar el computador como herramienta para solucionar los problemas educativos y de la vida diaria.

Que es importante conocer sobre algunos aspectos de la informtica porque permiten tener una visin general del mundo de las computadoras.

Que se debe ensear a manipular el sistema operativo UBUNTU porque es importante ya que la poltica de conectividad del gobierno es utilizar el software libre en todas las instituciones del Estado.

23

GLOSARIO:
Aeroespaciales.-Relacionado al mismo tiempo con la aviacin y la aeronutica. Catdicos.-Del

ctodo

relativo

este

electrodo

negativo:

rayos catdicos.
Fluctuaciones.-Cambio

alternativa,

oscilacin:

fluctuacin de la moneda.
Nemotcnico.- es el procedimiento de asociacin mental de ideas, esquemas,

ejercicios sistemticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo. Voltil.- Se aplica a la sustancia que se transforma fcilmente en vapor o en gas cuando est expuesta al aire: la gasolina es una sustancia voltil.

BIBLIOGRAFIA:
www.google.com/www.proyectosalonhogar.com/ Modulo de computacin N 2/ Gladis Crespo Merchn/ pg. N 10 www.google.com/ www.monografias.com Informtica nuevo milenio 1/pg. 43 www.google.com/www.bloginformatico.com www.google.com/www.articulandia.com/premium/ www.google.com/www.arreglamipc.com

24

S-ar putea să vă placă și