Sunteți pe pagina 1din 10

Syllabus Gestin por procesos

a. Asignatura b. Nro. Crditos 2 c. Cdigo 01000001


d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autnomo del estudiante

Gestin por Procesos


f. Del nivel Tcnico profesional Tecnolgico Profesional

g. Asignaturas pre-requisitos

h. Cdigo

Administracin de Empresas i. Corresponde al programa acadmico j. Unidad acadmica que oferta la asignatura empresas@cun.edu.co k. Correo electrnico de la unidad que oferta l. Perfil acadmico del docente tutor:
VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

Administrador de empresas o Ingeniero industrial con experiencia en gestin organizacional por procesos. Ejecucin de proyectos de transformacin por procesos en organizaciones productoras de bienes y servicios. ________________________________________________________________________________________________ m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formacin: En el ejercicio de su profesin el egresado debe poder interpretar rpidamente el modelo de gestin de las empresas, los procesos misionales, los de soporte, inferir respecto de su desempeo y aportar mejoras sustanciales, que respondan a las leyes de la competencia que enfrente en su momento. ________________________________________________________________________________________________ n. Al finalizar el curso el estudiante estar en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar) Identificar los modelos organizacionales de las empresas productoras de bienes o servicios Interpretar manuales de procedimientos, mapas de proceso y diagramas de representacin de procesos ( flujo, Gantt, pert, produccin) Realizar levantamientos de procesos o procedimientos y modelar propuestas de alternativas de gestin con las herramientas de diagramacin. Inferir respecto de los procesos actuales de una organizacin y proponer alternativas de mejora. Interpretar alcance indicadores de medicin de desempeo de los procesos . Problemas (preguntas) que determinan el propsito de formacin en la asignatura: Cul es la razn de ser de la gestin por procesos en las organizaciones?
VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

Cmo es la estructura de una organizacin por procesos y en qu se diferencia de las tradicionales? Cmo se articulan los mega-procesos, macroprocesos y procesos en el desarrollo del objeto social de una organizacin? Cmo contribuye la gestin por procesos al logro de los objetivos de las organizaciones? Cmo se puede medir la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos? Cul es el rol de los manuales de procedimientos y cmo se elaboran? Cmo contribuye la gestin por procesos a la dinmica integral de la Gerencia de una empresa? o. Competencias: Comunicativa Reconocer los modelos de las organizaciones con base en la observacin, el conocimiento, la inferencia y la informacin. Explicar la importancia de la estructura de los procesos en las organizaciones. Interpretar el rol de la toma de decisiones como funcin clave en la gestin para el logro de objetivos organizacionales Comprender la importancia de la gestin integral de los procesos en las organizaciones. Interpretar y comprender la evolucin de las teoras organizacionales. Argumentativa Explicar la articulacin y codependencia de los procesos en la administracin y el anlisis organizacional. Explicar el alcance de los modelos organizacionales con base en la gestin por procesos Sustentar de manera interpretativa respecto del levantamiento y desarrollo procesos con base en cada una de las herramientas utilizadas para la modelacin de procesos empresariales.
VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

Propositiva Proponer alternativas de operacin a problemticas tpicas, de baja complejidad, en procesos de las organizaciones. Plantear alternativas de diseo organizacional. Proponer cambios en proceso o procedimientos. Proponer diagramas de procesos, de flujo,Gantt y Pert para analizar. Proponer indicador de medicin de actividades.

p. Plan de trabajo

Planeacin del proceso de formacin


Sesi n Propsitos de formacin El rol de la gestin por procesos, origen, ubicacin contextual, dinmica en las organizaciones. Reconocer el papel de la gestin por procesos en el mejoramiento continuo de una empresa. Identificar los elementos tericos fundamentales de la gestin por procesos. Estructura y composicin del mapa de Macroproceso de una organizacin tipo. Identificar los macroprocesos Acciones a desarrollar A partir de un ciclo representativo de proceso, permitir a los alumnos identificar los elementos de entrada- proceso-salida (Teoras X, Y y Z; Ciclo Deming). Lograr una definicin con base en problemas y objetivos de procesos. Introducir el uso de herramienta de diagramacin (diag. bloques). Apoyado en la herramienta de mapas conceptuales, desarrollar para los estudiantes la relacin entre el ciclo de negocios de una organizacin de bienes Tiempos de trabajo por crditos: tutora, trabajo autnomo, trabajo colaborativo Trabajo autnomo 2 horas

Trabajo colaborativo 2 horas

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

fundamentales de un ciclo de negocios, su razn de ser , asociar estos conceptos a las dimensiones de procesos, tarea, actividad, operacin y, su relacin con la estructura organizacional.

Metodologa levantamiento diagramas de flujo de proceso de los diferentes niveles. Aprender a utilizar la herramienta de diagramas de flujo para el levantamiento, documentacin, inferencia, mejora, cambio y diseo de procesos en las organizaciones. Desarrollo Macroproceso Comercial. Comprensin alcance de ste macroproceso, procesos que lo conforman, elementos de

o servicios, identificando la estructura de macroproceso, procesos su interaccin y su sinergia hacia el objetivo de la razn social. Introducir elementos bsicos de herramienta de diagramacin. El estudiante inicia a partir de este punto el desarrollo autnomo y colaborativo de observacin, estudio, inferencia, documentacin y registro de un ciclo representativo de negocio que l escoge y lo realiza paralelamente con el avance de las siguientes actividades, apoyado en tutoras y moderacin del docente. A partir de procesos elementales representativos de organizaciones de bienes y servicios, lograr que el alumno, desarrolle observaciones, inferencias y dibuje procesos en principio elementales asociados a ciclo de negocios en procura de interiorizar esta aplicacin. Conocido el modelo de procesos del ciclo comercial, el alumno realiza un taller de un ejemplo real provisto por el profesor, lo analiza y documenta.

Trabajo colaborativo 2 horas Tutora 1 hora

Trabajo autnomo 2 horas colaborativo 2 horas Tutora 1 hora

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

competitividad en las organizaciones El taller se evala en clase y se como resultado del diseo de los construye en comn con el grupo el procesos. aprendizaje de todas las observaciones que surgen. Se practica paralelamente la diagramacin de flujos de proceso.

Desarrollo documentacin de detalle de los procesos. Realizacin de elementos complementarios documentacin flujos de proceso. Construccin hojas de detalle de proceso, interiorizacin temas de controles, responsabilidades e indicadores de desempeo de procesos. Desarrollo Macroproceso Operativo/ proceso de Abastecimientos. Comprensin alcance de ste macroproceso y del proceso de abastecimientos, procesos que lo conforman, elementos de competitividad en las organizaciones como resultado del diseo de los procesos.

A partir de los modelos trabajados, el alumno desarrolla documentacin con base en un caso real provisto por el profesor, lo analizan y documentan .

Trabajo autnomo 2 horas colaborativo 2 horas

Conocido el modelo de procesos del ciclo de negocio, el alumno realiza un taller de un ejemplo real provisto por el profesor, modelando el macroproceso operativo y el proceso de abastecimientos, los analiza y documenta . El taller se evala en clase y se construye en comn con el grupo el aprendizaje de todas las observaciones que surgen. Se practica paralelamente la

Trabajo autnomo 2 horas colaborativo 2 horas Tutora 1 hora

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

Desarrollo Macroproceso Operativo/ proceso de Produccin. Comprensin para el alcance de ste macroproceso del proceso de Produccin, elementos de competitividad en las organizaciones como resultado del diseo de los procesos.

Desarrollo y aplicacin de diagramas Gantt, pert . Profundizar para el alcance del proceso de Produccin, la aplicacin de herramientas de anlisis y control tales como los diagramas Gantt, pert y de distribucin de planta, como apoyo en el diseo de los procesos.

Desarrollo Macroproceso de soporte administrativo/ proceso de gestin humana; Contabilidad y Finanzas; Tic

diagramacin de flujos de proceso. Conocido el modelo de procesos del ciclo de negocio, el alumno realiza un taller de un ejemplo real provisto por el profesor, modelando el macroproceso operativo y el proceso de produccin los analiza y documenta. El taller se evala en clase y se construye en comn con el grupo el aprendizaje de todas las observaciones que surgen. Se practica paralelamente la diagramacin de flujos de proceso. A partir de un ciclo conocido de negocio conocido, el alumno realiza un taller de un ejemplo real provisto por el profesor, modelando las etapas y actividades de dicho proceso, los analiza y documenta, interioriza la metodologa, los elementos de control y decisin. El taller se evala en clase y se construye en comn con el grupo el aprendizaje de todas las observaciones que surgen. Conocido el modelo de procesos del ciclo de negocio, el alumno realiza un taller de un ejemplo real provisto por el profesor,

Trabajo autnomo 2 horas colaborativo 2 horas Tutora 1 hora

Trabajo autnomo 2 horas

Trabajo autnomo 2 horas colaborativo 2 horas Tutora 1 hora

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

10

11

s; Mantenimiento; Servicios Generales. Comprensin alcance de ste macroproceso y de los procesos de gestin humana; Contabilidad y Finanzas; Tics; Mantenimiento; Servicios Grles y dems que lo conforman, elementos de competitividad en las organizaciones como resultado del diseo de los procesos. Aplicacin del modelo de Work Flow Process como tecnologa de vanguardia en la gestin de procesos. Mostrar e inducir al alumno a procurar actualidad respecto del avance y aplicacin de Tics en la gestin de procesos, con base en Work Flow Process. Pilares Gerenciales de la gestin integral por procesos, Indicadores de desempeo. Lograr comprensin por Parte del alumno de la gestin por procesos como herramienta de apoyo a la gestin gerencial con base en la

modelando el macroproceso de soporte administrativo y los procesos de gestin humana; Contabilidad y Finanzas; Tics; Mantenimiento; Servicios Grles los analiza y documenta. El taller se evala en clase y se construye en comn con el grupo el aprendizaje de todas las observaciones que surgen. Se practica paralelamente la diagramacin de flujos de proceso. Mostrar ejemplos representativos de aplicaciones de work flow process para confirmar lo estudiado hasta este punto del programa, ejemplificar como funciona en nuestros das la gestin de procesos con el apoyo de las tecnologas.

Trabajo autnomo 2 horas

A partir del mapa conceptual de los pilares de la gestin, realizar una actividad de confrontacin con los procesos analizados durante el desarrollo curricular y concluir conjuntamente su relacin y su impacto en el logro de objetivos corporativos. Reconocer

Trabajo autnomo 2 horas colaborativo 2 horas Tutora 1 hora

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

estructura actividad.

de

Pilares

de

esta indicadores de gestin de procesos y , su representatividad

q. Sistema de evaluacin (criterios y descripcin) El manejo y aplicacin de la gestin por procesos en la vida profesional, constituye una herramienta que agrega valor competitivo, en consecuencia la evaluacin debe estar orientada a verificar esta apropiacin. Los talleres que se realizan en clase, deben producir una nota para aquellos que logren el objetivo planteado en alcance, metodologa y oportunidad. El valor de sta evaluacin ser del 5% en cada corte. El alumno desarrollar un trabajo de inferencia, interiorizacin, integracin y consolidacin de un ciclo de negocio empresarial (preferiblemente de su especialidad), modelando los procesos de una organizacin seleccionada, paralelamente con la ejecucin curricular. Este trabajo tendr apoyo tutorial por parte del docente y su valor en los cortes 1 y 2 ser del 10%, en el 3 ser del 15%. La evaluacin del calendario de cada corte tendr una valor del 15% para los cortes 1 y 2 y, del 20% para el tercero. r. Calificacin (distribucin de notas) Prueba parcial 1 Evaluacin principal: 15% .Talleres: 5% .Trabajo: 10% . Prueba parcial 2 Evaluacin principal: 15% Talleres: 5% .Trabajo: 10% . . . Prueba final Evaluacin principal: 20% .Talleres: 5% .Trabajo: 15% .

Total 30%
s. Bibliografa y cibergrafa

Total 30%

Total 40%

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

Gestin por Procesos: Luis Fernando Agudelo Tobn ,Jorge Escobar Bolvar.Editorial: Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC Octubre de 2007 Herramientas Modernas Para La Gestin Organizacional: Controles Internos Y Gestin Por Procesos:Por Julin Laski.LibrosEnRed, 2009 Gestion Por Procesos (3 ED.).De Perez-Fernandez De Velasco, J.A..Esic Editorial Teora y diseo organizacional, Daft, Richard. Sexta Edicin (2007). Organizacin de Empresas ,Franklin Benjamin ,, ED. 2 del 2003. Aplicaciones de mejora de mtodos y medicin de tiempos ,Francisca Sempere.. Mxico. Limusa. 2008. Ingeniera de Mtodos, movimientos y tiempos , Palacios Acero.. 2009 Ingeniera Industrial. Benjamin Niebel Willard. Ingeniera Industrial. Bogot Bogot. Alfaomega 2004.
OIT, Introduccin al estudio del trabajo, Cuarta Edicin, Mxico: Limusa, 2002

Desarrollado por

Validado por

Aprobado por

Fecha: _____________________________________________________

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

S-ar putea să vă placă și