Sunteți pe pagina 1din 22

Unidad central de procesamiento (CPU)

La unidad central de procesamiento, UCP o CPU (por el acrnimo en ingls de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los aos 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en da, el trmino "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresin "unidad central de proceso" es, en trminos generales, una descripcin de una cierta clase de mquinas de lgica que pueden ejecutar complejos programas de computadora. Esta amplia definicin puede fcilmente ser aplicada a muchos de los primeros computadores que existieron mucho antes que el trmino "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el trmino en s mismo y su acrnimo han estado en uso en la industria de la informtica por lo menos desde el principio de los aos 1960. La forma, el diseo y la implementacin de los CPU ha cambiado drsticamente desde los primeros ejemplos, pero su operacin fundamental ha permanecido bastante similar. Los primeros CPU fueron diseados a la medida como parte de una computadora ms grande, generalmente una computadora nica en su especie. Sin embargo, este costoso mtodo de disear los CPU a la medida, para una aplicacin particular, ha desaparecido en gran parte y se ha sustituido por el desarrollo de clases de procesadores baratos y estandarizados adaptados para uno o muchos propsitos.

Esta tendencia de estandarizacin comenz generalmente en la era de los transistores discretos, computadoras centrales, y microcomputadoras, y fue acelerada rpidamente con la popularizacin del circuito integrado (IC), ste ha permitido que sean diseados y fabricados CPU ms complejos en espacios pequeos (en la orden de milmetros). Tanto la miniaturizacin como la estandarizacin de los CPU han aumentado la presencia de estos dispositivos digitales en la vida moderna mucho ms all de las aplicaciones limitadas de mquinas de computacin dedicadas. Los microprocesadores modernos aparecen en todo, desde automviles, televisores, neveras, calculadoras, aviones, hasta telfonos mviles o celulares, juguetes, entre otros.

COMPONENTES DEL CPU El CPU (unidad de proceso central) se compone de lo siguiente: Memoria Unidad aritmetica logica Unidad o procesador de control

MEMORIA PRINCIPAL(interna o central).

Se almacenan datos y programas, hay dos operaciones que se hacen en la memoria (lee y escribe) entonces se dice que es donde almacena, se lee y se escribe. Es un conjunto de clulas numeradas y dos registros especiales con los que realiza las transacciones.

El registro de direccin que indica el numero de la celula afectada y el de intercambio que contiene la informacin leda o la que hay que escribir en la celula de cuestin. La memoria central o simplemente memoria (interna o principal) se utiliza para almacenar informacin. En general, la informacin almacenada en memoria puede ser de dos tipos: las instrucciones de un programa y los datos con los que se operan las instrucciones.

Por ejemplo: Para que un programa se pueda ejecutar (correr, rodar, funcionar,...), debe ser situado en la memoria, en una operacin denominada carga(load) del programa. La memoria central de una computadora es una zona de almacenamiento organizada en centenares o millares de unidades de almacenamiento individual celdas. La unidad elemental de memoria se llama byte(octeto). Un byte tiene la capacidad de almacenar un caracter de informacin, y esta formado por un conjunto de unidades ms pequeas de almacenamiento denominadas bits, que son dgitos binarios (0 1). Generalmente se acepta que un byte contiene ocho bits. Por consiguiente, si se desea alamacenar la frase Hola Luigi todo va bien la computadora utilizara exactamente 23 bytes consecutivos de memoria. Obsrvese que ademas de las letras, existen cuatro espacios en blanco y un punto (un espacio es un carcter que emplea tambin un byte). De modo similar, el nmero del pasaporte P57487891 ocupara 9 bytes. Estos datos se llaman alfanumricos y pueden constar de alfabeto, Dgitos o incluso caracteres especiales (simbolos:$,#,*,etc.). Mientras que cada caracter de un dato alfanumrico se almacena en un byte, la informacin numrica se almacena de un modo diferente. Los datos numricos ocupan 2,4 e incluso 8 bytes consecutivos, dependiendo del tipo de dato numrico. Existen dos conceptos importantes asociados a cada byte o posicin de memoria: su direccin y contenido. Cada celda o byte tiene asociada una unica direccin que indica su posicin relativa en memoria mediante la cual se puede acceder a la posicin para almacenar o recuperar informacin. La informacin almacenada en una posicin de memoria es su contenido. El contenido de estas direcciones o posiciones de memoria se llaman palabras, de modo que existen palabras de 8,16,32, y 64 bits. Por consiguiente, si trabaja con una maquina de 32 bits, es decir, 32 digitos, bien ceros o unos. Siempre que una nueva informacin se almacena en una posicin, se destruye (desaparece) cualquier informacin que en ella hubiera y no se puede recuperar.

La direccin es permanente y nica, el contenido puede cambiar mientras se ejecuta un programa. la memoria central de una computadora puede tener desde unos centenares de millares de bytes hasta millones de bytes. Como el byte es una unidad elemental de almacenamiento, se utilizan mltiplos para definir el tamao de la memoria central: kilo-byte(KB o Kb) igual a 1.024 bytes(210) practicamente se toman 1.000 y Mega byte(MB o Mb) igual a 1.024 x 1.024 bytes (220) practicamente se considera un 1.000.000. Las computadoras personales tipo Pc tienen memorias centrales desde 512 640 k aunque es frecuentemente ver PC,s con memorias de 1,2,4,12,etc.,Mb.

Pasos que se hacen en la lectura:

1.- Almacenar la direccin de la clula en la que se encuentra la informacin a leer datos se almacena en el registro de direccin.

2.- Cambiar el registro de intercambio la informacin contenida en la clula apuntada por el registro de direccin . 3.- Transferir el contenido de registro de intercambio al registro de la CPU que corresponda.

Pasos para la escritura:

1.- Transferir el registro de intercambio la informacin a escribir . 2.- Almacenar la segunda direccin de la clula receptora de la informacin en el registro de direccin.

3.- Cargar el contenido de registro de intercambio en la clula apuntada por el registro de direccin.

UAL(UNIDAD ARITMETICA LOGICA).

La unidad aritmetica logica opera los datos que recibe siguiendo las indicaciones por la unidad de control. Esta unidad puede realizar operaciones aritmeticas logicas, por ejemplo: el de realizar la suma, la forma en que realiza la operacin. 1.- Se debe tener el codigo de operacin que indique la operacin a efectuar en este caso el codigo de suma.

2.- Direccin de la clula en la que se encuentra almacenado el primer sumando.

3.- Direccin del segundo sumando.

4.- Direccin de la clula en la que se almacena el resultado.

Instrucciones para efectuar la suma.

a) Cargar el primer operando en el acumulador.

b) Sumar el segundo operando con el contenido del acumulador . c) Cargar el contenido del acumulador en la direccin del resultado. UNIDAD DE CONTROL (La unidad que va decidir controlar). La unidad de control es el autentico cerebro que controla y coordina el funcionamiento de la computadora.

A raz de la interpretacin de las instrucciones que integran el programa esta unidad genera el conjunto de ordenes elementales necesarias para que se realice la tarea necesitada. Pasos para la unidad de control.

1. Se estrae de la memoria principal la instruccin a ejecutar esa informacin es almacenada en el contador de instrucciones, la informacin que se almacena es la proxima instruccin a ejecutar en el registro de instruccin propiamente dicha.

2.- Una vez conocido el codigo de la operacin la unidad de control ya sabe que circuitos de la UAL deben de intervenir pueden establecerse las conexiones electricas necesarias atraves del secuenciador.

3.- Extrae de la memoria principal los datos necesarios para ejecutar la instruccin en proceso

4.- Ordena la AUL que efectua las operaciones el resultado de este es depositado en el acumulador de la AUL.

5.- Si la instruccin a proporcionado nuevos datos estos son almacenados en la memoria principal.

6.- Incrementa en una unidad el contenido del contador de instrucciones a ejecutar.

UNIDADES PERIFERICAS

Unidades de comunicacin Memorias auxiliares. Las unidades de comunicacin: Permiten el dialogo con el exterior que son las de entrada y salida ejemplo: teclado, monitor impresora, mouse.

Las memorias auxiliares: Sirven para almacenar grandes volumenes de datos de forma permanente por ejemplo:Unidades de discos y cintas magneticas.

La comunicacin entre los perifericos y la computadora se realizan atraves de los canales.

FAMILIAS DE PROCESADORES En lo que a pc se refiere estn AMD (k6, k6 II, duron, athlon, athlon xp, sempron, Athlon 64bit, ahtlon 64 bit x2, opteron y el ltimo no recuerdo como se llama, pero incorpora 4 procesadores). En Intel, (286, 386, 486, pentium, pentium II, celeron, pentium III, pentium IV, Pentium D, Duo, Dual core, Centrino...) Ahora, en lo que se refiere a mac, deconozco que si utiliza alguno de estos procesadores o tienen alguno fabricado por ellos

IBM por su parte, que yo sepa,usa procesadores Intel. DE ESTAS NO ESTOY SEGURO 65xx o MOS Technology 6502 o Western Design Center 65xx * ARM * Altera Nios, Nios II * AVR (puramente microcontroladores) * EISC * RCA 1802 (aka RCA COSMAC, CDP1802) * DEC Alpha * Intel o Intel 4556, 4040 o Intel 8970, 8085, Zilog Z80 o Intel Itanium o Intel i860 o Intel i515 * LatticeMico32 * M32R * MIPS * Motorola

o Motorola 6800 o Motorola 6809 o Motorola c115, ColdFire o corelduo 15485 o sewcret ranses 0.2457 o Motorola 88000 (antecesor de la familia PowerPC con el IBM POWER) * IBM POWER (antecesor de la familia PowerPC con el Motorola 88000) o Familia PowerPC, G3, G4, G5 * NSC 320xx * OpenRISC * PA-RISC * National Semiconductor SC/MP ("scamp") * Signetics 2650 * SPARC * SuperH family * Transmeta Crusoe, Transmeta Efficeon (arquitectura VLIW, con emulador de la IA32 de 32-bit Intel x86) * INMOS Transputer * x86 o Intel 8086, 8088, 80186, 80188 (arquitectura x86 de 16-bit con slo modo real) o Intel 80286 (arquitectura x86 de 16-bit con modo real y modo protegido) o IA-32 arquitectura x86 de 32-bits o x86-64 arquitectura x86 de 64-bits * Cambridge Consultants XAP

MARCAS LIDERES EN EL MERCADO DEL PROCESADOR Marcas lderes en ventas Existe una gama muy amplia de microprocesadores, entre marcas disponibles son Motorola, Siemens, IBM, Texas Instruments, etc. Pero hay que destacar que 2 marcas actualmente dominan el mercado mexicano: Intel y AMD. Para la historia de los microprocesadores hay que tomar como punto de partida los desarrollos de Intel de la dcada de los 70s, con su procesador 4004 y el 4040, con los que se comienza a desarrollar esta industria. Los creadores de este procesador fueron Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove, de los cules los dos primeros fundaron la empresa Intel en 1968 en el Sillicon Valley de California, E.U.A.

Logotipo de la empresa fabricante de microprocesadores AMD.

Logotipo de la empresa fabricante de microprocesadores Intel.

Logotipo de la empresa fabricante de microprocesadores Via Technologies.

Otras empresas competidoras, como AMD y Cyrix inicialmente se dedicaron a fabricar productos basados en los de Intel, esto durante mucho tiempo, hasta que los procesos de fabricacin fueron patentados, estas empresas comenzaron a desarrollar su propia tecnologa, sobreviviendo exitosamente hasta la fecha solamente AMD, ya que Cyrix se releg y finalmente fue absorbida por la empresa Va Tecnologies. Tambin es preciso remarcar que existen otras marcas muy reconocidas fabricantes de microprocesadores pero con mucha menor participacin en el mercado domstico como SPARC de SUN, Motorola (la cul fabricaba los procesadores PowerPC para equipos Macintosh) y Texas Instrument entre otros.

Antecedentes: modelos 4004 al 8086 Microprocesador 4004: es el circuito que defini el paso de circuito integrado a microprocesador. Se realiz por Intel en 1971 para algunos dispositivos de la empresa Busicom. Contena 2,300 transistores, trabajando a una frecuencia de 108 KiloHertz (KHz), integrando 16 pines y direccionaba hasta 2 KiloBytes de , memoria. Se dice que tena la misma potencia de la gigantesca ENIAC. Microprocesador 4040: se desarrolla por Intel en 1972, conteniendo 24 pines, nteniendo con este procesador se dan a conocer las empresas AMD y Texas Instruments en el mercado de los microprocesadores. Microprocesador 8008: este microprocesador tambin es del ao 1972, trabajando a con velocidad de 300 KiloHertz (KHz), integra 18 pines, 3,000 (KHz), transistores y es capaz de direccionar hasta 16 KiloBytes (KB) de memoria. Microprocesador 8080: para el ao de 1974, este procesador trabajaba con una traba frecuencia de 2 MegaHertz (Hz), se comienza a utilizar en el mbito domstico, las (Hz), computadoras ya integraban el teclado, monitor e incluso disquetera. Microprocesador 8086: este microprocesador se desarrolla en 1978, cuenta con 20 pines, su velocidad de frecuencia era de 4.77 MHz hasta 10 MHz, pudiendo direccionar hasta 1 MegaByte (MB) de memoria.

PROCESADOR PCI odo el panorama cambi con el anuncio por parte de Intel, en junio de 1992, de su anuncio nuevo bus local PCI ( Peripheral Component Interconnect ) para el nuevo procesador que igualmente traa Intel: el Pentium. Este estandar, con algunas mejoras en velocidad, es el que persiste en la actualidad. PCI es ideal para los procesadores Pentium y posteriores, pero no para 486 o anteriores. Este bus es una conexin de alto rendimiento entre el procesador y las tarjetas de expansin. Est diseado para soportar grandes transferencias de datos, lo que supone grandes cargas elctricas, que era una de supone las limitaciones de su antecesor, el bus local VESA. El nuevo estndar se basa en la estructura de la placa en funcin del microprocesador y del chipset ( conjunto de circuitos integrados o chips, que se

encarga de enlazar y gestionar los distintos buses de datos que hay en la placa base). Las computadoras personales que cuentan con este estndar, utilizan un procesador de la familia Pentium y tienen un bus de sistema (no confundir con el bus PCI) que conecta la RAM, el procesador y la memoria cach de segundo nivel a una frecuencia de 33 Mhz. Esta frecuencia indica la velocidad en ciclos por sg. a la que puede comunicar el bus, enviando o recibiendo un dato por ciclo. Dependiendo del ancho de banda del bus de datos, un dato puede estar formado por 8, 16, 32 64 bits ( en la arquitectura PCI del Pentium este ancho de banda es de 64 bits). Una parte importante den el diseo del PCI es el puente que une el bus PCI con el bus local del procesador, lo que permite una conexin directa virtual entre el procesador y los perifricos. Aunque opera de manera simultnea con el bus del procesador, el bus PCI tiene autonoma con respecto a ste, cosa que no consegua el VESA. Para que el bus de sistema pueda comunicarse con el resto de dispositivos del ordenador, el chipset le pone en contacto con el bus PCI. Para conectar los perifricos, el bus PCI incorpora a la placa base ranuras de expansin o slots ( generalmente blancos y ms pequeos) por las que los perifricos pueden contactar con el bus. Para mantener la compatibilidad con las tarjetas de ampliacin ISA / EISA, los chipsets facilitan una pasarela de conexin entre el bus PCI y el ISA / EISA. Por ello, es normal que en esta arquitectura aparezcan en una placa base 3 4 ranuras ISA, que permiten conectar perifricos que requieren una capacidad de transferencia muy pequea, como un modem interno o una tarjeta de red, y otras 3 4 ranuras PCI donde se conectan otros perifricos que necesitan una mayor velocidad de transferencia, como pueden ser una tarjeta de vdeo, controladoras de disco, digitalizadores, etc. Al tener que compartir la velocidad del bus PCI los dispositivos que a l estn conectados, el lmite prctico de nmero de ranuras es de 3 para no sobrecargar la capacidad de transferencia del bus. Tambin es verdad que ya se pueden encontrar placas base con 4 ranuras PCI para cualquier tipo de tarjeta y una conexin para un dispositivo construido dentro de la propia placa base. Este diseo soporta controladoras SCSI para disco duro que transfieren datos a travs del bus PCI sin tener que usar un bus SCSI especfico. Todo lo anterior hace que los primeros buses PCI tuvieran una capacidad de transferencia de 132 MB/seg obtenida de los 33Mhz de velocidad y de los 32 bits de datos. ( (32/8)bytes * 33 Mhz). Esto en principio era suficiente para casi todo hasta que aparecieron las primeras tarjetas de vdeo en 3 dimensiones.

El diseo del bus PCI tiene tres caractersticas principales: - Provee una configuracin automtica soportando Plug and Play. - Permite producir interfaces con alto rendimiento a bajo costo. - Su diseo tiene gran versatilidad para soportar una gran variedad de perifricos y accesorios. Una de las ventajas es su escalabilidad, es decir que es capaz de adaptarse a los avances en el diseo del hardware, es que est diseado para ser utilizado en multiprocesamiento y mantiene la promesa de un estndar comn que es independiente de la familia del procesador con que se trabaje, evitando as el rediseo de circuitos integrados y tarjetas con la aparicin de nuevos procesadores. Esto permite que los fabricantes se concentren en mejorar el rendimiento de sus productos en lugar de continuar rediseando para diferentes velocidades de procesadores y tipos de buses. Las ranuras, en funcin del nmero de bits que pueden transportar se distinguen en: a. Ranuras PCI de 32 bits: las ms comunes. b. Ranuras PCI de 64 bits: son de reciente proliferacin. Agrega una porcin ms de conectores a la de 32 bits. Existen tres tipos de tarjetas PCI en funcin de los requerimientos elctricos: Tarjetas PCI de 5 voltios para PC. Tarjetas PCI de 3.3 voltios para tarjetas de computadoras porttiles. Su ranura es diferente a la de 5 voltios. Tarjetas Universales que son tarjetas especficas PCI que seleccionan automticamente el voltaje y son para los dos sistemas anteriores. Las tarjetas PCI no cuentan con jumpers o swithes (interruptores) como todas sus antecesoras, siendo configuradas de manera directa y automtica por firmware o software. Tienen una memoria ROM que contiene las especificaciones de configuracin y de aqu obtiene el sistema los datos necesarios en la etapa de arranque. Todo esto a diferencia de las tarjetas ISA que tenan que ser configuradas manualmente, aunque eventualmente tambin se produjeron con Plug and Play(PNP, conectar y usar).

Qu es el Processor Packaging (PPGA, SECC, SEPP, CPGA, FC-PGA, FCPGA2, mPGA, OPGA)?

El recubrimiento de los chips/procesadores ("Processor Packaging") protege al chip del procesador y permite una sencilla conexin con la placa base u otras placas. Puesto que los chips descubiertos son muy delicados, todos salen de fbrica con un recubrimiento apropiado. Por lo tanto, lo que queda a la vista es en realidad el recubrimiento del chip. Estos son los tipos de proteccin ms importantes: DIP: "Dual Inline Package" PGA: "Pin Grid Array" PPGA: "Plastic Pin Grid Array" CPGA: "Ceramic Pin Grid Array" OPGA: "Organic Pin Grid Array" FC-PGA: "Flip Chip Pin Grid Array" FC-PGA2: mPGA: "Micro Pin Grid Array" LGA: "Land Grid Array" SECC: "Single Edge Contact Cartridge" SECC 2: SEPP: "Single Edge Processor Package" MMC: "Mobile Module Connector" TCP: "Tape Carrier Packaging"

PROCESADOR JAGUAR La supercomputadora Jaguar se compone de muchas clulas independientes, que se dividen en dos secciones XT5 y XT4. En el XT5 es 18688 clulas computacional. Cada clula contiene dos procesadores de 6 ncleos AMD Opteron 2356 con una frecuencia de 2.3Ggts, 16 GB de memoria DDR2 y un router SeaStar 2+. As que una celda de esta seccin sera suficiente para un equipo de juego de gran alcance. La seccin Total contiene 149504 ncleos, ms de 300 TB de RAM, ms de 6 petabytes de espacio en disco y rendimiento de 1,38 petaflops. La seccin XT4 consta de 7.832 clulas. Tienen caractersticas un poco ms modesta que la XT5. Esta celda contiene un procesador 6 core, con una frecuencia de 2,1 GHz, 8 GB de RAM y un router SeaStar 2. En total esta seccin

contiene 31.328 ncleos, ms de 62 TB de memoria, ms de 600 TB de espacio en disco y un rendimiento mximo 263 TFLOPS. PROCESADOR DRAGON AMD nos present hoy lo que ellos denominan la plataforma Dragon, un equilibrio adecuado de CPU, GPU, Chipset y memoria, que por un bajo precio (desde los 500U$S) nos permite jugar a juegos de ltima generacin con buena calidad y performance. Lo que AMD intenta hacer es que los consumidores no terminen con un procesador de ltima generacin y el mother ms barato, 512mb de RAM, y la GPU integrada, por ejemplo , quiere que el comprador vea que sin gastar mucha plata, puede conseguir una gran experiencia, sin crear cuellos de botellas ridculos e innecesarios. Con esta plataforma pudo conseguirse transcodificar un video de 90 minutos de 1080p a iPod hasta 12 veces ms rpido que la plataforma Intel, y hasta 1.5 veces ms rpido que la plataforma Cmo se compone la plataforma Dragon. Click en la imagen para agrandar El equipo que probamos hoy era el que ellos denominan Little Dragon. Posee un Phenom X3 720, 2Gb de RAM DDR2, y como tarjeta de video una ATI Radeon HD 4850. S, es un equipo potente, pero es el que se puede conseguir por cerca de 500U$S (sin incluir gabinete, hdd, etc.), el ms barato. Con ese equipo, probamos el Grid, en Full HD (1920x1080p), con todas las opciones de grficos al mximo, y obtuvimos entre 45 y 60 FPS por segundo, estando el promedio ms cerca de 60 que de 45. Con el Crysis, si bien puedo especificar en qu configuracin estaba, tambin obtuvimos cifras similares. Ms que aceptable para jugar esos juegos, con esa pantalla y con esa configuracin. S, eso es el Crysis en un televisor gigante y a 56FPS . Click en la imagen para agrandar Me gusta la idea de que AMD nos de la posibilidad de armar nuestra PC con una configuracin que sabemos que va a funcionar de forma genial con los ltimos juegos, y por un precio ms que accesible (no deja de ser caro para nuestra economa, pero sigue siendo un bajo costo al compararlo con otros productos). Por el lado del software, AMD tambin provee herramientas en su sitio web que sirven para que el usuario, sin saber mucho, pueda sacarle un poquito ms de jugo a su computadora. Dichas herramientas son AMD Overdrive y AMD Fusion for Gaming. AMD Overdrive permite monitorear todos los elementos de la PC sin tener que instalar diferentes programas. Tambin es posible overclockear nuestros equipos con ese programa, tanto en un modo bsico como en un modo avanzado (para expertos). El AMD Fusion for Gaming es un programa que optimiza Windows para poder obtener mayor performance al jugar (no slo sirve para eso; un ejecutivo de AMD dice que esa aplicacin le permite bastante tiempo ms de batera al volar en avin ). El Fusion for Gaming lo que hace es cerrar temporalmente los procesos en segundo plano, aumentar el rendimiento y permite

seleccionar perfiles para realizar optimizaciones dinmicas de manera que pueda pasar rpidamente a lo importante, los juegos.

PROCESADORES El procesador 1 Presentacin En realidad "procesador" es un trmino relativamente moderno. Se refiere a lo que en los grandes ordenadores de antao se conoca como Unidad Central de Proceso UCP (CPU "Central Processin Unit" en la literatura inglesa). Comenz siendo del tamao de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, despus se construy en una placa de unas 15 x 15 pulgadas. Finalmente se construy en un solo circuito integrado encapsulado en un "chip" que se inserta en un zcalo de la placa-base [0]. En los primeros tiempos de la informtica personal, que podemos suponer se inicia con la introduccin del PC ("Personal Computer") por IBM a mediados de 1981 [1], el mercado de microprocesadores para el PC estaba copado por Intel, que arrancando con el 8088 [2], un modesto procesador de 16 bits a 4.77 MHz de velocidad de reloj ( H2), fue sufriendo sucesivas mejoras; principalmente en lo que respecta a la velocidad (que en el 2001 ha alcanzado ms de 1 GHz. para equipos comerciales); capacidad de procesamiento en paralelo; capacidad de los registros; cache interna y facilidades hardware para multiprogramacin. En la imgen adjunta sendas vistas, superior e inferior, de un procesador Intel 80386 de 16 MHz junto con el primitivo 8088. Nota: En la actualidad existen procesadores fabricados por otras compaas (IBM, AMD, Cyrix, Etc.) que son compatibles a nivel ensamblador con el juego de instrucciones Intel, lo que permite que no todos los PCs sean necesariamente "Intel inside".

El cuadro adjunto (referido exclusivamente a los productos Intel), comprende un resumen de urgencia de la historia de los procesadores utilizados en la informtica personal. Modelo ao Registros bus internos de (bits) datos (bits) (1) 1979 16 1982 16 1985 32 1989 32 8 16 32 32 64 64 Bus Memoria Frecuencia de (4) externa (2) direcc. (bits) Frecuencia Modo interna mxima (3)

8088 80286 80386 80486

20 24 32 32

1 MB. 16 MB. 4 GB. 4 GB. 4 GB. 64 GB.

4.77 MHz 14 MHz.

Real

12.5 MHz. Real/Prot 20 MHz. 25 MHz. 60 MHz. 66 MHz 200 MHz Protegido Protegido Protegido Protegido

Pentium 1993 32 Pentium- 1995 32 pro Pentium 1997 32 II Pentium 1999 32/128 III Pentium 2001 32/128 4 Pentium 2003 M ?

64

64 GB.

66/100 MHz

266 MHz

Protegido

64

64 GB.

550 MHz

Protegido

64

64 GB.

400 MHz. 2 GHz

Protegido

Nota: Por razones eminentemente comerciales, casi todos los modelos aparecieron en diversas versiones, que se diferenciaban en la frecuencia interna, tamao de la cach, etc. (1) Se refiere al bus "externo", que utiliza el procesador para comunicar con el exterior. Internamente el procesador dispone de buses que son de 2 a 4 veces esta anchura. (2) Los valores indicados para las frecuencias externas son tpicos de los modelos de la poca (por tanto aproximados) (3) Los valores de frecuencia interna mxima son los correspondientes al momento de la aparicin del modelo. (4) Se refiere a la mxima memoria accesible directamente. **Es significativo sealar que todos son compatibles hacia atrs con sus predecesores, de forma que pueden ejecutar el cdigo objeto escrito para el 8086, el primer ejemplar de esta prolfica saga aparecido en 1978 (no incluido en el cuadro). En la tabla adjunta se muestran las caractersticas principales de los procesadores ms utilizados en el 2004.

Modelo

Transistores Velocidad ncleo 7,500,000

del Cach L2

Velocidad frontal

bus

Celeron

1.06 GHz - 2 GHz 256 KB

133 MHz y 400 MHz 100 MHz

Pentium II

7,500,000

233 MHz - 450 512 KB MHz 450 MHz - 1 GHz 500 MHz - 1 GHz 256 KB

Pentium III Pentium Xeon Pentium 4 K6-II

9,500,000 III 28,100,000

133 MHz

256 KB - 2 100 MHz MB 800 MHz 100 MHz

55,000,000 9,300,000

1.4 GHz - 3.4 GHz 256 KB 500 MHz - 550 N/A

MHz K6-III 21,300,000 400 MHz - 450 256 KB MHz 850 MHz - 1.2 256 KB GHz 1.67 GHz 700-800 MHz 384 KB 64 KB 100 MHz

Athlon (K7)

22,000,000

200 MHz y 266 MHz 266 MHz 200 MHz

Athlon XP Duron PowerPC G3

37,500,000 N/A 6,500,000

233 MHz - 333 512 KB, 1 100 MHz MHz MB 400 MHz - 800 1 MB MHz 1 MB 100 MHz

PowerPC G4

10,500,000

Athlon 64

105,900,000 800 MHz

1.6 GHz

Evolucin En esta mini-historia, podemos destacar varios hitos importantes: Soporte para memoria virtual La introduccin en 1982 del procesador Intel 80286 marc un hito importante por varios motivos: Por primera vez el procesador poda acceder ms rpidamente a sus propios registros que a la RAM ms rpida existente; desde entonces esta ventaja no ha hecho sino aumentar en favor del procesador. Desde el punto de vista del software, el verdadero avance fue la implementacin en el micro de un dispositivo que permita el manejo de memoria virtual (H5a). Hasta entonces, el manejo de este tipo de memoria haba que realizarlo a nivel del Sistema Operativo, pero el 286 permita ya manejarlo de forma nativa mediante el procesador [3], con las consiguientes mejoras del rendimiento y la seguridad. Introduccin del coprocesador matemtico integrado Los procesadores del tipo 8086 solo podan realizar operaciones aritmticas con nmeros enteros. Para los fraccionarios deban utilizar complicados artificios, por

lo que desde el principio se crearon procesadores especficos para operaciones aritmticas con nmeros fraccionarios. Conocidos como coprocesadores de punto flotante o coprocesadores matemticos, eran una opcin instalable en un zcalo vaco preparado al efecto en la placa-base, enlazado mediante lneas especiales con el procesador principal. Estos procesadores aligeraban grandemente los clculos en las aplicaciones que eran capaces de sacar partido de su existencia, y no solo realizaban operaciones de nmeros fraccionarios (de coma flotante tambin operaciones como raz cuadrada, e implementanban funciones trascendentes como clculo del seno, coseno, tangente, arcotangente, logaritmos y exponenciacin. A partir de la introduccin del 80486, Intel incorpor el coprocesador matemtico junto con el principal, con lo que su existencia dej de ser opcional, convirtindose en estndar. Capacidad de procesar varias instrucciones en paralelo La ejecucin de cada instruccin ensamblador no se realiza en un solo ciclo de reloj. Cada instruccin puede contener varias microinstrucciones, de forma que en general el rendimiento del procesador no equivale a una instruccin en cada ciclo. Una forma de aumentar la eficiencia es procesar varias instrucciones en paralelo, de forma que, en la medida de lo posible, varias instrucciones se encuentran en diversas fases de ejecucin simultanea de su microcdigo. Utilizando un nmero conveniente de estas vas de ejecucin paralela se consiguen rendimientos que actualmente han excedido la relacin 1:1, de forma que la arquitectura sper escalar [4] del Pentium Pro proporciona rendimientos del orden de tres instrucciones por ciclo de reloj. El primero en implementar esta arquitectura en el PC fue el 80386 de Intel, que incluye seis de estas vas de ejecucin: 1. La unidad de interfaz del bus ("Bus Interface Unit") accede a memoria y a otros dispositivos de E/S. 2. La unidad de precarga de instrucciones ("Code Prefetch Unit") recibe objetos desde la unidad de bus y la sita en una cola de 16 bytes. 3. La unidad de decodificacin de instrucciones ("Instruction Decode Unit") decodifica el cdigo objeto recibido en la unidad de precarga y lo traduce a microcdigo. 4. La unidad de ejecucin ("Execution Unit") ejecuta las instrucciones del microcdigo. 5. La unidad de segmento ("Segment Unit") traduce direcciones lgicas en direcciones absolutas, y realiza comprobaciones de proteccin. 6. La unidad de paginacin ("Paging Unit") traduce las direcciones absolutas en direcciones fsicas; realiza comprobaciones de proteccin de pgina, y dispone de una cache con informacin de las 32 ltimas pginas accedidas.

Introduccin de soporte para sistemas multiporcesador Esta capacidad, originaria del mundo de los mainframe, se introdujo en el procesador Intel 80486, permitiendo as el desarrollo de autnticos sistemas multiproceso en la informtica personal. Este procesador tambin incluy por primera vez dispositivos de ahorro de energa, incluyendo que el procesador redujese su velocidad, o incluso suspendiese la ejecucin manteniendo su estatus, de forma que pudiera ser reiniciado en el mismo punto de la "hibernacin". Movilidad y conectividad En el primer trimestre del 2003 Intel materializa bajo una sola denominacin las tendencias ms significativas del momento en el mundo de la computacin: movilidad y conectividad (la palabra de moda es "Wireless"). A este efecto anuncia Centrino; ms que un procesador es un compendio de tecnologa mvil con el que el gigante del hardware se posiciona en el cada vez ms importante segmento de los dispositivos mviles [5]. Bajo estas siglas se integran un procesador Pentium M, la familia de chipset Intel 855 y las funciones de red inalmbrica del dispositivo Intel Pro/Wireless 2100 Network Connection para el estndar 802.11. Multincleo A lo largo de 2005 se comienzan a popularizar los procesadores de doble ncleo en los ordenadores personales. Parece que, una vez agotadas las posibilidades de procesamiento de instrucciones en paralelo en un solo procesador ("multithreading"), los pasos se orientan hacia los procesadores de doble ncleo, en realidad dos procesadores en un mismo chip, cada uno con su propia cache, con lo que el multiproceso cobra un significado real en las mquinas que los montan ("Hyper-threading""). Los equipos personales, incluso porttiles tienen ahora capacidades de proceso que hasta hace poco estaban restringidas a servidores de gama alta con dos procesadores. Por ejemplo, mquinas Intel con dos procesadores Xeon. Nota: no confundir una mquina con dos o ms procesadores independientes (multiprocesador) con un procesador de doble ncleo. En general, una mquina con dos procesadores es ms rpida que una de doble ncleo, pero en ambos casos, para sacar provecho de sus posibilidades, es necesario que el Sistema Operativo sea capaz de reconocer el "hyperi-threading", y que el software de aplicacin tambin sea capaz de usar procesos multi-hebra SMT ("Simultaneous Multi-threading Technology"). En caso contrario, ser detectado y utilizado un solo ncleo [6]. En este ao los equipos personales de gama alta montan procesadores de doble nucleo. Por ejemplo, Intel Pentium D, con discos SATA; grabador DVD+/-RW doble capa, y distintas configuraciones de tarjetas grficas de altas prestaciones.

En Noviembre de 2006 Intel presenta en Ginebra, Suiza, su primer procesador con cuatro ncleos (quad-core) en un mismo chip. La prensa especializada destaca que su capacidad multiplica por miles de millones la del primero que sali al mercado en 1971. El nuevo procesador contiene 2.000 Millones de transistores frente a 2.300 del primero y su frecuencia de reloj es de 2.66 GHerzios, frente a los 740 KHerzios del anterior. Adems presentan la ventaja de consumir un 50% menos que la serie precedente. Los portavoces de Intel recuerdan que si la industria del automvil se hubiese desarrollado tan rpido como la electrnica digital, a la fecha (2006) un automvil podra atravesar Estados Unidos de costa a costa en menos de 10 segundos. Adems sealan que, en vista del xito alcanzado por los de doble ncleo, sus planes incluyen estar fabricando procesadores de 80 ncleos en un plazo de 5 aos. Parece ser que los primeros en integrar todos los elementos de una UCP en un solo chip fueron los ingenieros de Texas Instruments, que en Junio de 1971 anunci la primera "CPU on a chip". Se trataba de un desarrollo hecho por encargo de una empresa denominada Computer Terminal Corporation (que luego sera Datapoint). El primer microprocesador comercial, el 4004, una UCP de 4 bits fue desarrollado por Intel en 1970; inicialmente fue tambin un desarrollo por encargo para una compaa Japonesa de calculadoras (Busicom), aunque ms tarde, en Noviembre de 1971, fue comercializado como MCS-4 ("Microcomputer System 4-bit"). En realidad el asunto haba empezado un poco antes, aunque en crculos restringidos, cuando a mediados de los 70 algunos fanticos de la electrnica comenzaron a hacer desarrollos caseros sobre un kit del tipo "Hgalo Usted mismo" fabricado por una empresa llamada Micro Instrumentation Telemetry Systems, que utilizando un microprocesador Intel 8080 comercializ el ahora legendario Altair. Rpidamente siguieron los Tandy de Charles Tandy, y los Apple de Wozniak y Jobs, que sin darse cuenta escribieron pginas imborrables de la historia de la tecnologa. El procesador Intel 8088, elegido por IBM para su primer modelo de PC era una versin "simplificada" de un procesador ms potente, el 8086, que tena registros y bus de datos de 16 bits. Sin embargo, por razones de simplificacin y economa se eligi el 8088 con registros de 16 bits, pero bus de datos de 8 (coincidente con el bus de datos la placa-base que era tambin de 8 bits). No solo el ancho del bus, otros muchos detalles de diseo (que lo hacan parecer a un jovencito Frankestein) han hecho especular largamente acerca de que nadie en IBM pareca tener mucha fe en el futuro del recin nacido. Este micro tena un bus de datos de 24 bits, que le permita acceder directamente ms de 16 MB de memoria fsica, y hasta 1 GB de memoria virtual. Implementaba tambin un mecanismo de multitarea, denominado "modo protegido", que le permita conmutar entre varias aplicaciones, cada una de las cuales pareca correr en "modo real" (como si estuviese en un 8088), pero el sistema tena algunas deficiencias, que fueron subsanadas en el 80386.

El trmino "sper escalar" significa que existen vas de procesamiento paralelo en el procesador. Por ejemplo, se dice que el Pentium Pro utiliza una arquitectura sper escalar de tres vas, lo que supone que su rendimiento equivale tres que instrucciones por cada ciclo de reloj. Esta arquitectura tambin se conoce como "Pipeline", y ha sido comparada con las cadena de montaje de automviles, en las que en la misma cadena existen unidades (aqu seran instrucciones) con diverso grado de terminacin. El resultado es un mayor nmero de unidades terminadas que si se esperase a terminar completamente un automvil antes de iniciar la construccin del siguiente. En este ao (2003) se estima que para el 2006 habr en Europa 13 millones de porttiles, y la tecnologa inalmbrica crece de forma imparable. Puede obtener abundante y puntual informacin sobre esta tecnologa en el sitio de Intel. Puede empezar por un magnfico artculo que describe esta tecnologa; tecnologa los beneficios que aporta, y como preparar el cdigo para poder beneficiarse de ella: "Advanced Multi-Threaded Programming", de Intel Software Network Threaded
BIBLIOGRAFIA

http://iformatica-ciencia http://textosinformaticos/cuphttp://textosinformaticos/cup http://wikipedia/

ANGELA ELENA RIVERA ACOSTA 100-B 100

S-ar putea să vă placă și