Sunteți pe pagina 1din 6

Proyecto Institucional rea de Lengua FUNDAMENTACION: El lenguaje es un sistema de signos que sirven para la comunicacin.

Existe lenguaje cada vez que los hombres expresan su pensamiento, valindose de signos de diversa ndole (visuales, auditivos, mmicos, pictricos, musicales , etc ) que sirven para decodificar determinados mensajes. De todas las formas de lenguaje utilizadas, la ms completa es la oral. No obstante, la escritura ha sido siempre la materializacin de la lengua viva. Es la representacin grfica del lenguaje escrito; es la clave de acceso al conocimiento. La base de la lectura se logra al hallar la correspondencia entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, pero la verdadera lectura implica , adems, la interpretacin del espritu del texto. El primer paso para hablar o escribir bien es saber QUE SE QUIERE DECIR . FUNCIONES DEL LENGUAJE: + es un medio de comunicacin ya que humaniza al individuo, contribuye a la dinmica social y permite la conservacin de la cultura. + es instrumento del pensar, facilita la memoria , la abstraccin y el razonamiento. + es medio de expresin del individuo. + es medio de autoconocimiento. POR QUE ELEGIMOS LENGUA COMO TEMA PARA EL DESARROLLO DE UNO DE LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES ? Porque consideramos que lengua es rea madre de todas las dems: por apuntar a la oralidad, comprensin, decodificacin y a la comprensin Este proyecto se inicia en el ciclo 1998. Tomando cada maestro y profesor la responsabilidad de: Todos somos docentes de lengua Perseguimos as: OBJETIVOS DE LA PRCTICA DE LA LENGUA ORAL:

Que nuestros alumnos puedan: + expresar con fluidez, claridad y precisin pensamientos propios. + comprender con rapidez y exactitud los pensamientos de los dems. + comprender y expresarse en contextos variados y con intencionalidades diversas. + conocer las funciones sociales de la lectura .

+ desarrollar el placer y el inters por la lectura. + valorar la lectura como forma de aprender , comunicarse, deleitarse, recordar. OBJETIVOS DE LA PRCTICA DE LA LENGUA ESCRITA: + conocer las funciones sociales de la escritura y las diferencias entre la lengua escrita con otras formas de representacin. + desarrollar formas personales de escritura. + producir diferentes tipos de textos. + desarrollar el placer y el iters por la escritura. + valorar la escritura como formas de aprender, comunicarse, deleitarse, recordar. + conocer y aplicar correctamente las reglas de combinacin y uso de la lengua escrita para obtener una comunicacin ms eficaz. + utilizar la palabra como herramienta creativa. + hipotetizar acerca del contenido del texto. + sacar sus propias conclusiones. + valorar los libros y respetar las normas para el uso de la biblioteca. META: + tomar conciencia, alumnos y docentes , sobre la importancia de la lengua. Capacitarnos en el rea. + promover el inters por los libros , la investigacin , el manejo de la biblioteca. + iniciar a los alumnos en la valoracin de la lectura como fuente de placer, recreacin, informacin y transmisin de la cultura. + enriquecer el lenguaje en sus distintas expresiones. + trabajar el rea de Lengua en forma articulada , desde la sala de 2 aos de Nivel Inicial hasta el ltimo ao de EP. DESTINATARIOS: EL PROYECTO DEL AREA DE LENGUA ESTA DIRIGIDO A TODOS LOS ALUMNOS DE NIVEL INICIAL Y E.G.B. INCLUYE A LOS DOCENTES DESDE LA CAPACITACION Y COMO PROMOTORES DEL PROYECTO. LEER, CADA AO ME GUSTA MS... Proyecto realizado por los docentes del Colegio San Andrs del mar.

FUNDAMENTACION: Propiciar la lectura no es una tarea nueva para nuestra Institucin. As decimos: que debemos agudizar nuestro odo para escuchar la voz cambiante de los tiempos y sealar la estrategia educativa apropiada para cada momento. La intencin de nuestro proyecto y de los lineamientos marcados es: Formar lectores y escritores que, a travs de las competencias de lectura y de escritura potencien su condicin de ciudadanos reflexivos, ticos y responsables. La apropiacin del lenguaje a travs de la lectura permite darle otro lugar al otro, tener empata con l, abre nuestra imaginacin. Ni la lectura, ni la escritura no pasaron de moda, simplemente hay que darle el lugar y el espacio que necesitan para desplegarse. El formar un lector competente y autnomo es, sin duda una tarea escolar que tiene significaciones escolares sociales profundas. Naturaleza del proyecto: El proyecto y despus de evaluar experiencias de aos anteriores consiste en el desarrollo de actividades que estimulen el hecho lector. Docentes, directivos y padres abordaremos este camino para acompaar a nuestros nios en este ao y nos propondremos ser referentes de lectores y adems por nuestra propia eleccin acercarnos para leerles textos acorde a la edad.

El rol docente y familiar... Los docentes como lo dijimos anteriormente-, como intermediario entre los nios y el texto, debe dar muestra de su comportamiento lector, leyendo en forma frecuente variedad de textos, disfrutando de lo ledo, compartiendo las formas de leer con los nios, acompandolos a buscar un tema o a conocer cul es el autor de un libro... Los maestros debern ser activos, desarrollando en sus alumnos la seguridad de percibirse como lectores. No podemos eludir esta responsabilidad y colocarla toda afuera, muchas actitudes adultas contribuyen al abandono de la lectura. A qu edad debemos darle de leer a nuestros nenes? mo permitirnos que el lugar del televisor ocupara el lugar central de la casa desplazando la biblioteca? Cundo comenzamos a asociar los premios y castigos a partir de regular el acceso a los videos juegos y los programas de televisin Parece evidente que los padres y docentes NO podemos educar en el amor a la lectura si antes no sentimos el amor por hacerlo LOS DERECHOS DE LOS LECTORES Un lector tiene derecho a qu leer, cundo y dnde... Un lector tiene derecho a contar lo que quiera contar del texto Tambin tiene derecho a no hacerlo Un lector tiene derecho a pedir referencias de un libro y tambin a darlas. Un lector tiene derecho a empezar por el final, saltearse pginas o a empezar de nuevo Un lector tiene derecho a no seguir leyendo. Tiene derecho a que un texto no les guste. Un lector tiene derecho a rerse a carcajadas o a llorar, mientras lee o despus , al recordar. Un lector tiene derecho a no estar de acuerdo con el texto. Tiene derecho a leer lneas y entre lneas. Daniel Como en una novela ; Barcelona, Anagrama, 1993. PROPSITOS: - Promover una educacin que trascienda de lo individual a lo social. Permitir un contacto ldico y creativo con la lengua. Desarrollar el sentido esttico Recuperar la lectura como fuente de placer - Dar responsabilidad de elegir al alumno su material de lectura Desarrollar la responsabilidad de leer en su tiempo libre Colaborar en la formacin de buenos lectores. Pennac

Desarrollar la curiosidad y la imaginacin Proporcionar un tiempo para leer y compartir lo ledo Leer para comprender lo ledo Mejorar el nivel de lectura - Despertar el inters por el empleo de la palabra como vehculo de expresin. ESTRATEGIAS: Cuando un lector se relaciona con un texto moviliza una serie de estrategias que posibilitan la construccin de su significado. Estas estrategias o acciones que se ponen en juego, para comprender lo que leemos, son: -la anticipacin -la autocorrecin de hiptesis -inferencias -muestreo (seleccin visual) -lectura ACTIVIDADES: Ciclo Lectivo 2009 Inaguracin de la Biblioteca Escolar "Mara Elena Walsh" Hora del Cuento Cuenta papis Trabajo con bibliotecas alicas. - Te contamos... Somos un Colegio Lector - Todo docente y personal de la Institucin, en forma mensual, narra cuentos a diferentes grupos de alumnos. Juegos Actividades plsticas Lectura grupal Lectura individual Uso de biblioteca Encuentro con narradores Entrevista a escritores Carpetas viajeras Antologas por ao Caf literario Visitas a bibliotecas y libreras - Grupo de alumnos lectores ( mayores) reunidos con el objetivo de leer a los alumnos ms pequeos. Colaboracin con la Biblioteca Parlante de nuestra ciudad. - Este es slo un punteo, luego se especificar por sala y aos las actividades a desarrollarse. - Envo de notas a los hogares resaltando la importancia de la lectura... DESTINATARIOS: Alumnos de Nivel Inicial, EP, comunidad toda.

MARCO INSTITUCIONAL: La institucin responsable ser el Colegio San Andrs del mar. En este marco se comprometern a desarrollar el proyecto direccin, docentes, alumnos y familias. La participacin ser activa. BIBLIOGRAFIA: - Berlo, David El proceso de comunicacin Introduccin a la teora y a la prctica. El Ateneo. Buenos Aires, 1999 -Direccin General de Cultura y Educacin. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La lectura en el nivel inicial Programa de fortalecimiento de la gestin curricular e institucional. Ao 2003 - Direccin General de Cultura y Educacin Proivincia de Buenos Aires. Progarama la escuela lee msx Formando ciudadanos lectores y escritores hacia la sociedad del conocimiento. Ao 2003. - Filmus Daniel La escuela para la esperanza Temas Grupo Editorial. 2002.

S-ar putea să vă placă și