Sunteți pe pagina 1din 84

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

POLICA NACIONAL DEL ECUADOR DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN

CURSO DE ASCENSO: SGOP. A SBOS

MODALIDAD: A DISTANCIA MDULO: COMPUTACIN BSICA


PERIODO ACADMICO: MAYO - AGOSTO DEL 2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-1-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

DATOS INFORMATIVOS
ELABORACIN DE CONTENIDOS:

Ing. Edgar Toapanta Teniente de Polica Marcelo Barreno Teniente de Polica DISEO PEDAGGICO:
MSc. ngel Romero Hinojoza. Cabo Primero de Polica DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE Telfono: E-mail: TUTORIAS: Lugar: Horario: Comando Provincial Mircoles de 15h00 a 18h30 (02) 2527-323 DATOS DEL TUTOR edudista@dne.gov.ec

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-2-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

PRESENTACIN
La Direccin Nacional de Educacin de la Polica Nacional, consciente de que la educacin es el pilar fundamental del desarrollo del pas, se encuentra aplicando el proyecto de modernizacin educativa en todas las instancias de la Polica Nacional, a travs de la actualizacin y el enriquecimiento de; las competencias y perfiles profesionales; planes y programas de estudio, utilizando tecnologa de punta; a fin de que, estn en concordancia con la globalizacin y orientados a lograr los perfiles propios de cada especialidad, de esta forma se estima que los rasgos generales del aprendizaje y su accionar se constituirn en base a los mbitos del Saber, del Ser, y del Hacer.

La principal misin del proyecto es formar un miembro policial creativo, con decisin, adaptabilidad, espritu de cooperacin, civismo, liderazgo y con una slida preparacin cientfica, tecnolgica y humanstica, que le permita insertarse con xito en la comunidad como un servidor pblico y con la capacidad suficiente para solucionar sus problemas

El Sistema Educativo Policial propende a la concienciacin de conductas ticas que permitan que el polica se vea representado con excelencia como persona, como ciudadano y como un servidor pblico formador de ciudadanos. Porque nuestra institucin requiere del personal ms idneo, competente, confiable, debidamente capacitado, con espritu de superacin y elevada autoestima, capaz de trasmitir a la poblacin la importancia de las tareas que realiza, los riesgos a los que diariamente se exponen, y la necesidad de la participacin activa de todos los ciudadanos para combatir la problemtica social.

Fraternalmente.

Dr. Hugo Marcelo Rocha Escobar General de Distrito DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIN DE LA P. N.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-3-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

INDICE
Introduccin. Objetivos de aprendizaje........... Contenidos .. Bibliografa.. Desarrollo del Aprendizaje 5 6 7 9 10

UNIDAD I CONOCIENDO EL COMPUTADOR.10

UNIDAD II WINDOWS XP.....19

UNIDAD III NAVEGANDO POR INTERNET.30

UNIDAD IV

MICROSOFT OFFICE WORD.39

UNIDAD V MICROSOFT OFFICE EXCEL 51 SOLUCIONARIO.75 ACTIVIDADES A DISTANCIA..78.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-4-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

INTRODUCCIN
El presente documento constituye una gua para los seores Clases y Policas que tienen la obligacin fundamental de servir a la sociedad; de ser honestos en los pensamientos y en las acciones tanto en su vida personal como profesional. Sin lugar a dudas este Mdulo de Computacin Bsica trata de alcanzar que el perfil profesional del Polica, contine desarrollndose acorde con las exigencias del nuevo milenio. Por su contenido, este curso brindar a los participantes los conocimientos necesarios para que se puedan desempear y manejar dentro del ambiente informtico, con suficiente destreza. Este trabajo ha sido elaborado para que los participantes puedan aprender el funcionamiento de un computador, y sus utilidades de una forma amigable y sencilla. El presente mdulo consta de seis unidades, la primera trata sobre la parte fsica de computador el HARDWARE es decir de lo que se puede tocar en las cinco unidades se refiere a la parte intangible el SOFTWARE es decir de lo que no se puede tocar pero nos permite realizar todas las tareas en el computador; estas unidades son Windows XP, Navegando por Internet, Microsoft Office Word y Microsoft Office Excel.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-5-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Objetivo General:

Brindarles los conocimientos bsicos necesarios para que se puedan desenvolver de una manera adecuada en frente de un computador.

Objetivos Especficos:

Que los participantes obtengan la destreza suficiente para que pueda reconocer los elementos que conforman un computador en general.

Que los participantes estn en condiciones de realizar por lo menos las operaciones bsicas del sistema operativo en el computador.

Obtengan los conocimientos bsicos necesarios para que se desenvuelvan correctamente realizando trabajos con el paquete Microsoft Office.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-6-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

CONTENIDOS
UNIDAD I

CONOCIENDO EL COMPUTADOR EL HARDWARE Monitor Ratn Teclado CPU Dispositivos y Perifricos Memorias EL SOFTWARE Sistema Operativo Paquetes y Utilitarios UNIDAD II WINDOWS XP Introduction a Windows Qu es Windows Ambiente de Windows El Explorador de Windows UNIDAD III NAVEGANDO POR INTERNET Conceptos Bsicos Conexin Requerimientos Los navegadores Los buscadores El correo UNIDAD IV MICROSOFT OFFICE MICROSOFT WORD Mi Primer documento Arrancar o Iniciar Word El primer Texto Guardar un documento Crear un documento Abrir un documento Cerrar o salir de Word

Guardar y Abrir Documentos DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -7-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Guardar, Guardar como Abrir Recuperar archivos Unidades, archivos y carpetas Impresin Desde la opcin de men Impresin rpida Desde el comando Imprimir Descripcin de la ventana Imprimir Vista preliminar UNIDAD V MICROSOFT EXCEL Introduccin a Excel Iniciar Excel La pantalla Inicial El Botn Office Ayuda Empezar a trabajar con Excel Conceptos generales: Libro Hoja Columna Fila Celda Bloque Guardar un Libro de Trabajo Crear un Libro de Trabajo Empezar un nuevo Libro de Trabajo Abrir un Libro de Trabajo ya Existente Manipulando Celdas Impresin Vista preliminar Configurar pagina Imprimir

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-8-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

BIBLIOGRAFA
Fuente de consulta, por medio de Internet.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-9-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

DESARROLLO DEL APRENDIZAJE


UNIDAD I

En la unidad I del presente manual, aprenderemos todo lo referente al HARDWARE, esta palabra en espaol significa FIERROS, es decir que en esta unidad nos dedicaremos a conocer todos los fierros o la parte fsica, que podemos tocar con nuestras manos de un computador. Adicionalmente revisaremos algo sobre el SOFTWARE; el software es un componente del computador que est ah pero que no podemos VER ni TOCAR, pero nos sirve para que la computadora pueda realizar todas las instrucciones que nosotros le demos.

CONOCIENDO El COMPUTADOR

EL HARDWARE Se puede decir que hardware es la parte fsica de la computadora (parte electrnica y perifricos). El trabajo de hardware es hacer posible tres operaciones bsicas: entrada, procesamiento y salida de datos. Para lo cual cuenta con los llamados dispositivos de entrada, que son los que permiten la entrada de los datos al sistema (teclado, ratn, etc.), y los dispositivos de salida, que permiten al usuario ver la informacin durante y al final del proceso (monitor, impresora, etc.) como ejemplos de hardware tenemos los siguientes:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-10-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Monitor.Dispositivo de salida que despliega en su pantalla los datos que van ingresando a la computadora.

Ratn.Dispositivo de entrada que reemplaza alguna de las funciones del teclado. Permite desplazarse en la pantalla deslizndolo sobre una superficie plana.

Unidad de sistema o Case. Case.Es la caja que contiene los componentes principales de la computadora como la tarjeta madre, las memorias ROM, RAM, la fuente de voltaje, el disco duro las unidades flexibles y otros componentes. Teclado.-

Dispositivo de entrada que en su aspecto general, se parece al de una mquina de escribir, con el cual podemos introducir datos a la computadora. introducir Las principales teclas que debemos conocer son las siguientes: Ctrl (Control) Shift Enter

CPU.- (Central Process Unit / Unidad central de procesamiento) o microprocessador. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -11-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Es el cerebro de la computadora, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones que se requiere de almacenamiento. Existe diferentes microprocesadores que, de acuerdo con su velocidad y capacidad, se les denomina con una numeracin por ejemplo 485, su velocidad se mide en megahertz de frecuencia por segundo. Consiste en un microprocesador fabricado en un chip, un nico trozo de silicio que contiene millones de componentes electrnicos. El microprocesador de la CPU est formado por: Una unidad aritmtico-lgica que realiza clculos matemticos y comparaciones, y toma decisiones lgicas (determina si una afirmacin es cierta o falsa). Una serie de registros donde se almacena informacin temporalmente. Una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar rdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a travs de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un ratn) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).

MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIN La unidad bsica en Informtica es el bit. Un bit o Binary Digit es un dgito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda la informacin. Evidentemente esta unidad es demasiado pequea para poder contener una informacin diferente a una dualidad (abierto/cerrado, si/no), por lo que se emplea un conjunto de bits (en espaol el plural de bit NO es bites, sino bits). Byte: Unidad bsica de almacenamiento de informacin que consta de 8 bits; en procesamiento informtico y almacenamiento, el equivalente a un nico carcter, como puede ser una letra, un nmero o un signo de puntuacin. Kilobyte (KB): Equivale a 1.024 bytes. Megabyte (MB): Un milln de bytes o 1.048.576 bytes o 1024 KB. Gigabyte (GB): Equivale a mil millones de bytes o 1024 MB. Terabyte (TB): Equivale a 1024 GB. DISPOSITIVOS PERIFRICOS Son dispositivos de entrada salida conectados a una computadora que trabaja a las rdenes de esta y permite su comunicacin con su mundo externo, hay tres clases de perifricos: DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -12-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

De entrada, que sirve para introducir los datos en la computadora, como po , por ejemplo el teclado.

De salida, que sirve para comunicar los resultados, como la pantalla visual, la , impresora, y los altavoces.

De almacenaje, que sirve como memoria auxiliar, como son los diskettes, la , gama de perifricos es infinita y se enriquece continuamente. enriquece

MEMORIAS: MEMORIA RAM (Random Access Memory)

Es la memoria que se puede leer, escribir y borrar a la que el usuario tiene acceso. Aqu se encuentra la memoria real o principal. Es un dispositivo donde se guardan datos en forma temporal, utilizada durante la ejecucin de los programas; mientras ms grande sea, ms fcil y rpido podrn ejecutarse. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -13-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

MEMORIA ROM (Read Only Memory)

Es la memoria incorporada por el fabricante, en la cual no se puede escribir nada. El computador tiene un programa escrito por el fabricante, es una memoria de lectura solamente y permanece inalterable durante la ejecucin de un programa. Ejemplo: Es el SETUP o BIOS de la mquina. SETUP

DISPOSITIVOS MAGNTICOS

Disco Duro: Es un dispositivo encargado de almacenar informacin de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento ms importante del computador y en l se guardan los archivos de los programas.

DISPOSITIVOS PTICOS

El CD-R: es un disco compacto de 650 MB (MegaByte) de capacidad que puede ser ledo cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar arch archivos u otros conjuntos de informacin invariable invariable.

CD-RW: posee la capacidad del CD R con la diferencia que estos discos CD-R son regrabables lo que les da una gran ventaja.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-14-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

DVD-ROM: Es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB (GigaByte) de datos en una cara del disco, un aumento de ms de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW.

DVD-RAM: Es un disco que tiene una capacidad de 2.6 GB (GigaByte) en una cara del disco y 5.2 GB (GigaByte) en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser ledos por unidades DVD-ROM.

Dispositivos Extrables

Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos ms modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales.

EL SOFTWARE El software es la parte no tangible (no visible) de la computadora, se refiere a los programas o las aplicaciones; es decir, es el conjunto de instrucciones lgicas y ordenadas que sirve para realizar una tarea determinada. Se clasifica en dos tipos: software de aplicacin y software de sistema.

SISTEMA OPERATIVO (Windows XP, Windows NT, Linux, Macintosh, Solaris, etc) Es el software que se ejecuta en la mquina cuando la encendemos. Todo computador debe tener instalado un sistema operativo para poder funcionar. Permite al computador llevar a cabo las tareas bsicas, como leer y escribir datos, crear directorios en DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -15-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

un disco, enviar informacin a la impresora, controlar el aspecto grfico de la pantalla y ejecutar otras tareas de la computadora. El sistema operativo es un conjunto de programas residentes en la memoria; La funcin principal que desempea cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos fsicos que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, etc.) y nosotros, haciendo as ms fcil su manejo. Por ejemplo, nosotros no tenemos porqu saber exactamente en qu parte del disco duro tenemos guardado cada documento que hemos creado, ya que es el Sistema operativo el que se encarga de hacerlo. PAQUETES Y UTILITARIOS Existen una gran variedad de paquetes y utilitarios, ms conocidos como software de aplicacin. Software de aplicacin.- Es el conjunto de programas que le indican a la computadora como realizar tareas especificas por el usuario por ejemplo: los procesadores de texto (Word, Works, Open Office Write, Wordpad etc.); las hojas de clculo electrnicas (Excel, Lotus, Open Office Calc etc.); base de datos (Access, SQL Server, MySql, Postgress etc.); aplicaciones de representaciones como: Power Point o Open Office Impress; aplicaciones de grficos como Harvard Graphics, Paint; de diseo como Corel Draw, Photoshop, Illustrator, Flash, Dreamweaver etc. La aplicacin es el objeto para lo cual se usa la computadora. Por ejemplo usar computadoras en una empresa para hacer inventarios, en una Escuela para ensear matemticas, en una empresa para disear nminas, o que un maestro la utilice para calcular calificaciones. Hay utilitarios para dar mantenimiento a la computadora o para adicionar alguna funcin que necesitamos como por ejemplo: Antivirus: Karspesky, NOD32, AVG, MCaffe, Norton, Antivir etc. Mantenimiento: Limpiar el registro, eliminar archivos temporales, recuperar archivos borrados, acelerar el sistema operativo etc. Musica y Video: Winamp, Windows Media Player, PowerDVD etc. Copiar, video, msica: Nero, Roxio, Alcohol 120 etc. Tambin aqu ests las aplicaciones especficas para un rea determinada: Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Software educativo Software empresarial Telecomunicaciones (p.ej. internet y toda su estructura lgica) Videojuegos Software mdico Software de Diseo Asistido (CAD):

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-16-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

AUTOEVALUACIN UNIDAD I Ha terminado el aprendizaje de la unidad uno. Veremos cuanto aprendi contestando las preguntas que a continuacin detallamos. Si responde positivamente sin recurrir al texto Felicitaciones!, si cometi errores reafirme su conocimiento estudiando nuevamente para lograr su aprendizaje. l. DENTRO DEL PARNTESIS DE LA DERECHA, ESCRIBA LA V SI LA RESPUESTA ES VERDADERA O LA F SI ES FALSA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) El Software es la parte intangible del computador El sistema operativo forma parte del Hardware El software puede contener programas como hojas de clculo El Word es un sistema operativo La funcin del Sistema Operativo es hacer de intermediario entre los elementos fsicos del PC y el usuario Un escner es un dispositivo de salida El monitor me sirve para imprimir y presentar informacin El Windows es una unidad de almacenamiento La impresora es un medio por el que puedo imprimir mis documentos El Linux y Macintosh son Sistemas Operativos

10. (

ll. ENCIERRE EN UN CIRCULO LA RESPUESTA CORRECTA. 11. Por qu decimos que el HARDWARE es la parte fsica de la computadora? a) Porque lo podemos oler b) Porque lo podemos or c) Porque lo podemos tocar 12. La caja que contiene lo componentes principales del computador es: a) Unidad de sistema o Case b) El Monitor c) El Ratn 13. El Ratn sirve: a) Para desplazarse dentro del monitor de la computadora y ejecutar los programas. b) Para Ingresar informacin numrica c) Para aumentar la potencia del computador 14. El CPU es a) El cerebro de la computadora b) La pantalla del computador DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -17-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

c)

Un ventilador del computador

15. Dispositivos de almacenamiento ptico son: a) El disco duro b) Open Office c) DVD Rom 16. La unidad mnima de almacenamiento es: a) Bit b) Byte c) Baudio 17. Un ejemplo de memoria ROM es: a) Memory Flash b) BIOS o SETUP c) Memoria RAM 18. Un ejemplo de programa de aplicacin es: a) Sistema Operativo Linux b) Word c) Megabyte. 19. El antivirus me sirve para: a) Hacer una carta. b) Configurar un equipo c) Hacer la limpieza de virus de un computador. 20. El software es: a) La parte intangible que no se puede ver del computador b) El memory flash. c) La impresora

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-18-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

UNIDAD II En la unidad II vamos a ver el Windows XP, que es un sistema operativo de Microsoft (fabricante del sistema operativo), que es el ms utilizado por el momento; con Windows XP aprenderemos a dar las instrucciones necesarias para que el usuario pueda crear, borrar, y eliminar carpetas, y muchas operaciones ms que podr ejecutar para que pueda manejar o administrar su computador. WINDOWS XP INTRODUCCION A WINDOWS. Desde que nacieron las computadoras personales (PC), se utiliz el Sistema Operativo MS-DOS, por su solidez y capacidad sin embargo para trabajar con l se requera de mucha destreza para recordar los comandos (instrucciones) y su sintaxis (coordinacin), los cuales se deban teclear en una pantalla negra sobre la que aparecan todas las letras del mismo tamao y tipo. En mayo de 1990, sali al mercado la primera versin de Windows como un complemento del Sistema Operativo MS DOS. Con esto las pantallas PC se estandarizaron por medio de una interfaz grfica ms accesible y fcil de manejar por los usuarios, haciendo ms sencillo el trabajo con la computadora. Windows es un sistema ms fcil de usar, porque para comunicarse con la computadora solo necesita apuntar con el ratn hacia las imgenes de la pantalla, con esto el Sistema Operativo deja de ser un problema relacionado con habilidades de programacin, permitiendo al usuario concentrarse en sus tareas, pues ya no se preocupa por aprender innumerables instrucciones para escribirlas mediante el teclado. QUE ES WINDOWS? (Microsoft Windows) Es un entorno multitareas (ejecutar varias tareas), dotado de una interfaz grfica de usuario, ms amigable, vistosa, accesible, dinmica y sencilla de trabajar, que sirve de base a una gran cantidad de aplicaciones o programas. Proporciona una serie de aplicaciones especiales y ordenes que se utilicen en la gestin de archivos, carpetas o ventanas y palabras que pueden ser ejecutadas con un clic del ratn. AMBIENTE DE WINDOWS 1.- EL ESCRITORIO. Una vez iniciada la sesin de Windows aparece la pantalla principal conocida como Escritorio, y cuando se observa la pantalla se descubre nuevos elementos como: DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -19-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

En el escritorio correspondiente.

tenemos

iconos

que

permiten

abrir

el

programa

Por ejemplo pinchando en el icono

se abre el Internet Explorer.

Icono.- Son todos los accesos directos que tienen las computadoras para directos acceder a los programas y ejecutar acciones, se los identifica como los dibujos pequeos mostrados en el Escritorio o en su lugar con un dibujo de carpeta Ms adelante vers cmo crearlos y organizarlos en el escritori tambin te escritorio, explicaremos cmo cambiar el fondo. Ventana.- Son los ambientes caractersticos de Windows, que consta de las siguientes partes. arra a) Barra del ttulo que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos. En la parte derecha estn tres recuadros con unas figuras que sirven para manipular las ventanas, como lo son: maximizar que est representado por el dibujo de cuadro, minimizar representado por la lnea pequea est representado por el dibujo de la , y cerrar la ventana que .

b) La barra de mens contiene los mens que nos permitirn acceder al todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al pinchar en cada men se abrirn las opciones que lo componen.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-20-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

c) La barra estndar contiene botones para las operaciones ms utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones. Si no est visible esta barra selecciona del men Ver, la opcin Barra de , Herramientas, a continuacin selecciona la opcin Estndar , Estndar.

El botn nos permitir ir a la ltima pgina que hayamos visto. El botn de al lado, cuando esta activo, permite ir una pgina hacia adelante. El botn Arriba nos permitir subir de nivel, es decir, situarnos en la , carpeta que contiene la carpeta actual. El botn de Bsque Bsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le digamos. El botn Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bien una zona con las tareas ms frecuentes segn el archivo que tengamos seleccionado, en esta zona podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones: Deshacer. Para poder deshacer el ltimo cambio que hayamos hecho en . la estructura de directorios tenemos en el men Edicin, la opcin Deshacer. El ltimo botn nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista iconos grandes grandes). d) En las ventanas se encuentran lo que se denominan los campos que son los espacios asignados para colocar informacin concerniente a registros de datos, y estos campos tienen un nombre por ejemplo. campos

El campo de la figura corresponde al N Nombre de Archivo y su espacio para ingresar la informacin es el espacio asignado con color azul en donde se escribe la informacin pertinente.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-21-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Las Barras y El Botn Inicio a) Barra de Tareas La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior arra Tareas.de la pantalla. En el extremo izquierdo est el botn Inicio a continuacin Inicio, tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por ltimo el rea de notificacin.

b) El Botn Inicio. Es el botn a travs del cual podemos acceder a todo el Inicio.abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegar un men similar al que te mostramos a continuacin.

En la parte superior aparece el nombre del usuario, en este caso aulaClic. En la parte central hay dos zonas: La de la izquierda contiene a su vez tres reas separadas por una lnea delgada. Para acceder al resto de los programas tenemos el dibujo en forma de tringulo verde, en donde con el ratn nos ubicamos, en dicho dibujo y verde, aparecen los dems programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Un clic.- Es presionar el botn izquierdo del mouse o ratn, se usa para ubicarse sobre un icono o cualquier archivo. Doble clic.-Es presionar dos veces consecutivas el botn izquierdo del Es mouse, se usa para abrir archivos o documentos como por ejemplo ab abrir un documento de Word. En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de WindowsXP que se usan ms a menudo: Mis documentos, Mis imgenes, Mi msica y Mis sitios de red.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-22-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

1. Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestro computador personal PC u ordenador a nuestro gusto. 2. Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece 3. Con el icono Buscar podremos buscar ficheros que no sabemos donde estn guardados. 4. La opcin Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de Windows, ejecutar un programa etc. 5. Por ltimo, en la parte inferior estn las opciones Cerrar sesin y Apagar. Apagar. La primera permite cerrar la sesin actual y la segunda nos permitir reiniciar nuevamente nuestro computador o apagarlo. c) La zona de accesos directos.

Contiene iconos que se utilizan para acceder ms rpidamente a un programa. Para colocar aqu un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos, 2.- EL EXPLORADOR DE WINDOWS WINDOWS. El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc. El Explorador de Windows tambin es conocido como el Administrador de Archivos. A travs de l podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mo . mover archivos y carpetas. a) Iniciar el Explorador de Windows Windows. La forma ms rpida de arrancar el Explorador es mediante el icono de la barra de tareas o del escritorio. Si no tienes creado este icono tambin puedes abrir el Explorador as: 1. Pulsar el bot Inicio botn 2. Selecciona Todos los programas 3. Selecciona Accesorios DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -23-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

4. Selecciona el Explorador de Windows

b) La Ventana del Explorador. Esta ventana es similar a la que puedes encontrar al abrir tu explorador de Windows, puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto como vamos a ir viendo. El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el rbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Slo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En esta imagen aparecen varias carpetas como My Library, el icono de Mi Pc, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje. En la derecha encontramos la otra seccin, esta mostrar el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la seccin de la izquierda. Esta seccin muestra las carpetas y los archivos. En este caso aparecen los archivos que hay en la carpeta IMAGENES EXCEL. Segn el tipo de vista que tengamos activado veremos distinto tipo de informacin sobre los archivos, en este caso vemos el nombre, tamao, tipo y fecha de modificacin de cada archivo porque tenemos activada la vista Detalles. Ms adelante veremos cmo cambiarla.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-24-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

3.- Archivos y Carpetas. a) Seleccionar Archivos. Si quieres seleccionar un nico archivo o carpeta slo hacer clic sobre l, de esta forma las acciones que realices se ejecutarn nicamente sobre ese elemento. Si quieres realizar una operacin sobre varios archivos o carpetas el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo.

b) Para seleccionar elementos consecutivos. Haz clic sobre el primer elemento y despus haz clic sobre el ltimo manteniendo pulsada la tecla Shift. Esta operacin tambin se puede realizar slo con el ratn, para ello sitate detrs del primer archivo que quieres seleccionar pero no encima, despus haz clic con el botn izquierdo del ratn y sin soltarlo arrstralo, debe de aparecer un marco que te indica el rea que abarca la seleccin, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y despus suelta el botn del ratn. c) Para seleccionar varios elementos alternativos Selecciona el primer elemento y despus ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Control. Crear y Eliminar Carpetas Para CREAR una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. Iremos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situada a la izquierda de las carpetas. 1. Si pulsamos sobre el smbolo ( + ) de una carpeta sta se desplegar y aparecern todas las carpetas contenidas en ella y el smbolo +(mas) pasar a convertirse en un signo menos ( - ), este se encargar de contraer el abanico desplegado, es decir, ocultar el contenido de la carpeta seleccionada. 2. Una vez divisada la que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre ella. 3. Abrir el men Archivo, seleccionar la opcin Nuevo y a continuacin seleccionar la opcin Carpeta. 4. Ahora podremos observar en la ventana inferior derecha una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamar Nueva Carpeta (2), DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -25-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Nueva Carpeta (3), as sucesivamente. El nombre de la carpeta se puede cambiar pero eso lo veremos ms cambiar adelante. 5. Si te fijas en las dos imgenes que tienes a continuacin, podrs comprobar claramente cmo cambia el explorador de Windows cuando creas una nueva carpeta. Esta es la imagen que puede presentar la seccin de las carpetas del Explorador de Windows antes de crear una nueva carpeta. Esta es la imagen que puede presentar la seccin de carpetas despus de crear una nueva. La carpeta que est seleccionada es la nueva carpeta que se ha creado dentro de la carpetap_AULACLIC

Para ELIMINAR una carpeta hay que situarse primero sobre ella. Una vez seleccionada la carpeta, daremos clic en el botn derecho del Mouse y escogeremos la opcin eliminar, como lo mostramos en la siguiente imagen.

Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo mover a la papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje no es ms que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algn elemento que nos era necesario podamos recuperarlo recuperarlo. Para eliminar definitivamente un archivo pulsamos SHIFT + Tecla DEL o SUP Copiar Carpetas o Archivos Procedemos a seleccionar nuestra carpeta o nuestro archivo, una vez seleccionada la carpeta o archivo damos clic derecho en nuestro mouse y escogemos la opcin Copiar. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -26-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar la informacin pulsaremos Crear nueva Carpeta, escribiremos su nuevo nombre y pulsaremos Aceptar. En esta imagen puedes ver cmo copiar carpetas o archivos

Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido. Cambiar el nombre a una Carpeta o Archivo 1. Seleccionaremos la carpeta o el archivo al cual queramos cambiarle el nombre. 2. Con el botn derecho del ratn haremos clic sobre l o ella. 3. Seleccionamos Cambiar Nombre del men contextual entonces el nombre de la carpeta o archivo estar seleccionado y con el cursor parpadeando en el interior del recuadro del nombre. 4. Escribiremos el nuevo nombre. 5. Pulsaremos Intro o haremos clic fuera de la carpeta o archivo para que los cambios se hagan efectivos

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-27-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

AUTOEVALUACIN UNIDAD II Ha terminado el aprendizaje de la unidad Tres. Veremos cuanto aprendi contestando las preguntas que a continuacin detallamos. Si responde positivamente sin recurrir al texto Felicitaciones!, si cometi errores reafirme su conocimiento estudiando nuevamente para lograr su aprendizaje. l. DENTRO DEL PARNTESIS DE LA DERECHA, ESCRIBA LA V SI LA RESPUESTA ES VERDADERA O LA F SI ES FALSA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) El botn nos permite cambiar las vistas de las carpetas (vista detalle, vista iconos grandes ) ) ) ) El botn visto El botn El Botn El botn nos permite ir a la ltima pgina que hayamos nos permite minimizar una ventana me permite maximizar una ventana me permite apagar el computador Con la Tecla SHIFT + DEL o Supr elimino definitivamente un archivo o carpeta El explorador de Windows me sirve para ver solo los archivos de msica y video En la papelera de reciclaje no puedo recuperar un archivo eliminado En la barra de titulo muestra los mens de la ventana El botn de Bsqueda nos muestra una ventana en la que podemos eliminar el archivo que nosotros le digamos

10. (

ll. ENCIERRE EN UN CIRCULO LA RESPUESTA CORRECTA 11. Para iniciar el men de Windows vamos por: a) El men Inicio b) Vamos al Panel de Control. c) Vamos al escritorio. En qu directorio se almacena por defecto todos los documentos que 12. voy generando en mi computador? a) Mi maletn b) Mi msica c) Mis documentos 13. Que icono tiene todas mis Unidades de almacenamiento a) Unidad C b) Unidad de DVD c) MI PC DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-28-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

14.

Por qu Windows es un sistema multitareas? a) Porque nos permite ejecutar ms de una tarea a la vez. b) Porque nos permite abrir ventanas c) Porque me permite configurar internet. Qu muestra la barra del ttulo: a) Mi nombre y apellido b) El nombre de la mquina. c) Muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos. En el explorador de Windows tiene dos secciones que son: a) Izquierda el rbol de directorios y la derecha MI PC b) Izquierda el rbol de directorios y la derecha muestra las carpetas y archivos. c) Muestra solo archivos de Windows Como selecciono varios archivos: a) Haciendo un clic en el archivo que necesito. b) Haciendo doble clic en la carpeta. c) Haciendo clic en el primer archivo y teniendo aplastado la tecla SHIFT selecciono ms archivos con el mouse o teclas de direccin.

15.

16.

17.

18. El reloj del sistema est ubicado en: a) En la barra de tareas b) En la barra de estado c) En el men Inicio 19. Qu es la papelera de reciclaje? a) Es un sitio para archivos .bat b) Es una carpeta de archivos del sistema c) Es un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algn elemento que nos era necesario podamos recuperarlo. 20. Con que nombre se le conoce al explorador de Windows: a) Administrador de Archivos. b) Administrador de dispositivos c) Administrador de base de datos.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-29-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

UNIDAD III En la unidad III revisaremos lo relacionado con el Internet; el Internet es actualmente una de las herramientas ms importantes puesto que con esta herramienta podemos Investigar, realizar consultas, comunicarnos, escuchar msica, ver videos, y sobretodo enterarnos y estar al tanto de lo que sucede en todo el mundo. INTERNET 1.- CONCEPTOS BASICOS

El nombre Internet procede de las palabras en ingls: Interconnected Networks, que significa Redes Interconectadas Internet es la red Global de computadoras ms grandes del mundo, en la que se almacena informacin y de la que forman parte miles de redes distribuidas por todo el planeta. En donde cada red individual es administrada, mantenida y soportada econmicamente por universidades, empresas y otros organismos. Los equipos individuales se conectan a dichos servidores mediante lneas dir directas o lneas telefnicas y mdems.

Sitio web.- Es todo espacio publicado en el internet o red antes mencionada, diseado para representar y interactuar con las personas de forma rpida y gil. Los navegadores. Un navegador sirve para acceder a Internet, pero navegadores.tambin puedes utilizar IE(Internet Explorer) sin conexin a Internet para ver pginas web que tengas grabadas en el disco duro, en un CD, DVD u otro dispositivo. Existen algunos navegadores pero el ms utilizado es el Internet Explorer, Mozilla FireFox, Opera. URL.- Bsicamente es lo que llamamos direccin, sus iniciales en espaol significa: localizador uniforme de recursos y en ingls las siglas significa (Uniform Resource Locator). Las URL se inventaron para acceder fcilmente a un sit web. sitio Veamos las diferentes partes de una direccin: DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-30-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

1. http://: Conjunto de palabras que es conocido como el protocolo de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol). Le indica al navegador que tipo de informacin va a recibir para interpretarla y mostrarla adecuadamente. En los navegadores actuales no es necesario poner el protocolo cuando escribimos una direccin web ya que lo aaden automticamente. 2. www: Por sus iniciales significa World Wide Web, en su da, sirvi para distinguir qu clase de servicio estbamos solicitando, pero hoy su uso es continuado por la costumbre. En ocasiones, hay sitios que no estn configurados para acceder a ellos poniendo o sin poner el "www". 3. Nombre de sitio: Google, dne, policiaecuador etc. Dominio: Es el nombre elegido para el sitio. Se le conoce habitualmente como "nombre de dominio" ya que su adquisicin est unida al dominio que lo acompaa. Los precios y la disponibilidad de los nombres pueden variar segn el dominio que tengan. Los principales dominios que debemos hacer notar: .com para sitios web que representan a empresas comerciales. .gov para sitios web que representan a los gobiernos .org para sitios de fundaciones dedicadas al servicio social, que no demanda de pago. .ec para sitios web que representan a pginas del Ecuador, como por ejemplo en el caso de Colombia su dominio es .co, entre otros. .edu para sitios web que representan a instituciones educativas. YAHOO.- Es un sitio web que est destinado a brindar ayuda para buscar informacin o para obtener una cuenta de correo electrnico. La direccin que se debe ubicar en el sitio de la direccin es yahoo.com 2.- CONEXIN - REQUERIMIENTO QUE SE NESECITA PARA CONECTARSE A INTERNET? Un proveedor de servicio que le proporcione una cuota de Internet. Una computadora con una versin de sistema operativo estndar lo mas reciente posible. Un mdem (realiza la funcin de receptor-transmisor). Recuerde que ms rpido es mejor. Un software de comunicacin e informacin sobre los parmetros de comunicaciones. Un nombre de identificacin conocido en ingls como (login) Una contrasea o clave conocido en ingls como (pass word) DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-31-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

3.- INTERNET EXPLORER Fundamentos de Internet Explorer Botn Atrs: haga clic aqu para volver a la pgina anterior.

Botn Adelante: haga clic aqu para ir a la pgina siguiente de una serie de pginas que ya ha visitado.

Botn Actualizar: haga clic para actualizar la pgina actual si no aparece la informacin ltima o la que esperaba. Esto es til si ve informacin antigua en una pgina que se actualiza con frecuencia o si los grficos no aparecen correctamente.

Botn Inicio: haga clic aqu para ir a su pgina de inicio (la primera que ve cuando abre el explorador).

Botn Bsqueda: haga clic aqu para abrir la barra de Bsqueda, donde : puede elegir un servicio de bsqueda y buscar en Internet.

Botn Favorito: haga clic aqu para abrir la barra de Favoritos, donde puede almacenar vnculos (accesos directos) a los sitios Web o docum documentos que visita con ms frecuencia.

Barra de direcciones escriba aqu las direcciones de las pginas Web direcciones: (direcciones URL), o rutas de acceso a documentos en su PC.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-32-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Barra de estado: observe la parte Inferior izquierda de la pantalla la barra para ver el proceso de carga de la pgina Web. La parte derecha le indica en qu er zona de seguridad est la pgina actual y muestra un icono de candado si est en un sitio seguro.

4.- LOS BUSCADORES Hubo un tiempo, al comienzo de Internet, en que buscar algo por la red de redes era una tarea agotadora y aburrida, ahora las cosas han cambiado. Normalmente uno se sorprende de lo fcil y rpido que resulta buscar informacin. Los principales buscadores que nos van a permitir buscar informacin son: google, altavista, yahoo, bing sta, Claro que antes hay que saber buscar en Internet, es lo que intentamos explicar. BUSCAR EN INTERNET Cmo buscar? Google Este servicio es gratuito y abre las puertas a todo tipo de investigacin genrica. Al entrar a su pgina web: www.google.com.ec lo nico que aparece es un cuadrado de texto y el icono Buscar. Hay ciertos pasos que se deben seguir para encontrar lo que uno busca. 1. Hay que ingresar palabras especficas junto con palabras genricas. Por ejemplo, si usted quiere buscar sobre los sistemas de educacin en buscar Francia usted debe hacer esto: 2. Nunca ingrese solamente la palabra Francia, ya que saldr TODA la informacin relacionada con el pas. Hay que recordar que en la Internet hay demasiada informacin. 3. Si usted ingresa educacin en Francia probablemente incluya todo lo educacin que tenga que ver con universidades, colegios, institutos y otros. Inclusive es probable de que encuentre informacin sobre la educacin y modales de los franceses! 4. Si usted ingresa Sistemas de Educacin en Francia, lo ms probable es Educacin que encuentre lo que busca. Puede que lo que Google ensee est relacionado con el Ministerio de Educacin de Francia. Ellos seguramente tienen pgina web.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-33-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

EL CORREO ELECTRNICO o conocido como E-mail Hay personas que piensan que Internet no es demasiado til, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos, que incluso pueden mandarle fotos, sonido y ficheros con gran cantidad de datos, todo esto de forma fcil y rpida, puede que empiecen a cambiar de opinin respecto de la utilidad de Internet. Por algo el correo electrnico o email es el servicio ms utilizado de Internet junto con la Web. Tambin podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como hotmail, hispavista, yahoo, etc. E-MAIL CON YAHOO! yahoo.com nos brinda una cuenta de correo electrnico gratuita y fcil de usar. Aqu estn los pasos para crear y utilizar una cuenta de correo electrnico Yahoo! * Iniciar una Cuenta Yahoo!

1. En su explorador de Internet, ingrese http://www.espanol.yahoo.com en la barra de direccin para llevarnos al portal de Yahoo! en espaol. 2. Una vez ah, haga un clic en correo electrnico Yahoo!. correo para crear una cuenta de al lado

3. Dentro de Yahoo! correo, haga un clic donde dice izquierdo y abajo.

4. Una vez ah, sigua los pasos para crear una cuenta. Los campos que tienen un * al lado, son obligatorios y usted TIENE QUE llenarlos con su informacin personal. 5. Cuando se crea una cuenta de correo electrnico se debe saber que: DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -34-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Escoger un ID que significa una identificacin para iniciar la cuenta de correo como por ejemplo juanperez 6. Una vez terminado, haga un clic en continuar. para

7. Si el ID es decir su identificacin que se cre en el inicio de la cuenta de correo de Yahoo! ya est ocupado por otra persona, elija otro que sea fcil de recordar. 8. Una vez completado, le saldr una pgina que diga: Inscripcin finalizada: 9. Hola (su ID)!. Lea detenidamente la pgina y cuando todo est en .

orden, haga clic en

***OJO: su direccin de correo electrnico ser ejemplo: polisgarcia@yahoo.com. Usted estar, en ste momento, en la pgina principal de su correo electrnico. Ha creado exitosamente su nueva cuenta de correo electrnico Yahoo!

* El Uso de su Nueva Cuenta Yahoo!

1. Para entrar a su cuenta de correo y revisar su correo, en su explorador de Internet, ingrese http://www.espanol.yahoomail.com, en la barra de direccin para llevarnos al portal de Yahoo! en espaol. 2. En el extremo derecho, donde dice ID de Yahoo! escriba tu ID de Yahoo. Debajo de lo que escribi su ID, escriba su contrasea. Una vez completado, haga clic en .

* Esto le llevar a la pgina principal de su correo electrnico. a) Revisar Correo 1. Haga clic en Bandeja de Entrada al lado izquierdo superior. Esto le llevar a su bandeja de entrada de correo electrnico. 2. Aqu aparecen los correos que ha recibido con la persona que le ha mandado, el asunto y la fecha que se ha mandado el correo. El primer mensaje que va a ver en su cuenta va a ser el de bienvenida de Yahoo!. Haga clic en el Asunto: Bienvenido a Yahoo! DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -35-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

3. Esto le llevar al correo electrnico. Lea detenidamente el mensaje de bienvenida ya que ofrece muchos detalles novedosos acerca de su cuenta. 4. Si quiere borrar el mensaje, haga clic en al lado superior izquierdo de su pantalla. Esto eliminar por completo a su mensaje y le llevar a su Bandeja de Entrada vaca. (Si tiene otros mensajes, aparecer su Bandeja de Entrada con sus otros mensajes.) b) Enviar Correos Usted puede enviar correos de dos maneras: 1. Desde la lista de sus contactos haciendo un clic en la casilla de su contacto y haciendo un clic en

le saldr una pgina que no es muy importante. Haga clic en para continuar.

2. En cualquier sitio de su correo, haga clic en la flecha blanca de y le saldr unas opciones que entre stas, estar Redactar que le llevar a la ventana de redactar mensajes. SI opta por esta manera, tendr que aadir la(s) direccin(es) manualmente en la casilla de A: aadindolos por su lista de contactos haciendo un clic en Introduce Direcciones. Esto abrir una pgina con la lista de sus contactos. Para aadir la direccin deseada, haga un clic en la casilla al lado izquierdo de los contactos que desee mandar el correo. Una vez hecho eso, haga un clic en Aadir contactos seleccionados:

Una vez que la(s) direccin(es) estn en lugar, escriba el Asunto y en la casilla ms grande, su mensaje. Una vez terminado su mensaje, haga un clic en y listo! *Si tiene alguna duda de cmo utilizar el correo Yahoo!, haga un clic en Ayuda al lado superior derecho de cualquier sitio de su correo. Una vez ah, haga clic en el tema de inters que desee.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-36-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

AUTOEVALUACIN UNIDAD III Ha terminado el aprendizaje de la unidad Tres. Veremos cuanto aprendi contestando las preguntas que a continuacin detallamos. Si responde positivamente sin recurrir al texto Felicitaciones!, si cometi errores reafirme su conocimiento estudiando nuevamente para lograr su aprendizaje. l. DENTRO DEL PARNTESIS DE LA DERECHA, ESCRIBA LA V SI LA DERECHA, RESPUESTA ES VERDADERA O LA F SI ES FALSA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) Mediante Internet nos podemos comunicar a cualquier parte del mundo en un instante Un buscador de Internet nos sirve para ingresar informacin al computador Una URL es una direccin de un sitio web que deseamos ingresar Mediante internet puedo acceder al correo electrnico o al chat El Google es un buscador en internet Yahoo o hotmail son servidores de correo electrnico ahoo Con el botn actualizo la pgina web que estoy viendo La direccin www.fabrica.com es una URL de educacin La direccin www.sri.gov.ec significa que es una pgina del gobierno ecuatoriano El internet explorer me sirve para realizar hojas de clculo

8. 9.

( (

) ) )

10. (

ll. ENCIERRE EN UN CIRCULO LA RESPUESTA CORRECTA 11. Qu significa Internet? a) Redes Interconectadas b) Intercambio de Informacin c) Redes Inalmbricas 12. Para qu sirve el Internet Explorer Para Explorer? a) Para recibir y enviar informacin a otras personas. b) Para navegar por Internet c) Para jugar por Internet 13. Para conectarse a Internet usted necesita a) Microsoft Excel b) Un Computador, un proveedor del servicio , un Modem c) Una Impresora laser, un servidor de datos DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-37-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

14. Los buscador ms utilizados en Internet son a) Word, Power Point, Vicio b) Google, Yahoo, Altavista c) Power Builder, Oracle, SQL 15. Qu es un E-mail? a) Es un servicio de red que permite a los usuarios borrar archivos y carpetas b) Es un correo electrnico c) Es una funcin que tiene Windows XP 16. Como se le conoce a una direccin web: a) URL b) Direccin de correo c) Hipervnculo. 17. Escoja cuales son tipos de dominio en internet: a) .con, .nec, .edit, .doc b) .com, .net, .edu, .org c) .goto, .yo, .res, .del 18. El dominio www.utpl.edu es de tipo: a) Comercial b) Organizacin c) Educativo 19. Escoja la direccin web que contenga un dominio de un pas. a) www.bussiness.com b) www.oea.org c) www.mercadolibre.ec 20. Que es el protocolo http: a) Protocolo de transferencia de hipertexto. b) Protocolo de configuracin de red. c) Protocolo de transferencia de archivos.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-38-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

UNIDAD IV
En la unidad IV aprenderemos a utilizar uno de los software ms utilizados a nivel mundial, es el Microsoft Word, este utilitario forma parte del paquete MICROSOFT OFFICE de MICROSOFT, con este utilitario podremos crear cartas, y todo tipo de documento que tengan que ver con la edicin de textos.

MICROSOFT OFFICE MICROSOFT WORD


Arrancar o Iniciar Word 2007

Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2007 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas, ahora slo vamos a ver una de ellas: Desde el men Inicio. Al men Inicio se accede desde el botn situado, normalmente, en la esquina accede inferior izquierda de la pantalla y desde ah se pueden arrancar prcticamente todos los programas que estn instalados en el ordenador. Al colocar el cursor (significa ubicar con el mouse o ratn en una posicin) y (significa hacer clic sobre el botn en donde se despliega un men parecido al que ves a la derecha, al colocar el cursor sobre el elemento Todos los programas se desplegar una lista con los programas que hay instalados en tu computador personal PC o conocido tambin como ordenador, Word por lo general est dentro de la carpeta Microsoft Office.

En esta imagen tienes un ejemplo de una lista con programas, busca el elemento Microsoft Office Word 2007 y haz clic sobre l para que se arranque. Es conveniente que vayas practicando lo que te vamos explicando lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones, una con este curso y otra con Word 2007. As cuando lo creas oportuno puedes pasar a la sesin 2007. de Word 2007 para practicar lo que acabas de leer. Ahora vamos a explicar cmo escribir tu primer documento, y aprenders cmo corregir los pequeos errores y cmo desplazarte por el documento. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -39-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Al escribir un texto hay que teclearlo sin pulsar la tecla INTRO cuando a INTRO; llegues al final de la lnea, observars cmo salta automticamente de lnea. (La tecla INTRO tambin se llama ENTER o retorno de carro; en el teclado de la imagen se llama " "ent").

Tecla Enter

Este dibujo es una barra vertical parpadeante que va avanzando segn vertical vas escribiendo, se llama punto de insercin, y nos sirve para saber dnde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos.

Este dibujo es el puntero del ratn y representa cuando est dentro del rea de texto. Este dibujo representa cuando est encima de los mens, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo ms adelante. Tambin puedes ver una raya horizontal que indica dnde acaba el documento. Cuando mueves el ratn, lo que ests moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de direccin, mueves el punto de insercin. Cuando cometas un error, y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla Retroceso que retrocede una posicin borrando la ltima letra tecleada. (La tecla ltima Retroceso aparece como backspace en la imagen, aunque suele ser una flecha grande hacia la izquierda). Cuando te das cuenta del error despus de haber escrito unas cuantas letras ms, debes pulsar la tecla con la flecha pequea hacia la izquierda, que no borra las letras, slo mueve el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsa Retroceso para borrar el error. Por ltimo, si te das cuenta del error cuando tienes el punto de insercin lejos de donde est el error, mueve el ratn hasta colocar el puntero detrs s del error y pulsa el botn izquierdo del ratn; vers cmo el punto de insercin se desplaza justo a esa posicin y entonces ya puedes pulsar Retroceso. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -40-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

La tecla suprimir (DEL o SUPR) tambin borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de insercin. El primer texto. Al arrancar Word 2007 aparece una pantalla inicial como sta, en donde Word 2007 sin abrir ningn documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre.

Barra de desplazamiento

En donde podemos identificar los siguientes elementos principales. Barra de ttulos.- En la parte superior esta, en color celeste, la barra del ttulo, en la que aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando. Barra de mens.- En la parte superior luego de la barra de ttulos se encuentra estos mens como Inicio, Insertar, Diseo de Pgina, Referencias, Revisar, Vista, About DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -41-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Todas las pestaas que van apareciendo constan de las herramientas que permiten cambiar, configurar el documento de Word, como por ejemplo estilos de letras, colores, mrgenes, dibujos, etc. Regla.- Son las medidas que posee el documento, que sirve de referencia al momento de establecer las impresiones y referencias para las tablas o dibujos que se inserta insertaren en el documento de Word. Guardar un documento Lo que se escribe se va almacenando en la memoria de tu ordenador o computador personal PC si apagases el ordenador, se perdera y no lo podras PC; recuperar. Con el comando Guardar quedar grabado en el disco duro del ordenador (o en cualquier unidad de almacenamiento) de forma permanente. Pulsa en el icono Guardar que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana de Word y aparecer una ventana como sta.

Campos

Para guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipo de documento que ests guardando y la carpeta que contendr tu documento. El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo archivo: donde ahora pone El da amaneci triste teclea Primero, que es el nombre que triste, , le vamos a dar a nuestro primer documento. El tipo del documento se lo decimos en el campo Guardar como tipo; para los documentos Word ser Documento de Word, que ya viene escrito. , Los documentos dentro del disco duro estn organizados en carpetas. La carpeta se indica en el campo Guardar en; la carpeta en la que se guardan los ; documentos de Word, por defecto, es Mis documentos, que ser la que debe aparecer en la ventana de tu ordenador. Si no fuese as, haz clic en el icono ordenador. Mis documentos que hay en la parte izquierda de la ventana. Haz clic en el botn Guardar y observa cmo cambia la barra de ttulo; ahora podr Primero, en lugar de Documento1. Nuestro documento ya est guardado . con el nombre Primero en la capeta Mis documentos. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -42-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Una segunda forma que se usa para guardar un documento de Word es la siguiente: Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como del Botn Office (o el icono de la barra de acceso rpido) para guardar documentos como ya lo mencionamos anteriormente. Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrar un cuadro de dialogo como el como, que ves a continuacin que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene. rpeta

Al utilizar el comando Guardar no se abrir ningn cuadro de dialogo, l simplemente se guardarn en su actual ubicacin los cambios que hayas efectuado en el documento. Sin embargo, si utilizas el comando Guardar con un documento nuevo, in que no ha sido guardado nunca, se abrir el mismo cuadro de dialogo que para Guardar como como. Truco: Pulsa la tecla F12 para abrir de forma ms rpida cuadro de dilogo Guardar como.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-43-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Cerrar documento errar

Despus de guardar un documento, ste contina en nuestra pantalla y podemos seguir trabajando con l. Una vez que hemos acabado de trabajar con un documento debemos cerrarlo; al cerrarlo no lo borramos del disco, simplemente dejamos de utilizarlo y liberamos la memoria que estaba utilizando.

Para cerrar un documento hacer clic en el Botn Office , y luego hacer clic en Cerrar. (Si hemos hecho alguna modificacin en el documento desde . la ltima vez que lo guardamos, nos preguntar si queremos guardar los cambios; contestar que S). Al cerrar el documento veremos cmo ste desaparece de la pantalla. Al cerrar Word tambin se cierran los documentos que tengamos abiertos. Abrir un documento Para utilizar un documento que tenemos guardado, primero, hemos de abrirlo. Para ello hacer clic en el icono del Botn Office y luego seleccionar la opcin Abrir, aparecer una ventana similar a la que vemos aqu. , Para abrir un documento de los que se muestran en la ventana basta muestran seleccionarlo haciendo clic sobre l (veremos como su nombre cambia de color) y luego pulsar en el botn Abrir. Otra forma ms rpida de abrir el . documento es haciendo doble clic cuando tenemos identificada el archivo sobre l. Inmediatamente el documento aparecer en nuestra pantalla. En esta ventana se ven todos los documentos que estn dentro de la carpeta que aparece en el campo Buscar en: Dentro de una carpeta hay documentos DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -44-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

pero tambin puede haber otras carpetas, las carpetas se reconocen porque tienen delante un icono amarillo.

Cerrar o Salir de Word Una vez que hemos acabado de trabajar con Word debemos cerrarlo haciendo clic en el icono cerrar Botn Office de la esquina superior derecha de la pantalla o en el

elegir Salir de Word.

Para abrir documentos de Word ya creados para trabajar con ellos ellos. Para comenzar a trabajar con un documento hay que abrirlo con el comando Abrir del Botn Office .

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-45-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Este cuadro de dilogo es similar al del comando Guardar La diferencia Guardar. principal estriba en que dispones de algunas opciones para buscar el documento que queremos abrir. Normalmente podremos localizar el documento que queremos abrir en la lista que se nos muestra, y bastar con hacer doble clic sobre l para abrirlo. Si conocemos el nombre del documento bastar escribirlo en el campo Nombre del archivo y hacer clic en el botn Abrir. archivo: En el campo Tipo de archivo se especifica que tipos de archivos van a aparecer en el cuadro de dilogo. Por defecto aparece Todos los archivo (*.*), pero disponemos de un cuadro , despegable para elegir si queremos que aparezcan solo los archivos de determinado tipo, por ejemplo, de tipo .rtf . html, etc. Si tenemos una carpeta con varios tipos de archivos y muchos documentos, puede resultar confuso buscar un archivo, en ese caso es muy til utilizar el campo Tipo de archivo para poner el tipo de archivo que andamos buscando, as aparecern muchos menos archivos en el cuadro de dilogo y nos resultar cuadro ms fcil buscar un determinado archivo. Pestaa de inicio para manipular el texto. La pestaa de inicio permite controlar la fuente, el estilo, color y tamao de las letras.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-46-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Lo ms importante de esta pestaa de herramientas es:

Que sirve para copiar, cortar y pegar texto dentro del documento. En donde tenemos las tres siguientes operaciones:

Para modificar los textos por ejemplo: Si haces un clic en el dibujo de la , la letra se transforma en negrilla. As

HOLA, luego de dar un clic se transforma en HOLA Si haces un clic en el dibujo de la , la letra se transforma en cursiva. As

HOLA, luego de dar un clic se transforma en HOLA Si haces un clic en el dibujo de la , la letra se transforma en subrayado. As

HOLA, luego de dar un clic se transforma en HOLA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-47-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Impresin.

Se puede imprimir de dos formas: a) Desde la opcin de men Impresin rpida que se encuentra dentro del men Imprimir del Botn Office. Se utiliza cuando no queremos cambiar ninguna caracterstica de impresin. b) Desde la opcin de men Imprimir (CTRL+P) que se encuentra en el Botn Office. Cuando queremos cambiar alguna caracterstica de impresin. Por ejemplo, el nmero de copias, imprimir slo alguna pgina del documento, etc. imprimir Desde la opcin de men Impresin rpida rpida.

Se hace clic en el Botn Office

, luego se hace clic en la flecha que

aparece a la derecha del comando Imprimir y se selecciona la opcin Impresin rpida. Nuestro documento se imprime directamente. En este caso se imprimen todas las pginas del documento, con las opciones definidas en ese momento. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -48-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Antes de mandar la primera impresin del documento, es conveniente comprobar las opciones definidas en ese momento, para ello tenemos que momento, utilizar el comando Imprimir. Desde el comando Imprimir Imprimir. Desde el Botn Office, seleccionar Imprimir o bien directamente (CTRL+P), aparecer el cuadro de dilogo que ves a continuacin.

Rellenamos las opciones deseadas y pulsamos el botn Aceptar.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-49-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

AUTOEVALUACIN UNIDAD IV Ha terminado el aprendizaje de la unidad cuatro. Veremos cuanto aprendi contestando las preguntas que a continuacin detallamos. Si responde positivamente sin recurrir al texto Felicitaciones!, si cometi errores reafirme su conocimiento estudiando nuevamente para lograr su aprendizaje. I. DENTRO DEL PARNTESIS DE LA DERECHA, ESCRIBA LA V SI LA RESPUESTA ES VERDADERA O LA F SI ES FALSA.

1. 2.

( (

) )

El icono me sirve para ver una presentacin preliminar de un documento Para guardar de forma rpida un documento de Word puedo hacerlo con las tecla F12 y poder abrir de forma ms rpida cuadro de dilogo Guardar como. El botn sirve para poner en negrilla, es decir el texto resaltado ms que lo normal. Los documentos que creo con el Word no son de tipo texto Para hacer un parte policial se utiliza el programa de Word Para hacer un currculo utilizo el Word Para poner subrayado utilizo los iconos Si necesito copiar un formato utilizo el icono Para guardar un documento en mi memory flash utilizo el comando Guardar como desde el botn de Inicio Si se necesita poner una lista numerada, damos clic en

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) )

10. (

ll. ENCIERRE EN UN CIRCULO LA RESPUESTA CORRECTA. 11. Cmo sabemos el nombre del documento que tenemos abierto? a) Mirndolo con el Explorador de Windows. b) Mirndolo en el escritorio c) Figura en la barra de ttulo. 12. Para borrar letras podemos usar

a) La tecla "Supr". b) La tecla "Alt". c) Las dos anteriores respuestas son correctas

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-50-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

13.

El comando Buscar sirve para.

a) Obligatoriamente reemplazar una palabra todas las veces que ocurra b) Ir recorriendo las palabras encontradas y reemplazar slo las que queramos. c) Simplemente para encontrar palabras o frases dentro del documento 14. Puede haber dos documentos con el mismo nombre? a) No. b) Si, siempre que estn en carpetas distintas. c) Si. 15. Cul de las siguientes afirmaciones es la verdadera.

a) La fuente, estilo y tamao se pueden cambiar desde la opcin inicio ubicado en la banda de herramientas. b) La fuente, estilo y tamao se pueden cambiar desde la pestaa Inicio c) La fuente, estilo y tamao se pueden cambiar slo desde la opcin vista, ubicado en la banda de herramientas 16. Los nmeros de pgina pueden ser puestos usando:

a) El explorador de Windows b) La barra de herramientas de Word, Excel o power point c) Utilizando la barra de herramientas del men Insertar que ofrece la herramienta de Word 17. Para qu sirve la vista preliminar del documento?

a) Para ver las faltas ortogrficas b) Para mostrar el documento tal y como se va a imprimir. c) Para poder insertar colores antes de imprimir 18. a) b) c) La extensin de word2007 es: .xls .docx .pptx

19. El comando Buscar y Reemplazar permite ... a) Obligatoriamente reemplazar una palabra todas las veces que ocurra. b) Ir recorriendo las palabras encontradas y reemplazar slo las que queramos. c) Encontrar automticamente palabras con error ortogrfico sirve para 20. Este botn a) Poner subrayado el texto seleccionado. b) Insertar el smbolo suma. c) Autoajustar el contenido. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -51-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

UNIDAD V
En la unidad V aprenderemos a utilizar uno de los softwar ms utilizados a software nivel mundial, es el Microsoft Excel, este utilitario forma parte del paquete , MICROSOFT OFFICE de MICROSOFT, con este utilitario podremos crear todo tipo de documento que tengan que ver con hojas de clculo. mento

MICROSOFT EXCEL Abrir y Cerrar un documento de Excel 2007


Vamos a ver las dos formas bsicas de iniciar Excel 2007. Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio se despliega un men; al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con parece los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratn sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Office Excel, y se iniciar el programa as como se muestra en la figura programa, figura.

Si te encuentras desde el Escritorio desde el icono de Excel del escritorio

puedes abrirlo, haciendo doble clic clic. Puedes iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -52-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Para cerrar Excel 2007, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Hacer clic en el botn cerrar , este botn se encuentra situado en la

parte superior derecha de la ventana de Excel. Tambin puedes pulsar la combinacin de teclas ALT+F4, con esta combinacin de teclas cerrars la ventana que tengas activa en ese momento. Hacer clic sobre el men Botn Office y elegir la opcin Salir.

La pantalla inicial
Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como sta, vamos a ver sus componentes fundamentales, as conoceremos los nombres de los diferentes ntes elementos y ser ms fcil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuacin (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario ordenador, puede decidir qu elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos ms adelante.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-53-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

El Botn Office

Haciendo clic en el botn de Office que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrs desplegar un men desde donde podrs ver las acciones que puedes realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo. A este men tambin puedes acceder desde el modo de acceso por teclado tal y como vimos para la Banda de opciones. Este men contiene tres tipos bsicos de elementos elementos: Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos. Se reconocen porque a la derecha del nombre del comando no aparece nada. Por ejemplo, la opcin Guardar para guardar el documento actual. O tambin, al hacer mento clic en la opcin puede aparecer un cuadro de dilogo donde nos pedir ms informacin sobre la accin a realizar como la opcin Abrir.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-54-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Opcin con otro men desplegable. Se reconocen porque tienen un tringulo a la derecha. Colocando el ratn en ese tringulo puedes acceder a otro listado de opciones. Por ejemplo, la opcin Administrar para acceder a las opciones de administracin de la base de datos.

Empezando a trabajar con Excel


Veremos cmo introducir y modificar los diferentes tipos de datos disponibles en Excel, as como manejar las distintas tcnicas de movimiento dentro de un libro de trabajo para la creacin de hojas de clculo. Conceptos comunes para trabajar con los comandos de Excel Aqu podrs encontrar los conceptos ms bsicos que utiliza Excel. Para entender mejor cada uno de los conceptos explicados te aconsejamos abrir otra ventana con Excel y comprobarlo. Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenar formando el libro de trabajo. Los libros de trabajo de Excel tienen la extensin .XLS para que el ordenador los reconozca como tal. Cuando se inicia una sesin de Excel automticamente se abre un nuevo libro de trabajo con el nombre provisional de Libro1. Esto lo puedes comprobar en la pantalla de Excel, en la Barra de ttulo en la parte superior de la ventana vers cmo pone Microsoft Excel - Libro1.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-55-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Cada vez que empezamos un nuevo trabajo con Excel el nmero del libro ir variando dependiendo de cuntos se hayan creado en esta sesin. As si empezamos otro trabajo, el nombre que se asigna ser Libro2, el siguiente Libro3, y as sucesivamente. Cuidado que el nombre asignado slo sirve como referencia para identificar los trabajos mientras no se hayan guardado, en ningn caso significa que el archivo ya se encuentra guardado. Un libro de trabajo est formado por varias hojas, en principio constar de 3 hojas aunque el nmero de stas puede variar entre 1 y 255, Si miras en la parte inferior de la ventana de Excel encontrars las diferentes hojas del libro de trabajo, cada una de ellas nombradas de la forma Hoja1, Hoja2...

Los libros de trabajo son una gran herramienta de organizacin, ya que por ejemplo todas las hojas referidas a un mismo proyecto o trabajo podran agruparse en un slo libro. Hoja de clculo La hoja de clculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo. Es una herramienta muy til para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de nmeros y necesiten realizar clculos u operaciones con ellos. Es como una gran hoja cuadriculada formada por 16384 columnas y 1.048.576 filas. Las hojas de clculo estn formadas por columnas y filas. Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C,.......AA, AB,........IV.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-56-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Cada fila se numera desde 1 hasta 1.048.576 y es la selecc seleccin horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.

La interseccin de una columna y una fila se denominan Celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuacin el nmero de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo pertenece tanto la celda se llama A1. Si observas la ventana de Excel podrs comprobar todo lo explicado anteriormente. Cuando el cursor est posicionado en alguna celda preparado para trabajar con sta, dicha celda se denomina Celda activa y se identifica porque aparece ms remarcada que las dems. De igual forma tenemos la fila activa, fila donde se encuentra la celda activa y columna activa, columna de la celda activa. Otro concepto muy importante en una hoja de clculo es el de Rango, que es clculo un bloque rectangular de una o ms celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Clculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos. Ms adelante veremos las distintas formas de definir un rango. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -57-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Introducir datos datos.


En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros o frmulas. En todos los casos, los pasos a seguir sern los siguientes: Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos que desees introducir. Aparecern en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Frmulas, como puedes observar en el dibujo siguiente:

Guardar un libro de trabajo trabajo.


Cuando empezamos a crear un libro de trabajo y queremos poder recu recuperarlo en otra ocasin para modificarlo, imprimirlo, en fin, realizar cualquier operacin posterior sobre ste, tendremos que almacenarlo en alguna unidad de disco, esta operacin se denomina Guardar. Tambin cuando tengamos un libro ya . guardado y lo modifiquemos, para que los cambios permanezcan deberemos modifiquemos, guardar el libro antes de cerrar. Para almacenar un libro de trabajo, podemos utilizar varios mtodos. Un mtodo consiste en almacenar el archivo asignndole un nombre: Haz clic el Botn Office y elige la opcin Guardar como... Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-58-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Si el fichero ya exista, es decir ya tena un nombre, aparecer en el recuadro Nombre de archivo su antiguo nombre, si pulsas el botn Guardar, sin indicarle una nueva ruta de archivo, modificaremos el documento sobre el cual estamos trabajando. Por el contrario si quieres crear otro nuevo documento con las modificaciones que has realizado, sin cambiar el documento original tendrs que seguir estos pasos: os En el recuadro Guardar en haz clic sobre la flecha de la derecha para seleccionar la unidad dnde vas a grabar tu trabajo. Observa como en el recuadro inferior aparecen las distintas subcarpetas de la unidad seleccionada. Haz doble clic sobre la carpeta donde guardars el archivo. la En el recuadro Nombre de archivo, escribe el nombre que quieres ponerle a tu archivo, archivo, y por ltimo haz clic sobre el botn Guardar. Otro mtodo consiste en almacenar el archivo con el mismo nombre que tena antes de la modificacin. Para ello: Selecciona la opcin Guardar del Botn Office.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-59-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

O bien, haz clic sobre el botn Guardar

de la Barra de Acceso Rpido,

se guardar con el mismo nombre que tena. Tambin puedes utilizar la combinacin de teclas Ctrl + G. Si el archivo era nuevo, aparecer el cuadro de dilogo Guardar como... que nos permitir darle nombre y elegir la ruta donde lo vamos a guardar.

Cerrar un libro de trabajo.


Una vez hayamos terminado de trabajar con un archivo, convendr salir de l para no estar utilizando memoria intilmente. La operacin de salir de un documento recibe el nombre de Cierre del documento. Se puede cerrar un documento de varias formas. Una de ellas consiste en utilizar el Botn Office e Selecciona el Botn Office y elige la opcin Cerrar.

En caso de detectar un archivo al cual se le ha realizado una modificacin no almacenada, Excel nos avisar de ello mostrndonos el siguiente cuadro de dilogo:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-60-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Haz clic sobre el botn: Cancelar para no cerrar el documento. No para salir del documento sin almacenar las modificaciones realizada desde la ltima vez que guardamos. S para almacenar el documento antes de salir de l. En este ltimo caso, si el archivo no tuviese an ningn nombre, aparecer el cuadro de dilogo Guardar como para poder asignarle un nombre, en caso contrario, se almacenar con el nombre que tena. Otra forma consiste en utilizar el botn Cerrar de la barra de men,

cuidado no el de la barra de ttulo que cerrara el programa Excel.

Empezar un nuevo libro de trabajo trabajo.


Cuando entramos en Excel automticamente se inicia un libro de trabajo vaco, pero supongamos que queremos crear otro libro nuevo, la ope operacin se denomina Nuevo. Para empezar a crear un nuevo libro de trabajo, seguir los siguientes pasos: Selecciona el Botn Office y elige la opcin Nuevo.

O bien utilizar la combinacin de teclas CTRL+U. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -61-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

En el cuadro que aparecer debers seleccionar Libro en blanco y hacer clic en

Aceptar

Abrir un libro de trabajo ya existente existente.


Si queremos recuperar algn libro de trabajo ya guardado, la operacin se denomina Abrir. Para abrir un archivo ya existente selecciona la opcin Abrir del Botn Office.

Aparecer el cuadro de dilogo siguiente:

Haz clic sobre la flecha de la derecha del recuadro Buscar en. Se desplegar una lista con las unidades disponibles del ordenador.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-62-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Elige la unidad deseada, haciendo clic sobre sta. En el recuadro inferior, aparecern las distintas carpetas de la unidad elegida. Haz doble clic sobre la carpeta donde se encuentra el archivo a recuperar. Al abrir una carpeta, sta se sita en el recuadro superior Buscar en, y ahora en el recuadro inferior aparecer toda la informacin de dicha carpeta. rior Haz clic sobre el archivo deseado. Y despus sobre el botn Abrir.

Manipulando celdas.
Vamos a ver los diferentes mtodos de seleccin de celdas para poder modificar el aspecto de stas, as como diferenciar entre cada uno de los mtodos y saber elegir el ms adecuado segn la operacin a realizar. Seleccin de celdas celdas. Antes de realizar cualquier modificacin a una celda o a un rango de celdas con Excel 2007, tendremos que seleccionar aquellas celdas sobre las que queremos que se realice la operacin. A continuacin encontrars algunos de los mtodos de seleccin ms uti utilizados. Te recomendamos iniciar Excel 2007 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. A la hora de seleccionar celdas es muy importante fijarse en la forma del puntero del ratn para saber si realmente vamos a seleccionar celdas o realizar

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-63-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

otra operacin. La forma del puntero del ratn a la hora de seleccionar celdas peracin. consiste en una cruz gruesa blanca, tal como: Seleccin de una celda celda. Para seleccionar una nica celda slo tienes que hacer clic sobre la celda a seleccionar con el botn izquierdo del ratn. Seleccin de un rango de celdas celdas. Para seleccionar un conjunto de celdas adyacentes, pulsar el botn izquierdo del ratn en la primera celda a seleccionar y mantener pulsado el botn del ratn mientras se arrastra hasta la ltima celda a seleccionar, despus soltarlo y vers como las celdas da seleccionadas aparecen con un marco alrededor y cambian de color color. Seleccin de una columna columna. Para seleccionar una columna hay que situar el cursor sobre el identificativo superior de la columna a seleccionar Seleccin de una fila fila. Para seleccionar una fila hay que situar el cursor sobre el identificativo y hacer clic sobre ste. .

izquierdo de la fila a seleccionar y hacer clic sobre ste. Seleccin de una hoja entera. Situarse sobre el botn superior izquierdo de la hoja situado entre el indicativo de la columna A y el de la fila 1 y hacer clic sobre ste. Si realizamos una operacin de hojas como eliminar hoja o insertar una hoja, no hace falta DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -64-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

seleccionar todas las c celdas con este mtodo ya que el estar situados en la hoja basta para tenerla seleccionada.

Copiar celdas.
Copiar celdas utilizando el porta papeles papeles. La operacin de copiar duplica una celda o rango de celdas a otra posicin. Cuando utilizamos el portapapeles entran en juego 2 operaciones Copiar y Pegar. La operacin de Copiar duplicar las celdas seleccionadas al . portapapeles de Windows y Pegar copia la informacin del portapapeles a la donde nos encontramos situados. Para copiar unas celdas a otra posicin, tenemos que realizar hacerlo en dos tiempos: En un primer tiempo copiamos al portapapeles las celdas a copiar: Seleccionar las celdas a copiar. Seleccionar la pestaa Inicio. eleccionar Hacer clic en el botn Copiar. O bien, utilizar la combinacin de teclado CTRL + C. Observa como aparece una lnea de marca alrededor de las celdas copiadas indicndote la informacin situada en el portapapeles. En un segundo egundo tiempo las trasladamos del

portapapeles a la hoja: Seleccionar las celdas sobre las que quieres copiar las primeras. Seleccionar la pestaa Inicio. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -65-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Haz clic en el botn Pegar. O bien, utiliza la combinacin de teclado CTRL + V. Cuidado, ya que al pegar unas celdas sobre otras no vacas, se borrar el al contenido de stas ltimas. En el paso 4 no tienes por qu seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una nica celda, Excel 2007 extiende el rea de pegado para ajustarlo al tamao y la forma del rea copiada. La celda para seleccionada ser la esquina superior izquierda del rea pegada. Para quitar la lnea de marca alrededor del rea copiada, pulsar la tecla ESC del teclado, mientras tengas la lnea de marca puedes volver a pegar el rango en otras celdas sin necesidad de volver a copiar. Con el Portapapeles podremos pegar hasta 24 objetos almacenados en l con sucesivas copias. Puedes acceder al Portapapeles h haciendo clic en la pequea flecha que aparece en la parte superior derecha de la seccin Portapapeles de la pestaa Inicio. Esta barra tiene el aspecto de la figura de la derecha. En nuestro caso puedes observar que hay 3 elementos que se pueden pegar. Para pegar uno de ellos, hacer clic sobre el objeto a pegar. ra Para pegar todos los elementos a la vez, hacer clic sobre el botn .

Y si lo que queremos es vaciar el Portapapeles, hacer clic sobre el botn .

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-66-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Si no nos interesa ver la Barra del Portapapeles, hacer clic sobre su botn cerrar del panel.

Copiar celdas utilizando el ratn. Para duplicar un rango de celdas a otra posicin dentro de la misma hoja, sin utilizar el portapapeles, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las celdas a copiar. Situarse sobre un borde de la seleccin y pulsar la tecla CTRL.

Observa como el puntero del ratn se transforma en

Manteniendo pulsada CTRL, pulsar el botn del ratn y mantenindolo pulsado, arrastrarlo hasta donde se quiere copiar el rango. Observa como aparece un recuadro que nos indica dnde se situar el rango en caso de soltar el botn del ratn. Soltar el botn del ratn cuando ests donde quieres copiar el rango. Soltar la tecla CTRL. Copiar en celdas adyacentes Vamos a explicarte un mtodo muy rpido para copiar en celdas adyacentes. Dicho mtodo utiliza el autorrelleno, a continuacin te explicamos cmo utilizarlo y qu pasa cuando las celdas que copiamos contienen frmulas. Para copiar un rango de celdas a otra posicin siempre que sta ltima sea adyacente a la seleccin a copiar, seguir los siguientes pasos: Seleccionar las celdas a copiar. Situarse sobre la esquina inferior derecha de la seleccin que contiene un cuadrado negro, es el controlador de relleno. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -67-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Al situarse sobre el controlador de relleno, el puntero del ratn se convertir en una cruz negra. Pulsar entonces el botn del ratn y mantenindolo pulsado, arrastrarlo hasta donde quieres copiar el rango. Observa como aparece un recuadro que nos indica dnde se situar el rango. a Soltar el botn del ratn cuando ests donde quieres copiar el rango. Despus de soltar el botn del ratn aparecer en la esquina inferior derecha de las celdas copiadas el icono de Opciones de autorrelleno Opciones .

Desplegando el botn podemos ver el Cuadro y elegir el tipo de copiado:

Nota: Si no aparece el controlador de relleno debemos activarlo entrando por el men Herramientas, Opciones..., en la ficha Modificar activar la casilla Perm Permitir arrastrar y colocar. Cuando copiamos celdas con frmulas que contienen referencias a otras celdas, como por ejemplo =A2+3, la frmula variar, dependiendo de donde , vayamos a copiar la frmula, esto es porque las referencias contenidas en la frmula son lo que denominamos REFERENCIAS RELATIVAS son relativas a on la celda que las contiene. As si en la celda B3 tenemos la frmula =A2+3 y copiamos la celda B3 a la celda B4 , esta ltima contendr la frmula =A3+3. A veces puede resultar incmodo la actualizacin anterior a la hora de trabajar y por ello Excel 2007 actualizacin dispone de otros tipos de referencias como son las ABSOLUTAS y las MIXTAS.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-68-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Para indicar una referencia absoluta en una frmula tendremos que poner el signo $ delante del nombre de la fila y de la columna de la celda, por ejemplo =$A$2, y as aunque copiemos la celda a otra, nunca variar la referencia. , Para indicar una referencia mixta, pondremos el signo $ delante del nombre de la fila o de la columna, dependiendo de lo que queremos fijar, por ej ejemplo =$A2 o =A$2. Si no recuerdas muy bien el concepto de referencias te aconsejamos repases el bsico correspondiente del Tema 4. Si en las celdas a copiar no hay frmulas sino valores constantes como fechas o series de nmeros, Excel 2007 rellenar las nuevas celdas continuando la serie. Borrar celdas. Puede que alguna vez introduzcas informacin en una celda y a continuacin decidas borrarla. Para ello debes seleccionar la celda o rango de celdas a borrar y a continuacin... Ir a la pestaa Inicio Inicio. Escoger la opcin Borrar entonces aparecer Borrar, otro submen. Seleccionar una de las opciones disponibles entre: Borrar Todo: Elimina el contenido de las celdas seleccionadas, los comentarios ligados a esas celdas y cualquier formato excepto la anc anchura de la columna y la altura de la fila.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-69-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000 , borramos la celda con la opcin Todo. Si ahora introducimos el valor 23000 aparecer tal como lo acabamos de escribir sin formato. Borrar Formatos: Borra el formato de las celdas seleccionadas que pasan a asumir el formato Estndar, pero no borra su contenido y sus comentarios. Cuando hablamos de formato nos referimos a todas las opciones disponibles en el cuadro de dilogo Formato Celdas Celdas estudiadas en el tema

correspondiente. Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000 , borramos la celda con la opcin Formato. Ahora en la celda aparecer 12000 ya que nicamente hemos borrado el formato o aspecto de sta, no el contenido. Borrar Contenido: Elimina el contenido de las celdas seleccionadas, tengan o : no frmulas, pero mantiene sus comentarios y su formato. Ejemplo: En una celda tenemos introducido el siguiente valor: 12.000 , borramos la celda con la opcin Contenido. Si ahora introducimos el valor Contenido. 23000 aparecer con el formato anterior, es decir 23.000 . Borrar Comentarios Suprime cualquier comentario ligado al rango de las Comentarios: celdas seleccionadas, pero conserva sus contenidos y formatos. El estudio de los comentarios no es objeto de este curso. mentarios Otra forma de eliminar el contenido de una celda: Seleccionar la celda a borrar. Pulsar la tecla SUPR Con esta opcin nicamente se borrar el contenido de la celda.

Impresin.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-70-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Vamos a ver las diferentes tcnicas relacionadas con la impresin de datos, como puede ser la configuracin de las pginas a imprimir, la vista preliminar para ver el documento antes de mandar la impresin y por supuesto la operacin de imprimir los datos. Vista preliminar. La vista preliminar es una herramienta que nos permite visualizar nuestra hoja antes de imprimirla. Pero primero es aconsejable ver la Vista de Diseo de pgina para poder ver los saltos de pgina, mrgenes, encabezados y pies de pgina, el formato completo de la hoja. Configurar pagina. Antes de imprimir una hoja de clculo, Excel 2007 nos permite modificar factores que afectan a la presentacin de las pginas impresas, como la orientacin, encabezados y pies de pgina, tamao del papel. Si deseamos modificar algunos de los factores anteriores, desde la vista preliminar, deberemos hacer clic en el botn Configurar pgina... Aparecer el cuadro de dilogo Configurar pgina descrito a continuacin. Dicho cuadro consta de 4 fichas. La primera de las fichas se denomina Pgina y permite indicar caractersticas como la orientacin del papel, el tamao del papel que utilizamos y otros parmetros.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-71-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Selecciona la orientacin del papel, vertical u horizontal. (En la impresora se colocar el papel siempre de la misma forma). pel En el recuadro Escala nos permitir indicarle si deseamos que la salida a impresora venga determinada por un factor de escala (100%, 50%, 200%,...) o bien ajustando automticamente la hoja en un nmero de pginas especfico (una pgina de ancho por 1 de alto, as se imprimir en una sola hoja,...). Observa como en la parte derecha disponemos de un botn para ir a opciones especficas de la impresora seleccionada para imprimir. Para modificar los mrgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de las hojas a imprimir, utilizar la ficha Mrgenes.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-72-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

En esta ficha podrs modificar los mrgenes superior inferior: derecho: e superior: izquierdo: de las hojas a imprimir.

Imprimir.
Una vez nuestra hoja est preparada para imprimir, es aconsejable guardarla, y despus, seguir los siguientes pasos: Hacer clic sobre la opcin Imprimir del Botn Office. Se abrir un cuadro de dilogo desde donde podremos cambiar alguna opcin de impresin como puede ser la impresora donde queremos que imprima o el in nmero de copias deseadas.

En el recuadro Impresora, aparecer el nombre de la impresora que tenemos instalada en nuestra computadora. En caso de desear cambiarla, hacer clic sobre la flecha derecha del Nombre: flecha para elegir otra impresora de la lista desplegable que se abrir. Con el botn Propiedades podremos cambiar algunas caractersticas de la impresora. En el recuadro Intervalo de pginas, tendremos que indicar si deseamos imprimir Todas las pginas, o bien slo un rango de Pginas, especificndolo en Desde: y hasta

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-73-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

En el recuadro Imprimir, podrs indicar si deseas imprimir Todo el libro, o slo las Hojas activas (seleccionadas o nuestra hoja activa), o bien, Seleccin para imprimir slo los objetos seleccionados de la hoja. Por ltimo en Nmero de copias: podrs indicar el nmero de copias a realizar y si las quieres Intercala. Puedes imprimir la hoja directamente sin pasar por este cuadro de dilogo haciendo clic en la opcin Impresin Rpida que se encuentra en el desplegable Imprimir del Botn Office.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-74-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

AUTOEVALUACIN UNIDAD V Ha terminado el aprendizaje de la unidad Cinco. Veremos cuanto aprendi Cinco. contestando las preguntas que a continuacin detallamos. Si responde positivamente sin recurrir al texto Felicitaciones!, si cometi errores reafirme su conocimiento estudiando nuevamente para lograr su aprendizaje. l. DENTRO DEL PARNTESIS DE LA DERECHA, ESCRIBA LA V SI LA RESPUESTA ES VERDADERA O LA F SI ES FALSA.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) )

En una hoja de clculo pueden introducirse valores constantes y formulas El icono me sive para ampliar una celda Si una celda muestra #####... se debe ensanchar la celda PROMEDIO (D2:C6) Calcula la media aritmtica del contenido de las celdas D2 y C6 La frmula =SUMA(A1;B6), suma toda la fila B Los documentos de Excel cuenta de una o varias hojas de trabajo El icono me permite de una autoresta El icono El icono me permite aumentar decimales me sirve para insertar tablas es para imprimir

10. (

) El icono

ll. ENCIERRE EN UN CIRCULO LA RESPUESTA CORRECTA 11. Para modificar el contenido de una celda debemos a) Pulsar F2, por lo que el cursor estar preparado para modificar la celda. , b) Hacer clic directamente en la barra de frmulas para modificar la celda c) Cualquiera de las dos primeras opciones 12. a) b) c) 13. El Excel sirve para: a) Hacer un parte policial b) Hacer una factura con clculos y frmulas hechas en la hoja electrnica c) Ingresar al Internet DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -75Con qu botn puedes Abrir un libro de trabajo ya existente?

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

14. Si manteniendo pulsada la tecla CTRL, hacemos clic sobre la celda A4 se presenta una de las siguientes opciones a) Se selecciona slo la celda A4. b) Se aade a una seleccin anterior la celda A4. c) Ninguna de las opciones anteriores. 15. Para que en una celda con un valor numrico aparezca el smbolo monetario debemos realizar la siguiente operacin: a) Abrir la pestaa Nmero del cuadro de dilogo Formato de celdas una vez introducido el nmero en la celda. b) Abrir la pestaa diseo de pgina c) Cualquiera de las dos primeras opciones. 16. Qu cuadro de dilogo tienes que abrir para indicar el nmero de copias que quieres imprimir? a) rea de Impresin. b) Configurar pgina. c) Imprimir. 17. La herramienta de Vista Preliminar sirve para: a) Desplegar cualquier opcin de grfico y seleccionando la opcin Todos los tipos de grfico. b) Haciendo clic en la flecha al pie de la seccin Grficos de la pestaa Insertar. c) Visualizar nuestra hoja antes de imprimirla.

18. a) b) c) 19. a) b) c)

Cules son las extensiones de Excel? .exl y .exlc xls o xlsx docx A la interseccin de que se forma de filas y Columnas se le llama: Hoja1 Libro1 Celda

20. Son las lneas verticales de la hoja de clculo y son identificadas por las letras del alfabeto se llama: a) Columna b) Fila c) Celda

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-76-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

SOLUCIONARIO
UNIDAD I 1. V 2. F
No porque el sistema operativo es parte del Software.

UNIDAD II 1. V 2. F
Porque me permite ver todos los archivos que tengo en mis Unidades de disco.

UNIDAD III 1. V 2. F
Porque sirve para buscar informacin sobre algn tema.

3. V

3. F
Porque en esta la ltima instancia en que puedo recuperar un documento borrado

3. V

4. F
No porque Word es un software de aplicacin.

4.F
Porque la barra de titulo muestra el nombre de la ventana.

4.V

5. V

5. F
Porque ese icono nos permite buscar archivos o carpetas.

5. V

6. F
No porque es un dispositivo que me permite ingresar imgenes a travs de su escaneo

6. V

6. V

7. F
No porque el monitor solo me presenta informacin en pantalla.

7. F
Porque ese icono nos permite subir un nivel de directorio que estoy viendo.

7. F
Sirve para ir a la pgina de inicio que se encuentre as configurada.

8. F
No porque Windows es un software no es parte del hardware.

8. F
Porque ese icono nos permite cerrar una ventana.

8. F
Es una direccin de una pgina comercial web.

9. V

9. F
Porque ese icono nos permite minimizar una ventana

9. V

10. V 11. c 12. a 13. a 14. a 15. c 16. a

10. V 11. a 12. c 13. c 14. a 15. c 16. b

10. F
Sirve para navegar por sitios web

11. a 12. a 13. b 14. b 15. b 16. a -77-

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

17. a 18. b 19. c 20. a

17. c 18. a 19. c 20. a

17. b 18. c 19. c 20. a

UNIDAD IV 1. F
Porque ese icono me permite imprimir directamente.

UNIDAD V 1. V

2. V 3. V 4. F
Porque los documentos generados en Word son de tipo texto.

2. F
Porque ese icono me sirve para combinar celdas

3. V 4.V

5. V 6. V 7. F
Porque para subrayado no es la K sino el icono con la letra S

5. F
Porque solo la columna no existe en Excel

6. V 7. F
Porque ese icono me sirve para hacer una suma automticamente

8. V 9. V 10. V 11. c 12. a 13. c 14. b 15. e 16. c 17. b 18. b 19. b 20. a

8. V 9. V 10. F
Porque ese icono es men principal de Excel, no es para imprimir

11. a 12. c 13. b 14. a 15. a 16. c 17. c 18. b 19. c 20. a

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-78-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

ACTIVIDADES A DISTANCIA
Las siguientes actividades estn encaminadas a realizar una aplicacin prctica de lo que se ha estudiado en el presente modulo. Le invito entonces a que las realice con gran entusiasmo y empeo para lograr afianzar aun ms los conocimientos que adquiri. Desarrolle las actividades siguientes y presntelas al seor tutor en la fecha que l lo solicite. 1. Dibuje un computador de escritorio de su trabajo o de su hogar y enumere todas sus partes externas e internas, dispositivos de entrada, dispositivos de salida, y software que posea: Estrategia Metodolgica: Recurra a la Unidad l, paginas 10, 11, 13 y 15 de este modulo y consulte sobre la pregunta ah se encuentra toda la informacin, escrbala y entrguela en una hoja si es impresa mejor. Si tiene alguna duda consulte a sus compaeros, tutor o en la siguiente direccin de correo electrnico jherrera@dne.gov.ec VALOR: 1 PUNTOS 2. Crea un rbol de carpetas como se detalla en figura1, terminado este proceso grabarlo en un CD. Figura1:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-79-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Estrategia Metodolgica: Recurra a la Unidad II de este modulo, en la carpeta con el nombre pasos para la creacin de carpetas crear un documento de Word con los pasos requeridos para crear una carpeta, en la carpeta escritorio de Windows, contendr dos carpetas con los nombres Men Inicio y escritorio, dentro de cada una estarn las respectivas imgenes capturadas tanto del escritorio como del men inicio y un documento en Word con los datos del alumno (caratula), si tiene dudas puede consultar con sus compaeros, tutor o en la siguiente direccin de correo electrnico jherrera@dne.gov.ec : VALOR: 1 PUNTOS 3. El mdulo de Computacin bsica ha elaborado una encuesta poder obtener los criterios de todos los cursantes sobre mdulo y a la vez ver sus destrezas en el manejo del internet, lo cual debemos ingresar al siguiente para este para url:

https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFd2Tk1oTnVIeGM2SklOaGF6 dlI5WFE6MQ ,

Estrategia Metodolgica: Recurra a la Unidad lII de este modulo y consulte el manejo de internet y entregue en una hoja impresa de la encuesta ya completada. Si tiene alguna duda consulte con sus compaeros, tutor o la en la siguiente direccin de correo electrnico jherrera@dne.gov.ec VALOR: 1 PUNTOS
4. Realizar un trptico del lugar turstico que desee el mismo que tendr el siguiente aspecto (Figura1), gurdelo en un cd con el nombre del tema escogido

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-80-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Figura 1.

Estrategia Metodolgica: Recurra a la unidad IV de este modulo, escoja la opcin diseo de pagina opcin columnas elabore el diseo con los datos personales del alumno y refirase a las indicaciones dadas en sta pregunta, siguiendo los pasos, si tiene dudas las puede consultar con sus compaeros, tutor o en la siguiente direccin de correo electrnico jherrera@dne.gov.ec. Y entrguenla en una hoja impresa.

VALOR: 1 PUNTOS 5. Cree un nuevo libro de trabajo con el nombre de presupuesto.xls, nos vamos a guiar en las indicaciones que se detallan a continuacin: El libro que vamos a crear generar un

presupuesto:
Haga clic en el botn (Nuevo) En la celda A2 teclee MODELO PARA GENERAR PRESUPUESTOS Teclee descuento en la celda A4 En la celda A5 teclee IVA Contine introduciendo los valores que aparecen en la figura siguiente:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-81-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Las frmulas que vamos a introducir son las siguientes: - Importe = Cantidad* Precio Descuento = Total * Descuento reflejado en (B4) Total = Importe Descuento (en la columna E)

A continuacin introduciremos la frmula que calcula el importe. Teclee en la celda D9 la siguiente frmula: = B9 * D9 Pulse la tecla Enter. Arrastre el controlador de relleno de la cela D9 hasta la celda D14

Compruebe el resultado de la columna Importe fijndose en la columna de la izquierda de este punto. En la celda E9 teclee = D9*B4 Pulse Enter. Arrastre el controlador de relleno de la celda E9 hasta la celda E14. Como puede ver el resultado es errneo. Al arrastrar el controlador de relleno, la frmula asignada en la celda E9 ha incrementado en uno la referencia de la fila. Para la referencia de la columna D la operacin de incremento de fila es correcta pero en la referencia de la columna B el incremento no se tiene que dar. Para estos casos tenemos que utilizar referencias absolutas o mixtas.

Haga clic en la celda E9 y pulse la tecla de funcin F2 para editar la frmula. DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE. -82-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Pulse dos veces en la tecla de funcin F4 para insertar un $ entre la columna y fila de la referencia B4 con esta operacin hemos bloqueado el incremento de la fila al arrastrar el controlador de relleno.

Pulse la tecla Enter Arrastre el controlador de relleno de la celda E9 a la celda E14

Compruebe el resultado Guarde el libro de trabajo con el nombre de PRESUPUESTO Realice los dems clculos de la columna TOTAL, SUMA TOTALES, IVA , Y TOTAL CON IVA. Utilizando el asistente para funciones calcula en PRECIO MAXIMO, PRECIO MNIMO Y PRECIO MEDIO Si se ha realizado correctamente todos los pasos de este ejercicio el resultado ha de ser el siguiente:

Ahora vamos a darle un formato ms adecuado. Para ello cambia los fondos, los bordes, los tipos de letras. Las cantidades deben ir en ptas. y con separador de miles. Puede quedar ms o menos as:

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-83-

DIRECCIN NACIONAL DE EDUCACIN DE LA POLICA NACIONAL

Cierre el libro y gurdelo. Estrategia Metodolgica: Recurra a la Unidad V de este modulo y consulte sobre las herramientas de Excel, y refirase a las indicaciones dadas en sta pregunta, siguiendo los pasos, si tiene dudas las puede consultar con sus compaeros, tutor o en la siguiente direccin de correo electrnico jherrera@dne.gov.ec, una vez terminada la actividad el archivo presupuesto.xls deber ser impreso, grabado en un CD y entregarlo a su tutor. VALOR: 2 PUNTOS PUNTAJE TOTAL DE LAS ACTIVIDADES: 6 PUNTOS XITO!

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN A DISTANCIA DE LA DNE.

-84-

S-ar putea să vă placă și